Sei sulla pagina 1di 5

Los primeros tiempos para Bruce Wayne bajo la mscara de Batman fueron extremadamente duros.

Posea la preparacin, la voluntad, el deseo y los recursos, todo menos una oportunidad. En su fuero interior an era un nio ingenuo que se crea con el poder de cambiar el mundo, de mejorarlo como slo ellos saben a travs de la ingenua visin que le impulsa a pegar una patada a la piedra con la que tropez para que el dolor desaparezca. No tardara en descubrir que el mundo de los adultos requera otro tipo de enfoque.

Como ya dije en el anterior informe, su mayor poder no estaba en los puos, sino en la ingente cantidad de recursos econmicos y potenciales que como multimillonario poda utilizar adecuadamente para prevenir la pobreza y dolor en mltiples formas. Sin duda, Bruce lo saba, pero no era la respuesta a sus deseos. Era joven y segua dividiendo el mundo en blanco y negro, dejndose arrastrar hacia la oscuridad para as jugar con ventaja en sus confrontaciones. No era desde un asiento en un despacho como quera calmar su angustia y su rabia, sino con una lucha directa por ms simple que se tratara, la eterna demostracin de que aquel criminal que asesinara a sus padres ya careca de poder sobre l como tuvo en su infancia, cuando fue incapaz de defenderse o proteger a sus padres. Cada nuevo malhechor que encontrara, fuera annimo o un asiduo ocupante de una celda en el Asilo Arham, le evocara la repeticin de su trgico pasado con un nuevo y satisfactorio, aunque temporal, final.

Si algo ha caracterizado la carrera de Batman ha sido los pintorescos personajes que se dejaron conocer en su ciudad y a los que tuvo que hacer frente casi desde el inicio de su bautismo de fuego. Hombres deformes que acogan las burlas de sus iguales para convertirse justo en aquello que le achacaban; trastornos mentales utilizados como excusas para sus desvaros propsitos; mujeres de espritu libre e inconformistas para quien la vida era un juego eterno y la ciudad un parque de atracciones; y el Joker.

El Payaso Prncipe del Crimen resultara la anttesis de Batman, no as de Bruce Wayne. Careca de moral, de prejuicios o de metas. Simplemente tena una mente desconectada de la realidad cuyos ojos vean lo que quera ver y cuyos odos slo perciban lo que se le antojaba.

Como el cobarde que siempre fuera antes de quedar pigmentalmente deforme, ocult cualquier instinto de recuperacin mental entregndose a la locura sin concierto ni lgica. Toda accin inhibitoria fue apagada para dejarse llevar a propsitos tan absurdos como peligrosos. El mundo, las esperanzas, los sueos, el dolor, la vida y la muerte no eran sino una broma eterna. Evit una lucha contra la realidad hasta el punto de no aferrarse a nada slido. Si no se luchaba, no se perda, y as el insignificante hombre que antao fuera evit la derrota en su ltima batalla. Ante l, Batman fue erigido como causa y razn de su locura, una autoridad regidora de ley y orden, un smil a un padre que impona disciplina y recordatorio de lo que l haba apartado definitivamente para siempre de su lado. Vencer a Batman era demostrarse que llevaba razn en su cobarda, de ah su odio encarnizado al que le recordaba la cruda verdad que con tanto tesn rechazaba con su macabra risa. Sentir empata hacia el prjimo, luchar por lo que es justo, enfrentarse a la rutina del da a da, asumir responsabilidades, todo ello le super y su accidente qumico le dara la justificacin que tanto deseaba. No es Batman quien crea a los monstruos que inevitablemente le rodean, sino que, como comprender tras muchos aos Bruce Wayne, los monstruos siempre han estado entre nosotros y aparecen cuando nos miramos en el espejo.

Simplemente mirad con algo ms de atencin la televisin. Nios soldado; padres que prostituyen a sus hijas; mujeres que asesinan a ancianos; hombres que propinan recurrentes palizas a sus esposas; adolescentes que adoran una religin llamada violencia y asesinan a sus compaeros de clase; personas que se automutilan; asesinos en serie. Estos son los monstruos con los que convivimos, los que deberan.

Hay unos pocos que utilizan llamativos disfraces, que reclaman la atencin de un poder autoritario para exigir, secretamente, que les detengan porque ellos mismos no son capaces de detenerse. No son los villanos disfrazados aquellos a los que hay que temer, sino aquellos que estn entre nosotros y permanecen invisibles. Todos ellos, de una y otra naturaleza, sern el blanco de todo esfuerzo de Batman por muchos aos, librando una guerra contra el crimen donde slo se podan ganar prricas batallas, pero no la guerra. As, la leccin que aprender Bruce Wayne con el paso de los aos y que marcar su madurez como persona es que por muchos dementes que arrastre al Asilo Arham no puede impedir el crimen en su ciudad, que no puede salvar el mundo. Que no puede cambiarlo.

La segunda leccin llegar despus y marcar definitivamente su madurez como persona: No hace falta que lo cambie, slo que haga lo que pueda. Todo lo que pueda. Sobre los hombros de tantos hombres y mujeres, el todo no es sino un algo pulcramente cubierto de excusas y mentiras, pero ese mismo todo en las manos de un hombre como Bruce Wayne implica una frrea fuerza de voluntad, una inquisitiva inteligencia, una capacidad inagotable de aprendizaje de cualquier tipo de conocimiento til y toneladas de prcticos artilugios y recursos reunidos secretamente.

La pasin inicial que marcara los primeros aos como Batman se ira apagando conforme la experiencia le mostrara las dos lecciones anteriormente mencionadas. No se tratara de una resignacin, sino del peso que la verdad impone en un hombre que apenas atisba algo de sabidura por largos que sean los aos vividos. Lejos de perder fuerza, Batman ganara eficacia y efectividad. Batman, por s solo, apenas sera una muesca en las hazaas memorables de Gotham, pero, tras aliarse con Bruce Wayne los logros se veran multiplicados.

Batman implica esperanza, ilusin. Es un smbolo reflejado en el cielo por un potente foco, es un rumor que se deforma con el tiempo y distorsiona toda realidad, pero que se expande en vctimas y culpables con distinto efecto. Pero Bruce Wayne, con sus millones, con su invisibilidad, con sus aburridos negocios en los despachos podr transformar el smbolo y la esperanza en algo tangible, en barrios reales, en tecnologa accesible para los ms necesitados, en alimentos y medicinas para quien no tiene con qu pagarlo y en centros de acogida para hurfanos.

As madurar Bruce Wayne, sacrificando la infantil satisfaccin de golpear a los villanos con sus puos de acero y deslumbrarse con ese espectculo llamativo para asumir un modo ms apropiado de actuacin. Se olvidar de salvar el mundo, de rescatar a sus padres, de abarcar lo que sus sueos le indicaron para convertirse en un ejemplo del poder de la fuerza de voluntad en un hombre entregado al prjimo. Su emblema, el murcilago, ser la sombra que acoja a los inocentes y asuste a los malvados.

Nos ensear que ser un hroe no es volar, lanzar rayos o leer la mente. l carece de todo ello, pero no importa. Batman tiene los medios para desplazarse a donde haga falta; Batman tiene sus conocimientos en artes marciales y batarangs; Batman deduce las acciones futuras de sus contrincantes en base al lenguaje corporal. Aprender a aceptar sus limitaciones as

como a ensearnos los bastos poderes de todo aquel que, de corazn, quiere ayudar a los dems. Bajo su sombra, que aportar ms luz que oscuridad, muchos otros se vern inspirados y as el murcilago marcar las vidas de muchos hombres y mujeres.

Otro punto aparte es la relacin entre Bruce y sus aliados superhroes. A diferencia de ellos, Batman carece de superpoderes, lo cual podra considerarse una clara desventaja, pero Bruce, por el contrario, se vale de ello para hacerse ms fuerte. Quizs por desconfianza, por introversin o por simple pragmatismo, la relacin de Bruce Wayne con los dems compaeros siempre ha resultado distante, fra, salvo contadas excepciones, como es su amistad con Clark Kent que merece una reflexin aparte.

Bruce siente una envidia interna hacia Clark por su faceta de Superman. Batman, sobre todo en los primeros aos de su carrera, quiere abarcarlo todo, impedir todos los crmenes, salvar todas las vctimas del mundo, pero carece de tal poder y jams lo tendr. Superman s, o eso cree equivocadamente. Clark Kent, como le costar llegar a entender, no es un dios y tampoco es capaz de obrar milagros como los que Bruce se exige. Est lejos, infinitamente lejos, de ser lo que muchos le aducen, porque su increble fuerza, su capacidad de volar, sus rayos oculares, su supervelocidad tampoco significan nada ante un planeta donde los crmenes se cuentan por docenas cada segundo, donde impedir el hambre implica imponer su voluntad y buenos deseos al resto de gobiernos y, que al igual que Bruce, Superman se limita a hacer su parte, es decir, lo que buenamente puede hacer que es mucho en comparacin con lo que la mayora hacemos, pero no es nada en comparacin con lo que podra hacer la Humanidad si realmente se implicase.

Es por ello que en un principio surgir una fuerte rivalidad entre ambos. Batman ver en Superman los poderes que l necesita y, sin embargo, carece; Superman rechazar la presencia de Batman porque es la prueba de que existen lugares oscuros que apenas concibe y quisiera no conocer. Ambos se descubrirn extraordinariamente parecidos, capaces de conocerse mejor que cualquier otro, crecidos bajo infancias y tragedias que marcarn la clase de hombres en que se convertirn como adultos.

Al madurar Batman desprendindose de la carga que implica salvar lo insalvable, y al aceptar Superman las debilidades de la Humanidad, su miseria, su suciedad y su Oscuridad, sern capaces de estrecharse la mano, de sincerarse y apoyarse mutualmente, porque, a fin y al cabo, el propsito de ambos siempre fue el mismo desde un principio. Los dos, cada uno a su manera, se sentirn solos en su infancia y adolescencia, pero nunca de una forma absoluta, por

ms que le pese a uno o ms que lo desee el otro. Sern aliados por siempre y ello, an cuando les cueste reconocerlo, les reportar ms de un suspiro de alivio. No en vano, cuando unen sus fuerzas, se convierten en los Mejores del Mundo.

Potrebbero piacerti anche