Sei sulla pagina 1di 10

EL MALTRATO INFANTIL

Segn la informacin recopilada me digno a descifrar que el maltrato infantil, es la agresin fsica, psicolgica o sexual que recibe un nio por parte de personas adultas, instituciones e incluso hasta de la sociedad en conjunto, causa que conlleva al nio ser excluido de sus derechos y de su libertad. El maltrato se da por varias causas; por la pobreza, la migracin, el rechazo y por la ignorancia que tiene algunas personas adultas. Cuando la gente es muy pobre, tienden a maltratar a sus hijos, y esto se debe porque en algunos casos estas personas no recibieron educacin alguna o un consejo de como formar a sus hijos por ende piensan que lo que hacen esta bien. Los nios que tienen padres migrantes, son maltratados por los familiares que se quedan como tutores, pienso que aqu, se da el maltrato porque a estos familiares no les dan a estos nios lo que verdaderamente les corresponde y entonces tienen que reclamar lo que es de ellos y po r tal motivo se da el maltrato. El maltrato se da tambin porque algunas mujeres traen al mundo a sus hijos sin quererlos, a lo mejor por una violacin, o porque tuvieron relaciones sexuales por simple curiosidad (en el caso de las adolescentes) y de pronto quedaron embarazadas, las consecuencias surgen cuando los nios nacen, estas madres, desahogan toda su ira contra ellos, lo cual no les permite ver que esos nios indefensos no tienen la culpa. El maltrato infantil, no solo se da por parte de madres o padres, tambin se da por parte de los abuelos o de personas tutoras de los nios, el porcentaje del maltrato por parte de abuelos/as, es muy alto en la ciudad de Cuenca esto lo ha demostrado el SIREPANM (Sistema Red de Prevencin y Atencin al Ni@ Maltratad@). La definicin de maltrato implica una valoracin social en relacin a lo que es peligroso o inadecuado para el nio. Y aqu reside precisamente la gran dificultad para definirlo, ya que hay una falta de consenso social respecto a lo que constituyen formas de crianza peligrosas e inaceptables. Resulta difcil establecer la raya de separacin entre lo que es un maltrato y lo que no lo es (...) La definicin de maltrato debe, adems, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideracin de una accin u omisin como maltrato depende, en muchos casos, de la edad del nio; en segundo lugar, la situacin psico-fisiolgica del menor puede condicionar las consecuencias de la accin u omisin ejercidas sobre l, lo que puede conllevar una relativizacin de su consideracin como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener tambin en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qu dejar secuelas inmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las fsicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo.

El abuso infantil ha sido un conflicto que ha persistido desde los pueblos y civilizaciones de la antigedad usaban a los nios para sacrificios y esclavos. Estados Unidos hay un grupo que ayuda a nios maltratados llamado Child Welfare Movement(Movimiento Bienestar de la Infancia). Adems surgieron otras organizaciones contra el maltrato infantil tal como la Sociedad Neoyorquina para la Reforma de los Delincuentes Juveniles en 1825, cuyos propsitos fue ayudar a nios maltratados y abandonados por sus padres o familiares. Deben fundamentarse en las consecuencias en el menor, tanto en los daos producidos como en las necesidades no atendidas de este. Este se define como los abusos y la des atentacin de que son objeto los menores de 18 aos, e incluye todos los tipos de maltrato fsico o psicolgico, abuso sexual, desatencin, negligencia y explotacin comercial o de otro tipo que causen o puedan causar dao a la salud, desarrollo o dignidad del nio El maltrato o abuso fsico. Se define como cualquier accin no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque dao fsico o enfermedad en el nio o le coloque en grave riesgo de padecerlo. Los indicadores tpicos del abuso fsico en un menor son las magulladuras o moratones en diferentes fases de cicatrizacin y de forma extendida en diferentes partes del cuerpo; las quemaduras con formas definidas; las fracturas de nariz o mandbula; las torceduras o dislocaciones; las heridas o raspaduras en la cara y la parte posterior de las extremidades y torso; seales de mordeduras humanas; cortes o pinchazos; lesiones internas (en el crneo o cerebro, sntomas de asfixia...). El abuso de menores consisten en varios elementos y se enfatizan en dos ideas principales la cuales son: la asimetra de edad y el abuso de poder. La asimetra en edad se refiere en la diferencia de edad que hay entre el agresor y la vctima mientras que el abuso de poder es un factor necesario para el abuso infantil; ya que el mismo implica miedo y obtiene un rol dominante en el mbito social. El abuso al poder se obtiene por medio de las experiencias y la madurez del agresor. Por esta razn la asimetra de edad se convierte en un factor en el maltrato infantil; ya que por medio de la edad se pueden descifrar los niveles de experiencia, madurez y sobre todo de malicia del agresor. El abandono o negligencia fsica y cognitiva. La negligencia se identifica como la falta de proveer las necesidades bsicas de un nio por parte de sus padres o personas encargadas. Se define como aquella situacin donde las necesidades fsicas (alimentacin, vestido, higiene, proteccin y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educacin y/o cuidados mdicos) y cognitivas bsicas del menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningn miembro del grupo que convive con el nio.

La negligencia puede ser: Fsica (ej., falta de proporcionar comida o resguardo necesario, o ausencia de supervisin adecuada); Mdica (ej., falta de proporcionar tratamiento mdico o para la salud mental); Educativa (ej., falta de atencin a las necesidades emocionales de un nio, falta de proporcionar cuidado psicolgico o permitiendo que el nio use alcohol o drogas). Estas situaciones no siempre quieren decir que un nio es descuidado. Algunas veces los valores culturales, los estndares de cuidado en la comunidad, y la pobreza pueden ser factores que contribuyen, indicando que la familia necesita informacin o asistencia. Cuando una familia falla en el uso de informacin y recursos, y la salud o seguridad del nio est en riesgo, desde entonces la intervencin de la institucin de proteccin y bienestar del nio podra ser requerida. El maltrato de menores en el seno de las familias es una de las causas contribuyentes a la problemtica social que hoy en da se vive, cuyo producto ltimo es el aumento en la incidencia criminal por parte de la juventud. El maltrato destruye el ncleo familiar, al romper los lazos de confianza y amor que son fundamento mismo de ella. El uso de la violencia por parte de sus padres y/o cuidadores la pone en tela de juicio la realidad de amor de los padres hacia los hijos. El abuso infantil se puede detectar de diversas formas especialmente cuando los encargados legales del menor dejan de tomar responsabilidades sobre el mismo. Segn este artculo, han habido casos severos donde menores de 10 aos tienden a cocinarse a ellos mismos porque los padres no han podido traer comida a la casa e incluso han ocurrido situaciones donde el menor permanecen ms de 24 horas sin comer. Segn esta revista, existen varios tipos de maltrato infantiles tales como, el abuso sexual (donde hay un contacto directo entre el agresor y la vctima), maltrato fsico (donde ocurren lesiones y agresiones fsicas en contra la vctima, no necesariamente hay abuso sexual), negligencia infantil (donde los padres o encargados legales descartan responsabilidades sobre el nio y al mismo lo abandonan) y el maltrato emocional (donde el agresor cosecha el miedo y la angustia sobre la vctima). Impacto psicolgico Las situaciones de maltrato lo que revelan es una grave disfuncin relacional que por lo tanto afectar al normal desenvolvimiento del cumplimiento de tareas del menor. El impacto del maltrato o abuso, al ser un fenmeno contextualizado, puede verse amortiguado, segn mltiples variables: no slo las ms obvias, relacionadas con el tipo, duracin o intensidad del maltrato, sino tambin con las caractersticas de la vctima, los recursos y apoyos que tenga, y las propias situaciones de su evolucin vital. Segn el artculo (2003). "Basta de indiferencia: maltrato infantil", el abuso infantil es un conflicto del cual, hay muchas polmicas con respecto al nio; ya que el mismo puede tener muchos problemas durante su desarrollo personal.13

Independientemente de las secuelas fsicas que desencadena directamente la agresin producida por el abuso fsico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de: Intensidad y frecuencia del maltrato. Caractersticas del nio (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc). El uso o no de la violencia fsica. Relacin del nio con el agresor. Apoyo intra-familiar a la vctima infantil. Acceso y competencia de los servicios de ayuda mdica, psicolgica y social. En escolares y adolescentes se encuentran: Fugas del hogar Conductas auto lesivas Hiperactividad o aislamiento bajo rendimiento acadmico Deficiencias intelectuales Fracaso escolar. Trastorno disociativo de identidad. Delincuencia juvenil. Consumo de drogas y alcohol. miedo generalizado. Depresin. Rechazo al propio cuerpo. Culpa y vergenza, agresividad. Problemas de relacin interpersonal.

En conclusin el maltrato infantil es un drama que da a da viven los nios, motivo que no les permite crece como deben hacerlo, crecen llenos de temores, cuando en su niez lo que es primordial es su felicidad, todas las personas que maltratan deben razonar y buscar una mejor manera de educar a sus hijos, y si no se sienten capaces de poder hacerlo pienso que deben buscar ayuda a profesionales, porque solo de este modo se terminara el maltrato infantil.

EL CRCULO DEL VICTIMARIO

Todos los seres humanos tenemos de inmediato un reto inevitable: encarar el mundo en el que hemos nacido. Ese primer reto, desde la cuna, est determinado por la naturaleza afectivo emocional de nuestros padres. Todo nio es la fuente misma de la vida, tiene una presencia inefable e indefinida. Todo nio es la indescriptible mezcla de un pedazo de cielo encarnado en un diminuto cuerpo. En muchos casos, su belleza y su presencia desaparece, poco a poco; demasiado temprano se dibuja la mueca del miedo, la rabia y el dolor. Esta transformacin se debe a la relacin que el nio entabla con personas emocionalmente inestables con manifestaciones neurticas. La mayora de adultos, sin lugar a duda, somos los victimarios comunes de un nio; y muchos padres, estemos conscientes o no, somos los principales vectores del dolor inmediato y posterior conflicto de nuestros propios hijos.

LOS MLTIPLES ROSTROS DEL MALTRATO

El maltrato infantil es algo que nos concierne a todos. No es un problema que se circunscriba solamente a las instituciones sociales o al noticiero de las diez. Es un flagelo terrible cuyas implicaciones dan como resultado un ser humano enfermo y en conflicto. El maltrato infantil es como un cncer de rabia silenciosa que con el tiempo explota y se manifiesta como una de las principales causas constantes de la violencia cotidiana. Posee mltiples rostros pero ostenta un nico resultado: un ser humano tempranamente lesionado fsica y/o psicolgicamente. Se considera maltrato infantil cualquier conducta, que por accin u omisin, produzca dao fsico y/o psicolgico a un nio (hasta los 18 aos). Esta conducta casi siempre es intencional y reiterada, concretizando el maltrato cuando afecta la salud fsica y emocional del nio, por acciones o negligencia de las personas encargadas de su cuidado.

El maltrato infantil tiene muchos rostros que van desde lo sutil hasta lo ms grotesco. Uno de ellos es cuando las necesidades bsicas del nio no son atendidas por ninguno de las personas que

convive con l. Pero asimismo, cuando se le abandona emocionalmente; cuando no obtiene una correspondencia afn a sus necesidades de contacto fsico, donde no hay caricias y donde la respuesta a sus estados anmicos es una enorme frialdad de apata e indiferencia. Tambin existe maltrato, obviamente, en el abuso fsico: la accin que evidencia un trastorno neurtico donde un adulto superior en fuerza y tamao con la rabia explicita causa a un nio desde una contusin leve hasta una lesin mortal. Los insultos, el desprecio, la desvalorizacin, la burla, las amenazas de abandono, las crticas, etctera; son formas comunes de abuso emocional donde la crnica hostilidad verbal termina anidando como una maldita alimaa en lo ms profundo del inconsciente. Del mismo modo, el abuso sexual (en cualquiera de sus manifestaciones, incluyendo las insinuaciones) es casi una lesin mortal, una herida sangrante donde el silencio, la culpa y la vergenza son la puerta de iniciacin a una de las tantas patologas sexuales que son causantes de mucho dolor y conflicto en el ser humano.

LOS TATUAJES DE UN ALMA DEFORMADA

El dolor de un nio en manos de un adulto es un flagelo para la humanidad. Es el ineludible espejo social que evidencia el nivel de enfermedad que poseemos los adultos. Todo adulto que tenga relacin con nios debe asumir la responsabilidad de buscar su equilibrio emocional. La negacin, la justificacin o la indiferencia son un indicio de nuestro propio problema. Pero adems, es de vital importancia reconocer y dar tratamiento a un nio que ha sido abusado para minimizar los efectos a largo plazo. En todos los tipos de maltrato infantil un nio abusado exhibe, aparte de seales fsicas, indicadores psicolgicos observables: comportamiento autodestructivo, retraimiento, autoimagen desvalorizada, miedo a establecer relaciones nuevas o de comenzar actividades nuevas, ansiedad, conductas de aislamiento o conductas de complacientes, cambio frecuente y drstico de humor, abuso de alcohol o drogas, incapacidad para confiar o amar a otros, conducta agresiva, problemas de disciplina, sentimientos de tristeza u otros sntomas de depresin, alteraciones del sueo, desconfianza.

Los antecedentes histricos del maltrato infantil nos revelan que no es un problema reciente, casi se podra decir que ha sido una caracterstica de la vida familiar, tolerada y en alguna medida, socialmente aceptada. De hecho, se debe tener en cuenta que los nios aunque sean maltratados, (con pocas excepciones) defendern o encubrirn a sus agresores; algunos porque se creen merecedores de los malos tratos y otros porque temen ser objeto de sus represalias. A menudo el dao emocional a los nios maltratados se manifiesta hasta la adolescencia, o an ms tarde, cuando muchos de estos nios maltratados se convierten en padres desmedidos o en agresores pasivos.

LA CUASIPROFESA DE WATSON Y LA TRANSFORMACIN PERSONAL

En 1913, John Watson afirmaba que con tcnicas de modificacin de la conducta se puede conseguir cualquier tipo de persona que se desee. Para Watson el ser humano se puede explicar con la misma exactitud que una mquina: el hombre como un simple autmata con un cerebro que se puede llenar con cualquier cosa y que actuar de acuerdo con lo que hayamos puesto dentro. Empleando sus mismas palabras Watson expuso categricamente: Denme una docena de lactantes sanos, bien formados y me comprometo a hacer de cada uno de ellos, al azar, cualquier tipo de especialista: mdico, abogado, artista e incluso mendigo y ladrn; independientemente de su talento, tendencias, vocacin y raza. Esto se ha cumplido casi al pie de la letra en cada hogar. Inconscientemente, de alguna manera, sin conocimientos de conductismo, para bien o para mal, los padres, educadores y encargados del cuidado de un nio, hemos repetido el experimento. Los adultos condicionamos al nio, no solo con lo que consideramos como bueno, sino adems, lamentablemente, trasmitindole nuestra inseguridad, nuestros temores, nuestros hbitos, nuestra rabia. En los casos de maltrato, las consecuencias del condicionamiento son dolorosas y profundas. Cuando un nio es maltratado invariablemente la humanidad tambin es lastimada. El maltrato infantil comienza con un adulto enfermo. Libre albedro una vez ms. Estamos haciendo algo para admitir nuestras carencias y poder abordar un nuevo crculo? Podemos comenzar a sentir libertad desde el primer momento en que enfrentamos nuestra realidad.

Concete, acptate y obra en consecuencia.

ABRE PRIMERO TU MENTE, LUEGO TUS ODOS Y POR LTIMO LOS OJOS

Extensin en-lnea: Redaccin Faceta Humana

Al reflexionar acerca de cmo detectar el maltrato infantil puede ser una delgada lnea entre la atencin en consciencia de este problema en nuestros hijos o una cacera de brujas sin objetividad o el riesgo que la paranoia de que este tema se est poniendo de moda en los medios de comunicacin. Por otra parte, debemos tener consciencia que es un fenmeno ms comn de lo que imaginas y que sucede en distintos ambientes ms all que el familiar, los victimarios de maltrato infantil pueden ser familiares, empleados domsticos, maestros e incluso compaeros de estudios de los mismos nios. Debido a esta propagacin desmedida y aceptacin social del maltrato infantil lo fundamental para prevenirlo es crear un ambiente de confianza y comunicacin entre los padres (o encargados) y los nios.

Es esencial que los nios sientan la seguridad de acercarse a los adultos y contarle lo que est pasando en sus vidas, muchas veces los mayores subestimamos a los menores, desestimamos lo que nos dicen o simplemente no les ponemos atencin. Pon atencin a sus acciones, conductas y comentarios estos revelarn lo que en realidad esta viviendo este nio. Existen estudios que afirman que en los centros educativos una actitud honesta y abierta de parte de los maestros puede significar la salvacin de un nio o adolescente vctima de maltrato.

Los psiclogos han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para determinar lneas claras de cmo cambia el actuar de los nios que sufren maltrato infantil, algunos indicios que podemos observar son:

Angustia marcada ante el llanto de otros nios. Agresividad y negativismo. Miedo de ir a casa o a la escuela. Miedo a los padres o a los adultos. Demasiada movilidad. Excesiva quietud. Hbitos desordenados. Tartamudeo. Comerse las uas. Tics. Hipocondras, miedos o fobias. Falta de actividad exploratoria. Rechazo a recibir ayuda. Intentos de suicidio. Cmo podrs darte cuenta existen conductas que reflejan cmo afecta el maltrato infantil a nivel emocional y psicolgico a los nios, sin embargo hacemos nfasis que si sospechas que un nios es

vctima de maltrato infantil, si esta dentro de tus capacidades, acude a un experto que pueda realizar un diagnstico profesional o esclarecer porqu el nio esta actuando de cierta manera. Es un tema muy delicado que nosotros podemos iniciar el actuar pero le corresponde a los profesionales como psiclogos, socilogos, trabajadores sociales, etctera.

Las seales obvias del maltrato infantil son las fsicas. Y an estas hay que analizarlas de manera objetiva, una clave es si estas se repiten con frecuencia o si son muy fuertes. En la sociedad guatemalteca es comn que los maestros tengan sospechas que un alumno es maltratado y no hacen nada, es vital actuar con delicadeza y criterio pero HAY QUE ACTUAR. Las seales fsicas ms comunes del maltrato infantil son: Hematomas. Cicatrices que muestran los objetos con los que fueron golpeados, como seales de correas, hebillas, cables, etctera. Marcas permanentes. Laceraciones y/o abrasiones en la nariz, labios, encas, ojos, genitales externos, brazos, piernas, nalgas o tronco. Cicatrices o quemaduras con cigarrillo, especialmente en las palmas de las manos en los pies, espalda o en las nalgas. Facturas mal cicatrizadas, frecuentes y no tratadas. Ausencia de cabello en algunas partes de la cabeza, hemorragias del cuero cabelluda o frecuentes chichones. Hemorragia de la retina. Ojos amoratados. Fracturas nasales o desviaciones del tabique. Fracturas dentales y hematomas en la cavidad bucal. En cuanto al maltrato por abandono o negligencia las seales que podemos detectar:

Recin nacidos con seales positivas de droga. Retardo en el desarrollo psicomotriz. Retardos selectivos del desarrollo.

Hambre permanente. Llanto injustificado. Trastornos o retardo del habla. Higiene personal inadecuada. Vestidos inadecuadas al tamao o al clima. Ausencia de cuidados mdicos. Inadecuada supervisin.

Porqu tener consciencia del maltrato infantil? No es simplemente el hecho de que los nios no piden venir a este mundo y cmo adultos tenemos la obligacin de protegerlos, es entrar en consciencia que toda vida es valiosa y con potencial infinito. Y el hecho que estos seres todava no tienen las capacidades fsicas o mentales de defenderse no significa que podamos aprovecharnos de esto. Iniciemos con despertar nuestra consciencia y darles el respeto que merecen para que de nuestra individualidad esta consciencia se propague a la sociedad y lograr cambios a nivel legal y poltico que tanto se necesita en nuestro pas.

Potrebbero piacerti anche