Sei sulla pagina 1di 15

A Elmer Coyla Idme, tutor y maestro en el largo camino hacia la excelencia acadmica.

PRESENTACIN.

Como consecuencia de los problemas que actualmente se presenta en la industria del software es la ausencia de calidad en los productos, por lo tanto esta lnea de in estigaci!n se ocupar" de in estigar acerca de las propuestas existentes que dan soluci!n a dichos problemas, con el fin de proponer soluciones para aplicar procesos que me#oren la calidad de software. En ese sentido, $a Ingeniera de software, se ale y establece a partir de una serie de modelos que establecen y muestran las distintas etapas y estados por lo que pasa un producto software, desde su concepci!n inicial, pasando por su desarrollo, puesta en marcha y posterior mantenimiento, hasta la retirada del producto. Cabe indicar que se ha desarrollado el modelo %oehm, el cual consiste en una serie de ciclos que se repiten en forma de espiral, comen&ando desde el centro. 'e suele interpretar como que dentro de cada ciclo de la espiral se sigue un (odelo Cascada, pero no necesariamente debe ser as. El Espiral puede erse como un modelo e oluti o que con#uga la naturale&a iterati a y con aspectos controlados y sistem"ticos.

INTRODUCCIN En esta presente monografa est" dedicada al concepto de Calidad de 'oftware esencialmente del (odelo de calidad de %oehm. $a calidad, seg)n la I'* +,-., es la totalidad de las caractersticas de un producto o ser icio que le confieren aptitud para satisfacer necesidades establecidas e implcitas. 'eg)n /ressman 012234, y desde el punto de ista de la I', la calidad del software es la concordancia del software producido con los requisitos funcionales y de rendimiento explcitamente establecidos con los est"ndares de desarrollo documentados y con las caractersticas implcitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente. $a calidad de software es el con#unto de cualidades que caracteri&an a un software y que determinan su utilidad y existencia. $a calidad es sin!nimo de eficiencia, flexibilidad, correcci!n, confiabilidad, mantenibilidad, portabilidad, usabilidad, seguridad e integridad. El (odelo de %oehm es similar al modelo de Calidad de (cCall, ya que tambin presenta un modelo de calidad #er"rquica estructurada en torno a las caractersticas de alto ni el, las caractersticas de ni el intermedio. /ero se er" que la calidad no es tan f"cil de definir, incluso no existe una definici!n )nica, completa y definiti a. Algunos autores sostienen que la calidad es indefinible porque es simple, inmediata y directa.

RESUMEN A tra s de este documento se detallan diferentes conceptos que son necesarios conocer a la hora de introducirse en el tema. 'e explica lo que es el modelo de %oehm, la importancia de tener en cuenta este tema en la calidad de software. En relaci!n al tema se exponen los mtodos, caractersticas, enta#as,

des enta#as, factores de dicho mtodo, entre otros elementos a conocer. Adem"s, se desarrolla dicho modelo de calidad de software existente en dicho traba#o por cada integrante del grupo. $a creciente preocupaci!n por la calidad en la industria del software tiene como ob#eti o principal el desarrollo sistem"tico de productos y ser icios de me#or calidad y el cumplimiento de las necesidades y expectati as de los clientes. En el presente traba#o se hace una introducci!n a la calidad y al modelo de %oehm. /retendemos unir esfuer&os con esta iniciati a y moti ar a la comunidad acadmica a traba#ar en el desarrollo de la calidad de software para me#orar la competiti idad y la calidad global de esta industria.

ABSTRACT 5hrough this document outlines arious concepts that are necessary to

6now when to get into the sub#ect. It explains what %oehm model, the importance of ta6ing into account this issue in the quality of software. *n the issue describes the methods, features, ad antages, disad antages, factors that method, among other things to 6now. In addition, the model de elops quality software on such wor6 for each group member. 5he growing concern for quality in the software industry7s main ob#ecti e is the systematic de elopment of products and ser ices of better quality and meeting the needs and expectations of customers. In the present wor6 is an introduction to the quality and %oehm model. 8e intend to #oin forces with this initiati e and encourage the academic community to wor6 on de eloping quality software to impro e competiti eness and o erall quality of this industry.

PROLOGO El presente traba#o tiene como ob#eti o principal que los lectores cuenten en forma integra con los alcances mas rele antes del (odelo de %oehm considerando la calidad de desarrollo del software. El traba#o, ha sido elaborado siguiendo una metodologa din"mica, propia del grupo, lo cual garanti&a a nuestros lectores un "gil mane#o y acceso a la informaci!n que se desee consultar.

MODELO BOEHM

CAPITULO 1: INTRODUCCIN ROGER S. PRESSMAN (2005)1, en su libro 9Ingeniera de 'oftware un Enfoque /ractico: indica que; 9$a calidad est" de moda, en todos los aspectos, pero especialmente en el desarrollo de software. El inters por la calidad crece de forma continua, a medida que los clientes se uel en m"s selecti os y comien&an a recha&ar productos poco fiables o que realmente no dan respuesta a sus necesidades. Ahora bien, <qu es la calidad del software= $a Calidad del 'oftware es la concordancia con los requerimientos funcionales y de rendimiento explcitamente establecidos, con los est"ndares de desarrollo documentados y con las caractersticas implcitas que se esperan de todo software desarrollado profesionalmente. $a Calidad del 'oftware 0C'4 es una disciplina m"s dentro de la Ingeniera del 'oftware. El principal instrumento para garanti&ar la calidad de las aplicaciones sigue siendo el /lan de Calidad, el cual se basa en normas o est"ndares genricos y en procedimientos particulares. $os procedimientos pueden ariar en cada organi&aci!n, pero lo importante es que estn escritos, personali&ados, adaptados a los procesos de la organi&aci!n y que se sean cumplidos.5eniendo en cuenta la definici!n anterior, se puede decir que los requisitos del software son la base de las medidas de calidad y que la falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad. $os est"ndares o metodologas definen un con#unto de criterios de desarrollo que guan la forma en que se aplica la Ingeniera del 'oftware. 'i no se sigue ninguna metodologa siempre habr" falta de calidad. 5odas las metodologas y herramientas tienen un )nico fin producir software de alta calidad.
1

A la hora de definir la calidad del software se debe

ROGER S. PRESSMAN. Ingeniera de Software un Enfoque Prctico (200 !. E"#a$a.

diferenciar entre la calidad del /roducto de software y la calidad del /roceso de desarrollo. >o obstante, las metas que se estable&can para la calidad del producto an a determinar las metas a establecer para la calidad del proceso de desarrollo, ya que la calidad del producto a a estar en funci!n de la calidad del proceso de desarrollo. 'in un buen proceso de desarrollo es casi imposible obtener un buen producto.: BORIA, JORGE LUIS (19 !)2. En su libro 9Ingeniera del 'oftware: concluye indicando que; 9$a Calidad del 'oftware debe implementarse en todo el ciclo de ida del mismo. $as distintas acti idades para la implantaci!n del control de calidad en el desarrollo de software son; 014 Aplicaci!n de metodologa y tcnicas de desarrollo, 0.4 ?eutili&aci!n de procesos de re isi!n formales, 0@4 /rueba del software, 0,4 A#ustes a los est"ndares de desarrollo, 034 Control de cambios, mediciones y recopilaci!n de informaci!nA y 0B4 Cesti!n de informes sobre el control de calidad.:

CAPITULO 2: MODELOS DE CALIDAD DE SO"T#ARE

%*?IA, D*?CE $EI'. Ingeniera del 'oftware 012+F4. Ed. Gapelu& . Argentina.

PIATTINI GARC$A, MARIO (200%)% , En su libro 9Calidad en el Hesarrollo y (antenimiento del 'oftware: Indica que; 9$os (odelos de Calidad son aquellos documentos que integran la mayor parte de las me#ores pr"cticas, proponen temas de administraci!n en los que cada organi&aci!n debe hacer nfasis, integran diferentes pr"cticas dirigidas a los procesos cla e y permiten medir los a ances en calidad. $os Est"ndares de Calidad son aquellos que permiten definir un con#unto de criterios de desarrollo que guan la forma en que se aplica la Ingeniera del 'oftware. $os est"ndares suministran los medios para que todos los procesos se realicen de la misma forma y son una gua para lograr la producti idad y la calidad.: ROGER S. PRESSMAN (2005)&, en su libro 9Ingeniera de 'oftware un Enfoque /ractico: indica que; 9$os (odelos yIo Est"ndares permiten que las Empresas de 'oftware realicen sus tareas y funciones teniendo en cuenta la Calidad. Cualquier organi&aci!n que se dedica a la in estigaci!n, producci!n y comerciali&aci!n de software debe considerar la calidad, hoy con m"s ra&!n, donde existe un mercado en el cual el cliente es cada e& m"s exigente, no s!lo en lo que se refiere al precio, sino sobre todo, en cuanto a los ser icios y a la confiabilidad que brindan los productos de software. $a calidad desempeJa un rol determinante para la competiti idad de la empresa. Cuando una empresa est" funcionando y decide implantar un (odelo I Est"ndar de Calidad del 'oftware, es seJal que la empresa tiene el prop!sito de permanecer y crecer en el mercado, ser competiti a, proteger los intereses de los accionistas, cuidar la fuente de traba#o y me#orar la calidad de ida de su personal.: 2.1 '()*+,+- .( /0- M0.(/0- 1 E-*2).+3(- .( C+/4.+. .(/ S05*6+3(

PIA%%INI GAR&'A( MARIO Ca)idad en e) de"arro))o * +anteni+iento de) "oftware,( RA-MA Editoria)( Madrid( 200. 4 ROGER S. PRESSMAN. Ingeniera de Software un Enfoque Prctico (200 !. E"#a$a.
3

C7+*3(8+-+-, L74- (2000)5, En su libro 9Cesti!n Integral de la CalidadA Cesti!n .---: concluye indicando las siguientes enta#as sobre los modelos de la calidad de software; 9$as enta#as de implantar (odelos o Est"ndares de Calidad del 'oftware son; K K K K K K K K K K K K K K K 5ener una oportunidad para corregir los procesos de software que se hayan desa#ustado con el tiempo. Clasificar a las empresas como de clase mundial. Certificar la competiti idad internacional requerida para competir en todos los mercados. Cambiar la actitud del personal de la empresa. Hesarrollar y me#orar el ni el y la calidad de personal. Cenerar una cultura organi&acional enfocada a cumplir con los requisitos de los clientes. ?eali&ar una me#ora continua en la calidad de los procesos de software utili&ados, ser icios y productos de software. $ograr que la empresa de software sea m"s competiti a. ?educir los costos en todos los procesos. Aumentar la producti idad, efecti idad y utilidad de la empresa. Asegurar la satisfacci!n de los clientes internos y externos. 5ener productos de software y ser icios con agregado. 5ener aceptaci!n total de los clientes. 5ener permanentemente me#ores procesos, productos de software y ser icios. 5ener criterios de medici!n e indicadores congruentes que se utili&an en la empresa para comparar respecto de las me#ores pr"cticas, para conocer fortale&as y debilidades de la empresaA y establecer las estrategias necesarias para
5

ida del

alor

&uatreca"a"( /ui"(Gestin Integral de la Calidad0 Ge"ti1n 2000( 2arce)ona( 2003

10

reali&ar me#oras.:

CAPITULO %: MODELO BOEHM

11

"ILLOTTRANI, PABLO R. (200!) 9 , En su traba#o : Calidad en el desarrollo de 'oftware; (odelos de calidad de software: manifest!; 9L el segundo modelo de calidad m"s conocido es el presentado por %arry %oehm en 12F+ este modelo introduce caractersticas de alto ni el, caractersticas de ni el intermedio y caractersticas primiti as, cada una de las cuales contribuye al ni el general de calidad. $as caractersticas de alto ni el representan requerimientos generales de uso pueden ser; K K K Etilidad perKse cuan 0usable, confiable, eficiente4 es el producto en s mismo. (antenibilidad cu"n f"cil es modificarlo, entenderlos y retestearlo. Etilidad general si puede seguir us"ndose si se cambia el ambiente.

$as caractersticas de ni el intermedio representan los factores de calidad de %oehm; K K K K K K K /ortabilidad 0utilidad general4. Confiabilidad 0utilidad perKse4. Eficiencia 0utilidad perKse4. Esabilidad 0utilidad perKse4. 5esteabilidad 0mantenibilidad4. Macilidad de entendimiento 0mantenibilidad4. (odificabilidad o flexibilidad 0mantenibilidad4.

El ni el m"s ba#o corresponde a caractersticas directamente asociadas a una o dos mtricas de calidad; K
6

He portabilidad;

4i))ottrani( Pa5)o R. (2006! 7e#to. &iencia" e Ingeniera de )a &o+#utaci1n 8ni9er"idad Naciona) de) Sur. ARGEN%INA

12

o Independencia de dispositi os o AutoKcontenci!n K He confiabilidad; o AutoKcontenci!n o Exactitud o Completitud o Consistencia o ?obuste&Iintegridad K He eficiencia; o Accesibilidad o Eficiencia de uso de dispositi os K He usabilidad; o ?obuste&Iintegridad o Accesibilidad o Comunicaci!n K He testeabilidad; o Comunicaci!n o Auto descripci!n o Estructuraci!n K He entendibilidad; o Consistencia o Estructuraci!n o Concisidad 13

o $egibilidad K He modificabilidad; o Estructuraci!n o Aumentabilidad L:

El modelo de %oehm 012F+4 agrega algunas caractersticas a las existentes en el modelo de (cCall y representa una estructura #er"rquica de caractersticas, cada una de las cuales contribuye a la calidad total. Consiste en un modelo de descomposici!n de caractersticas de calidad del software en @ ni eles 0usos principales, componentes intermedios y componentes primiti os4 pre ios a la aplicaci!n de mtricas. Este modelo plantea factores de calidad formados por criterios de calidad y mtricas respecti as.

"IGURA N: 1: MODELO BOEHM

%.1 "ACTORES DE CALIDAD SEG;N BOEHM 14

El modelo que presenta %oehm presenta una #erarqua de caractersticas donde cada una de ellas contribuye a la calidad global. 'e centra en; K K K K 'us caractersticas operati as. 'u capacidad para soportar los cambios. 'u adaptabilidad a nue os entornos. $a e aluaci!n del desempeJo del hardware.

El modelo comien&a con la utilidad general del software, afirmando que el software es )til, e itando prdida de tiempo y dinero. $a utilidad puede considerarse en correspondencia a los tipos de usuarios que quedan in olucrados. El primer tipo de usuarios queda satisfecha si el sistema hace lo que el pretende que hagaA el segundo tipo es aquel que utili&a el sistema luego de una actuali&aci!n y el tercero, es el programador que mantiene el sistema.F

"IGURA N: 2: "ACTORES DE CALIDAD

8ni9er"idad de Mor1n - 4acu)tad de Infor+tica( &iencia" 7e )a &o+unicaci1n * %:cnica" E"#ecia)e" ;erra+ienta" de Software

15

Potrebbero piacerti anche