Sei sulla pagina 1di 10

VENTILACIN, TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA La inmensa mayora de los espacios de trabajo pueden y deben tener un ambiente confortable.

La legislacin dispone que el microclima en el interior de la empresa sea lo ms agradable posible y, en todo caso, adecuado al organismo humano y al tipo de actividad desarrollada. En los locales de trabajo cerrados o semicerrados se generan unas condiciones climticas que, aunque influidas por el clima externo, difieren normalmente de ste. A veces hay espacios dnde se generan temperaturas extremas: hornos de fundicin, cmaras frigorficas, etc., para los que hay que adoptar medidas especiales de prevencin. Los factores que ms influyen en el confort ambiental son la temperatura, la humedad y la ventilacin. Estos factores interactan entre s; por ejemplo, si hay mucha humedad parece que haga ms calor de lo que indica la temperatura real, o si hay movimiento del aire, la temperatura parece menor. Es imposible definir con exactitud los parmetros de un ambiente confortable, entre otras razones, porque las personas se sienten confortables en condiciones diferentes: cuando para una persona hace fro, otra encuentra ideal esa misma temperatura. Con todo, se puede decir que, en general, un ambiente confortable ha de tener suficiente renovacin de aire sin que se formen corrientes de aire molestas, y no tener excesivas fluctuaciones de temperatura. La normativa propone una serie de medidas concretas. Dicha concrecin no es obstculo a la reivindicacin de mejores condiciones para conseguir un ambiente de trabajo ms confortable. Ventilacin: El sistema de ventilacin por seccin local es el mtodo ms apropiado para controlar la contaminacin en un ambiente. Temperatura: El control de la misma es importante en los diferentes procesos industriales. Su regulacin se puede determinar a travs de un sistema de calentamiento o enfriamiento del aire, por lo que dicho factor ambiental debe mantenerse adecuada en funcin del tipo de actividad y de la velocidad del aire circulante para realizar los trabajos en forma adecuada. Humedad: La humedad es consecuencia del alto grado de contenido higromtrico del aire. La humedad relativa de los locales cerrados de trabajo, debern ser mantenidos entre limites que no causen molestias de la salud de los trabajadores. Humedad: Es la cantidad de vapor de agua en el aire. Para medir la humedad se usa un instrumento llamado higrmetro. Con humedad relativa se hace nfasis al porcentaje de humedad que tiene el aire respecto al mximo que admitira. A medida que la temperatura aumenta, la humedad relativa disminuye.

Mantener el nivel de humedad correcto en el ambiente es importante para su bienestar, y si bien un poco de humedad puede ser beneficioso, mucha puede ser peligrosa para su salud. La alta humedad puede dar lugar a una serie de daos en la edificacin y problemas de salud. La humedad no slo permanece al aire libre. Se filtra dentro de la edificacin, y aumenta por su rutina normal. Porcentaje de humedad relativa: Se considera una humedad relativa baja al ser inferior al 30%. La humedad relativa recomendable est entre el 40% y el 50%. Una humedad relativa alta entre el 60-70%. Humedad para un ambiente agradable de trabajo: Para garantizar un ambiente de trabajo agradable, es importante asegurarse de que la humedad no baje del 40%. Cuando la humedad es menor del 30%, el riesgo de enfermedades aumenta, las cuales pueden ser: Sequedad de la piel y dermatitis. Dolores de cabeza. Escozor de ojos y sinusitis. Aumento de la susceptibilidad a las infecciones. Sensacin de falta de aire.

Factores de la baja humedad: Electricidad esttica: El aire seco puede provocar electricidad esttica en un ambiente. La electricidad esttica puede ser disminuida mediante la elevacin de la humedad relativa del aire. Las mquinas de un parque de atracciones desprenden electricidad esttica como resultado de la friccin. Cuando hay ms mquinas que estn activas durante ms tiempo, ms friccin tendr lugar y el riesgo de la electricidad esttica aumenta. Esto principalmente les ocurre a los elementos secos de las mquinas. En las salas de ordenadores, hay tambin un riesgo de electricidad esttica. La mayor parte de la electricidad esttica es provocada a una humedad relativa de entre un 3035%. Estabilidad de la humedad: La estabilidad de la humedad es la habilidad de un material o producto de mantener un cierto nivel de humedad, a pesar de las fluctuaciones de humedad relativa en su ambiente. La mayor parte de los

materiales desprenden o absorben humedad. Esto puede provocar daos al material o producto. En muchos casos -tales como en vegetales, frutas, flores y granos- este proceso es irreversible. Cuando la humedad relativa es demasiado alta, tambin puede haber problemas para las antigedades, los cuadros, los papeles, etc. La mayor parte de los daos a productos viejos est causada por las fluctuaciones de la humedad del aire. Efectos sobre la salud: A medida que la temperatura aumenta, la humedad relativa disminuye. El aire seco puede tener efectos sobre la salud, tales como sequedad de nariz y garganta. Esto provoca una mayor susceptibilidad a los patgenos tales como virus. Parece ser que el clima para el crecimiento de las bacterias es peor cuando la humedad relativa se encuentra entre el 40 y el 60%. Los virus pueden sobrevivir menos a una humedad relativa de entre un 47 y un 70%. Para las personas, la humedad relativa es ms agradable entre el 45 y el 55%. El exceso de humedad ambiental aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias, como el asma, sinusitis, e infecciones pulmonares como la bronquitis. Debido a la humedad contenida en el aire puede tener sensacin de malestar, escalofros, cansancios, dificultad al respirar, pies frio, dolor de cabeza, malos olores, etc. El frio y la humedad causan un aumento del dolor en algunas personas con enfermedades reumticas, como ser en los huesos, msculos y articulaciones.

Medidas preventivas: Condiciones del lugar de trabajo adecuadas que garanticen la seguridad de los profesionales. Utilizar sistemas de extraccin localizada en actividades en que se genere vapor de agua, con el fin de evitar el aumento de la humedad del aire. La ventilacin consiste en producir corrientes de aire que permitan eliminar contaminantes de la atmosfera en la que se desenvuelve un trabajador, para evitar que se introduzca en su organismo y provoque enfermedades. Los tipos de ventilacin que existen son la ventilacin local y la general. En algunos casos el propsito de la ventilacin es extraer el aire contaminado, por lo que se denomina extraccin, en otros, la ventilacin pretende cambiar el aire viciado por aire puro, por lo que estos sistemas se denominan de recirculacin de aire. Un sistema de extraccin debe contar con: Campana: para la captacin del contaminante en el foco. Conducto: para transportar el aire con el contaminante al sitio adecuado evitando que se disperse en la atmosfera. Separador: para separar el contaminante del aire recogindolo de forma adecuada y liberar aire limpio.

Ventilador: para transmitir la energa necesaria al aire y hacerlo circular a travs del sistema. Diseo del ambiente de trabajo. Temperatura y humedad en los diferentes trabajos: Temperatura: Es una magnitud fsica descriptiva de un sistema que caracteriza la transferencia de energa trmica o calor entre el sistema. Desde un punto de vista microscpico, es una medida de la energa cintica asociada al movimiento aleatorio de las partculas que componen el sistema. El significado formal en termodinmica es ms complejo, a menudo el calor o el frio percibido por las personas tiene ms que ver con la sensacin trmica, que con la temperatura seca. Se llama temperatura seca del aire de un entorno a la temperatura del aire prescindiendo de la radiacin calorfica de los objetos que rodean ese ambiente concreto, de los efectos de la humedad relativa y de los movimientos de aire. Los valores de temperaturas pueden ser obtenidos por medio de termmetros de mercurios Temperatura (C) humedad aire (m/s): Trabajo intelectual o trabajo fsico ligero en posicin sentada 18C a 24C Trabajo medio en posicin de pie 17C a 22C Trabajo duro 15C a 21C Trabajo muy duro 12C a 18C

Intercambio de calor entre el cuerpo y el medio ambiente: En regiones en las cuales la temperatura es inferior a la del ser humano, el intercambio de calor entre el medio ambiente y el cuerpo se lleva a cabo sin dificultad. La cantidad de calor emitida por el cuerpo depende de las condiciones climticas y de la vestimenta. El calor proveniente del interior del cuerpo que fluye hacia la periferia, es disipado por el cuerpo a travs de cuatro vas: conduccin, convencin, evaporacin de agua y radiacin. Causas del aumento o disminucin de la temperatura: Velocidad: La velocidad del aire interviene de forma directa en el balance trmico y en la sensacin trmica; segn sea la velocidad, variar la capa de aire que nos asla y aumentar la evaporacin del sudor.

La actividad del trabajo: El hecho de realizar un trabajo que suponga una actividad fsica intensa nos da una mayor sensacin de calor. (El cuerpo transforma en trabajo til menos del 10% de la energa consumida: el resto se transforma en calor, que debe eliminarse para evitar que la temperatura del organismo se eleve hasta niveles peligrosos. La ropa: El tipo de ropa va influir de forma y manera importante en la sensacin de confort; cuanto mayor es la resistencia trmica de las prendas de vestir, ms difcil es para el organismo desprenderse del calor generado y cederlo al ambiente. El confort trmico de una persona se alcanzar cuando se produce cierto equilibrio entre el calor generado por el organismo como consecuencia de la demanda energtica y el que es capaz de ceder o recibir del ambiente. Enfermedades causadas por la temperatura: Calambres Desmayos Agotamiento Perdida de sensibilidad Piel reseca Piel plida, sin su color normal Congelacin o hipotermia Trabajo a bajas temperaturas: En ambientes con bajas temperaturas, la sensacin de fro est dada por la temperatura del aire, la velocidad de desplazamiento del mismo y en una medida menor la humedad relativa ambiente, la imposibilidad de no poder influir sobre estos factores, obliga a utilizar ropa de abrigo, la que siempre acarrea incomodidad en los movimientos y posibles riesgos de accidentes laborales. Trabajo a altas temperaturas: Trabajando en ambientes con excesiva temperatura las personas se ven afectadas de la siguiente manera: Aumento de la transpiracin Mayor temperatura corporal Incremento de la frecuencia cardaca en las tareas del tipo tcnico-informativo o informativo-mental las altas temperaturas llevan a una disminucin de la capacidad de concentracin y reaccin aumentando la cantidad de errores cometidos. Condiciones que debe reunir un ambiente de trabajo: El ambiente de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores

Se debe evitar que este ambiente de trabajo constituya una fuente de incomodidad o molestia. Medidas preventivas: A travs de un sistema adecuado de climatizacin del aire, se debe crear un clima interior confortable para la mayora de los trabajadores, de manera que se pueda calentar el aire en la estacin fra y refrigerar durante la clida. Se debe ensear al trabajador sobre el empleo adecuado de la ropa de trabajo y concienciarles respecto a que trabajar exponindose a altas o bajas temperaturas puede entraar riesgos. Se debe informar a los trabajadores sobre los sntomas y signos de la exposicin a temperaturas extremas de determinados trabajos. La habilitacin de zonas cubiertas o de sombras. Se deben aislar los focos de calor radiante (hornos, motores, etc.), utilizando en cada caso las medidas ms adecuadas. Sobre los edificios: aislamiento trmico, pintura exterior de color reflectante, mojar techos y paredes, utilizar cristales reflectantes u opacos en los lados sur y oeste, instalar cortinas de aire fro. Sobre el proceso productivo: automatizacin de procesos, aislar las fuentes de calor, expulsar el calor al exterior. Sobre el microclima: ventilacin general suficiente (ventiladores), renovacin suficiente del aire (impulsores y extractores de aire), climatizacin (aire acondicionado). Establecer perodos de descanso en espacios climatizados. Disponer de agua fresca y abundante. Programar los trabajos de mayor carga trmica en las horas ms frescas. Rotacin de tareas. Trabajos al aire libre: Proteccin de la cabeza. Suministro de agua fresca y abundante. Construccin de techados donde sea posible. Programacin de los trabajos ms duros y pesados en las horas ms frescas.

Medidas de proteccin personal: Prever procesos de aclimatacin cuando la situacin lo requiera. Equipos de proteccin individual. Control mdico peridico.

Sobre el ambiente trmico: Dotar al local de una ventilacin general que evite el calentamiento del aire, aumentando, si fuese preciso, la velocidad del mismo. Esta ventilacin puede ser de tipo natural o forzada por medio de ventiladores o extractores. En los casos de temperaturas fras se pueden utilizar chorros de aire caliente, aparatos de calefaccin por radiacin o placas de contacto caliente. Ventilacin La ventilacin cobra una importancia vital, ya que una ventilacin deficiente puede originar numerosos problemas y, de la misma manera, numerosos problemas pueden solventarse a travs de una correcta ventilacin. La ventilacin de un espacio interior va a influir sobre factores de diversa naturaleza, principalmente qumica y biolgica (su funcin principal es proporcionar el oxgeno necesario para la respiracin y diluir los contaminantes), pero tambin fsica (y, cuando es posible, controlar la temperatura y la humedad). La ventilacin natural es la que tiene lugar a travs de las ventanas, puertas e incluso las rendijas y grietas del edificio, y ocurre gracias a las diferencias de presin o de temperatura entre el interior y el exterior de los edificios. La ventilacin mecnica o forzada requiere un sistema de conductos que transporte el aire de ventilacin hasta los recintos a ventilar y ventiladores que lo impulsen a travs de los mismos. Tanto la ventilacin natural como la mecnica, adems de proporcionar oxgeno y diluir los contaminantes, pueden ayudar a modificar las condiciones termohigromtricas de un local. En el caso de la ventilacin mecnica, para suministrar aire tratado, limpio y con una temperatura y humedad determinadas, normalmente se utiliza un mismo sistema, el sistema de ventilacin-climatizacin (ver figura 4). Otras veces el sistema de climatizacin o de acondicionamiento del aire es independiente del de ventilacin. Un sistema de ventilacin o de ventilacin-climatizacin requiere un mantenimiento continuo (motores, cambio y limpieza de filtros, control de la bacteria Legionella en las torres de refrigeracin, etc.), ya que si no puede ser origen de mltiples problemas: ruido, vibraciones, diseminacin de contaminantes por rebasamiento de los filtros, legionelosis, etc.

Principales problemas de salud relacionados Cuando un local de trabajo presenta deficiencias en este aspecto, repercute de manera notable en el confort de los trabajadores, dando lugar a molestias, sensaciones de incomodidad (deslumbramientos, falta de concentracin, mareos, tos, etc.).

Pero no slo origina molestias, sino que tambin puede dar lugar a la aparicin de enfermedades que, en general, no suelen ser graves, aunque en algunos casos, como por ejemplo la enfermedad del legionario, s lo son. Las alteraciones de salud ms importantes debidas a una mala calidad del ambiente interior se engloban dentro del nombre genrico de Enfermedades Relacionadas con el Edificio (ERE), en las cuales el origen de la enfermedad es perfectamente conocido. Las personas sometidas a altos niveles de ruido aparte de sufrir prdidas de su capacidad auditiva pueden llegar a la sordera, acusan una fatiga nerviosa que es origen de una disminucin de la eficiencia humana tanto en el trabajo intelectual como en el manual. As, el ruido puede afectar al sistema circulatorio y producir taquicardias y aumento de la presin sangunea, puede disminuir la actividad de los rganos digestivos y acelerar el metabolismo y el ritmo respiratorio, puede provocar trastornos del sueo, etc. Todos estos trastornos disminuyen la capacidad de alerta del individuo y pueden ser en consecuencia, causas de accidentes. La peligrosidad de la exposicin a un ruido no slo depende de su nivel en dBA sino del tiempo diario durante el cual se est sometido al mismo. La legislacin recomienda tener presentes los ruidos continuos de ms de 90 dBA como posibles causantes de enfermedad profesional y los ruidos de impacto o ruidos instantneos de ms de 130 dBA como causa de accidentes aud

Qu dice la ley? Art. 43.- Todo lugar de trabajo deber disponer de ventilacin suficiente para no poner en peligro la salud de los trabajadores considerando las normativas medioambientales. Art. 44.- Los locales que se encuentren habitualmente cerrados, debern contar con un sistema de ventilacin y extraccin adecuado. En los locales en que, por razones de la tcnica empleada en el desarrollo de las labores, se encuentren permanentemente cerradas las puertas y ventanas durante el trabajo, deber instalarse un sistema de ventilacin artificial que asegure la renovacin del aire. Art. 45.- Todo proceso industrial que d origen a polvos, gases, vapores, humos o emanaciones nocivas de cualquier gnero, debe contar con dispositivos destinados a evitar la contaminacin del aire y disponer de ellos en tal forma, que no constituyan un peligro para la salud de los trabajadores o poblaciones vecinas, en cuyo caso la Direccin General de Previsin Social avisar a las entidades competentes.

Art. 46.- Cuando el tiro natural del aire no sea suficiente para permitir la eliminacin de los materiales nocivos, se proveern de dispositivos de aspiracin mecnica, con las modalidades que el caso requiera y segn lo determine la legislacin correspondiente. Art. 47.- En los lugares de trabajo en los cuales los niveles de temperatura representen un riesgo para la salud de los trabajadores, se implementarn las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Art. 48.- Es obligatorio proveer a los trabajadores, de los medios de proteccin necesarios contra las condiciones de temperaturas y humedad relativa extremas. Art. 49.- Los aspectos tcnicos relativos a los niveles de temperatura permisibles, as como a los sistemas de ventilacin a emplear para la proteccin a la salud de los trabajadores estarn regulados en la reglamentacin especfica de esta ley.

Condiciones de salubridad en los lugares de trabajo Medidas profilcticas y sanitarias Art. 53.- En todo lugar de trabajo debern implementarse las medidas profilcticas y sanitarias que sean procedentes para la prevencin de enfermedades de acuerdo a lo establecido por el Cdigo de Salud y dems leyes aplicables. Art. 54.- Todo lugar de trabajo, deber estar dotado de agua potable suficiente para la bebida y el aseo personal, el cual debe ser permanente, debindose adems, instalar bebederos higinicos. De los servicios sanitarios Art. 55.- Por servicios sanitarios se entender los inodoros o retretes, los urinarios, los lavamanos, los baos y las duchas. Art. 56.- Todo lugar de trabajo deber estar provisto de servicios sanitarios para hombres y mujeres, los cuales debern ser independientes y separados, en la proporcin que se establezca en el reglamento de la presente Ley. Art. 57.- En todo lugar de trabajo deber mantenerse un adecuado sistema para el lavado de manos, en la proporcin establecida en el reglamento de la presente Ley. Art. 58.- En aquellos lugares de trabajo que tengan trabajadores o trabajadoras expuestos a calor excesivo o a contaminacin de la piel con sustancias txicas,

infecciosas o irritantes, deber instalarse por lo menos un bao de regadera con suficiente agua. Orden y aseo de locales Art. 59.- El almacenaje de materiales y de productos se har por separado, atendiendo a la clase, tipo y riesgo de que se trate y se dispondrn en sitios especficos y apropiados para ello, los cuales deben ser revisados peridicamente. El apilamiento de materiales y productos debe hacerse de forma segura, de tal manera que no represente riesgos para los trabajadores y trabajadoras de conformidad a lo establecido en el reglamento correspondiente. En los espacios donde se est laborando, slo se permitir el apilamiento momentneo y adecuado de los materiales de uso diario y de los productos elaborados del da, sin obstaculizar el desempeo de labores en el puesto de trabajo. En los lugares destinados para tomar los alimentos, no se permitir el almacenamiento de materiales. En ningn momento se permitir el apilamiento de materiales en los pasillos y en las salidas de los lugares de trabajo. Art. 60.- El piso de los lugares de trabajo debe mantenerse en buenas condiciones de orden y limpieza, asimismo los pasillos y salidas deben permanecer sin obstculos para tener libre acceso. Art. 61.- En el caso de los desechos, estos debern removerse diariamente de forma adecuada. Los desechos recolectados en tanto no se transporten fuera de los lugares de trabajo, deben depositarse en recipientes adecuados y seguros segn su naturaleza, los cuales debern estar colocados en lugares aislados del rea de trabajo, debidamente identificados. Art. 62.- Cuando durante la jornada de trabajo sea necesario el aseo frecuente de los lugares de trabajo, ste se har empleando mecanismos que disminuyan la dispersin de partculas en la atmsfera respirable delos locales. En tal sentido se dotar de la proteccin debida al trabajador que pueda resultar expuesto; si por motivos razonables el trabajador considera que lo anterior es insuficiente y el riesgo se hiciese evidente a tal grado de ocasionar molestias o daos a la salud, el empleador deber implementar de forma inmediata las medidas necesarias para evitar la exposicin de los trabajadores. Las basuras y desperdicios debern ser colectados diariamente, y depositarse en recipientes impermeables de cierre hermtico o en lugares aislados y cerrados.

Potrebbero piacerti anche