Sei sulla pagina 1di 6

Pregunta: "Cul es la importancia de la Cena del Seor / Comunin Cristiana?

" Respuesta: Un estudio de la Cena del Seor es una experiencia que estremece el alma por el profundo significado que representa. Fue durante la antigua celebracin de la Pascua, en la tarde de Su muerte que Jess le dio el nuevo significado de comida en hermandad que observamos en nuestros das, y es la ms alta expresin de la adoracin cristiana. Es un acto independiente del sermn, donde recordamos la muerte y resurreccin del Seor, mirando hacia el futuro, esperando Su regreso en gloria.

La Pascua era la festividad anual ms sagrada de la religin juda. Conmemoraba la ltima plaga en Egipto, cuando los primognitos de los egipcios murieron y los israelitas fueron perdonados por la sangre del cordero que fue rociada en los postes de sus puertas. El cordero entonces fue asado y comido con pan sin levadura. El mandato de Dios era que esta festividad fuera celebrada a travs de todas las generaciones futuras. La historia es recordada en xodo 12. Durante la celebracin, Jess y Sus discpulos cantaron juntos uno o ms de los Salmos Aleluya (Salmos 111 118). Jess, tomando la hogaza de pan, dio gracias a Dios. Mientras parta el pan y se los daba, l dijo, Tomad, comed; esto es Mi cuerpo que por vosotros es partido. Asimismo tom tambin la copa, despus de haber cenado. Les dio la copa, y bebiendo ellos de ella, l dijo; Esta copa es el Nuevo Pacto en Mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis en memoria de M. Despus l concluy la fiesta cantando un himno y todos salieron esa noche al Monte de los Olivos. Fue ah donde Jess fue traicionado por Judas, como se predijo. El da siguiente l fue crucificado.

Los relatos de la Cena del Seor se encuentran en los Evangelios de Mateo 26:2629, Marcos 14:17-25, Lucas 22:7-22, y Juan 13:21-30. El apstol Pablo escribi sobre la Cena del Seor, por revelacin divina, en 1 Corintios 11:23-29. (Esto fue porque Pablo, desde luego, no estuvo en el aposento alto cuando Cristo la instituy.) Pablo incluye una declaracin que no se encuentra en los Evangelios:

De manera que cualquiera que comiere de este pan o bebiere de esta copa del Seor indignamente, ser culpado del cuerpo y de la sangre del Seor. Por tanto, prubese cada uno a s mismo, y coma as del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Seor, juicio come y bebe para s. (11:27-29) Podramos preguntar qu significa el participar del partimiento del pan y de la copa de manera indigna. Puede significar el tomar con indiferencia el verdadero significado del pan y de la copa, olvidando el tremendo precio que nuestro Salvador pag por nuestra salvacin. O puede significar el permitir que la ceremonia se vuelva un ritual muerto y rutinario, o venir a la Mesa con un pecado inconfeso. Para guardar la instruccin de Pablo, cada uno debe examinarse a s mismo antes de comer del pan y beber de la copa, tomando en cuenta la advertencia. Otra declaracin que hace Pablo, y que no est incluida en los Evangelios es, As, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Seor anunciis hasta que l venga. (1 Corintios 11:26) Esto establece un tiempo lmite para la ceremonia hasta que l venga. De estas breves declaraciones, aprendemos cmo utiliz Jess dos de los elementos ms frgiles como smbolos de Su cuerpo y sangre, y los instituy como un monumento a Su muerte. No fue un monumento de mrmol tallado o figuras de bronce, sino de pan y jugo de uva. l declar que el pan simbolizaba Su cuerpo, el cual sera partido ningn hueso Suyo fue quebrado, pero Su cuerpo fue tan terriblemente flagelado que apenas era reconocible (Salmo 22:12-17; Isaas 53:4-7). El jugo de uva hablaba de Su sangre, indicando la terrible muerte que en breve l experimentara. l, el perfecto Hijo de Dios, se convirti en el cumplimiento de incontables profecas del Antiguo Testamento concernientes al Redentor. (Gnesis 3:15; Salmo 22; Isaas 53, etc.) Cuando l dijo: Haced esto en memoria de M, Jess indic que esta era una ceremonia que deba ser practicada en el futuro. Tambin indicaba que la Pascua, que requera la muerte de un cordero y sealaba al futuro la venida del Cordero de Dios que quitara el pecado del mundo, era ahora obsoleta. El Nuevo Pacto tom su lugar cuando Cristo, el Cordero de Pascua, fue sacrificado (1 Corintios 5:7; Hebreos 8:8-13). Este sistema sacrificial ya no era necesario (Hebreos 9:25-28).

LA CENA DEL SEOR


INTRODUCCION El cristianismo del N. T. No es una religin ritualista. Es esencialmente el contacto directo del Hombre con Dios por medio del Espritu, por lo tanto, no impone una ley rgida de adoracin, sino que deja a la iglesia de toda edad y tierra para que se ajuste al mtodo mejor adoptado para la expresin de su vida. Hay sin embrago, dos ceremonias que son esenciales, puesto que son divinamente ordenadas, es decir: * El Bautismo en agua * La Cena del Seor

En virtud de carcter sacro, se las describe con el nombre de "sacramentos" [lit. "cosas sagradas" o "juramentos consagrados por un rito sagrado"]. Se las refiere como Ordenanzas, puesto que son ceremonias "ordenadas" por el Seor mismo.

INTRODUCCION TEMATICA La Cena del Seor o Santa Comunin puede ser definida como: "Un rito distintivo de la adoracin cristiana, instituida por el Seor Jess en la vspera de su muerte expiatoria" Algunos aspectos(6) que podemos apreciar en: 1 Cor. 11:23-24-32 Observamos primeramente que la Santa Cena debe ser: 1. Una "Accin de gracias" [vs. 24] Cristo cuando tom la Cena dio Qu? R: Gracias (ver texto Vs. 24)

Cuando L inici la Cena Qu estaba recordando en ese momento? R: La Pascua (La salida de Israel de Egipto). Ah est el Seor dando gracias a Dios, no solamente por la comida, sino seguramente por lo que Dios hizo en aquel entonces en La Pascua.2. Tambin debe ser un "tiempo cuando Conmemoramos algo" [Vs. 24-25] Estamos recordando, conmemorando 2 cosas: (a) El Seor dijo: "Haced esto en memoria de" para que recordemos en primer lugar a Jess, y en segundo lugar, (b) Para que recordemos lo que l hizo en la cruz, pero estamos realizando el evento el tiempo alrededor de la mesa para recordar a l y todo lo que l significa - (Hijo de Dios, es decir. El Salvador).

3. Tambin reconocemos que en la Santa Cena hay "SIMBOLISMO" [Vs. 25] asociado con el PAN y el VINO. * El PAN simboliza Qu? = El cuerpo de Cristo. * El VINO simboliza Qu? = La sangre de Cristo.

Algunos tambin ven en estos 2 smbolos el hecho de que el PAN nos habla de la ENCARNACIN DE CRISTO (El "Pan" que baj del cielo, que Dios nos ha dado a nosotros en Cristo) (Jn. 6:33). Ahora si el PAN simboliza la Encarnacin; el VINO podra simbolizar Qu? R: La EXPIACIN que Cristo realiz en beneficio nuestro (Expiacin y sacrificio para pagar el precio por el pecado nuestro).

NOTA:

4. Tambin Santa Cena es un tiempo cuando logramos "COMUNIN" [1 Cor. 10:16,21], porque el Seor se hace presente con nosotros cuando participamos, cuando recordamos, l no est alejando de nosotros cuando le recordamos a l, a su obra; est participando con nosotros en el evento.

* Yo creo, pues, firmemente de que el tiempo cuando celebramos la Santa Cena es el tiempo cuando Cristo administra su gracia, su poder (Enfermos reciben sanidad en el momento).

5. Tambin aprovechamos la Santa Cena "PROCLAMAR" [Vs. 26], Qu es lo que Pablo seala que proclamemos cuando participamos de la Santa? R: La muerte del Seor (Hasta que l venga). (Podemos aprovechar para proclamar el significado de la muerte).

6. En cada Santa Cena, tambin debe haber un tiempo de "INVESTIGACION" [Vs. 27-32].

Qu es lo que se debe investigar? (segn Pablo) (De qu se trata esto de la investigacin?) [1 Cor. 11:23-32] R: De s mismo, un autoexamen.

Con qu fin, con qu propsito? R: Con el propsito de discernir el cuerpo de Cristo a fin de que no traiga divisin.

3 Vemos que los corintios estaban tomando la Santa Cena indignamente, refiriendo a su modo (forma) de tomar la Cena. 3 No se refiere al hecho de que fueran indignos los corintios, pero estaban tomando la cena en forma indigna: 1 Estaban EBRIOS 2 Tambin estaban haciendo mucha acepcin de personas y menospreciando mucho a los pobres y esclavos en la congregacin. No queriendo tener contacto con ellos, No queriendo compartir su comida con ellos. * Entonces en ese hecho estaban tomando la Santa cena en forma indigna, no estaban discerniendo el cuerpo del Seor, tal vez, por el hecho de estar ebrios, que lo vean como una tremenda farra, una fiesta y no estaban participando con la debida reverencia.

* Es importante, entonces, realizar ese tiempo de investigacin propia. * Si hay algo que estorbe la comunin entre nosotros y el Seor o entre nosotros y otro hermano; debemos arreglar eso para que podamos participar bien en la Santa Cena. * Debemos realizar un examen de nosotros mismos y arreglar la cuenta y as estamos en condiciones de tomar la Cena.

Puede un recin bautizado recibir la Santa Cena sin previa instruccin de lo que esta es y significa? R: Yo no veo ningn problema en que participe, ms bien lo veo como algo bueno y Positivo para que disfrute de la comunin con el Seor. Es un tiempo tan precioso para nosotros, que no quisiramos robarle la bendicin.

Quin ser admitido o excluido de la mesa del Seor? Pablo trata el asunto de quien es digno de participar de la Cena [1 Cor. 11:20-34] al decir: "Porque el que come y bebe indignamente, ser culpado (DE OFENSA O PECADO) del cuerpo y de la sangre del Seor"

Significa esto que slo aquellos que son dignos pueden acercarse a la mesa del Seor? R: Luego todos nosotros somos excluidos, puesto que,

Cul de los hijos del hombre es digno de la ms pequea de las misericordias de Dios?

* NO, el apstol no habla de la indignidad de las PERSONAS, sino de la indignidad de las ACCIONES. * Y as, aunque parezca extrao, es posible que una persona indigna participe dignamente. * En cierto sentido, slo aquellos que sienten sinceramente su indignidad se hallan en el estado correcto de acercarse a la mesa del Seor. * Los que se creen justos as mismos No son aptos nunca. * Adems se ha notado que es la gente profundamente espiritual la que siente su indignidad en mayor grado. Pablo se describe as mismo como el primero de los pecadores.

* El apstol nos advierte en el sentido de no cometer acciones indignas o mantener una conducta tambin indigna al participar de la Cena del Seor.

Cmo puede una persona participar indignamente? R: Al hacer cualquier cosa que le impida apreciar claramente el significado de los elementos, y acercarse de manera solemne en actitud reflexiva y reverente. En el caso de los corintios, el obstculo era grave, es decir, LA EBRIEDAD.

Potrebbero piacerti anche