Sei sulla pagina 1di 40

INTRODUCCIN

Es una ciencia joven que trata sobre el estudio del suelo. Aparece al final del siglo pasado, si bien se constituye como tal en la "IV Conferencia Internacional sobre P dologie" celebrada en !oma en "#$% de la que nace la "&ociedad Internacional de Ciencia del &uelo", cuyo primer Congreso se celebra en 'as(ington en "#$). &u nombre viene del griego *edap(os* que significa superficie de la tierra, en contraposici+n de "geos" que denomina al cuerpo c+smico. Estudia el suelo desde todos los puntos de vista, su morfolog-a, su composici+n, sus propiedades, su formaci+n y evoluci+n, su ta.onom-a, su distribuci+n, su utilidad, su recuperaci+n y su conservaci+n. Duchaufour /"#0)1 contrapone los conceptos de Ciencia del &uelo y Edafolog-a con un car2cter est2tico en la primera y din2mico en la segunda. &eg3n su criterio la Ciencia del &uelo es tan antigua como el conocimiento del mismo, mientras que la Edafolog-a es m2s reciente. En la actualidad se confunden ambas y solo los anglosajones utili4an el t rmino &oil &cience. 5a mayor-a de los autores atribuyen a V. V. 6o7uc(aev la paternidad de esta ciencia, si bien en "08) 9. &prengel publica el primer tratado de Edafolog-a bajo el titulo alem2n de ":oden7unde", por lo que algunos autores lo consideran el pionero, como destaca E. ;uguet del Villar /"#8)1, citado por <. Porta /"###1. Como sabemos, el suelo es la fina capa de material f rtil que recubre la superficie de la =ierra. 6esde el punto de vista cient-fico el suelo constituye el objeto de estudio de la Edafolog-a, la cual lo define como "ente natural organi4ado e independiente, con unos constituyentes, propiedades y g nesis que son el resultado de la actuaci+n de una serie de factores activos /clima, organismos, relieve y tiempo1 sobre un material pasivo /la roca madre1". En este primer tema se va a tratar de la formaci+n del suelo. ;ablaremos de qu material procede, de los factores que intervienen en su formaci+n, de los procesos y transformaciones que tienen lugar y del resultado final, el perfil del suelo.

OBJETIVOS GENERALES:
Anali4ar las diferentes caracter-sticas que presentas los suelos. &aber el origen y evoluci+n de los suelos> es decir los factores y procesos edafogen ticos que determinan la composici+n y organi4aci+n interna del suelo.

Estudiar la naturale4a y comportamiento de los componentes de los suelos, fase s+lida /fracci+n mineral y fracci+n org2nica1, fase l-quida y fase gaseosa.

6escribir y evaluar las propiedades qu-micas, f-sicas y morfol+gicas de los suelos, en relaci+n a su uso, manejo y conservaci+n.

Identificar los principales factores ed2ficos limitantes para la producci+n vegetal y evaluar las normas de manejo para los casos m2s importantes.

OBJETIVO ESPECFICO:
6ominar conocimientos fundamentales con respecto a los materiales que dan origen al suelo las caracter-sticas mineral+gicas, morfol+gicas, qu-micas y f-sicas de los suelos, para poder evaluar la potencialidad del recurso y sus limitaciones, con especial nfasis en el uso y manejo sostenido y con un criterio conservacionista.

DEDICATORIA Dedico este trabajo a mi familia y amistades las cuales me ayudaron con su apoyo incondicional a ampliar mis conocimientos y estar ms cerca de mis metas profesionales. Esto fue posible primero que nadie con la ayuda de Dios, gracias por otorgarme la sabidura y la salud para lograrlo. No quisiera dejar de agradecer a mi profesor consejero Jorge Agreda Morgan.

Dios los bendiga

PRCTICA N !
DETR"INACIN DE LA TE#TURA INTRODUCCION
El suelo est2 constituido por part-culas de muy diferente tama?o. Conocer esta granulometr-a es esencial para cualquier estudio del suelo /ya sea desde un punto de vista gen tico como aplicado1. Para clasificar a los constituyentes del suelo seg3n su tama?o de part-cula se (an establecido muc(as clasificaciones granulom tricas. :2sicamente todas aceptan los t rminos de grava, arena, limo y arcilla, pero difieren en los valores de los l-mites establecidos para definir cada clase. 6e todas estas escalas granulom tricas, son la de Atterberg o Internacional /llamada as- por (aber sido aceptada por la &ociedad Internacional de la Ciencia del &uelo1 y la americana del @&6A /6epartamento de Agricultura de los Estados @nidos1 las m2s ampliamente utili4adas. El t rmino te.tura se usa para representar la composici+n granulom trica del suelo. Cada termino te.tural corresponde con una determinada composici+n cuantitativa de arena, limo y arcilla. En los t rminos de te.tura se prescinde de los contenidos en gravas> se refieren a la fracci+n del suelo que se estudia en el laboratorio de an2lisis de suelos y que se conoce como tierra fina. Por ejemplo, un suelo que contiene un $AB de arena, $AB de limo y ACB de arcilla se dice que tiene una te.tura arcillosa. 5as proporciones de separados en la fracci+n mineral del suelo son, ARENAS: &i sus tama?os son de $.CC a C.CAmm de di2metro. LI"OS: &i sus tama?os son de C.CA a C.CC$mm de di2metro. ARCILLAS: &i sus tama?os son menores de C.CC$mm de di2metro. 5os t rminos te.turales se definen de una manera gr2fica en un diagrama triangular que representa los valores de las tres fracciones. ;ay $ m todos de la pipeta y de :ouyoucos y ambos est2n regidos por la 5ey de &to7es> que prescribe que la velocidad de ca-da de cada part-cula esf rica en una suspensi+n de agua, est2n en proporci+n directa al cuadrado de su radio, a la gravedad y a la diferencia entre la densidad de la part-cula y la del agua destilada. En cambio, est2 en funci+n inversa al coeficiente de viscosidad del fluido.

Esta ley se puede escribir, $ # % # r &'() Dr*+ , - ............ /* 0 Do0'1: VD velocidad terminal $ gD aceleraci+n de gravedad en cm. E seg rD radio de la part-cula en cm. nDviscosidad del l-quido en po-ses /g E cm. E seg.1DC.C"CCA a $CFC. 8 6pDdensidad de la part-cula que cae/gr.Ecm81.valor promedioD $GA gEcm . 8 8 6r.Ddensidad del l-quido /gr.Ecm 1.valorD" gEcm 5a ley de &to7er se aplica para las part-culas r-gidas, lisas, peque?as y de forma esf rica, pero las part-culas del suelo tiene formas de discos o formas irregulares, por lo que al di2metro promedio efectivo. El di2metro de las part-culas debe ser menor que la d cima parte del di2metro de la vasija. Por ello se utili4a la probeta de :ouyoucos. El (idr+metro (a sido graduado para indicar los gramos de s+lidos suspendidos por litro de suspensi+n a una temperatura dada /$CFC1, asumiendo que la densidad de 8 part-culas es de $.GAg E cm y que el medio de suspensi+n es agua pura. Algunas modificadores te.turales necesitan tratamientos preeliminando as-, &uelos con alto contenido de materia org2nica, m2s del AB, proceder2 a la destrucci+n de est2 utili4ando agua o.igenada. &uelos con alto contenido de sales, se recomienda eliminar las sales solubles mediante lavajes con agua. Aquellos suelos con altos contenido de carbonatos, deber2n ser tratados con un buen dispersante y evitar la floculaci+n de las part-culas.

II. OBJETIVOS:

Anali4ar el porcentaje de limo, arcilla y arena. 6eterminar la cantidad de arcilla, limo y arena presente en una muestra de suelo y su clasificaci+n te.tual.

III. "ATERIALES: :alan4a el ctrica Probeta =ap+n de jebe ;idrometro de "A$ (, calibrado a G0F f =ermHmetro Carbonato de sodio Pipeta /ACgr1 =ami4 JF "C Agitador electrico Vaso de dispersion Peseta pl2stica Agua destilada Iuestra de tierra

El m todo empleado es el de :ouyoucos. IV. PROCEDI"IENTO: Primero tami4amos la muestra de tierra obtenida de la calicata con el tami4 numero "C. 5uego pesamos ACg de tierra tami4ada en la balan4a el ctrica. 6espu s los ACg de tierra se colocan en el vaso de dispersi+n, luego se le agrega agua destilada y "C ml de carbonato de sodio. 5uego el vaso de dispersi+n se lleva al agitador el ctrico por "C minutos. 5uego de los "C minutos se retira del agitador el ctrico y la me4cla se vac-a en la probeta, adem2s se agrega agua destilada (asta llegar al tope con el (idr+metro adentro. !etiramos el (idr+metro para taparlo con el tap+n de jebe y agitar, luego retiramos el tap+n y se vuelve a sumergir el (idr+metro por %C segundos par tomar la primera lectura e inmediatamente despu s sumergimos el term+metro para tomar la temperatura.

V* RESULTADOS:
a a

! L2 - $3 ! LT - $4*/ C 5uego de tomar las primeras lecturas se deja reposar por una (ora para proceder a tomar la segunda lectura del (idr+metro y del term+metro respectivamente, obteniendo los siguientes datos,

$ L2 - !5 $ LT - $4*6 C A(ora se procede a corregir las lecturas, Para 7a (r891ra 71c:ura:


a

F K D FC /".01 L 8$ F KD $).# /".01 L8$ F - 6$*$$ C


6iferencia de (idr+metro,

0$.$$ M G0 D !;*$$
Kactor de correcci+n,

"%.$$ . C.$ D $*6;


Correcci+n de la primera lectura con el (idr+metro,

$8 L $.0%D $5*6;

Para 7a <1%u0'a 71c:ura F K D FC /".01 L 8$ F K D $).0 /".01 L8$ F - 6$* ; C D8f1r10c8a '1 h8'r=91:ro: 0$.C% M G0 D !;* ;

Fac:or '1 corr1cc8=0: "%.C% . C.$ D $*6 6 Corr1cc8=0 '1 7a <1%u0'a 71c:ura co0 17 h8'r=91:ro: "AL $.C0 D !4*6
6espu s de (aber corregido la primera y segunda lectura del (idr+metro y del term+metro

procedemos a determinar la los B de arena, arcilla y limo, B A!EJA D "CC M "N 5;C . $ B A!EJA D "CC M $A.0% . $ > ARENA - ;6*3$

B A!CI55A D $F 5;C . $ B A!CI55A D ").0C . $ > ARCILLA - 35*?

B 5IIO D "CC P /B A!EJA L B A!CI55A1 B 5IIO D "CC M /%0.8$L 8A.G1 B 5IIO D "CC M 08.#$ > LI"O - !?* 6

CONCLUSIONES:
Con este triangulo podemos determinar la te.tura de la muestra, y seg3n los datos obtenidos podemos decir que la muestra anali4ada es franco arcillo arenoso, de esta forma concluimos con el informe de practica.

PRCTICA N $
DENSIDAD APARENTE INTRODUCCIN
Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes tienen ocupan distintos vol3menes, as- notamos que el (ierro o el (ormig+n son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o pl2stico son ligeras. 5a propiedad que nos permite medir la ligere4a o pesade4 de una sustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, m2s pesado nos parecer2.

5a densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. As-, como en el &.I. la masa se mide en 7ilogramos /9g.1 y el volumen en metros c3bicos /m81 la densidad se medir2 en 7ilogramos por metro c3bico /9g. Em81. Esta unidad de medida, sin embargo, es muy poco usada, ya que es demasiado peque?a. Para el agua, por ejemplo, como un 7ilogramo ocupa un volumen de un litro, es decir, de C,CC" m8, la densidad ser2 de,

5a mayor-a de las sustancias tienen densidades similares a las del agua por lo que, de usar esta unidad, se estar-an usando siempre n3meros muy grandes. Para evitarlo, se suele emplear otra unidad de medida el gramo por cent-metro c3bico /gEc.c.1, de esta forma la densidad del agua ser2,

5as medidas de la densidad quedan, en su mayor parte, a(ora muc(o m2s peque?as y f2ciles de usar. Adem2s, para pasar de una unidad a otra basta con multiplicar o dividir por mil.

D10<8'a' @%*A93 Agua "CCC Aceite #$C Qasolina G0C Plomo ""8CC Acero )0CC Iercurio "8GCC Iadera #CC Aire ",8 :utano $,G 6i+.ido de carbono ",0 Su<:a0c8a

10 D10<8'a' %Ac*c* " C,#$ C,G0 "",8 ),0 "8,G C,# C,CC"8 C,C$G C,C"0

10

5a densidad de un cuerpo est2 relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotar2 sobre otra si su

densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se (unde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se (undir2n en la gasolina, de densidad m2s baja. 5a densidad es una caracter-stica de cada sustancia. Jos vamos a referir a l-quidos y s+lidos (omog neos. &u densidad, pr2cticamente, no cambia con la presi+n y la temperatura> mientras que los gases son muy sensibles a las variaciones de estas magnitudes. Es frecuente encontrar otras unidades, tales como gEc.c> gEl> etc.

CB7cu7o '1 7a '10<8'a' 10 7o< <=78'o<:


Para (allar la densidad, utili4aremos la relaci+n,

' D "a<a A Vo7u910


5o primero que (aremos ser2, determinar la masa del s+lido en la balan4a. Para (allar el volumen,

Cuerpos regulares, Aplicaremos la f+rmula que nos permite su c2lculo. &i es necesario conocer

alguna de sus dimensiones las mediremos con el calibre, la regla o el instrumento de medida adecuado.

Cuerpos irregulares, En un recipiente graduado ec(aremos agua y anotaremos su nivel. 5uego,

sumergiremos totalmente el objeto y volveremos a anotar el nuevo nivel, 5a diferencia de niveles ser2 el volumen del s+lido. =odas las medidas las reali4aremos, por lo menos, tres veces y calcularemos la media aritm tica para reducir errores.

D10<8'a' '17 <u17o:


5a densidad del suelo es la relaci+n de la masa de las part-culas de suelo seco con el volumen combinado de las part-culas y los poros. &e e.presa en gEcm o tEm . 5a densidad de los suelos est2 relacionada con otras caracter-sticas de los suelos. Por ejemplo, los suelos arenosos de baja porosidad tienen una mayor densidad /",$ a ",0 gEcm 1 que los suelos arcillosos /",C a ",G gEcm 1 los cuales tienen un mayor volumen de espacio de poros. 5a materia org2nica tiende a reducir la densidad sueloEmasa debido a su propia baja densidad y a la estabili4aci+n de la estructura del suelo que resulta en mayor porosidad. 5a compactaci+n causada por el uso inadecuado de equipos agr-colas, por el tr2fico frecuente o pesado o por el pobre manejo del suelo puede aumentar la densidad del suelo de los (ori4ontes superficiales a valores que pueden llegar a $ gEm . 5a densidad de los suelos a menudo es usada como un indicador de la compactaci+n.
8 8 8 8 8

D10<8'a' C (oro<8'a' '17 <u17o


5os suelos poseen naturalmente diferentes densidades debido a variaciones de la te.tura, de la porosidad y del contenido de materia org2nica. :rady /l#)%1 cita que suelos arenosos poseen una densidad del suelo de ",$C a ",0C gEcm y una porosidad de 8A a ACB, mientras que suelos arcillosos poseen una densidad de ",CC a ",GC gEcm y una porosidad de %C a GCB. &in embargo la densidad y la porosidad del suelo son caracter-sticas que pueden variar en funci+n del tipo y de la intensidad de labran4a, siendo por eso buenos indicadores de lo adecuado de los sistemas de labran4a del suelo, indicando la mayor o menor compactaci+n que estos promueven. Arc(er y &mit( /l#)$1, dicen que, las densidades del suelo oscilan alrededor de ",)A gEcm para suelos de te.tura arena franca> ",AC gEcm para suelos franco arenosos> ",%C gEcm para suelos franco limosos y ",$C gEcm para franco arcillosos.
8 8 8 8 8 8

II*+ OBJETIVOS:
Aprender a (allar la (umedad que tiene determinado suelo, y aprender a interpretar este valor. Aprender a diferenciar la veracidad de los diferentes ensayos de laboratorio. !eunir los resultados para dar una respuesta vera4 a los problemas que se presentan en la mec2nica de suelos.

;ay $ m todos para (allar la densidad,

1)

"DTODO DE LA FIOLA

Este m todo determina la 6ensidad Aparente. "ATERIALES: Kiola AC g de suelo.

PROCEDI"IENTO: Pesar ACg de suelo, luego colocarlo dentro de la fiola y mirar cuanto marca en la fiola luego se divide los AC g de muestra sobre el resultado de la fiola.
D10<8'a' a(ar10:1 &Da+ "

V
D10<8'a' a(ar10:1 &Da+ - 5 A ; D10<8'a' a(ar10:1 &Da+ - !*$5 %Ac9
3

III* RESULTADOS: El peso de la muestra (3meda con todo y recipiente fue de 8"C gramos, y $A) gramos con el peso del suelo seco. Peso del Agua D Peso (3medo P Peso &eco Peso del Agua D 8"C P $A) Peso del Agua D A8 gramos.

D<* &E< . Ea+ Dr - ................... Ea%* F PS . EA . Ea%< Dr " /%$."A M 8).%C1 RRRRRR 0$.GC L %$."A M 8).%C M 0A.GC

Dr D $.)"

VII. CONCLUSIONES:
Es importante resaltar que cuando se mete un suelo en un (orno, se supone que todo el suelo, en su parte s+lida se mantendr2 as-, y que no se evaporara, como suele suceder con algunos asfaltos, que al calor se convierten en gas, quitando el peso de la parte s+lida. =ambi n se supone que no (ay materia org2nica que se afecte con el calor del (orno. ;ay que tener en cuenta al meter al (orno un suelo, que el material que este compuesto, no se disgregue con el calor, no se queme, o en fin que no pierda peso el material s+lido del que esta compuesto, para que los datos del peso del suelo seco, sean los verdaderos. Con el porcentaje de (umedad, nos podemos (acer una idea de que tan absorbente puede ser un suelo, y adem2s de que tanto espacio vac-o tiene.

VII. BIBLIOGRAFA: (ttp,EESSS.ucn.clEKacultadesInstitutosElaboratorioErelativaIA.(tm (ttp,EESSS.fao.orgEagEagsEAQ&EEagseRsE)moEiitaEC).(tm (ttp,EESSS.une..esEedafoEECAPEECA5APK6ensidad.(tm (ttp,EEedafologia.ugr.esEintroedaEtemaC%Eotraspp$.(tm (ttp,EESSS.infojardin.netEglosarioEddtEdensidadPaparente.(tm (ttp,EESSS.construaprende.comE5abE")EPrac")R".(tml

PRCTICA N 3
DENSIDAD REAL INTRODUCCION
&e refiere a la relaci+n que e.iste entre la masa de las part-culas s+lidas del suelo y el volumen que ocupa estas part-culas, e.cluyendo a los poros. Para un (ori4onte de suelo dado, ser2 pr2cticamente constante en el tiempo, por lo que es independiente de la estructura y var-a por la naturale4a de las part-culas. 5a densidad real de un suelo depende principalmente de la composici+n y cantidad de minerales y de la proporci+n de materia org2nica e inorg2nica que contiene. Es un valor muy permanente pues la mayor parte de los minerales arcillosos tienen una densidad de $.GA gEcm 8. Iuy semejante es de los minerales abundantes en arenas, cuar4o, feldespatos, etc. 5os carbonatos presentan una densidad algo menor as- como la materia org2nica, que puede llegar a valores de C."> por lo que en (ori4ontes muy org2nicos o carbonatados (abr-a que reconsiderar el valor anterior, fundamentalmente en los primeros en los que puede calcularse aplicando los valores citados a los contenidos relativos de fracci+n mineral y org2nica. Para (allar la densidad real (ay $ m todos, I todo de la Kiola. I todo del picn+metro.

En este caso eleg- (acerlo con el "G:o'o '1 7a f8o7a*

OBJETIVOS:
Tue el alumno sepa reali4ar la pr2ctica de densidad real. !econocer los errores cometidos durante la pr2ctica. Comprender los conceptos de la densidad real. Interpretar los valores obtenidos de la densidad real.

III* PROCEDI"IENTO:
Pesar los "Cg de suelo seco. 5uego peso la fiola vac-a /pa.1 D %A.0 g. 6espu s peso la fiola con el suelo seco /P&1 D 8).0 Pesar la fiola con el agua llegado (asta el nivel de la fiola /P2g.1 D %).G g. Pesar la fiola con suelo m2s el agua y que llegue (asta su nivel /P2gs.1 D %A.0 6espu s aplico la f+rmula de la 6ensidad !eal donde la densidad del agua /6g1 es ", IV. RESULTADOS: 6g. /Ps M Pa1 6r. D MMMMMMMMMMMMMMMMMMM /P2g. L P& M P2gs.1 P pa. "/%A.0 M 8).01 8 6r. D MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM D 0 E $.) D $.0g E cm /%).G L %A.0 M #C.)1

* CONCLUSIONES: 5a densidad real e.cluye a los poros midiendo solamente a los s+lidos siendo constante la densidad real. Esto nos dice que mientras m2s compacto sea un suelo tendr2 m2s densidad real.

PRCTICA N ;
PASTA DE SATURACIN INTRODUCCIN
El e.tracto de saturaci+n es un m todo adecuado tanto para an2lisis de investigaci+n como de rutina. Adem2s este m todo tiene la ventaja de que no es necesario secar el suelo. &e gana tiempo y espacio. 5as condiciones de pasta saturada son bastante reproducibles. 6urante el proceso de saturaci+n y amasado se elimina el aire de los poros. 5os resultados suelen ser bastante fieles y reflejan muy bien la realidad del campo. Como precauci+n especial, a la pasta saturada se le debe medir p( lo m2s pronto posible. Cuando el suelo es arcilloso y contiene muc(o (ierro, este reacciona con los nitratos, formando +.ido nitroso, el cual forma un complejo con el (ierro ferroso, el cual no es e.tra-do en el filtrado y se obtienen bajos resultados para los nitratos.

&e debe tomar la precauci+n de no dejar la pasta saturada de suelo demasiado tiempo antes de e.traerla. Esto puede afectar resultados.

II*

OBJETIVOS:
Adquirir los conceptos b2sicos necesarios que permitan al alumno introducirse en la tem2tica y objeto de estudio. 6eterminar la cantidad relativa de agua que puede entrar en este suelo. A trav s de esta pr2ctica se determinar2 la conductividad el ctrica del suelo y as- poder determinar la cantidad de sales que puede tener este suelo. =ambi n nos ayuda a saber si este suelo es 3til para la agricultura. es 3til para la agricultura.

III*

"ATERIALES:
Probeta !ecipiente. :alan4a. Iotor de decantaci+n el ctrico. Embudo :uc(ner. Papel filtro. Agua destilada Esp2tula

IV.

PROCEDI"IENTO:

Pesamos los ACC g de suelo en un recipiente pesando en total /A%G.Gg1 con el peso del recipiente. 5uego se le va agregando paulatinamente agua destilada el total de agua destilada fue "$A ml. mientras que vas ec(ando el agua> con la esp2tula mover y presionar en suelo en las paredes del recipiente (asta que no quede aspere4as. 5uego de (aber terminado la pasta se vac-a en un embudo :uc(ner con un papel filtro en su interior. 5uego el embudo se coloca en un 9itasato conectado al succionador el ctrico. Carac:1rH<:8ca< '1 7a (a<:a: Al momento de pasar la esp2tula por la pasta no debe de quedar bordes. 5a pasta debe de caer de la esp2tula de manera ligera. 5a pasta con el contacto a la lu4 debe tener un brillo caracter-stico.

RESULTADOS: P& D Volumen total de agua /ml.1 MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM Peso seco del suelo /g1 P& D "$AE ACC U"CC P& D $A U "CC

VII. CONCLUSIONES: &e (ace una pasta para as- ver cuanto de agua puede retener, adem2s se le (ace conductividad el ctrica, contenido de calcio y magnesio, carbonatos y bicarbonatos. Para saber de que est2 compuesto este suelo.

VII. BIBLIOGRAFA: (ttp,EEG%.$88."G"."C%Esearc(V qDcac(e,o::PpjJ4ji7<,mmforever.galeon.comEaficiones"%#$""A.(tmlLpastaLdeLsaturacionW (lDesWglDpeWctDcln7WcdD$% (ttp,EE(tml.rincondelvago.comEedafologiaR$.(tml

PRCTICA N 5
PRESCENCIA DE CARBONATOS INTRODUCCIN
5os carbonatos generalmente derivan directamente del material original y ocasionalmente se forman por alteraci+n de minerales presentes en la roca madre /en ambos casos se dice que son aut+ctonos1. En otros casos, los carbonatos proceden de fuentes e.ternas, por ejemplo, el transporte por viento o agua /al+ctonos1. 6e (ec(o los carbonatos pueden formarse en los (ori4ontes A o C, pero su acumulaci+n, como consecuencia de los procesos de intercambio que se producen en el mismo. @na e.cepci+n corresponde a los suelos de regiones de climatolog-a semi2rida y con abundantes rocas carbonatadas. En estas regiones, los procesos de intercambio con el suelo suelen ser Xen ascensoY> es decir las aguas subterr2neas ricas en carbonatos ascienden (asta la superficie del terreno por capilaridad o por gradiente de (umedad, depositando a(- los carbonatos, y originando los denominados Xcalic(esY, son aut nticos escudos de color blanco que recubren la superficie del suelo. 5os carbonatos del suelo est2n sometidos a procesos de movili4aci+n desde los (ori4ontes de superficie. 6esde un punto de vista gen tico es de gran inter s distinguir un posible origen ed2fico de las acumulaciones de carbonatos de origen geol+gico procedente de la roca madre. 5os carbonatos est2n relacionados con el p; del suelo. @n e.ceso de carbonatos produce p; altos. 5a mayor-a de las aguas naturales tienen un p; entre % y #, aunque muc(as de ellas tienen un p; ligeramente b2sico debido a la presencia de carbonatos y bicarbonatos. @n p; muy 2cido o muy alcalino, puede ser indicio de una contaminaci+Cn industrial. 5a presencia de carbonatos favorece la estructuraci+n del suelo y aten3a en parte las caracter-sticas desfavorables. 5a alcalinidad en el agua tanto natural como tratada, usualmente es causada por la presencia de iones carbonatos /COD81 y bicarbonatos /;COP81, asociados con los cationes JaL, 9L, CaL$ y IgL$.

II. OBJETIVOS:

&aber reconocer la presencia de carbonatos y bicarbonatos.


&aber interpretar los resultados. !eali4ar la pr2ctica adecuadamente para que no se alteren los resultados.

Incentivar la persistencia en el alumno.

III. "ATERIALES:
Iatra4 erlenmeyer Kenoltale-na :uretra Agua obtenida de la pasta de saturaci+n Zcido sulf3rico C.C"J Anaranjado de metilo Pipeta Agua destilada

IV. PROCEDI"IENTO:
Pipetear Aml. del agua obtenida de la pasta de saturaci+n, vaciarla al matra4 erlenmeyer> despu s pipeteo Aml. de agua destilada, vaciarla al matra4 erlenmeyer> despu s agrego $ gotas de fenoltale-na /transparente1 y moverlo suavemente. 5uego agrego $ gotas de anaranjado de metilo /naranja1, despu s agrego 2cido sulf3rico C.C" J a la buretra y luego lo titulo /se le agrega (asta que cambie de color1.

V. RESULTADO:
$y U norm. ;$&O% U "CCC COD8 /meq E l1 D MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM ml. 6e la muestra

Do0'1:
y D ml. gastados en la titulaci+n para carbonatos yDC CO /meq E l1 D C
D 8

Para I8carIo0a:o<:
[ M $y U norm. ;$&O% U "CCC ;COP8 /meq E l1 D MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM ml. de la muestra Do0'1: [ D ml. gastados en la titulaci+n para bicarbonatos. \ D ml. gastados en la titulaci+n para carbonatos. /81 U C.C" U "CCC ;COP8 /meq E l1 D MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM $C ;COP8 /meq E l1 D C.C"A meq E l

VI* CONCLUSIONES:
&e concluye que no (ay carbonatos. Por tanto la presencia de carbonatos implica un descenso de la acidificaci+n de los medios, los suelos neutros o alcalinos, especialmente si contienen carbonatos este suelo tiene un p; de G.0) siendo un tanto 2cido.

VII. BIBLIOGRAFA: (ttp,EESSS.uclm.esEusersE(iquerasEIQAEtemaC#E=emaRC#ROtrosIinRA.(tm (ttp,EEedafologia.ugr.esEcarbonatEproced.(tm (ttp,EEedafologia.ugr.esEcarbonatEprocesos.(tm (ttp,EESSS.uclm.esEusersE(iguerasEIQAE=emaC8E=emaRC8RsuelosR8R".(tm (ttp,EESSS.educa.aragob.esEcprmon4oESebgeoElab CG.(tm (ttp,EESSS.lenntec(.comEespanolEirrigacionE!iesgoPcarbonatosPbicarbonatosPenPregadio.(tm

PRACTICA N 6 Cloruros
INTRODUCCIN El anlisis de cloruros en extractos de saturacin de suelos es un procedimiento rutinario y muy importante en la caracterizacin de un suelo con diversos fines. La valoracin de precipitacin por el mtodo de Mohr (Jander, !" #, en la $ue se usa nitrato de plata como valorante y cromato de potasio como indicador, ha sido el procedimiento ms empleado ya $ue es sencillo, de una elevada precisin y exactitud. %in em&ar'o, como cual$uier mtodo $ue se &asa en la deteccin de un color para la identificacin del punto final, lo cual se ve afectado ne'ativamente cuando en la solucin hay sustancia coloreada. Este es el caso de al'unos extractos de saturacin $ue presentan coloraciones desde marrn hasta ne'ro oscuro, $ue enmascaran el color ro(o del cromato de plata, de tal manera $ue no es posi&le su uso en la valoracin. Estas coloraciones pueden estar asociadas a la presencia de materia or'nica coloidal dif)cilmente de separar por mtodos sencillos de filtracin y su coa'ulacin implicar)a la modificacin del p* del extracto y con ello se alterar)an los e$uili&rios inicos de la solucin y a su vez las concentraciones de las sustancias de inters. En ese sentido, es importante disponer de una tcnica de titulacin $ue no se vea afectada por la presencia de estas interferencias y produzca resultados de precisin y exactitud e$uivalentes a los o&tenidos con el mtodo de Mohr. La conductimetr)a permite se'uir el curso de la titulacin por los cam&ios $ue produce en la conductividad elctrica (+E# de la solucin la adicin del titulante. En el caso del anlisis de cloruro, la reaccin $ue ocurre antes del punto de e$uivalencia es la si'uiente, +l- ./'012 /'+l(s#

CLORUROS &ClP1, El ion cloruro /ClP1, es uno de los aniones inorg2nicos principales en el agua
natural y residual. 5os contenidos de cloruros de las aguas son variables y se deben principalmente a la naturale4a de los terrenos atravesados. ;abitualmente, el contenido de ion de cloruro de las aguas naturales es inferior a AC mgE5. En el agua potable, el sabor salado producido por el ClP es variable y depende de la composici+n qu-mica del agua. I todo de Io(r, El m todo se utili4a para determinar iones cloruro y :romuro de metales alcalinos, magnesio y amonio. 5a valoraci+n se (ace con soluci+n patr+n de AgJO8. El indicador es el ion cromato CrO% D, que comunica a la soluci+n en el punto inicial una coloraci+n amarilla y forma en el punto final un precipitado rojo ladrillo de cromato de plata,Ag$CrO%. 5as reacciones que ocurren en la determinaci+n de iones cloruro son, Cl P L ag.L AgCl /Precipitado blanco1 CrO%D L $AgL Ag $CrO% /Precipitado rojo ladrillo1 5a soluci+n debe tener un p; neutro o cercano a la neutralidad. @n p; de 0.8 es adecuado para la determinaci+n. 5a soluci+n patr+n de AgJO8 se puede preparar por el m todo directo dado que el nitrato de plata es un reactivo tipo primario> con el objeto de compensar los errores en la precipitaci+n del punto final se

prefiere el m todo indirecto y la soluci+n se valora con JaCl qu-micamente puro. Cuando la soluci+n tipo se prepara por el m todo indirecto no es necesario el ensayo en blanco, porque el e.ceso empleado en la valoraci+n de la sustancia problema se compensa con el empleado en la valoraci+n del AgJO8. #.$.$.$ I todo de Vol(ard. Este m todo de titulaci+n se usa para la determinaci+n de plata y compuestos de plata, aniones que se precipitan con plata como ClP,:r P, I P, &CJP y AsO% P%. Para el caso de determinaci+n de un ani+n, se acidula con ;JO 8, se agrega un e.ceso de soluci+n tipo de AgJO8 para precipitar el ani+n y se valora por retroceso el e.ceso de Ag L, con soluci+n patr+n de tiocianato de potasio> el indicador es el KeL8, que proporciona color rojo a la soluci+n. 5as reacciones que ocurren en la determinaci+n de iones cloruro son, AgLL ClP AgCl AgL L &CJP Ag&CJ KeL8 L &CJP Ke&CJL$

APHA, AWWA, WPCF. Mtodos normalizados para el anlisis de aguas potables y residuales. Ed. D az de !antos, !.A. Madrid. "##$. Pag %&'(&%&') AP*. +e,ommended Pra,ti,e -or Analysis o- .il&Field /esting Water&0ased Drilling Fluids. " Ed. Was1ington. "##2. Pg "(. AP*. +e,ommended Pra,ti,e !tandard Pro,edure -or +ield /esting Water&0ased Drilling Fluids. " Ed. Was1ington. "##2. Pg $( C+*!/*A3, D. 4u mi,a Anal ti,a. $ Ed. 5imusa. M6i,o. "#)" Pg $)'&$#2. !7..8, D y WE!/, D. H.55E+ F. 4u mi,a Anal ti,a. ( Ed. M, 8ra9 Hill. M6i,o. "##:. Pg $$'&$;%

Objetivos:
Saber reconocer los cloruros Interpretar bien los resultados Realizar un buen trabajo Que el alumno sepa realizar la practica

Materiales:
Dicromato de potasio Agua de muestra Agua destilada

Nitrato de plata 0.05

Resultados:
Cl. Me . !l " ml. #ito $ ml en el testigo % normal % &000 Ml de la muestra

0.' $ 0.& % 0.05 % &000 5 (0.)* 0.05 % &000 5 " ) ml

Conclusin:
Conclu+endo con la practica se dice ue el resultado de la practica realizado con porcentaje ,ec,o es de ) ml en la determinaci-n de cloruros.

Bibliografa:
(ttp,EESSS.uclm.esEusersE(iguerasEIQAE=emaC8E=emaRC8RsuelosR8R".(tm (ttp,EESSS.educa.aragob.esEcprmon4oESebgeoElab CG.(tm (ttp,EESSS.lenntec(.comEespanolEirrigacionE!iesgoPcarbonatosPbicarbonatosPenPregadio.(tm

PRCTICA N 4
PRESCENCIA DE CALCIO , "AGNESIO INTRODUCCIN EL CALCIO &ca*+:
5a naturale4a del calcio es mineral, la principal fuente son los feldespatos, la apatita, la dolomita y la calcita. En el suelo se presenta como carbonato de calcio o sulfato de calcio. =ambi n se presenta formando puentes entre montmorillonita con la materia org2nica y como cati+n intercambiable Ca$L en la soluci+n del suelo en donde es el elemento predominante. 5a planta lo toma como Ca$L. &u ciclo es muy similar al del potasio pero el Ca$L no se fija en las arcillas solo se adsorbe fuertemente y no es f2cilmente li.iviado. Es poco m+vil en floema de las plantas. El calcio act3a en las plantas bajo dos formas, como componente estructural de las paredes y membranas celulares y como cofactor de varios en4imas /alfaPamilasas, fosfatasas, A=Pasas, etc.1. El calcio se encuentra en la pared celular en forma de pectato de calcio contribuyendo a la rigide4 de la misma. 5os s-ntomas de deficiencia de calcio son f2ciles de observar y muy espectaculares. 5as regiones meristem2ticas /de crecimiento1 de los tallos, (ojas y ra-ces son atacadas fuertemente y pueden acabar muriendo, cesando el crecimiento de estos +rganos. 5as ra-ces pueden acortarse, en los bordes de las (ojas j+venes aparece clorosis seguida de necrosis. =ambi n es un s-ntoma m2s f2cil de reconocer la forma de ganc(o que adquieren las puntas de las (ojas. 6ebido a su inmovilidad dentro de la planta los s-ntomas aparecen primero en las (ojas j+venes. &e presentan deficiencias de calcio fundamentalmente en suelos 2cidos. =ambi n en suelos cali4os pueden producirse deficiencias de este elemento ya que a pesar de encontrase en grandes cantidades, lo esta en forma de carbonato que es insoluble.

III.

O B J E T I V O S :

Aprender a diferenciar la veracidad de los diferentes ensayos de laboratorio. !econocer los errores cometidos durante la pr2ctica.

III. "ATERIALES: Agua obtenida de la pasta de saturaci+n. Agua destilada. Purpurado de amonio ;idr+.ido de sodio % J. Versenato C.C" J. Cloruro de amonio. Cromato negro. Iatra4 erlenmeyer. Pipeta.

IV. PROCEDI"IENTO: Para '1:1r980ar carIo0a:o<:


Pipetear "C ml. del agua obtenida de la pasta de saturaci+n. 6espu s pipeteo "C ml de agua destilada. 5uego agrego AC ml de purpurado de amonio. 5uego agrego A gotas de ;idr+.ido de sodio % J. Por 3ltimo coloco versenato en la buretra y titulo la muestra.

VII. RESULTADOS: Qasto de versenato U norm. 6e versenato U "CCC ca. D MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM ml. de la muestra $ U C.C" U "CCC ca. D MMMMMMMMMMMMMMMM D $ "C

EL "AGNESIO &"G+:

&u naturale4a es mineral, las principales fuentes de magnesio en el suelo son minerales, biotita, (ornablenda, dolomita y clorita /ferroPmagnesianos1. Otra fuente de minerales secundarios son, clorita, ilita, montmorillonita y vermiculita. &e adsorbe en las superficies de las arcillas y la IO. Es un cati+n intercambiable Ig$L y se encuentra en la soluci+n del suelo en menor cantidad que el Calcio. 5a planta lo toma como Ig$L. El Ig$L no es fijado por las arcillas. Puede li.iviarse f2cilmente. Es un elemento m+vil en el floema. 5os suelos m2s ricos en Ig$L proceden de rocas eruptivas /granitos, basaltos y otras rocas que contienen peridotitas, anfibolitas, dioritas1. 5as arcillas son aluminoPsilicatos de magnesio y calcio, cuya degradaci+n contribuye de forma importante al enriquecimiento de suelo en magnesio. El magnesio es un elemento muy importante en la mayor-a de los procesos bioqu-micos de la planta. Es un constituyente fundamental de la clorofila, por tanto su carencia provoca una disminuci+n de la actividad fotosint tica y un amarillamiento de las (ojas. Participa en la formaci+n y acumulaci+n de reservas de a43cares e (idratos de carbono, prote-nas, vitaminas, etc. 5a clorosis intervenal en las (ojas es uno de los s-ntomas m2s caracter-sticos de la deficiencia de magnesio. 5os s-ntomas se manifiestan primero en las (ojas viejas. &on deficientes en magnesio los suelos alcalinos ya que en estos se encuentra insolubili4ado en forma de carbonato. En suelos 2cidos o muy ricos en potasio /9L1 o en iones calcio /CaLL1 tambi n pueden presentarse deficiencias en magnesio ya que e.iste antagonismo con estos iones.

Para '1:1r980ar I8carIo0a:o<:


Pipetear "C ml. del agua obtenida de la pasta de saturaci+n. 6espu s pipeteo "A ml de agua destilada. 5uego agrego "C gotas de cloruro de amonio. 5uego agrego 8 o % gotas de cromato negro. Por 3ltimo coloco versenato en la buretra y titulo la muestra.

Qasto de versenato U norm. 6e versenato U "CCC ca. L IQ D MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM ml. de la muestra

).G U C.C" U "CCC ca. L IQ D MMMMMMMMMMMMMMMM D ).G "C


Entonces resto el contenido de Calcio L magnesio M el resultado de la primera f+rmula para saber el contenido de IQ, ).G M ".G D G g de IQ

VI. CONCLUSIONES:
El calcio y el magnesio es importante en la planta pueda desarrollarse mejor ya que sin estos tendr-a deficiencias. Adem2s incrementa la actividad de los microorganismos del suelo. =ambi n ayuda a neutrali4ar un suelo. El Iagnesio es el constituyente fundamental de la clorofila.

VII. BIBLIOGRAFA: (ttp,EESSS.ceniap.gov.veEpublicaEdivulgaEfdGAEte.toEmai4.(tm (ttp,EESSS.unav.esEquimicayedafologiaEjgminaEa"EpaginaR$.(tml (ttp,EESSS.infoagro.comEabonosEanalisisRsuelos.(tm (ttp,EESSS.abocol.comEarticuloRespecial.(tm (ttp,EESSS.ugr.esE]decacienEPlanesE:iologiaEPlan"##)E=emariosEGG$""bt.(tml

PRCTICA N 6
"ATERIA ORGNICA INTRODUCCIN
5a materia org2nica es esencial para la fertilidad y la buena producci+n agropecuaria. 5os suelos sin materia org2nica son suelos pobres y de caracter-sticas f-sicas inadecuadas para el crecimiento de las

plantas. Cualquier residuo vegetal o animal es materia org2nica, y su descomposici+n lo transforma en materiales importantes en la composici+n del suelo y en la producci+n de plantas. 5a materia org2nica bruta es descompuesta por microorganismos y transformada en materia adecuada para el crecimiento de las plantas y que se conoce como (umus. El (umus es un estado de descomposici+n de la materia org2nica, o sea, es materia org2nica no totalmente descompuesta.

Carac:1rH<:8ca<:
Es insoluble en agua y evita el lavado de los suelos y la p rdida de nutrientes. =iene una alta capacidad de absorci+n y retenci+n de agua. Absorbe varias veces su propio peso en agua y la retiene, evitando la desecaci+n del suelo. Iejora las condiciones f-sicas, qu-micas y biol+gicas de los suelos. 5os suavi4a> permite una aereaci+n adecuada> aumenta la porosidad y la infiltraci+n de agua, entre otros. Es una fuente importante de nutrientes, a trav s de los procesos de descomposici+n con la participaci+n de bacterias y (ongos, especialmente. Absorbe nutrientes disponibles, los fija y los pone a disposici+n de las plantas. Kija especialmente nitr+geno /JO8 , J;%1, f+sforo /PC%1 calcio /Ca1, magnesio /Ig1, potasio /91, sodio /Ja1 y otros. Iantiene la vida de los organismos del suelo, esenciales para los procesos de renovaci+n del recurso. Aumenta la productividad de los cultivos en m2s del "CC B si a los suelos pobres se les aplica materia org2nica.
5os abonos verdes son cultivos con el prop+sito de enterrarlos para proveer de materia org2nica. 5a gradual descomposici+n de la materia org2nica provee de nutrientes> mejora la te.tura del suelo> evita la p rdida por lavado, y retiene el agua. 5os residuos de cosec(as comprenden los rastrojos de los cultivos. En el Per3 e.iste la p sima costumbre de quemar los rastrojos y de esta manera se priva a los suelos de la materia org2nica necesaria. El uso de esti rcol o guano de animales es una pr2ctica muy arraigada. &u aplicaci+n muestra efectos positivos en los cultivos, especialmente los intensivos. En el pa-s e.isten yacimientos de turba, especialmente en la &ierra, cuyo uso se est2 difundiendo para fines de jardiner-a y cultivos en invernaderos. 5as turberas son acumulaciones de materia vegetal en 4onas pantanosas y que pueden llegar a varios metros de profundidad. En la actualidad se est2 difundiendo la producci+n del (umus de lombri4 a trav s de la lombricultura. II.

OBJETIVOS:
6eterminar si los niveles de materia org2nica en el suelo est2n altos medios o bajos. 5a materia org2nica es importante en el suelo para mejorar la estructura del suelo, capacidad de retenci+n de nutrientes, capacidad de retenci+n de agua, e infiltraci+n. El frecuente laboreo y la remoci+n del material vegetal, reducen los niveles de materia org2nica.

Estudio de los efectos de la materia org2nica sobre el suelo

III. "ATERIALES: Iatraces erlenmeyer de ACC ml. Pipetas de "C y $C ml. :alan4a anal-tica. Vasos y probetas. Zcido fosf+rico del 0AB Zcido sulf3rico concentrado. 6icromato de potasio "J Indicador difenilamina 6isoluci+n ferrosa "J. Agua destilada.

IV.

PROCEDI"IENTO:
En un matra4 erlenmeyer de ACC ml. Colocar $ g de suelo. Agregar con una pipeta de "C ml. 6e dicromato de potasio de "J sobre el suelo. Qirar suavemente el erlenmeyer. 6espu s se agrega $C ml. de 2cido sulf3rico concentrado. Juevamente girar suavemente el erlenmeyer por " minuto. Por 3ltimo se deja la muestra en reposo por $C minutos. !epetir los pasos anteriores usando en ve4 de suelo, agua destilada /"Cml.1. 6iluir la soluci+n a ")Cml. con agua destilada porque ya se le (ab-a ec(ado anteriormente 8 ml. 5uego agregar "C ml. de 2cido fosf+rico al 0A B, a?adir 8C gotas del indicador difenilamina. 5levar a titular con la disoluci+n ferrosa "J ubicada dentro de una buretra. El punto de viraje es un color verde brillante.

V.

RESULTADOS: > "*O D "C /" M = E &1 C.88 Do0'1: =D mls. Qastados del titulante en la muestra del suelo.

&D mls. Qastados de titulante en la muestra en blanco > "O* D "C /" M )." E "$.A1 C.88 > "*O D 8.% E "$.A D C$.88

VI. CONCLUSIN:
@na cosa debe evitarse de todas maneras, quemar la materia org2nica de los campos, porque los empobrecemos y ocasionamos un tremendo da?o a la producci+n agr-cola. &e le agrego 2cido sulf3rico para que la materia org2nica del suelo se o.ide origin2ndose calor.

VII. BIBLIOGRAFA: (ttp,EESSS.infoagro.comEagriculturaRecologicaEagriculturaRecologica"%.asp (ttp,EEperuecologico.com.peElibRc"0RtC%.(tm (ttp,EESSS.fertiberia.comEinformacionRfertili4acionEarticulosEotrosEmateriaRorg.(tml

PRACTICA N !"
PORCENTAJE DE 2U"EDAD EN CAPACIDAD DEL CA"PO DE LA "UESTRA DE "ACETA

INTRODUCCIN

Ca(ac8'a' '1 ca9(o 1< 7a Cantidad de agua que el suelo puede retener en contra del efecto de la gravedad, que (ace que el agua vaya a las 4onas profundas o deslice naturalmente, generando un flujo a trav s del terreno denominado interflujo. Cantidad agua retenida en el suelo despu s de que el e.ceso de agua gravitacional se (a drenado. 6entro de los Kactores m2s importantes en el crecimiento de las plantas, esta relacionado con la cantidad y estado energ tico del agua en el suelo. El contenido de Agua, tambi n afecta la cantidad de aire e intercambio gaseoso del suelo> adem2s influye en la respiraci+n de las ra-ces, la actividad del microorganismo y en general en el estado qu-mico del suelo. El termino ;umedad del &uelo, &e puede e.presar como la fracci+n de Agua por masa o por volumen del suelo, ' D IS E Is Al multiplicar este valor por cien, se obtiene el porcentaje de (umedad /PS1, que un suelo posee en un determinado momento. 5a cantidad total y el grado de aprovec(amiento del agua del suelo por los cultivos depende del nivel energ tico, o potencial con que el agua es retenida, por el suelo> el entendimiento de este aspecto es muy importante para desarrollar criterios en el uso eficiente del riego, y el drenaje. Al (ablar de capacidad de campo primero debemos saber que es capacidad de campo. VALORES CARACTERSTICOS DEL CONTENIDO EN 2U"EDAD P Gra'o '1 hu91'a', porcentaje de peso del agua contenida en una muestra, antes de desecarla, respecto al peso de la muestra desecada a "CAFC. &e obtiene pesando la muestra antes y despu s de la desecaci+n y (allando el porcentaje que representa la diferencia entre ambas pesadas respecto al peso de la muestra seca. P Ca(ac8'a' '1 ca9(o, grado de (umedad de una muestra que (a perdido su agua grav-fica. Este concepto es de gran importancia en agricultura pues, en la 4ona de acci+n de las plantas representa el agua que, transcurrido un tiempo /unos .8 d-as1 despu s de un riego o de una lluvia, queda en el terreno, parte de la cual podr2 ser aprovec(ada por la vegetaci+n para sus funciones biol+gicas. P 2u91'a' 1Ju8Ka710:1, grado de (umedad determinado en laboratorio, de una muestra que se (a sometido a una fuer4a centr-fuga "CCC veces superior a la de la gravedad /presi+n de "C atm+sferas apro.imadamente1 durante un tiempo de unos %C minutos. 5a (umedad equivalente es un valor muy pr+.imo al de la capacidad de campo, y sustituye su determinaci+n.

P Pu0:o '1 9arch8:1L (1r9a010:1, grado de (umedad de un suelo que rodea la 4ona radicular de la vegetaci+n, tal que la fuer4a de succi+n de las ra-ces es menor que la de retenci+n del agua por el terreno y en consecuencia, las plantas no pueden e.traerla. Al igual que la capacidad de campo, es un concepto puramente agron+mico, que juega un importante papel en fen+menos como la evapotranspiraci+n. &e determina en laboratorio siguiendo un m todo similar al empleado para determinar la (umedad equivalente, sometiendo la muestra a presi+n centr-fuga del origen de "A atm+sferas y (allando despu s su grado de (umedad. &u valor real depende del tipo de vegetaci+n que e.ista sobre el suelo, y solo a partir de e.periencias de marc(itamiento de plantas podr2 obtenerse en cada caso. P A%ua u:878La'a (or 7a< (7a0:a<, 5as plantas, salvo e.cepciones como las freatofitas, precisan para vivir, que en su 4ona radicular e.ista o.-geno libre, por lo que esta 4ona no debe estar permanentemente saturada en agua. Por esta ra4+n, el agua grav-fica puede considerarse como perjudicial. Cuando este agua abandona la 4ona radicular, penetrando a otras m2s profundas, la planta toma del terreno el agua capilar suspendida o aislada. El m2.imo contenido disponible lo se?ala la capacidad de campo. E.iste adem2s un l-mite inferior en contenido de agua, a partir del cual las ra-ces no tienen fuer4a de succi+n suficiente para e.traerla y es el punto de marc(ite4 permanente anteriormente definido. Puede considerarse 3nicamente como agua utili4able por las plantas, la diferencia entre los grados de (umedad correspondientes a la capacidad de campo y el punto de marc(ite4 permanente. P Gra'o '1 <a:urac8=0, porcentaje del volumen de agua, respecto al volumen de (uecos en una porci+n de suelo en condiciones naturales. P Ca(ac8'a' '1 r1:10c8=0 1<(1cHf8ca , porcentaje de volumen de agua que queda en el terreno, despu s de que se (a desalojado el agua grav-fica, respecto al volumen total de una porci+n del suelo. Es un concepto an2logo al de capacidad de campo, pero e.presa la proporci+n en vol3menes y no en pesos. As-, la capacidad de campo multiplicada por la densidad aparente ser2 igual a la capacidad de retenci+n espec-fica. OBJETIVOS: OIM1:8Ko< G101ra71< 6eterminar el proceso de an2lisis mec2nico en cuanto a su capacidad de retenci+n de (umedad, /Agua o ;$O1

OIM1:8Ko< E<(1cHf8co< 6eterminar el porcentaje de Agua y diferencia de cada Iuestra, Arena, Arcilla y 5imo. Capacidad de Agua que tiene Arena, Arcilla y 5imo

Aprender a (allar la (umedad que tiene determinado suelo, y aprender a interpretar este valor.

"a:1r8a71<: :aldes &emillas / ma-4 amarillo duro1 =ipo de suelo / franco arcilloso arenoso 1 Proc1'89810:o: ;acemos orificios en el balde 5uego colocamos ripio Agregamos la arena Adem2s incorporamos la muestra de suelo Por ultimo agregamos agua (asta su saturaci+n

A0B78<8< '1 ca(ac8'a' '1 ca9(o: Para anali4ar la capacidad de retenci+n de (umedad de un suelo debemos primero observar que tipo de suelo es ya que cada tipo suelo puede retener cierta cantidad de agua. Pesamos nuestro suelo (3medo /$#C.% gr1, llevamos a la estufa /"CA^c1 para eliminar el agua retenida por el suelo y obtener el peso del suelo seco /$$".% gr1 para obtener la (umedad retenidad por el suelo, ;D /P(PPs1EPs . "CC 6onde, p( D peso de suelo (3medo> ps D peso de suelo seco Esa cantidad de agua que tiene el suelo, debe e.presarse en funci+n de la fuer4a a que es retenida, ya que su comportamiento va a ser muy distinto dependiendo de las fuer4as de retenci+n a que se encuentre sometida. Efectivamente si la mayor parte del agua est2 d bilmente retenida esta se podr2 mover y ser2 asimilable para las plantas, mientras que si toda el agua est2 fuertemente retenida, carecer2 de movilidad y ser2 un agua in3til para las plantas. I0:1r(r1:ac8=0 '17 a0B78<8< &eg3n la pr2ctica reali4ada, pudimos observar lo siguiente, En la arena se calculo la retenci+n de Agua mas r2pido, por su alta capacidad de drenaje, ya que tiene mayor cantidad de part-culas es decir mayor porosidad. En conclusi+n, el tiempo del filtraci+n es diferente en cada suelo /arcilla arena y limo1 y las condiciones tambi n dependen de su te.tura. Para medir la (umedad del suelo se efect3a por el m todo de la p rdida de peso de una muestra (3meda tras eliminar el agua en estufa a "CAFC. &e van efectuando sucesivas pesadas (asta obtener valores constantes. ;D /P(PPs1EPs . "CC

6onde, P(D peso del suelo (3medo PsD peso del suelo seco. Esa cantidad de agua que tiene el suelo, debe e.presarse en funci+n de la fuer4a a que es retenida, ya que su comportamiento va a ser muy distinto dependiendo de las fuer4as de retenci+n a que se encuentre sometida. Efectivamente si la mayor parte del agua est2 d bilmente retenida esta se podr2 mover y ser2 asimilable para las plantas, mientras que si toda el agua est2 fuertemente retenida, carecer2 de movilidad y ser2 un agua in3til para las plantas. B ;umedad D Peso 6e &uelo ;3medo P Peso 6e &uelo &eco . "CC Peso 6e &uelo &eco B ;umedad D $#C.% M $$".% . "CC $$".% B ;umedad D G# . "CC $$".% B ;umedad D 8"."G 2ALLANDO EL PORCENTAJE DE ESPACIO POROSO =omamos la densidad real con el valor de $,GAgrEcm8 5a densidad aparente la tomamos del dato de la pr2ctica semanal ".$AgrEcm8 B porosidad D densidad real M densidad aparente . "CC 6ensidad real B porosidad D $,GA M ".$A . "CC $,GA B porosidad D ".%# . "CC $,GA A$.08

B porosidad D

$DA PRACTICA DETER"INACIN DE P2 , CONDUCTIVIDAD ELDCTRICA DE LAS AGUAS OBTENIDAS DEL TESTIGO POR "EDIO DE DRENAJE

I0:ro'ucc8=0:

Es la facilidad que ofrece el suelo al paso de la corriente electrica. Es una funci+n inversa de la resistencia de la misma. 5as unidades en que se mide son de milim(os por cent-metro. 5a reacci+n de los suelos salinos alcalinos 5a e.cesiva vapori4aci+n de la superficie de los suelos las regiones aridas dan lugar al a acumulaci+n de sal soluble en el (ori4onte superficia. 5os suelos intra4onales asa- afectado son denominados (alomorficos, (an sido clasificados como, suelos salinos, salinoPalcalino, salinosPno alcalinos. 5os suelos salinos contienen una concentraci+n de sales solubles neutras, suficiente como para afectar seriamente el crecimiento de la mayor-a de los cultivos. 5os iones sodio ocupan menos de "A B de la capacidad de intercambio cati+nico y el p; es menor de 0.A. ANLISIS: Co0'uc:8K8'a' 17Gc:r8ca: Primer d-a de riego, &egundo d-a de riego, =ercer d-a de riego, %.$" Is Ecc 8.8G Is Ecc $.8# Is Ecc

P2 &(o:10c8a7 '1 8o01< '1 h8'r=%10o+: Primer d-a de riego, &egundo d-a de riego, =ercer d-a de riego, )."C ).8C ).AC

3ERA PRACTICA PORCENTAJE DE 2U"EDAD EN SU COEFICIENTE DE "ARC2ITES

INTRODUCCIN: El (ombre (a tenido (asta el presente, escaso .ito en su intento de cambiar las caracter-sticas clim2ticas de una regi+n y las condiciones intr-nsecas de los suelos> pero se (a esfor4ado en modificar el balance (-drico de 2reas de adecuadas condiciones edafoclim2ticas para la agricultura. 5as obras de riego, de drenaje y las pr2cticas de cultivo en secano, demuestran la capacidad de intervenci+n del (ombre, en el aprovec(amiento de los recursos (-dricos. &in embargo, para una acci+n planeada en el uso del agua disponible, se requiere no solamente la evaluaci+n de este recurso, sino tambi n cuantificar su grado de agotamiento en el suelo y las p rdidas que implica su conducci+n, distribuci+n y utili4aci+n. Para predecir la utili4aci+n del agua por un cultivo en condiciones de riego, se pudiera pensar en el uso de una metodolog-a o modelo de riego. &in embargo, una recomendaci+n definitiva implicar-a la validaci+n de ese modelo en una determinada regi+n, lo que se traducir-a en

instalar parcelas demostrativas cuyos resultados indiquen la bondad o funcionabilidad del mismo. OBJETIVOS: Aprenderemos a determinar los coeficientes de marc(ites permanente y temporal. Aprender a determinar los efectos de deficiencia de (umedad en el suelo. "ATERIALES , PROCEDI"IENTO: "a:1r8a71<: @n baldes Arena !ipio Iuestra de suelo Agua &emilla de ma-4

Proc1'89810:o: ;acemos orificios en los tres baldes 5uego colocamos en cada balde ripio L arena L suelo Lagua (asta su punto de saturaci+n. 5uego que nuestro suelo esta en su capacidad de campo, aremos nuestras e.periencias, Colocaremos en un balde la materia org2nica y la me4claremos. los otros dos , uno ser2 testigo y otro ser2 con materia inorg2nica /urea1 una ve4 terminada esta operaci+n comen4aremos a sembrar, podemos colocar de $P8 granos de ma-4 por maceta /balde1. 6ejaremos unos d-as (asta que germine puede ser de AP) d-as dependiendo del grado de (umedad del suelo y de la semilla.

GER"INACIN TESTIGO

ANLISIS: PORCENTAJE DE 2U"EDAD EN "UESTRA DE SUELO Para medir la (umedad del suelo se efect3a por el m todo de la p rdida de peso de una muestra (3meda tras eliminar el agua en estufa a "CAFC. &e van efectuando sucesivas pesadas (asta obtener valores constantes. ;D /P(PPs1EPs . "CC 6onde, P(D peso del suelo (3medo> PsD peso del suelo seco. Esa cantidad de agua que tiene el suelo, debe e.presarse en funci+n de la fuer4a a que es retenida, ya que su comportamiento va a ser muy distinto dependiendo de las fuer4as de retenci+n a que se encuentre sometida. Efectivamente si la mayor parte del agua est2 d bilmente retenida esta se podr2 mover y ser2 asimilable para las plantas, mientras que si toda el agua est2 fuertemente retenida, carecer2 de movilidad y ser2 un agua in3til para las plantas.

> 2u91'a' - P1<o D1 Su17o 2N91'o ) P1<o D1 Su17o S1co O ! P1<o D1 Su17o S1co

> 2u91'a' - !?/*$ . !?5P; O ! !?5*; > 2u91'a' - 3*6 O ! !?5*; > 2u91'a' Co1f8c810:1 D1 "arch8:1< T19(ora7 5a p rdida de agua del suelo por diversos factores provoca que el suelo se seque, por lo que las plantas empie4an a mostrar los efectos de la poca (umedad. Al principio la marc(ite4 se asocia con un vigor nocturno. Por 3ltimo, el coeficiente de reserva de agua para las plantas puede llegar a ser tan bajo que stas se marc(itan tanto por la noc(e como en el d-a. Antes de morir, las plantas se encuentran en una condici+n permanente de marc(ite4 y mueren si no se les a?ade agua. Co1f8c810:1 D1 "arch8:1L P1r9a010:1 @n e.amen en un suelo seco mostrar2 una considerable cantidad e (umedad permanente. El contenido de (umedad en este estadio se llama coeficiente de marc(ite4 permanente. El agua remanente en el suelo se encuentra en los microporos. OIM1:8Ko<: Observar (asta que punto la planta puede absorber el agua del suelo Observar cuanto tiempo puede la planta durar sin poder absorber el agua que esta siendo retenida por el suelo. $*$/

CONCLUSIONES: 6el presente trabajo reali4ado podemos concluir que la pr2ctica se reali4o con resultados adecuados, tomando en cuenta que nuestro suelo tenia un p; alcalino o b2sico encontr2ndose por encima del valor ), lo cual se (a logrado bajar gracias a los riegos reali4ados los mismos que (an lavado los suelos. El punto de marc(ites permanente es el contenido de agua en el suelo cuando la planta se marc(ita y no vuelve a estar turgente por m2s que se le agregue agua al suelo. Este trabajo tiene por finalidad poner en pr2ctica todo lo que se aprendi+ en clase, ya que en el mismo se van a llevar a cabo las pr2cticas reali4adas por nosotros en el 5aboratorio.

Potrebbero piacerti anche