Sei sulla pagina 1di 2

DFICIT HABITACIONAL De acuerdo con informacin del Fondo Guatemalteco de la Vivienda (Foguavi), del Ministerio de Comunicaciones, el dficit de vivienda

llega a un milln 220 mil 207. De esa cifra se desprende el dficit cuantitativo de vivienda, conocido como la situacin "donde el ciudadano carece absolutamente de una vivienda". En este rubro se identifica un total de 475 mil 703 casos, es decir el 39 por ciento. Por otro lado se encuentra el dficit cualitativo, que representa a las personas que si bien poseen vivienda, esta no rene las condiciones mnimas de habitabilidad, por estar construidas en condiciones precarias y carecer de los servicios bsicos o por estar erigidas en zonas de alto riesgo que ponen en peligro la vida de sus habitantes. En este rubro se concentra un total de 744 mil 503 casos, lo que representa el 61 por ciento. Enfrentar el problema del dficit habitacional es un verdadero reto para las autoridades, ya que de acuerdo con el informe "Orientaciones Estratgicas de Poltica 2012-2014", elaborado por la Secretara de Planificacin y Programacin, dotar de infraestructura bsica y servicios comunitarios a las familias sin hogar implica tambin ejecutar un proyecto de certeza jurdica de la propiedad. Por otra parte, desarrollar un plan de habitacin popular requiere de una serie de estudios a nivel nacional sobre la demografa y situacin del terreno. David de Len, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres (Conred), inform que en el ao 2010 fueron atendidos 3 mil 566 incidentes producidos por fenmenos hidrolgicos en todo el pas. Las personas que fueron atendidas sumaron 723 mil 560 y fallecieron 182 personas, por las lluvias. Unas 81 personas ms murieron a causa de deslizamientos. Muchas de ellas se encontraban en sus casas, ubicadas en suelos vulnerables como barrancos y terrenos curvos.

La vivienda en Guatemala, un problema que urge resolver .

Ms de un milln y medio de viviendas son necesarias para solucionar el dficit habitacional existente en Guatemala. Las personas ms afectadas son aquellas de menores ingresos, quienes no encuentran alternativas ni opciones que les permita adquirir una casa que rena las condiciones mnimas para vivir con dignidad. La situacin es preocupante especialmente cuando inicia el invierno, porque la existencia de cientos de asentamientos humanos ubicados en reas de riesgo, sin condiciones para ser habitables los vuelve vulnerables al climas y otras amenazas que les pueden costar hasta la vida. La historia se repite ao con ao, los deslaves arrastran viviendas a los barrancos donde mueren muchos inocentes, el resto esperando la ayuda del gobierno, sin embargo no se impulsan polticas orientadas a resolver este problema. Segn datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, actualmente existen 600,000 casas no renen las condiciones mnimas para ser habitables, conviviendo 4.8 personas por habitacin. Todo empieza cuando se forman nuevas familias, estas se van a vivir con algunos de sus progenitores o algn cuarto de bajo costo, que generalmente se encuentran en reas marginales o lugares de alto riesgo, es para lo nico que les alcanza su ingreso. Segn el acuerdo gubernativo de salarios mnimos No. 459-2002, vigente desde enero del 2003, para actividades no agrcolas es de Q.1,026.00 ms una bonificacin de Q.250.00; para actividades agrcolas es de Q.957.00 ms la bonificacin: con este ingreso sobreviven una o ms personas, debiendo alimentarse, vestirse, curarse y educar a la familia; la vivienda, esencial, debe de incluirse en este ingreso por lo que es imposible que una persona sobreviva en condiciones dignas con este salario y que todava pueda ahorrar un porcentaje para el enganche y las mensualidades de su casa. El precio aproximado de una casa tipo B es de Q. 177,060, para calificar a un crdito de 5 aos tendr que pagar aproximadamente 55 mil quetzales ms, si es financiado a 20 aos, esto aumentar a 354 mil quetzales, pagando el doble o el triple del valor original de la casa. Para un crdito hay que tomar en cuenta que los banco necesitan valores que puedan respaldar el crdito o un salario alto que cubra ms de las cuotas, si estos no existen, tampoco calificar para que se le otorgue ningn financiamiento. El derecho humano a la vivienda se encuentra respaldado con la idea de la dignidad humana y el valor de la seguridad. La Constitucin de la Repblica de Guatemala, menciona en el artculo 105, que el Estado a travs de la entidades especficas, apoyar la planificacin y construccin de conjuntos habitacionales, estableciendo adecuados sistemas de financiamiento que permitan atender los diferentes programas para que los trabajadores puedan optar a viviendas adecuadas y que llenen las condiciones de salubridad. El actual gob ierno plantea una poltica integral de vivienda orientada reducir el dficit existente y orientada a las personas de menores ingresos.

Potrebbero piacerti anche