Sei sulla pagina 1di 9

Segundo cuestionario Materia: Derecho Romano I, en preparacin al segundo examen. 1. Escribe el concepto jurdico de persona.

Es todo ser susceptible de tener derechos y obligaciones. 2. Escribe de acuerdo al artculo 25 del Cdigo Civil de Baja California a quienes se les denomina personas morales. La Nacin, los Estados y los Municipios; Las dems corporaciones de carcter pblico reconocidas por la Ley; Las Sociedades Civiles y Mercantiles; Los Sindicatos, las Asociaciones Profesionales y las dems a que se refiere la Fraccin XVI del artculo 123 de la Constitucin Federal; Las Sociedades Cooperativas y Mutualistas; Las Asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines polticos, cientficos, artsticos, de recreo o cualquiera otro fin lcito, siempre que no fueren desconocidas por la Ley. 3. Escribe la diferencia entre persona moral publica y privada. 4. Menciona que comprende la teora de las personas en el estudio del derecho romano. Se comprende que las personas en Roma eran papeles sociales que los individuos podan representar en la sociedad, estas las distinguan los jurisconsultos en dos divisiones de personas. 5. Escribe cada una de las dos divisiones que los jurisconsultos hacen de las personas. La primera es donde se distinguen a las esclavos de las personas libres, aqu los esclavos no tienen subdivisiones ya que todos son considerado iguales, las personas libres se dividen en ciudadanos, no ciudadanos y libertinos. 6. Enumera los tres acontecimientos por los que se puede llegar a esclavo en Roma. Cuando una mujer esclava da a luz, sus hijos nacen siendo esclavos. A causa de cautividad despus de una guerra, esto lo aplicaban a todos aquellos que eran sus enemigos hostiles o a los habitantes de los pueblos con que no tuvieron ningn tratado de amistad. Todo aquel que no estaba inscrito en los registros del censo se hacia esclavo. 7. Escribe el concepto de esclavitud y a cual institucin de derecho pertenece. La esclavitud es la condicin de las personas que estn bajo la propiedad de un dueo y pertenece a la institucin de derecho de gentes. 8. Menciona a cual es el origen de la esclavitud en Roma y a que sometido el prisionero. La esclavitud naci de la guerra, cuando el pueblo vencedor aprisionaba al pueblo vencido; el esclavo estaba sometido ante la autoridad de un dueo, el dueo tenia el poder de la vida y la muerte del esclavo, derecho sobre los bienes. 9. Menciona porque para el derecho civil la libertad es un derecho inalienable. 10. 11. 12. 13. Escribe segn el derecho civil antiguo quienes son los esclavos. Escribe segn el derecho civil clsico quienes son los esclavos. Explica que es el Jus postlimini. Escribe cada uno de los efectos jurdicos que produce el jus postlimini en el prisionero en relacin a su familia.

14. Escribe cada uno de los efectos jurdicos que produce el jus postlimini en el prisionero en relacin a su familia. 15. Escribe el contenido de la ley Pretonia. 16. Menciona que es el peculio. 17. Menciona que tiene por base el estudio de la divisin de los ciudadanos y no ciudadanos en Roma. 18. Escribe y explica cada uno de los derechos que tiene el ciudadano romano en el orden privado. 19. Escribe y explica cada uno de los derechos que tiene el ciudadano romano en el orden pblico. 20. Menciona quienes se les denomina peregrino. 21. Menciona como se adquiere la calidad de ciudadano romano. 22. Menciona las dos reglas para determinar el nacimiento y por tanto la nacionalidad de una persona en Roma. 23. Menciona cuales son las formas como un esclavo adquiere la ciudadana en Roma. 24. Menciona que se entiende por manumisin. 25. Escribe como cada una de las formas de como un peregrino obtena el derecho de ciudadana. 26. Escribe las dos condiciones para que haya manumisin. 27. Escribe y explica cada una de las manumisiones solemnes. 28. Escribe y explica cada una de las manumisiones no solemnes. Inter Amicos (entre amigos): El dueo declara libre al esclavo en presencia de cinco testigos. Per Epistulam (por carta): El dominus le escriba una carta al esclavo otorgndole la libertad. Justiniano exigi, adems, cinco testigos que firmaran o dieran fe del contenido de la carta. Per Mensam (en la mesa): Cuando el esclavo es invitado a comer a la mesa del dominus 29. Escribe las tres causas de la perdida del derecho de ciudadana. 30. Explica el contenido de las siguientes leyes, Junia Norvana, Aelia Sentia y Ley Furia Canina. Ley Junia Norbana:considera libres de derecho, pero no ciudadano, y los asimilba a los latinos de las colonias, descargandoles, ademas, de ciertas incapacidades especiales. Ley Aelia Sentia: restricciones para las manumisiones: 1.esclavo liberado antes de la edad de 30 aos no mas que un latino juniano. 2.manumisin hecha por un seor menor de 20 aos 3.disminuyendo la fortuna del seor . 4.si el esclavo resivio ciertos castigos tampoco tiene derecho a la ciudadania. Ley Fufia Caninia: limita las manumisiones testamentarias, que fueron excesivas, por que no estaban restringidas por el interes personal del dueo. 31. Escribe a quien se le denomina Ingenuo. A aquellos que nunca han sido exclavos

32. Escribe cada una de las reglas para determinar la condicin de ingenuo. Basta que la madre haya sido libre al tiempo del nacimiento aun cuando en el de la concepcin fuere esclava; y por el contrario, si en el de esta fue libre y despus pariere siendo esclava, no obstante ser libre el que naciere pues la calamidad de la madre no debe perjudicar al que est en el vientre. De ah se han preguntado si manumitida una sierva preada y despus reducida otra vez a la esclavitud pariere, ser el parto libre o siervo; y marciano dice ser libre: pues basta a aquel que est en el tero haber tenido la madre libre durante el tiempo intermedio para que l lo sea, lo que es verdadero. Habiendo uno nacido ingenuo no le perjudica el haber estado en servidumbre y haber despus manumitido; pues est mandado muchas veces que la manumisin no daa la ingenuidad. 33. Menciona a que llamamos libertino. Los libertinos son aquellos que son manumitidos de una justa esclavitud. la palabra manumisin se deriva de las latinas manu datio; pues mientras alguno est en servidumbre se halla bajo mano y potestad ajena, y despus de manumitido se libra del poder del seor. 34. Escribe quienes son las personas alieni juris. La persona sometida al poder familiar, cualquiera fuera su edad o su sexo, era alieni iuris, comprendindose entre ellas al filiusfamilias, descendiente legtimo o adoptivo del paterfamilias viviente; a la mujer sujeta a la manus de su propio marido o la del pater bajo cuya potestad ste se encontrara, y la persona in causa mancipi, que era el hombre libre dado en noxa por los delitos que hubiere cometido o en garanta de las obligaciones del paterfamilias de quin dependa. 35. Escribe quienes son las personas sui juris. aquel que no se encuentra sometido al mando de otros (autnomo) de cualquier potestad familiar, el ciudadano que no tuviese ascendientes legtimos masculinos vivos o que hubiera sido liberado de la patria potestad mediante un acto jurdico llamado emancipacin (emancipatio). Las sui iuris tenan poder de decisin sobre sus actos, a diferencia de los y las alieni iuris que eran personas sometidas al mandato de otras. 36. Menciona cada uno de los poderes a que estn sometidas por el pater familias las personas aliene juris. 37. Como se le llama al hombre sui juris y que implica este titulo. El hombre libre, ciudadano y Sui Iuris, era la persona optimo iure: tena el goce completo de todos los derechos pblicos y privados. Poda ser titular de las cuatro potestades clsicas que se le conoci a la legislacin romana 38. Como se le llama a la mujer sui juris este o no casada. 39. Menciona los dos tipos de parentesco que tiene la familia romana.

Agnatio y Cognatio 40. En sentido propio que se entiende por familia y quienes la componen. 41. Escribe porque la familia romana se caracteriza por se un rgimen patriarcal y como se manifiesta. 42. Definicin de parentesco. es el vnculo que une a las personas y que depende de sus relaciones de familia. 43. Que entendemos por el parentesco Agnatio y que personas lo componen. Se entenda por familia agnaticia al conjunto de personas bajo la misma potestad domstica, o que lo estaran si el comn pater no hubiese muerto, por lnea de varn (hasta el sexto grado). As, por ejemplo forman parte de la familia agnaticia de un individuo bajo la potestad de su abuelo (avus): su padre (pater), su to paterno (patruus), su hermano (frates), su hijo (filius) y su primer hijo de su to paterno (frater patruelis o patruelis) as como el hijo de ste (nepos ex patruelis) o su propio nieto (nepos), as mismo todos los varones adoptados por el pater familias. La muerte del ascendiente no implica la disolucin del vnculo hasta el sexto grado. 44. Que entendemos por el parentesco Cognatio y que personas lo componen. Se entenda por familia cognaticia al parentesco por consanguinidad natural. Es decir, las personas vinculadas por la procreacin y el nacimiento. Se compone de un tronco comn y dos lneas: Lnea recta: Aquellos que descienden unos de otros. Puede ser ascendente o descendente. Por ejemplo: padre, hijo, nieto, bisnieto, etc. Lnea colateral: Aquellos que no descienden unos de otros pero tienen un tronco comn. Por ejemplo: hermanos. En el ejemplo expuesto en el anterior punto, formaran parte de la familia cognaticia del individuo sealado todos los anteriores sealados adems de la abuela (avia), la madre (mater), la hija (filia), la hermana (soror), la ta paterna (amita), el to materno (avunculus), la ta materna (matertera), la hija del to paterno (soror patruelis), el hijo y la hija de la ta paterna (amitinus y amitina), el hijo y la hija del to materno (matruelis), el hijo y la hija de la ta materna (consobrinus y consobrina), y sus descendientes. 45. Escribe cada uno de los derechos que se conceden a los agnados de la familia. Conviene destacar que el parentesco agnaticio slo se transmite por va de varn, Per virilem sexum, siendo la mujer, en este sentido, Finium familia. En este sentido, algunos autores justifican lo anterior sosteniendo que, por razones econmicas y sociales, el pater se interesa de manera particular por la crianza de los varones y control de la prole masculina y para ampliar el nmero de los varones dentro del grupo familiar, se mantiene un sistema de dependencia de los hijos a perpetuidad. En cambio, se "exportan" las hermanas a otros grupos y se "importan" de aquellos a las cnyuges. Al respecto Guillermo Margadant seala que en el derecho romano encontramos, desde sus comienzos, un sistema estrictamente patriarcal; slo el parentesco por lnea paterna cuenta en derecho.

El parentesco agnaticio tuvo mayor importancia en los aspectos religioso y poltico que en el derecho privado, en el cual fue muy pronto suplantado por el parentesco cognaticio. Por otra parte, la muerte (a la que se equipara la prdida de ciudadana y la de la libertad) del pater no disuelve la agnacin entre quienes fueron sus sometidos (la Familia comune iure estaba conformada precisamente por todas las personas que haban estado sometidas a la potestad del pater fallecido), pero las personas libres que encontraban inmediatamente sometidos a su potestad pasan a constituir distintas familias, aunque sigan viviendo juntas. Lo mismo ocurre con el que es emancipado, pues tambin ste al hacerse independiente, tiene su propia familia. 46. Escribe que es la Potestad paterna a que derecho pertence y por quien y sobre quien se ejerce. 47. Escribe las tres fuentes de donde se origina la potestad paterna sobre los hijos en Roma.

48. Escribe las dos consecuencias que se derivan de la potestad paterna sobre las personas que estn sometidas por el en la familia. 49. Define que es la Mancipium. Fue otro de los poderes extraos a que pudieron estar sometidas las personas fsicas o naturales en Roma y se produca cuando un pter optaba por dar en venta a uno cualquiera de los sometidos a su potestad, con lo que el adquirente pasaba a ser titular de un poder muy parecido al de la patria potestad. 50. Escribe en que casos del pater familias poda mancipar a su hijo. 51. Escribe que determina la ley de las XII tablas respecto al mancipium de los hijos, hijas y nietos.

52. Escribe cual es la fuente de la potestad paterna. La filiacin es el lazo natural que relaciona a un infante con sus autores, produce efectos extensos segn la naturaleza de la unin donde resalta. Se considera la filiacin mas plena aqulla que emana de la iustae nuptiae y que vale para los hijos la calificacin de liberi iusti . La adopcin es un acto solemne que hace caer a un ciudadano romano bajo la potestad de otro. Ciudadano en donde se establecen entre ellos artificial mente las mismas relaciones civiles que hubieran nacido de la procreacin ex iustis nuptiis. La adopcin presenta en roma un lugar importante debido a los interese polticos y religiosos y dada que la familia civil solo se desarrollaba por los varones poda suceder

53.

54.

55.

56.

que alguna familia antigua estuviera a punto de extinguirse, para evitarlo se acuda a la adopcin; existen dos clases de adopcin: la de las personas sui iuris a la cual se le llama adrogacin y la referente a los alienei iuris, que es la adopcin propiciamente dicha. Menciona a que se le llama Justae Nuptiae. Las justas nupcias, segn la clsica definicin de Modestino, entraaba unin permanente de un hombre con una mujer, con consorcio para toda la vida y comunidad de derechos divinos y humanos. Escribe cual es la importancia del matrimonio en la sociedad Romana. En Derecho romano, el matrimonio o iustae nuptiae es el celebrado conforme al Ius Civile, en que el adjetivo femenino plural iustae hace referencia a la conformidad de esta institucin con el ius. As, iustae nuptiae es el matrimonio cuyos efectos, tanto patrimoniales como familiares (concretamente, potestativos), son tomados en consideracin en las decisiones de los juristas romanos. As, por ejemplo, uno de estos juristas, Modestino, lo define como "la unin del hombre y de la mujer, implicando consorcio por toda la vida e igualdad de derechos divinos y humanos". Por su parte, el emperador Justiniano expresa que es "la unin del hombre y la mujer con la intencin de continuar la vida en comn". Conviene destacar que en Roma, el matrimonio era una situacin de hecho reconocida y aceptada por la sociedad, y no un contrato solemne como lo es hoy en la mayora de los pases occidentales. Su importancia radica en que es el fundamento de la familia romana y de ah que, aun cuando no sea un acto jurdico, s produce efectos jurdicos importantes. Escribe y define cada uno de los tipos de matrimonio en Roma. a) Matrimonio com manu. La mujer entraba en la familia del marido por acto de sumisin. Se realizaba una ceremonia llamada conventio in manu pero tena en cuenta la voluntad de la mujer y no solamente la de su padre o tutor. La conventio in manu se llevaba a cabo comiendo trigo. Este acto se llamaba confarreatio. Esta sumisin tambin se realiza a travs de una ventea simblica llamada coemptio o por el usus donde el marido tena que usa a la mujer prolongadamente durante un ao. b) Matrimonio sine manu. El hombre tena hijos con la mujer sin ser su esposa. Esta mujer esa extraa para la familia de su marido. Esta relacin era de origen plebeyo pero poco a poco comienza a asimilarse al matrimonio patricio por la aportacin que haca la mujer al hombre para casarse. Escribe que entendemos por Manus. se entiende como una de las manifestaciones del seoro del paterfamilias sobre los miembros de su familia, en virtud de la cual la mujer entraba a formar parte de la familia agnaticia de su marido (vir), como si fuera hija de familia, quedando en consecuencia bajo la absoluta dependencia del paterfamilia (del marido o, si ste es alieni iuris, del jefe de la familia de ste), dejando de pertenecer a su familia agnaticia originaria. Dentro de la estructura jurdica del matrimonio romano, la manus tiene una importancia fundamental. En efecto, para los romanos la mano (manus) es el miembro que puede manifestar exteriormente el poder, de all que la manus constituyese, de manera

significativa, el poder del marido sobre la mujer, sin perjuicio de que con el correr de los tiempos se viese restringido el poder que sta conceda al marido. 57. Escribe y explica cada una de las formas de adquirir la Manus en Roma. La confarreatio[editar editar cdigo] Es una ceremonia religiosa, solemne, se cree que era propia de los patricios y como consecuencia de ella estas familias podan contar entre sus miembros a integrantes de los Colegios Sacerdotales. Era celebrada ante los Pontfice mximo, ante el sacerdote de Jpiter, flamen dialis), de otros sacerdotes y de diez testigos, y que consista en un sacrificio en el cual se ofreca a Jpiter una torta de harina (pani farreus) al tiempo que los contrayentes pronunciaban ciertas palabras sagradas sentados sobre la piel de una res que acababa de ser sacrificada.1 Parece tener su origen en la formalidad etrusca, y, en virtud de ella, varn y mujer quedaban asociados en el mismo culto al entrar la mujer a la familia agnaticia del marido y por tanto a adorar los dioses de dicha familia. La coemptio[editar editar cdigo] Es una adaptacin de la mancipatio y es algo as como una adquisicin simblica o fingida de la mujer (imaginaria venditio). Consista en que en presencia del librepens (persona que portaba una balanza) y de cinco testigos, el marido golpea la balanza con una moneda de cobre o recudusculum o con un trozo de cobre, que entrega luego al que simblicamente aparece como vendedor de la mujer (paterfamilias o tutor). El marido intercambiaba algunas palabras con el vendedor simblico, en que se determinaba el objeto y las condiciones de la enajenacin simblica. Acto seguido, el varn preguntaba a la mujer si quera formar parte de su familia. Tal formalidad sirvi para determinar el objeto y las condiciones de la venta (Lex mancipi) para distinguirla as de la simple mancipatio. La coemptio dej de tener aplicacin a fines de la Repblica, desapareciendo prcticamente a comienzos del Imperio. El usus[editar editar cdigo] Tal como lo sealamos poda darse el caso de que celebrado un matrimonio ste no fuese acompaado de la confarreatio o de la coemptio, no adquiriendo por tanto el marido la manus de la mujer al momento de celebrarse el matrimonio. No obstante, poda adquirir la manus mediante el usus, que fue la forma menos solemne de contraer la manus, que vendra a ser una especie de usucapin o prescripcin adquisitiva, que es un modo de adquirir el dominio de las cosas ajenas por haberse posedo dichas cosas durante un cierto lapso de tiempo y concurriendo los dems requisitos legales. En lo relativo a la manus, sta poda adquirirse por el usus, esto es, por haber estado la mujer un ao continuo bajo la dependencia o posesin del marido. As, el usus era una usucapin especial que permita adquirir la manus de la mujer por estar en posesin del marido continuamente durante un ao. La mujer tena una forma de impedir que el marido adquiriese la manus, esto es, la Tricnoctii usurpatio, que consista en que la mujer antes de que se cumpliera el ao aludido, abandonaba durante tres noches seguidas la casa de su marido para irse a la de su paterfamilias (participando en las fiestas religiosas de su antigua domus para

demostrar que segua sujeta a sta). Se seala que este modo de adquirir la manus dej de aplicarse ms o menos a comienzos del Imperio bajo el gobierno de Augusto. 58. Escribe y explica cada una de las condiciones de valides del matrimonio. Exigi el derecho civil cuatro condiciones para la validez del matrimonio: La pubertad en los contrayentes, el consentimiento de stos, el consentimiento del jefe de familia y el disfrute del connubium. La exigencia de la pubertad en los contrayentes era tanto como reclamar como condicin para las justas nupcias la capacidad natural, a la cual se opona la impubertad, en la cual estaban incursos los varones menores de 14 aos y las mujeres menores de 12, fuera de que en el derecho justinianeo fueron sealados como incapaces para celebrar las iustae nuptiae los eunucos. Tocante al requisito del consentimiento de los contrayentes, cabe puntualizar que ese ingrediente del matrimonio no era entendido de forma similar a como se le estima en la actualidad, dado que en Roma no bastaba el acuerdo inicial de la pareja, puesto que el mismo deba prolongarse por toda la vida de los casados, o sea, que deba ser duradero y continuo. De ah que los romanos, ms que de consensus, hablaran de affectio. El consentimiento del paterfamilias, aunque imprescindible en un comienzo, a la larga qued reducido a aquiescencia pasiva, supuesto que al efecto bastaba que el pter no se opusiera al matrimonio del sometido a su potestad. Es ms, si el paterfamilias, sin motivos suficientemente valederos, rehusaba el consentimiento, la Lex Julia estatuy que en subsidio poda acudirse al Magistrado. Pero tratndose de hijos varones, adems del consentimiento del paterfamilias, se haca necesario igualmente el del padre, puesto que eventualmente los hijos del nuevo matrimonio podan quedar sometidos a su patria potestad. En el nuevo derecho, y con relacin al matrimonio de las mujeres menores de 25 aos, fue exigido el consentimiento de los parientes prximos, con el agregado de que, en el caso de disensin, el problema deba ser dirimido por autoridad judicial. Un ltimo requisito para la iustae nuptiae lo constituy el ius connubium o derecho a contraer justas nupcias, derecho este, que para poder ser ejercido, conllevaba la ausencia de impedimentos matrimoniales. Esos impedimentos surgan de causas ticas, sociales, polticas y religiosas; y se subdividan en absolutos y relativos, segn que hicieran imposible el matrimonio con cualquier persona, o slo entraaran obstculo para que el matrimonio pudiera efectuarse entre determinadas personas. 59. Escribe es la pubertad. 60. Mencionar que es el connubium.

61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82.

Menciona a que se le llama afinidad. Escribe cada una de las causas de disolucin del matrimonio. Escriba y explique cada una de las formas como poda efectuarse el divorcio. Menciona que es el concubinato. Escribe que es el matrimonio sine connubio. Menciona a que se le llama contubernio. Menciona que es la adopcin. Menciona la importancia de la adopcin en la sociedad romana. Escribe las dos clases de adopciones y explica en que consiste cada una de ellas. Menciona cual es la forma o procedimiento de la Adrogacin. Explica las formas para llevar a cabo la adopcin. Escribe cada uno de los efectos en el derecho clsico del adoptado. Escribe cada una de las reglas tanto para el adrogado como para el adoptado. Menciona que es la legitimacin. Escribe cada una de las formas de disolucin de la autoridad paterna. Enumera como estn divididas las personas sui juris. Enumera cada una de las causas de incapacidad. Como define la tutela Servio Sulpicio. Escribe cual es el poder o los derechos que tiene el tutor sobre la persona del pupilo. Escribe, siendo la tutela una carga publica que es necesario para cumplirla. Escribe que es la tutela testamentaria. Menciona que es la tutela legtima y como se les llama a las personas que son designas a ese cargo. 83. Escribe en que caso el nombramiento del tutor recaa en un magistrado. 84. Menciona cada una de las funciones del tutor para con el pupilo. 85. Escribe cada una de las formalidades impuestas al tutor antes de entrar en funciones.

Potrebbero piacerti anche