Sei sulla pagina 1di 7

INSTITUTO TECNOLGICO DE CANCN

INVESTIGACIN Tcnicas expositivas y de aprendizaje (Cine-foro, recuperacin de experiencias vivenciales y taller)

TALLER DE TICA Prof. Georgina Chan Daz Ing. Sistemas computacionales

Equipo #10 Andrade Mndez Juan Carlos Castro Ruz David Meza Cornejo Jos Antonio Vega Meja Andrea Bibiana

Octubre de 2013

CINE-FORO
Definicin
Es una herramienta para el desarrollo de habilidades comunicativas (escritura, lectura, habla y escucha) que fortalece el sentido crtico en los estudiantes y se realiza a travs de la observacin de filmes.

Descripcin
Se conforma un grupo de estudiantes con gusto por el cine e intereses comunes encaminados a ver pelculas con un objetivo.

Beneficios
El hecho de ver una pelcula o programa de televisin, se traduce en una recepcin de mensajes que no siempre son tan claros y directos como se podra suponer; en ocasiones se requiere de un ejercicio analtico en donde el espectador devele eso que le fue dicho, lo clarifique y lo lleve a un plano consciente, para all relacionarlo con su propia vivencia y propiciar de su parte una interaccin con la obra. Un producto audiovisual propone por lo general una accin dramtica definida y una interrelacin audiovisual y de intereses, que pueden redundar en beneficios para los estudiantes.

Tipo de informacin/temas
Qu queremos hacer: promover, informar, ensear?, Cul es el tema, problema o cuestin que nos ocupa?, Quines son los destinatarios? Hay que escoger la pelcula de acuerdo con la finalidad del cine-forum. Otro criterio es el de elegir una pelcula adecuada para un pblico concreto, a fin de que pueda darse un cierto grado de identidad entre el pblico y las situaciones presentadas en la pelcula.La pelcula debe ser comprensible por parte del pblico que participar en el cine-forum. Hay que tener en cuenta tambin la duracin de la pelcula: una pelcula muy larga resta tiempo para el debate posterior, cansa a la gente y, en algunos casos, hace que se pierda lo esencial. Tambin se ha de tener en consideracin el criterio de calidad: una pelcula mala produce rechazo; una pelcula buena, estimula y motiva.

Integracin o roles de los participantes


Debe de capacitarse al grupo de estudiantes que conformarn del cine foro, en lenguaje cinematogrfico y en pticas para poder criticar y asumir posiciones frente a cada filme. Tambin hay que explicarles a los miembros del cine foro en qu consiste y lo que se pretende lograr. Se elaborar un formato donde cada miembro escribir su propia crtica para despus compartirla.

Organizacin/Estructura
Tambin deber prepararse una gua que ser la base o punto de partida para las discusiones tericas y tcnicas de cada pelcula, de manera que los objetivos iniciales de la observacin se cumplan. Otro aspecto importante son las palabras previas a la proyeccin del filme que tienen la finalidad de crear un clima psicolgico adecuado para el anlisis del tema que se va a abordar y para situar intelectualmente al auditorio en el tema.

Funcionamiento/Operacin/Logstica
Al final de la proyeccin el animador del forum debe intervenir brevemente para subrayar aquellos aspectos que considera ms importantes y los que exigen o necesitan de una explicacin complementaria. Pero, sobre todo, debe animar al grupo para lograr la mayor participacin posible. Las modalidades de trabajo grupal posterior a la proyeccin son: - FORO: debate con la participacin de todo el grupo que ha asistido a la proyeccin de la pelcula (esto suele ser lo ms frecuente y en ello consiste el cine-forum propiamente dicho). - FORUM EN EL FORUM: un grupo de personas realiza un coloquio sobre la pelcula en presencia de los asistentes (se trata en este caso de utilizar la tcnica del panel, aunque tambin se puede hacer una mesa redonda seguida de foro, o cualquier otra modalidad de trabajo).

Criterios de participacin
Debe de capacitarse al grupo de estudiantes que conformarn del cine foro, en lenguaje cinematogrfico y en pticas para poder criticar y asumir posiciones frente a cada filme. Tambin hay que explicarles a los miembros del cine foro en qu consiste y lo que se pretende lograr. Se elaborar un formato donde cada miembro escribir su propia crtica para despus poder trabajar con ella en participaciones orales.

RECUPERACIN DE EXPERIENCIAS VIVENCIALES


Definicin
El hacer sentir la necesidad y lograr un cambio de conducta a travs de vivencias que permitan lograr un aprendizaje relativamente evaluables.

Descripcin
La denominacin de mtodos vivenciales, proviene de que hacen vivir o sentir una situacin real. El uso de los mtodos vivenciales se ha extendido mucho porque hacen las clases entretenidas y generalmente logran un clima psicolgico favorable, entre otras ventajas. Buscan el aprendizaje a travs de hacer sentir con la retroalimentacin de los mismos miembros del grupo los errores o deficiencias de uno o de algunos de ellos, as como recomendaciones tericas y prcticas para que pueda corregir su conducta.

Beneficios
Las ventajas de este mtodo es conocida por los profesores, estimulan la participacin activa y sincera de los miembros, su buena utilizacin provoca emociones positivas que coadyuvan en el aprendizaje y en la solucin de los conflictos de los grupos.

Tipo de informacin/temas
Las experiencias discutidas deben permitir la transferencia de lo aprendido al campo real de aplicacin. Deben permitir la continuidad de las actividades de forma secuencial, que deben prepararse con objetividad en relacin con los objetivos .

Integracin o roles de los participantes


Se solicita del grupo informacin y toma de conciencia sobre lo que vive o siente, lo que lo afecta, las emociones sentidas, las emociones que inspira a los miembros del grupo , etc.

Organizacin/Estructura
Los organizadores deben analizar desde el punto de vista didctico, y reflexionar acerca de la pertinencia del uso de la tcnica en un momento dado en comparacin con otros mtodos, el diagnstico de los alumnos, los contenidos, el tiempo de que se dispone y el componente rector en la actividad de enseanza, los objetivos.Los mtodos vivenciales se apoyan en otros mtodos como los analgicos, los juegos ocupacionales, los llamadasdiscusiones de casos y otros. Cualquiera de ellos se convierte en mtodo vivencial cuando intervienen en ellos la retroalimentacin de las conductas de los participantes o del grupo.

Funcionamiento/Operacin/Logstica
Deben aplicarse en grupo, porque en la dinmica de los grupos se busca un mayor nmero de alternativas de solucin de los problemas. Deben aplicarse necesariamente a pequeos

grupos, dadas las caractersticas intensivas de la tcnica. Entre 15 y 20 participantes sera lo ms conveniente. Estas tcnicas ejercen un efecto multiplicador: esto quiere decir que las personas que han participado despiertan en el resto un deseo de manifestar sus experiencias tambin.

Criterios de participacin
Los participantes deben tener apertura a comentar sus experiencias en cierta situacin y que esta sea discutida hasta llegar al punto de establecer un procedimiento adecuado para la solucin de la problemtica, se puede tambin, platicar con un experto y dialogar sobre sus experiencias.

TALLER
Definicin
Responden a la pregunta: Qu podemos aprender a hacer?. Se caracteriza por ser eminentemente prctica, basada en el aprendizaje de tcnicas, procedimientos, habilidades o destrezas y experimentacin, e incluir una base manipulativa.

Descripcin
Quiz sea la tcnica ms directamente relacionada con un concepto de competencia funcional y con habilidades de intervencin en contextos reales y tiles para la vida. Ms concretamente, pretenden desarrollar la atencin, la habilidad manual, el anlisis, la comunicacin, la colaboracin, el respeto, la ayuda mutua, la autonoma, la creatividad, la memoria, etc. en el contexto externo del taller e interno de la educacin de la personalidad. Permite observar al alumno y desarrollar una evaluacin continua, formadora u orientadora e individualizada.

Beneficios
Favorecen la socializacin de los alumnos ms all de las paredes de su aula. Los talleres permiten tanto el trabajo individual como el grupal, en el contexto de un agrupamiento flexible. Dentro de un taller bien definido cabe un diseo en espiral, a saber, susceptible de creciente detalle o profundizacin. Asimismo, dentro de cualquier taller cabe el desarrollo concntrico de otros talleres, si se quiere en versin reducida, pero de posible ampliacin futura, lo que permite y fundamenta la anterior programacin en espiral. Los talleres pueden ser excelentes laboratorios tanto de observacin de los alumnos como de prctica de la intervencin educativa de otros profesionales de la educacin y de padres.

Tipo de informacin o temas


De cualquier taller se sale sabiendo hacer algo. Ese algo puede ser complementario o central en el currculo, y se justifica por su educatividad y su traslacin directa a la vi da. En todos los niveles educativos desarrollan bien la educacin para la vida, pueden atender multitud de contenidos de insercin social, incluidos los valores educativos y los temas transversales, desde la perspectiva de las competencias.

Integracin roles de los participantes


Es especialmente motivador que en la decisin sobre los talleres intervengan los alumnos, bien desde su propuesta, bien desde la propuesta de los profesores, siendo seleccionados por ellos o decidindose de un modo consensuado. El procedimiento ms habitual es que el equipo docente lo oferte en funcin de las posibilidades formativas, personales, materiales y formales, sin demasiada posibilidad de seleccin por los alumnos.

Organizacin/estructura

Los talleres deben evaluar tanto la enseanza como la formacin: la enseanza, en aspectos tales como la programacin y sus elementos, la actuacin docente y la evaluacin continua y formativa, la participacin de los encargados voluntarios de taller, en su caso, los problemas de organizacin, la distribucin de alumnos, etc. La formacin, en aspectos tales como los objetivos didcticos, las competencias (comunicativa, matemtica, digital, su autonoma, la resiliencia, etc.), los contenidos adquiridos, los valores, los conflictos, el inters y motivacin, el respeto, la calidad de las producciones, en su caso, etc. El material es quiz el centro de gravedad funcional del taller. Siempre que pueda los materiales deben ser reales, abundantes en nmero, variados, no peligrosos y no estar deteriorados o rotos. Conviene que los haya para un uso convergente, o ms susceptibles de creatividad.

Funcionamiento/Operacin/Logstica
1. Presentacin 2. Realizacin de la actividad. 3. Recogida de materiales y limpieza.

Tiempo de duracin
Puede dedicarse a su desarrollo uno o varios das, o medios das, en el caso de talleres a tiempo parcial.

Potrebbero piacerti anche