Sei sulla pagina 1di 2

status quo de aquella ciudad (las cosas como estaban), y resulta que el culto a Artemisa es parte de ese status

quo, incluso es la originadora y protectora. A su vez, feso es la guardiana de aquella diosa. En el gr. se escribe neokros para referirse a guardiana, pero el trmino tambin se puede traducir como barrer, servir en el templo, devoto, feligrs. As que los efesios no solo cuidaban la estatua y el templo, sino que la adoraban o veneraban. El culto a Artemisa, y el templo dedicado a ella (considera como una de las siete maravillas de la poca), sirve como esa clase de religiosidad que sostiene las cosas tal y como estn, aunque ello signifique desigualdad y dolor humanos. Pregunta: Percibe que la religiosidad popular de hoy tambin cumple esa funcin de legitimar el status quo en que vive nuestra sociedad? 3. EL MERCANTILISMO RELIGIOSO. Muy ligado a la religiosidad popular est el mercantilismo religioso. La religin termina siendo utilizada para generar riqueza, sobre todo aprovechando las inclinaciones religiosas de la gente. Demetrio y otros plateros sacaban provecho de las creencias religiosas de la gente en feso y entre los feligreses de Artemisa que provenan de otras partes del mundo. Estos artesanos vendan fetiches o recuerdos que representaban un negocio de grandes ganancias (verso 24). Con sus manos hacan rplicas pequeas del gran templo a la diosa Artemisa, y rplicas de su estatua. Algunas copias hechas de terracota o mrmol se conservan hasta hoy. El mensaje de Pablo, presentando a Jesucristo y el reino de Dios, echaba por la borda la idea de que a Dios se le adora en un templo, se le puede hacer una imagen, y se le puede comercializar. Estas prcticas ya han sido sealadas en otros pasajes del libro de los Hechos. Es un hecho que la generacin de riqueza que logra crear una prctica religiosa sera suficiente argumento para sostener creencias y ritos que no son bblicos, pero que para quienes reciben ganancias podra ser un peligro el atacarlas o sealarlas. Preguntas: Cmo es hoy el mercantilismo religioso? Por qu la fe cristiana no debe ser utilizada para este mercantilismo? Cul es la diferencia entre mercantilizar la fe y apoyar financieramente la obra de Dios?
Rolando Soto M. Ministerio Esperanza Viva Centro Cristiano Internacional 2010

La Iglesia en tu Casa
Serie: Aprendamos a ser Iglesia en casa

ESTUDIO 59

Un negocio en peligro
Texto bblico: Hechos 19. 23-41
Informacin previa para el Facilitador (a)
1. Estamos aprendiendo a ser iglesia en casa. Esto significa, comprender que somos la familia de Dios donde quiera que estemos, y que nuestra fe debe expresarse an, y mucho ms especialmente, en situaciones de adversidad. Estamos ahora ante uno de esos pasajes de adversidad. Se le conoce como el alboroto de feso, o como seala la NVI: un gran disturbio. Cul fue la causa de ese tumulto: a causa del Camino (BLA, vr. 23). Recordemos que Camino es una las formas en que se identifica a la comunidad del Mesas, a los cristianos. Qu tanto peligro representaba para los efesios la l presencia de cristianos en su ciudad? Qu tan vigentes siguen siendo las motivaciones que q llevaron a aquel disturbio en feso? La palabra 'DISTURBIO'. Del gr. trajos que se traduce como disturbio, tumulto, alboroto. La palabra 'ARTEMISA'. La versin Reina Valera y otras, la nombran como Diana. Se trata del nombre de una diosa griega (gr. Artemis). En el latn se traduce como Diana. Segn la mitologa griega, Artemisa era una hermosa cazadora virgen, relacionada con a luna. Ella era la protectora de las jvenes casaderas y ayudadora de las mujeres en tiempo de parto. Entre la gente de Asia Menor (donde est feso incluida), Artemisa era una diosa de la naturaleza silvestre y de la fecundidad. Lleg a convertirse en una diosa que representaba varias diosas primitivas, incluyendo a Astarot o Astaret (una diosa de la fertilidad). Los seguidores de la l diosa Artemisa, sostenan que su imagen haba cado del cielo. A Diana, que es la versin romana de Artemisa, se le representaba de la cintura para abajo con un trozo cnico de madera, con busto de mujer cubierto con muchos pechos, la cabeza coronada con torrecillas y sus manos apoyndose en un bculo.

2.

3.

Algunas palabras claves a tener en mente


1. 2.

3.

La palabra 'OFICIO'. El verso 25 identifica que la actividad productiva de aquellos artesanos era vista como su oficio, del gr. ergasa, que se traduce por ocupacin, trabajo, lucro, oficio. Era su negocio y su actividad lucrativa. La palabra 'GUARDIANA'. La ciudad de feso alojaba el principal templo construido en honor a Artemisa o Diana. Las medidas de aquel templo eran de ciento treinta y tres metros de largo y setenta y cuatro de ancho. Es decir, 9.842 metros cuadrados. El templo se sostena en ciento veintisiete columnas jnicas hechas de mrmol blanco, cada una con dieciocho metros y medio de altura. Fue construido en tiempos de Alejandro Magno con la ayuda de todas las ciudades griegas del Asia. Era una de las siete maravillas del mundo y el orgullo de los efesios. Por ello, los efesios se consideraban los que custodiaban el templo y la estatua que representaba a Artemisa. En su cultura, el mes de Artemisin (entre abril y mayo), era el mes de las fiestas de Artemisa o Diana, y acudan personas de toda Asia Menor para realizar ritos y prcticas misteriosas y mgicas. La palabra SACRILEGIO. El verso 37 cita como una posible causa para condenar a los cristianos el haber cometido un sacrilegio contra Artemisa. Se utiliza el trmino jiersulos que literalmente se traduce como robador de templos. En otras palabras saqueadores. Esa acusacin no fue posible aplicarla a los cristianos en feso, debido a que ellos ni siquiera lanzaron acusaciones contra la diosa. Es evidente que el acento del mensaje de los cristianos fue la presentacin de el propsito de Dios (Hechos 20.27) que no es otro que el relacionado con el reino de Dios (20.25).

4.

ejemplo, inundaciones o sequas), el hombre le rinde veneracin a esas fuerzas naturales considerndolas dioses, ya que condicionaban su vida. Comienza esa relacin con la necesidad de interceder ante lo que considera divino para poder vencer la adversidad. Y luego, ofrece ofrendas cuando se siente beneficiado por ellas. Este fenmeno es calificado como un pensamiento mgico del hombre que surge a partir del perodo Neoltico. Dado que la tierra provee el alimento, y la mujer provee hijos e hijas, el ser humano fue identificando a esas divinidades (fuerzas superiores e incontrolables) con la fertilidad, y por ello llega darle imgenes femeninas. De esa manera fue concibiendo al sol, la luna, la lluvia, el rayo, como dioses y fue creando imgenes visuales (figuras) que los representara para su veneracin. As fue surgiendo lo que se conoce como el pensamiento mgico-religioso. El ser humano le da poderes sobrenaturales a cosas naturales. Crea ritos mgicos que hace que sus dioses decidan traer beneficios o maleficios a propios y extraos. Crean altares de adoracin. Luego destinan territorios o regiones donde esos dioses tienen influencia y demandan adoracin. Observemos el caso de Artemisa. Demetrio alega el pensamiento de Pablo en cuanto a que un dios no se hace con las manos (verso 26). La Biblia cuestiona la idolatra precisamente porque se trata del producto del pensamiento humano y de su destreza manual. Los dioses son obras humanas. Notemos que en el verso 27, Demetrio argumenta la importancia de la territorialidad de Artemisa (a quien adoran toda la provincia de Asia; y agrega y el mundo entero, porque esta divinidad de la fertilidad es la misma con diversos nombres en diversas culturas (Artemisa en Asia; Diana en Roma; Aser en Canaan; Astart en Siria; Afrodita en Grecia). Todas representan a la diosa madre y representan a la Madre Tierra. El verso 35 expone el papel de feso de ser la ciudad guardiana de Artemisa, y se asegura que su estatua haba bajado del mismo cielo. Esto es una evidencia de ese pensamiento mgico que se asocia a lo religioso. En la actualidad se conoce esto como religiosidad popular: las personas , pueblos o naciones unen diversas prcticas con conceptos religiosos. Preguntas: Cmo se expresa hoy este pensamiento mgico-religioso en nuestra sociedad? Por qu la fe en el Dios de la Biblia no debe ser tenido como un pensamiento mgico-religioso? En qu clase de prcticas la fe en Dios podra ser usada como religiosidad popular? 2. LA RELIGIOSIDAD DEL STATUS QUO. Se dice status quo para referirse al estado del momento actual. Es decir, la situacin que domina el presente. La frase se puede utilizar para describir lo que sucedi en feso. Los artesanos comandaron una manifestacin de personas que defendan el

5.

Enseanzas para exponer al grupo


Haga la lectura de Hechos 19. 23-41. Los artesanos de feso, dedicados a la elaboracin y venta de estatuillas del templo de Artemisa, se ven amenazados por la predicacin de Pablo. Reclaman que Pablo sostiene que no son dioses los que se hacen con las manos (verso 26b). Comandados por Demetrio, un artesano de platera, se crea un disturbio en la ciudad en el cual se vieron envueltos no slo los artesanos sino hasta judos oportunistas que queran combatir a Pablo y a los cristianos. Por qu la predicacin de Pablo significaba una amenaza para estas personas? Sus razones tienen que ver con tres concepciones de la religiosidad popular que hasta hoy siguen dndose en las sociedades del mundo. 1. EL PENSAMIENTO MGICO-RELIGIOSO. Desde la mayor antigedad, el ser humano dependiendo de la naturaleza para su subsistencia, especialmente en lo que respecta a la agricultura. Al no poder explicar determinados fenmenos naturales que afectaban sus cosechas (por

Potrebbero piacerti anche