Sei sulla pagina 1di 4

INCENDIOS FORESTALES Qu es un Incendio Forestal?

Existen varias maneras de definir a los incendios forestales. Casi todas concluyen en que se trata de fuegos no programados o no controlados, que afectan de diversas formas a las TIERRAS FORESTALES, como recurso protector, econmico o recreativo. Estas tierras estn definidas como tales en la Ley Nacional N 13.273, de Defensa de la Riqueza Forestal. Definiciones:

Incendio forestal es un fuego que se propaga libremente por la vegetacin con efectos no deseados para la misma Es un fuego que se propaga sin estar sujeto a control humano, con efecto no deseado para la vegetacin.

Cuando el fuego afecta zonas no boscosas ni aptas para la forestacin, se incluye el trmino Incendio Rural. Incendio rural: Incendio que se desarrolla en reas rurales, afectando vegetacin del tipo matorrales, arbustales y/o pastizales.

A veces pueden causar un gran dao ecolgico en vastas extensiones de terreno, sobre la flora, la fauna, los recursos hdricos y los suelos. Producen daos econmicos sobre productos madereros y no madereros como alambrados, galpones, corrales, viviendas, etc.; al mismo tiempo devastan el paisaje, dao especialmente significativo para las zonas tursticas.

A que llamamos Incendio de Interfase?


Llamamos as a los Incendios que se desarrollan en reas contiguas urbanasrurales; o donde se entremezcla la vegetacin con estructuras edilicias, como viviendas, establecimientos agrcolas, etc.

Cmo se originan los Incendios? Los incendios pueden originarse por: Causas Naturales: La ms significativa y comn es la cada de rayos producidos por tormentas elctricas, principalmente cuando estas no son acompaadas de lluvia. Otra causa que puede producir incendios en algunas regiones es la actividad volcnica.

Causas Antrpicas: La presencia del hombre en los montes, bosques, o en sus adyacencias, inevitablemente va acompaada de elementos, quehaceres o instalaciones que pueden ocasionar incendios. Los accidentes o negligencias en el uso de esos recursos y el deficiente manejo o mala intencin en la aplicacin del fuego, determinan que en todo el mundo, la mayora de los incendios sea causada por actividades del ser humano. Ejemplos: Recreacin: Campamentos y fogones. Deportes: Caza, pesca, tiro al blanco, montaismo, motociclismo,
automovilismo.

Uso del fuego: Quemas de desperdicios, deshechos forestales y


rastrojos. Limpieza de terrenos y basureros. Preparacin de sitios para forestacin, agricultura, ganadera o urbanizacin.

Ocultar o disimular delitos. Intencionalidad, vandalismo, etc. Instalaciones: Deficiencias en el tendido y mantenimiento de lneas elctricas, fallas en transformadores de energa, incendios de viviendas, explosiones, etc. Accidentes: Terrestres, areos, con equipos y mquinas de trabajo, etc. Otras: Negligencia, descuidos, fumadores, juegos de nios, etc.

Delictivas:

Transformadores

Los fragmentos de cohetes originaron un incendio

Quema de desperdicios

Potrebbero piacerti anche