Sei sulla pagina 1di 6

LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y HIGIENE son medidas tendientes a prevenir accidentes laborales, proteger la salud del trabajador, y motivar

el cuidado de la maquinaria, elementos de uso comn, herramientas y materiales con los que el individuo desarrolla su jornada laboral. Equipos de Proteccin Personal (EPP) Son elementos diseados para proteger o aislar a las diferentes partes (cabeza, manos, ojos, sistema respiratorio, etc.) del SER HUMANO que en su entorno laboral o general, pueden generar un dao (accidente o enfermedad).
Por Que Usar Equipos de Proteccin Personal? para protegerse contra los efectos nocivos a la salud causados al respirar aire contaminado por polvos, brumas, vapores, gases, humos, salpicaduras o emanaciones perjudiciales. Generalmente, el equipo respiratorio tapa la nariz y la boca, o la cara o cabeza entera y ayuda a lesiones o enfermedades. No obstante, un ajuste adecuado es esencial para que sea eficaz el equipo respiratorio. Todo empleado al que se le requiera hacer uso de equipos respiratorios debe primero someterse a un examen mdico.

Incendios
ste es el fenmeno que se presenta cuando uno o varios materiales son consumidos en forma incontrolable por el fuego, generando prdida de vidas y/o bienes. Para que se produzca el fuego slo hacen falta tres elementos: el combustible (Madera, papel, telas, gasolina, alcohol, gas, otros), el oxgeno y la fuente de calor (Fsforos, cortocircuito y otros).

Normas generales para evitar un incendio:


Los lugares pblicos tales como edificios, casas, centros educativos y lugares de trabajo, deben disponer de un plan de proteccin, seguridad y evacuacin, y hacer prcticas peridicas mediante simulacros. NO usar, ni guardar plvora. Denunciar las fbricas clandestinas de productos pirotcnicos (fuegos artificiales). Se debe mantener siempre a mano un extintor, linternas, una cuerda (de por lo menos 10 mts. de largo), un botiqun de emergencia y un pito. Este equipo permite apagar un fuego incipiente, o encontrar una va de salida si es necesario, y proporcionar primeros auxilios. Tener escrito o conocer los telfonos de los Bomberos y Defensa Civil. Evitar la acumulacin de papeles y la quema de basura en sitios donde pueda crear y propagar el fuego. No arrojar colillas ni fsforos encendidos al piso. Tener cuidado con aquellos fsforos que son difciles de apagar

En tu escuela debe haber un Plan:

PROTECCIN , SEGURIDAD y EVACUACIN


Hacer prcticas peridicas de simulacro de evacuacin

Qu hacer para prevenir un Incendio? Los lquidos inflamables deben mantenerse en recipientes cerrados y en lugares alejados
del peligro. Tener cuidado al manejar cocinas de gas y de lea.

Evitar la instalacin elctrica clandestina. Cuando el adulto salga de la casa debe evitar dejar a los nios encerrados. En caso de un
incendio no tendrn forma de escapar a las llamas y seran vctimas de ste.

Al salir de la casa, asegurarse de que no ha quedado nada encendido (cocina, velas, entre
otros). Los enchufes no pueden ser recargados con una cantidad de conexiones simultneas de varios equipos elctricos. En Navidad nunca dejar conectadas las luces del rbol y del nacimiento durante toda la noche. NO jugar ni permitir que los nios jueguen con fuegos artificiales. Instalar en su casa detectores de humo. Aprender a manejar el extintor y ensearle a otras personas. No dejar velas o lmparas de gas o kerosn encendidas en cualquier sitio. Al usar velas, dejarlas alejadas de cualquier tipo de material combustible y vigilarlas.

Qu hacer Durante un Incendio?


En caso de producirse un incendio, es indispensable llamar inmediatamente a los bomberos. Si hay un extintor, selo. Avisar a las personas que estn en el lugar para que salgan del lugar o zona. Si no pueden salir, entonces deben permanecer dentro de una habitacin con la puerta cerrada, tapar las rendijas con paos, peridicos o con lo que se tenga a mano que pueda servir, esto evita que entre el humo que tambin es nocivo.

Cuando se incendia la ropa de una persona o la tuya, no es recomendable correr. Lo que se recomienda en tirarse al suelo y dar vueltas envolvindose en una cobija o manta. Lo mismo se hace si otra persona tiene la ropa en llamas.

En un incendio el humo puede asfixiar a las personas y matarlas, as que, si el humo penetra, hay que echarse al suelo, y mantener la cara lo ms cerca posible del piso. Ah el aire estar menos contaminado, o cubrirse la nariz y boca con un trapo mojado, en caso que sea posible. Antes de abrir cualquier puerta, tocarla. Si est caliente NO LA ABRA. Si no lo est, brala con cuidado y contine hacia la salida. Si hay mucho humo dirgirse a la salida gateando. NUNCA usar ascensores para escapar de un incendio. Puede quedarse atrapado.

RECUERDA MANTENER LA CALMA PIENSA ANTES DE ACTUAR


Qu hacer Despus de un Incendio? Renase con su familia, vecinos o compaeros. Procuren tranquilizarse o tranquilizar a los que estn nerviosos. Sobre la quemadura no aplicar nada, antes de consultar a un experto. Si es quemadura leve, lave la parte afectada con agua fra y limpia. NADA MS. No reventar las ampollas de las quemaduras. NO desprender trozos de ropas pegados a la quemadura, porque esto causa mas dao. Si es posible, llevar a la vctima inmediatamente al mdico o cualquier centro asistencial.

NO regresar al lugar del incendio hasta que las autoridades lo permitan. Una vez apagado el incendio, verificar la seguridad del lugar, ya que las estructuras quemadas pueden haberse debilitado

Origen de fuego
En los edificios, los incendios pueden empezar por causas muy variadas: fallos en las instalaciones elctricas o de combustin, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, nios jugando con mecheros o cerillas, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas y cigarrillos. El fuego puede propagarse rpidamente a otras estructuras, especialmente en aquellas que no cumplen las normas bsicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rpidamente.
CLASIFICACION DE LOS INCENDIOS Y METODOS DE EXTINCIN Incendios Clase A: Incendios donde se involucran materiales combustibles ordinarios tales como madera, ropa, papel, goma y algunos plsticos. El agua es utilizada para efectos del enfriamiento a fin de reducir Ia temperatura de los materiales incendiados por debajo de su temperatura de ignicin.

Incendios Clase B: Incendios que involucran lquidos inflamables, grasas y gases. El efecto de sofocacin por exclusin del oxigeno es el ms efectivo. Otro mtodo de extincin incluye la remocin del combustible y reduccin de la temperatura. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Incendios Clase C: Incendios que involucran equipos elctricos energizados. Este tipo de incendios pueden ser controlados por medio de un agente extintor no conductor. El procedimiento de seguridad es el de tratar de desenergizar los circuitos de alto voltaje y tratarlo como un incendio clase A o B, dependiendo del combustible involucrado. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Incendios Clase D: Incendios que involucran metales combustibles, tales como magnesio, titanio, circonio, sodio y potasio. Las altas temperaturas de algunos metales en combustin hacen que el agua y otros agentes extintores comunes resulten ineficientes. No hay disponible un agente que efectivamente controle incendios en todo tipo de metales combustibles. Existen agentes extintores especiales para el control de incendios para cada uno de los metales y son identificados especficamente para ese metal. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Incendio Tipos de Materiales Mtodo de Extincin

Clase A

Combustibles ordinarios como: Madera Ropa Papel Goma

El agua es utilizada para efectos del enfriamiento.

Algunos Plsticos

Clase B

Efecto de sofocacin por exclusin del oxigeno. Incendios que involucran: Lquidos Inflamables Grasas Gases

Clase C

Agentes extintores no conductores. Incendios que involucran: Equipos Elctricos Equipos Energizados.

Clase D

Incendios que involucran metales Combustibles tales como: Magnesio Titanio Zirconio Sodio Potasio.

No hay disponible un agente que efectivamente controle incendios en todo tipo de metales combustibles. Existen agentes extintores especiales para el control de incendios para cada uno de los metales y son identificados especficamente para ese metal.

Bsicamente hay tres tipos de incendios forestales en la naturaleza. De superficies De copas De subsuelo 1- INCENDIOS DE SUPERFICIE: Son por los que se inician los fuegos. Permanecen a ras del suelo; estos fuegos se producen en las zonas de los montes donde hay mucha vegetacin herbcea, muchos matorrales y por la vegetacin que se encuentran sobre la superficie 2- INCENDIOS DE COPAS:

Son aquellos que queman las copas de los rboles y sus ramas y muchas veces llegan incluso a los matorrales que se encuentran en el suelo. Por lo general suelen ser ms violentos y fuertes, debido al tamao de las llamas y a la velocidad con la que se propagan, puesto que el viento sopla con ms fuerza en las alturas. 3- INCENDIOS DE SUBSUELO: Son aquellos que se propaga por debajo de la superficie. Los incendios de subsuelo se producen con menor facilidad y no son tan abundantes. En estos casos se quema la materia orgnica seca y las races. Estos fuegos no tienen llamas y desprenden muy poco humo. Su propagacin es muy lenta, en comparacin con los otros tipos de incendios forestales.

Potrebbero piacerti anche