Sei sulla pagina 1di 4

1

CASO: MODERN BOOK DISTRIBUTION, INC.

Richard Guy, gerente de Modern Book Distribution, Inc. (MBD) revisaba el Resumen Ejecutivo del reporte que acababa de recibir del consultor. Guy vio que el reporte contena conceptos y apreciaciones que ltimamente le rondaban la cabeza: Establecer estrategias de cross-docking para entregas de grandes volmenes a sus ms grandes consumidorescentralizar las operaciones de almacenamiento para disminuir los niveles de stock de seguridadapalancar los p untos de venta con informacin que permita establecer estrategias de distribucin pull Guy se senta familiarizado con todas estas frases y conceptos, pero a un nivel superficial, desde luego, a cualquiera que ocasionalmente tome el The Wall Street Journal of Business Week le pasa igual. Sin embargo, el no estaba muy seguro si los consultores estaban tratando de deslumbrarlo con novedades o si esta clase de cambios operacionales radicales era lo que estaban proponiendo en el reporte para ayudar a mejorar la posicin de MBD en el futuro.

Fundada hace 80 aos, MBD ha sido por muchos aos uno de los ms grandes distribuidores de libros en el pas. Desde sus siete almacenes regionales. MBD atiende las cadenas ms grandes de libreras y a pequeos e independientes vendedores de libros a travs de todo el pas. La compaa ha estado esforzndose continuamente para mejorar sus niveles de servicio y operar con eficiencia, y es considerada como la mejor empresa distribuidora de libros en la industria. Utilizando tcnicas avanzadas de pronsticos para controlar los niveles de inventario y tecnologa avanzada en almacenamiento para controlar gastos operativos, MBD despacha virtualmente todas las ordenes que recibe dentro de los

Tomado de: Designing and Managing the Supply Chain. Concepts, strategies,and Case Studies. David Simchi-Levi. Irwin McGraww-Hill. Traducido y adaptado por Benjamin Pinzon Hoyos

dos das siguientes de su stock que est cerca de los 500.000 libros, el mas grande en la industria.

La Industria de la venta de libros, sin embargo, esta cambiando dramticamente, y Guy es realista en que MBD tiene que hacer cambios para mantener su poder de distribucin. En particular, dos relativamente nuevos tipos de minoristas estaban empezando a dominar ms y ms en la industria: La grandes superficies y los vendedores de libros online. Estas dos categoras de minoristas presentaban un nuevo y nico desafo para sus distribuidores.

En el pasado MBD interactuaba originalmente con los grandes almacenes, a travs de los centros de distribucin regional (DCs), que los grandes almacenes mantenan. En general, MBD despachaba a los DCs rdenes consolidadas de varios y diferentes ttulos para diferentes almacenes. As estos grandes almacenes aprendieron de las experiencias de los minoristas en otras industrias, ellos empezaron a demandar nuevas clases de servicios de parte de sus distribuidores. Por ejemplo, algunos minoristas empezaron a crecer motivando a MBD a despachar directamente a los almacenes, sin utilizar los DCs. Adicionalmente, as como la industria se consolidaba, estos enormes almacenes fueron desarrollando ms apalancamiento con sus distribuidores. Ellos usaban este apalancamiento, para forzar a los distribuidores a aceptar bajos y bajos mrgenes.

Los vendedores de libros on-line presentaban una completa amenaza para Guy, y los ejecutivos de MBD. Estos minoristas tenan muy bajo inventario y manipulacin. A cambio ellos tomaban rdenes y las retransmitan a distribuidores como MBD, quienes despachaban los libros a los minoristas para reempacar y despachar. Recientemente, estos minoristas empezaron a moverse hacia un nuevo modelo de negocio uno en el cual los distribuidores manipulaban, empacaban y despachaban los libros directamente al consumidor final.

Guy es consciente que estos cambios en la industria podran ser oportunidades para su empresa, siempre y cuando sepan tomar ventaja de ellos. Claro, si MBD quiere mantener su reputacin como uno de los lderes de la nacin en la distribucin de libros, tiene que empezar haciendo las cosas diferente. Adems de esto, Guy tenia el reporte del consultor, lleno de recomendaciones y diseos de nuevos sistemas de distribucin. Guy sabia que el y su equipo de ejecutivos tenan que desarrollar y entender estas oportunidades con el objeto de apropiarse de esas valiosas sugerencias del consultor. As como se preparaba para la reunin del siguiente da, Guy hace una lista de muchas preguntas:

1. Debera MBD establecer ms almacenes regionales? Por qu? 2. Se deberan eliminar algunos almacenes y empezar a centralizar mas? Por qu? 3. Debera MBD desarrollar un sistema para transferir inventario entre los almacenes regionales? Por qu? 4. Debera MBD animar a sus clientes a utilizar servicios de embarque directo? Por qu? 5. Es el Cross-Docking una estrategia realmente viable para la distribucin de libros? Por qu? 6. Debera MBD recomendar a los minoristas tener en sus puntos de venta informacin aprovechable? Por qu? 7. Cul es el valor de esta informacin? 8. Por qu los minoristas solicitan a MBD despachar directamente a sus almacenes (de minoristas)? 9. Qu estrategia de distribucin es la ms apropiada para los negocios de MBD? E 10. Qu preguntas debera plantearse la administracin de MBD para valorar dicha estrategia?

11. Como se puede beneficiar MBD con los cambios en la industria de la distribucin de libros? 12. Qu es una estrategia de distribucin implementarla como estrategia? Que requerira? 13. Cul es la ventaja para MBD en tener pocos almacenes y ms centralizada la operacin? Ms almacenes y ms descentralizada la operacin? PULL? Podra MBD

Que respuestas le dara el grupo a las preguntas planteadas anteriormente por Guy?

Potrebbero piacerti anche