Sei sulla pagina 1di 20

4 PAPELES DE TRABAJO Los papeles de trabajo vienen hacer los documentos elaborados por el auditor, durante el curso de la elaboracin

de auditora que respaldan y fundamentan su informe, est conformado por el conjunto de documentos que contienen evidencias respaldadas del trabajo del auditor. Es el conjunto de cdulas y documentos en los que el auditor registra los datos e informacin obtenidos, as como los resultados de las pruebas realizadas durante el examen. Por lo tanto, la evidencia de los anlisis, comprobaciones, verificaciones, e interpretaciones, etc., en que se fundamentan las opiniones y juicios del auditor se registran en documentos conocidos como Papeles de Trabajo, adems documentan el tipo de examen de auditora realizada como: Gestin Financiera, examen especial y proveen evidencia que respalda la opinin del auditor sobre los hallazgos de auditora. 4.1 OBJETIVOS Los papeles de trabajo se han concebido como un mtodo efectivo de organizar toda informacin recopilada referente a las evaluaciones que se realicen durante el proceso de auditora. Los papeles de trabajo se van acumulando a lo largo del perodo del examen, en la medida que analicemos las evidencias, desarrollamos recomendaciones y preparamos nuestros informes; por lo tanto, los objetivos que persiguen son: a) Proporciona evidencia del trabajo realizado. b) Constituye la fuente primordial para sustentar el informe y la evidencia del trabajo realizado, as como el respaldo de las observaciones, conclusiones y recomendaciones incluidas en el informe. c) Facilita la la revisin y supervisin del trabajo de auditora. d) Sirve como registro del trabajo realizado porque proporciona un registro sistemtico y detallado del trabajo efectuado por el auditor. e) Registra los resultados obtenidos, porque proporcionan un registro de informacin obtenida y desarrollada, respaldando los hallazgos, condiciones y recomendaciones que resulten de la auditora. f) Sustenta el informe del auditor; el contenido de los papeles de trabajo debe ser suficiente para respaldar las opiniones, conclusiones y, en general, el contenido del informe. El informe bajo ninguna circunstancia debe contener informacin o datos que no sean respaldados por los papeles de trabajo. Estos papeles deben fundamentar la evidencia o falta de ella, en ,la que se basa el criterio del auditor y constituyen prueba de validez de las operaciones y registros examinados y contenidos en el informe. g) Sirve de base de informacin, los datos utilizados por el auditor para redactar su informe se encuentran en los papeles de trabajo. Muchas veces sirven como fuentes de consultas en el futuro.

h) Respaldan la opinin del auditor ante un proceso judicial; en casos extraordinarios en que el auditor es llamado a los tribunales, principalmente por asuntos relacionados a fraudes u otros delitos encontrados, los papeles de trabajo son de gran importancia para respaldar el contenido del informe de auditora. 4.2. Finalidad Dentro de los fines ms importantes son: Soporte del trabajo y del informe. Ayuda a discutir el informe. Fuente de consulta futuras auditoras. Facilidad para la supervisin del trabajo. Medicin del trabajo realizado. Medir el logro de los objetivos establecidos. Fuentes de informacin para entrenamiento: cumplimiento de normas legales. 4.3. Importancia Los papeles de trabajo representan en la culminacin del trabajo de auditora, la evidencia documental del trabajo efectuado, de las tcnicas y procedimientos de auditora aplicadas y de las conclusiones generadas. Los papeles de trabajo constituyen un registro permanente del trabajo y se pueden convertir en elementos probatorios ante la ley, ya que representan la evidencia cualitativa y cuantitativa del trabajo; por esta razn los papeles de trabajo son importantes porque es mediante estos que el auditor dejar constancia de las labores realizadas. Como: - Respaldan el informe del auditor. - Proporciona el sustento para el informe de auditora. - Permite la revisin de la calidad del trabajo realizado. - Constituye el vnculo entre las etapas de planeamiento, ejecucin e informe de auditora. - Sirve de soporte en los procesos judiciales. - Son guas de seguimientos de auditora. 4.4. Requisitos que deben contener los papeles de trabajo? - Deben ser suficientemente claros, precisos y detallados. - Deben ser completos y exactos, deben mostrar la naturaleza y el alcance del trabajo realizado. - Deben ser legibles y ordenados. - Deben contener informacin relevante. - Deben evitarse la inclusin de informacin excesiva e innecesaria.

Al elaborar los papeles de trabajo se deben considerar primordialmente los Estados Financieros que son la base de los anlisis y del fi el reflejo de los resultados de las operaciones de la entidad. Tambin deben documentar la comprensin y evaluacin del ambiente de control y de sus sistemas de informacin, registro y control. Adems se debe considerar los siguientes aspectos como: Deben reunir los requisitos de funcionalidad. Deben archivarse siguiendo el orden que aparezcan las pruebas. Cada seleccin del archivo corriente debe incluir los papeles de trabajo que documenten pruebas sobre los procedimientos establecidos. Deben reflejar necesariamente los resultados y otras evidencias. 4.5. Contenido de las cdulas de papeles de trabajo a) Cada cdula deben incluir en el encabezamiento: - El nombre y siglas de la entidad auditada. - El tipo de examen. - El perodo del examen. - Titulo de la cdula de trabajo. b) En la parte inferior de cada cdula de trabajo se deben incluir dos recuadros para anotar: - En el lado derecho, el cdigo de acuerdo al ndice que corresponda. - En el lado izquierdo, el nombre o iniciales de la persona que prepar, quin la reviso, as como la fecha de preparacin y de revisin. c) Su contenido debe ser conciso encontrando relacin directa con el trabajo realmente ejecutado. d) Se debe indicar especfi camente la fuente de informacin que respaldan la propiedad de los registros y operaciones efectuadas. e) Las aseveraciones que contengan deben ser correctas y suficientemente respaldadas y sustentadas. f) Las cdulas de trabajo deben tener una referencia cruzada con otros papeles de trabajo relacionados con el programa de auditora. g) Respecto a la informacin y documentacin adicional obtenida como evidencia, tales como listados informtico copias extractos, resoluciones, fotocopias y otros documentos. Estos deben ser autenticados por el fedatario de la entidad, sobre las operaciones de la entidad, as como las confi rmaciones de terceros para ser considerados como papeles de trabajo. no debe dejar sobre los documentos evidencias que permitan perder la confidencialidad de los hallazgos, excepto cuando la evidencia lo requiere. 4.6 APLICACIN AL EXAMEN DE INVENTARIOS 4.6.1 CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA

Se consideran condiciones particulares de la cuenta de inventarios, aquella informacin que debe dominar el estudiante, relativo a la importancia de esta partida en la determinacin de los resultados financieros de la empresa, as como a las implicaciones legales de su trabajo.

Para la determinacin de la utilidad del perodo es de suma importancia la adecuada contabilizacin del costo de la mercadera vendida, as como del inventario final, y la aplicacin consistente de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Al realizar la valoracin de los inventarios, el auditor asume responsabilidad de tipo profesional y legal.

Las responsabilidades del auditor en el orden profesional corresponden a la correcta ejecucin de su trabajo, mediante la aplicacin de las tcnicas y los procedimientos de revisin suficientes para permitirle expresar su opinin con toda propiedad.

En el mbito legal, el auditor puede ser demandado ante los tribunales de justicia, si existen problemas en la valoracin o existencia de los inventarios y se emite un dictamen sin salvedades.

Es por todo lo anterior que el auditor deber dejar constancia en su dictamen de las salvedades que existan cuando no se pueda aplicar alguno o algunos de los procedimientos de revisin, cuando ha habido variaciones en los mtodos de valoracin o cuando exista cualquier otra circunstancia que pueda incidir en la valoracin y presentacin de los inventarios en los estados financieros o en la determinacin de la utilidad del perodo.

Otro aspecto importante que se debe mencionar, es que la composicin de los inventarios vara cuando se trata de una empresa comercial, una manufacturera, una industrial, etc. As se tienen inventarios de mercadera, de productos terminados, de productos en proceso, de materia prima, de yacimientos, etc.

En el caso modelo que se utiliza en este texto, se trata de una empresa comercial y, por lo tanto, los inventarios corresponden a mercadera de diferente naturaleza, pero toda ella relacionada con procesos de grabacin, de reproduccin y de emisin de sonidos e imgenes en cinta magnticas.

4.6.2. ELABORACIN DE LA SUMARIA DE SUMARIOS

La Sumaria de inventarios es la hoja de trabajo que rene los componentes de la cuenta de mercaderas en existencia, y le permite al auditor realizar ordenadamente su trabajo de revisin, as como reunir la informacin necesaria para formar su opinin profesional sobre la cantidad, el valor y la presentacin de los inventarios en los estados financieros.

Para confeccionar la Hoja de trabajo sumaria de inventarios, el estudiante utilizar una hoja de al menos ocho columnas, en la que realizar las siguientes anotaciones:

a. En el rengln del encabezado, el nombre de la empresa sujeta a la auditora; en el segundo, Sumaria de inventarios, en el tercero, la fecha del corte de los estados financieros para efectos de la auditora. b. En el extremo superior derecho de la hoja, con lpiz rojo, la letra que identifica la seccin de inversiones D.

c. En la columna de referencia, el cdigo que identifica cada una de las cuentas contables. d. En la columna matriz, el nombre de cada una de las cuentas que integran la seccin de inventarios. e. En la columna uno y dos, en el primer rengln del encabezado para ttulos, abarcando la dos

columnas, Saldos al, y en el segundo rengln en iguales condiciones, la fecha inicial, en este caso, 30 de septiembre de 1992. f. En la columna tres y cuatro, en el primer rengln del encabezado para ttulos, abarcando las dos columnas, Saldos al, y en el segundo rengln, en iguales condiciones, la fecha final, en este caso, 30 de septiembre de 1993.

columnas, Ajustes reclasificaciones.

h. En las columnas siete y ocho, en el segundo rengln del encabezado para ttulos, abarcando la dos columnas Final.

i.

g. En la columna cinco y seis, en el segundo rengln del encabezado par ttulos, abarcando la dos

En los espacios relativos al cdigo de cuenta, nombre de la cuenta, saldos del perodo anterior y saldos del perodo que est sujeto a revisin, los datos pertinentes para completar la sumaria de inventarios.

Las columnas destinadas a los ajustes y la reclasificaciones, as como las de los saldos finales, por ahora se dejan en blanco. Las anotaciones que deban realizarse all surgen del trabajo que en adelante se efecte.

Otras indicaciones para completar la sumaria se irn suministrando conforme sea conveniente, de acuerdo con el grado de avance del desarrollo del caso.

4.6.3. USO DEL PROGRAMA DE AUDITORA PARA LOS INVENTARIOS

El programa de auditora par la revisin de los inventarios, es una lista de actividades que le indica al auditor las pruebas y los anlisis que debe realizar en su verificacin con el fin de que se cumpla a cabalidad con las normas y procedimientos de auditora.

Una vez que el estudiante ha confeccionado la Sumaria de inventarios, deber adjuntar el programa de trabajo relativo a estos activos, que se encuentra contenido en el apndice de este texto, de tal manera que para utilizarlo el estudiante desprender la hoja correspondiente (1 hoja).

A esta hoja se le debe anotar, en el extremo superior derecho, la identificacin mediante una D, con lpiz rojo, seguida por el nmero consecutivo que le corresponda, a partir de 1.

4.6.4

OBSERVACIONES SOBRE LA TOMA DE INVENTARIOS

La toma de inventarios en la prueba de auditora que consiste en una comprobacin mediante la observacin del levantamiento fsico de los inventarios, e incluye la planeacin, la disposicin de los equipos de conteo, el anlisis de la papelera que es va a utilizar, las formas de identificacin de partidas contadas, la asignacin de los precios de costos unitarios y globales por partida y, en general, todos los procedimientos que se utilicen.

Para confeccionar la Cdula de trabajo observaciones sobre la toma de inventarios, el estudiante utilizar una hoja de rayado comn, en la cual realizar las siguientes anotaciones:

a. En el primer rengln del encabezado, el nombre de la empresa sujeta a la auditora; en el segundo, Seccin de inventarios, en el tercero, Observaciones sobre la toma de inventarios. b. En el extremo superior derecho de la hoja, con lpiz rojo, la identificacin, que podra ser D2.

c. En el primer rengln de la hoja, las observaciones respecto a la planeacin y levantamiento del inventario, con un detalle especfico relativo a: Los equipos de trabajo (cada uno de los grupos de personas que realizarn conteos fsicos).

Los aspectos tocantes a las boletas que se utilizan para indicar el conteo fsico de cada grupo de artculos, segn la clasificacin u ordenamiento que utilice la empresa.

ejecut el trabajo, as como la firma de quien efectu la revisin.

almacenamiento y el retiro de artculos de inventario.

El sistema que utilice el cliente para realizar pedidos, elaborar recibos, as como el

Las fuentes que utilice para la valoracin de los inventarios.

d. Al pie de la Cdula de trabajo observaciones sobre la toma de inventarios, la firma del auditor y la fecha en que este

Todo otro aspecto que sea de inters para la correcta apreciacin, examen y valoracin de los inventarios.

4.6.5. EJECUCIN DEL RECUENTO FSICO

Como parte del trabajo de observacin en la forma fsica de los inventarios, el auditor debe realizar conteos selectivos de algunos de los grupos de artculos que previamente fueron contados por los encargados del levantamiento fsico.

Este recuento fsico consiste en una seleccin de artculos que debern cubrir un porcentaje del valor total de los inventarios, que d al auditor una seguridad razonable respecto al correcto conteo de los artculos. Para ello, el auditor o sus asistentes realizarn la verificacin de las muestras seleccionada, con el fin de comprobar que el levantamiento hecho por los empleados de la empresa sea correcto. Esa muestra deber ser valorada con los precios de factura o segn el mtodo de valuacin que se utilice en la empresa, en forma que los precios parciales y totales coincidan con las cifras obtenidas por los funcionarios del cliente.

Para confeccionar la Cdula de trabajo recuento fsico, el estudiante utilizar una hoja de seis columnas, en la que realizar las siguientes anotaciones:

a. En el primer rengln del encabezado, el nombre de la empresa sujeta a la auditora; en el segundo, Seccin de inventarios; en el tercero, Recuento fsico de inventarios. b. En el extremo superior derecho de la hoja la identificacin de la cdula de trabajo, que podra se D-3. c. En el encabezado para ttulos, primer rengln de la columna matriz, Nmero de artculo del inventario, que corresponde al cdigo asignado por la empresa a cada tipo de artculos que se incluye en el inventario. Si la empresa no utiliza cdigo, en esta columna se anotar el nombre del artculo. d. En el encabezado para ttulos, primer rengln de la primera columna, Nmero de hoja del inventario, espacio que se usar para anotar el nmero de identificacin de las hojas empleadas por el cliente para describir las existencias reales de cada tipo de artculo. Esto partiendo del hecho de que al tomar el inventario fsico, el cliente debe disponer de hoja previamente numeradas, las cuales sern llenadas por los empleados del cliente.

e. En el segundo rengln del encabezado para ttulos, columna dos, cantidad, que corresponde al nmero de unidades contadas por los empleados de la empresa. f. En el primer rengln del encabezado para ttulo, columna tres, Costo unitario, que se toma de las facturas de compra, segn el mtodo para valoracin de inventarios que utilice el cliente. g. En el primer rengln del encabezado para ttulos, columna cuatro, Precio unitario de mercado, que corresponde al precio del artculo segn las condiciones prevalecientes en el mercado en la fecha del corte de los estados financieros. h. En el primer rengln del encabezado para ttulos, columna cinco, Total del costo, para sealar el valor de todas las unidades de una misma clase, considerando el precio del costo unitario, segn facturas. i. En el primer rengln del encabezado para ttulos, columna seis, Total del precio de mercado, para indicar el valor de todas las unidades de una misma

clase, considerando el precio de mercado. j. En el rengln siguiente, una vez que se hayan incluido todas las partidas de inventario en forma vertical y establecido precios, la suma de las columnas cinco y seis.

procedimiento que se indic en la seccin respectiva a la aplicacin del control interno. (Aqu no se sealan las deficiencias, justamente con el propsito de que el estudiante las identifique y realice el proceso de anotacin de smbolos en la hoja de trabajo (CI-x), as como la transcripcin a la Cdula resumen de deficiencias de control interno.)

k. Al lado derecho de cada una de las partidas que fueron contadas, un smbolo especial para indicar que fue verificada. Entre los aspectos que se pueden verificar, se encuentran los siguientes: Los artculos de facturas no registradas contablemente (lo cual originara asientos de ajuste), si se incluyeran.

La comprobacin precios.

de

La verificacin clculos matemticos.

de

m. Al pie de la hoja columnar, debajo de las deficiencias de control interno, si las hubiere, los asientos de ajuste o reclasificacin que fueren necesarios para corregir el saldo de las cuentas revisadas. (Los debe identificar, as como realizar los cruces de informacin, tal y como se indic en el Tema I.) n. En la parte inferior de la hoja columnar, debajo de los asientos de ajuste o reclasificacin, si los hubiere, una explicacin de la simbologa utilizada en esta hoja de trabajo, tal y como ha sido explicado en el Tema I.

Otras circunstancias que fueren de inters.

l.

Las deficiencias de control interno que existan, inmediatamente despus de sumar las columnas cinco y seis en forma vertical, de conformidad con el

Al pie de la Cdula de trabajo observaciones sobre la toma de inventarios, la firma del auditor y la fecha en que este ejecut, as como la firma de quien efectu la revisin.

observaciones sobre la toma de inventarios y los comentarios que considere necesario.

o. En el programa de auditora, el nmero con que identific la Cdula de trabajo

p. En la hoja de anlisis de tiempo, el tiempo utilizado en la confeccin de la Cdula de observaciones para la toma de inventarios.

4.6.6.

VALORACIN DE LOS INVENTARIOS

La comprobacin del valor de los inventarios y el sistema de valoracin para fines de presentacin en los estados financieros y de determinacin del resultado del perodo, es una prueba de auditora que tiene como finalidad comprobar que se hayan aplicado correctamente los principios de contabilidad generalmente aceptados y particularmente que exista consistencia en su aplicacin con respecto a perodos anteriores.

Para confeccionar la Cdula de trabajo valoracin de los inventarios, el estudiante utilizar una hoja de cuatro columnas, en la que realizar las siguientes anotaciones:

a.

En el primer rengln del encabezado, el nombre de la empresa sujeta a la auditora; en el segundo, Seccin de

inventarios; en el tercero, Valoracin de inventarios.

b.

En el extremo superior derecho de la hoja la identificacin de la cdula de trabajo, que podra se D-4. En el encabezado para ttulos, primer rengln de la columna matriz, Nmero de artculo del inventario, que corresponde al cdigo asignado por la empresa a cada tipo de artculos que se incluye en el inventario. Si la empresa no utiliza cdigo, en esta columna se anotar el nombre del artculo.

de mercado, que se utiliza para consignar el precio del artculo en revisin en la fecha del cierre, considerando los precios vigentes en el mercado en esa fecha. g. En el primer rengln de la columna cuatro, Costo o precio de mercado (el ms bajo de los dos). En esta columna se anotar el resultado de multiplicar el nmero de unidades por el costo o el precio de mercado, el que sea ms bajo de ello. (La suma resultante de esta revisin deber coincidir con las suma del valor de los artculos que se estn revisando consignados en la Cdula de trabajo valoracin de los inventarios.)

c.

d. En el encabezado para ttulos, primer rengln de la primera columna, Cantidad al 30 de septiembre de 1993 (fecha de cierre), espacio que se usar para anotar la cantidad de unidades en existencia en la fecha del cierre, del artculo seleccionado para revisar los precios aplicados en su valoracin. e. En el segundo rengln del encabezado para ttulos, columna dos, Costo unitario, que corresponde al precio segn factura de los artculos que se estn revisando. Para estos fines, es preciso conocer el mtodo de valoracin con el fin de seleccionar las facturas de las primeras o las ltimas compras. f. En el primer rengln del encabezado para ttulos, columna tres, Precio unitario

h. La suma vertical de la columna cuatro, en el siguiente rengln a donde fueron anotadas todas las partidas que se revisaron en forma vertical. i. Inmediatamente debajo del total de la columna cuatro, el porcentaje resultante de dividir la suma de la columna cuatro por el total del inventario consignado en la cdula de recuento fsico. Esta cifra deber coincidir con el porcentaje definido como muestra.

j.

Inmediatamente despus de anotar el porcentaje que se indica en el punto anterior, las deficiencias de control interno que existan, procedimientos conforme se indic en la seccin respectiva a la aplicacin del control interno. (Aqu no se sealan las deficiencias, justamente con el propsito de que el estudiante las identifique y realice el proceso de anotacin de smbolos en la hoja de trabajo (CI-x), as como la transcripcin de esa informacin a la Cdula resumen de deficiencias de control interno.)

k. Al pie de la hoja columnar, despus de las deficiencias de controlo interno, si as hubiere, los asientos de ajuste o reclasificacin que fueren necesarios para corregir el saldo de las cuentas revisadas. (Los debe identificar, as como realizar los cruces de informacin tal y como se indic en el Tema I.) l. En la parte inferior de la hoja columnar, debajo de los asientos de ajuste o reclasificacin, si los hubiere, una explicacin de la simbologa utilizada en esta cdula de trabajo, tal y como ha sido expuesto en el Tema I.

m. Al pie de la Hoja de trabajo valoracin de inventarios, la firma del auditor y la fecha en que ese ejecut la revisin.

comentarios necesario.

que

considere

. n. En el programa de auditora, el nmero con que identific la Cdula de trabajo valoracin de inventarios y los

En la hoja de anlisis de tiempo, indicar el tiempo utilizado en la confeccin de la Cdula de valoracin de inventarios.

4.6.7. VERIFICACIN DE LOS PRINCIPIOS CONTABLES

La aplicacin de principios contables, consiste en comprobar que los mtodos de la valoracin de inventarios se apegan en todo al enunciado de tales principios, para lo cual debe realizarse un anlisis de los sistemas utilizados con ese fin en el perodo anterior y en el presente (que se encuentra sujeto a la auditora).

En la preparacin de la Cdula de trabajo verificacin de los principios contables, el estudiante utilizar una hoja de rayado comn, en la que har las siguientes anotaciones:

a) En el primer rengln del encabezado, el nombre de la empresa sujeta a la auditora; en el segundo, Seccin de inventarios; en el tercero, Anlisis de sistema de valoracin de inventario.

b) En el extremo superior derecho de la hoja, la identificacin de la cdula de trabajo, que podra ser D-5. c) A partir del primer rengln, una relacin detallada de los sistemas de valoracin de inventarios utilizada en el

periodo anterior, haciendo nfasis en todos los cambios que se hubieren producido con respecto a perodo anteriores. d) Finalizado el comentario relacionado con el perodo anterior, los comentarios sobre los sistemas de valoracin usados en el presente perodo, en los que conste igualmente cualquier valoracin importante. e) Inmediatamente despus del comentario indicado en el punto anterior, las deficiencias de control interno que existan, identificada conforme se indic en la seccin sobre la aplicacin del control interno. (Aqu no se sealan las deficiencias justamente con el propsito de que el estudiante las identifique y realiza el proceso de anotacin de smbolo en la hoja de trabajo (CI-x), as como la transcripcin de esta informacin a la Cdula resumen de deficiencias de control interno.)

f.

Al pie de la hoja columnar, debajo de las deficiencias de control interno, si las hubiere una explicacin de la simbologa utilizada en esta cdula de trabajo, tal y como ha sido explicado en el Tema I.

g. Al pie de la Hoja de trabajo de verificacin de los principios contables, la firma del auditor y la fecha en que este ejecut el trabajo, as como la firma de quien efectu la revisin.

h. En el programa de auditora, el nmero con que identific la Cdula de trabajo anlisis de sistemas de valoracin de inventarios y los comentarios que considere necesarios.

i.

En la hoja de anlisis de tiempo, el tiempo utilizado en la confeccin de la Cdula anlisis de sistema de valoracin de inventarios.

4.6.8.

INSPECCIN DEL CERTIFICADO DE PROPIEDAD

El certificado de propiedad es un documento mediante el cual el cliente declara ser el real propietario de los bienes incluidos en el inventario, as como sobre aspectos relacionados con la calidad, la cantidad, los mtodos de valoracin e importe total.

Existe la posibilidad de que el certificado sea preparado por el auditor, quien lo dar a firmar al cliente, o bien que sea preparado en su totalidad por el cliente.

Se debe aclarar que la existencia de este certificado no libera de responsabilidad al auditor respecto al criterio que emita en su opinin, la cual deber sustentar en todas las pruebas y procedimientos de auditora a que se ha hecho referencia.

La cdula de trabajo ser la certificacin misma, para cuya confeccin se encuentran diferentes modelos en los libros de texto.

El estudiante deber elaborar un certificado de propiedad por su propia cuentea, identificndolo apropiadamente segn la prctica ya conocida en ejemplo de cdulas anteriores.

4.6.9.

ELABORACIN DEL CORTE DE COMPRAS Y VENTAS

El corte de compra y ventas es el anlisis que se realiza para determinar el monto correcto en la valoracin de los inventarios, as como para establecer el costo de la mercadera vendida en el perodo. Consiste en una separacin entre las compras y ventas del perodo en revisin, y las del perodo precedente y las del perodo posterior, de forma que se incluyan en inventario todos los artculos adquiridos hasta el ltimo da de cierre del ejercicio contable.

Para confeccionar la Cdula de trabajo corte de compra y venta, el estudiante utilizar una hoja de rayado comn, en la que realizar las siguientes anotaciones:

a. En el primer rengln del encabezado, el nombre de la empresa sujeta a la auditora; en el segundo, Seccin de Inventarios; en el tercero, Corte de compra y ventas. b. En el extremo superior derecho de la hoja, la identificacin de la cdula de trabajo, que podra ser D-6. c. En el primer rengln del encabezado para ttulos, Corte de compra y de seguido (sin realizar ninguna anotacin en la hoja de trabajo) una comparacin de las facturas de compra con los registros de recepcin de mercadera y de inventario. d. Debajo de Corte de compras, un pequeo detalle con las ltimas facturas de compra del perodo anterior, del perodo en revisin y del siguiente perodo, haciendo constar si existe o no coincidencia con los registros de recepcin de mercadera y de inventario. e. En el rengln que sigue, una vez realizado el detalle que se indica en el punto anterior (conviene dejar un espacio de la menos dos

renglones entre el detalle anterior y estas anotaciones), Corte de ventas. Sin que se tome nota en la hoja de trabajo, el auditor debe realizar una comparacin de las facturas de venta con el registro de salidas de inventario, de tal forma que se incluyan las ltimas del perodo en revisin y las primeras del perodo siguiente. f. Debajo de Corte de ventas, una vez realizado el detalle escrito en ltima instancia en el paso anterior, un pequeo detalle de las ltimas facturas del perodo, las primeras y las ltimas del presente perodo y las primeras del siguiente perodo. (Se deben anotar los comentarios que considere necesarios.)

g. Inmediatamente despus del comentario indicado en el punto anterior, las deficiencias de control interno que existan, identificadas conforme se indic en la seccin sobre la aplicacin del control interno.

(Aqu no se sealan las deficiencias, justamente con el propsito de que el estudiante las identifique y realice el proceso de anotacin de smbolos en la hoja de trabajo (CI-x), as como la transcripcin de esa informacin a la Cdula resumen de deficiencias de control interno.)

h. En la parte inferior de la hoja de trabajo debajo de las deficiencias de control interno, si las hubiere, una explicacin de la simbologa utilizada en esta cdula de trabajo, tal y como ha sido explicado en el Tema I. i. Al pie de la Hoja de trabajo corte de compras y ventas, la firma del auditor y la fecha en que este ejecut el trabajo, as como la firma de quien efectu la revisin. j. En el programa de auditora, el nmero con que identific la Cdula de trabajo corte de compra y ventas, y los comentarios que considere necesario.

k. En la hoja de anlisis de tiempo, el tiempo utilizado en la confeccin de la Cdula corte de compra y ventas.

4.6.10.

CONSIDERACIONES RELATIVAS AL CIERRE DE LA SUMARIA

Las consideraciones relativas al cierre de las sumarias tienen que ver con aquellos detalles necesarios para la correcta confeccin de cada cdula (visto a lo largo de este texto) que el estudiante deber confirmar que existen al finalizar el trabajo de auditora para cada sumaria.

Para lo anterior deber realizar una verificacin de los procedimientos, de las pruebas o cdulas anotadas en el programa de auditora, con el fin de verificar si queda algn trabajo pendiente.

Por otro lado, una cdula analtica no se considera totalmente terminada si no se han hecho los traslados de la informacin a la Cdula resumen de deficiencias de control y de asientos de ajuste y reclasificacin.

Las sumarias no se consideran terminadas hasta que hayan recibido la informacin relativa a los ajustes y reclasificaciones, se haya determinado el saldo final y realizado la transcripcin de dicha informacin al balance general de trabajo, procedimiento que no se puede llevar a cabo antes de finalizar el proceso de revisin de todas las cuentas, aspecto que se explicar en el tema XIV.

No obstante, se requiere sealar, desde ahora, los pasos que deben seguirse para lograr el cierre de la Sumaria de inventarios.

Trasladar la informacin que se encuentre en la Hoja de trabajo resumen de asientos de ajuste y reclasificacin a la sumaria, en el espacio destinado a los ajustes y reclasificaciones, mediante el sistema para el cruce de informacin ya conocido. Determinar los saldos finales, una vez que se tengan los ajustes en la sumaria, haciendo las anotaciones en la columna respectiva.

Abrir un espacio titulado Trabajo ejecutado, despus del detalle de smbolos utilizados que debe consignarse en la sumaria. Anotar debajo del ttulo del punto anterior, el nmero de cada una de las cdulas analticas utilizadas, con lpiz rojo y seguidamente, en el mismo rengln, el nombre de la cdula con lpiz negro. Si por algn motivo se dej de utilizar algn nmero consecutivo en la identificacin de las hojas de trabajo, deber indicarse el nmero o nmeros de tales cdulas analticas, y en el lugar en donde se debe anotar el nombre de la cdula se escribe no utilizada. Hacer seguidamente un breve anlisis de las ms importante variaciones ocurridas en el saldo de las cuentas, relacionado en del perodo anterior con el que se est revisando. Anotar, finalmente, las conclusiones de auditora, que en general tendrn la siguiente leyenda: De acuerdo con los resultados satisfactorios (o insatisfactorios) de nuestra pruebas de auditora y del control interno en operacin, que es satisfactorio (o insatisfactorio), llegamos a la conclusin de que los saldos arriba indicados representan razonablemente (o en forma incorrecta) todos los inventarios que tiene la compaa al 30 de septiembre de

Conviene realizar una revisin, conjuntamente con el profesor-tutor, del trabajo realizado en la auditora de los inventarios, con el fin de comprobar que no existen errores u omisiones.

Finalizada esta etapa, el estudiante habr realizado las pruebas ms importantes en la auditora de los inventarios y en consecuencia se suponen alcanzados los objetivos del tema I, y se estar en condiciones de enfrentar los nuevos procedimientos del trabajo del auditor, segn se expondrn en los temas subsiguientes.

Potrebbero piacerti anche