Sei sulla pagina 1di 12

Novedades

El libro La Maldicin de la abundancia, de Alberto Acosta

Gestin Ambiental 4

Defender la gestin comunitaria del agua

Comercializacin Asociativa 9
Con las ferias ganamos vendedores y compradores

10

BioGranjas
Fundacin SWISSAID Ecuador | Ao 1. No. 1 | Enero-junio 2010

Con riego por aspersin, los cultivos no se pierden Use BIOL y mejore su produccin Soberana alimentaria o transgnicos?
Fundacin SWISSAID | BioGranjas

NOTA DE LA EDITORA

CONTENIDO
Lilin Vallejo Gordn

2 Nota de la Editora 3 Manejo Comunitario de RRHH Con riego por aspersin, los cultivos no se pierden 4 Novedades: Libros La Maldicin de la abundancia 5 Campaa Semillas de Identidad 6 Desarrollo de Capacidades Use BIOL y mejore su produccin 8 Conformacin de Redes Soberana alimentaria o transgnicos? 9 Gestin Ambiental Defender la gestin comunitaria del agua 10 Comercializacin Asociativa Con las ferias ganamos vendedores y compradores 11 Gnero La crianza de cuyes cambi mi vida 12 Noticias

Acercarnos para dialogar y servirles mejor


IOGRANJAS es una publicacin que recoge el quehacer diario de las familias dedicadas a la produccin sin qumicos. Precisamente, el nombre de la revista responde a este concepto: un sistema de produccin que no utiliza qumicos, y que lo desarrolla Swissaid Ecuador.
Con este material les compartimos informacin sobre los excelentes resultados logrados por los productores y productoras en el manejo de sus BIOGRANJAS; les informamos de publicaciones acerca de importantes temas, y les damos a conocer sobre las acciones realizadas en la Campaa Semillas de Identidad, que pretende sensibilizar a la poblacin frente a los transgnicos y la produccin de agrocombustibles. De igual forma, buscamos desarrollar las capacidades de los grupos para una mejor gestin de la BIOGRANJA; socializar las acciones realizadas por las redes de usuarios del agua frente a la propuesta de la nueva Ley de Aguas; y comentarles sobre la comercializacin asociativa como un mecanismo vlido para abrir mercado. Como Swissaid, confiamos que ampliando la demanda de productos agroecolgicos, incrementaremos, a su vez, la produccin agroecolgica y la recuperacin de semillas nativas. Esperamos que disfruten la lectura de esta revista y que, a travs de sta, nos acerquemos ms, para dialogar y servirles mejor. Sus comentarios y sugerencias siempre sern bienvenidos.

Swissaid Ecuador Ao 1, No. 1 Enero-Junio 2010 BioGranjas se publica semestralmente. Se permite la reproduccin parcial de estos contenidos siempre que se cite la fuente. Editora General Lilin Vallejo Gordn Comit Editorial Lilin Vallejo, Marco Cedillo Diseo grfico y asesora editorial IBD Fotografa Swissaid Impreso en el Ecuador Swissaid Ecuador Urbanizacin Los Guabos, calle B, casa No. 57 Telfono: (593-2) 2890-766 Fax: (593-2) 2894-950 E-mail: ofcoord@swissaid.org.ec Casilla postal 17-26-047

EQuiPo de TRabaJo Coordinadora y Representante Legal Lilin Vallejo Gordn Asistente Jeanneth Snchez Responsable Manejo Comunitario de Recursos Hdricos Hugo Olazval Responsable Programas Zona Centro Fernando Guamn Responsable Programas Zona Norte Jilmar Capelo Responsable Contable-Administrativa Myriam Richards Responsable Incidencia Poltica Marco Cedillo Cobos Facilitadora Imbabura Mara Isabel Madera Facilitador Pichincha Pedro Socasi Facilitador Cotopaxi Jorge Mullo Facilitadora Tungurahua Alicia Muoz Facilitador Chimborazo Alberto Cifuentes Facilitador Bolvar Arturo Palacios

Lilin Vallejo Gordn Coordinadora/Representante Legal PROGRAMA SWISSAID ECUADOR

FUNDACIN SWISSAID | BioGranjas

Swissaid Ecuador Swissaid Ecuador es una organizacin internacional de cooperacin al desarrollo, presente en el Ecuador desde 1978 y reconocida legalmente como una organizacin sin fines de lucro desde el 2 de agosto de 1990. La sede principal se encuentra en Berna-Suiza.

Nuestra misin Fortalecemos las capacidades de las personas de escasos recursos para que logren su soberana y seguridad alimentaria, el acceso al agua, y el ejercicio de sus derechos y obligaciones individuales y colectivas. Nos basamos en un adecuado manejo de los recursos naturales, la

participacin equitativa de hombres y mujeres sin preferencias de tipo religioso, poltico, racial, tnico y cultural, previniendo y mitigando los riesgos producidos por el entorno.

MANeJO COmUNITARIO De RRHH

Manejemos el agua sabiamente

Con riego por aspersin, los cultivos no se pierden


Margarita Cusco recuerda que antes los terrenos eran desrticos, que no disponan de agua y que para producir algo deban considerar el tiempo de lluvias.
acamos una sola siembra; para ganar o perder, sembrbamos un producto y esperbamos que Diosito nos d las aguas del cielo.

La ventaja era que antes llova un poco ms que ahora. Sin embargo, haba veces que cogamos solo la semillita, nada ms. O perdamos todo. As pasbamos en el campo. Pero desde que empez el riego parcelario por aspersin las cosas cambiaron, mejorando sustancialmente la produccin de su granja. Ahora combinamos y alternamos los productos y diversificamos la produccin. Desde que riego mi granja con los aspersores no compro nada en el mercado, porque tengo papas, maz, alfalfa para los animalitos y otras cosas para la familia. Disponer de estos productos es una gran ayuda para la economa y alimentacin del hogar. A ella, incluso, le alcanza para compartir: aunque sea choclos pequeitos les convido a mis hijos y a mi mam. Les voy a dejar o ellos vienen a llevar de aqu.
Suea con ampliar la granja

Quisiera tener una granja con suficiente agua; sembrar granos surtidos; con animales menores; con plantas medicinales y rboles frutales; con otros productos para comer y con bastante alfalfa para vender, porque cuando no llueve la gente busca hierba para sus animales. Anhela mejorar el terreno con abonos y bioles orgnicos para cuidar la salud de las personas y proteger el terreno. Quisiera comprar afuera

solo lo que no sea posible cultivar en la granja. Para eso pensamos ampliar el terreno para la granja, as como el riego parcelario. As, poco a poco, iremos mejorando nuestra situacin. Hay que ponerle ganas y salir adelante siempre. Margarita integra la Sociedad Nuevo Amanecer, que se organiz para construir el reservorio; ahora lo tienen y acumula 11 mil m de agua, con la que riegan las granjas de los socios. En La Esperanza existen 36 granjeros: Chimbacalle: 13; Cubinche: 13; Vicente Solano: 2; El Rosario: 5 y en 6 de Enero 3. Entre todos, completan 20 hectreas de terreno dedicado a la agricultura agroecolgica.
Cmo funciona el riego por aspersin?

la granja. Se adapta a terrenos desnivelados; ahorra agua; evita la erosin, las heladas y disminuye las plagas. Y lo ms importante: favorece el trabajo de la mujer, pues disminuye el tiempo en el terreno y vuelve menos duro el trabajo agrcola.
Buena aceptacin

Durante 2009, Swissaid implement proyectos piloto de riego parcelario en Imbabura, Pichincha y Chimborazo, con tres granjeros por provincia. A los pocos das, fueron instalados 37 nuevos sistemas en Pichincha y 27 en Chimborazo. Con estos sistemas se irrigaron 80 hectreas de terreno.

Permite que el agua llegue a las plantas en forma de lluvia, a travs de los aspersores, que deben ubicarse de manera que se riegue igual a todo el terreno. Est compuesto (generalmente) por tuberas principales, tomas de agua y los ramales de aspersin. Este sistema puede permanecer fijo o ser transportado a cualquier lugar de

Comparando los beneficios que recibe el granjero/a (y su terreno), no es caro. Instalar un sistema de riego por aspersin para una granja de 600 a 1.000 m cuesta un poquito ms de cien dlares. Es fcil de instalar y cualquier integrante de la familia podra manejarlo.

Es costoso el riego por aspersin?

Fundacin SWISSAID | BioGranjas

NOVeDADeS

Alberto Acosta escribe una obra llena de pasin y compromiso

La Maldicin de la abundancia
ESDE NOVIEMBRE DEL AO PASADO, est en circulacin el libro La Maldicin de la abundancia, de Alberto Acosta. La publicacin de este texto se produce cuando el Gobierno de Rafael Correa promociona la minera a gran escala como una va para superar la pobreza, mientras que varias organizaciones comunitarias y ecologistas la rechazan por considerarla una amenaza para la naturaleza y para la biodiversidad del pas. La Maldicin de la abundancia analiza los magros resultados en cuanto a desarrollo, y el inmenso retroceso que para el Ecuador signific la poca petrolera, debido a que no se atendi la deuda social y ambiental a pesar de la gran cantidad de dinero que produjo. Acosta explica que en los aos 80 se impuls la inversin por parte de empresas extranjeras en proyectos existentes o nuevos, sin considerar las demandas sociales o ambientales. Y sin mayor beneficio en las ganancias por parte del Estado. El autor asegura que se vive un inminente agotamiento del petrleo, frente a lo cual el pas deber decidir si seguir un nuevo extractivismo, afianzado en la explotacin limpia de minerales a gran escala, o superar esta obsesin construyendo alternativas sostenibles a largo plazo. El Ecuador ha sido un pas cacaotero, bananero, floricultor y hasta petrolero, pero que no se ha desarrollado nacionalmente. Al contrario, enfatiza, este modelo no ha resuelto los problemas de los ecuatorianos. Eduardo Gudynas, ecologista uruguayo y autor del prlogo del libro, cree que el texto de Acosta es un libro caliente, lleno de pasin y compromiso por su pas y su gente. Que ofrece opciones y alternativas para abandonar la minera a gran escala y a cielo abierto. Que presenta una estrategia con opciones de consulta previa, ordenamiento

Swissaid Ecuador apoy la publicacin del libro como un aporte al debate sobre un tema tan importante para el Ecuador: elegir el modelo de produccin para el futuro.

Preguntas incmodas Por qu la riqueza natural del Ecuador no mejora la calidad de vida de la poblacin y ms bien complican las condiciones de pobreza? Qu implicaciones tiene la extraccin de petrleo u otros minerales sobre la economa, sobre la sociedad, sobre la poltica? Es posible superar los efectos negativos que ejerce la abundancia de recursos naturales? Ser imposible evitar los fracasos de la poca del cacao, del banano y del petrleo? El libro La maldicin de la abundancia se vende en quioscos y en la editorial Abya Yala. Habr que leerlo para responder las preguntas planteadas.

Quin es Alberto Acosta? Economista ecuatoriano, quiteo (1948). Ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y ex ministro de Energa y Minas. Profesor e investigador universitario. Asesora a organizaciones sociales y escribe en varios peridicos y otros medios de comunicacin. Autor de varios e importantes libros.

territorial y con normas ambientales sumamente exigentes. Alberto acosta, en el libro, aclara que no se propone cerrar los pozos petroleros, pero cree que el Estado debe recuperar el control del petrleo y minera, y aumentar las ganancias con la venta de estos productos. Asimismo, insiste en la necesidad de reorganizar la participacin del Ecuador en el mercado internacional, que se elaboren

ms productos para atender el mercado nacional, y que con la venta del petrleo se asegure educacin, salud, trabajo y vivienda para la poblacin. Insiste en que el desarrollo del pas debe ser pensado desde el Sumak Kawsay: Cuestionar la idea del progreso entendida como la acumulacin interminable de bienes materiales. Provocar el reencuentro de la economa y de la sociedad con la naturaleza, se debe pasar del antropofismo al biopluralismo (es decir, no pretender dominar ni vencer a la naturaleza). Construir la democracia pero con una metodologa democrtica, para asegurar que los productos finales sean verdaderamente democrticos. Swissaid Ecuador apoy la publicacin del libro como un aporte al debate sobre un tema tan importante para el Ecuador: elegir el modelo de produccin para el futuro.

FUNDACIN SWISSAID | BioGranjas

CAmPAA SemILLAS De IDeNTIDAD

Por la defensa de la Biodiversidad y la Soberana alimentaria

Campaa Semillas de Identidad


Las semillas nativas son la base de nuestra vida, cultura e identidad; nos permiten producir alimentos sanos y diversificados.
do semillas de chocho, mashwa, oca, melloco, jcama, miso, quinua, zanahoria blanca (en las seis provincias). De igual forma, se efectuaron talleres sobre transgnicos, agrocombustibles, agroecologa y de alimentacin sana. Giras con consumidores para que observen experiencias de produccin agroecolgica y comercializacin asociativa de productos. Se cuenta con inventarios de semillas nativas que contienen, principalmente, leguminosas, races y tubrculos, frutales, medicinales, cereales y hortalizas. La informacin se refiere al origen, caractersticas, usos, manejo agronmico y recetas que se pueden elaborar con estos nutritivos productos. La publicacin de libros ha sido otra importante actividad. En coordinacin con la Mesa de Seguridad Alimentaria de Cotopaxi y el Comit de Gestin de la provincia de Imbabura se elaboraron dos recetarios, que fueron entregados a las personas que asistieron a los eventos. Hay que resaltar que las ferias, cuyo objetivo fue exhibir productos sanos y semillas criollas, dieron la pauta para que se establezca un nuevo espacio donde ahora se vende productos agroecolgicos con la marca BIOGRANJAS: produccin sin qumicos.
La Campaa en Colombia

A CAMPAA SEMILLAS DE IDENTIDAD promueve la aplicacin de conocimientos y tecnologas de desarrollo local, basados en la agroecologa, la biodiversidad, la cultura y las semillas criollas, para evitar el uso de transgnicos y asegurar la Soberana alimentaria para la poblacin.

Es una iniciativa de Swissaid Ecuador, Colombia y Nicaragua. En nuestro pas, la Campaa se lleva a cabo en Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolvar.

Principios de la Campaa

Las semillas y la biodiversidad son fundamentales para promocionar el desarrollo de los pueblos. Las semillas y el conocimiento tradicional son patrimonio colectivo y claves para alcanzar la Soberana alimentaria. Defender las semillas es defender la vida, la tierra, los territorios y las culturas. El uso de transgnicos amenaza a las semillas y la produccin del campo. Rechaza las leyes y polticas pblicas que atenten contra las semillas criollas y la biodiversidad. Promueve la recuperacin, mejoramiento y produccin de semillas criollas. Apoya experiencias de comercializacin asociativa con productos agroecolgicos. Las comunidades indgenas, campesinas y afrodescendientes de Amrica Latina han conservado los conocimientos y prcticas productivas,

contribuyendo a la diversidad biolgica y cultural existente. Como resultado de este trabajo, la humanidad dispone de cientos de variedades de maz, frjol, quinua, papa, yuca, tomate, algodn, arroz y otras especies, que en la actualidad sustentan la agricultura y la alimentacin del mundo. Las semillas nativas son la base de nuestra vida, cultura e identidad; nos permiten producir alimentos sanos y diversificados. Son el fundamento de la agricultura ecolgica y garantizan la sustentabilidad de los ecosistemas y la Soberana alimentaria.
Objetivos que persigue

Promover experiencias locales de manejo de la biodiversidad, agricultura sostenible con enfoque ecolgico y Soberana alimentaria. Difundir informacin sobre los recursos genticos, transgnicos y agrocombustibles. Desarrollar acciones pblicas, con organizaciones y comunidades, para alertar a la sociedad sobre los riesgos que estos temas conllevan. Debatir ampliamente sobre estos temas.
La Campaa en Ecuador

Se ha realizado ferias para promocionar una gran diversidad de semillas nativas y platos tpicos elaborados con estos productos. Se estn multiplican-

Las organizaciones campesinas colombianas llevan adelante la Campaa Semillas de Identidad con gran entusiasmo. Las principales actividades que realizan son cursos de cocina con productos criollos, giras agroecolgicas para consumidores, encuentros de saberes, concurso de fotografa, mercados agroecolgicos, ferias, trueques, entre otras. Asimismo, realizan talleres, foros y conferencias sobre los transgnicos, agrocombustibles, biopiratera y la forma en que stos afectan a la economa y vida del campesino.

Fundacin SWISSAID | BioGranjas

DeSARROLLO De CAPAcIDADeS POR MARA ISABeL MADeRA

Cmo hacer su propio biofertilizante

Use BIOL y mejo


Preparacin del BIOL
Tanque Tapa con manguera (o plstico para tapar el tanque, con manguera)

omo una alternativa para evitar el dao que producen los agroqumicos a la salud humana y al medio ambiente, actualmente se utilizan productos naturales para la produccin agrcola, uno de estos es el BIOL.

Qu es el BIOL?
Es un biofertilizante que vuelve a la planta ms fuerte. De este modo, la fotosntesis se realiza de mejor manera y las races aprovechan ms los nutrientes del suelo. El BIOL se elabora por la descomposicin sin aire (anaerbica) de productos orgnicos y minerales. Los orgnicos son las plantas, estircol de animales; los minerales son la roca fosfrica, los sulfatos y la tierra.
Tanque con mezcla

Mezcla de materiales

Materiales
1 tanque de 200 litros 1 m de plstico grueso para cubrir la boca del tanque 1,5 m de manguera de gas 1 bote pequeo de plstico 1 piola o cuerda para amarrar 1 quintal de estircol de vaca, cerdo, cabra, cuy o de pollo 1 atado mediano de alfalfa, picado finamente 4 litros de melaza, jugo de caa, chicha 10 libras de Sulfomag 2 libras de roca fosfrica 2 libras de levadura Se le puede aadir un atado de guanto picado (fino), incluso aj, ajo, ortiga, ruda, matico, ajenjo. Estos componentes hacen que el BIOL acte tambin como insecticida.

1
Coloque el tanque en un sitio fresco y ventilado, protegido del sol y la lluvia (bajo un rbol). Ponga agua hasta la mitad del tanque. Ponga el estircol y remueva con un palo. Incorpore la alfalfa picada y remueva. Aada melaza, Sulfomag y la roca fosfrica. Tambin remueva. Diluya la levadura en agua tibia y cuando est diluida totalmente aada a la preparacin. Si fuera necesario, aada agua hasta las partes del tanque.

2
Haga un pequeo hueco en el plstico que se utilizar como tapa y coloque ah la manguera. La manguera no debe tocar la mezcla y debe amarrarse fuertemente al plstico, de modo que no entre aire.

FUNDACIN SWISSAID | BioGranjas

ore su produccin
Una vez cumplido el perodo de descomposicin, abra la preparacin y cierna con una tela el contenido. Guarde el BIOL en lugares donde no llegue el sol ni la lluvia. De esta forma lo puede mantener durante 6 meses. Ojo: el producto se daa si no se mantiene en las condiciones indicadas.

Cmo usar el BIOL

Caractersticas de los componentes del BIOL


Estircol de animales: Son fuente de nitrgeno y en menor cantidad de fsforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro. Agua: Diluye todos los componentes del BIOL, preferentemente debe ser de lluvia o de vertiente, sin cloro. Plantas frescas: De acuerdo con sus caractersticas, proveen de elementos qumicos, medicinales y txicos que eliminan algunas plagas. Sulfatos y roca fosfrica: Estos minerales estn permitidos dentro de la produccin agroecolgica u orgnica y nos dan elementos menores, a pesar de estar en el suelo en pequeas cantidades, sin ellos no podemos tener buenos rendimientos; adems, tenemos ms problemas en el ataque de plagas y enfermedades. Miel, melaza, panela, jugo de caa o chicha: Su principal funcin es dar de comer a los microorganismos que descomponen los diferentes materiales del BIOL. Levadura: Es una fuente externa de microorganismos que ayuda a descomponer ms rpidamente los materiales del BIOL.

Tanque cerrado hermticamente

Tanque cerrado con botella con agua para evacuar el gas

Recuerde: siempre diluya el BIOL

3
Cierre hermticamente el recipiente. Alrededor de la boca del tanque amarre el plstico con soga, piola o caucho.

4
Al extremo de la manguera debe colocar una botella de dos litros (con agua) para que salga el gas que produce la mezcla y, a la vez, no entre aire. No mueva la mezcla durante 30 a 45 das.

Para producir 150 litros de BIOL se necesitan 45 dlares (no se considera el costo de la materia orgnica ni la mano de obra). Es decir, un litro de BIOL saldra a 31 centavos de dlar. Invente su receta para hacer BIOL, prubela y comparta los resultados con sus vecinos y amigos!

Costo

En una bomba de 20 litros de agua ponga 2 litros de BIOL, para ser aplicado al suelo o a la planta. En cultivos de hojas delgadas como la lechuga ponga un litro de BIOL por cada bomba de 20 litros. Utilice en perodos de 7 a 15 das en cultivos como hortalizas, papas, pastos, entre otros. En cultivos de ciclo largo, como aguacate, ctricos en perodo de crecimiento se puede aplicar cada 7 a 15 das. Cuando ya son adultos se les puede aplicar cada tres meses.

Es indispensable diluir el BIOL antes de aplicarlo:

Fundacin SWISSAID | BioGranjas

CONFORmAcIN De ReDeS

Una decisin importante para nosotros y nuestras familias

Soberana alimentaria o transgnicos?

UENAN RARO ESTOS DOS TEMAS,

verdad? Veamos de qu se tratan. En la cartilla La mala semilla, elaborada por Accin Ecolgica, los transgnicos son las plantas o animales a los que, en un laboratorio, se les pone genes de otra especie, as se consigue que tengan una forma de ser que antes no tenan. Las grandes empresas hacen esto para que los cultivos sean ms resistentes a las enfermedades, a las sequas o a las heladas. O para conseguir frutos ms grandes que los normales. El problema es que con esos transgnicos (o sea, los productos alterados) se agregan sustancias para matar malezas y plagas. Tambin producen alergias en las personas y hay informacin de que hasta est matando gente en pases donde se ha sembrado productos con semillas transgnicas. La cosa es que a la larga no sirve para nada porque los insectos y las plagas se vuelven resistentes y hasta se transforman en sper plagas y sper insectos. Como deca un vecino nuestro, sale el tiro por la culata. Ahora veamos qu es la Soberana alimentaria. Este concepto fue elaborado por campesinos y productores organizados en la Va Campesina y dice que es el derecho de los pueblos, de sus pases o uniones de Estados a definir su poltica agraria y alimentaria, sin dumping frente a terceros pases. El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, cmo y quin se lo produce. Entonces, ya se dio cuenta por dnde va la cosa. Claro, el problema es que estas semillas transgnicas son producidas por grandes empresas extranjeras que quieren quitarnos el control de nuestra alimentacin. Si eso llega a pasar, ah s la cosa se pone difcil porque los productores del campo ni siquiera podrn ser dueos de sus semillas ni de la comida. La Constitucin nos protege Aunque deja abierta la posibilidad de que la Asamblea o el Presidente de la Repblica dispongan lo contrario, la

Defender y construir la Soberana alimentaria y luchar contra la amenaza de los transgnicos exige involucramiento, reflexin y ejecucin de acciones.
nueva Constitucin Poltica (2008), nos protege de la entrada de estos peligrosos productos y semillas transgnicas. El Artculo 401 de la Constitucin dice claramente: Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgnicas. Y el Artculo 13 de este mismo documento ordena establecer a la Soberana alimentaria como objetivo estratgico y manda que el Estado sea su principal promotor. Explicado esto, podramos decir que no hay de qu preocuparnos. Hay que estar vigilantes para que se cumpla en la prctica lo que est escrito en el papel. Del dicho al hecho hay

La Constitucin dice claramente: Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgnicas (...) Hay que estar vigilantes para que se cumpla en la prctica lo que est escrito en el papel.
mucho trecho, dice un refrn. Por eso es importante que los y las productores del campo se interesen ms sobre estos temas. Averigen, pregunten, consulten, amplen su conocimiento y propongan ideas para organizarse en torno a este tema. Aspectos que incluye la Soberana alimentaria Producir agroecolgicamente y pensando en atender, especialmente, la demanda de mercados locales. Garantizar que el campesino tenga tierra, agua, semillas, bosque, pesca, crdito y otros recursos. Promover que la comunidad controle los recursos productivos. Polticas pblicas que fomenten

la actividad productiva familiar y comunitaria. Proteger los mercados locales de los productos subsidiados (dumping). Desarrollar reales polticas de redistribucin de la tierra y el agua. Vigencia del derecho de los consumidores a contar con alimentos sanos, fciles de conseguir y acordes con su cultura. Que el agua mantenga su condicin de bien pblico. Cumplimiento, por parte del Estado, de la disposicin constitucional que prohbe el ingreso de transgnicos. Que los campesinos decidan qu sembrarn y los consumidores que consumirn. Participacin de los pueblos en la definicin de polticas agrarias. Mayor reconocimiento del aporte de la mujer campesina en la produccin agrcola y en la alimentacin. Trato justo para los pases pobres en el comercio internacional. Aqu radica la importancia de estos dos temas. Defender y construir la Soberana alimentaria y luchar contra la amenaza de los transgnicos exige involucramiento, reflexin y ejecucin de acciones que respondan, en la prctica, a disposiciones constitucionales, pero tambin a demandas sentidas de los pueblos. Transgnicos y Soberana Alimentaria. Pngale atencin a estos dos trminos.

FUNDACIN SWISSAID | BioGranjas

GeSTIN AmBIeNTAL

Las juntas de agua consolidan su organizacin

Defender la gestin comunitaria del agua


La experiencia de JAAPRE demuestra que cuando se cuenta con gente comprometida es posible desarrollar las acciones que sean necesarias, sin miedo a equivocarse y sin dejar que solo los expertos hablen a nombre de ellos.
En junio del ao anterior, tres mil usuarios y usuarias del agua se tomaron las calles de Quito. Llegaron a la plaza El Tejar y al da siguiente caminaron hasta el Palacio Presidencial para hablar con autoridades del Gobierno; despus se dirigieron a la Asamblea Nacional. Al paso de los caminantes, alguna gente comentaba: levantamiento indgena parece que ha habido. No fueron levantamientos pero s movilizaciones (17 de junio y 23 de septiembre de 2009) mediante las cuales las Juntas Administradoras de Agua Potable y de Riego (JAAPRE) de Chimborazo, Bolvar, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Azuay, Santa Elena y Caar exigan reconocimiento a su labor como sistemas comunitarios que administran el agua de consumo humano y de riego. Las juntas demandan la redistribucin equitativa del agua que favorezca la produccin agrcola campesina y asegure la soberana alimentaria del pas. Dicen que el 90% de sus planteamientos fueron recogidos en la versin de la Ley de Aguas que se discute en la Asamblea Nacional. Afirman estar satisfechos por haber promovido un proceso organizativo de gran alcance y por haber reclamado sus derechos con voz propia. Por eso, esperan que la Asamblea Nacional apruebe una Ley de Aguas que recoja todos los aportes que hicieron.
Organizacin y lucha alrededor del agua

y televisin, elaboraron comunicados, dialogaron con asamblestas y otros actores sociales; todo porque creen que si les quitan la gestin del agua acabaran con la organizacin comunitaria. La experiencia de JAAPRE demuestra que cuando se cuenta con gente comprometida es posible desarrollar las acciones que sean necesarias, sin miedo a equivocarse y sin dejar que solo los expertos hablen a nombre de ellos. Si nos equivocamos, volveremos a hacerlo hasta que salga bien, dicen. Reconocen que al inicio fue difcil porque no entendan los trminos jurdicos, ni tenan mayor claridad para organizarse y convocar a ms gente. La segunda marcha, y concentracin

en las afueras de la Asamblea Nacional, es un ejemplo de lo descrito. El 23 de septiembre/09, miles de usuarios del agua hablaron cara a cara con el presidente de la Comisin de Soberana Alimentaria, Jaime Abril, y ante un nutrido grupo de asamblestas, a quienes explicaron sus planteamientos y exigieron que se les asegure su participacin dentro de la Ley.
Evaluacin del proceso y proyeccin al futuro

Las juntas demandan la redistribucin equitativa del agua que favorezca la produccin agrcola campesina y asegure la soberana alimentaria del pas.

Con el afn de asegurar la aplicacin de los cambios propuestos a la Ley de Aguas, el 5 de febrero pasado, la organizacin evalu el proceso y estableci pautas para el trabajo futuro. Entre las principales decisiones destacan la elaboracin de un plan de trabajo que incluya presupuesto, formacin para los integrantes (en temas polticos, sociales, contables, informes, contenido de leyes, comunicacin y difusin) y acciones con otras organizaciones. Entre las principales decisiones destacan el fortalecer las organizaciones de base provinciales y darles autonoma; diversificar las fuentes de financiamiento; desarrollar capacidades de los usuarios del agua en temas polticos y sociales; realizar alianzas y acciones con otras organizaciones.

Mediante talleres y reuniones profundizaron en el contenido de las propuestas de Ley de Aguas y plantearon cambios para los distintos artculos; incluso, elaboraron un amplio documento que lo presentaron en la Asamblea Nacional. Los integrantes de Jaapre visitaron dependencias gubernamentales, concedieron entrevistas a la radio, prensa

Fundacin SWISSAID | BioGranjas

COmeRcIALIZAcIN ASOcIATIVA POR ARTURO PALAcIOS

Doa Laura, integrante del Grupo de Comercializacin nos cuenta

Con las ferias ganamos vendedores y compradores


Doa Laura y don Modesto Caiza son dos de los principales animadores de las ferias de productos agrcolas que mensualmente se realizan en Guaranda, provincia de Bolvar.
de la comunidad Conventillo; adems, doa Laura es socia del Grupo de comercializacin. Muy amablemente, accedi a contarnos sobre su participacin en el desarrollo de esta importante iniciativa de comercializacin.
LLOS SON GRANJEROS

Usted utiliza qumicos en la produccin? No, nada. Todo lo que nos da la tierra lo logramos sin agroqumicos, porque nosotros practicamos la agroecologa, pues creemos que as cuidamos nuestra salud, la de las personas que nos compran los productos y, claro, tambin cuidamos la tierra, no. Desde cundo participa en las ferias? Desde que la Fundacin SWISSAID empez a trabajar con la comunidad y el grupo fue invitado a intervenir en estas ferias. Yo aprovecho para vender los productos que sacamos de las biogranjas. Nos ponemos de acuerdo con mi esposo. Nos reunimos con el grupo de granjeros de Conventillo para organizar la participacin y preparamos los productos que venderemos en la feria. Ah acordamos para que cada granjero lleve productos diferentes para no repetir y que haya ms variedad. Qu productos llevan? Bueno, llevamos distintos productos; por ejemplo la mchica de 5 granos, harina de maz negro, colada morada, col verde, col morada, espinaca, zapallo. Otros, en cambio, llevan cebolla, zanahoria, lechuga, remolacha, espinaca, harinas, papas. La gente les compra? Claro; casi siempre, se vende todito. Unas pocas veces, hemos regresado con algn producto; pero rara vez. Eso es bueno porque si nosotros producimos, sacamos al mercado, y no nos compran,

los productos se daan, perdemos, y la gente se desanima mucho. Cmo sacan los productos a la feria? Toca alquilar camionetas o aprovechamos el transporte que pasa por la va. Claro que cuesta pero vale la pena el esfuerzo para que la gente conozca ms sobre los productos agroecolgicos. A veces, recibo pedidos de las familias consumidoras; entregamos los productos a la vendedora del grupo de comercializacin o salimos a vender directamente. Qu les parece las ferias? Las ferias nos permiten vender, conocer a las familias consumidoras, explicarles cmo se producen estos alimentos agroecolgicos y ofrecer productos a un precio bueno. Creo que ganamos tanto vendedores como compradores. Adems, las ferias son necesarias para darnos a conocer como grupo y ser ms unidos y trabajar juntos. Qu otras actividades hacen en las ferias? Vendemos los productos, a veces tambin compramos a los compaeros. Aprovechamos para conseguir semillas o plantas que no tenemos. O sea, es bonito

porque conversamos entre nosotros y con la gente que asiste. Qu tal les rinde las ferias? S queda alguito. Cuando hay ganancia, invertimos en morocho partido para las aves, cuyes, se compra nuevas aves, semillas. Cositas que hagan falta. Qu les faltara mejorar a las ferias? Comprar mesas para poner los productos, carpas y un lugar donde se pueda vender siempre, para que la gente lo conozca. Qu piensa su comunidad de las ferias? Les gusta participar en las ferias, porque nos une y salimos a vender nuestra produccin. Quiere decir que seguirn participando? S seguir participando, ya que estamos produciendo y tenemos que ganar mercado. Este ao nos dieron el premio a la mejor presentacin de la feria de seguridad alimentaria. Y eso nos ha motivado mucho para seguir adelante. Colabora la gente? Todos colaboran ms o menos. Pero de la comunidad Conventillo la mayora de personas apoya para participar en estas ferias.

10

FUNDACIN SWISSAID | BioGranjas

GNeRO POR PeDRO SOcASI Y FeRNANDO GUAmN

Una madre de familia alcanza el xito con una alternativa productiva

La crianza de cuyes cambi mi vida

Doa Marcia vive en la parroquia la Esperanza y es presidenta del Grupo de granjeros Vicente Solano. Recuerda que antes tuvo ms de 350 cuyes, pero que se le murieron casi todos. Ella entendi que los animales se enfermaban porque en el piso la orina y el excremento se mezclaba con la hierba. Ahora es muy raro que se mueran porque los cro en jaulas elevadas, eso hace que el cuy permanezca seco y facilita la limpieza, dice. Los pequeos cambios, como construir jaulas elevadas y colocar el alimento en canastas, facilitan el cuidado de los animales y, sobre todo, permiten que doa Marcia dedique ms tiempo a su hijo menor y participe en la organizacin.
Una interesante alternativa productiva

ROMERO es una de las tantas madres de familia que da a da luchan por sacar adelante su hogar. Su rostro se alegra al contar lo bien que le est yendo con la crianza de cuyes. Antes dependa de la ayuda de mi esposo; ahora yo consigo mi dinero. Con eso compro medicinas, tiles escolares para mi hijo, zapatos y uniformes; incluso, apoyo en los gastos del hogar, cuenta.
ARcIA

agrcolas. Ellos cultivan hortalizas, cereales, leguminosas, frutales y animales menores, especialmente cuyes y gallinas. Los y las granjeros agroecolgicos de Vicente Solano buscan una nueva forma de generar ingresos para las familias, mejorar la alimentacin y reducir el riesgo de las mujeres a enfermarse por el uso de uso de agroqumicos en las florcolas.

Marcia Romero prepara los cuyes y los vende en la feria. A diez dlares el plato estamos dando. Por supuesto, en las fiestas el producto sale ms: en San Pedro, vend casi 50 cuyes. Bastante contenta relata que, incluso, la gente viene a comprarle en la casa. La crianza y produccin de cuyes ha tomado fuerza en el grupo de granjeros de la comunidad Vicente Solano, parroquia La Esperanza, cantn Pedro Moncayo (Pichincha). La mayor parte de la poblacin trabaja en las plantaciones; sin embargo, quienes se dieron cuenta de las graves afectaciones que podran enfrentar regresaron su mirada al campo para retomar las actividades

Materiales y presupuesto para un galpn de 15 m MATERIALES Ladrillos Ardex Malla piso Malla pared Tabla Madera pingos Clavos Mano de obra Pies de cra hembras Pes de cra machos Semilla de pasto TOTAL CANTIDAD 200 unidades 5 unidades 5 metros 5 metros 10 unidades 12 unidades 2 kilos 5 jornales 9 unidades 1 unidad 1 kilo PRECIO USD 36,00 45,00 19,10 12,70 10,00 12,00 2,40 50,00 45,00 5,00 8,00 245,20 APORTE GRANJERA/O 36,00 APORTE SWISSAID 45,00 19,10 12,70 10,00 12,00 2,40 50,00 25,00

135,40

20,00 5,00 8,00 109,80

Fundacin SWISSAID | BioGranjas

11

NOTIcIAS

PRXIMO EVENTO

Swissaid lanzar libro Calmando la sed Este libro es una sistematizacin de la metodologa que ha utilizado Swissaid para el diseo, operacin y mantenimiento participativo de 140 sistemas de agua de riego y consumo. El libro Calmando la sed se presentar en Riobamba (Chimborazo), a mediados del mes de abril. Desde ya, amigos y amigas, estn cordialmente invitados e invitadas a este importante evento. El da preciso, la hora y el lugar les informaremos oportunamente.

Libro 100 razones para declarar al Ecuador libre de transgnicos Preocupados por que la utilizacin de semillas y productos transgnicos amenaza al medioambiente, la biodiversidad, los sistemas de produccin campesina, la salud humana y la soberana alimentaria, Swissaid Ecuador se uni con Accin Ecolgica para publicar el libro 100 razones para declarar al Ecuador libre de transgnicos. Este libro recoge artculos de investigacin sobre impactos de los cultivos y alimentos transgnicos en varios sitios. Presenta un conjunto de razones para que Ecuador ratifique la decisin de ser un pas libre de transgnicos, que construya un modelo agrcola respetuoso de los ecosistemas naturales, los sistemas tradicionales de produccin, la biodiversidad, la soberana alimentaria y la cultura. Si desea recibir una copia digital (PDF) de este libro, por favor, escrbanos a campanias@wissaid.org.ec Se lo enviaremos con todo gusto. Ferias y puntos de venta de los productos de BIOGRANJAS Para mejorar sus ingresos econmicos, y construir un mercado que atienda la demanda de la poblacin, los y las productores ofrecen productos orgnicos como hortalizas, granos, frutas y muchos otros ms. Aqu los encuentra:

En Suiza, dicen NO a los transgnicos Tina Goethe, Responsable de Polticas de Desarrollo y Soberana alimentaria de Swissaid Suiza, nos cuenta que el Parlamento de ese pas ampli hasta el 2013 la moratoria sobre el uso de transgnicos. Los polticos y polticas suizos, escuchando las demandas de organizaciones sociales, de derechos humanos y ecologistas decidieron esto porque todava no tienen los resultados de la investigacin sobre los efectos que producira en las personas sembrar con semillas transgnicas y alimentarse con productos elaborados con transgnicos. Dice Tina que esta decisin es un gran triunfo para la asociacin de productores, campesinos, organizaciones ambientalistas y de desarrollo que por muchos aos han luchado contra los transgnicos. Celebracin a la que nos unimos desde Ecuador. Existen transgnicos en Ecuador? Debemos profundizar sobre este tema? Escrbanos a campanias@ swissaid.org.ec que con mucho agrado publicaremos sus comentarios.

PROVINCIA Imbabura Pichincha Cotopaxi Tungurahua Chimborazo Bolvar

LUGAR Terminal Terrestre (ferias ciudadanas) Feria de Tabacundo Iniciar prximamente Plaza Hroes de Paquisha Alaus: calle Villalva y Chile La Plaza Roja (Punto de venta)

CONTACTO Rosa Murillo 089196239 Esteban Espinoza 091666225 (preguntar) Arturo Ugsha Lutuala 080677756 (preguntar) Segundo Guachambosa 082752393 Tuburcio Shambi 099364027 (preguntar) Agustn Tenelema Chela 081983075 (preguntar)

Ferias de comidas Asimismo, se realizarn las ferias de comidas tradicionales elaboradas con productos nutritivos, tome nota de la fecha y lugar. PROVINCIA Imbabura Pichincha Cotopaxi Tungurahua Chimborazo Bolvar FECHA 16 de abril Junio (2da. semana) Mayo Junio (fines) 19 de abril 15 de octubre LUGAR Plaza Francisco Caldern Tabacundo Plaza de San Agustn Parque Hroes de Paquisha La Quinta Macaj La Plaza Roja

Comunquese con BioGranjas, escrbanos a campanias@swissaid.org o llame al telfono 2890-766


12
FUNDACIN SWISSAID | BioGranjas

Potrebbero piacerti anche