Sei sulla pagina 1di 12

Lengua y Literatura III - Quinto año “Investigación e integración de referentes de la Historia, el Arte, la Filosofía y la Ciencia enmarcados en los movimientos artísticos. Estructuración por constelaciones e imágenes biográficas y presentación con Prezi.” Responsables del proyecto: Gabriela Gentiletti y Ana Minniti

Fundamentos En el último año del nivel medio es fundamental el desarrollo de formas de pensamiento que permitan la comprensió n de relaciones entre fenómenos, a la vez que propicien la capacidad de síntesis. Por lo mismo esta es de todas las experiencias las que abarca mayor nivel de integración de contenidos. Entre disciplinas, ya que incluye Historia, Arte, filosofía e Historia de la Ciencia. En cuanto a los períodos de la historia de arte: desde el Renacimiento hasta la Postmodernidad. Y en relación a las escalas geográficas, pues abarca tanto Europa como Latinoamérica. Esta propuesta tiene también como finalidad la sistematización de una importante cantidad de conocimientos que, como compromete en alto grado la reconstrucción activa por parte de los alumnos, tiende a hacerlos memorables. Es fundamental, en este caso, la organización de un “sistema de actividad” para la construcción colaborativa y la distribución de tareas pautadas en el tiempo para la concreción de los bloques de conocimientos integrados. Además de las tareas compartidas, se propone la elaboración en forma individual de una “imagen biográfica” de algún referente de las distintas disciplinas y épocas. Esta actividad, que profundiza en la dimensión vivencial y creadora de los humanos, aporta un mayor nivel de significatividad a la historia de las producciones culturales.

Objetivos de la propuesta:

- Construir grupal y colaborativamente bloques de conocimientos integrados, organizados cronológicamente de acuerdo a la periodización de los movimientos literarios y del arte, con referencias biográficas en representantes de producciones artísticas, literarias, filosóficas y científicas de la época.

- Aplicar metodología de investigación bibliográfica con lectura, análisis y fichajes de textos académicos.

- Producir grupalmente informes escritos con formato de texto expositivo que den cuenta de los contextos históricos, filosóficos, artísticos y las características diferenciales de cada movimiento literario.

- Producir individualmente informes escritos con el formato de ensayo de las notas distintivas de la vida y la obra de la biografía seleccionada como referente de cada disciplina de la producción cultural de la época.

- Organizar una presentación oral del marco general del movimiento literario y componer multimedialmente una presentación final que incluya las imágenes biográficas con la herramienta informática Prezi.

Contenidos conceptuales:

- Renacimiento europeo. Historia de la ciencia y la filosofía Siglo XV y XVI

-

Barroco europeo y latinoamericano. Historia de la ciencia y la filosofía Siglo

XVII.

-

Neoclasicismo e iluminismo. Historia de la ciencia y la filosofía Siglo XVIII.

-

Romanticismo europeo y latinoamericano.

-

Realismo y Naturalismo.

-

Historia de la ciencia y de la filosofía del siglo XIX.

-

Modernismo.

-

Vanguardias (poesía): Expresionismo, Surrealismo y Cubismo.

-

Postmodernidad latinoamericana: Neobarroco. Postmodernidad europea.

-

Historia de la ciencia y de la filosofía del siglo XX.

Etapas y actividades Fase de presentación y de enseñanza introductoria:

Es muy importante en la propuesta a alumnos de experiencias innovadoras, aunque en general también lo sería, el tener muy claras las metas y sub-metas del proyecto así como los pasos y actividades a realizar. Por lo mismo, la presentación se realizó acompañada de un proyecto escrito, además de una cantidad de material producido por las docentes que modelaba el trabajo que ellos tendrían que abordar. Esta etapa fue organizada para dos clases de ochenta minutos, aunque luego insumió cuarenta minutos más para realizar explicaciones de ajustes. Lo primero que se hizo por lo tanto fue explicitar todos los elementos del proyecto. Y a continuación se les dijo que se les iba a mostrar un material que luego tendrían a disposición como guía; también que no se les pedía que realizaran una tarea que las docentes no hubieran probado que era posible de realizar. Por último se hizo referencia a las ventajas cognitivas de este tipo de trabajo. La presentación modélica de las características históricas generales de cada período, las “constelaciones biográficas” de sus referentes principales y sus producciones artísticas, filosóficas y científicas, operaron así como un “andamiaje”. Se realizó una primera presentación con la herramienta “Power point” y luego otra, de repaso y síntesis con la herramienta “Prezi”. Esta última presenta ventajas frente a la primera ya que permite la inclusión de documentos “Pdf”, imágenes y videos, además de presentar un espacio sin límites en el cual se pueden incluir una serie interminable de elementos que se pueden relacionar entre sí. Por lo mismo se pensó que también serviría para evaluar la cantidad de relaciones que los alumnos podrían establecer cuando integraran los conocimientos de las diferentes disciplinas. El prezi que se mostró está disponible en Internet: http://prezi.com/aipoyroaongj/arte-historia- filosofia-y-ciencia/

Fase de trabajo grupal Para formar el “sistema de actividad” los alumnos fueron distribuidos en grupos de cuatro integrantes. Entre los dos quintos años se asignó un movimiento por grupo; cada uno tenía de realizar una investigación bibliográfica para profundizar en las características históricas, artísticas, filosóficas y científicas de la época y el movimiento. A su vez, cada integrante del grupo asumió de clase a clase la tarea de indagar sobre uno

de los aspectos. Debía buscar la información, leerla y seleccionar aquello que le parecía oportuno comentar al grupo. Entre todos tomaban la decisión de si incluirían dicha información o no. Por clase, en cada grupo, se denomina rotativamente un coordinador y un secretario que entrega un breve informe de la tarea cumplida en la clase. Se coloca una calificación por encuentro. Los docentes pasaban por los distintos grupos y se integraban a ellos para comprobar las características de las interacciones, así como el nivel de aporte individual. Este tipo de dinámica se extendió por tres semanas (120 minutos por semana). En la segunda semana se organizó, en cuarenta minutos, una presentación oral por grupo para uno de sus integrantes contara al resto de los grupos el nivel de avance y los principales resultados hallados. Clase a clase debían traer información bibliográfica nueva y validarla con los docentes. También debieron entregar una lista con toda la bibliografía consultada por cada integrante.

Presentación de informes y exposiciones orales Presentaron, por grupo, un informe final escrito que debía tener un formato de texto expositivo y contar entre 5000 y 6000 palabras. La presentación oral se organizó en dos bloque horarios (320 minutos) y en dos semanas (total de 640 minutos). Se reunió para esta exposición a los dos quintos años para que se escucharan y tomaran apuntes del discurso de sus compañeros en vistas a una evaluación integradora. Se solicitó a cada grupo que prepare una ponencia de entre 20 y 30 minutos cuidando los criterios de evaluación institucional para las exposiciones orales. El recurso tecnológico que apoyaba visualmente el desarrollo oral quedó a elección del grupo, su uso también fue evaluado. En la evaluación participaron también docentes ajenos al proyecto que, habiendo cedido sus horas, se les pidió que tomaran notas como observadores externos. Los apuntes que los alumnos producían eran visados después de cada bloque horario. También fueron calificados y se tomaron como una nota más. Cuando terminaron las semanas de exposiciones y se terminaron de devolver los apuntes, se les otorgó 40 minutos para que, en grupo, intercambiaran sus apuntes y los completaran, teniendo también en cuenta las advertencias de las correcciones realizadas por las docentes. Debieron realizar una evaluación integradora, escrita e individual, que contenía consignas que indagaban las características generales de algunos movimientos. Se cuidó que a cada alumno no le tocaran preguntas sobre el período que él y su grupo hubieran trabajado. Tuvieron 80 minutos para escribir las respuestas.

Etapa de elaboración de imágenes biográficas. Cada uno de los integrantes de los grupos seleccionó un representante del período en relación a las producciones artísticas, literarias, filosóficas y científicas. La modalidad de trabajo era mixta: individual y grupal. Individualmente cada alumno llevó

adelante una investigación bibliográfica sobre un referente para la construcción de su imagen biográfica. Pero, una vez por semana, se volvían a integrar en grupos para compartir los avances. También en estas reuniones se nombraba rotativamente un secretario que presentaba un informe dando cuenta de los avances individuales. La producción final escrita debía tener forma de ensayo breve y seguir las pautas generales para la construcción de una imagen biográfica.

Elaboración de formatos multimediales Se les dio dos semanas finales para la elaboración del prezi, en el mismo debían sintetizar y reorganizar la información inicial elaborada en el texto expositivo, pero además incluir junto a ella las cuatro imágenes biográficas elaboradas por cada integrante. En esta instancia no hubo exposición oral, sino que, una vez terminados los prezi y habiendo éstos sido corregidos por los docentes, cada alumno debió verlos y realizar una evaluación de la presentación online de los diferentes grupos, haciendo un análisis crítico y evaluativo para construir un ranking de los mismos. Para esto se les dio criterios relacionados a la claridad y riqueza de la información incluida; a las relaciones que se establecieron en la integración de las distintas áreas, la correspondencia entre las imágenes y la información; acerca de las imágenes biográficas incluidas: la presentación de las diferencias y singularidades de la personalidad, los acontecimientos vitales e históricos, y su obra. Los prezi con mejores críticas fueron:

Extractos de la evaluación por parte de los alumnos de los Prezi

Prezi de Surrealismo:

“La información se encuentra muy bien integrada, en todos los aspectos aparecen referencias sobre lo que se va a desarrollar, ya sea tanto del arte y literatura, como de la filosofía, historia o ciencia. Las relaciones están muy bien hechas, son claras y concisas. Las imágenes biográficas son cortas y no cansan para leerlas, se encuentra toda la información que se requiere para entender lo que se quiere resaltar de los personajes. La única falla que se encuentra en este Prezi es que no se introdujeron imágenes de obras creadas en ese período de tiempo.” Prezi de Expresionismo:

“Desde nuestro punto de vista contiene demasiada información; no supieron sintetizar, ubicar y destacar los conceptos más importantes. Las relaciones entre los temas fueron buenas y pudieron lograr una buena trama para una comprensión satisfactoria. Las imágenes biográficas están muy bien redactadas y cumplen con los objetivos de resaltar y diferenciar las características de cada uno de los referentes; sin embargo no fueron colocadas de forma dinámica en el Prezi: al haber tanto texto junto en letra tan pequeña no dan ganas de leerlas. El formato que utilizaron a lo largo de todo el trabajo es muy interesante, con varios efectos ópticos que atraen la atención del lector; exceptuando las zonas de imágenes biográficas, donde abunda el texto y se hace aburrida la lectura.”

Prezi de Postmodernidad latinoamericana:

“Hay demasiada información, no pudieron encontrar los puntos más importantes del trabajo, da la impresión de que se hubiera volcado el trabajo entero en el Prezi. Las relaciones entre los temas fue buena, pero cabe destacar que la relación entre las imágenes biográficas y las demás facetas, no se relacionan de forma adecuada, hasta incluso parecen que quedaran descolgadas o fuera de contexto. Las imágenes biográficas son buenas, la redacción es la adecuada y se pueden distinguir los puntos cruciales de cada uno de los personajes; sin embargo la presentación se realiza con un texto demasiado largo, lo que vuelve aburrida la lectura, restando interés al lector para comenzar a leerlo. Si bien el formato es bastante innovador, al haber muchas flechas puede llegar a confundir al que está observando el Prezi; aún así sigue siendo de buena calidad.” Prezi de Postmodernidad europea:

“Es el más completo, el que presenta más claridad y riqueza en la información. Es el Prezi que mejores relaciones presenta, ya sea con la integración de las áreas como de las imágenes. Es dinámico y muy claro. Tiene una conclusión final y clara.” “Buena cantidad de información y el hecho de que sea en pequeñas oraciones, lo hace mejor para interpretar y leer. Se encuentran todas las áreas y con un contenido que cubre lo básico.”

Criterios para la evaluación de los trabajos de los alumnos:

La evaluación será realizada sobre cuatro aspectos:

1) Los informes entregados por clases en los que se tendrá en cuenta:

a) el aporte individual de materiales;

b) el nivel de diálogo y producción.

2) Los informes escritos: el texto expositivo de presentación de la época y e l movimiento; el ensayo de la imagen biográfica.

3) La presentación oral: la organización del discurso, el manejo del tiempo y todos los criterios de la evaluación del proyecto de transición. 4) La presentación multimedial: la composición y la integración de distintos lenguajes. La coherencia en la constelación biográfica.

Capturas de pantallas del proceso de corrección del texto expositivo sobre Postmodernidad Europea y de una imagen biográfica (En el texto expositivo la tipología en color negro corresponde al escrito del primer envió por correo electrónico; el texto en rojo fue lo agregado en el último envío; en azul tachado está el texto corregido y reenviado por el docente)

(En la imagen biográfica la tipología en color negro corresponde al escrito del primer envío

(En la imagen biográfica la tipología en color negro corresponde al escrito del primer envío por correo electrónico; el texto en rojo fue lo agregado por el alumno en el siguiente mensaje; en rojo tachado está el texto corregido y reenviado por el docente)

Captura de pantalla de la Imagen Biográfica de Jacques Derrida, elaborada por la alumna Guillermina
Captura de pantalla de la Imagen Biográfica de Jacques Derrida, elaborada por la alumna Guillermina

Captura de pantalla de la Imagen Biográfica de Jacques Derrida, elaborada por la alumna Guillermina Tokman, incluida en el Prezi de Postmodernidad Europea

Valoración y evaluación de la experiencia Esta fue la experiencia más amplia y exhaustiva de todas, ya que implicó la mayor cantidad de contenidos integrados, a la vez que el más diverso espectro de procesos de pensamiento. Lo primero que se puede advertir es la necesidad de comenzar con este tipo de experiencia con anterioridad a un quinto año. Cuesta mucho esfuerzo, tanto a alumnos como a docentes, desestructurar el acostumbramiento a tareas que requieren de actividades cognitivas reducidas a la mera copia y la repetición de información. Hubo que enseñarles demasiados procedimientos todos a la vez: el reconocimiento de información académicamente válida, la forma de citarla; la manera de ir reconociendo relaciones entre la información y las posibilidades de integrarla; el llevar la bibliografía leída y el aprender a comentarla al grupo para tomar decisiones conjuntamente (algunos leían en el aula); el comprometerse seriamente para actuar genuinamente en la construcción grupal. Se instauró de repente toda una lógica nueva de trabajo intelectual y contra esta innovación operaron todas las prácticas previas. Por lo tanto hubo muchas resistencias e incluso frustraciones. En algunos grupos, se evidenció la recurrencia a traer información sin discriminar la fuente, imprimían cualquier página disponible en Internet aunque no tuviera autor o institución de referencia. Sobre todo pasaba esto con información de historia de la ciencia. A la tercera vez que se le desestimó los resultados de sus búsquedas (habiéndole explicado los requisitos cada vez), presentaban frustración y enojo. También hubo enojos al interior de los grupos. Los alumnos solicitaron entrevistas personales con las docentes para manifestarles que algunos de sus compañeros de grupo no asumían el compromiso necesario y estaban retrasando el trabajo colaborativo. A partir del momento en que se hizo evidente este problema se decidió distribuir las calificaciones: otorgarle un 50 % al trabajo individual y otro 50 % al grupal. Se explicitó a los alumnos y así se pudo diferenciar las notas de los integrantes al interior de los grupos. Otra de las grandes dificultades fue la escritura de los textos. Otra vez, las prácticas escolares habituales, actuaron como obstáculo. Si no se demanda en las tareas cotidianas la ejercitación de procesos de escritura y, especialmente escritura académica, raramente el alumno aprenda a escribir por sí solo. Para subsanar esta dificultad, en muchas oportunidades recurrían a la copia textual y hasta dijeron haberlo hecho inconscientemente cuando se les señalaba el plagio. Esa inconsciencia es la manifestación de la estructuración de un hábito. Ese hábito es responsabilidad de las rutinas que proponen las prácticas de enseñanza. Por último, otra apreciación que puede realizarse es sobre el manejo que realizaron los alumnos de un tiempo más autónomo. Algunos grupos se organizaron bien y renovaron continuamente las búsquedas, enriqueciendo los conocimientos integrados a los textos. Otros, en cambio, se dejaban estar de una semana para otra, acumulando las tareas para el final. Este fue, en parte un error del propio proyecto, ya que dio plazos largos con concentración de muchas actividades en el mismo. Resumiendo, los principales problemas y resistencias se presentaron en:

1) Los plazos de tiempo entre una tarea y la otra: el tiempo otorgado, en vistas a la dificultad de la actividad fue extenso, a la mayoría le costó distribuir proporcionalmente el trabajo y lo dejó para los últimos días. 2) La distribución equitativa entre los integrantes del grupo y el cumplimiento con las responsabilidades asumidas: en algunos grupos se presentaron dificultades con sus miembros porque no cumplían en forma y plazo con las tareas asignadas y asumidas. 3) La recurrencia en copiar información sin citar formalmente y en usar fuentes no confiables; paralelamente a esto las dificultades para la expresión escrita y la elaboración de síntesis. También la dificultad para integrar en un texto coherente y cohesivo los aportes de cada miembro del grupo sobre las diferentes áreas del conocimiento.

Recomendaciones para reformular el proyecto Sobre estos resultados la recomendación es realizar en los años anteriores actividades de aprendizaje que tiendan a consolidar los esquemas socio-cognitivos para la organización de tareas con buen empleo del tiempo, el trabajo compartido en tareas que requieran distribución genuina y equitativa de responsabilidades. Y, en general, el trabajo sobre la indagación y reconocimiento de información académica de fuentes confiables; la ejercitación sobre la lectura, el fichaje de las mismas y la producción de diferentes tipos de textos escritos: expositivos, ensayos, informes.

Específicamente, en el tiempo de realización de esta experiencia, pensamos en modificar:

Pautar fechas de entregas parciales para alcanzar una organización más efectiva.

Seleccionar al menos dos fuentes de referencia obligatoria en cada área del conocimiento a integrar: de la Historia de la Filosofía, de la Historia del Arte, de la Historia Social de la Literatura. Quitar la integración de la Historia de la Ciencia, por no poder desde nuestra particular formación, localizar una cantidad relevante de bibliografía académica.

Participar como observador durante unos minutos en la dinámica de los intercambios de los integrantes de cada grupo y realizar un breve informe sobre su funcionamiento.

Incluir una última instancia de representación creativa de alguna forma expresiva del período y el movimiento indagado: obra pictórica, escultórica, científica, tecnológica, literaria, dramática, musical y/o aspectos costumbristas de la época (culinarios, vestimenta).