Sei sulla pagina 1di 8

El atletismo

El atletismo es un conjunto de prcticas o pruebas atlticas que comprenden acciones naturales como: saltos, lanzamientos y carreras. Estas acciones se realizan en instalaciones apropiadas o estadios bajo ciertas normas y reglamentos. Es importante conocer todas las pruebas, aparatos e implementos, generalidades de las instalaciones, pista y campo, para realizar las competencias y la prctica del atletismo. El atletismo practicado sistemticamente produce un desarrollo armnico y equilibrado en el individuo.

Pruebas de atletismo Pruebas de pista Entre las pruebas de pista tenemos: - Carrera: Velocidad: 100, 200 y 400 m (masculino y femenino) Semifondo: 800 y 1.500 m (masculino y femenino) Fondo: 3.000 m (femenino) y 5.000 m (masculino) De gran fondo: 42,192 km (masculino y femenino) Maratn

- Marcha atltica: 20 y 50 km (masculino) El maratn y la marcha atltica son pruebas que se realizan en las calles y avenidas, sin embargo, su salida y llegada pueden tener lugar en un estadio. - Carrera con obstculos Con vallas 100, 200 y 400 m (femenino), 110, 200 Y 400 m (masculino) Con obstculos: 3.000 m (masculino) Relevo: 4 x 100 y 4 x 400 m (masculino y femenino)

Pruebas combinadas Pentatln (femenino): 100 m con vallas, lanzamiento de bala, salto alto, salto largo y 800 m Decatln (masculino): 100 m, salto largo, lanzamiento de bala, salto alto, 400 m, 110 m con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1.500 m.

Prueba de campo - Saltos alto (masculino y femenino) largo (masculino y femenino) triple (masculino) con garrocha (masculino)

- Lanzamiento Bala (masculino y femenino) Disco (masculino y femenino) Jabalina (masculino y femenino) Martillo (masculino).

Implementos y aparatos Bala: Implemento de forma esfrica y superficie lisa, por lo general de hierro u otro material que no sea ms blando, su peso reglamentario para el femenino es de 4 Kg. y para el masculino 7,260 Kg.

Cronmetro: Instrumento que se usa para medir el tiempo con suma precisin.

Disco: Cuerpo de madera u otro material similar, con placas de metal incrustadas en sus caras y con el borde rodeado por un anillo metlico. Para el masculino, el dimetro es entre 21,9 cms a 22.1 cms y su peso 2 kg. Para el femenino, el dimetro es de 18 cms, a 18,2 cms y peso de 1 kg.

Foso de salto largo: Instalacin usada para la realizacin del salto, adems de tener una tabla a una distancia mnima de 1 metro del foso, ste a su vez deber tener una longitud mnima de 9 m.

Instalaciones para salto con garrocha: Consta de un carril en cuyo final est ubicado el cajn para el apoyo de la garrocha, ste ser de cualquier material y podr tener una longitud y un dimetro cualquiera, pero de superficie lisa. La varilla estar sujeta en dos prales con una distancia no mayor entre uno y otro de 3,66 m y el colchn de cada con un rea mnima de 5 x 5 m.

Martillo: Implemento que consta de una empuadura, un cable y un peso de forma esttica y superficie lisa, su peso total es 7,260 kg y longitud 117,5 cm, mximo.

Prales, varillas y colchn para salto alto: La varilla tendr una longitud mnima de 3,64 m y un peso de 2 kg, mximo. Los prales deben ser rgidos y suficientemente altos, el colchn de cada tendr un rea de 5 x 4 m como mnimo.

Tacos de salida: Consisten en dos planchas sujetas a una estructura rgida en las cuales el atleta apoya los pies en la posicin de salida en carrera hasta de 400 m.

Testigo: Tubo liso de seccin circular hecho de madera, metal o de cualquier otro material rgido, cuya longitud ser entre 28 y 30 cm y su peso mnimo 50 g, se utiliza en las carreras de relevo.

Instalaciones Las competiciones se desarrollan en un escenario que adems de instalaciones para los atletas, los servicios mdicos, y otros, deben ofrecer buena visibilidad y las mnimas comodidades para los espectadores. Las instalaciones de atletismo en su interior y con un metraje mnimo de distancia con respecto al pblico, deben ubicarse y distribuirse apropiadamente para cada una de las pruebas: Salto alto Salto con garrocha Salto largo y triple Lanzamiento de jabalina Lanzamiento de disco Lanzamiento de martillo Lanzamiento de bala

La pista y el campo Las pruebas de pista se desarrollan en un valo de 400 m reglamentariamente, el cual a su vez contiene 6 u 8 carriles de 1,22 a 1,25 m de ancho. Los atletas deben permanecer en un mismo carril desde el principio hasta el final de las pruebas de 100, 200 y 400 m, relevo de 4 x 100 y en todas las pruebas con vallas. En cambio en las pruebas de 800 m, y el relevo de 4 x 400 m la primera parte de la carrera se hace por el carril fijo y la otra a pista libre por el carril de mayor conveniencia. Las pruebas de 1.500 m y 3.000 y 5.000 y 10.00 m se realizan a pista libre desde el principio hasta el final. Las pruebas de campo se realizan en el interior y exterior adyacente a la pista, ubicadas sus instalaciones de tal forma que no perturben el desarrollo de otras pruebas que se efecten simultneamente. La distribucin de estas instalaciones podr variar, siempre y cuando las federaciones respectivas y los comits organizadores lo autoricen.

Todas las pruebas son controladas y supervisadas por un personal tcnico especializado conformado por: jueces, anotadores, cronometristas. Cada uno de ellos, tiene una misin especfica para cumplir en cada prueba, sin embargo, es a travs del trabajo en conjunto como se podrn obtener los resultados finales en todas y cada una de ellas.

El Atletismo

El atletismo nace en la prehistoria, desde entonces el deporte ha evolucionado para incluir una variedad de desafos atlticos tanto para hombres como mujeres de todas las edades. La lista completa incluye eventos de campo y pista, carreras de carretera, carreras de campo travieso y eventos de competencia de caminatas. Se basa en competencias entre individuos o equipos y el placer de mejorarse, en pista cubierta o estadios al aire libre. Las competencias al aire libre se realizan generalmente en un estadio o un campo de atletismo construido alrededor de una pista hecha de ceniza, arcilla o material sinttico. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos tramos rectos y dos curvas. La mayora de los lanzamientos y saltos (o pruebas de campo) se disputan en la zona comprendida dentro del valo. Las categoras bsicas del deporte combinan pruebas de carreras y marchas con lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas del atletismo, varan desde los 50 m lisos en pista cubierta, hasta la carrera de maratn, que cubre 41,947 km. Hay pruebas especiales, como el decatln (para hombres) que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptatln (para mujeres) con cuatro pruebas de campo y tres carreras. Especialidades o modalidades del atletismo:

Carreras de Velocidad

Salto de Vallas

Carreras de Relevos

Medio fondo

Maratn

Lanzamientos

Potrebbero piacerti anche