Sei sulla pagina 1di 3

7 DE NOVIEMBRE/JUEVES Augusto Ramrez Semana 31 del tiempo ordinario

Testigos y testimonios de all y de aqu + Augusto Ramrez: 7 de Noviembre de 1983.Sacerdote, mrtir de la defensa de los pobres, en Guatemala. Sacerdote franciscano, de 44 aos, prroco de San Francisco, en Antigua Guatemala. Secuestrado, su cadver aparece con dos orificios de bala en la cabeza y seales de tortura en todo el cuerpo. El martirio de Augusto comienza cuando escucha en confesin a un campesinoguerrillero que quiere volver a la vida civil. Augusto le aconseja acogerse a la amnista ofrecida por el presidente Ros Montt. El mismo sale de testigo y el campesino recibe el carnet de amnistiado. Das despus, Augusto y dos monaguillos son detenidos en un retn policial cuando van a celebrar misa a otro pueblo. All escuchan la voz del campesino: No me torturen! No me maten!, grita. Luego vienen las amenazas para Augusto: Queremos que colabore con nosotros, si no le ir muy mal. Sus captores quieren vincularlo a la guerrilla, de la que nada sabe. Encapuchados, maniatados los tres son encerrados en un calabozo y liberados al da siguiente. Cado el rgimen de Ros Montt, el obispo auxiliar de Guatemala, Monseor Pellecer, denuncia la persecucin a la Iglesia y pide al padre Augusto que d su testimonio. El gobierno promete identificar a los responsables. El 7 de noviembre 1983 la prensa informa que despus de un tiroteo en la Zona 3, a inmediaciones del Anillo Perifrico hay un muerto sin identificar. Los vecinos de la Zona 3 no escuchan ningn tiroteo, pero el cuerpo es del padre Augusto Ramrez. Es la respuesta del nuevo gobierno, ahora de Meja Vctores, a los reclamos de la Iglesia. Miles de cristianos, cientos de sacerdotes y varios obispos celebran el martirio del padre Augusto, recordando a sus asesinos que ya est resucitado. 1513: Ponce de Len se posesiona de Florida. 1917: Triunfa la insurreccin obrero campesina en Rusia. Primera experiencia de construccin del socialismo. 1978. Antonio Ciani. Dirigente estudiantil de la AEU en Guatemala. Desaparecido. 1983: Augusto Ramrez Monasterio, franciscano, mrtir de la defensa de los pobres, Guatemala. 30 aos. Antfona El reino de Dios se parece a la levadura que una mujer amasa con tres medidas de harina para que lo fermente todo. (Mt 13,33) Oracin colecta Oh Dios, que mandaste al mundo la fuerza del evangelio como levadura, concede a los fieles que llamaste a vivir en medio del mundo y de las ocupaciones seculares, fervor en el espritu Cristiano y la gracia de instaurar continuamente tu reino por medio de la gestin de los asuntos temporales. Por Nuestro Seor Jesucristo. Amn.

Da litrgico: jueves, semana 31 del tiempo ordinario, ao impar. Primera lectura Romanos 14,7-12 En la vida y en la muerte somos del Seor Hermanos: Ninguno de nosotros vive para s mismo y ninguno muere para s mismo. Si vivimos, vivimos para el Seor; si morimos, morimos para el Seor; en la vida y en la muerte somos del Seor. Para esto muri y resucit Cristo: para ser Seor de vivos y muertos. T, por qu juzgas a tu hermano? Y t, por qu desprecias a tu hermano? Todos compareceremos ante el tribunal de Dios, porque est escrito: Por mi vida, dice el Seor, ante m se doblar toda rodilla, a m me alabar toda lengua. Por eso, cada uno dar cuenta a Dios de s mismo.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial 26 R/Espero gozar de la dicha del Seor en el pas de la vida. + El Seor es mi luz y mi salvacin, / a quin temer? / El Seor es la defensa de mi vida, / quin me har temblar? R/ + Una cosa pido al Seor, / eso buscar: / habitar en la casa del Seor / por los das de mi vida; / gozar de la dulzura del Seor, / contemplando su templo. R/ + Espero gozar de la dicha del Seor / en el pas de la vida. / Espera en el Seor, s valiente, / ten nimo, espera en el Seor. R/ EVANGELIO Lucas 15,1-10 Habr alegra en el cielo por un solo pecador que se convierta En aquel tiempo, solan acercarse a Jess los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: se acoge a los pecadores y come con ellos. Jess les dijo esta parbola: Si uno de ustedes tiene cien ovejas y se le pierde una, no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, rene a los amigos y a los vecinos para decirles: Felictenme!, he encontrado la oveja que se me haba perdido. Les digo que as tambin habr ms alegra en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, no enciende una lmpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, rene a las amigas y vecinas para decirles Felictenme!, he encontrado la moneda que se me haba perdido. Les digo que la misma alegra habr entre los ngeles de Dios por un solo pecador que se convierta.
Palabra del Seor. R/ Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin Primera lectura: Qu bueno sentir que formamos parte de un gran proyecto salvador. Se trata de un gran proyecto que no nos daa, que no oprime ni coarta nuestra libertad. En nuestra vida tenemos que pasar por situaciones duras que nos duelen. Tambin tendremos la oportunidad de vivir momentos bellos, de triunfos, de xitos, de ganancias. Pero ms all de todo eso que puede ser efmero, estamos en las manos grandes y salvadoras del Seor. No estamos a la deriva, ni siquiera a la deriva de nuestros propios vacos y miedos humanos. Por eso Pablo dice: Ninguno de nosotros vive para s mismo y ninguno muere para s mismo. Si vivimos, vivimos para el Seor; si morimos, morimos para el Seor; en la vida y en la muerte somos del Seor. Para esto muri y resucit Cristo Evangelio: El choque y confrontacin entre el legalismo oficial judo y los publicanos y pecadores que se acercan a Jess para escucharlo y seguirlo son una buena ocasin para revisar nuestras actitudes, con las que enjuiciamos sin misericordia a nuestros hermanos, y, sobre todo, para discernir con sabidura dnde estn las prioridades verdaderamente evanglicas. Jess propone como ejemplo lo que un buen pastor hace por atender a una oveja perdida, o lo que una mujer, sencilla y pobre, hace por encontrar una moneda de poco valor, perdida entre otras nueve que puede tener seguras en su pauelo. La propuesta de Jess es clara: rescatar lo que se ha extraviado o lo que se considera perdido por el legalismo oficial: esos hombres y mujeres excluidos por su condicin pecadora, por su estrato socioeconmico o por sus diferencias raciales, sexuales, religiosas o ideolgicas; esas personas a quienes no se tiene en cuenta en las estructuras sociales y en las doctrinas polticas o teolgicas de una sociedad, de una Iglesia o de una familia. En la lgica del Reino que Jess propone, lo pequeo, lo insignificante, es en realidad el tesoro de Dios. En dnde est hoy nuestra mayor alegra? (evangelio: www.servicioskoininia.org) Oracin sobre las ofrendas: Oh Dios, que quisiste salvar a todo el mundo por el sacrificio de tu Hijo, concede a tus siervos, a quienes tambin en el estado Laical llamas sin cesar al apostolado, que, por la eficacia de esta ofrenda, impregnen el mundo con el espritu de Cristo y sean el fermento de su santificacin. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Al, acoger la plenitud de tu gracia, te pedimos, Seor, que tus fieles, alimentados con el poder del banquete eucarstico, a quienes quisiste comprometidos en las realidades seculares, sean testigos valerosos de la verdad del Evangelio y hagan a tu iglesia presente y operante siempre en los asuntos temporales. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

Potrebbero piacerti anche