Sei sulla pagina 1di 34

Si en una cpsula al vaco se hace pasar una corriente por un filamento: El filamento se quema. Se emiten electrones. No ocurre nada.

Los aparatos electrnicos se utilizan principalmente en cuatro campos que son: Circuitos, comunicacin, computacin y conexin. Circuitos, condensadores, comunicacin y ciencia. Componentes, comunicacin, computacin y control. La diferencia entre un circuito elctrico y otro electrnico es: Los electrnicos utilizan pilas y los elctricos la red. Los electrnicos aprovechan la energa elctrica. Los circuitos electrnicos procesan informacin. Los circuitos electrnicos suelen presentar: Dispositivos de entrada y de salida. Dispositivos de entrada. Dispositivos de salida. Podemos averiguar la resistencia de un conductor si conocemos: La resistividad y el tamao del conductor. La longitud y la densidad del conductor. La resistividad, la longitud y la seccin del conductor. Seala cul es el smbolo de un condensador entre los tres que se plantean:

Si conectamos un condensador que tiene una capacidad de 1F a una diferencia de potencial de 10 V, es capaz de almacenar una carga de: 10
5 7

10 C 10
7

Cul de estas bombillas luce en el siguiente circuito?

La de arriba. La de abajo.

Las dos. Las tres conexiones de un transistor se denominan: Positivo, negativo y neutro. Base, emisor y receptor. Base, emisor y colector. Un transistor puede utilizarse como: Amplificador de corriente. Interruptor. Cualquiera de las dos posibilidades.

1.

La grfica de la figura representa una tensin en electrnica...

analgica digital puede ser de los dos tipos

2.

El smbolo de la figura es el de

condensador normal condensador electroltico capacidad pila

3.

El smbolo de la figura es el de

condensador normal condensador electroltico capacidad pila

4.

Cmo se llama el acoplamiento de dos transistores como el de la figura?

Dual transistores Darlington ampliacin

5.

Cmo se llama (qu hace) el circuito de la figura?

Detector de frio Detector de calor Detector de luz Detector de oscuridad

6.

Cmo se llama el esquema de la figura?

Detector de frio Detector de calor Detector de luz

Detector de oscuridad

7.

Cmo se llama el esquema de la figura?

Detector de frio Detector de calor Detector de luz Detector de oscuridad

8.

Cmo se llama el detector de la figura?

Detector de frio Detector de calor Detector de luz

Detector de oscuridad

9.

Para qu sirve el circuito electrnico de la figura?

Para detectar frio Para detectar luz Para detectar el nivel de agua para detectar agua

10.

El smbolo de la figura es de una.... (pon el nombre con todas las letras en minsculas)

11.

El smbolo de la figura es de un.... (pon el nombre con todas las letras en minsculas)

12.

El smbolo de la figura es de un.... (pon el nombre con todas las letras en minsculas)

13.

Cmo se llama al circuito de la figura?

14.

El circuito que vemos en la figura es....

flip-flop o biestable solo se la puede llamar biestable solo se le puede llamar flip-flop

15.

Cmo se le conoce al diodo de la figura? como diodo....(letras en maysculas)

16.

El smbolo de la figura es el de una resistencia variable con la luz, tambien llamada LDR.

True False

17.

En la NTC de la figura la resistencia aumenta cuando disminuye la ....(todas las letras en minsculas)

18.

El smbolo de la figura representa una resistencia variable con la temperatura de coeficiente positivo.

True False

19.

El smbolo de la figura representa un transistor del tipo...

NPN PNP Darlington bipolar

20.

El transistor de la figura representa un transistor del tipo ...

NPN PNP Darlington biplar

Respuestas
Pregunta 1 - Incorrecto. Respuesta correcta era: analgica. Pregunta 2 - Incorrecto. Respuesta correcta era: condensador electroltico. Pregunta 3 - Incorrecto. Respuesta correcta era: condensador normal. Pregunta 4 - Incorrecto. Respuesta correcta era: Darlington. Pregunta 5 - Incorrecto. Respuesta correcta era: Detector de calor. Pregunta 6 - Incorrecto. Respuesta correcta era: Detector de frio.

Pregunta 7 - Incorrecto. Respuesta correcta era: Detector de luz. Pregunta 8 - Incorrecto. Respuesta correcta era: Detector de oscuridad. Pregunta 9 - Incorrecto. Respuesta correcta era: Para detectar el nivel de agua. Pregunta 10 - Incorrecto. Respuesta correcta era: diodo. Pregunta 11 - Incorrecto. Respuesta correcta era: potencimetro. Pregunta 12 - Incorrecto. Respuesta correcta era: resistencia. Pregunta 13 - Incorrecto. Respuesta correcta era: divisor de tensin. Pregunta 14 - Incorrecto. Respuesta correcta era: flip-flop o biestable. Pregunta 15 - Incorrecto. Respuesta correcta era: LED. Pregunta 16 - Incorrecto. Respuesta correcta era: True. Pregunta 17 - Incorrecto. Respuesta correcta era: temperatura. Pregunta 18 - Incorrecto. Respuesta correcta era: True. Pregunta 19 - Incorrecto. Respuesta correcta era: NPN. Pregunta 20 - Incorrecto. Respuesta correcta era: PNP.

1. Hizo aportaciones fundamentales a las matemticas, la ptica, la luz, el movimiento y la ley de la gravedad. Cmo se llam este cientfico universal? : A Galileo B Isaac Newton C Nicols Coprnico 2. Gan el Premio Nobel dos veces: uno de Qumica, otro de Fsica. Recuerdas su nombre? : A Konrad Lorenz B Albert Einstein C Marie Curie 3. Descubri ocho nebulosas y tres cometas; le fue concedida la medalla de oro de la Real Sociedad Astronmica en 1828. Cul de estos tres cientficos es? :

A Caroline Lucretia Herschel B Johannes Kepler C Luther Burbank 4. Particip en los inicios del procesamiento de datos, cre el primer compilador y colabor en el desarrollo de dos lenguajes de programacin. Quin es? : A Bill Gates B Grace Hopper C Alan Turing 5. Qu investigador es considerado el fundador de la microbiologa? : A Louis Pasteur B Linus Pauling C Frederick Banting 6. Qu cientfico es conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo, especialmente en perros? : A Barbara McClintock B Carolus Linnaeus C Ivn Pvlov 7. Cmo se llama el investigador ingls que describi por primera vez los principios pticos fundamentales del telescopio? : A Edwin Hubble B Roger Bacon C Charles Darwin 8. Este cientfico realiz numerosas y precisas mediciones astronmicas del Sistema Solar y de centenares de estrellas, adems de corregir los errores de las tablas astronmicas de la poca anterior a la invencin del telescopio, a principios del siglo XVII. Sabes su nombre? (Pista: fue conocido por llevar en la nariz una prtesis de oro y plata) : A Tycho Brahe B Hugo Marie de Vries C Antoni van Leeuwenhoek

9. Quin fue la primera persona en identificar la fisin nuclear (1939)? : A Alfred Russel Wallace B Robert Oppenheimer C Lise Meitner 10. La versin escrita de una serie de conferencias impartidas por este cientfico se convirti en una referencia bsica en el estudio de la fsica. En las fotos se le ve a menudo dando rienda suelta a uno de sus pasatiempos favoritos: tocar los bongos. Sabes su nombre? : A Buckminster Fuller B Richard Feynman C Nikola Tesla

Resultado
Time Inicial: 13:1:9 Tiempo Final: 13:1:36 Tus datos:
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Respuesta B C A B A C B A C B Tu respuesta Estado Incorrecto Incorrecto Incorrecto Incorrecto Incorrecto Incorrecto Incorrecto Incorrecto Incorrecto Incorrecto

Resultado: 0 de 100 puntos posibles. Comentarios: No satisfactorio.

1) Realiza el esquema de un sistema informtico.

2) Qu se conoce como procesar datos? 3) Qu es la informtica? 4) Cmo se llama al proceso por el que los datos son traducidos a un lenguaje que el sistema informtico pueda entender? 5) Qu es un bit? 6) Qu es un byte? 7) Cuntos dgitos utiliza el sistema de numeracin binario?Cuales son? 8) Escribe el nmero decimal equivalente al 101 binario. 9) Escribe el nmero binario equivalente al 6 decimal. 10) Qu es el hardware de un ordenador? 11) Qu es el software de un ordenador? 12) Para qu sirve la memoria ROM? 13) Qu es la memoria RAM? 14) Clasifica de menor a mayor, por su capacidad de almacenamiento, las siguientes unidades de almacenamiento: disco duro (HD), disquete, lpiz de memoria o memoria flash, CD y DVD. 15) Cul es la unidad de la capacidad de almacenamiento? 16) Cuntos bytes son un MB? 17) Qu son los perifricos?Qu tipos de perifricos existen? 18) Qu significa que un programa es freeware?Y shareware? 19) Qu es un navegador? 20) Qu es la URL?

21) En la pgina: http://www.areatecnologia.com/ejercicios/autoevaluacion.html Explica qu es: http, www, areatecnologia.com, ejercicios y autoevaluacion.html 22) Diferencias entre correo web y correo POP. 23) qu es una red de ordenadores? 24) Qu son los protocolos? 25) Nombra los elementos de una red de ordenadores. 26) Qu es Internet? 27) Qu son los dominios genricos de primer nivel? 28) Cul es la diferencia entre un documento normal y una pgina web? 29) Nombra los 5 principales servicios que ofrece Internet. 30) Qu es un buscador?
Maquinas elctricas

EL MOTOR ELECTRICO
ENLACES RELACIONADOS Experimento de Oersted Animacion Motor de c.c. Dinamo y Alternador Las Ondas Electromagnticas Crucigrama Inventos COMPARTE EL MOTOR ELECTRICO

Comparte www.areatecnologia.com

OTRAS WEBS INTERESANTES Tecnologia Industrial Tecnologias Ciencias Blog de Tecnologia

Todo empez gracias al cientfico Hans Christian Oersted que comprob como colocando una espira alrededor de una brjula, si hacia pasar una corriente por la espira, la aguja de la brjula (el imn) se mova. Demostr as, la relacin que haba entre la electricidad y el magnetismo. Con este experimento se demostr que la espira al ser atravesada por una corriente generaba un campo magntico (fuerzas magnticas) que interactuaban con la fuerza magntica de la aguja imantada, produciendo en esta un giro. Por lo tanto si hacemos pasar corriente por unas espiras (bobinado) y en su interior tenemos un imn que puede girar sobre un eje (rotor) hemos conseguido un motor elctrico, ya que el eje del imn se movera y hemos convertido la energa elctrica en energa mecnica en el movimiento del eje.

Tambin sucede al contrario, que es como se construyen realmente los motores elctricos. Si un conductor por el que circula una corriente elctrica se encuentra dentro de un campo magntico (el de un imn), el conductor se desplaza perpendicularmente al campo magntico (se mueve). Si el campo magntico es horizontal el conductor sube o baja (depende del sentido de la corriente por el conductor). Si en lugar de un conductor tenemos una espira por la que circula corriente, un lado de la espira sube y el otro baja, ya que por un lado la corriente entra y por el otro lado de la espira la corriente sale, producindose un giro de la espira. Ya tenemos nuestro motor!!!. Veamos el dibujo:

Los motores elctricos son mquinas elctricas rotatorias. Transforman una energa elctrica en energa mecnica. Tienen mltiples ventajas, entre las que cabe citar su economa, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor elctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energa, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar. Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atraccin y repulsin establecidas entre un imn y un hilo (bobina) por donde hacemos circular una corriente elctrica. Entonces solo seria necesario una bobina (espiras con un principio y un final) un imn y una pila (para hacer pasar la corriente elctrica por las espiras) para construir un motor elctrico.

Los motores elctricos que se utilizan hoy en da tiene muchas espiras llamadas bobinado (de bobinas) en el rotor (parte giratoria) y un imn grande llamado estator colocado en la parte fija del motor alrededor del rotor. Tambin hay motores que su bobinado lo tienen en el estator y el rotor sera el imn como podemos ver en la figura del estator de abajo.

LA DINAMO Y EL ALTERNADOR
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR Mquinas Elctricas Motor Elctrico Campo Magnetico Corriente Continua y Alterna Ondas Electromagneticas Baterias y Acumuladores Nuevas Tecnologias y Productos Tecnologicos

COMPARTE LA DINAMO Y EL ALTERNADOR

Comparte www.areatecnologia.com

OTRAS WEBS INTERESANTES Tecnologia Industrial Tecnologias Ciencias Blog de Tecnologia

Michael Faraday descubri que un conductor elctrico movindose dentro de un campo magntico (imn) generaba una tensin y cuando el circuito se cerraba con un receptor circulaba una corriente elctrica. Es decir comprob con un ampermetro que se generaba una corriente elctrica al mover el conductor por dentro del campo magntico. Ha esta corriente la llamo corriente inducida. Si en lugar de mover el conductor movemos el campo magntico (el imn) tambin se generaba corriente elctrica. En este experimento tambin se comprob que cuanto ms rpido cortaba las lneas del campo magntico, el conductor, se creaba mayor corriente elctrica inducida en el y adems cuando la direccin del conductor era contraria (bajaba o suba por el campo magntico) la corriente generada era en sentido contrario. Lgicamente si el cable estaba parado no se genera corriente. Se llama campo magntico a la regin donde el imn tiene efecto. Campo magntico=Regin donde el imn tiene efecto. Fjate como cambia la direccin del sentido de la corriente segn el conductor corte hacia arriba o hacia abajo las lneas de campo magntico generadas por el imn.

Este descubrimiento fue lo que dio lugar a los generadores elctricos electromagnticos (dinamos y alternadores). Aqu podemos apreciar el experimento moviendo el imn dentro de conductores (en este caso espiras) y vemos que el efecto es el mismo, produce corriente elctrica:

Partiendo del primer caso, si en lugar de un conductor colocamos un espira girando dentro del campo magntico, en lugar de un conductor ahora tenemos dos conductores en forma de espira (cada uno de los lados de la espira como se aprecia en la figura de ms abajo) cortando el campo magntico. Por un lado de la espira la corriente que se genera es en un sentido y en el otro lado es en el sentido contrario (una espira sube por el campo magntico y la otra baja) es decir generamos una corriente elctrica que se mueve alrededor de la espira. Cuando un lado de la espira est justo en el medio del campo magntico, el conductor no corta lneas de campo, y esto hace que en ese punto no se genere corriente. La grfica de una vuelta completa de la espira generara la siguiente seal elctrica:

Como vemos se genera una onda de corriente alterna, cambia el sentido de la corriente y adems la intensidad es variable (no siempre es la misma). Si somos capaces de unir los extremos de la espira a un receptor tendremos un generador de corriente elctrica, en este caso de corriente alterna (alternador). En Espaa los alternadores de las centrales elctricas giran 50 veces por segundo, es decir la frecuencia de la corriente elctrica es de 50 Hz (hertzios). Se repite la misma onda 50 veces cada segundo.

DINAMO Para conseguir sacar la corriente generada en la espira, colocamos unos colectores que giren con cada uno de los extremos de la espira y unas escobillas fijas por donde sacamos la corriente (ver imagen de mas abajo). Si nos fijamos en los colectores estos estn cortados. El motivo es para que por fuera de la espira la corriente siempre vaya en el mismo sentido (corriente continua). Giremos mentalmente la espira y analicemos que si los colectores fueran anillos completos (sin cortar) la corriente por fuera de la espira saldra por la escobilla (fija sin moverse) en un sentido y cuando la espira gira media vuelta saldra por el sentido contrario, es decir estaramos generando corriente alterna, y no sera una dinamo sera un alternador (generador de corriente alterna). Esto lo podemos ver en el dibujo de abajo en alternador. Esquema de la dinamo:

Gracias al colector por fuera de la espira la corriente siempre tiene el mismo sentido generando corriente continua. En esta animacin puedes ver la dinamo de una espira en movimiento generando electricidad: Dinamo de una Espira ALTERNADOR Esquema del alternador (igual pero los colectores sin cortar) La misma escobilla cambiaria de polaridad (polo + a -) en cada vuelta completa de la espira:

Y por ltimo si en lugar de una espira construimos un bobinado, es decir muchas espiras, tendremos una dinamo que produce mas corriente o mayor tensin en sus extremos y adems constantemente. Hay que darse cuenta que con una sola espira cuando est perpendicular al campo (o fuera de el) los conductores de la espira no cortan el campo y por lo tanto no producen corriente, esto se evita poniendo ms espiras en todos los ngulos. Hay que recordar que si no conectamos nada en los extremos aunque no tengamos corriente si que se genera un tensin, que es la que har que al conectar un receptor comience a circular corriente elctrica.

Hace algo ms de un siglo que se invent el Transformador. Este dispositivo ha hecho posible la distribucin de energa elctrica a todos los hogares, industrias, etc. Si no fuera por el transformador tendra que

acortarse la distancia que separa a los generadores de electricidad de los consumidores.

Se denomina transformador a un dispositivo electromagntico (elctrico y magntico) que permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna de forma tal que su producto permanezca constante (ya que la potencia que se entrega a la entrada de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, tiene que ser igual a la que se obtiene a la salida). Ojo no hay transformadores de corriente continua . Como la mejor forma de transportar la corriente elctrica es en alta tensin, pero despus hay que disminuirla hasta 220V al llegar a las viviendas, solo es posible transportar la corriente en c.a. ya que existen transformadores. Nunca se transporta en c.c.. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce. Este conjunto de vueltas se denominan: Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y Bobina secundaria o Secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado. La representacin esquemtica del transformador es la siguiente:

La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que har circular, por ella, una corriente alterna. - Esta corriente inducir un flujo magntico en el ncleo de hierro - Como el bobinado secundario est arrollado sobre el mismo ncleo de hierro, el flujo magntico circular a travs de las espiras de ste. - Al haber un flujo magntico que atraviesa las espiras del "Secundario", se generar por el alambre del secundario un voltaje Habra una corriente si hay una carga (el secundario est conectado a una resistencia por ejemplo) La razn de la transformacin del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del nmero de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de voltaje. La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .

Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del nmero de espiras de cada bobinado. Cuando el secundario tiene un mayor numero de vueltas que el primario, el voltaje en aquel es mayor que en el primario y, por consiguiente, el transformador aumenta el voltaje. Cuando el secundario tiene un numero menor de vueltas que el primario, el transformador reduce el voltaje. Sin importar cual sea el caso, la relacin siempre se da en trminos del voltaje en el primario, el cual puede aumentarse o reducirse en el devanado secundario. Estos clculos solo son validos para transformadores con ncleo de hierro donde el acoplamiento es unitario. Los transformadores con ncleo de aire para circuitos de RF son, en general, sintonizados para resonancia. En este caso, se considera el factor de resonancia en lugar de la relacin de vueltas. Si se supone que el transformador es ideal (la potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de l), o sea, se desprecian las prdidas por calor y otras, entonces: Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps). Pi = Ps Si tenemos los datos de corriente y voltaje de un dispositivo, se puede averiguar su potencia usando la siguiente frmula. Potencia (P) = Voltaje (V) x corriente (I) P = V x I (watts) As, para conocer la corriente en el secundario cuando tengo la corriente Ip (corriente en el primario), Np (espiras en el primario) y Ns (espiras en el secundario) se utiliza siguiente frmula: Is = Np x Ip / Ns o Bin Is/Ip = Np/Ns

TIPOS DE TRANSFORMADORES Transformadores Secos Encapsulados en Resina Epoxi.

Descripcin: Se utilizan en interior para distribucin de energa elctrica en media tensin, en lugares donde los espacios reducidos y los requerimientos de seguridad en caso de incendio imposibilitan la utilizacin de transformadores refrigerados en aceite. Son de aplicacin en grandes edificios, hospitales, industrias, minera, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva de energa elctrica. Caractersticas Generales: Su principal caracterstica es que son refrigerados en aire con aislamiento clase F, utilizndose resina epoxi como medio de proteccin de los arrollamientos, siendo innecesario cualquier mantenimiento posterior a la instalacin. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 2500 kVA, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz. El transformador de ncleo distribuido.

Descripcin: Tiene un ncleo central y cuatro ramas exteriores. Se denomina transformadores de distribucin, generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o

inferiores a 67 000 V, tanto monofsicos como trifsicos. Aunque la mayora de tales unidades estn proyectadas para montaje sobre postes, algunos de los tamaos de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV, se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. Las aplicaciones tpicas son para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes pblicos, talleres y centros comerciales. El transformador de ncleo arrollado.

Descripcin: El ncleo consiste en una tira de hierro arrollado en forma de espiral en torno a una bobina preformada. Los transformadores se pueden refrigerar con circulacin natural o forzada de aire, pero su tensin nominal viene limitada por la baja rigidez dielctrica del aire. El aire (o el Askerol o Pyranol) sirve tanto para aislante como para refrigerante. Los transformadores se pueden refrigerar mediante circulacin natural o forzada en aceite. Para aumentar la superficie disipadora del calor, se sueldan los tubos de la cubierta o se empernan radiadores a ella. Para gobernar la tensin y la fase, algunos transformadores estn equipados de mecanismos de tomas variables. Cuando se eleva la temperatura del transformador a causa de la carga, el aire o gas que se halle dentro del transformador se dilata y es expulsado; cuando se enfra el transformador, se contrae el aire o gas y penetra aire del exterior que contiene oxigeno y humedad. A este efecto se le da el nombre de respiracin. La humedad y el oxigeno deterioran el sistema y ensucian el aceite. Para evitar esto, se emplea nitrgeno y un respirador elimina el oxigeno y la humedad del aire que penetra. Un pequeo tanque de expansin, llamado conservador, montado sobre la cubierta del transformador, reduce mucho la superficie del aceite expuesta al gas. Los transformadores Auto Protegidos.

Aplicaciones El transformador incorpora componentes para proteccin del sistema de distribucin contra sobrecargas, corto-circuitos en la red secundaria y fallas internas en el transformador, para esto posee fusibles de alta tensin y disyuntor de baja tensin, montados internamente en el tanque, fusibles de alta tensin y disyuntor de baja tensin. Para proteccin

contra sobretensiones el transformador est provisto de dispositivo para fijacin de pararrayos externos en el tanque. Caractersticas Potencia: 45 a 150KVA Alta Tensin: 15 o 24,2KV Baja Tensin: 380/220 o 220/127V El transformador de ncleo.

Descripcin: Los devanados rodean al ncleo. ste est constituido por lminas rectangulares o en forma de L que se ensamblan y solapan alternativamente en capas adyacentes. En los transformadores trifsico de ncleo hay tres ncleos unidos por sus partes superior e inferior mediante un yugo y sobre cada ncleo se devanan el primario y el secundario de cada fase. Este dispositivo es posible porque, en todo momento, la suma de los flujos es nula. Invirtiendo las conexiones de las bobinas centrales en el transformador trifsico acorazado, las secciones de los ncleos entre las ventanas es igual al valor que se obtendra sin invertir las conexiones, divididas por raz de 3. El transformador trifsico mas compacto y ligero que los tres transformadores monofsicos equivalentes, pero disminuye la flexibilidad del sistema. En un auto transformador, parte del devanado es comn a primario y secundario. Tan solo se transforma una parte de la potencia, yendo la restante de la carga por conduccin. Cuando la razn de transformacin es prxima ala unidad o es pequea, se ahorra mucho material y prdidas adoptando este sistema en vez del transformador clsico aparente. Los transformadores Rurales

Descripcin: Estn diseados para instalacin monoposte en redes de electrificacin suburbanas monofilares, bifilares y trifilares, de 7.6, 13.2 y 15 kV.

En redes trifilares se pueden utilizar transformadores trifsicos o como alternativa 3 monofsicos. Los transformadores Hermticos de Llenado Integral,

Descripcin: Se utilizan en intemperie o interior para distribucin de energa elctrica en media tensin, siendo muy tiles en lugares donde los espacios son reducidos. Son de aplicacin en zonas urbanas, industrias, minera, explotaciones petroleras, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva de energa elctrica.
Caractersticas Generales: Su principal caracterstica es que al no llevar tanque de expansin de aceite no necesita mantenimiento, siendo esta construccin ms compacta que la tradicional. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 1000 kVA, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz.

Mquina elctrica: Mquina que transforma un tipo de energa (por ejemplo mecnica) en energa elctrica o viceversa. Se clasifican en 3 grandes grupos: Generadores, Motores y Transformadores. Veamos las partes comunes a cualquier mquina elctrica:

Este dispositivo de conmutacin, va montado sobre el eje del rotor Aqu dejamos 3 enlaces que explica cada tipo de mquina elctrica: - Transformadores - Generadores: La dinamo y el Alternador - Motores

Potrebbero piacerti anche