Sei sulla pagina 1di 12

CAPTULO 5. JESS Y SUS ENSEANZAS. Palestina en el advenimiento de Jess. Jess, contenido de sus enseanzas.

El Cristianismo y el Imperio Romano: propagacin del Cristianismo, primeras comunidades cristianas, las persecuciones. El triunfo del Cristianismo.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Al terminar el captulo, el estudiante debe ser capaz de: 1. En un mapa mudo de Palestina correspondiente al siglo I, escribir el nombre, por lo menos, a cinco detalles geogrficos relacionados con la vida de Jess. 2. Dada la organizacin socio-religiosa de la poblacin de Palestina del siglo I, establecer, por medio de un esquema, la diferencia entre judos y gentiles y entre fariseos y saduceos. 3. Redactar una sntesis biogrfica de Jess. 4. Puntualizar, en una sntesis, el contenido de la doctrina del Cristianismo, en referencia a las concepciones de Dios, el hombre y el mundo. 5. Dado el contenido del Sermn de la Montaa, escribir en forma sinttica un juicio valorativo acerca del mismo. 6. Redactar una sntesis en la que se destaque la importancia de San Pablo en la propagacin del Cristianismo. 7. Redactar una explicacin del por qu algunos gobernantes del Imperio romano persiguieron a los cristianos.

SNTESIS PALESTINA EN EL ADVENIMIENTO DE JESS. Era una provincia romana. Sus pobladores se dividan en judos y gentiles y aqullos, en lo religioso, en saduceos y fariseos. JESS: Los evangelios son la fuente para el estudio de su vida, que comprendi una etapa privada y tres aos de predicacin. Sus enseanzas se basan en el Judasmo, destacndose la concepcin de Dios como universal, la igualdad del gnero

humano ante l y la promesa del Reino de los Cielos para todos los buenos. EL CRISTIANISMO Y EL IMPERIO ROMANO: Los apstoles, encabezados por San Pablo, propagan la doctrina por todo el Imperio; se agrupan en comunidades llamadas ecclesias y sufren numerosas persecusiones por parte de los emperadores. Al fin triunfar el Cristianismo en poca de Constantino y de Teodosio.

I. PALESTINA EN EL ADVENIMIENTO DE JESS. Palestina haba pasado sucesivamente por las dominaciones de los egipcios, mesopotmicos, persas y macednicos; cuando se desmembr el Imperio de Alejandro qued como parte del reino de los Lgidas (Egipto) y luego fue conquistada por la dinasta de los Selucidas. En el 63 a. C. fue tomada Jerusaln por Pompeyo, y Palestina pas a ser dominada por los romanos, que le dejaron sus propios reyes y obligaron al pueblo a pagar tributo. El rey Herodes Antipas figura como gobernante sometido a los conquistadores; es l quien reinaba all cuando naci Cristo. Ms tarde se convertir aquel reino en la provincia romana de Judea. Internamente el pueblo estaba dividido. En los social haba marcada diferencia entre el judo y el gentil. Judo era el hombre de raza semita descendiente de los nmadas que haban salido con Abraham de Ur de Caldea y que, segn la tradicin, eran el pueblo elegido por Jehov para habitar la Palestina o Tierra Prometida. Los gentiles eran los extranjeros; la religin juda no era para ellos. En lo religioso se continuaba siendo monotesta, creyendo en Jehov y practicando la Ley de Moiss. Sin embargo, haban dos sectas dentro de la propia Jerusaln: los saduceos, que se mostraban liberalistas y no crean en la inmortalidad del alma, y los fariseos, cumplidores de la Ley de Moiss no solo con precisin sino con exageracin: as, vean en Jehov un Dios violento, implacable e intransigente y tambin ellos eran violentos, implacables e intransigentes con los que consideraban como violadores de la Ley. Por ellos apedreaban a la mujer adultera, crucificaban al blasfemo y cumplan con exceso el rito del sbado (llegaron hasta dejar tomar Jerusaln por Antoco IV y por Pompeyo al negarse a defender la ciudad en sbado). Criticaron duramente a Jess por el quebranto de este da. Su culto, no por obra de la Ley sino por tergiversacin de la doctrina, es demasiado dedicado al cuerpo y poco al alma: dan limosna y oran a manera de ostentacin. Los ritos los siguen en las sinagogas. Tienen la tradicin de los profeta, que les anuncian un Salvador (1). En Jess ven un profeta fracasado al que condenan a muerte despus de acusarlo de blasfemo. (2)
________________ (1) Creencia del Mesianismo. (2) Marcos: XIV, 61-64. Al responder Cristo al tribunal que si era el Hijo de Dios, lo consideran blasfemo.

II. JESS. La vida de Jess se conoce a travs de los cuatro evangelios, considerados como fuentes histricas, que escribieron Mateo, Marcos, Lucas y Juan, sus discpulos directos el primero y el ltimo, y propagadores de la nueva doctrina junto con San Pablo y San Pedro los otros dos. De ellos el ms profundo es el ltimo, el de San Juan, de mayor contenido helnico, que coloca a Cristo como eterno desde las primeras palabras: En el principio el Verbo era, y el Verbo era junto a Dios, y el Verbo era Dios. (3), es decir, Cristo, la palabra divina, existi siempre y es el mismo Dios.
_________________ (3) Juan: I, 1.

El ambiente geogrfico relacionado con la historia de Cristo es bien sencillo: las dos comarcas de la Palestina Galilea al norte y Judea al sur con unas pocas ciudades y aldeas unidas por caminos polvorientos. Entre ellas estn: Beln, donde naci (4) y Jerusaln donde fue ajusticiado, ambas en la Judea, al oeste del mar Muerto; Nazaret, donde pas su infancia o parte de ella, y Cafarnam, a la que llam su ciudad, que visitaba a menudo, ambas en Galilea; Betania, Can, Naim, Betsaida, Magdala, en la propia Palestina y Sidn y Tiro en Fenicia, todas relacionadas con la propagacin de sus enseanzas. Se agregan a las ciudades el ro Jordn, donde fue bautizado por Juan el Bautista, el Monte Carmelo, que se coloca como escenario del famoso Sermn de la Montaa, el Lago de Genesaret, desde donde predic a bordo de una barca, y el Monte de los Olivos, donde estuvo por ltima vez antes de caer en manos de los fariseos, camino del pretendido juicio. Poseedor de un carcter atrayente de multitudes, con hbil manejo del artificio de las parbolas, con don de palabra fcil, aparece Jess en el ambiente judo predicando la Buena Nueva, el Evangelio, predicacin en la que dura tres aos. Su extraordinaria doctrina no convena a los intereses de los fariseos, por lo cual se negaron a ver en l al Mesas y lo hicieron condenar a muerte por el procurador Pilatos.

Beln.

_________________ (4) la fecha tradicional de su nacimiento es el ao 1 del siglo I, o sea a los 30 aos del reinado de Augusto, pero cronologas modernas establecen el ao -4 como el nacimiento y el 28 como el de su muerte. Confrontar Jean Delorne, Chronologe des Civilizations, Presses Universitaires de France (Pars, 1956).

III. CONTENIDO DE LAS ENSEANZAS DE JESS. La doctrina de Cristo tiene sus races en el Judasmo, al cual completa en muchas partes, adems de corregir las tergiversaciones que de l haban hecho los fariseos, resultando una enseanza eminentemente humana a la vez que espiritualista. El hombre carne y espritu debe prestar mayor atencin al espritu que a la carne, puesto que sta muere, ms aqul es eterno. En el transcurso de la vida terrenal el Hombre debe ser agradable a los ojos de Dios para ganar el Reino de los Cielos, la vida eterna: debe orar, hacer el bien, desprenderse de los bienes terrenales, pero sin ostentaciones, sin escndalo. Dice al respecto: Cuidad de no practicar vuestra justicia a la vista de los hombres con el objeto de ser mirados por ellos (5), cuando haces limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha, para que tu limosna quede oculta (6). El Mundo es creacin divina donde todos los hombres son iguales: son todos hijos de Dios. Dios es el Ser Supremo, Creador, Santificador y Redentor del mundo; hay por lo tanto una Trinidad en cuanto a misin y una unidad en cuanto a substancia. Cristo figura as ligado a la religin juda como el Mesas, el Redentor, el Hijo anunciado por los profetas, lo cual afirma en varios pasajes evanglicos. Dios es universal para los judos y para los gentiles, no par aun solo pueblo o una sola raza. Todas estas enseanzas estn contenidas en las prdicas de Jess que recogen los cuatro evangelistas. De ellas se destacan:

1. EL SERMN DE LA MONTAA. Es llamado por muchos la Doctrina del Amor, cuyo contenido ms revolucionario lo constituyen las ocho bienaventuranzas. Dice el evangelista que segua a Jess gran cantidad de gente, y al ver estas multitudes, subi a la montaa y habindose sentado, se le acercaron sus discpulos. Entonces abri su boca y se puso a ensearles as: Bienaventurados los afligidos porque ellos sern consolados. Bienaventurados los mansos porque ellos heredarn la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos sern hartados. Bienaventurados los que tienen misericordia porque para ellos habr misericordia. Bienaventurados los de corazn puro porque ellos vern a Dios. Bienaventurados los pacificadores porque ellos sern llamados hijos de Dios.
____________ (5) Mateo: VI, 1 (6) Mateo: VI, 3

Bienaventurados los perseguidos por amor de la justicia porque a ellos pertenece el reino de los cielos. Dichosos seris cuando os insultaren, cuando os persiguieren, cuando dijeren mintiendo todo mal contra vosotros por causa ma. Gozaos y alegraos porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues as persiguieron a los profetas, que vinieron antes que vosotros (7). Aqu vemos como la grandeza de esta nueva doctrina radica en lo original y sublime. En una poca en que todos buscan el goce material, en que tan poco se preocupan por el amigo, menos por el enemigo, en que hay diferencias sociales arraigadas y hechas ley, esclavitud, desprecio por el cado, tributo impuesto al vencido, odio entre los mismos creyentes de una doctrina, castigos severos para los que no cumplen leyes drsticas, ese en ese ambiente tan diferente a lo que Cristo quiere, l lanza su Doctrina del Amor. Se muestra como representante del Reino de los Cielos y es l quien lo promete para todos los olvidados en el Imperio, para todos los despreciados hasta su poca por la generalidad de los pueblos: es el amor por ellos, los pobres de espritu o incapaces de mostrarse orgullosos ante el semejante, teniendo siempre esperanza en un Ser Superior; los humildes, los incapaces de planear guerras, de despreciar al enemigo, los que padecen y lloran, los que tienen compasin del semejante, los puros de espritu, los amantes de la justicia, los calumniados y ultrajados. Es el amor por esa parte de la humanidad considerada como bajo pueblo en el orbe romano, el pueblo de quien nadie se acordaba, al cual llama Cristo la sal de la tierra y la luz del mundo (8), es decir, no se limita a pedir compasin para ellos sino que los coloca como lo primordial en la humanidad viviente. Cristo hizo nfasis en las bienaventuranzas con prdicas constantes donde demuestra que ellas no son una concepcin aislada. En el mismo Sermn de la Montaa encontramos esta correccin a la Ley juda: habis odo que se dijo amars a tu prjimo y aborrecers a tu enemigo. Mas yo os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen y rogad por los que os persiguen y calumnian para que seis hijos de vuestro Padre que est en los cielos (9). Numerosos autores quedan maravillados ante lo grandioso del Sermn de la Montaa. As, se le considera como la prueba de que podremos elevarnos por encima de nosotros mismos y ser ms que hombres. La promesa de esta posibilidad suprema, de esta esperanza: de nuestra ascensin por encima de la bestia (10). Cuando Cristo habla en su sermn la luz inunda nuevamente la Tierra y la fuente de un amor desconocido irrumpe de repente en el corazn mismo del duro Imperio Romano (11).
______________________ (7) Mateo: V, 1-12. (8) Id.: V, 13 y 14. (9) Id.: V, 43-48. (10) Giovanni Papini: Historia de Cristo, Edit. Diana, Mxico, 1953, pg. 130 (Versin del Italiano de Agu stn Paggio). (11) Franois Mauriac: Vida de Jess, Flammarion, Paris, 1958, pg. 65 (Versin del Francs de Aureo Ypez Castillo).

2. LA UNIVERSALIDAD DE DIOS. Los judos se haban considerado siempre como el pueblo monotesta elegido por Jehov y tenan toda la doctrina del Antiguo Testamento, con su base en el Declogo de Moiss, como impuesta slo para ellos. Los dems pueblos eran gentiles, extranjeros, por lo cual el judasmo no vea posibilidad de que ellos llegaran a ser sus miembros. Jess, con la raz de sus esperanzas en la misma religin judaica, predica para todos y en sus actos demuestra la universalidad de su doctrina. Son pruebas de sta: a) Las parbolas con que explica el Reino de los Cielos, que muestran cmo este reino es para todos los buenos (no para los judos solamente). b) La crtica a los fariseos por lo superficiales que son el cumplimiento de la doctrina es una prueba de que ellos, por el solo hecho de ser judos, no tienen seguro el premio de la vida eterna. c) La parbola del buen samaritano, donde est clara su predileccin por el hombre bueno aunque sea extranjero (fue un samaritano el que socorri al moribundo en el camino, despus de que dos judos pasaron por all sin auxiliarlo; el samaritano fue mejor visto ante los ojos de Dios que los dos judos) (12). d) La parbola de los sembradores de la via: el propietario ofreci un denario a los que trabajaran all, y en la noche pag el denario tanto a los que llegaron primero (que representan a los judos, que oyen primero la palabra de Dios) como a los que llegaron de ltimo (los gentiles). El denario es el Reino de los Cielos.

IV. EL CRISTIANISMO Y EL IMPERIO ROMANO.

1. PROPAGACIN DEL CRISTIANISMO. Inmediatamente despus de la desaparicin de Cristo empez la extensin de la nueva doctrina por todo el Imperio. La labor la cumplieron tanto sus discpulos directos como los que siguieron a stos. Se cumple con ello el universalismo de las enseanzas de Jess: la propagacin de las mismas entre todos los pueblos y clases sociales. Pedro, Esteban, Bernab, Felipe, Juan, figuran entre los primeros proselitistas, sobrepasados en actividad por Pablo de Tarso. San Pablo era judo fariseo, hijo de padres judos nacido en Tarso de Cilicia, por lo cual tambin era ciudadano romano (ya que Julio Csar haba otorgado la ciudadana romana a los cilicios en su recorrido por Oriente despus de sus victorias sobre Pompeyo). Aparece en el escenario de Palestina como perseguidor de los discpulos de recin
_____________ (12) Ver Lucas: X, 30-37.

ajusticiado. Los Hechos de los Apstoles (fuente histrica para esta etapa del Cristianismo, escritos por San Lucas) lo presentan como cuidador de las ropas de los lapidadores de San Esteban, el primer mrtir cristiano (13). Pasa a ser el ms entusiasta seguidor de las ideas de Cristo despus del episodio de la luz de Damsco (14). Por su obra en pro de la extensin de la doctrina se le llama el Apstol del los Gentiles.

El Coliseo de Roma, en cuyas arenas murieron miles de cristianos.

Corresponde a San Pablo no solo la propagacin de las ideas de Jess sino tambin la organizacin de la Iglesia y el ordenamiento de las nuevas creencias. Hizo tres notables viajes por la cuenca del mediterrneo oriental Asia Menor y Grecia y uno a Roma, propagando por todas partes las enseanzas cristianas mediante discursos, fundando iglesias y controlando las mismas con sus epstolas. Entre las ciudades visitadas por l figuran Tiro, Antioqua, Tarso, Rodas, feso, Samos, Filipos, Atenas, Corinto, Regio y la propia capital imperial, donde muri ajusticiado.

2. LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS. Los cristianos se agruparon en el Imperio Romano en comunidades llamadas ecclesias. De ellas formaban parte slo los iniciados en la doctrina. All todos eran iguales, con la sola jerarqua de la misin de cada uno: los obispos eran encargados de guiar a los fieles en el cumplimiento de la religin en s; los presbteros oficiaban en las ceremonias religiosas y los diconos administraban los bienes de la comunidad. La ceremonia principal consista en el recuerdo de la ltima Cena (el gape), que dio a la larga, origen a
_____________________ (13) Hechos: VII, 58. (14) Hechos: IX, 1-9, Epstola a los Glatas: I, 11-18.

la misa. Los bienes de los cristianos pertenecan a la eclessia respectiva y se repartan de acuerdo con las necesidades de cada quien. Las reuniones hubieron de ser secretas debido al peligro de las persecuciones que empezaron los propios fariseos y continuaron los romanos. Cada comunidad procurar extenderse y dar origen a otras. Toda la organizacin, la fe, el comportamiento de sus miembros, sern controlados por los apstoles mediante las epstolas (15).

3. LAS PERSECUCIONES. Los emperadores romanos desencadenaron grandes persecuciones contra los cristianos, las cuales tuvieron su causa primordial en el original sentido igualitario de las enseanzas de Jess, que violentaba la estructura imperial. Son otros motivos: la negativa de los cristianos a rendir culto a la estatua del emperador, como era costumbre, y el carcter secreto de las reuniones, lo cual hizo que los gobernantes especularan a su antojo sobre las mismas. Entre los principales perseguidores estuvieron: Nern, que los acus de quemar Roma; Trajano, que quiso anularlos por el solo hecho de ser cristianos; Aureliano, que impuso como obligatorio el culto al sol; y Diocleciano, que vio en ellos un factor de perturbacin en el gobierno absolutista que implant. Las persecuciones consistan en negativas a darles cargos en el Imperio y, cuando se le apresaba, en condenas a muerte por decapitacin, crucifixin, por el fuego o como presas de las fieras en el circo. Los resultados fueron nulos para el Imperio: no pudieron exterminarlos. Para los cristianos fueron efectivas: despertaron la fe hacia la nueva doctrina en gente que vea morir a tantos mrtires en actitud tal que pareca ser un premio la muerte. Las comunidades se multiplicaron y terminaron triunfando sobre los perseguidores.

V. El TRIUNFO DEL CRISTIANISMO. La actitud tolerante hacia la nueva creencia, puesta de manifiesto por Constantino en el Edicto de Miln (313), su inters en evitar los problemas dogmticos dentro de la misma creencia al reunir el Concilio de Nicea (325) y el Edicto del 380 en que Teodosio declara como nica religin aceptable en el Imperio a la cristiana, son pruebas evidentes del triunfo del Cristianismo en el Imperio Romano. Mas el triunfo no se qued all. Con la divisin del Imperio por el propio Teodosio, con la penetracin de los brbaros en el Occidente, no logr quebrantarse la unidad cristiana, y en contraposicin a los que podra haber sucedido, fue la propia Iglesia Cristiana la salvadora de la cultura romana frente a la embestida brbara. Antes que imponerse, los
__________________ (15) Las cartas pastorales de los prelados catlicos son hoy una remembranza de esas epstolas.

brbaros debieron doblegarse ante las creencias cristianas; los obispos fueron en muchos casos sus consejeros, por lo cual no se perdi el contacto con el mundo antiguo, con ese mundo destruido en el sentido material. La nueva poca que sustitua a la Antigua, llamada Edad Media, tuvo en la Iglesia su gua. Las rdenes monsticas que se formaron a lo largo de dicha poca se preocuparon por guardar contacto con ese mundo romano desaparecido, no slo respetando la jerarqua que Roma adquira como capital de la Iglesia, respetando igualmente el latn (lengua oficial romana) como lengua cristiana, sino tambin admirando a los grandes representantes de ese mundo clsico, copiando sus obras, glosando sus versos. As pasa la Iglesia Catlica a ser la institucin salvadora del legado grecolatino.

LECTURA ILUSTRATIVA
FRAGMENTOS DE LOS EVANGELIOS.

Parbola del Sembrador. Aquel da sali Jess de su casa y se sent junto al mar. Se le acercaron numerosas muchedumbres. El, subiendo a una barca, se sent, quedando la muchedumbre sobre la playa, y les dijo muchas cosas en parbolas: Sali un sembrador a sembrar, y la simiente, parte cay junto al camino, y viniendo las aves, la comieron. Otra cay en terreno pedregoso, donde no haba tierra, y luego brot porque la tierra era poco profunda; pero levantndose el sol, la agost, y como no tena raz, se sec. Otra cay entre cardos, y los cardos crecieron y la ahogaron. Otra cay sobre tierra buena y dio fruto. Una ciento, otra sesenta, otra treinta. El que tenga odos que oiga. Mat.: XIII, 1-9.

Od, pues, vosotros, la parbola del sembrador. A quien oye la palabra del reino y no la entiende, viene el maligno y le arrebata lo que se haba sembrado en su corazn: esto es lo sembrado junto al camino. Lo sembrado en terreno pedregoso es el que oye la palabra y desde luego la recibe con alegra; pero no tiene races en s mismo, sino que es voluble, y en cuanto se levanta una tormenta o persecucin a causa de la palabra, al instante se escandaliza. Lo sembrado entre espinas es el que oye la palabra; pero los cuidados del siglo y la seduccin de las riquezas ahogan la palabra y queda sin dar fruto. Lo sembrado en buena tierra, es que oye la palabra y la entiende, y da fruto, uno ciento, otro sesenta, otro treinta. Mat.: XIII, 18-23. La observancia del sbado. Caminando El a travs de las mieses en da sbado, sus discpulos mientras iban, comenzaron a arrancar espigas. Los fariseos le dijeron: Mira cmo hacen en sbado lo que no est permitido? Y les dijo: Nunca habis ledo lo que hizo David cuando tuvo necesidad y sinti hambre l y los suyos? Cmo entr en la casa de Dios, bajo el pontfice Abiatar, y comi los panes de la proposicin, que no es lcito comer sino a los sacerdotes, y los dio asimismo a los suyos? Y aadi: El sbado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sbado. Y dueo del sbado es el Hijo del hombre. Marc.: II, 23-28.

Parbola del Buen Samaritano. Tomando Jess la palabra, dijo: Bajaba un hombre de Jerusaln a Jeric y cay en poder de los ladrones, que le desnudaron, le cargaron de azotes y se fueron, dejndole medio muerto. Por casualidad, baj un sacerdote por el mismo camino, y vindole, pas de largo. Asimismo un levita, pasando por aquel sitio, le vio tambin y pas delante. Pero un samaritano, que iba de camino, lleg a l, y vindole, se movi a compasin, acercse, le vend las heridas, derramando en ellas aceite y vino; le hizo montar sobre su propia cabalgadura, le condujo al mesn y cuid de l. A la maana, sacando dos denarios, se los dio al mesonero y dijo: Cuida de l, y lo que gastares, a la vuelta te lo pagar. Quin de estos tres te parece haber sido prjimo de aqul que cay en poder de ladrones? El contest: El que hizo con l misericordia, Contestle Jess: Vete y haz t lo mismo. Luc.: X, 30-37. Recriminacin a los escribas y fariseos. Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas, que cerris a los hombres el reino de los cielos! Ni entris vosotros ni permits entrar a los que queran entrar. Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas, que recorris mar y tierra para hacer un solo proslito y luego de hecho, le hacis hijo de la gehena dos veces mas que vosotros! Ay de vosotros, guas ciegos, que decs: Si uno jura por el templo, eso no es nada; pero si jura por el oro del templo queda obligado! Insensatos y ciegos! Qu vale ms, el oro o el templo que santifica el oro? Y si alguno jura sobre el altar, eso no es nada; pero si jura por la ofrenda, que est sobre l, se queda obligado. Ciegos, qu es ms, la ofrenda o el altar que santifica la ofrenda? Pues el que jura por el altar jura por l y por lo que est encima de l. Y el que jura por el templo, jura por l y por quien lo habita. Y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por el que en l se sienta. Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas, que diezmis la menta, el ans y el comino, y no os cuidis de lo mas grave de la Ley: la justicia, la misericordia y la buena fe! Bien sera hacer aquello, pero sin omitir esto. Guas ciegos, que colis un mosquito y os tragis un camello. Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas, que limpiis por defuera la copa y el plato, que por dentro estn llenos de rapias y codicias! Fariseo ciego, limpia primero por dentro la copa y el plato, y lmpialo tambin luego por defuera. Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas, que os parecis a sepulcros blanqueados, hermosos por fuera, ms por dentro estn llenos de huesos muertos y de toda suerte de inmundicia! As tambin vosotros por fuera parecis justo a los hombres, mas por dentro estis llenos de hipocresa y de iniquidad. Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas, que edificis sepulcros a los profetas y adornis los monumentos de los justos, y decs: Si hubiramos vivido nosotros en tiempos de nuestros padres, no hubiramos sido cmplices suyos en la sangre de los profetas. Ya con esto os dis por hijos de los que mataron a los profetas. Colmad, pues, la medida de vuestros padres. Serpientes, raza de vboras, cmo escaparis al juicio de la gehena? Mat.: XXIII, 13-33.

CUESTIONARIO-GUIA RECOMENDACIN. Lea con toda atencin la sntesis y el contenido del captulo. Observe el mapa y las ilustraciones fotogrficas que contiene ste. Lea los trozos de los Evangelios que

forman el cuerpo de la Lectura Ilustrativa y fjese que ellos estn ntimamente relacionados con la explicacin que tiene el tema sobre las enseanzas de Jess. Responda el cuestionario en su cuaderno.

1. Sobre el punto referente a la situacin de Palestina para el siglo I, haga un resumen que contenga: las dominaciones por las que haba pasado, la diferencia entre judos y gentiles, fariseos y saduceos. Finalmente, relea en el captulo 2, en la seccin sobre los hebreos, que era el Mesianismo, y resuma en qu consiste esa creencia. Reproduzca el Mapa de Palestina que contiene este captulo. 2. Haga, con sus propias palabras, una breve biografa de Jess. Bsese en el contenido del captulo. 3. Redacte los puntos siguientes sobre las enseanzas de Jess: concepcin del Hombre, del Mundo, de Dios; contenido e importancia del Sermn de la Montaa. 4. Seale las razones por las cuales se persigui inicialmente a los cristianos por parte de los gobernantes del Imperio Romano. Nombre los principales perseguidores. 5. Diga por qu es importante San Pablo en la propagacin del Cristianismo. 6. Qu diferencia existe entre la actitud de Constantino y la de Teodosio frente al Cristianismo? 7. Reflexione sobre estos puntos: Cristo se desplaz apenas unos cuantos kilmetros, sin los medios de comunicacin que tenemos hoy, dijo sermones ante grupos no muy numerosos de personas, y sin embargo, su doctrina se extendi por el mundo. Cristo naci en un medio de total injusticia y desigualdad, donde nadie pensaba ni siquiera en la liberacin de los esclavos, y sin embargo conform una doctrina sublime e igualitaria ante Dios: el Reino de los Cielos es su promesa para todos los buenos. Su impacto en la Historia es tal, que hoy se divide sta en dos grandes campos cronolgicos: antes y despus de Cristo.

Bibliografa: A. YEPEZ CASTILLO: Historia Universal, Educacin Bsica 8, Edit. Larence (Venezuela 1993).

______________________ NOTA: Copia para uso privado transcrita directamente del libro.

Potrebbero piacerti anche