Sei sulla pagina 1di 14

PRIMERA PARTE

LOS PROGRESOS ALCANZADOS EN LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA EVOLUCION DE LA HUMANIDAD

CAPTULO 1 LA HISTORIA. LA PREHISTORIA. La Historia: concepto, etapas. La Prehistoria. Caractersticas que presentan los perodos de la Prehistoria: organizacin social, rasgos econmicos y manifestaciones culturales del Paleoltico, Neoltico y Edad de los Metales.

Objetivos especficos: Al terminar el captulo el estudiante ser capaz de: 1. Precisar un esquema sobre las diferentes etapas de la prehistoria en cuanto a su organizacin social, los rasgos econmicos y las manifestaciones culturales. 2. Elaborar un esquema sobre las diferentes etapas de la prehistoria en cuanto a su organizacin social, los rasgos econmicos y las manifestaciones culturales. 3. Ubicar hechos histricos dados en la etapa correspondiente.

SINTESIS LA HISTORIA Ciencia social que estudia el pasado humano y ayuda a comprender el presente. ETAPAS Prehistoria: parte inicial del pasado humano. No hay documentos escritos. Edad Antigua: hasta el siglo V d.C. Comprende las civilizaciones egipcia, mesopotmica, china, india, persa, fenicia; la democracia griega, el perodo macednico y el Imperio Romano. Edad Media: del siglo V al siglo XV. Abarca la invasin de los brbaros, eslavos y normandos, el Imperio Bizantino, los reinos brbaros, el Imperio Carolingio, el Islamismo, el Feudalismo, las Cruzadas, las artes romnica y gtica, el inicio de las universidades y el resurgimiento de las ciudades junto

con los principios del capitalismo y el nacimiento de las lenguas nacionales y estados nacionales. Edad Moderna: del siglo XV al XVIII. Comprende el Renacimiento como transicin, la Reforma y Contrarreforma, los descubrimientos geogrficos, la formacin de grandes imperios con la inclusin de Amrica y el auge de nuevas doctrinas econmicas y filosficas que llevan a diferentes revoluciones. Edad Contempornea: del siglo XVIII hasta nuestros das. Abarca el estudio de las revoluciones norteamericana, francesa y latinoamericana, el Maquinismo, las dos guerras mundiales, los conflictos regionales, la crisis del colonialismo y los grandes adelantos cientfico-tecnolgicos en los que se destaca la carrera espacial.

I. LA HISTORIA: CONCEPTO, ETAPAS 1. CONCEPTO DE HISTORIA La historia es la ciencia social que estudia en forma metdica y sistemtica el pasado del hombre. Por medio del estudio del pasado, la Historia ayuda al hombre a comprender el presente. Por lo tanto, el estudio de la Historia es una necesidad de las sociedades humanas. La Historia Universal tiene como objetivo el estudiar el pasado de la humanidad como una totalidad. Con su estudio se logra comprender el pasado de los diferentes pueblos, la relacin que hay entre esos pueblos y la influencia que ejercen unos sobre otros. 2. ETAPAS DE LA HISTORIA La Historia Universal se estudia por etapas para su mejor comprensin. Aunque el desarrollo del pasado es continuo, sin pasos bruscos de un acontecimiento a otro, se divide ese pasado en perodos segn caractersticas y hechos que sirven para identificar cada perodo. Las etapas son: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contempornea. EDAD ANTIGUA Abarca desde la invencin de la escritura (mediados del cuarto milenio antes de Cristo) hasta el siglo V despus de Cristo, que marca la cada del Imperio Romano de Occidente. En ella se estudian el surgimiento de regmenes teocrticos o simplemente monrquicos absolutistas (Egipto, Mesopotamia, China, India, Persia); la presencia de los fenicios como navegantes y colonizadores, de los judos como monotestas y de los griegos como demcratas y autores de grandes legados de los que ha disfrutado la

humanidad: arte, letras y filosofa. Finalmente se nota cmo Alejandro Magno ocupa todo el inters del siglo IV antes de Cristo a formar un inmenso imperio y cmo el Imperio Romano se levanta, dura varios siglos, y cae a su vez en manos de los llamados pueblos brbaros (germanos y hunos) cuando el Cristianismo se propagaba por la cuenca mediterrnea. EDAD MEDIA Es el perodo comprendido entre los siglos V y XV despus de Cristo. En sta poca se dan los siguientes hechos resaltantes: Conformacin del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente, que dura hasta el siglo XV. Formacin de reinos brbaros, de los cuales sobresale el de los Francos. Formacin del Imperio Carolingio, que tiene origen en el reino Franco. Surgimiento del Islamismo, religin ideada por Mahoma. Integracin del Imperio Musulmn, que abarc parte de Asia, el norte de frica y Espaa. Invasin de los eslavos y normandos. Surgimiento del rgimen feudal. Desarrollo de las cruzadas como reaccin ante la ocupacin de Tierra Santa por los musulmanes. Creacin de las arquitecturas romnica y gtica. Resurgimiento de la vida urbana y del comercio con Oriente. Formacin de las lenguas nacionales. Inicios de la formacin de los estados-naciones de Francia, Inglaterra y Espaa. En todo el perodo medieval tuvo gran influencia la Iglesia Catlica como institucin. Se considera como fin de la Edad Media la cada del Imperio Bizantino con la Invasin de los turcos a mediados del siglo XV. EDAD MODERNA Comprende los siglos XV al XVIII. Se caracteriza por los siguientes hechos: El renacimiento como movimiento cultural de transicin, al comienzo del perodo. Los movimientos religiosos de la Reforma y la Contrarreforma. La ampliacin del mbito geogrfico con la incorporacin de Amrica. La formacin de los imperios espaol, ingls, francs, portugus y holands. El surgimiento de las doctrinas econmicas del capitalismo, el mercantilismo, el fisiocratismo y el liberalismo econmico. La revolucin inglesa de mediados del siglo XVII, los movimientos culturales del Siglo de Oro Espaol, el Clasicismo Frances y el Iluminismo. EDAD CONTEMPORNEA Esta etapa empieza a finales del siglo XVIII y su nombre todava est vigente. Se caracteriza por los siguientes hachos:

Desarrollo de las revoluciones de los Estados Unidos, Francesa, Latinoamericana, Rusa, China y Cubana. La primera y segunda guerras mundiales y varios conflictos regionales que an persisten. La integracin de Italia y Alemania como naciones unificadas. La crisis del colonialismo, de donde resultan numerosos pases nuevos, que hoy forman parte de la Organizacin de las Naciones Unidas. El surgimiento del Maquinismo y, como consecuencia, el desarrollo cientfico-tecnolgico a gran escala no conocida hasta ahora en la Historia; de ah resulta que en nuestros tiempos se les identifique como los de la computacin y la carrera espacial. II. CARACTERISTICAS QUE PRESENTAN LOS PERODOS DE LA PREHISTORIA: ORGANIZACIN SOCIAL, RASGOS ECONMICOS Y MANIFESTACIONES CULTURALES DEL PALEOLTICO, NEOLTICO Y EDAD DE LOS METALES. 1. CONCEPTO DE PREHISTORIA La prehistoria es el perodo que abarca la parte inicial del pasado humano. Se caracteriza porque en l no hay documentos escritos, sino arqueolgicos. Se le estudia de acuerdo con los restos o vestigios materiales encontrados. Se calcula que la duracin de la Prehistoria es de aproximadamente 95.000 aos. 2. LOS PERODOS DE LA PREHISTORIA La Prehistoria se divide en perodos segn el material trabajado por el hombre. Ese material es, bsicamente, la piedra y los metales. Por eso hay dos grandes etapas: la Edad de la Piedra y la Edad de los Metales. La Edad de la Piedra se calcula en unos cuarenta mil aos. Se divide a su vez en Paleoltico y Neoltico. Entre la Edad de Piedra y la Edad de los Metales hay un perodo de transicin llamado Calcoltico, en el cual se trabajan indistintamente la piedra y los metales. III. CARACTERSTICAS DE LOS DIFERENTES PERODOS: ORGANIZACIN SOCIAL, RASGOS ECONMICOS Y MANIFESTACIONES CULTURALES. a) PALEOLTICO El Paleoltico, como hemos visto, es el primer perodo de la Edad de Piedra. Su nombre deriva de paleos, que significa viejo o antiguo y litos, que quiere decir piedra. La denominacin se refiere a que es la poca ms antigua, ms remota, en que se trabaj la piedra. Por lo tanto, el hombre us el material tal como lo encontraba en la naturaleza, adaptaba simplemente, en forma tosca, al uso que quera hacer de l. El perodo tambin se le llama poca de la piedra

tallada o poca de las cavernas, debido a que el trabajo que el hombre haca se reduca a tallar la piedra, ya que se vivienda era fundamentalmente la caverna. El Paleoltico se divide en Inferior y Superior de acuerdo con los progresos que el hombre alcanza a lo largo del perodo.

Hombre Prehistrico

Paleoltico Inferior En esta poca los hombres buscaron refugio en las cavernas, albergues que les brindaba la naturaleza, las que protegan de las fieras con grandes piedras. Llevaron un tipo de vida nmada: se cambiaban de refugio segn las necesidades climticas y de subsistencia. El hombre emple como armas iniciales trozos de madera y luego confeccion lo que se puede llamar el primer artefacto blico o guerrero del mundo, el denominado pico chelense: una simple piedra tallada atada con lianas a un madero corto (el nombre se debe a que se encontr en abundancia en la estacin arqueolgica de Saint Acheul, en Francia.

Picos Chelenses

Ms tarde construy cuchillos y raspadores toscos, que ira perfeccionando en los perodos subsiguientes. Con el pico chelense sala de las grutas en busca de su alimento, producto de la caza, pesca y recoleccin. Para la pesca debi

hacer arpones de madera, burdos en un principio; para la recoleccin le bast abatir los frutos de los rboles. La caza, en cambio fue su primera gran accin, ya que muchas veces se encontraba con las fieras ante las que pronto el simple pico chelense fue una pobre arma.; el cuchillo se hizo una necesidad. Al buscar calor para su refugio descubri la manera de obtener el fuego mediante frotamiento de dos piedras. As venca un tanto el ambiente cruel del perodo vecino a las glaciaciones; completaba su proteccin de la intemperie con el primitivo vestido formado por la piel de los animales que cazaba.

Encendiendo el fuego en la Prehistoria

Las hordas (grupos desordenados que tenan jefe slo en los casos necesarios para buscar alimentos o defenderse de los animales salvajes) fueron el tipo de agrupacin social del hombre de Paleoltico Inferior. Sus creencias consistieron en la admiracin de la naturaleza como conjunto de diferentes dioses que se manifestaban en distintas formas: en la tempestad, en el fro, en el viento, en el sol Ante esos dioses l era temeroso o adorante. Paleoltico Superior El nomadismo contina pero las glaciaciones obligan al hombre a permanecer mayor tiempo en las cavernas. Es sta la razn de ser de un detalle importante de este subperodo: el nacimiento del arte; son numerosas las grutas en las que se han encontrado en diversas manifestaciones las pinturas rupestres; en bajorrelieve y polcromas usando el color negro y el rojo intenso. Entre esas grutas son notables las de Altamira, Pasiega, Cavalans, Alpera y Cogul (Espaa). La Madeleine (Francia). El animal preferido para ser representado en las cavernas era el Bisonte (Bisonte en posicin corriente, herido, al ataque, acotado), al que se agrega el reno (manada de ellos, renos tomando agua, cazador de renos al acecho). Junto con estos motivos hay escenas de la vida corriente (grupos danzantes, recoleccin de miel). Hay igualmente en este perodo la aparicin del bajorrelieve en piedra, en hueso y en cuernos de reno

con temas parecidos a los anteriores. La escultura como tal tuvo tambin all su nacimiento en el motivo ms conocido: una dama de msculos prominentes encontrada en Europa y en un principio en la estacin arqueolgica de Willendorf (Alemania) por lo cual se conoce con el nombre de Venus de Willendorf a las estatuillas de aquella poca que tienen esas caractersticas.

Bisonte (Cueva de Altamira)

En el aspecto social el hombre se agrupa en la gran familia. Hay bastones de piedra encontrados en las grutas, considerados como smbolo de la jefatura patriarcal del gua de aquella forma social. Con ella haba las caractersticas promiscuas que los socilogos consideran estuvieron presentes antes de aparecer las agrupaciones superiores. Igualmente, ya fuera de la gran familia es factible la existencia del matriarcado debido a la misma situacin promiscua: los hijos tenan como progenitor conocido slo a la madre, y sta haca de jefe.

Venus de Willendorf

En el trabajo de la piedra usa el Neardental la percusin, que sigui en el Paleoltico Inferior, y la presin. Con ello sus armas son ahora las puntas de lanza labradas, cuchillos en forma de hojas de laurel, dardos, flechas y propulsores.

b) NEOLTICO Para el Neoltico ya no existe el grupo neardentalense; vive el Homo Sapiens. Las glaciaciones han desaparecido y con ellas la necesidad perentoria de vivir en las cavernas. Con estos cambios ocurren grandes revoluciones en el desenvolvimiento del hombre prehistrico que ponen fin al perodo (ya que la Edad de los Metales es de transicin hacia la historia). Son ellos: La sedentarizacin; el medio la permiti. El clima fue ms favorable y el hombre busc los mejores lugares de su ambiente para residenciarse. Por lo tanto, con ello tuvo lugar la construccin de la vivienda: la hace de troncos, sobre los rboles y a orillas de los lagos o en las llanuras; techo de palma, cnico o a dos aguas, y paredes de madera. Se han encontrado a orillas de los lagos suizos restos de los palafitos, nombre que se da a estas casas construidas sobre el agua y sostenidas por pilotes. La sedentarizacin se hace simultnea con dos nuevos puntos de la revolucin neoltica: la prctica de la agricultura y la domesticacin de animales. Perros, vacas, bueyes, cerdos, cabras, ovejas, asnos, pasan a acompaar al hombre en los albergues construidos por su propia mano y rodeados de pequeos sembrados de trigo y rboles frutales especialmente. La agricultura permiti al hombre neoltico tejer sus vestidos.

Poblado Neoltico

Finalmente inventa la rueda y usa el caballo como cabalgadura. Con estos avances van levantndose las aldeas en los mejores ambientes geogrficos (de preferencia a orillas de los ros) y ya se puede hablar del hombre neoltico como un ser civilizado. En la sociedad aparece una agrupacin nueva: el clan totmico: conjunto de personas que se consideran parientes espirituales y tienen un smbolo de unin: el ttem (frecuentemente un animal); el del halcn, el del chacal, el del bho, etc., Por lo comn esos clanes eran exogmicos (no se casaban sus miembros entre si) en lo cual se ve un detalle hacia la formacin de la familia como tal.

En el aspecto religioso el hombre neoltico acenta su politesmo y cree en la vida de ultratumba. Sus creencias se manifiestan en diferentes tipos de construcciones que tienden a la monumentalidad y que carecen de calidad artstica pero implican un esfuerzo fsico para realizarlas; tales son los monumentos megalticos: Los Dlmenes: monolitos de gran tamao colocados horizontalmente sobre otros verticales ms pequeos; parece que servan para sealar tumbas. Los Menhires: filas de monolitos en posicin vertical. Son muy conocidos los de Carnac, en la pennsula de Bretaa, Francia. Se cree que el hombre neoltico realizaba en su derredor ceremonias a los dioses, especialmente al sol. Los Crnlech: los mismos menhires, en posicin circular.

Menhires Neolticos

En el arte como tal hay una manifestacin propia de los pueblos sedentarios: la cermica, y se contina el proceso iniciado en el Paleoltico Superior.
CARACTERSTICAS DEL PALEOLTICO Y EL NEOLTICO
PERIODOS TIPO DE VIDA VIVIENDA ORGANIZACIN SOCIAL RASGOS ECONMICOS MANIFESTACIONES CULTURALES

Paleoltico Inferior

Nmada

Cavernas

Horda

Caza, pesca, recoleccin

Paleoltico Superior

Nmada

Cavernas

Gran familia

Caza, pesca, recoleccin

Vestido: pieles de animales. Fuego por frotamiento de piedras. Armas: pico chelense, arpn de madera. Pinturas rupestres. Esculturas: Venus de Willendorf. Bajorrelieves. Armas: cuchillos, dardos, flechas, puntas de lanza.

Neoltico

Sedentaria

Chozas Palafitos Aldeas

Clan totmico

Agricultura, domesticacin de animales

Monumentos megalticos: Dlmenes, Menhires, Crnlech, Cermica. Politesmo. Rueda. Caballo como cabalgadura.

c) LA EDAD DE LOS METALES: cobre, bronce, hierro. No hay punto de divisin entre la Edad de Piedra y la de los Metales. No se puede hablar de fecha y de principio. Hay, al contrario, un perodo en que el hombre us indistintamente la piedra y el cobre (primer metal trabajado por l): el Calcoltico (las palabras cobre y piedra van unidas en la etimologa del vocablo: calcos y litos, respectivamente).

Fundicin de Metales

As, en el Calcoltico se emplea la metalurgia del cobre o su trabajo mediante el fuego. La falta de consistencia del metal nos hace entender que la labor sobre el mismo fue solo un nuevo paso hacia otros caminos en la tcnica metalrgica que el hombre apenas empezaba a conocer. Por esa va lleg al trabajo del bronce, obtenido de la aleacin de cobre y estao. La Edad de Hierro sustituy a la del bronce. Su sola metalurgia implicaba la necesidad de ser un pueblo adelantado, pueblo con caractersticas de ordenamiento social y estatal establecidas: era necesario el trabajo de grupo. Los pueblos del Cercano Oriente y del Mediterrneo lo usaron con numerosos fines: la fabricacin de armas, de carros de guerra, de moldes, escudos, monedas, vasijas, y, en uso muy corriente, de joyas. Las tumbas egipcias tenan como objetos de gran valor brazaletes, diademas, sortijas, pendientes, collares hechos de hierro.

Hay que notar que, junto con el trabajo de cobre, el bronce y el hierro, se desarroll tambin el de otros metales como la plata, el oro, el plomo, pero la diferencia de consistencia de ellos en relacin con el hierro hizo resaltar a ste como el ms usado.

LECTURA ILUSTRATIVA. LA PREHISTORIA La prehistoria () la ms antigua- de la historia del hombre, ms especficamente de la historia de la cultura, cuyo surgimiento y desarrollo intenta captar en un sentido ecumnico. Desde el punto de vista prctico, abarca todos los tiempos, pueblos y culturas que no utilizan un sistema formal de escritura, y de los que tenemos datos etnogrficos de los tiempos modernos, ni datos de pueblos antiguos conocedores de la escritura contemporneos con aquellos (). El conocimiento de la prehistoria es, pues, un producto exclusivo de la arqueologa, en este caso de la llamada arqueologa prehistrica o, ms ampliamente, ciencia prehistrica, en cuanto bsqueda de una reconstruccin completa del hombre, de su cultura y de su contorno natural en los tiempos remotos. Dada su escasez de restos seos prehistricos sobre todo en Amrica-, y dado que su estudio lo realiza una disciplina que utiliza mtodos de las ciencias naturales (la antropologa fsica), el acento principal de una reconstruccin prehistrica se halla en la esfera arqueolgica, entendida como una parte de la llamada antropologa cultural. De Juan SCHOBINGER: Prehistoria de Sudamrica. Barcelona, Editorial Labor, 1969.

LA HISTORIA Yo defino gustosamente la historia como una necesidad de la humanidad, la necesidad que experimenta cada grupo humano, en cada momento de su evolucin, de buscar y dar valor en el pasado a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderlo y que ayudan a vivirlo. Lucien Febvre.

La historia es una dialctica de la duracin; por ella, gracias a ella, el estudio de lo social, de todo lo social, y por tanto del pasado; y tambin por tanto del presente ambos inseparables. F. Braudel.

El pasado nos resulta inteligible a la luz del presente, y slo podemos comprender plenamente el presente a la luz del pasado, o incrementar su dominio de la sociedad del presente, tal es la doble funcin de la historia. E. H. Carr.

La funcin terica de la historia () y su funcin social () son complementarias: el saber intelectual recibe sus estmulos ms profundos de la matriz social en permanente ebullicin y a la vez los conocimientos producidos en la investigacin histrica estn en la base de las soluciones que se procuran en cada coyuntura. Esta complementaridad, sin embargo, no elimina las tensiones y desajustes entre ambas funciones. Carlos Pereyra de Carlos PEREYRA y otros autores: Historia Para qu? Mxico, Editorial Siglo XXI, 1985 (del Programa de Historia Universal, Manual del Docente) La historia es la disciplina que estudia el pasado del los hombres y presenta un cuadro de sus acciones de alcance social. Representa para la humanidad lo que memoria para la persona; responde a la universal necesidad de conocer los propios orgenes, de comprender su evolucin, de asegurar la identidad profunda de los seres por encima de su diversidad y a travs de su evolucin; ella es el nexo de toda personalidad. De Len E. HALKIN: Introduccin a la crtica histrica. Caracas, Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1968.

La palabra historia, en su origen etimolgico, significa simplemente indagacin. Indagacin de qu? En Grecia, donde toman cuerpo definido, cientfico, muchas actividades intelectuales que antes aparecan confusas, el trmino pronto adquiere el sentido de indagacin del pasado. Aqu nos acercamos ya a uno de los significados populares de la palabra historia: estudio de pasado. Pero de qu pasado? La pregunta no es tan ociosa como parece en el primer momento. Tan es as que se habla de la historia de muchas cosas: de la Tierra, de las galaxias, de la bomba atmica, de la ciencia, del vestido, de los animales, de las plantas; se puede alargar infinitamente la lista de ejemplos. El elemento comn en todas estas historias es la idea del cambio, del movimiento, de la modificacin que sufren sus portadores. El uso comn resuelve tambin la cuestin del campo de nuestro estudio. Cuando empleamos la palabra historia, sin otra indicacin, nos referimos siempre a la historia humana. Hasta no hace mucho se restringa el concepto al perodo en el cual el hombre ha dejado testimonios escritos de su paso, pero esta limitacin es a tal grado arbitraria que la historia abarca hoy toda la existencia del gnero humano, desde el momento en que aparece sobre la Tierra hasta el presente. De Juan BROM: Para comprender la historia. Mxico, Editorial Nuestro Tiempo, 1974.

CUESTIONARIO-GUA RECOMENDACIN Lea atentamente los objetivos especficos, y luego el contenido del captulo. Responda luego en su cuaderno el cuestionario siguiente: 1. Redacte el concepto de prehistoria. 2. Lea las diferentes definiciones de historia que hay en la seccin de la Lectura Ilustrativa. Procure conversar sobre las mismas con su profesor y con sus compaeros. Elabore luego su propia definicin de historia. 3. Qu diferencia existe entre el Paleoltico y Neoltico? 4. Responda en su cuaderno a cul o cuales de las etapas de la prehistoria pertenecen los siguientes datos caractersticos: a) Grupo social de la gran familia. b) Empleo del fuego por vez primera c) Vivienda de los palafitos. d) Vivienda de las cavernas. e) Monumentos megalticos. f) Uso del pico chelense g) Grupo social de la horda. h) Domesticacin de animales. i) Metalurgia del cobre. j) Venus de Willendorf k) Desarrollo de la agricultura. m) Uso de carros de guerra. n) Grupo social del clan totmico. 5. A continuacin tiene Ud. Un cuadro de doble entrada, En una columna tiene una serie de hechos histricos y en el resto del cuadro las diferentes etapas de la historia. Copie el cuadro en su cuaderno y llnelo segn el ejemplo que se les da.
HECHOS PREHISTORIA EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA EDAD CONTEMPORANEA

Las Cruzadas Imperio Persa Mercantilismo Uso de palafitos Carrera espacial Invasiones Nmadas Teocracia Egipcia Revolucin China Venus de Willendorf Repblica Romana Imperio Espaol

Democracia Griega Islamismo 2 Guerra Mundial Independencia de Hispanoamrica Crisis del Colonialismo Aplicacin inicial del fuego.

Bibliografa: A. YEPEZ CASTILLO: Historia Universal, Educacin Bsica 8, Edit. Larence (Venezuela 1993)

_______________________ NOTA: Copia para uso privado transcrita directamente del libro.

Potrebbero piacerti anche