Sei sulla pagina 1di 4

Estrategias y Tcnicas para la comprensin lectora. Algunas estrategias usadas: Estrategias expositivas,. Estrategias de indagacin.

Reconocimiento rpido de las palabras. Uso de ttulos para inferir que tipo de informacin continuar. . Anlisis de las palabras que no les sean familiares.. Adivinar sobre el significado del texto.. Evaluacin de lo adivinado y continuar sobre nuevas propuestas si fuera necesario.. Monitoreo de la comprensin. . Identificacin o inferencia de las principales ideas. . Comprensin de la relacin entre las partes del texto.. Distinguir las ideas principales de las secundarias.. Saber tolerar cuando hay ambigedad en el texto.. Uso de parafraseo.Al aplicar estas estrategias se debe utilizar materiales autnticos de: revistas, artculos de peridicos, textos actualizados y que sean parte de los intereses de la vida del estudiante material utilizado fue extrado de un texto de Historia. En este apartado se tratara de explicar algunas tcnicas especficas que pueden ser de gran utilidad y ayuda para la comprensin lectora. Estas tcnicas favorecen el aprendizaje de habilidades necesarias para poder identificar la idea principal de la lectura. Segn Vlles Antonio, la aplicacin de tcnicas para la comprensin lectora, muestran un modelo de intervencin didctica externa sobre el alumnado para que estos aprendan y logren una comprensin de la lectura y de textos que se dificultan, para que por lo consecuente logre sea capaz de manipular el texto, para extraer la mxima informacin significativa y poder almacenarla en su memoria. Idea principal: Las primeras frases dentro de un prrafo suelen expresar la idea general o principal del texto o del mismo prrafo, por lo que el alumno (a) deber identificar esas frases en donde contenga la idea principal. Organizadores grficos: Esta tcnica suele ser la organizacin mediante grficos. Esta solo diseada para extraer las ideas principales del texto y poder organizarlas con coherencia con ayuda de elementos geomtricos sencillos: lneas, recuadros, flechas, etc. [3] Los organizadores grficos pueden ser de la siguiente forma (Vlles, 1995, p.158): A. Organizador grafico de estructuracin. B. Organizador grafico de relectura. C. Organizador grafico de resumen. D. Organizador de clase. E. Organizador temtico.

Relectura: Consiste en releer varias veces el prrafo, texto o tramo lector donde el alumno haya tenido alguna dificultad de comprensin, por lo cual se sugiere releerlo tanta veces sean necesarias hasta que el alumno logre la comprensin del texto[4]. Lectura recurrente: Esta estrategia consiste en releer una parte del texto las ms importante y relevante para el alumno para reforzar su almacenamiento de la memoria. Para poder lograr una buena memorizacin es necesaria. Actividades antes de la lectura En esta etapa, lo importante es activar los conocimientos previos y formular los propsitos del texto que nos presentan. Qu es activar los conocimientos previos? Es entregar informacin que ya se conoce sobre un tema. Qu es formular propsitos? Es sealar lo que esperas del texto. Actividades durante la lectura En esta etapa el lector se est enfrentando al texto y comienza a ver si lo sealado en las actividades de la etapa anterior concuerda con la lectura. As, comprueba si la informacin entregada a partir de la activacin de los conocimientos previos coincide con lo que le est entregando el texto. Otra actividad que se realiza durante la lectura es la siguiente: Comenzar a leer y detenerse en el primer prrafo o en la mitad de la historia, para realizar preguntas como: qu pasar a continuacin? As, realizars supuestos o conjeturas de lo que viene a continuacin. Tambin es de gran utilidad contar en voz alta lo que se ha ledo para ver qu se ha comprendido en el momento. La realizacin de preguntas sobre el contenido del texto ayudan mucho para ir entendiendo mucho mejor los hechos o sucesos que van ocurriendo Actividades despus de la lectura En esta etapa, el lector est en condiciones de responder a las siguientes preguntas: Cul es la idea principal? Cules son las ideas secundarias? Se trata organizar de manera lgica la informacin contenida del texto ledo e identificar las ideas principales, es decir las ms importantes, y las secundarias,

aquellas que aportan informacin que no es fundamental en la historia (pueden ser descripciones de los personajes, del ambiente, de los acontecimientos, etc.). APRENDER A APRENDER La expresin aprender a aprender hace referencia al desarrollo de la capacidad del alumno para reconocer su proceso de aprendizaje, aumentando as su eficacia, su rendimiento y el control sobre el mismo. Para lograrlo, el aprendiente debe desarrollar la conciencia metacognitiva mediante el entrenamiento en el uso de las estrategias metacognitivas, que le permitirn: tomar distancia respecto al propio proceso de aprendizaje, es decir, observarlo y analizarlo desde fuera; ser consciente de los propios procesos mentales; reflexionar sobre la forma en que aprende; administrar y regular el uso de las estrategias de aprendizaje ms apropiadas en cada caso; alcanzar la autonoma. Tradicionalmente el objetivo de la enseanza ha consistido en la transmisin de los conocimientos del profesor al alumno, lo cual implica dar por supuesto el carcter directamente transmisible del saber. La investigacin en psicologa y en filosofa ha redefinido las relaciones entre los conceptos de saber y aprender, por un lado, y entre los de enseanza y aprendizaje, por el otro. El aprendizaje se concibe como un proceso complejo en cuya construccin participa activamente el alumno al aportar sus experiencias y conocimientos previos. El alumno participar de manera activa en ese proceso si es consciente del mismo y puede identificar las estrategias que l utiliza. En el mbito de la enseanza de idiomas, durante mucho tiempo se consider como objetivo nico el dominio de las dimensiones formal y comunicativa de la lengua meta. Actualmente la mayor parte de los currculos incluyen un nuevo objetivo: no solo aprender la lengua, sino aprender a aprender. Para alcanzarlo, el aprendiente debe reflexionar, ms all de las estructuras de la lengua meta en cuestin, sobre los procesos mentales que l mismo activa durante su aprendizaje. As, al operar en el nivel metalingstico y Meta cognitivo, desempea un papel reflexivo y crtico. En relacin directa con este nuevo objetivo de la enseanza, se ha reconocido la necesidad de un aprendizaje cuya duracin no se limite a una edad determinada sino que se prolongue durante toda la vida. De este modo, el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender permitir afrontar las constantes transformaciones del mundo actual.

J. S. Bruner (1960), desarrollando las ideas de J. Piaget, estableci un puente entre la psicologa cognitiva y la pedagoga. Afirm que en el aprendizaje son tan importantes los procesos como los productos. Para J. S. Bruner, el objetivo fundamental de la educacin es el desarrollo de la comprensin conceptual, de las destrezas y de las estrategias cognitivas, en mayor medida incluso que la adquisicin de informacin factual. Su teora se conoce como el constructivismo social y sostiene que la educacin implica a la totalidad de la persona, y que el valor de aprender a aprender radica en la posibilidad de transferir de una situacin a otra aquello que se aprende. En las propuestas de aprender a aprender han influido tambin las teoras de L. S. Vygotsky, psiclogo ruso del primer tercio del siglo XX, y de R. Feuerstein, psiclogo y educador israel cuyos estudios se inician en los aos 60 del siglo XX, en coincidencia con la publicacin en Occidente de las obras de L. S. Vygotsky. Ambos autores destacan la mediacin del profesor como uno de los principales factores de aprendizaje, la importancia del contexto social en el que se produce el aprendizaje y la conveniencia del aprendizaje en cooperacin como complemento del aprendizaje individual. "Para aprender algo debes haber sido expuesto a ello muchas veces, quizs desde diferentes perspectivas y tambin debes haberle prestado el tipo de atencin que hace posible que aprendas...Las personas buscarn y recordarn en gran cantidad y profundidad las cosas que les toquen emocionalmente o que les gusten o los emocionen" Idries Shah (Aprender a aprender: psicologa y espiritualidad al estilo suf) Segn la Comisin Europea la competencia bsica "aprender a aprender" se define como la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la informacin, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificacin de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstculos con el fin de aprender con xito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y ha ilidades as como la squeda y utilizaci n de una gu a prender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educacin y la instruccin. En la competencia de la persona son cruciales la motivaci n y la confianza

Potrebbero piacerti anche