Sei sulla pagina 1di 31

ESTUDIO DEL PROYECTO DESCRIPCIN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en una casa habitacin de tres niveles: planta baja, planta alta y la azotea; la construccin est destinada para inters social, con un cupo para albergar, aproximadamente, de 4 a 5 personas en su totalidad y un automvil en su garage. El proyecto abarca un rea total de la superficie del terreno de 100.00m 2, teniendo la superficie de rea construida de 113.91m 2, formada por la planta baja con 58.16m2 y en la planta alta con 55.75m2.

3.1.- ARQUITECTNICO.

Acceso a la casa habitacin por la calle Zitacuaro, a travs de una puerta de comunicacin que nos lleva a una pequea zona jardinada y cochera con capacidad para un solo vehculo. Posteriormente, se localiza el acceso principal por otra puerta que nos lleva a una pequea sala con 2 ventanas con vista a la zona antes mencionada; la sala est comunicada con el comedor, para despus llegar a la zona de escaleras que nos conducir a la planta alta. Siguiendo en la planta baja, se tiene una puerta de abanico que nos comunica a la cocina, se tiene un bao completo y en la parte posterior, el patio de servicio. La superficie til de esta planta es de 58.16m 2. Se llega a la planta alta por la escalera antes mencionada, desembarcando a un vestbulo de comunicacin, que permite accesar a las 2 recmaras de este nivel. Continuando el recorrido en este nivel, a mano derecha, se tiene un bao comn que le da servicio a las 2 recmaras; una es la principal que tiene el siguiente mobiliario: closets, cama matrimonial, y un balcn hacia la fachada principal de la casa, la otra recmara tiene espacio para 2 camas individuales y closets. La superficie til de esta planta es de 55.75m2. 15

ESTUDIO DEL PROYECTO La cubierta general de la planta alta est formada por dos cubiertas inclinadas, una hacia la fachada principal y otra hacia la parte posterior del terreno, y en la parte intermedia, una zona horizontal donde se localiza un domo para iluminacin cenital al cubo de escalera y una base para tinaco. En el plano arquitectnico, se aprecia la disposicin de estas cubiertas en el corte longitudinal.

3.2.- PROPUESTA DEL SISTEMA ESTRUCTURAL.

Al revisar los planos arquitectnicos, se observa que en la planta baja estn sealados los castillos (K) colocados a distancias no mayores de 3.00m de

separacin entre cada uno de ellos, con base al RCDF; con excepcin de los muros de los ejes A3- 3 y -C3, teniendo en el primero una distancia de 4.00m, aunque

solo sirve para la estabilidad del muro de colindancia y limita el patio de servicio, por lo cual este muro solo soporta su peso propio y, en el siguiente, la distancia es de 3.45m, se puede considerar que cumple con la separacin entre castillos. Los dems muros de la casa, la separacin entre castillos indicada en la planta baja cumplen

16

ESTUDIO DEL PROYECTO con lo establecido en la Norma Tcnica Complementaria para Diseo y Construccin de Estructuras de Mampostera. De la revisin de la planta alta, no aparecen indicados los castillos (K), lo cual se genera una incertidumbre de que estos deben continuar de la planta baja a la azotea considerar dos opciones:

a) Los castillos (K) solo se encuentran en la planta baja. b) Al hacer el dibujo de la parte de arriba, se le pas al proyectista agregarlos.

Personalmente, escogera la opcin b), ya que resultara totalmente ilgico construir una casa de dos niveles con castillos en uno solo debido a que el esfuerzo y la carga que tendran que resistir seran mayores, sin tomar en cuenta las losas de concreto y acero.

3.3.- Normatividad.

Las piezas usadas en los elementos estructurales de mampostera debern cumplir con la Norma Mexicana NMX-C-404-ONNCCE, con excepcin de lo dispuesto para el lmite inferior del rea neta de piezas huecas. En general, se deben aplicar las siguientes normas:

NORMA C-6 C-10 C-404

PIEZA Ladrillos y bloques cermicos de barro, arcilla o similar. Ladrillos o tabiques, bloques y tabicones de concreto. Ladrillos o tabiques, bloques y tabicones para uso estructural.

El peso volumtrico neto mnimo de las piezas, en estado seco, ser el indicado en la tabla:

17

ESTUDIO DEL PROYECTO Peso volumtrico neto mnimo de piezas (seco) TIPO DE PIEZA Tabique de barro recocido Tabique de barro con huecos verticales Bloque de concreto Tabique de concreto (tabicn) VALORES EN kN/m (kg/m) (13) 1300 (17) 1700 (17) 1700 (15) 1500

Las Normas Tcnicas Complementarias para Diseo y Construccin de Estructuras de Mampostera (NTCM, Referencia 1) proporciona resistencias a compresin (f*m) y cortante (v*) para las mamposteras construidas en las siguientes piezas:

A. Tabique de barro recocido (arcilla artesanal maciza). B. Bloque de concreto tipo A (pesado, fabricado con arena-cemento). C. Tabique de concreto, f*p > 80kg/cm2 (con arena slica y wv no menor de 1500kg/m3) D. Tabique con huecos verticales, f*p > 120kg/cm 2 (relacin rea neta-bruta no menor de 0.45 con arcilla industrial). E. Piedras naturales (piedra brasa, cimientos de mampostera).

Actualmente, en la construccin de vivienda se utilizan tambin los siguientes materiales:

Bloque slico calcreo, compuesto de arena slica y cal hidratada, cocido en autoclaves bajo vapor y presin. Bloque de concreto celular (concreto ligero). Paneles estructurales (alma de alambre con poliestireno, y recubrimiento mortero en las dos caras). Concreto laminado (tabletas de cemento reforzado con fibras sintticas).

18

ESTUDIO DEL PROYECTO Piezas macizas.

Para fines de aplicacin de las Normas Tcnicas Complementarias para Diseo por Sismo y de la Norma Tcnica Complementaria para Diseo y Construccin de Estructuras de Mampostera, se considerarn como piezas macizas aqullas que tienen en su seccin transversal ms desfavorable un rea neta de por lo menos 75 por ciento del rea bruta, y cuyas paredes exteriores no tienen espesores menores de 20 mm. Para diseo por sismo, se usar Q = 2 cuando las piezas sean macizas; se usar tambin cuando se usen piezas multiperforadas con refuerzo horizontal con al menos la cuanta mnima y los muros estn confinados con castillos exteriores. Se usar Q = 1.5 para cualquier otro caso.

Resistencia a compresin.

La resistencia a compresin se determinar para cada tipo de piezas de acuerdo con el ensaye especificado en la norma NMX-C-036.

Para diseo, se emplear un valor de la resistencia, fp*, medida sobre el rea bruta, que se determinar como el que es alcanzado por lo menos por el 98 por ciento de las piezas producidas.

19

ESTUDIO DEL PROYECTO La resistencia de diseo se determinar con base en la informacin estadstica existente sobre el producto o a partir de muestreos de la pieza, ya sea en planta o en obra. Si se opta por el muestreo, se obtendrn al menos tres muestras, cada una de diez piezas, de lotes diferentes de la produccin. Las 30 piezas as obtenidas se ensayarn en laboratorios acreditados por la entidad de acreditacin reconocida en los trminos de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. La resistencia de diseo se calcular como:

__ fp fp* = --------------1+2.5 cp Donde, __ fp cp media de la resistencia a compresin de las piezas, referida al rea bruta; y

coeficiente de variacin de la resistencia a compresin de las piezas.

El valor de cp no se tomar menor que 0.20 para piezas provenientes de plantas mecanizadas que evidencien un sistema de control de calidad como el requerido en la norma NMX-C-404-ONNCCE, ni que 0.30 para piezas de fabricacin mecanizada, pero que no cuenten con un sistema de control de calidad, ni que 0.35 para piezas de produccin artesanal.

El sistema de control de calidad se refiere a los diversos procedimientos documentados de la lnea de produccin de inters, incluyendo los ensayes rutinarios y sus registros. Para fines de estas Normas, la resistencia mnima a compresin de las piezas de la Norma Mexicana NMX-C-404-ONNCCE corresponde a la resistencia fp*. 20

ESTUDIO DEL PROYECTO Materiales empleados.

I.

Cemento hidrulico.

En la elaboracin del concreto y morteros se emplear cualquier tipo de cemento hidrulico que cumpla con los requisitos especificados en la norma NMX-C-414ONNCCE.

II.

Cemento de albailera.

En la elaboracin de morteros se podr usar cemento de albailera que cumpla con los requisitos especificados en la norma NMX-C-021.

III.

Cal hidratada.

En la elaboracin de morteros se podr usar cal hidratada que cumpla con los requisitos especificados en la norma NMX-C-003-ONNCCE.

IV.

Agregados ptreos.

El tamao mximo del agregado grueso o grava ser a la tercera parte del peralte de la losa. Si la losa tiene 10cm de peralte, entonces el agregado no debe exceder los 3.5cm.

V.

Agua de mezclado.

El agua para el mezclado del mortero o del concreto debe cumplir con las especificaciones de la norma NMX-C-122. El agua debe almacenarse en depsitos limpios y cubiertos, para evitar el contenido de cloruros, sulfatos, materia orgnica o altos contenidos de slidos disueltos. 21

ESTUDIO DEL PROYECTO VI. Morteros.

Resistencia a compresin.

La resistencia a compresin del mortero, sea para pegar piezas o de relleno, se determinar de acuerdo con el ensaye especificado en la norma NMX-C-061ONNCCE. La resistencia a compresin del concreto de relleno se determinar del ensaye de cilindros elaborados, curados y probados de acuerdo con las normas NMX-C-160 y NMX-C-083-ONNCCE. Para diseo, se emplear un valor de la resistencia, fj*, determinado como el que es alcanzado por lo menos por el 98 por ciento de las muestras. La resistencia de diseo se calcular a partir de muestras del mortero, para pegar piezas o de relleno, o del concreto de relleno por utilizar. En caso de mortero, se obtendrn como mnimo tres muestras, cada una de al menos tres probetas cbicas. Las nueve probetas se ensayarn siguiendo la norma NMX-C-061 ONNCCE. Las probetas se elaborarn, curarn y probarn de acuerdo con las normas antes citadas. La resistencia de diseo ser: __ fj fj* = --------------1+2.5 cj Donde, __ fj cj media de la resistencia a compresin de cubos de mortero; y

coeficiente de variacin de la resistencia a compresin del mortero, no menor

que 0.2.

Mortero para pegar piezas. 22

ESTUDIO DEL PROYECTO Los morteros que se empleen en elementos estructurales de mampostera debern cumplir con los requisitos siguientes: 1. Su resistencia a compresin ser por lo menos de 4 MPa (40 kg/cm). 2. Siempre debern contener cemento en la cantidad mnima indicada. 3. La relacin volumtrica entre la arena y la suma de cementantes se encontrar entre 2.25 y 3. El volumen de arena se medir en estado suelto. 4. Se emplear la mnima cantidad de agua que d como resultado un mortero fcilmente trabajable. En este caso, por ser una sola vivienda el control de calidad no es tan exigente como si fuera un fraccionamiento o varios departamentos.

VII.

Aditivos.

En la elaboracin de concretos, concretos de relleno y morteros de relleno se podrn usar aditivos que mejoren la trabajabilidad y que cumplan con los requisitos especificados en la norma NMX-C-255. No debern usarse aditivos que aceleren el fraguado.

VIII.

Acero de refuerzo.

El refuerzo que se emplee en castillos, dalas, elementos colocados en el interior del muro y/o en el exterior del muro, estar constituido por barras corrugadas, por malla de acero, por alambres corrugados laminados en fro, o por armaduras soldadas por resistencia elctrica de alambre de acero para castillos y dalas, que cumplan con las Normas Mexicanas correspondientes. Se admitir el uso de barras lisas, como el alambrn, nicamente en estribos, en mallas de alambre soldado o en conectores. El dimetro mnimo del alambrn para ser usado en estribos es de 5.5 mm. Se podrn utilizar otros tipos de acero siempre y cuando se demuestre a satisfaccin de la Administracin su eficiencia como refuerzo estructural.

23

ESTUDIO DEL PROYECTO El mdulo de elasticidad del acero de refuerzo ordinario, Es, se supondr igual a 2105 MPa (2106 kg/cm). Para diseo se considerar el esfuerzo de fluencia mnimo, Normas citadas y en cm. , establecido en las

IX.

Muros.

Confinados con cadenas y castillos de concreto armado, hechos con Tabique de barro recocido, pegados con mortero tipo III, teniendo su proporcin cemento-cal, arena de 1:1/2:5 y su resistencia nominal en compresin de 40 kg/cm.

X.

Castillos.

Ahogados en muros, usando armex y considerando el acero de refuerzo en castillos

XI.

Sistema de losas.

Sern macizas con un peralte de 10cm apoyndose en los muros de carga y las cadenas de concreto,

24

Anlisis de la Estructura

ANLISIS DE LA ESTRUCTURA DISEO ESTRUCTURAL.

El Mtodo de Diseo por Resistencia requiere que en cualquier seccin la resistencia de diseo de un elemento sea mayor o igual que la resistencia requerida calculada mediante las combinaciones de cargas mayores especificadas en el cdigo. El captulo 13 del Reglamento ACI-318 proporciona dos mtodos de anlisis para sistemas de losas en dos direcciones: el Mtodo Directo de Diseo y el Mtodo del Marco Equivalente. En esta memoria, se emplear el segundo utilizando el coeficiente de momento.

El Mtodo Directo de Diseo se aplica si se cumplen las siguientes condiciones:

1) Debe haber tres o ms claros continuos. 2) Los tableros deben ser rectangulares. 3) Las columnas no pueden estar desalineadas. 4) Las cargas deben ser uniformemente distribuidas y la carga viva no debe ser mayor que tres veces que la carga muerta (L/D < = 3).

En esencia, el Mtodo Directo de Diseo requiere el clculo del momento total de diseo (Mo) que se calcula por una sencilla expresin de momento esttico. W u l2 ln2 Mo = --------------8

Wu = combinacin factorizado de carga viva y carga muerta. ln l2 = claro libre medido desde el pao de los apoyos. = claro transversal.

26

ANLISIS DE LA ESTRUCTURA Cargas de servicio: Cargas especificadas por el reglamento general de construcciones, sin que sea afectada por factores y considerando el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y el Reglamento ACI. Las cargas se dividen en:

4.1.- Cargas vivas.

Son las cargas que no son permanentes y cambian constantemente (personal,

4.2.- Cargas muertas.

Son las cargas permanentes debido al peso propio de la estructura y materiales .

4.3.- Cargas accidentales.

Son cargas instantneas que son menores a la carga viva (viento, sismo, nieve [en

4.4.- Cargas en elementos estructurales.

Todos los elementos estructurales sean muros, losas y cimientos se deben dimensionar de tal forma que cumplan con las necesidades del proyecto diseado, pero principalmente sometidos a la suma total de todas las cargas existentes.

27

ANLISIS DE LA ESTRUCTURA LOSA DE AZOTEA.

1 2 4 3 5

1- Acabado superior = 25 kg/m 2 2- Mortero de liga = 50 kg/m2 3- Tezontle = 120 kg/m2 4- Losa de concreto = 240 kg/m 2 5- Plafn (acabado int.) = 50 kg/m2 6- Carga adicional (reglamento) = 20 kg/m 2

LOSA DE ENTREPISO.

1 3

2 4

1- Piso de granito y pegamento adhesivo = 80 kg/m 2 2- Mortero de liga = 50 kg/m2 3- Losa de concreto = 240 kg/m2 4- Acabado interno = 50 kg/m2 5- Carga adicional (reglamento) = 40 kg/m 2

28

ANLISIS DE LA ESTRUCTURA PESO DE MURO DE TABIQUE.

Acabado exterior

Acabado interior

Muro
Peso propio = (0.15)(2.52)(1800) = 680 kg/m

29

Dimensionamiento y Armado de los Elementos Estructurales

DIMENSIONAMIENTO Y ARMADOS DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES

31

DIMENSIONAMIENTO Y ARMADOS DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES

32

DIMENSIONAMIENTO Y ARMADOS DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES

33

DIMENSIONAMIENTO Y ARMADOS DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES

34

DIMENSIONAMIENTO Y ARMADOS DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES


TRABE T-1 Wu=1.4*CM+1.7*CV 2008.3kg/m2*1m 1.4*1228.08+1.7*170= 2008.3kg/m 2008.3 kg/m2

M=(w*l2)/12 [(2008.3)(5*5)]/12 = 4183.96 kg/m

Se propone una trabe de 20 x 30 por 1.4 Peso propio muro Peso propio aplanados Peso propio trabe 0.15*2.52*1*1800= 0.02*2.52*1*2000= 0.20*0.20*1*2400= 680.4 100.8 96 kg/m kg/m kg/m 952.56 141.12 134.4 kg/m kg/m kg/m

1228.08 kg/m Af= M/(2400*0.9*d) 418396/(2400*0.9*27.5)= 7.0437

Se calcula para varillas (Vs) de 3/8 y 1/2 rea de Vs 3/8= rea de Vs 1/2= 0.71 1.26 cm2 cm2

Se divide el rea final (Af) entre el rea de las varillas (Av) para obtener el # de Vs: No de Vs= 7.043/0.71= No de Vs= 7.043/1.26= 9.9207 5.5902 por lo tanto, sern 10 Vs. por lo tanto, sern 6 Vs.

Para los estribos, tomamos la siguiente formula de las Normas Tcnicas Complementarias: 8348.3 kg

35

DIMENSIONAMIENTO Y ARMADOS DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES


13914 kg s= d/2 CIMIENTOS EJE 1 TRAMO D-F P=CM+CV Pt=1.05*P A= Pt/Q 11167.63+1447.1 = 1.05*12614.73 = 13.245.467/14 = 12614.73 kg/m2 13245.47 kg/m2 0.94610 m2 Q=14 t/m2 s=27.5/2 13.75 por lo tanto, 20cm.

Para encontrar la base, se divide A entre la longitud del tramo: b=A/L 0.94610/5 = 0.18922 m

Siendo muy pequea la base, se utiliza la mnima por regla que es de 60cm. Teniendo la base, se procede a encontrar la altura: Tan60= h/30 Tan 60*30 = 51.9615 cm

Siendo muy pequea la altura, se utiliza la mnima por regla que es de 70cm.

CIMIENTO DE LINDERO

En el mismo eje, se propone el mismo cimiento para los tramos: A-A', A'-B', B'-C y C-D ya que es el de mayor carga y longitud.

36

DIMENSIONAMIENTO Y ARMADOS DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES


EJE 1' TRAMO A'-B' P=CM+CV Pt=1.05*P A= Pt/Q 2743.85+354.45 = 1.05*3098.3 = 3.2532/14 = 3098.3 3253.22 0.23237 kg/m2 kg/m2 m2 Q=14 t/m2

Para encontrar la base, se divide A entre la longitud del tramo: b=A/L 0.232/2.55 = 0.09113 m

Siendo muy pequea la base, se utiliza la mnima por regla que es de 60cm. Teniendo la base, se procede a encontrar la altura: Tan60= h/15 Tan 60*15 = 25.98 cm

Siendo muy pequea la altura, se utiliza la mnima por regla que es de 70cm.

CIMIENTO CENTRAL EJE 2' TRAMO C-D P=CM+CV Pt=1.05*P A= Pt/Q 556.6+205.7 = 1.05*762.3 = 0.8004/14 = 762.3 800.415 0.05717 kg/m2 kg/m2 m2 Q=14 t/m2

37

DIMENSIONAMIENTO Y ARMADOS DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES

b=A/L

0.057/2.2 =

0.0260 m

Sabiendo que la base mnima es de 60cm, su altura dar igual a la del eje 1', por lo cual se propone el cimiento: C-2

EJE 3 TRAMO D-F P=CM+CV Pt=1.05*P A= Pt/Q 11936.68+1542.8 = 1.05*13479.48= 14.15345/14 = 13479.48 kg/m2 14153.45 kg/m2 1.01096 m2

Q=14 t/m2

Para encontrar la base, se divide A entre la longitud del tramo: b=A/L 1.0109/5 = 0.20219 m

Sabiendo que la base mnima es de 60cm, su altura dar igual a la del eje 1, por lo cual se propone el cimiento: C-1

EJE A' TRAMO 1--1' P=CM+CV Pt=1.05*P A= Pt/Q 1549.57+232.37 = 1.05*1781.94= 1.871/14 = 1781.94 1871.04 0.13365 kg/m2 kg/m2 m2

Q=14 t/m2

Para encontrar la base, se divide A entre la longitud del tramo: b=A/L 0.133/1.45 = 0.09217 m

Sabiendo que la base mnima es de 60cm, su altura dar igual a la del eje 1', por lo cual se propone el cimiento: C-2.

38

DIMENSIONAMIENTO Y ARMADOS DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Tambien se propone para el Eje A, ya que es de menor carga pero de misma longitud que el A'.

EJE F TRAMO 1--3 P=CM+CV Pt=1.05*P A= Pt/Q 16044.58+2995.3 = 1.05*19039.88= 19.991/14 = 19039.88 kg/m2 19991.87 kg/m2 1.4280 m2

Q=14 t/m2

Para encontrar la base, se divide A entre la longitud del tramo: b=A/L 1.4280/5 = 0.28560 m

Sabiendo que la base mnima es de 60cm, su altura dar igual a la del eje 1', por lo cual se propone el cimiento: C-2. Tambin se propone para el Eje B, C y D, ya que son de menor carga pero de misma longitud.

39

Planos Constructivos

PLANOS CONSTRUCTIVOS

41

PLANOS CONSTRUCTIVOS

42

PLANOS CONSTRUCTIVOS 1) PLANO 01. 1.1. Planos Arquitectnicos. (a) Planta baja. (b) Planta alta. (c) Planta de azotea. (d) Planta de conjunto. (e) Fachada principal. (f) Corte transversal X(g) Corte longitudinal. 1.2. Planos Estructurales. (a) Armado de losa de entrepiso. (b) Armado de losa de azotea. (c) Detalle de armado de losa.

2) PLANO 02. 2.1. Planos Hidro-Sanitarios. (a) Planta baja. (b) Planta alta. (c) Planta de conjunto. 2.2. Planos Elctricos. (a) Planta baja. (b) Planta alta. (c) Cuadro de cargas. 2.3. Planos Estructurales. (a) Planta de cimentacin. (b) Detalles.

43

Conclusion

CONCLUSIN A partir de los planos que fueron proporcionados, es que se comenz a hacer el clculo de la casa habitacin aplicando los conocimientos aprendidos durante la carrera profesional. Cabe mencionar que la casa fue construida en el ao de 2007, por lo que varias normas o reglas que actualmente existen, en ese ao todava no se tomaban en cuenta como la longitud mxima entre muros para que existan castillos o columnas, que aunque aqu la mxima es de 3.45m, no afecta a la construccin.

En dicha memoria, se cumple con las especificaciones del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal del ao 2008 (un ao posterior a la obra) y sus respectivas Norma Complementarias, tanto para las condiciones de servicio como de carga ltima.

Los cimientos marcados en los planos marcan que su base y altura son 20cm ms que los resultados que salieron en el clculo, debido a que la carga resistente del terreno resulta ser alta en la memoria por un estudio de suelos realizado aparte por lo que no fue necesario hacer cimientos altos ya que, el suelo lo resiste y tiene viviendas en 3 de sus partes laterales por lo que ayudan a mantener la estabilidad de la construccin.

Como dato, al momento de haber ido a conseguir fotografas de la casa habitacin, se observ que la casa sufri algunos cambios en la fachada, ya que en lugar de ser un portn para automvil y una puerta de acceso, se encontr solo el portn. En la planta alta, de lo nico que diferente que se vio fue que en vez de tener dos ventanas, en realidad solo es una ms una puerta que da hacia el balcn pero esto, en nada influyo en el trabajo (anexo una foto que demuestra este cambio).

45

Potrebbero piacerti anche