Sei sulla pagina 1di 63

CAPITULO II

CAMPAA EN EL ESTE

INVASION DE FINLANDIA Noviembre 30 de 1939 - Marzo 17 de 1939 ANTECEDENTES Cuando en Agosto de 1939, la Unin Sovitica y Alemania firmaron el Pacto Germano - Ruso, se estableci mediante un protocolo secreto la definicin de las esferas de influencia, quedando Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia dentro de la esfera rusa. De acuerdo con lo anterior la Unin Sovitica que desde 1938 venia llamando a los Finlandeses a conversaciones, una vez se efecto la Invasin de Polonia, envo una nueva invitacin al Gobierno Finlands. El 5 de Octubre se requiri enviar representantes a Mosc con el fin de discutir cuestiones polticas concretas, ya en 1938 y los primeros meses de 1939, la URSS haba solicitado la cesin de ciertas islas del golfo de Finlandia para la defensa de Leningrado. Para ello envo a su representante J.K. Paasikivi con instrucciones concretas de: 1. El gobierno finlands no poda tomar en consideracin eventuales pactos de mutua asistencia. 2. Cesin de territorios o establecimientos de bases rusas en suelo finlands. Las conversaciones se iniciaron en Mosc el 12 de Octubre, entre Stalin y Molotov por parte rusa y Paasikivi por la parte finlandesa. CONDICIONES Los rusos establecieron una serie de condiciones a saber: A. Firma de un Pacto mutuo de asistencia, que al menos involucrara a todo el golfo de Finlandia. B. Cesin en arrendamiento de la base de Hanko para establecer una base militar con 5000 hombres.
Foto: Centro de la ciudad de Viipuri despues de los bombardeos rusos

C. Cesin de todas las islas exteriores del Golfo de Finlandia incluida Surursaari la mayor y mas occidental. D. Traslado de la frontera Ruso-Finlandesa 65 km al norte, para alejarla de Leningrado. E. Desmantelamiento de todas las fortificaciones a lado y lado de la frontera. F. El compromiso por ambas partes de la no firma de ningn pacto dirigido contra el otro pas. Como compensacin, la URSS estaba dispuesta a ceder, en la Carelia sovitica, territorio cuya extensin era mas del doble de los cedidos por Finlandia y tambin a permitir la fortificacin de las islas Aaland, que en esa fecha estaban desmilitarizadas y los finlandeses queran fortificar. Como es natural y teniendo en cuenta la historia vivida por Finlandia, quien entre 1809 y 1817 haba formado parte del Imperio Ruso, como un ducado; los Finlandeses desconfiaban de los rusos y no concedieron peticin alguna. En estas circunstancias solo dos voces influyentes se alzaron, para tratar de convencer al gobierno fines de acceder, la del mismo Paasikivi y la del Mariscal Mannerheim, Comandante en Jefe del Ejercito fines; ellos saban que en caso de tener que combatir, Finlandia estara sola y su derrota seria segura. El 12 de Octubre volvi a Mosc, Paasikivi acompaado del Ministro de Finanzas Tanner, pues su gobierno no quera que fuera demasiado condescendiente con los rusos. En esta ocasin Molotov, mientras rechazaba los argumentos fineses, pregunto: "Es vuestra intencin provocar un conflicto?". La delegacin finesa volvi a su pas, despus de muchas discusiones en el Parlamento fines, se hizo un tercer intento, pero la tarde del 31 de Octubre, Molotov expreso ante el Soviet Supremo que la posicin finlandesa estaba soportada por presiones de pases extraos, esto enardeci a la opinin publica finesa, por ello cuando el 3 de Noviembre se iniciaron las nuevas conversaciones, el animo estaba caldeado y pronto se llego al punto de no retorno; Molotov expreso: "Nosotros los civiles, no tenemos nada mas que decir sobre este asunto, ahora lo toca a los militares". Al da siguiente, sin embargo, Stalin ofreci algunas alternativas como una verdadera compra de Hanko, pero el gobierno finlands no quiso considerarla. El 9 de Noviembre Stalin trato de llegar a algn compromiso, pero los delegados fineses haban recibido instrucciones de su gobierno de no ceder; el 13 de Noviembre los delegados regresaron a su pas. El 3 de Noviembre Stalin propone una compra de las bases de Hanko, Tanner y Paasikivi, pero los fineses no aceptan, el 28 de Noviembre de 1939 los rusos denuncian el Pacto de no Agresin, el 29 rompe relaciones diplomticas y Stalin ordena la invasin.

ATAQUE RUSO A FINLANDIA El 30 de Noviembre de 1939 los ejrcitos soviticos penetran en Finlandia en un amplio frente desde Petsamo en el Norte hasta Viipuri en el Sur, abarcando la invasin toda la frontera Ruso-Finlandesa. Para esta fecha las Fuerzas Armadas de Finlandia constan de nueve divisiones y tres de reserva, con escaso material de artillera, solo 100 aviones y ninguna divisin acorazada o motorizada, tres cuerpos de Ejercito de Norte a Sur el C.E. IV con dos divisiones; en el Istmo de Carelia los C.E. II y III con cinco divisiones y una de reserva, el resto de la larga frontera estaba defendida por batallones en aquellos puntos de intersecciones de caminos. Contra estas fuerzas los rusos desplegaron 30 divisiones, las cuales contaban con 1.500.000 hombres, 1.200 carros y 696 aviones; teniendo esto en cuenta, Stalin esperaba una campaa muy corta, quizs igual a la Blitzkrieg de Polonia, no contaba con el arrojo de las tropas finlandesas. El despliegue ruso desde el Norte comprenda el 14 Ejercito con la Divisin 104; el Ejercito 9 con las Divisiones 122, 163, 44 y 54; el Ejercito 8 con las Divisiones 155, 139, 75, 56, 18, 168 y frente a la Lnea Mannerheim estaban los Ejrcitos 7 y 13. Al iniciarse la ofensiva el 7 Ejercito Sovitico es detenido en el Istmo, el 8 Ejercito no puede pasar sino al otro lado del lago, dos divisiones son destruidas por los finlandeses en Tolvajari, la Divisin 44 es emboscada y destruida, calculndose que en Diciembre los rusos pierden cerca de 30.000 hombres en la parte inicial de la ofensiva. El mando fines para el da 23 de diciembre, viendo la desorganizacin del ejercito sovitico lanza una contraofensiva con cinco divisiones la cual es rpidamente detenida, pues no cuenta con el suficiente apoyo de artillera y los rusos estn bien atrincherados. Ante los resultados negativos de la ofensiva de Diciembre, el Mando ruso se haba convencido que solo un ataque debidamente preparado contra las posiciones finlandesas poda
Foto: Pieza de artilleria finesa en accion; cada division contaba con 36 piezas, de modelos anteriores a 1918

tener resultado. El nuevo despliegue comenz el 26 de Diciembre, cuando el Ejercito 13 de Gredal sustituyo al 7 Ejercito en el flanco derecho del frente en el Istmo de Carelia. El 28 de Diciembre se cursaron nuevas instrucciones, ya no habra mas asaltos en masa, ahora se haran avances progresivos precedidos de denso fuego de artillera para desmantelar los fortines finlandeses. Para Febrero 1 se reincida la ofensiva sovitica con una gran labor de artillera, los bnkers fineses son destruidos uno a uno, no es posible el fuego de contrabatera pues sus caones no tienen el alcance suficiente, los soviticos lanzan al ataque el 13 Ejercito con 9 divisiones de infantera, una brigada y dos batallones de carros y el 7 Ejercito con 12 divisiones de infantera, cinco brigadas y dos batallones de carros; durante dos semanas los fineses detienen el golpe, pero poco a poco los rusos ejerciendo una presin continua de desgaste los obligan a emplearse a fondo, el 17 de Febrero los finlandeses se retiran a la lnea de defensa intermedia, para el 27 los finlandeses han visto diezmadas sus fuerzas y se retiran de esta lnea a la ultima cercana a Viipuri, los soviticos la alcanzan para marzo 2, el 4 establecen una cabeza de puente en Vilajoki, el 13 los rusos alcanzan los suburbios de Viipuri, los finlandeses se retiran y tratan de establecer una lnea entre Vilajoki en el golfo de Finlandia y los lagos Saimma y Ladoga, a esta fecha se encuentran sin reservas y totalmente agotados. FINLANDIA CAPITULA Los Aliados ofrecen ayuda a travs de un plan destinado a tomar posesin de Narvik, Trondheim y Bergen en Noruega, los gobiernos de Noruega y Suecia no estn de acuerdo y mientras tanto el 8 de Marzo se inician conversaciones en Mosc, los rusos desean Hanko por 30 aos, la cesin de todo el Istmo de Carelia y las orillas del lago Ladoga a cambio evacuaran Petsamo; el 13 de Marzo se firma el acuerdo despus de que las cosas estn totalmente perdidas para los finlandeses. En Marzo 13 de 1940 Finlandia se ve obligada a firmar el Tratado Ruso Fines en el cual cede las provincias de Viipuri y Salla, el territorio de Lapland, adems de otras concesiones. Para la URSS el precio de la guerra es elevado. Las cifras soviticas hablan de 48.000 muertos, 158.000 heridos, pero segn Mannerheim, los rusos muertos fueron 200.000. El Ejercito rojo sufri graves perdidas en carros de combate y aviones, adems se descartaba que Finlandia aprovechara cualquier ocasin para atacar nuevamente a la URSS, como posteriormente se vio cuando Alemania inicio la Operacin Barbarroja . Finlandia por su parte tuvo 25.000 muertos y 45.000 heridos, sobre efectivos totales de 200.000 hombres, por esto aprendida la leccin, en 1941 contaba con 16 divisiones debidamente preparadas para operaciones ofensivas y defensivas. El ataque Ruso fue condenado por todas las potencias aliadas.

INVASION ITALIANA A GRECIA


Agosto 15 a Diciembre 30 1940

El 15 de Agosto de 1939 el crucero Helle de bandera griega fue torpedeado y hundido en el puerto de la isla de Tinos, como despus se vio los torpedos eran de marca italiana. El 27 de Octubre de 1940 el Gobierno Italiano envo un ultimtum al Gobierno Griego alegando que se deba permitir a componentes del ejercito italiano penetrar en territorio griego para perseguir bandas de insurgentes que estaban atacando dentro de territorio albans, ahora bajo control de Italia, el gobierno griego neg toda injerencia y el mismo 27 el Duce ordena la entrada en guerra contra Grecia. Para esta poca el Ejercito Griego contaba con 300.000 hombres repartidos en: 56 regimientos de infantera, 15 de artillera divisionaria de montaa, cuatro regimientos de artillera de mediano calibre, cinco regimientos de artillera pesada, cuatro regimientos de artillera antiarea, dos de caballera (uno motorizado), 20 grupos de reconocimiento de caballera, 10 batallones y 35 compaas de ametralladoras, y en las islas seis batallones y 10 compaas, unidades de ingenieros, bateras contracarros y otras. El Ejercito Italiano a su vez haba estacionado en la frontera, asignada despus de la invasin de Albania: cuatro divisiones de infantera, una divisin alpina, una acorazada (113 carros de combate, la mayora obsoletos), dos regimientos de caballera y uno de granaderos. Como podemos ver la superioridad numrica y de medios era ampliamente favorable a los Griegos, quienes adems actuaban cerca de sus puntos de aprovisionamiento, mientras los italianos estaban sujetos a lo poco que les pudiera llegar a travs de los puertos de Durres y Vlore, de escasa capacidad.
Foto: Bateria italiana en las montaas de Albania, dando apoyo al avance de la infanteria

El plan de ataque italiano consista en hacer avanzar los extremos de su despliegue, por la izquierda la Division Julia va el Vijose, hacia el desfiladero de Metsovo, separando as el Epiro de la Macedonia y amenazar la zona de Tesalia; por la derecha la Agrupacin del Litoral deba avanzar hacia Prevesa, simulando una maniobra de pinza; en el centro la Divisin Ferrara avanzara hacia Ioannina, la Siena alcanza Filates y parte de la Centauro atacara en nudo fortificado de Kalibi. Los italianos iniciaron su ataque a las 6:30 del 28 y las unidades empezaron a avanzar en consecucin de sus objetivos, sin embargo su desplazamiento y en especial de la artillera era lento, pues todo se deba llevar en mulas y cargado por los mismos soldados; el mando Griego a su vez haba establecido su base de operaciones en Ioannina, dando la mayor importancia a la defensa de esta zona. Para el 1 de Noviembre los contingentes italianos haban alcanzado parte de sus objetivos, aunque se hallaban totalmente agotados y faltos de suministro, adems la aviacin italiana no haba desempeado casi ningn papel en el avance; en el ala derecha de su operativo la Agrupacin de Litoral tras alcanzar rpidamente el cauce del ro Kalamas, el cual solo pudo vadear hasta el 5 de Noviembre pues el paso se dificultaba por lo fangoso del lecho, el 7 de Noviembre haban establecido una ancha cabeza de puente la Divisin Siena y la Agrupacin; esta detencin se obligo pues la Julia al Norte haba sido detenida en su avance y en el centro las unidades acorazadas no progresaron debido a un mal empleo y falta de preparacin de artillera y area; mientras tanto el ejercito griego haba podido completar la concentracin de sus ejrcitos en el sector. El 31 de Octubre los griegos lanzaron una contraofensiva en el sector de la Macedonia, obligando al Mando Italiano a emplear la Divisin Piamonte y la Arezzo, quedando por ello sin reserva y desprotegiendo la frontera yugoslava. El 6, la Divisin Julia fue atacada y obligada a replegarse, el 7 todas las fuerzas italianas en Albania se encontraban empeadas en la lucha y los griegos presionaban por varios puntos en el despliegue italiano. El mismo da 7, desembarco la Divisin Bari en Vlore, quedando empeada inmediatamente en la lucha, tratando de conservar la lnea Erseke Leskoviku - Konitza. En estos das se realiza la operacin de Tarento en la cual aviones Swordfish torpederos atacan los acorazados italianos Littorio, Dulio y Cavour afectando gravemente la capacidad de combate de la escuadra italiana. El da 13 el ejercito griego con todas sus divisiones plenamente abastecidas desplega el Cuerpo de Ejercito III en Corciano, el Cuerpo de Ejercito II y una divisin de Caballera en el Pindos y el Cuerpo de Ejercito I en el Epiro. El C.E. III avanza bordeando el Macizo de Morova y cae sobre Koritza rechazando al 9 Ejercito italiano, el C. E. II ataca en el sector Grammos-Pindos y se apodera del sector Erseke-Leskoviku y el C.E. I hacia Konitza, Peati y Kavaki, y el bajo Kalamas, todo el frente italiano se hallaba de

esta manera comprometido y sin reservas, mientras los griegos siguen acumulando fuerzas en la zona, el General Soddu comandante del Cuerpo Expedicionario Italiano solicito a Roma autorizar un repliegue general, pero el mismo le es negado; Mussolini ordena la resistencia a toda costa y el 30 de Diciembre llego a Albania el General Cavallero quien asume el mando. Con gran dificultad reorganiza sus fuerzas y mediante un repliegue ordenado consolido un frente de 160 Km de longitud que se extiende entre el Lago de Ocrida Tomori Kelcyre Kurvelesh - Himare. Los griegos continuan presionando, pero al final son detenidos al sur de Tepelini. INVASION DE POLONIA Septiembre 1 - Octubre 6 1939 PLAN DE ATAQUE El plan general de ataque alemn, denominado "Fall Weiss" (Caso Blanco), se basaba en cuatro consideraciones: 1. La desfavorable situacin militar y geogrfica de Polonia: el pas se prestaba a una maniobra de cerco llevada acabo por fuerzas que se movieran rpidamente (unidades Panzer), procedentes del Norte y del Sur. 2. La decisin del Mando alemn de exponerse a graves riesgos en Occidente a fin de asegurarse una gran superioridad en el Este y conseguir de tal modo una rpida victoria militar antes de que los Aliados pudieran intervenir en ayuda de Polonia. 3. La confianza del Mando alemn en las nuevas unidades acorazadas y el resto de unidades mviles (infantera y artillera motorizadas), sin cuyo empleo no se hubiera podido pensar en una superioridad local y en una rpida conclusin de los combates. 4. La amenaza de un ataque ruso por el Este a que Polonia estaba expuesta.
Foto: Disposicion de los ejercitos aleman y polaco a Septiembre 1 de 1939

Por su parte el mando polaco basaba su estrategia en una batalla de tipo defensivo a fin de dar a los Aliados tiempo para iniciar operaciones en el Occidente, con lo que no se contaba era la extrema movilidad y superioridad en el ataque, que dara a la Wehrmacht el uso de unidades mecanizadas. DISTRIBUCION DE FUERZAS Las fuerzas de invasin estn constituidas por el de Ejrcitos Sur al mando del general von Rundstedt, Grupo que se desplegaba de Norte a Sur as: 1. el Ejercito 8 al mando de Blaskowitz, el 10 al mando de Reinchenau y el 14 al mando de List; 2. al Norte se encontraban el Ejercito 4 y el Ejercito 3 en la Pomerania Oriental. Para la invasin el Alto Mando Alemn (O.K.H.) despleg sobre las fronteras de Polonia 27 Divisiones de Infantera, 7 Divisiones Panzer, 4 Divisiones Ligeras, 4 Divisiones de Infantera Motorizada y 1 Brigada de Caballera, 850 aviones de bombardeo y 400 cazas. Contra este despliegue los polacos disponan de 30 Divisiones de Infantera, 11 Brigadas de Caballera, 1 Brigada Acorazada y 250 aviones de bombardeo y 150 cazas. EL EJERCITO ALEMAN PENETRA EN POLONIA El 1 de Septiembre de 1939 a las 4:45 de la madrugada, la aviacin alemana penetra en territorio polaco e inicia la destruccin de puestos de comunicaciones, de mando, lneas de suministros y hostigamiento a todos aquellos movimientos que el ejercito polaco quisiera realizar para contrarrestar la entrada de las fuerzas acorazadas alemanas. El 8 Ejercito, a la izquierda del despliegue, habr una brecha entre dos ejrcitos polacos (el de Ponzan y el de Lodz), aislando al Oeste al primero de ellos y protegiendo el flanco izquierdo de Reichenau. En el ala derecha, el 14 Ejercito de List avanza sobre Cracovia y progresa despus hacia el Este, con el objeto de aislar y empujar contra las montaas al Ejercito Polaco de los Carpatos. En el centro, el ejercito de Reichenau, con el grueso de las
Grupo de oficiales alemanes en una carretera en Polonia tomando disposiciones para las rutas de ataque

fuerzas acorazadas, fija con la infantera al Ejercito de Lodz, mientras las Divisiones Panzer avanzan para desbordar su flanco sur y despus girar hacia el Norte a fin de entrar en contacto con las fuerzas de Blaskowitz y dirigirse hacia Varsovia. Simultneamente el Grupo de Ejrcitos Norte desencadena su ofensiva: el 4 Ejercito partiendo de Pomerania, avanza hacia el Este , atraviesa el corredor polaco y alcanza la Prusia Oriental, donde se une al 3 Ejercito avanzando despus sobre Varsovia por el Este en compaa de las fuerzas acorazadas de List. Los cinco ejrcitos avanzan formando dos pinzas en las cuales terminaran atrapando todos los ejrcitos polacos. El 4 de Septiembre la vanguardia de Reichenau penetra en territorio polaco y alcanza una profundidad de 80km. Dos das despus supera Lodz y asla al ejercito polaco de sus centros de aprovisionamiento en esa ciudad. Al sur las fuerzas acorazadas de List cruzan los ros Dunajec, Biala y Wisloka, avanzan hacia el ro San y ocupan la ciudad de Przemysl, rompiendo el sistema defensivo. En los primeros cinco das los ejrcitos alemanes penetran las fronteras y la Luftwaffe establece en el segundo da la superioridad area sobre el campo de batalla. Para el 3 de Septiembre Gran Bretaa y Francia declaran la guerra a Alemania. El Ejercito de Reichenau es enviado al Norte a fin de bloquear la lnea del ro Bzura, al oeste de Varsovia. La batalla que se libra junto al ro Bzura termina el cierre de la tenaza interior, dentro de la cual quedan encerrados los ejrcitos polacos del centro. Las vanguardias de Reichenau alcanzan los suburbios de Varsovia en ocho das, despus de un avance de 220 km. Entre el 6 y el 10 de Septiembre, los Alemanes dirigen todas sus puntas de lanza sobre Varsovia y el ejercito polaco trata de armar un contraataque el da 9, que es destruido por Manstein y Rundstedt con la concentracin de sus reservas contra el intento polaco; mientras tanto Guderian con las fuerzas Panzer avanza sobre Brest-Litovsk y para el 15 se rene con Kleist y sus grupos Panzer sobre Varsovia. Al mismo tiempo que comenzaba la batalla del Bzura, la 4 Divisin Panzer ataca por el Sudoeste la capital polaca. Apoyados por artillera pesada, los carros de combate alemanes inician su recorrido por las calles de Varsovia, donde encuentran una tenaz resistencia, tras tres horas de combate en las calles el general Reinhardt decide retirar su regimiento acorazado para evitar su destruccin total en las calles. En el ala septentrional del frente, la retirada del Grupo de Narew y del Ejercito de Modlin comienza durante la noche del 9 al 10 de septiembre, al mismo tiempo los alemanes ponen en movimiento el brazo norte de la segunda maniobra de la tenaza exterior, que debe terminar encerrando la totalidad de las fuerzas polacas. El Grupo de Narew lanza un contraataque en la confluencia del ro de este nombre y el Bug, inflingiendo graves perdidas a la Divisin Panzer Kempf. El XIX Cuerpo Panzer se traslada al lugar de la batalla y despus de tres das la infantera de Narew es aniquilada. Logrado el cerco, las fuerzas alemanas se detienen y forman un slido frente, contra el cual los polacos se estrellan durante la semana siguiente, mientras 160 km mas al Este se cierran los brazos de la tenaza exterior, con la unin de los cuerpos acorazados de Guderian procedentes del Norte y los de Kleist por el Sur.

10

A partir del 15 de Septiembre los alemanes orientan su esfuerzo operativo al sector central de Polonia, con el fin de detener el flujo de tropas polacas hacia Varsovia y destruir la bolsa de resistencia creada en la zona del ro Bzura. Hitler abandona por un tiempo su idea de tomar Varsovia y ofrece la capitulacin, esta es rechazada. En el Norte, el XIX Cuerpo Panzer de Guderian se encuentra con una resistencia inesperada. Entre el 15 y el 18, en el sector Lublin-Chelm se forma un nuevo "frente septentrional" polaco al mando del Teniente General Dab-Biernacki; esta constituido por los restos del Grupo de Prusy, del Ejercito de Modlin y de otros grupos, con una fuerza de 10 Divisiones de Infantera. Mientras tanto mas al Sur, entre el curso medio del San y Tomaszw Luberlski, el Ejercito de Cracovia hace frente a un considerable contingente de fuerzas alemanas. Entre Przemysl y Lember, el general Soskowski avanza hacia el este y derrota el Regimiento Motorizado Liebstandarte Adolf Hitler. El da 17 el ejercito ruso invade a Polonia por el Este y se terminan las posibilidades de los polacos; Varsovia todava resistir ocho das, pero al final ser tomada. Con la entrada de las tropas soviticas en Polonia, la lucha se convirti en desesperada, pero la resistencia no cesa. El 20 de septiembre rusos y alemanes coinciden en las orillas del curso superior del ro Dniester, logran escapar del cerco 30.000 soldados y aviadores polacos hacia Rumania, 60.000 se refugian en Hungra y 15.000 cruzan las fronteras de Lituania y Letonia. En Varsovia, donde al fin logran llegar las fuerzas del general Kutrzeba, los polacos continan rechazando los ataques alemanes. El 25 de septiembre la Wehrmacht inicia el ataque final, el 26 y 27, apoyados por la aviacin y artillera, atacan en todos los sectores en ambas orillas del Vistula. se terminan los vveres y las municiones y el 28 se rinde Varsovia y el 29 Modlin. Las perdidas sufridas por los alemanes se elevan a 8082 muertos, 27.279 heridos y 5.029 desaparecidos, 217 carros de combate, 287 aparatos de la Luftwaffe. La rpida victoria
Foto: Desfile de las tropas alemanas ante Hitler por las calles de Varsovia

11

conseguida sobre Polonia y la efectividad de la Guerra Relmpago basada en la alta concentracin de fuerzas acorazadas sobre un punto, espolea la imaginacin de los conductores de las Divisiones Panzer (Guderian, Manstein, Kleist) a fortalecer las mismas y pensar en crear no solo Divisiones Panzer, sino Grupos de Ejercito Panzer. CONSECUENCIAS Bajo el Pacto Germano-Sovietico, Polonia es dividida, la Unin Sovitica toma la mitad Este (Bielorrusia y Ucrania Oeste); los Alemanes incorporan a su territorio Pomerania, Posnania y Silesia. En la zona sovitica al menos 1.500.000 polacos son deportados a Siberia y otros sitios de Rusia; miles de oficiales del ejercito Polaco son ejecutados y enterrados en Katyn, cerca a Smolensk. Miles de Polacos son llevados a los 2.000 campos de concentracin construidos en Polonia, como Auschwitz y Treblinka, y ejecutados en cmaras de gas. En la conferencia de Yalta, Polonia queda dentro de la zona Sovitica. Para Polonia la II Guerra Mundial significo la perdida de 500.000 hombres y mujeres de su ejercito y seis millones de civiles (22% de su poblacin total). Esto lleva a la horfandad de un milln de nios polacos y 500.000 invlidos. INVASION DE YUGOSLAVIA Cuando Hitler realizo la anexin de Austria, se abri ante el la perspectiva de avanzar hacia Rumania con sus ricos yacimientos petrolferos de Ploetsi, la llanura de Hungra opulento granero de Europa y hacia el sur los Balcanes con Bulgaria, Yugoslavia y Grecia. Los Balcanes para esta poca seguan siendo lo que era desde la I Guerra Mundial y siguen siendo en nuestros das: el polvorn de Europa. Despus de la I Guerra Mundial las potencias vencedoras (USA, Inglaterra, Francia) haban tratado de repartir lo mejor posible el territorio, tratando de alcanzar la estabilidad poltica dentro de Europa, sin embargo en muchos de ellos convivan a la fuerza minoras tnicas, cuyos resentimientos algn da explotaran. En Yugoslavia en especial coexistan los servios, croatas, eslovenos y una minora de macedonios, alemanes, hngaros, blgaros y albaneses; sin embargo el pas desde 1918 se encontraba en manos de los serbios, quienes eran el 45% de la
Foto: Carro blindado aleman, de una seccion de reconocimiento entrando a la Capital de Yugoslavia

12

poblacin; adems todos sus vecinos tenan reclamaciones sobre posesin territorial, lo cual hacia que esta zona fuera un caldo de cultivo especial para el Nacionalismo. Francia era para 1938 la potencia dominante en la zona y suministraba armamento y proteccin con alianzas a estos pases, sin embargo cuando en Munich se entrego a Checoslovaquia al Reich, los gobiernos de estos pases vieron que las promesas no se cumpliran y entraron a negociar con Alemania. En 1939 antes de la Invasin de Polonia Yugoslavia estableci relaciones comerciales con El Reich y a cambio de cobre, cinc y plomo recibi armamento, haciendo lo mismo Rumania. En 1940 los Balcanes vivan una situacin anmala de paz, pues aunque Hitler no los amenazaba directamente, si tenan dificultades con los otros miembros del Pacto Tripartito Mosc y Roma. Mosc presenta a Rumania un ultimtum en Junio de 1940 donde solicitaba la devolucin de territorios en Besarabia y Bocovina, adems Bulgaria y Hungra entraron tambin a pedir renegociacin de territorio; Hitler preocupado convoca una reunin en Viena y dicto las condiciones de arreglo entre ellos, con esto se declaro arbitro de Europa sudoriental. En Marzo de 1940 los Blgaros establecieron una alianza militar con Alemania y el ejercito alemn penetro en su territorio, para esta poca quedaban como pases libres solo Yugoslavia y Grecia. En Yugoslavia sus grupos tnicos no haban podido ponerse de acuerdo con la direccin del pas; en Yugoslavia reinaba el Rey Pablo mientras el heredero al trono Pedro II cumpla la mayora de edad, este era proclive a la alianza con las potencias occidentales. Cuando se presento el ataque de Mussolini a Grecia, los blgaros se vieron afectados pues contaban con el puerto de Salnica como su salida natural hacia el mar. Yugoslavia penso invadir Grecia pero se abstuvo de hacerlo teniendo en cuenta las dificultades militares que se le presentaron a Italia desde el comienzo, adems deseaba continuar aislada de la guerra mientras fuera posible. En Berln Hitler ya analizaba la campaa contra Rusia y vea las dificultades de su aliado en la guerra contra Grecia. El 27 de Noviembre de 1940 Hitler invito al Ministro de Relaciones Exteriores Yugoslavo a una reunin en su reducto de Berchtesgaden en donde trato de convencerlo de unirse al Pacto Tripartito a cambio de recibir Salnica y evitar algunas gravsimas consecuencias para su pas si no lo hacia, este trato de no comprometerse mucho y logro mediante el restablecimiento de negociaciones con los Hngaros calmar los nimos, sin embargo en su pas eran muy pocos los que estaban de acuerdo con estrechar lazos con Alemania. Yugoslavia estaba totalmente rodeado, sus fronteras para esta poca colindaban con estados afectos al Reich, el prncipe regente trato de razonar con Hitler el 5 de Marzo de 1941 en una visita a Berchtesgaden pero Hitler solo acepto como condicin de no invadir que entraran en el Pacto; el 19 de Marzo Berln dio un ultimtum a los yugoslavos, estos a su vez iniciaron movimiento de tropas, pero el Consejo de la Corona siendo realista abogo por la adhesin y el 25 de Marzo firmaron en Viena.

13

Sin embargo en Belgrado haba miembros de las Fuerzas Armadas que no estaban de acuerdo con entregar el pas, entre ellos el General Bora Mirkovic comandante de las Fuerzas Areas, la tarde del 27 de Marzo Mirkovic desplazo las fuerzas y se apodero rpidamente de Belgrado, pidi la dimisin de Cvetkovic , anuncio la cada del Gobierno y el fin de la Regencia. Cuando Hitler fue informado entro en clera y ordeno la destruccin militar de Yugoslavia, la tarde ese da firmo la Directiva No 25 y ordeno al Mariscal List con su Ejercito 12 hacerse cargo del ataque principal, adems participaran tropas de Italia, Hungra. El 30 de marzo Hitler aprob el Plan de ataque a cuya cabeza estara la 9 Divisin Panzer y el Regimiento SS Adolf Hitler que se iniciara el 6 de Abril en direccin a Skoplje, mas al sur otra columna acorazada atacara Strumica, y cinco divisiones de ellas tres acorazadas avanzaran hacia Salnica. El 8 de Abril el XIV Cuerpo Panzer de Kleist penetrara con objetivo Belgrado, el 12 entrara el XLI de Reinhardt en direccin sudeste con final tambin en Belgrado, adems se asignaron dos Cuerpos Areos el VIII y el IV que apoyaran las columnas acorazadas; contra estas fuerzas los yugoslavos solo lograron reunir 28 divisiones de infantera y tres de caballera. ATAQUE CONTRA YUGOSLAVIA El 6 de Abril los alemanes iniciaron la ofensiva y dentro de las primeras operaciones Belgrado fue bombardeada durante dos das, en las primeras horas la Fuerza Area Yugoslava fue barrida de los cielos, los yugoslavos no estaban preparados ni para este ataque sorpresa, ni para esta nueva forma de guerra, el 8 la situacin se comprometi aun mas, tres puntas de lanza convergan sobre Belgrado, los griegos estaban duramente empeados con un ataque masivo de los Panzer. Para el 10 todas las unidades del ejercito yugoslavo estaban empeadas defendiendo lo indefendible, el Ejercito 2 avanzo tres das antes de lo previsto, los Italianos en vista de los acontecimientos decidieron avanzar sobre Ragusa, los Hngaros penetraron el 11 sobre Drave, la tarde del 12 de Abril Belgrado fue entregado a los alemanes por el alcalde de la ciudad, la campaa haba durado 6 das. El Gobierno de Yugoslavia se desmorono y la capitulacin se firmo el 17 de Abril. El territorio de Yugoslavia se reparti entre Italia, Hungra, Alemania, Bulgaria.
Foto: Tropas alemanas en Yugoslavia arrastrando un caon de 37mm.

14

INVASION DE GRECIA
Abril 6 a Abril 24 1941

EL ATAQUE El 28 de Octubre de 1940 cuando Mussolini dio la orden de invadir Grecia, no esperaba encontrar la feroz resistencia de las tropas griegas, adems de que la operacin haba sido mal calculada y asignadas pocas fuerzas a la misma, por ello Hitler adems de enfurecerse por esta operacin, vio desde el principio que debera tarde que temprano entrar a ayudar a su aliado. Por su parte los griegos a pesar de que queran derrotar a los italianos, no deseaban provocar la invasin por parte de Alemania; su Primer Ministro Metaxas por ello estableci tres lneas de accin: 1. Aceptar una representacin simblica de tropas britnicas 2. Una ayuda masiva de tropas britnicas 3. Estacionamiento de gran cantidad de tropas britnicas fuera del territorio griego, listas a intervenir. Una vez se dieron los acontecimientos y la muerte del Primer Ministro Metaxas, su sucesor Alexander Koryzis decidio enfrentar de cualquier manera la invasin alemana, le fue ofrecida una sustancial ayuda por parte de los britnicos consistente en: 100.000 hombres, 240 CRONOLOGIA 1940 piezas de artillera, 32 caones de mediano calibre, ENERO Enero 12: llega a Suez el primer contingente de tropas 192 caones antiareos y 142 carros de combate. australianas. Enero 20: Churchill invita a los pases neutrales a LA DEFENSA El plan de defensa inclua la lnea Metaxas de 160kms unirse a los Aliados. en la frontera con Bulgaria y la lnea Aliakmon de 96 FEBRERO km a la altura de Edesa, los griegos contaban a su vez Febrero 14: Gran Bretaa arma sus mercantes que con la ayuda de Yugoslavia, que como vimos transitan por el Norte. Alemania declara que todos los anteriormente fue rpidamente ocupada por las mercantes de bandera inglesa son objetivos militares. Divisiones Panzer. El 2 de Marzo de 1941 llega a Febrero 16: el destructor ingles Cossak ataca al buque Grecia el General Wavell, habindose iniciado la de apoyo Altmark, soporte del Admiral Graff Spee invasin de Yugoslavia por parte de Alemania, los durante la Batalla del Ro de La Plata y rescata a 129 griegos contaban a esta fecha con 21 divisiones, de las prisioneros ingleses cuales solo seis estaban disponibles, pues las otras se MARZO hallaban en Albania lidiando con las fuerzas italianas. Marzo 1: Hitler ordena la operacin Weserbung, Invasin de Noruega y Dinamarca. Los alemanes
15

El 4 de Marzo parti de Egipto el primer convoy de ayuda britnica con el Grupo Acorazado 1, la vanguardia del Cuerpo de Ejercito I Australiano y la Divisin 6 Australiana, de estos convoyes los aviones de la Luftwaffe y la Marina Italiana hundieron un total de 25 buques con 115.000 toneladas de carga. Las tropas britnicas fueron asignadas a la lnea Aliakmon quedando la Divisin Neozelandesa en el ala derecha, los griegos en las cimas de las montaas, la 6 Divisin Australina ocupo el valle central del Aliakmon y la 12 Divisin griega en el ala derecha con soporte de una brigada de la 6 Australiana. Los britnicos contaban adems con el soporte de 80 aparatos Blenheim, Gladiator, Hurricane y Swordfish.

declaran que los U-Boat han hundido 750.000 Tm de buques ingleses. Marzo 12: se firma en Mosc la paz entre Finlandia y Rusia; tras la llamada Guerra de Invierno. Marzo 19: la RAF bombardea las instalaciones alemanas de Hrnum. Marzo 20: cae en Francia el Gobierno de Daladier y asume Reinaud. ABRIL Abril 8: la Royal Navy mina las aguas noruegas Abril 9: Hitler inicia la invasin de Noruega Abril 15: tropas britnicas desembarcan cerca de Narvik. Trondheim Mayo 10: Alemania inicia la invasin de los Pases

El Ejercito 12 alemn a su vez haba iniciado la concentracin de tropas a finales de 1940, comandado por List, durante Marzo de 1941 avanzo poco a poco debido a el invierno, las malas carreteras; este ejercito contaba con el soporte de la Luftwaffe la cual haba destinado a la operacin 400 bombarderos y 380 cazas, adems 320 aparatos italianos EL ATAQUE
Abril 6 de 1941 - Abril 28 1941

La ofensiva alemana se inicio el 6 de Abril a las 5:15 de la maana, el plan de ataque consista en la penetracin del LX Grupo Panzer en Yugoslavia para unirse a la tropas italianas, el XVIII Cuerpo de Ejercito de montaa deba penetrar por la lnea Metaxas aislando al ejercito griego de Macedonia oriental, el Cuerpo de Ejercito XXX avanzara por Tracia Oriental.

El 6 de Abril el XXX Cuerpo de Ejercito penetra en Tracia Oriental, donde rpidamente destruye la Brigada Griega Evros y los fuertes de Ninfea y Ejinos; avanzo sobre Xanthe, Komotini y Alexandropuli en la costa. El Cuerpo de Montaa XVIII establece tres puntas de lanza sobre la lnea Metaxas, por el Norte una Divisin Panzer llega hasta

16

Strumica, la 5 y 6 Divisiones de Montaa atacan por el centro y la 72 Divisin de Infantera con apoyo acorazado y de aviacin avanza por el sur. Mientras las fuerzas de tierra presionan, la Luftwaffe inicia sus bombardeos con Stukas sobre las lneas de aprovisionamiento y el puerto del Pireo, donde se hallan anclados transportes cargados con explosivos y municiones, uno de ellos el Clan Fraser explota dentro del puerto y destruye el 50% de los muelles de atraque, restando capacidad de desembarque para las fuerzas britnicas. Por su parte de Divisin Acorazada 2 llega a Dojran el 7 de Abril, con la intencin de llegar a Salnica a travs del valle de Vardar, los griegos desplazan la Divisin Motorizada 19 y dos brigadas de infantera a fin de defender la lnea; el 8 de Abril la 2 Divisin Panzer lanza su ataque en direccin a Salnica, desbarata la 19 Motorizada griega y corta la lnea de ferrocarril, impidiendo las comunicaciones griegas hacia ese lado del frente; el mismo da 8 unidades avanzadas alemanas llegan a Salnica. El 9 de Abril los carros de combate alemanes llegan a Salnica y la plaza se rinde. Los Griegos y sus aliados deciden reubicar sus fuerzas con el fin de presentar una resistencia mas efectiva y formar una lnea de defensa siguiendo el curso del Venetikos, desde Servia y la cadena del Pindos hasta el Mar Jnico, con ello abandonan la Macedonia y Albania. El 10 de Abril el Cuerpo de Ejercito XL penetra en el desfiladero de Bitola, avanzando hacia el lago Prepsa para unirse a los italianos y otra columna mas hacia el sur rumbo a Vevi. Mientras esto ocurre el General Wilson Comandante del Cuerpo Expedicionario Britnico establece posiciones defensivas en la zona de Vevi y el Paso de Bitola, donde con emplazamientos de artillera y nidos de ametralladoras espera detener las fuerzas acorazadas alemanas. El 11 de Abril se hacen presentes los Panzer y son detenidos ante las posiciones britnicas por los contracarros y la artillera de 105mm; sin embargo se espera una maniobra de envolvimiento, el 13 de Abril los alemanes inician un ataque en toda la lnea y con el apoyo de artillera, morteros y ametralladoras rompen la lnea de defensa arrollando a los australianos, en esta accin a pesar de que los alemanes haban sido detenidos durante tres das,
Foto: Yugoslavia; abril de 1941, motorciclista de una peloton de correo de una division Panzer

17

se pierden 20 caones y de los medios acorazados solo quedan diez carros del 3 Regimiento. Con los acontecimientos de la zona de Salnica y el veloz avance alemn en Yugoslavia, los ingleses deciden trasladar la lnea de defensa hacia las Termopilas, para ello se deben retirar en orden a fin de minimizar perdidas en equipos y suministros. La retaguardia le es confiada al Regimiento 4 de Hsares, reforzado con un escuadrn de carros, dos bateras de contracarro; los alemanes son detenidos hasta medio da del 13; la 9 Divisin Panzer y la Luftwaffe siguen presionando y diezmando las fuerzas britnicas en retirada, a pesar de los grandes esfuerzos por retrasar el avance, entre el 14 y el 25 de Abril los alemanes continuaron diezmando los efectivos griegos y britnicos, el 21 de Abril el General Papagos comandante de las fuerzas griegas solicita el retiro del Cuerpo Expedicionario Britnico a fin de impedir la destruccin total del pas; los britnicos empiezan a planear la retirada por mar de sus fuerzas, la que se complica con el completo dominio de los cielos por la Luftwaffe LAS TERMOPILAS
Abril 24 1941

Las Termopilas, nombre que evoca la gran gesta heroica de Leonidas y sus hombres que hace 2500 aos ofrendaron su vida en este paso para salvar la independencia griega, hoy en da es una marisma de 5 km de ancho y existe una carretera que rodea el monte, all se encontraban atrincheradas la Brigada Acorazada 1 y la Divisin Neozelandesa en el paso de Molos y la australiana estara en el paso de Bralos. El 24 de Abril los alemanes iniciaron su ataque con densa cortina de artillera pesada y bombardeo de aviones en picado; el paso de Bralos fue atacado por columnas de infantera, carros de combate y caones de asalto, sin embargo los ingleses lograron parar el avance con fuego de artillera y ametralladoras, cayendo la noche sin que los alemanes pudieran romper el frente, por la noche los artilleros inutilizaron los caones y se retiraron hacia los sitios de embarque. La ultima posicin estaba defendida por unidades neozelandesas, australianas y britnicas, ellos lograron contener a los alemanes y se retiraron tambin a los puertos, el mismo da el Ejercito Griego capitula y el Rey parte hacia el exilio en un avin de la RAF. Al final de la campaa el Ejercito ingles haba perdido 6000 hombres y todo su equipo, 104 carros de combate, 400 caones, 8000 vehculos de todo tipo, la RAF perdi 209 aparatos.

18

INVASION DE CRETA OPERACION MERCURIO En Noviembre de 1940 con la autorizacin del gobierno griego las tropas britnicas se establecieron en la isla de Creta, la Base de la Defensa Naval se estableci en la baha de Suda y el Arma Area de la Flota destaco el escuadrn 805 en el aeropuerto de Maleme a principios de Marzo de 1941, equipado con Fairey Fulmar I, Gloster Sea Gladiator y Brewster Bufalo. Esta isla es dentro del contexto del Mediterrneo Oriental una posicin clave pues desde all se puede atacar todo el trafico martimo hacia Alejandra o atacar los Balcanes con los importantes yacimientos petrolferos de Rumania. La isla tiene una anchura de 57 km por 250 km de largo y esta dominada por cuatro macizos montaosos, los puertos de Suda, Rezimnon e Iraklon estn en su parte septentrional, lo mismo que los aeropuertos. Desde Noviembre de 1940 Hitler haba estado considerando la idea de invadir Creta, pero solo hasta Abril de 1941 se tomo la determinacin, para ello se efectuara la mayor operacin aerotransportada de la historia, pues en ella participaran 27.500 hombres de los cuales 750 lo haran en planeadores de asalto, 10000 se lanzaran en paracadas, 5000 desembarcaran en los aerdromos de Creta y 7500 serian transportados por mar. Las fuerzas aerotransportadas correspondan al XI Cuerpo Areo de Student, una vez tomada la isla desembarcara la 5 Divisin de Montaa y fuerzas de la 5 Panzer transportadas por aire y mar. La Luftwaffe destino a la operacin 280 bombarderos, 150 bombarderos en picada, 180 cazas y 40 aviones de reconocimiento. En Mayo 15 de 1941 ya estaban concentrados en aeropuertos cercanos a Creta 493 aviones Ju-52/me de transporte y 80 planeadores de asalto tipo DFS 230A-1, cada uno de ellos capaz de transportar 9 hombres totalmente armados. La distribucin de fuerzas para el asalto era:
Foto: General Kurt Student, comandante de las tropas paracaidistas alemanes, pasa revista antes de Creta

19

El aeropuerto de Maleme seria tomado por el Regimiento de Asalto de Paracaidistas del Cnel. Eugen Meindl, con 2400 hombres en cuatro batallones; 300 hombres en 53 DFS; 80 hombres del Mayor Braun en 9 DFS-230 tomaran el puente sobre el Tavronitis; el Mayor Koch con el Grupo de Mando y las 3 y 4 compaas de paracaidistas llegaran a la cota 107 sitio fortificado por los ingleses; por su parte los Ju-52 lanzaran al II Regimiento del Mayor Stenzer, el IV Regimiento del Mayor Gericke y el III Regimiento del Mayor Scherber. La Canea y Suda serian tomados por 270 hombres de la 1 y 2 Compaa del I Regimiento; mientras los hombres del I y II de Paracaidistas llegaran a 1.6 km al este de Galatas y el 3 Batalln de Paracaidistas zapadores caera en Alikianou. Los Aerdromos de Retimo y Heraklion serian el objetivo de la I y III/FJR y el I, II y III Regimiento de Paracaidistas. En la isla de Creta estaban instalados aproximadamente 30.000 hombres de la Divisin Australiana y la 2 de Nueva Zelanda, as como unos 11.000 griegos, fuerzas al mando del Mayor General sir Bernard Frieberg. EL ASALTO El 20 de Mayo de 1941 se inicio el asalto sobre Maleme y Canea, los planeadores llegaron demasiado alto y debieron realizar varias pasadas sobre las posiciones defensivas britnicas antes de aterrizar, con lo que tuvieron gran cantidad de perdidas; el grupo de Scerber que desembarco cerca de Pirgos tuvo igual recibimiento perdiendo el 70% de sus efectivos en el aterrizaje, los dems desembarcos corrieron igual suerte y en horas de la tarde los paracaidistas luchaban por sobrevivir en todas las posiciones. El 21 los alemanes haban podido tomar la cota 107 y despejado el aerdromo de Maleme, con lo cual los Ju-52 empezaron a descargar refuerzos. Una vez desembarcadas las fuerzas de la 5 Divisin de Montaa de Ringel se efectuaron nuevos asaltos y las fuerzas britnicas debieron retirarse hacia el puerto de Skafia con el fin de ser reembarcadas, su evacuacin termino el 31 de Mayo. La operacin tuvo para los alemanes un costo tan alto en las tropas paracaidistas, que estas no volvieron a ser utilizadas durante la guerra en este tipo de operaciones.
Foto: Tropas paracaidistas alemanas de la Operacin Mercurio; Cazador de una division aerotransportada de asalto (izq); oficial de la 7 Division Aerea (centro); teniente de la 7 Division Aerea (der).

20

OPERACIN BARBARROJA La invasin de Rusia es la ms grande operacin de guerra lanzada por un ejercito contra otro, no solo por las fuerzas encontradas y el potencial humano sino la gran extensin del territorio de la Rusia Europea que se esperaba conquistar. LAS FUERZAS SOVIETICAS El 22 de Junio de 1941 cuando el ejercito alemn lanza su ataque contra el territorio ruso, las fuerzas soviticas llevan veintitrs aos de permanentes cambios, no solo en su doctrina de guerra, sino en sus cuadros de mando, los cuales han sufrido varias purgas ejecutadas por orden de Stalin, quien as esperaba tener al ejercito bajo su mando. Durante la guerra civil que se desato despus de la revolucin bolchevique de 1917, se crearon dos ejrcitos, el ejercito rojo conformado por reclutas mal organizados y dirigido por militares de carrera y exoficiales del ejercito imperial y el ejercito blanco de los revolucionarios. En 1919 el ejercito blanco ataca desde el Este llegando a Mosc, sin embargo entre 1919 y 1921 el ejercito rojo contraataca obligndolo a retirarse hasta Siberia. En 1937 el Ejercito ruso cuenta con 120 divisiones y ha adoptado gran cantidad de ideas de la guerra moderna (ironas de la historia) de la Wehrmacht. Entre 1937 y 1939 Stalin ejecuta o hace desaparecer tres de los cinco Mariscales, 11 vicecomisarios de la defensa, 13 comandantes de ejercito, todos los Comandantes de la Marina. Tal estado de cosas lleva a la oficialidad sobreviviente a un estado de parlisis total, en la cual los encontrara aquel 22 de Junio de 1941. Aadido a lo anterior se presenta la guerra de invierno contra Finlandia en donde adems de que el ejercito rojo es inicialmente detenido por los finlandeses, con un ejercito mucho menor y sin armamento moderno, los comisarios polticos tratan de manejar a la tropa mediante el terror. Para 1941 el ejercito rojo esta a cargo de oficiales que haban estado con Stalin desde el principio y que pertenecan al Arma de Caballera, entre ellos encontramos a: Budennij, Voroschilov, Timoshenko, Kulik y Zukov (que se convertira con los aos en el principal comandante de medios acorazados en el nuevo Ejercito Sovitico). En 1939 los rusos ya haban adoptado gran cantidad de practicas para la organizacin de un ejercito moderno como el reclutamiento para servicio militar de entre 600.000 a 700.000 jvenes, quienes prestaban servicio por dos a cuatro aos; se introdujeron de nuevo los grados de general y almirante, se revalor el termino de oficial, elevando la moral y el prestigio del que seria para 1940 el ejercito mas numeroso del mundo. En 1940 teniendo en cuenta las experiencias de la guerra de invierno y las conseguidas por los alemanes en Polonia y Francia, el Mariscal Timoshenko ordena la estructuracin de Cuerpos de Ejercito mecanizados, cada uno con dos divisiones de carros de combate y una divisin motorizada; adems se inician los trabajos de fortificacin de las fronteras en los Estados Blticos, Polonia Oriental y Besarabia.

21

ESTRUCTURA DE UN EJERCITO SOVIETICO Este ejercito as concebido contaba para esa poca con 151 divisiones de infantera, 32 divisiones de caballera, 38 brigadas mecanizadas, 12.000 aviones y una Marina con cuatro escuadras y tres flotillas. La industria militar sovitica haba desarrollado versiones de carros de combate como los BT-2, T-28, T-35 y aquellos que tantos dolores de cabeza daran a la Wehrmacht, el T-34 carro medio y KV 1 pesado. En la aviacin los proyectistas soviticos con Mikoyan, Gurevich y Lavockin, haban logrado el desarrollo de versiones muy capaces de aparatos de caza como el LaGG-3, MIG-1 y MIG 2, bimotores como el Pe-2 y Yakolev haba construido su excelente caza I-26. Dentro del ejercito rojo se haba as mismo desarrollado tcnicas de tropas aerotransportadas, transporte de vehculos acorazados por aire, lanzamiento en paracadas de vehculos mecanizados y piezas de artillera de mediano calibre. En el campo de las nuevas armas en 1934 instalaron seis cohetes con combustible slido en un I-14, y trataron de producir un biplano impulsado por cohetes, sin embargo las bajas prestaciones presentadas no hicieron viable su construccin en serie. De estos trabajos naci el mortero lanzacohetes mltiple Katiuska, que prestara en los aos siguientes un valioso apoyo artillero en los ataques.

LA WEHRMACHT Cuando Hitler firmo en Agosto de 1939 el Pacto Germano-Ruso ya estaba pensando en algn da invadir Rusia, pues una de las consideraciones que lo haban llevado al poder era la lucha contra el Comunismo; ya en Noviembre de 1939 manifestaba a sus generales que una vez resuelto el problema hacia Occidente entrara a atacar a Rusia. En Julio de 1940 cuando se postergaba cada da mas la Invasin de Inglaterra, decidio concentrar todas sus fuerzas sobre el Este, de tal manera que en una campaa de cuatro a seis semanas lograra abarcar tal cantidad de territorio que pudiera establecer unas lneas de defensa que hiciera muy costoso a los rusos tratar de contraatacar.
Foto: Parada militar de las tropas sovieticas en la Plaza Roja de Moscu

22

Hacia mediados de 1941 la Wehrmacht poda contar con 120 divisiones para su ofensiva, dejando 50 en Francia, 7 en Noruega y 3 en los Pases Bajos. Las Fuerzas Alemanas estaban para esta poca en el mximo punto de eficiencia, en especial las Panzerdivisionen que haban tenido la oportunidad de desarrollar al mximo la Blitzkrieg, el plan alemn se basaba en un solo y contundente golpe que dejara fuera de combate a los rusos. Las Divisiones Panzer estaban reforzadas con los nuevos modelos de equipo Panzer y la Luftwaffe contaba con los ltimos modelos de cazas y bombarderos desarrollados por la industria aeronutica alemana. La invasin de Rusia fue discutida por primera vez entre los comandantes alemanes y los oficiales del Estado Mayor en Julio 13 de 1940. El 21 de Julio Hitler ordeno al OKH el estudio del plan de ataque. En Agosto 5 de 1940 el General Marcks comandante del Ejercito 18, asignado al Grupo de Ejrcitos Norte, presento al General Halder, Jefe de Estado Mayor del O.K.H un primer informe acerca de la viabilidad de un ataque contra Rusia a realizarse en los primeros meses de 1941; su valoracin inicial deca: "el propsito de la campaa es la destruccin de las Fuerzas Armadas Rusas y hacer a Rusia incapaz de convertirse en un
Foto: Lectura de la declaracion de guerra a Rusia por Ribbentrop ante el Reichstag

enemigo de Alemania en el futuro inmediato. A fin de proteger a Alemania de los bombarderos rusos, Rusia debe ser ocupada hasta una lnea en el Bajo Don - Volga medio - Norte de Duena...Mosc es el centro econmico, poltico y espiritual de la URSS. Su conquista destruir la unidad del Imperio Ruso... El Ejercito Alemn golpeara con su fuerza principal en los elementos del Ejercito Ruso ubicados en el Norte de Rusia y capturar a Mosc" Sin embargo, Hitler no estuvo de acuerdo con esta evaluacin inicial, por lo tanto se encargo al Mayor General von Paulus un nuevo Plan. En Diciembre Paulus entrego su plan, el cual fue aprobado por Hitler; el 18 de Diciembre de 1940, el OKW publico su instruccin No 21, bajo la denominacin OKW/WFSt./Abt.L(I) Nr 33408/40 conocido como Plan Barbarroja. Esta instruccin deca: " La Wehrmacht debe estar preparada para destruir a la Rusia Sovitica en una rpida campaa, aun antes de que la guerra con Inglaterra haya terminado....... La mayora del Ejercito Ruso, que esta localizado en la parte Oeste de Rusia, debe ser destruido mediante

23

operaciones de envolvimiento utilizando puntas de lanza Panzer, no permitiendo la retirada de elementos capaces de combatir hacia el interior de Rusia." En contraste con el Plan de Marcks, este no consideraba a Mosc como el objetivo principal de la campaa, la parte central del dispositivo de la Wehrmacht debera destruir los ejrcitos en el sector y avanzar en direccin a Leningrado. LOS PLANES El Plan inicial de Ataque, del general Marcks, prevea dos puntas de lanza: una hacia Mosc y la otra en direccin a Kiev, en el supuesto de disponer de 110 divisiones de infantera, 24 Panzerdivisionen y 12 divisiones motorizadas. El 5 de Agosto presenta un nuevo informe donde insista en una ofensiva de dos puntas con una limitada accin de flanqueo en el ro Dvina y Leningrado. Arrancando desde Prusia Oriental debera
Foto: Hitler en compaa del General Halder discutiendo los planes para la Invasion de Rusia

penetrar hacia Mosc y luego converger hacia el Sur encontrndose con el ala meridional y cercar a las fuerzas rusas destruyndolas en un frente invertido en Ucrania; con esto se reconoca la imposibilidad de una guerra - relmpago (Blitzkrieg) en Rusia. A principios de Octubre el Estado Mayor del Grupo de Ejrcitos B se traslado a Postdam, el Ejercito 12 fue enviado a Cracovia, el Ejercito 4 a Varsovia y el Ejercito 18 a Bydgoszcz; adems la Flota Area 1 fue transferida a Koningsberg. El O.K.W. mientras tanto segua realizando evaluaciones y presento una modificacin al Plan inicial, en este tres puntas de lanza atacaran el territorio ruso: una en direccin a Kiev Grupo de Ejrcitos Sur; otra hacia Leningrado Grupo de Ejrcitos Norte y otra hacia Mosc Grupo de Ejrcitos Centro. Se ordeno para estar seguros de la potencia del Ejercito Ruso iniciar reconocimientos areos e infiltracin de espas dentro del aparato militar sovitico; en Septiembre el General Kostrig agregado militar en Mosc presento a Halder un informe sobre el estado general del ejercito ruso, indicando que se encontraba debilitado por las purgas, pero que la organizacin de seguridad NKVD hacia difcil la consecucin de informacin.

24

A finales de Octubre de 1940 aviones Heinkel He-111 y Dornier Do-215 de alta cota iniciaron reconocimientos de las concentraciones de tropas, aerdromos y complejos defensivos, de donde se concluyo que los clculos iniciales deban ser corregidos y aumentados. El 12 de Noviembre de 1940 Halder inicio la evaluacin de la infraestructura de soporte para las fuerzas involucradas en la ofensiva, considerando una fuerza de 2.000.000 de hombres, 300.000 caballos y 500.000 vehculos; se prevea almacenar una dotacin doble del suministro normal para cada divisin de infantera y el triple para cada divisin Panzer, adems suministros para 20 divisiones extras. A finales de Noviembre y Diciembre se iniciaron ejercicios a escala de la invasin tratando de prever las reacciones rusas y la conclusin fue que si se quera obtener el xito, la Wehrmacht debera destruir a la mayora de los ejrcitos rusos antes de la lnea Kiev Minsk - Lago Peipus. El 5 de Diciembre se presentaron a Hitler los resultados de las maniobras, Hitler estuvo de acuerdo con los planteamientos; realiz algunas observaciones, se confirmo la ejecucin de la invasin de Grecia. El 6 de Diciembre de 1940 ya estaban elaborados los planes de la invasin, con el nombre clave de Fall Fritz (Plan Fritz). El 16 de Diciembre se presento a Hitler la redaccin final y entonces el Fuhrer modifico el Plan inicial, ordenando que el peso de la ofensiva debera estar en direccin a Mosc. Con ello Hitler demostr su ignorancia en el Plan estratgico elaborado por los militares. El 18 de Diciembre de 1940 Hitler le cambio el nombre a la operacin por Unternehmen Barbarossa, nombre escogido del Emperador Barbarroja, quien fuera el fundador del I Reich; ya bautizada como Operacin Barbarroja, el Fuhrer firmo la directiva del ataque contra Rusia. En esta se prevea que el grueso del ejercito ruso seria destruido en una campaa muy rpida, impidindole retirarse hacia la zona asitica, se establecera una lnea de defensa entre el Volga y Arjanguelsk y desde all la Luftwaffe atacara la zona industrial de los Urales, paralizando el esfuerzo ruso de guerra.
Foto: Plan final del ataque aleman a Rusia aprobado por Hitler, donde se nota el refuerzo que se hace a la Operacin contra Leningrado.

25

DISPOSITIVO RUSO Frente a este despliegue de la Wehrmacht, el Ejercito Ruso que estaba a la defensiva, no totalmente ignorante de las intenciones de Hitler, pero con la conviccin de que si no lo molestaba, no atacara aun y les dara tiempo a prepararse, desplegaba cuatro distritos militares as: Distrito Militar Especial del Bltico del General Kuznetsov con 26 divisiones de ellas 6 acorazadas, defenda la parte norte del dispositivo en direccin a Leningrado Distrito Especial Occidental del General Pavlov con 36 divisiones de ellas 10 acorazadas ubicado al norte de los pantanos del Pripet, defenda la entrada hacia Mosc Distrito Especial de Kiev del General Kirponos con 56 divisiones de ellas 16 acorazadas en la zona de Kiev Distrito Especial de Odessa del General Tiulenev con 14 divisiones de ellas 2 acorazadas defenda los accesos del mar negro y la zona de Sebastopol, base de la marina de guerra rusa del Mar Negro.

Como se puede observar, los rusos estaban en amplia desventaja en el sector central en donde al final se realizara el mximo esfuerzo de la Wehrmacht. En Tokio, Richard Sorge, un comunista alemn agente del servicio de inteligencia del Ejercito Sovitico Glavniye Razvedyvatelnoye Upravleniye (GRU, Administracin Central de Inteligencia) trabajaba con la cobertura del nazi leal y periodista del Frankfurten Zeitung. Estando all tuvo noticias de la ejecucin de la Operacin Barbarroja y previno por primera vez a los rusos acerca de la ejecucin de la misma. Anteriormente en Alemania, a partir de 1938, la organizacin de resistencia alemana, Rote Kapelle (La orquesta roja) , haba estado enviando informacin a Mosc, por ultimo, quien hubiera ledo Mein Kampf (Mi lucha), escrito por Hitler mientras estuvo recluido en la crcel, a raz del fracasado Putsch de Munich, se hubiera encontrado con un comentario de Hitler que deca cualquier alianza cuyo objetivo no sea hacer la guerra no tiene sentido y es intil. PLAN FINAL DEL ATAQUE ALEMAN El Plan final del ataque consideraba la ejecucin de la operacin mediante la constitucion de tres Grupo de Ejercito, los cuales estaran conformados por divisiones de infantera, de infantera motorizada y Divisiones Panzer, apoyadas cada una por una flota area (Luftflotte) suministrada por la Luftwaffe, adems en el sector del Bltico, la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine) cubrira el flanco norte del avance del Grupo de Ejrcitos Norte e impedira el accionar de la Flota Roja en el mar Bltico.

26

Los Grupos de Ejercito Norte y Centro estaran conformados por 50 divisiones de infantera, 13 Panzerdivisionen y 9 motorizadas, el Grupo de Ejrcitos Sur contara con 30 divisiones de infantera, 5 Panzerdivisionen y 3 motorizadas, en la reserva quedaran 21 divisiones de infantera, dos Panzerdivisionen y una motorizada, adems se distribuyeron los efectivos de la Luftwaffe quedando la 4a Flota Area como apoyo del Grupo Sur, la 2da al Grupo Centro y la 1a al Grupo Norte. Los objetivos del ataque fueron asignados as: El Grupo 21 ubicado en Noruega, deba asegurar la proteccin de la regin de Petsamo, con sus minas de mineral de hierro, y apoyar despus a los finlandeses en un ataque contra la lnea ferroviaria que una Murmansk con el resto del pas. El Grupo de Ejrcitos Norte del Mariscal de Campo Ritter von Leeb conformado por el Ejercito 18 del General Klucher, el Ejercito 16 del General Busch y el 4 Panzergruppe del General Hoepner atacara en direccin Norte con la mira en la ciudad de Leningrado; contara con 30 divisiones de ellas 3 acorazadas. El Grupo de Ejrcitos Centro, el mas poderoso de los tres, del Mariscal de Campo von Bock, conformado por el Ejercito 4 del Mariscal de Campo von Kluge, el Ejercito 9 del General Strauss, el 2 Panzergruppe del General Guderian y el 3 Panzergruppe del General Hoth atacara en direccin a Smolensk, enviando luego un ala en ayuda del Grupo de Ejrcitos Norte y otra en direccin a Mosc; contara con 51 divisiones de ellas 10 acorazadas. El Grupo de Ejrcitos Sur del Mariscal von Rundstedt conformado por el Ejercito 11 del General von Schober, el Ejercito 17 del General von Stulpnagel, el Ejercito 6 del Mariscal de Campo von Reicheneu, el 1 Panzergruppe del General von Kleist y los Ejrcitos 3 y 4 rumanos avanzaran en direccin a Kiev y posteriormente convergeran hacia el sur en direccin a Stalingrado; contara con 48 divisiones de ellas 5 acorazadas.

Foto: Mapa de operaciones del Grupo de Ejercitos Norte a traves de los estados Balticos y hacia Leningrado

27

El 9 de Junio de 1941 el General Halder llego a la zona del Grupo de Ejrcitos Centro y comunico a las fuerzas la disposicin final del ataque: Da previsto: 22 de Junio 1941 Hora del ataque: 3:30 horas El 21 de Junio de 1941 Hitler estaba en su puesto de mando Wolfschanze (cubil del lobo) en Ratensburg en la Prusia Oriental, todo estaba previsto para la Operacin Barbarroja. GRUPO DE EJERCITOS NORTE La Orden del O.K.H. para el Grupo de Ejrcitos Norte era: Destruir las fuerzas enemigas situadas en el sector del Bltico y mediante la ocupacin de los puertos de este mar, de Leningrado y de Kronstadt, arrebatar sus bases a la escuadra rusa. El OKH se ocupara de asegurar la conveniente cooperacin con las potentes y rpidas fuerzas del Grupo de Ejrcitos Centro. Al Grupo de Ejrcitos Norte a pesar de que se le haba asignado una gran tarea, por la extensin de terreno a recorrer y haber sido dotado de escasas fuerzas acorazadas, el OKH esperaba poder reforzarlo, a pesar de que su objetivo principal estaba concentrado en Mosc. Para esta tarea le fueron asignados al Mariscal de Campo Ritter von Leeb las siguientes fuerzas: Ejercito 16 con ocho divisiones de infantera Capitn General Busch Ejercito 18 con siete divisiones de infantera Capitn General von Klucher 4 Panzergruppe con tres Panzerdivisionen, tres divisiones de infantera motorizada y dos divisiones de infantera Capitn General Hoeppner Reserva tres divisiones de infantera

La situacin del Grupo de Ejrcitos Norte era bien diferente a la presentada ante los otros dos grupos, por estar el frente ruso mas concentrado y tener una mayor profundidad en este sector, para poder efectuar una rpida
Foto: General de Panzertruppen Hoepner, comandante del 4 Panzergruppe asignado al Grupo de Ejercitos Norte

28

penetracin era necesario disponer de potentes fuerzas acorazadas que le permitieran penetrar por varios puntos a la vez y ocupando rpidamente el territorio, poder lanzar un nuevo ataque en profundidad a fin de impedir al enemigo reorganizar las fuerzas. PLAN DE ATAQUE Von Leeb coloco su Panzergruppe en el centro del dispositivo, intentando usar al mximo la rapidez de sus escasas fuerzas acorazadas, avanzando lo ms rpido sobre el sector Daugavpils -Pskov - Leningrado, el movimiento planeado a diferencia de los Grupos Centro y Sur que debera ser de cerco, se programa como un ataque en forma de cua donde el Panzergruppe penetrara en profundidad a gran velocidad y las alas constituidas por las divisiones de infantera, iran despejando los costados de la penetracin. El Ejercito 16 de Busch atacara en direccin a Daugavpils y el 18 de Klucher en direccin a Leningrado. Para conseguir estos objetivos, al 4 Panzergruppe se le ordeno: El 4 Panzergruppe creara las condiciones preliminares para un amplio y rpido ataque contra Leningrado. Para alcanzar el objetivo final es indispensable avanzar, en la medida que lo permita el tiempo y el lugar, aprovechando toda ocasin, no permitiendo al enemigo crear nuevas posiciones defensivas. El primer objetivo del Panzergruppe era el ri Dvina a 350 km del punto de partida, una vez alcanzado deba retomar el ataque y alcanzar la lnea Ostrov - Pskov a 250 km mas adentro en el territorio ruso; la orden: "Adelante, no detenerse jamas por ningn motivo; no permitir al enemigo retirarse y consolidar nuevas posiciones defensivas." EL ATAQUE Igual que los dems grupos de Ejercito, a las 3:05 horas del 22 de Junio de 1941 el Grupo de Ejrcitos Norte atraves la frontera de Prusia Oriental, con el 4 Panzergruppe a la cabeza, no encontrando en las primeras horas mayor resistencia, aquel primer da el LVI Panzerkorps avanzo 60 km en la direccin principal, sin embargo los reconocimiento areos detectaron columnas o que avanzaban en direccin Norte hacia el nudo de carreteras de Kedainiai. El nudo de carreteras era el objetivo de la 8 Panzerdivisionen, la cual encabezaba el avance del 4 Panzergruppe, al llegar las fuerzas alemanas cerca del nudo de carreteras, se detecto un grupo de 200 carros de combate rusos que avanzaban hacia el Noroeste, entrando en contacto en la tarde con la 6 Panzerdivision, el General Hoeppner encomend al XLI Panzerkorps encargarse de esta fuerza, mientras el LVI continuaba el avance; entre el 24 y 26 de Junio la fuerza de carros rusa, 2 Divisin acorazada sovitica, fue totalmente destruida al Nordeste de Raseini. El LVI Panzerkorps destaco su 7 Panzerdivisionen hacia la carretera Kaunas 29

Daugavpils, avanzando por ella a toda velocidad, persiguiendo una columna sovitica en retirada, entro en Daugavpils en la maana del 26 de Junio y con el refuerzo de la 8 Panzerdivision se apodero de la ciudad. El ro Dvina haba sido alcanzado antes de lo previsto y el dispositivo ruso se encontraba en total desorden. Hoeppner aprovecho la oportunidad del cruce del ro y lanzo el XLI aguas abajo de Daugavpils y el 30 de Junio tenia cabezas de puente en Livani y Jekabpils, asegurando los suministros de los dos Panzerkorps y estando listos el 2 de Julio para renovar el ataque sobre la zona Ostrov - Pskov. El 2 de Julio el Panzergruppe emprendi el avance hacia el Nordeste, el ala septentrional con la 1 Panzerdivisionen ocupo Ostrov, la 6 Panzerdivisionen hundi las fortificaciones del sector Daugavpils y tres divisiones rpidas del LVI Panzerkorps alcanzaron la frontera ruso - letona. Aprovechando la sorpresa del Alto Mando Ruso que esperaba el ataque por la zona de Ostrov, la 1 Panzerdivisionen prosigui su avance y un contraataque del 4 de Julio fue rechazado, destruyendo 140 carros rusos en marcha hacia Pskov. El 7 de Julio el Estado Mayor del Grupo de Ejrcitos Norte analizo la situacin y ante la rapidez del avance efectuado por el 4 Panzergruppe, y la confusin presentada en la retirada de las fuerzas rusas en su sector, se autorizo a Hoeppner el seguir avanzando hasta lo suburbios de Leningrado, mientras la infantera iniciaba el avance atravesando el ro Dvina. As los dos Panzerkorps avanzaron hacia Leningrado: por la derecha el LVI se dirigi sobre la carretera Ostrov - Porojov - Novgorod y Chudovo; mientras el XLI avanzaba desde Pskov hacia Luga y Kingisepp. En el avance se fue endureciendo la resistencia de las fuerzas soviticas, adems de que el tipo de terreno no era el adecuado al avance de carros de combate. Reinhardt comandante del XLI Panzerkorps propuso dirigir las fuerzas hacia el Norte a lo largo del curso del ro Luga, donde se encontraran mejores terrenos para las Panzer, a pesar de los obstculos presentados y contravenir la orden del OKH, para avanzar por la zona de Novgorod, Hoeppner envo el XLI a lo largo del curso bajo del ro Luga, despus de encontrar alguna resistencia, se obtuvo
Foto: Carro de combate PzKpfw 38 (t) asignado a un batallon de reconocimiento

30

una cabeza de puente cerca de Sebsk y Porochie; entonces el comandante de la unidad ya reabastecida y a 100 Km de Leningrado considero que estaba listo para avanzar. Sin embargo en el ala derecha el 16 Ejercito haba sido retrasado en el avance, no solo por encontrar una mayor oposicin, sino porque del se haban tomado unidades para ser transferidas al Grupo de Ejrcitos Centro, que a su vez haba enviado varias de las suyas hacia el sector Sur para ayudar en el avance sobre Kiev . El OKH transfiri el Cuerpo de Ejercito I del Grupo de Ejrcitos Centro a las espaldas del Ejercito 16, mientras el C.E. II del Ejercito 16 se empeaba en una durante batalla en la zona de Nevel. El 14 de Julio el C.E. X se dirigi al Sudeste para ayudar al C.E. 28 que se encontraba cercado por los rusos; operacin que duro varios das en los cuales la infantera del Ejercito 16 no pudo alcanzar la zona del Panzergruppe en el bajo Luga, abrindose un gran espacio entre las dos unidades. Mientras en Estonia el avance progresaba satisfactoriamente, s previo el traslado de los C.E. I y 38 hacia el Panzergruppe, con el fin de continuar hacia Leningrado, objetivo que de ser alcanzado copara las fuerzas rusas en Estonia y ms hacia el Occidente. Se propuso realizar la operacin hacia el 22 de Julio. A mediados de Julio el 4 Panzergruppe empez a dudar de poder continuar una ofensiva rpida, el C.E. I avanzo hacia el Este de Porojov, dirigindose hacia el Norte para atravesar el ro Shel y avanzar hacia el lago Ilmen con los Panzer. Solsti cayo el 22 de Julio, pero el avance de las unidades fue detenido a 20 km al oeste del lago Ilmen. Se empez a retrasar el avance hacia Leningrado mientras se reforzaba el despliegue, el 21 de Julio unidades de infantera empezaron a avanzar, mientras naca la posibilidad de que el Grupo de Ejrcitos Norte reforzara el avance sobre Leningrado. El 4 Panzergruppe fue obligado a retrasar su avance, mientras se reordenaba el despliegue, en vista de la brecha abierta con el Ejercito 16, para el siguiente ataque se completo con el mando del C.E. 18 y cuatro y media divisiones del Ejercito 16, creando nuevas lneas de avance. Ataque a travs de Novgorod con el C.E. I, tres y media divisiones de infantera y C.E. 38 con dos divisiones de infantera y una divisin de infantera motorizada. Por la izquierda el 4 Panzergruppe atacara con el LVI Panzerkorps, dos divisiones de infantera y una motorizada avanzara sobre la carretera Luga - Leningrado. El XLI avanzara desde la cabeza de puente de Luga, convergiendo las dos unidades en Krasnogvardeisk.

El avance se programo para el 8 de Agosto; ese da las unidades partieron de la cabeza de puente, encontrando una tenaz resistencia, las alas central e izquierda del despliegue se vieron detenidas ese da; al siguiente se reanudo el avance pudiendo progresar el ala derecha, el centro y el ala izquierda se vieron retrasados, hacia el 12
31

de Agosto las tres direcciones de avance pudieron derrotar a los rusos y las tres divisiones del XLI reanudaron su avance hacia Leningrado. La 8 Panzer divisin pasa a reforzar al XLI Panzerkorps y las cuatro divisiones motorizadas avanzaron hacia Leningrado. El 16 de Agosto cayo Novgorod y se estableci una cabeza de puente al otro lado del ro Voljov, el 20 de Agosto cayo Chudovo, el 28 de Agosto el C.E. XXVIII alcanzo Liuban a 80 km de Leningrado. La 12 Panzerdivision alcanzo el mismo da los suburbios de Leningrado con sus unidades de avanzada, en cercanas de Isora a 20 km del centro de la ciudad. El XLI Panzerkorps que avanzaba por el Sudeste, alcanzo entre el 20-21 de Agosto la lnea Krasnogvardeisk - Krasnoie Selo en un frente de 5 a 15 km, vindose obligado a detenerse por suministros. El 21 de Agosto se reagruparon las unidades a los lados del XLI Panzerkorps y puestas bajo el mando de al 8 Panzerdivisionen se lanzaron hacia adelante en el sector de Krasnogvardeisk avanzando hacia el medioda; el 31 de Agosto las unidades avanzadas enlazaron con el C.E. I a 2 km al Norte de Luga. El Cuerpo de Ejercito XLI sovitico fue obligado a retirarse y posteriormente destruido en la bolsa de Luga, cayendo 20.000 prisioneros. Al fin el Grupo de Ejrcitos Norte, tras 68 das de avance tenia a la vista Leningrado; Leeb dispuso para el ataque al Panzerkorps XXXIX y el C.E. XXVIII por el sudeste; por el Sur y Sudeste con el 4 Panzergruppe y el ala septentrional con el C.E. XXXVIII con tres divisiones. El 9 de Septiembre se inicia el asalto contra Leningrado, el 11 de Septiembre el XLI Panzerkorps llego a la meseta de Duderhof desde donde se domina la ciudad, el 15 el ala derecha del C.E. XXXVIII entro en Uritsk y alcanzo al oeste de la ciudad el Golfo de Finlandia; el 13 de
Foto: Columna de T-34 rusos avanzando en la zona de Duderhof, cerca al Golfo de Finlandia

32

Septiembre se completa el cerco con la toma de Tsarkoie Selo por el sector suroccidental. El 17 de Septiembre Leeb se vio obligado a suspender operaciones pues las fuerzas acorazadas del XXXIX Panzerkorps fueron enviadas hacia Mosc, para reforzar al Grupo de Ejrcitos Centro. GRUPO DE EJERCITOS CENTRO El 22 de Junio de 1941 a las 3:00 horas, la Wehrmacht inicia su avance dentro de Rusia, en un amplio frente desde los Carpatos al mar Bltico, las unidades acorazadas precedidas por una barrera artillera y los bombarderos, penetran en las primeras lneas de defensa del dispositivo sovitico sin encontrar una resistencia verdaderamente importante. Al Grupo de Ejrcitos Centro se le haba asignado la misin de: "En el centro del frente recae la misin de irrumpir en el rea alrededor y al norte de Varsovia con fuerzas de tanques y motorizadas particularmente fuertes, con el fin de destruir las fuerzas Rusas localizadas en Bielorrusia. Se deben crear las condiciones para la penetracin de fuerzas mviles muy fuertes hacia el norte, en orden a destruir las fuerzas enemigas en las Provincias Blticas, en cooperacin con el Grupo de Ejrcitos Norte, el cual operara desde Prusia del Este en direccin a Leningrado. Despus de conseguir estos objetivos, la operacin debe continuar para ocupar el importante centro de comunicaciones y armamento de Mosc..." En ese momento el Grupo de Ejrcitos Centro esta compuesto de la siguiente manera: 3 Panzergruppe VI Cuerpo de Ejercito con las Divisiones de Infantera 26th y 6th XXXIX Cuerpo de Ejercito Motorizado con las Divisiones Panzer 20th y 17th V Cuerpo de Ejercito con las Divisiones de Infantera 35th y 5th LVII Cuerpo de Ejercito Motorizado con las Divisiones Panzer 12th, 18th y 19th. 9 Ejercito VIII Cuerpo de Ejercito con las Divisiones de Infantera 161st, 28th, 8th XX Cuerpo de Ejercito con las Divisiones de Infantera 256th y 162th XLII Cuerpo de Ejercito con las Divisiones de Infantera 129th y102nd 4 Ejercito VII Cuerpo de Ejercito con la Divisin de Seguridad 221th, y las Divisiones de Infantera 23rd, 258th, 7th,268th IX Cuerpo de Ejercito con las Divisiones de Infantera 263rd, 137th y292nd XLIII Cuerpo de Ejercito con las Divisiones de Infantera 252nd, 134th, 131st XIII Cuerpo de Ejercito con las Divisiones de Infantera 17th y 87th

33

2 Panzergruppe XLVII Cuerpo de Ejercito Motorizado con las Divisiones Panzer 17th y 18th, la Divisin Motorizada 29th y la Divisin de Infantera 167th VII Cuerpo de Ejercito con las Divisiones de Infantera 31st, 45th y 34th XXIV Cuerpo de Ejercito Motorizado con las Divisiones Panzer 3rd y 4th; la Divisin de Caballera 1st y la Divisin de Infantera 267th XLVI Cuerpo de Ejercito Motorizado con el Regimiento de Infantera Grossdeutschland, las Divisiones Panzer 10th y Das Reich Reservas LII Cuerpo de Ejercito con la Divisin de Infantera 293th Divisin de Seguridad 286th Divisin de Seguridad 403rd Divisin de Infantera 255th

Solo se encontr una dura resistencia en la fortaleza de Brest-Litovsk, all los elementos de las Divisiones de Rifles 6th y 42nd se atrincheran dentro de la fortaleza, la Divisin de Infantera 45th alemana lanza un ataque casa por casa, el 29 de Junio bombarderos Ju-88 del 3rd Escudaron de Combate bombardean la ciudad y la fortaleza, la defensa rusa colapsa, la batalla termina el 30 de junio con 7.000 prisioneros rusos. Mientras tanto el 2 Grupo Panzer de Guderian avanza sin descanso y en horas de la noche del 23 de Junio llegan a la zona de Kobrin y Pruhany, mientras al Norte el Ejercito 4 penetra 16 km y el 3 Grupo Panzer toma intactos los puentes sobre el ro Niemen, cayendo Grodno el 23 de Junio; el 23 de Junio el gobierno ruso decide la creacin del Comando Supremo de las Fuerzas Rusas (STAVKA) y General Timoshenko asume el mando de las Fuerzas Soviticas, el General Zhukov es nombrado como Jefe de Estado Mayor.
Foto: Grupo de soldados sovieticos con un caon de 76,2mm en posicion antitanque

34

Una vez alcanzado estos puntos, las alas del despliegue del Grupo de Ejrcitos Centro abre sus tenazas y inicia el cerco a las unidades rusas de la zona de Minsk, con los ejrcitos 4 y 9 alemanes sirviendo de tenaza interior. El 24 de Junio las unidades avanzadas de los dos Grupos Panzer alcanzan la zona de Slonin y Vilna, mientras los Ejrcitos 4 y 9 siguen avanzando hacia el este para cerrar la bolsa; los rusos por su parte combaten en grupos aislados, no pudiendo establecer ninguna resistencia real, los Panzergruppe prosiguen su veloz avance, amplindose cada vez mas la brecha con la infantera, por ello el General Kluge solicita una detencin, la cual es contravenida por Guderian, quien al final debe dejar unidades del 2 Panzergruppe para unirse al Ejercito 4 y terminar de cerrar la bolsa que se esta formando en Volkovisk, mas al Este. El 25 de Junio el OKH solicita se aumente la presin sobre la bolsa de Minsk y terminan formndose varias bolsas separadas, despus de desesperados combates. El 29 de Junio unidades del 2do y 3er Panzergruppe se encuentran cerca de Minsk, para el 30 de Junio la bolsa termina de cerrarse y en ella quedan destruidos los Ejrcitos 3 y 10 soviticos con 10 divisiones de infantera, 2 de caballera y 6 brigadas acorazadas. Se trasladan varias unidades de infantera a la zona de Minsk - Novgorod, donde son cercadas y destruidas 13 divisiones de infantera, 2 de caballera y cuatro batallones de carros de combate. El 9 de Julio en reporte del Grupo de Ejrcitos Centro al OKH se da cuenta de la destruccin o captura de 22 divisiones de infantera, 3 de caballera, 7 divisiones acorazadas y 6 brigadas motorizadas con un total de 300.000 prisioneros, 2.500 carros de combate, 1.400 caones y 250 aviones. Con todo esto podra pensarse en una retirada general rusa hacia el este, sin embargo luego de reconocimientos areos de la zona, se detecta movimiento de tropa hacia el Oeste, con ello el mando ruso esperaba establecer una nueva lnea en el sector Dniepr - Divna y la zona entre los dos ros. Los comandantes de los Grupos Panzer vista la situacin deciden proseguir el avance, dejando a la infantera terminar la destruccin de las bolsas, a primeros de Julio un Cuerpo de Ejercito del 2do Panzergruppe atraviesa el Berezina y no encontrando resistencia alcanza el Dnieper cerca de Borisov, otro Cuerpo establece una cabeza de puente en la ruta a Smolensk. El 3er Panzergruppe avanzo sobre el Dvina hacia Polotsk, mientras el ala meridional del Grupo de Ejrcitos Norte atraviesa el Dvina cerca a Daugavpils. Vista la situacin se decide a poner en practica la decisin tomada anteriormente de unir los dos Panzergruppe en uno solo y encomendar la operacin total al Mariscal von Kluge, denominndolo Panzer - AOK 4. El 2 de Julio los soviticos reciben un informe de su servicio de espionaje en Suiza que reporta: "El Plan de Operaciones alemn, con objetivo en Mosc es valido actualmente. Las operaciones de flanco, son una diversin, el esfuerzo principal continuara en el frente central"

35

Con estas informaciones el Mariscal Timoshenko trata de construir un nuevo frente en la zona Duena y Dnieper, el Ejercito 22 del Mayor General Yershakov se ubica a ambos lados de Pozok; el Ejercito 20th del Mayor General Kurochi, en Orsha. El Ejercito 21 del Teniente General Yefremov en Mogilev, se conforma el Ejercito 16th bajo el mando del Teniente General Lukin en el rea de Smolensk, y el Ejercito 19th del Teniente General Konev en el rea de Vitebsk, con ello se ha cerrado el frente. El Ejercito 22th junta los Cuerpos Mecanizados V y el VII con 700 tanques y ataca a travs del 3 Panzergruppe; las Divisiones Panzer 17th y 18th son obligadas a retroceder, los grupos areos del II Grupo de Entrenamiento, que es el nico grupo de cazabombarderos en la Luftwaffe, atacan al T-34 obligndolos a retroceder. Desde el OKH se envan nuevas instrucciones al Grupo de Ejrcitos Centro as: El Ejercito Acorazado 4 deba profundizar en direccin a Mosc. El 2do Panzergruppe debe conquistar un paso en el Dnieper, en el sector Rogachov - Orsha, proseguir sobre la carretera Minsk - Mosc y alcanzar las alturas del Yelnia sobre el Desna. El 3er Panzergruppe debe superar los pantanos del Berezina, prosiguiendo por el curso del Dvina, llegar al Norte de Smolensk. Los Ejrcitos 2 y 9 debern seguir a las unidades acorazadas y alcanzar y ocupar la zona de Orsha - Vitebsk La Luftwaffe apoyara el avance del 2o Panzer con el II Cuerpo Areo y el 3er Panzer con el VIII Cuerpo Areo. El 3 de Julio se lanza al ataque el Ejercito Acorazado 4, encontrando inmediatamente una encarnizada resistencia, se establecen algunas cabezas de puente en Rogachov y Polotsk, sin embargo las unidades Panzer no pueden avanzar, Bock concentra el 2do Panzergruppe en Moguiliov, mientras el 3er Panzergruppe logra vencer la resistencia y avanza mas all de Polotsk, envuelve las defensas del Dvina y ocupa el 9 de Julio Vitebsk.
Foto: Transporte semioruga aleman en las calles de Kiev

36

Entre el 10 y 11 de Julio el 2do Panzergruppe logra atravesar el Dnieper. El 13 de Julio ambos grupos Panzer logran envolver Smolensk, el 15 de Julio parte del 3er Grupo Panzer corta la carretera Smolensk - Moscu, el 14 esta unidad entra en Smolensk. Con ello quedan atrapados 300.000 hombres del ejercito sovitico entre Orsha y Smolensk. El 17 de Julio el 2do Panzergruppe enva su Cuerpo de Ejercito XXIV sobre el ro Soz a ambos lados de Krichov; el 3er Panzergruppe con sus Cuerpos de Ejercito XXXIX y LVII forman el brazo septentrional del cerco y avanza sobre la lnea Yartsevo - Nevel. El 8 de Julio el Mariscal de Campo von Bock emite desde su puesto de mando en Baranovich el siguiente comunicado: Del Comandante del Grupo de Ejrcitos Centro:

La doble batalla de Bialystok y Minsk ha terminado. El Grupo de Ejrcitos ha combatido contra tres ejrcitos rusos con una fuerza aproximada de 32 divisiones de rifles, 8 divisiones de tanques, 6 brigadas mecanizadas y tres divisiones de caballera. De ellas se han destruido 22 divisiones de rifles, 7 divisiones de tanques, 6 mecanizadas y las tres de caballera, el resto de las unidades han evadido el cerco, con poco fuerza de combate. Se han capturado 287.704 prisioneros, destruido o capturado 2.585 tanques, 1.449 caones y 245 aviones. Las fuerzas acorazadas se dedican entonces a destruir las unidades rusas; queda un pequeo paso en el valle del Dnieper, por ello se solicita a Guderian converger con el 3er Panzergruppe y terminar de cerrar la bolsa, este quiere terminar de avanzar hacia el este, pero Bock lo retiene. Caen en la bolsa 310.000 hombres, 3.025 carros de combate y 3.120 caones. El 13 de Julio la STAVKA crea un nuevo Grupo de Ejrcitos, que es denominado Frente Central con el Coronel General Kuznetsov como comandante, este debe asegurar el flanco izquierdo del Frente Oeste con los Ejrcitos 13th y 21th entre el Berezina y el Dnper. En la retaguardia se crea un nuevo Frente de Reserva bajo el mando del Teniente General Bogdanov, cuenta con seis ejrcitos as: Ejercito 29th en el rea de Ostachkov; Ejercito 30th en el rea Velikie Luki - Rzhev; Ejercito 24th en el rea Yartsevo - Viazma; Ejercito 28th en el rea de Briansk y Ejrcitos 31 y 32th en reserva. Para el 17 de Julio, el frente se extiende en una lnea a 800 km del punto de partida inicial, el principal objetivo del Grupo de Ejrcitos Centro ha sido alcanzado al penetrar en la lnea Orsha - Smolensk - Vitebsk, haban cado destruidos seis ejrcitos soviticos; y empieza a endurecerse la resistencia rusa. Mientras las fuerzas alemanas intentan destruir los ejrcitos cercados, el mando sovitico lanza operaciones tratando de liberarlos; las tropas soviticas presionan entre Yelnia y Belvi. En Julio 12 el Jefe de Estado Mayor del OKH anota en su diario: " No
37

estoy de acuerdo con la idea de continuar el avance de los dos grupos Panzer hacia el este. Yo creo que Hoth debe girar hacia el norte con grandes fuerzas, en orden a reforzar al Ejercito 19th y el Grupo Nevel en su retaguardia; y Guderian debe girar hacia el sur, a fin de encerrar las fuerzas enemigas en su flanco sur, quizs debera avanzar hasta Kiev ..." Las Panzerdivisionen empiezan a consolidar el frente, el Estado Mayor Alemn evala el estado de los equipos y encuentra que entre el 40 al 50% de las unidades acorazadas esta fuera de combate y el 20% de los vehculos motorizados; adems las lneas de abastecimiento se encuentran trastornado, debido mas que todo a las fallas en el sistema frreo. Se ordena una detencin de 14 das con el fin de reagrupar las Divisiones de Infantera y reparar las unidades acorazadas. GRUPO DE EJERCITOS SUR El 21 de Julio de 1940, Hitler ordena al OKW iniciar los trabajos en los planes destinados a un eventual ataque contra Rusia. Despus de algunas semanas se presenta el Plan del General Marcks, el cual es archivado; encargndose el desarrollo de uno nuevo al Mayor General Paulus (despus comandante del VI Ejercito destruido en Stalingrado), el cual es aprobado por Hitler en Diciembre de 1940, como "Orden No 21 - Plan Barbarroja", el nombre de Barbarroja le fue asignado por Hitler, a fin de recordar al Emperador Barbarroja quien uni a las tribus germnicas y fundador del I Reich Alemn. En este Plan se hablaba ya de un "Grupo de Ejrcitos Sur" destinado a ocupar la regin industrial del Bajo Don; su flanco izquierdo estara limitado por los Pantanos del Pripet y el derecho por el Mar Negro. Se asigno el mando al Mariscal de Campo von Rundstedt, el cual previo la utilizacin de veintinueve (29) divisiones de infantera y ocho (8) Divisiones Panzer para atacar a travs del ro Bug a Ucrania y despus seguir hacia el ro Dnieper. El despliegue de las fuerzas de este Grupo de Ejrcitos se inicio en Noviembre de 1940, se estableci un gran centro de suministros al norte de la va Krakow - Przemysl, dividido en cuatro subcentros. Como soporte areo se asigno la Luftflotte 4 al mando del General Loehr.
Foto: Soldados alemanes y caon de asalto Sturmgeschutz StuG III en una carretera rusa.

38

La distribucin del mismo seria: 6 Ejercito (Mariscal de Campo von Reichenau) entre Lublin y Przemysl 17 Ejercito (General de Infantera von Stulpnagel) entre Przemysl y Tomaszow 1 Panzergruppe (General von Kleist) en la parte interior de los flancos del 6 y 17 11 Ejercito (General von Schobert) a ambos lados de Jassy en Rumania. Adems los Ejrcitos 3 y 4 Rumanos, con la Brigada Hngara en el areo de los Montes Carpatos. A finales de Mayo de 1941, treinta y nueve (39) divisiones del Grupo de Ejrcitos Sur estn en sus posiciones de partida. Por su parte el comandante del "Distrito Militar Especial de Kiev", General Kirponos, haba dispuesto el despliegue de sus fuerzas en el rea Chernovits - Pantanos del Pripet - Kiev para mediados de Junio; estas fuerzas estaban compuestas por los Ejrcitos 5, 6, 9, 12 y 26 y los Cuerpos Motorizados IV, V, IX y XV. El 22 de Junio a las 3:15 se inicia un fuego de artillera sobre las fortificaciones, carreteras y centros de comunicaciones rusos. Los Ejrcitos 6 y 17 alemanes se encuentran entre Wlodawa en el ro Bug y la frontera hngara. El Ejercito del Mariscal von Reichenau conforma el flanco izquierdo; el XVII Cuerpo de Ejercito con sus Divisiones de Infantera 56 y 62 se encuentra en el sector norte. Durante el primer da los tres cuerpos motorizados del Grupo Panzer 1 de von Kleist, inician su avance en el lado derecho del XVII Cuerpo de Ejercito; las 44 y 298 ID capturan un puente intacto sobre el ro Bug cerca a
Foto: Soldados alemanes en las calles de Kiev.

39

Hrubaschow, sobre el cual pasa la 14 Divisin Panzer en horas de la tarde. El XLIV Cuerpo de Ejercito, localizado a la derecha avanza rpidamente ganando terreno; el XXIX Cuerpo de Ejercito y el XLVII Cuerpo Motorizado cruzan el ro, habiendo conseguido en el primer da libertad de maniobra. En la zona de la frontera hngara, la 101 Divisin Ligera del Mayor General Marcks, debe capturar Przemysl, que estaba fuertemente fortificada a fin de abrir al XLIX Cuerpo de Montaa una ruta de acceso en direccin a Lemberg. Durante la primera noche del ataque, el comandante ruso del "Frente Suroeste" ordena concentrar las unidades para realizar un contraataque contra las puntas de lanza alemanas. Los Cuerpos Motorizados IX y XIX son concentrados al noroeste de Rowno, el VIII y XV a ambos lados de Brodny y el IV entre Sokal y Radziechow, estn comandados por el General Vlassov, quien un ao mas tarde seria comandante del llamado "Ejercito Alemn Vlassov". El 23 de Junio con los primeros ataques, los alemanes conocen los tanques rusos KV-1 y T-34 contra los cuales, el can 3.7cm, modelo antitanque standard de la Wehrmacht, es totalmente ineficaz, solo el 88mm puede hacerles frente. El III y XLVIII Cuerpos Motorizados penetran dentro del dispositivo sovitico cerca a Wladimir Wolynsk, avanzando hacia el este, capturando la ciudad de Luzk el 25 de Junio. La 11 Divisin Panzer del Mayor General Cruell penetra el flanco de los Ejrcitos 5 y 6 rusos cerca a Dubno, habindose desarrollado all una batalla de tanques por cuatro das. El IV Cuerpo de Ejercito Alemn avanza en direccin Suroeste cerca a Rava - Ruska aprovechando una brecha en las lneas soviticas, destruyendo la 97 Divisin Ligera, 60 tanques cerca a Magierov. El 26 de Julio, el mando sovitico decide suspender la batalla por las fronteras, consiguiendo los ejrcitos alemanes libertad de maniobra; liberando al 1 Grupo Panzer de su subordinacin al Comando del VI Ejercito, e iniciando una rpida penetracin en direccin a Korovlen. El 28 de Junio la 62ID del XVII Cuerpo de Ejercito captura Kovel. Con la retirada general del ejercito ruso, el flanco sur del Ejercito 17 queda libre para avanzar; habiendo ganado terreno al oeste y norte de Lemberg, que
Foto: Bateia de artilleria alemana en fuego de contabateria

40

fue atacada por la 1 Divisin de Montaa del Mayor General Lanz y la 71ID del Mayor General von Hartman, cayendo el 30 de Junio. Despejado el camino, el General von Kleist ordena girar hacia el este y reiniciar el avance. El 11 Ejercito que no haba entrado en combate recibe la orden de cruzar el Pruth y entrar a la ofensiva; la defensa rusa por parte del Ejercito 18 es tenaz; al tercer da estas fuerzas alcanzan libertad de maniobra, ordenando el Gobierno Hngaro el avance de sus divisiones a partir de las montaas del Carpatos para unirse al ataque alemn. El Ejercito de von Schobert cruza el Pruth en un frente ancho con direccin general hacia Mogilev y Kamenets - Podolsk. El Mariscal Timoshenko, quien ha tomado el mando del ejercito ruso, ordena una retirada general hacia la "lnea Stalin"; dividiendo las fuerzas rusas en dos Grupos de Ejercito, el Frente Suroeste con un frente de 400km entre los Pantanos del Pripet y Kamenets - Podolsk y el "Frente Sur" los 500km entre Kamenets - Podolsk y la boca del Danubio. Mientras la 11 Divisin Panzer avanza en el sur yendo cerca a Zhitomir; la 13 Divisin Panzer irrumpe cerca a Sluzk y ataca Broniki y la Leibstandarte SS Adolf Hitler avanzando al sur de la 11 alcanza Kiev. El 9 de Julio el lado este del ro Suczk es limpiado de fuerzas enemigas; inicindose la construccin de un puente, que para las horas de la tarde permite paso de vehculos hasta de 16 toneladas. El 9 de Julio de 1941, el Grupo de Ejercito Sur esta desplegado de la siguiente manera: El XVIII Cuerpo de Ejercito (56, 62, 99 y 298ID) avanzando en un frente amplio hacia Horyn al sur de Sarny. El XXIX Cuerpo de Ejercito (44 y 299ID) avanzando hacia el noreste. El III Cuerpo Motorizado con las 13 y 14 Divisin Panzer y la 25ID al asalto de Zhitomir.

Foto: Primeros movimientos en la Operacin Barbarroja.

41

El XLVIII Cuerpo de Ejercito Motorizado (11 y 16 Divisin Panzer, 16 Divisin de Infantera Motorizada) ha rodeado Berdichev y capturado la lnea frrea al sur de Zhitomir. El LV Cuerpo de Ejercito (75, 111ID) se encuentra en las colinas de Lyubar. El XIV Cuerpo de Ejercito Motorizado (9 Divisin Panzer, 5 SS Divisin Panzer) avanzan al sur de las anteriores. El XXXIX Cuerpo de Ejercito Motorizado (9, 57, 262 y 292ID) avanza hacia el este en direccin hacia a las colinas de Proskurov.

El eje principal del avance se ha establecido frente al 1 Grupo Panzer de von Kleist. El prospecto de captura de la capital de Ucrania, es excelente, el 9 de Julio; por ello von Kleist ordena la continuacin de las operaciones al este del ro Dnieper. El 10 de Julio, la 13 Divisin Panzer alcanza el sector de Irpen, enfrente de Kiev con la 14 Divisin Panzer acercndose detrs de ella, ese da los soldados de las avanzadas alcanzan a divisar las torres de las iglesias de Kiev, capital de Ucrania a lo lejos. El 10 de Julio, tres cuerpos de tanques rusos, seguidos por tres cuerpos de rifles y bajo la cobertura de cuatro divisiones areas, atacan el flanco del 1 Grupo Panzer en el rea Korosten Malin; enseguida se lanza otro ataque por tres cuerpos de tanques en el sector de Berdichev. Las divisiones alemanas son obligadas a dar un giro de 180 para detener el ataque ruso, el cual es finalmente detenido al llegar la Leibstandarte al sector. El Grupo de Ejrcitos desplaza varias divisiones hacia el sector bajo ataque, cambiando el curso de la batalla. El 5 Ejercito Sovitico es obligado a iniciar la retirada.

Foto: Hidroavion de reconocimiento maritimo de corto alcance, Beriev MBR-2, de la Flota del Mar del Norte

42

KRIEGSMARINE: EL BALTICO En Junio de 1941, el Grupo de Ejrcitos Norte tenia como objetivo de campaa la captura de los puertos de la Flota Roja en el Mar Bltico y la ciudad de Leningrado en la frontera con Finlandia. La flota sovitica desplegada en el mismo estaba compuesta para esa poca por dos buques de batalla, 3 cruceros, 25 destructores y 93 submarinos. En el otoo de 1941 la Flota sovitica se hallaba concentrada en la baha de Kronstadt, el OKM previendo la posibilidad de que la misma decidiera realizar una ruptura del bloqueo en direccin a Suecia, decidio tomar todas las disposiciones para evitarla, para ello se ordeno la conformacin de la llamada "Flota del Bltico", como comandante fue asignado el Vicealmirante Schmundt, quedando bajo su mando el buque de batalla Tirpitz, el acorazado de bolsillo Admiral Scheer, los cruceros ligeros Nuerbenrg, Koeln, Leipzig y Emden; los destructores Z-25, Z-26, Z-27 la 2 Flotilla de Torpederos y botes S. La mayora de esta flota fue enviada al mar de Aaland, mientras los cruceros Leipzig y Emden fue estacionados en Libau, la flota fue inicialmente concentrada en Swinemuende y con vistas a su despliegue se ordeno a la flota de desminadores abrir la ruta Swinemuende - Aalands y a los minadores Kiser, Cobra y Koening Louise reforzar el bloque a Juminda con la colocacin de un cerco de 400 minas. El mando areo fue provisto a su vez de aviones de reconocimiento Ju-88 para observacin area. En Septiembre 24 los aviones de reconocimiento reportaron que la Flota sovitica se encontraba seriamente daada en sus muelles de Kronstadt y Neva, por lo cual se ordeno al Tirpitz y Admiral Scheer a retornar a sus puertos en Alemania, reforzando la flotilla de torpederos. Los buques soviticos serian utilizados mas tarde, durante el cerco a Leningrado, como bateras flotantes, el personal que no era necesario para el empleo de los buques en este cometido fue encuadrado en brigadas de infantera de marina, habindose organizado entre 1941 y 1942, 9 brigadas con 130.000 hombres, siendo usadas en la cabeza de puente de Oranienbaum y el Frente del Neva. La guerra en esta parte del frente se concentro en acciones de buques minadores, botes S y botes U; durante 1941 las perdidas alemanas fueron 25 buques militares y 18 mercantes, mientras los soviticos perdieron 8 destructores, 7 torpederos, 9 desminadores, 6 submarinos, 2 transportes y 40 cargueros. En el verano de 1941, la flotilla sovitica asignada al Lago Peipus fue destruida por constantes ataques de la Luftwaffe; cuando las tropas del 18 Ejercito alcanzaron el lago, no encontraron ningn buque en servicio. 1942 El invierno de 1941/42 congela las aguas de Kronstadt y el Golfo de Finlandia, impidiendo las operaciones en esa poca. Para los inicios de 1942, las tropas alemanas y finlandesas haban ocupado las islas de Hogland y Tytaersaari, dejando cerrado el Golfo de Finlandia entre Reval y Wiborg. El Comandante de las Fuerzas de Minadores, Contralmirante Boehmer, ordeno reforzar el minado del Golfo de Finlandia con la colocacin de ocho campos minados y un total de 12.873 minas. Solo las fuerzas de submarinos soviticas lograron el rompimiento
43

del bloqueo con el S-303 del Capitn de Corbeta Travkin en Junio 13 de 1942 y posteriormente el S-317 del capitn Mokhov y S-406 del capitn Ossipov, en los meses siguientes ms submarinos soviticos lograran pasar el bloqueo y durante 1942 infligiran perdidas por 52.000 toneladas a la marina mercante alemana, a pesar de esto, en las rutas entre Alemania, Finlandia y los puertos blticos transitaran un total de 203 buques de guerra, 75 buques hospital y 1868 buques comerciales, transportando entre otros a 405.000 soldados, 12.866 vehculos y 377.000 toneladas de suministros durante 1942. El control de las fuerzas navales alemanas en los territorios del este, estaba bajo el mando del Vicealmirante Burchardi con su cuartel general en Reval, con un rea de operacin entre la frontera con Lituania y la lnea de combate en la zona de Leningrado y Oranienbaum. El comando fue a su vez dividido en dos reas defensivas: el rea Latvia desde la frontera de alemana - lituana hasta la frontera lituana - estonia, incluyendo Riga y el curso bajo del Duena, como comandante el Capitn de Marina Dr. Kawelmacher con sede en Libau, en la zona estaban desplegados el 712 Batalln de Defensa Area y el 7 Batalln de Reemplazos de Artillera Naval con sede en Libau. Entre la frontera lituana - estonia y la lnea principal del frente y a travs de las islas del Bltico, se hallaban desplegados el 530 y 532 Batallones de Artillera Naval, los 239 y 711 Batallones de Defensa area, bajo el mando del Capitn de Fragata Terfloth con sede en el puerto de Reval. En Julio 7 los buques pertenecientes a la 31 Flotilla de Minadores del Capitn de Fragata von Ramm llegaron al Lago Ladoga, este cuenta con una extensin de 18.700km2 y en l tendran lugar acciones entre barcos alemanes, fineses y rusos. En la zona tambin estuvo la 12 Flotilla MAS italiana, la cual junto con los buques alemanes e italianos fueron retirados en Octubre. El corazn de las fuerzas navales en el lago estaba conformado por barcazas de defensa bajo el mando de la Luftwaffe al mando del Coronel Siebel, estos llegaron al lago en Agosto; en Octubre 22 tuvo lugar un ataque nocturno de 16 transportes alemanes, 7 botes y la Flotilla MAS a la
Foto: Soldados de la 250 Division de Infanteria o Division Azul, corformada por voluntarios espaoles en la zona de Leningrado.

44

batera costera de la isla de Suho, las tropas de asalto debieron ser retiradas despus de 10 minutos de combate, pues dos de los transportes chocaron con tierra y fueron alcanzados por tiros directos de la batera. El 54 Escuadrn de Caza presto cobertura area a la operacin, la cual fue suspendida despus de tres horas. 1943 El control de las operaciones navales bajo el Contralmirante Boehmer estaba subordinado al Mando Naval del Grupo Norte, para esto contaba en 1942 con varios grupos y flotillas de minadores, desminadores, buques de patrulla y torpederos. A pesar de que la marina sovitica en la zona era superior en numero, durante 1943, sus 33 submarinos y 29 torpederos no realizaron ningn intento de romper el bloqueo. En el transcurso de este ao se instalo por parte alemana una red submarina en el Golfo de Finlandia, la cual tenia una profundidad de 60m y extensin de 60km, impidiendo la aparicin de submarinos rusos en el Bltico durante este ao. Durante el periodo 148 buques de carga y 139 buques hospital con un tonelaje de 1.085.000 hicieron curso entre Alemania y los puertos del Bltico. 1944 Con la primera retirada en la zona de Leningrado, se decidio el transporte de buques de apoyo en el Lago Peipus, para ello se llevaron por tierra 24 barcas de artillera, 30 transportes, 4 costeras y 4 botes de mando; los rusos por su parte, una vez llegaron a la parte este del Lago, desplegaron botes torpederos y botes planos de artillera; el primer combate ocurri en Junio de 1944 con un encuentro entre cuatro botes costeros alemanes y buques soviticos. En Agosto los buques alemanes fueron transportados a Dorpat, pues los puntos costeros estaban bajo ataque constante de los partisanos, finalmente en Septiembre los buques restantes fueron enviados por va frrea fuera del lago. Para finales de 1944, el contingente naval alemn en el mar Bltico estaba conformado por la 1, 2 y 3 Flotilla de Minadores (35 buques), 13, 21 y 24 Flotillas de desembarco (40 buques); la 7 Flotilla de Artillera (17 buques) y las 3, 14 Flotillas de Seguridad con las 3, 9 y 17 Flotillas de Botes Patrulla (120 buques). En el verano de 1944, el OKM decidio trasladar a la zona la 6 Flotilla de Destructores compuesta por el Z-25, Z-28, Z35, Z-36 y el torpedero T-30 antes de la ofensiva sovitica en Narva. La gran actividad desplegada por las fuerzas navales rusas, especialmente durante la ofensiva en la parte del Bltico, obliga el despliegue de nuevos buques en la zona, para ello el Contralmirante Boehmer fue reforzado con los botes torpederos T-8, T-10, la 10 Flotilla de U-Boat y los U-Boat U-481, U-748 y U-1193. En Julio 16, 130 aviones rusos atacaron al buque antiareo Niobe, hundindolo. Los U-Boat operando desde Libau, Memel y Danzing, fueron utilizados en operaciones de reconocimiento y ataque a convoyes, incluyendo los hundimientos de dos escoltas por el U-679, un barreminas por el U-1165 y un bote artillero por el U-370. Despus de la
45

evacuacin de Estonia, las islas en el mar Bltico adquirieron gran importancia en la defensa del flanco izquierdo del Grupo de Ejrcitos Norte, por ello, en Septiembre 9, fueron transferidos elementos de la 23 Divisin de Infantera, 202 Brigada de caones de asalto, el mando del 1006 Regimiento de Artillera de Costa, los 289 y 810 Batallones de Artillera, el 530 Batalln de Artillera naval y el 239 Batalln de Defensa area a Oesel. El 5 de Octubre se inicia el asalto ruso sobre Osel con el VIII Cuerpo de Rifle de Estonia, seguido por el CIX Cuerpo de Rifle, realizando desembarcos en un amplio frente en la costa entre las localidades de Keksvere y Jaani; los alemanes fueron obligados a retirarse hacia Sworbe, los ataques rusos prosiguieron en la zona Moon - Osel, quedando la defensa bajo el mando del Coronel Conde zu Eulenburg con el 67 Regimiento de Infantera, 532 Batalln de Artillera Naval y elementos del 2/323 Regimiento de Infantera. El 23 de Noviembre los rusos lanzan su ultimo y definitivo ataque sobre las posiciones alemanas con cuatro divisiones de infantera y amplio apoyo de tanques, la 64 Divisin Guardas penetra en el centro del dispositivo de defensa alemn y al mismo tiempo gana terreno en la costa este, a las 11:00 el General Schirmer pide permiso para evacuar, a las 12:05 el General Schoerner autoriza la evacuacin. El 128 Batalln de Ingenieros de desembarco es l ultimo en embarcar, a las 6:15 de Octubre 6, las islas del Bltico estn nuevamente en manos rusas.
Foto: Oficiales rusos del 26 Cuerpo del Ejercito de tanques del Frente Suooeste.

46

INVASION DE PERSIA Agosto 24 a Septiembre 10 de 1941 Cuando se inicio la II Guerra Mundial, el Sha de Persia declaro a su pas neutral, tratando con ello de anular las interferencias inglesas y rusas y poder explotar sus acuerdos comerciales con Alemania. Por ello cuando en Agosto de 1941 los rusos e ingleses invadieron Persia, no fue para nadie una sorpresa esta determinacin; adems se poda pensar tambin que a la larga Alemania terminara invadindola para apoderarse de las grandes reservas de petrleo en su territorio. Las propuestas de ocupacin pacifica hechas por los Aliados haban sido rechazadas, para no irritar con ello al Eje. La invasin rusa se inicio en la noche del 24 de Agosto, con la penetracin de una columna motorizada del Gen. Novikov por la parte Norte del pas, columna que avanzo a travs de la provincia de Azerbaijan, ocupando Maku y Khoi, dejando algunos destacamentos en el Kurdistan, se dirigi hacia Ardebil y Tabriz, la segunda ciudad de Persia. Otra columna avanzo a lo largo de la orilla del Mar Caspio, ocupo el puerto de Bandar Phalavi, llego a Qazvin a 160 km de Tehern. El 25 de Agosto la aviacin sovitica bombardeo Tabriz, Resht y Qazvin, as mismo los suburbios de Tehern. El 22 de Julio el General Wavell haba ordenado preparar la Irak Force con el fin de ocupar las refineras de Abadan y los yacimientos petrolferos de Ahvaz, en el Golfo Prsico y Kermanshah unos 500 km mas al Norte. Para esta operacin se dispuso por parte inglesa de la 8 Divisin Hind, el 13 de Lanceros, la 24 Brigada de Infantera Hind y el 1er Escuadrn Guide; la Brigada Acorazada 9 cruza el desierto y se uni a la Irak Force en Khanagin adonde tambin llego la 21 Brigada de Infantera desde Siria. El 24 de Agosto a las 21:00 horas dos batallones de fusileros de la 24 Brigada de Infantera Hind, se embarcaron en pequeas lanchas y dejndose llevar por la corriente llegaron a la isla donde esta la refinera de Abadan, sin embargo debido a mltiples inconvenientes fueron rechazadas por las tropas persas ubicadas all; otra columna llega a travs de los barrios de la ciudad. El mismo da a las 16:00 horas los cuarteles de la Marina de Khorramshahr fueron atacados por una compaa del regimiento Beluchi, desembarcada del buque de guerra Falmouth y del buque artillado Yarra. Al mismo tiempo, la ciudad y el fuerte de Khorramshahr fueron atacados por el I/II y el 2/III de fusileros Gurkha, de la 18 Brigada de Infantera Hind y el 5/V de la infantera ligera Mahratta de la Brigada 24.En las primeras horas del 25 de Agosto, el buque australiano Kanimbia con dos regimientos del 310 Regimiento Beluchi, el cual se encontr con varios buques italianos y alemanes en la rada de Bandar Shapur, los cuales fueron abordados, cayendo en poder de la Royal Navy. A las 3:30 horas del mismo da el 1/V de infantera ligera Mahratta y el 2/11 Sikh atacaron en direccin a Khorramshahr cercaron varias unidades persas, las cuales fueron aniquiladas y la ciudad ocupada. El 26 de Agosto un escuadrn de Blenheim de la RAF bombardeo en aerdromo de Ahvaz, capital meridional de Persia, el 26 y 26 varias embarcaciones de la Royal Navy transportaron 800 hombres de la Brigada 18 y 25, alcanzando
47

rpidamente la ciudad, cuando se disponan a cercar la ciudad, llega la noticia de la rendicin. El 10 de Septiembre Gran Bretaa y Rusia exigieron al Sha la expulsin del pas de todos los ciudadanos de los pases del Eje antes de 48 horas, sin embargo como esto no era posible, los Aliados ocuparon la capital. El Sha abdico la corona en favor de su hijo Mohamed Reza Pahlevi. AVANCE SOBRE KIEV Junio 22 a Septiembre 18 1941 Mientras los Ejrcitos soviticos trataban de parar la feroz embestida de los Grupos de Ejrcitos Norte y Centro cuyas puntas de lanza apuntaban sobre Mosc y Leningrado, al Sur de los Pantanos del Pripet el Grupo de Ejrcitos Sur mandado por Rundstedt con el 1er Panzergruppe de Kleist a la cabeza atravesaba para el 9 de Julio la Lnea de defensa Stalin, habindola franqueado la totalidad del Ejercito 6 para ese mismo da. Este Grupo de Ejrcitos desempeaba inicialmente dentro de la ofensiva un lugar secundario y aunque su ala septentrional tenia fuertes efectivos, su ala meridional solo contaba con el Ejercito 11 y la Brigada Motorizada Adolfo Hitler, adems de dos ejrcitos rumanos y un cuerpo de ejercito hngaro. Como objetivos se le asignaron: El 6 Ejercito abrira una brecha para el 1 Panzergruppe, que ira hacia el Dnieper y Kiev El Ejercito 17 ira hacia Viniste, para converger luego hacia el 1er Panzergruppe Con esta maniobra y los Ejrcitos Rumanos y Hngaros protegiendo el ala septentrional, se esperaba destruir todos los ejrcitos en Ucrania norocidental y luego virar hacia el Este para apoderarse de la parte Sudoccidental. Con ello se apuntaba a Kiev tercera ciudad de la Unin Sovitica, centro industrial y capital de Ucrania, con la regin de Jarkov rica en carbn y petrleo, adems de parte de la industria pesada.
Foto: Avance del Grupo de Ejercitos Sur sobre la zona de Kiev

48

Sin embargo el despliegue del Ejercito Alemn no haba tomado en cuenta la zona pantanosa del Pripet, pues consideraba impracticable realizar operaciones para un ejercito mecanizado. All estaba concentrado el 5 Ejercito ruso, el cual aprovechando la rpida penetracin del 1 Panzergruppe lanza un ataque en su costado septentrional y el del 6 Ejercito alemn, en conjuncin con Ejercito 6 sovitico, maniobra que intentaba formar una tenaza, sin embargo los alemanes pararon el primer golpe y contraatacaron. Tras el fracaso de la contraofensiva sovitica, la 13 y 14 Divisiones Panzer de Kleist llegan el 11 de Julio a 15 km de Kiev, sin embargo no se juzgo prudente atacarla con las Divisiones Panzer, pues no era un terreno donde deberan ser empleadas y adems era ms fcil llevar a los ejrcitos rusos hacia la llanura donde podran ser envueltos y destruidos con mas facilidad. El 10 de Julio los ejrcitos rumanos empezaron a avanzar junto al 11 Ejercito Alemn, los Ejrcitos 9 y 12 soviticos quedaron seriamente comprometidos por la retirada hacia el Este de las principales unidades; se ordeno por ello una concentracin de los mismos en Uman y constituir en Odesa con dos divisiones del Ejercito 9 sovitico, una plaza fuerte que pudiera resistir aun en el caso de quedar aislada. Entre el 17 y 18 de Julio el STAVKA (Alto Mando de las Fuerzas Armadas Soviticas) ordeno a Budennij establecer con sus fuerzas una lnea defensiva entre Bielaia Tserkov y la desembocadura del Dniester, restablecer la lnea del frente y utilizar las fuerzas de Uman como reserva. Para esta fecha los rusos identificaron que el esfuerzo de guerra de la Wehrmacht se concentraba sobre la zona Mosc - Leningrado, por ello decidieron concentrar lo mejor de sus tropas frente al Grupo de Ejrcitos Centro, mientras desencadenaban ofensivas destinadas a separar los Panzergruppen de las Divisiones de Infantera que avanzaban mucho mas despacio. El 8 de Julio Hitler haba expresado su deseo de conquistar Ucrania, antes que Mosc y Leningrado, como estaba previsto en el plan inicial, para ello se ordeno al 2do Panzergruppe continuar hacia el este, previendo su conversin hacia el sur. Ese mismo da el General Halder entrega un informe en donde s supona destruidas 89 de las 164 divisiones del Ejercito Sovitico, estando el resto dispersas y solo 46 en disponibilidad de combatir. Por lo anterior se ordeno a Kleist atacar en direccin a Kazatin, la cual cayo el 15 de Julio. El 17 de Julio el OKH mediante la Directiva No 33 ordena que el 2do Panzergruppe y las unidades del Ejercito 2 avanzaran hacia el Sudeste, cooperando con el 3er Panzergruppe para destruir el Ejercito 21 y eliminar al Ejercito 5 en la zona de los pantanos, con el fin de eliminar su amenaza en el flanco del Ejercito 6 de von Paulus. Se encomend a las fuerzas acorazadas del Grupo Centro ayudar a las del Grupo Norte a avanzar y las divisiones de infantera del Grupo Centro deberan encargarse de Mosc. El 23 de Julio hubo una reunin de Hitler, Brauchtisch y Halder, donde se calculo que l numero de fuerzas soviticas era de 93 divisiones, 13 acorazadas. Hitler redacta una adicin a la Directiva 33 y en ella se encomend al Grupo de Ejrcitos Sur atacar en direccin al Cucaso, lo cual fue objetado por Brauchtisch, sin embargo el OKH insisti, dejando con ello la posibilidad al ejercito ruso de contar con la oportunidad de reforzar sus ejrcitos en la zona centro.
49

El 27 de Julio tuvo lugar una reunin en Novy Borisov de los comandantes de ejercito del Grupo de Ejrcitos Centro, a la cual asisti Guderian, all se le ordeno que deba emplear sus preciadas Divisiones Panzer para devolverse y destruir el Ejercito 5 sovitico, no estando de acuerdo con ello, adems con la noticia de que el 2do Panzergruppe se llamara ahora Grupo de Ejrcitos Guderian y su transferencia directa bajo el mando directo del comandante en jefe del Grupo de Ejrcitos Centro. Guderian volvi de esta conferencia convencido de que poda ejecutar libremente sus planes y analizada la situacin visualizo que el principal peligro para el Grupo de Ejrcitos Centro era una concentracin de fuerzas al norte de Roslavl, convenci a Bock de ello y reforzado con un total de 4 Divisiones del Cuerpo de Ejercito VII, el 1 de Agosto lanzo el ataque, el 3 cayo la ciudad, capturando 38.000 prisioneros y 200 caones, sin embargo el peligro estaba en otra parte. El 24 de Julio, Hitler haba ordenado cerrar la bolsa de Uman, el 30 de Julio el 1er Panzergruppe ataco la bolsa, se desvo hacia el Sudoeste y el 3 de Agosto se encontr con el Ejercito 17 de von Stulpnagel en cercanas de Piervomaisk, quedando cercados los Ejrcitos 6, 12 y parte del 18, la resistencia termina el 18 con la captura de 100000 hombres, 317 carros de combate y 1100 caones. Mientras tanto el STAVKA iba aprendiendo de sus errores, y concentro las unidades restantes tratando de crear lneas defensivas a lo largo del Dniepr, con 10 en el frente sudocidental, 12 en el meridional y 2 en la reserva. Hitler por su parte era presionado por los mandos militares para reasumir el avance sobre Mosc, todos ellos (Halder, Bock, Guderian, Hoth) eran partidarios de continuar la ofensiva en esta direccin. En esa reunin un grupo de oficiales del Estado Mayor de Bock proyectaba detener y deponer de su cargo a Hitler plan que fue abortado a ultima hora. El Grupo de Ejrcitos Sur segua detenido ante Kiev; el General Reichenau comandante del Ejercito 6, trato de lanzar una ofensiva, pero sus fuerzas estaban muy dispersas, por esto una vez consultado Rundstedt, se ordeno
Foto: Panzerkampfwagen IV Ausf F2, 36 Regimiento Panzer, 14 Division Panzer, Sur de Rusia

50

al Ejercito 6 colocarse a la defensiva. El 9 de Agosto el OKH analizando las posibilidades para la continuacin de la campaa, se ordeno destruir las fuerzas enfrentadas al Grupo de Ejrcitos Centro, previas operaciones contra las fuerzas soviticas al Norte y Sur. El 12 de Agosto Hitler ordeno que como condicin indispensable para continuar hacia a Mosc, se deba destruir las fuerzas enemigas en los flancos, en especial las del flanco derecho del Grupo de Ejrcitos Norte, el Ejercito 2 Alemn y los Panzer de Guderian se acercaban cada vez mas a Gomel. El 24 de Agosto Stalin ordena a Eremenko lanzar un ataque a fin de detener a Guderian, para ello le envo dos brigadas y varios batallones de carros, contaba con los Ejrcitos 13 y 21, toda la reserva de aviones del Mando Central (460 aviones); el 30 de Agosto desencadena la ofensiva sobre el flanco de Guderian, este resisti la embestida y empez a contraatacar, el 2 Ejercito Alemn inicia el cerco del 21 Ejercito ruso quedo aislado del frente de Briansk, se pidi permiso a Stalin para retirarse, pero este insisti no solo en mantener el frente, sino en enviar mas fuerzas a la batalla; al General Kirponos se le ordeno conservar Kiev a toda costa, mientras el STAVKA daba ordenes y contrardenes, los Panzergruppe de Guderian y Kleist seguan cerrando la tenaza , el 15 de Septiembre la 3 Panzerdivisionen del 2do Panzergruppe enlaza con los carros de Kleist y cuatro Ejrcitos soviticos (el 5, el 21, el 26 y el 37) quedaban cercados. Entre el 17 y el 18 de septiembre, el General Kirponos ordena a todos sus ejrcitos abandonar Kiev y abrirse paso a cualquier precio, los alemanes seguan mientras tanto consolidando el cerco, a la final solo muy pocos lograron escapar y Kirponos cayo muerto en la accin. En la accin, una de las ms brillantes ejecutadas por los Ejrcitos Alemanes cayeron 500.000 hombres del Ejercito Sovitico, para Guderian una confirmacin de su estrategia del uso de las fuerzas acorazadas. EL SITIO DE LENINGRADO Septiembre 1941- Diciembre 1941 Leningrado esta situada en el punto donde el ri Neva desemboca en el Golfo de Finlandia. El ri une el golfo con el lago Ladoga, unos 50 km mas al Este. El 1 de Septiembre de 1941 cayo la primera bomba alemana sobre Leningrado, ciudad que resistira un asedio de 900 das por parte de la Wehrmacht y en cuyo honor seria creada una condecoracin por el Soviet Supremo para reconocer la heroica resistencia de los Leningradenses.

"Casi 4000 habitantes de Leningrado murieron de hambre el da de Navidad de 1941" Hitler haba decidido no tomar la ciudad por asalto, sino rendirla por hambre, pero los Leningradenses no queran saber nada de rendicin y desde que se empezaron a acercar las fuerzas alemanas decidieron resistir a toda
51

costa. El comandante de la guarnicin era el Teniente General Popov, con el comisario Zdanov como jefe del Comit del Partido Local, este ultimo dirigi a los habitantes de la ciudad una comunicacin que deca: Ha llegado el momento de poner a prueba vuestras dotes bolcheviques, de que os preparis para defender a Leningrado sin malgastar palabras. Hemos de lograr una estrecha cooperacin entre los accesos a la ciudad y la ciudad misma. Lo que tenemos que hacer es ensear a la gente, en el menor tiempo posible, los mtodos de combate ms importantes e indispensables: disparar, lanzar granadas de mano, combatir en las calles, cavar trincheras, avanzar arrastrndose, etc. Hemos de combatir toda tendencia a la ineficacia y a la autocomplacencia. El enemigo esta a las puertas de la ciudad. Es una cuestin de vida o muerte. El 8 de Septiembre los carros alemanes estaban a 15 km de la ciudad y todas las carreteras de acceso estaban cortadas. Los alemanes bombardearon la ciudad durante 900 das con su artillera de largo alcance, al comenzar el asedio la ciudad contaba con 2.500.000 habitantes a los que se sumaron 100.000 refugiados y todos los elementos de la escuadra del Bltico cuya base principal estaba en la ciudad. El 9 de Noviembre cayo en manos alemanes la estacin de Tijvin, dejando el punto ms cercano de abastecimiento a 300 km del permetro de la ciudad. Los habitantes de Leningrado se dedicaron entonces a construir una ruta que unira a la ciudad desde Novoia Ladoga en el extremo oriental del lago con Zabote, esta atravesaba por bosques y deba evitar hasta donde fuera posible acercarse a las mximas lneas de avance alemanas. Al final de la guerra haban muerto 632.000 de sus habitantes y para 1942 debido a la alta tasa de decesos y la evacuacin, la ciudad solo contaba con 1.000.000 habitantes. CAMPAA EN CRIMEA Septiembre a Diciembre de 1941 El 17 de Septiembre de 1941 llega a la base naval rusa de Nikolayev, ahora en manos alemanas, el General von Manstein con el fin de hacerse cargo del mando de este frente de guerra, extremo sur del dispositivo de guerra

52

alemn. Este teatro comprende la Crimea, parte de la zona al sur del Dnieper y al sur de Zaporozhye. La tarea asignada por el Alto Mando al 11 Ejercito consiste en atacar en el ala derecha del Grupo de Ejrcitos Sur, empujando al enemigo en direccin hacia el este, para lo cual deba avanzar por la ribera norte del Mar de Azov en direccin a Rostov, alejando con ello a la Fuerza area rusa de los campos petrolferos de Ploetsi en Rumania. Por el otro lado deba tomar la pennsula de Crimea, en donde se hallaba la ciudad de Sebastopol, base de la Marina Rusa asignada al mar Negro, adems se esperaba con ello inducir a Turqua a entrar en guerra al lado de Alemania. Al llegar von Manstein a su Cuartel General, la situacin se encuentra as: Dos Cuerpos de Ejercito, el 30 bajo el mando del General von Salmuth conformado por las Divisiones de Infantera 72 y 22, mas la Leibstandarte Adolf Hitler. El 49 Cuerpo de Montaa al mando del General Kubler con la 170 ID y la 1 y 4 Divisin de Montaa. 3 Ejercito Rumano conformado por las Brigadas de Montaa 1, 2 4 y un Cuerpo de Caballera con las Brigadas de Caballera 5, 6 y 8.

Estas fuerzas han continuado su ataque en la zona de Melitopol en la margen sur del Dnieper, al sur de Zaporozhye. El 54 Cuerpo del General Hansen , aproximndose a la pennsula de Crimea, en el istmo de Perekop. Esta operacin coloca al Mando del Ejercito 11 en la tarea de ejecutar dos misiones al tiempo o ejecutar una despus de otra, tomando en cuenta las fuerzas disponibles y necesarias para su ejecucin. La captura de Crimea es una tarea especialmente difcil si solo se tiene el Cuerpo de Ejercito 54, el istmo de Perekop, la nica va de acceso tiene 5 millas de ancho, con fuertes defensas, adems de estar atravesado por Falla de Tartar, producida por un terremoto y con 15mts de profundidad, posteriormente, el istmo se cierra aun ms hasta llegar a las 2 millas de ancho. El mando del 11 Ejercito toma la determinacin de darle prioridad a la toma de la pennsula, para ello adiciona la fuerza destinada con el Cuerpo de Montaa, esperando usar el Ejercito rumano para cubrir la reorientacin de este cuerpo. Pennsula de Crimea El 24 de Septiembre inicia su ataque el 54 Cuerpo contra el Istmo de Perekop, despus de una intensa operacin de artillera, las Divisiones de Infantera 45 y 73 lanzan un asalto contra las posiciones soviticas conformadas por un cinturn defensivo de 10 millas de profundidad, a pesar de la resistencia rusa, el 26 de Septiembre cruzan la zanja de Tartar, llegando tres das despus a la localidad de Armyansk, el enemigo en retirada hacia los lagos
53

de Ishun, habiendo capturado 10.000 prisioneros, 112 tanques y 135 caones. Mientras esto ocurre en la zona de la pennsula, los soviticos inician un ataque en el frente del este con los Ejrcitos 18 y 9, con un total de doce divisiones, sin embargo, al final el ataque puede ser contenido, perdindose la 4 Brigada rumana y el resto sufre graves perdidas. El 21 de Septiembre von Manstein a ubicado su cuartel avanzado en Askania Nova en las estepas de Nogaisk. Por el lado norte mientras tanto, el 1 Grupo Panzer de Kleist inicia su avance hacia los pozos petrolferos del Cucaso, obligando a las fuerzas soviticas que presionan el frente del 11 Ejercito; con el avance de este y el 3 Ejercito rumano, se termina por cercar los ejrcitos 18 y 9 rusos en la zona de Bol. Tokmak - Mariupol - Berdyansk, son capturados 65.000 prisioneros, 125 tanques y 500 caones. Despus de la batalla en el norte del mar de Azov, el Alto Mando alemn ordena al 11 Ejercito transferir al 1 Grupo Panzer, el 49 Ejercito de Montaa y la Leibstandarte; dejando a 11 Ejercito solamente la tarea de tomar la pennsula con los Cuerpo de Ejercito 30 y 54. El 3 Ejercito rumano al mando del General Antonescu estara encargado de la defensa costera del mar negro y el mar de Azov. Con el fin de completar la tarea y en vista de la prisa de Hitler porque ella fuera sea realizada, son asignadas a la zona de operaciones la 132 y 24 ID, as como el mando del 42 Cuerpo de Ejercito. En este momento, el 11 Ejercito cuenta con seis divisiones contra ocho de infantera y cuatro de caballera soviticas, mientras tanto el 16 de Octubre los rusos abandonan la fortaleza de Odessa y trasladan sus fuerzas por mar a la zona de Sebastopol. El ataque ha de ser llevado a cabo a travs de los tres estrechos constituidos por los Lagos Ishun y el Mar de Azov y Negro; para esto son asignadas las ID 73, 46 y 22 del 54 Cuerpo. El 27 de Octubre, despus de 10 das de ataques continuos, los rusos se repliegan y la defensa colapsa. El 16 de
Foto: Columna de fusileros de montaa rumanos del 10 Cuerpo de Ejercito de Monta camino a Sebastopol.

54

Noviembre toda el rea de la pennsula de Crimea esta en manos alemanas con excepcin de la ciudad de Sebastopol. Las seis divisiones del 11 Ejercito han destruido dos ejrcitos rusos con un total de doce divisiones de infantera y cuatro de caballera; de una fuerza inicial de 200.000 hombres, los rusos dejan 100.000 prisioneros, 700 caones y 160 tanques perdidos en la batalla. El mando es transferido a la ciudad de Zimferopol, capital de Crimea. Asalto a Sebastopol El 17 de Diciembre comienza el bombardeo de artillera sobre la ciudad, inicindose con tres semanas de retraso los ataques de infantera por parte de las unidades de los Cuerpos de Ejercito 54 y 30, en los sectores norte y sur de la ciudad. Se ejecuta un ataque por sorpresa entre Kacha y Belbek, con el cometido de capturar los puntos fuertes en el valle de Belbek y la elevacin al sur, esta tarea es encomendada a la 22 Divisin de Infantera del Teniente General Wollff; en compaa de la 132 ID toma las elevaciones al sur y penetra en la zona fortificada. Se desarrolla una feroz lucha por los puntos fortificados y en los ltimos das de diciembre, las avanzadas llegan cerca del fuerte Stalin, con cuya captura la artillera alemana tendra visual sobre la baha de Severnaya. En este momento, los soviticos lanzan ataques en la zona de Kerch y Feodosia, encontrndose todas las fuerzas alemanas empeadas alrededor de Sebastopol. Lo anterior obliga al mando del 11 Ejercito a enviar la 170 ID hacia el sector de Kerch. Teniendo en cuenta la gravedad de la situacin, los alemanes deciden llevar a cabo un ataque final contra la zona, con el 16 Regimiento de Infantera al mando del Coronel von Choltitz, penetrando el anillo exterior de defensa del fuerte Stalin, sin embargo la firme resistencia rusa frustra la accin. Esto da por terminado el primer asalto alemn contra la ciudad de Sebastopol. Ofensiva Sovitica El 26 de Diciembre, despus de cruzar los estrechos de Kerch, los soviticos desembarcan dos divisiones en la zona de la ciudad de Kerch, en ese momento los alemanes solo cuentan con la 46 ID para la defensa de la pennsula de Kerch, el conde Sponesk comandante en la zona pide permiso al mando del 11 Ejercito para evacuar, el permiso es negado teniendo en cuenta que si los soviticos se afianzan en ella, se creara un nuevo frente de batalla, sin que Sebastopol haya sido tomada. Se envan las Brigadas rumanas 4 y 8 a Feodosia con el fin de prevenir un desembarco de fuerzas enemigas en este sector y con ello dar la oportunidad a la 46ID de estar libre para atacar las fuerzas rusas mientras no se han asegurado al terreno; adems se traslada el 213 Regimiento de Infantera de Feodosia a Genichek.

55

El 28 de Diciembre, la 46ID ha eliminado las dos cabezas de playa rusas en la zona de Kerch, con excepcin de un pequeo grupo de tropas en el sector norte. Mientras, el 28 de Diciembre, el 54 Cuerpo de Ejercito se prepara para lanzar un nuevo asalto sobre Sebastopol; los soviticos realizan un desembarco nocturno en Feodosia con fuerte cobertura de fuerzas navales. El Mando del 11 Ejercito enva dos brigadas rumanas y un regimiento motorizado a detener los desembarcos. A marchas forzadas los alemanes reubican para el 15 de Enero de 1942 los Cuerpos de Ejercito 30 y 42, iniciando el contraataque en Feodosia; el 18 de enero la zona es tomada nuevamente por los alemanes con la perdida de 6.700 hombres por parte de los rusos y la captura de 10.000 prisioneros, 177 caones y 85 tanques. AVANCE SOBRE JARKOV Septiembre 30 a Noviembre 28 1941 A finales de Septiembre de 1941, el ejercito ruso ubicado en Ucrania se encuentra totalmente diezmado, las pocas unidades sobrevivientes que lograron escapar de la primera embestida de la Wehrmacht, se renen al oeste, logrando la STAVKA constituir con ellas en teora nueve divisiones. Sin embargo, los alemanes estn tambin al limite de sus fuerzas, en esta zona despus del desplazamiento del 2 Grupo Panzer hacia el frente de Mosc, solo quedan: el 1 Grupo Panzer de Kleist con 300 carros de combate los ejrcitos de Infantera 6, 11 y 17

dos Ejrcitos Rumanos el C.E. Hngaro tres divisiones del Cuerpo Expedicionario italiano la Divisin ligera eslovaca

Foto: Semioruga pesado aleman SdKfz DB10 de 12 toneladas remolcando un caon sFH 18 de 15cm

56

Para defender esta zona que era de importancia vital para la Unin Sovitica, pues en ella se produca el 60% del carbn, el 30% del hierro y el 20% del acero, adems las 3/4 partes de las instalaciones hidroelctricas rusas, 2/3 de las fabricas de productos qumicos y los 3/5 de la red ferroviaria, adems por la parte oriental atravesaban los oleoductos de distribucin del petrleo procedente del Cucaso, el Mariscal Timoshenko dispona de siete ejrcitos soviticos, aunque estos no contaban con la totalidad de su planta orgnica. PLAN DE ATAQUE El Plan de ataque consista en lanzar el 1 Grupo Panzer, colocado en el centro del despliegue del Grupo de Ejrcitos Sur, como punta de lanza en direccin a Rostov, desarticulando con ello el dispositivo de defensa del Ejercito Sovitico, mientras los ejrcitos de infantera constituyendo las alas del despliegue cerraban los flancos para atrapar dentro de las pinzas el resto de los ejrcitos rusos sobrevivientes. El 30 de Septiembre el 1 Grupo Panzer inicia el ataque dirigindose hacia la ruta de abastecimiento soviticos: Jarkov - Zaporozhye, avanzando a espaldas de los ejrcitos soviticos 9, 12 y 18, mientras el Ejercito 11 avanza por la costa del Mar de Azov cerrando la bolsa, el 6 de Octubre el 1 Grupo Panzer ataca en el punto de unin de los ejrcitos rusos 12 y 18 rompiendo el frente y logrando cercar a los ejrcitos 9 y 18 entre las estepas de Orejov y el pequeo puerto de Berdiansk. En la bolsa caen prisioneros 106.000 hombres, adems de la captura de 212 carros de combate y 700 caones. A pesar de este amplio triunfo, los ejrcitos rusos distan de estar destruidos, el Stavka empieza a reunir las unidades sobrevivientes al Nordeste de Rostov, constituyendo con ellas el Ejercito 37. Rundstedt por su parte, teniendo en cuenta las condiciones atmosfricas presentes y el retardo en el avance de las tropas, ordena realizar una maniobra de cerco sobre Jarkov, con el fin no de tomar la ciudad de frente, sino hacer creer al ejercito sovitico sobre la inminencia de la captura de la misma, para obligarlo a abandonarla; para ello el Ejercito 17 ocupo una cabeza de puente sobre el ro Uda a 7 km de la ciudad y el Ejercito 6 enva unidades al norte y sur de la ciudad, por su parte el Stavka al conocer la maniobra de cerco, ordena rpidamente la retirada del grueso de las unidades; el 24 de Octubre el ejercito alemn entra en Jarkov y para mediados de Diciembre el avance en esta zona se detiene. Hacia el Sur el 1 Grupo Panzer sigue presionando en direccin a Rostov, pero all los rusos que ya haban asimilado la leccin, cada vez endurecen mas la resistencia; los soviticos crean anillos defensivos, cuyos campos de tiro se entrelazan unos con otros, las trincheras de infantera son muy estrechas para evitar que sean

57

aplastadas bajo el peso de los Panzer y adems permitir que la infantera permaneciera en ellas aun despus de pasar los carros, las orillas de los ros son socavadas en los puntos por donde se esperaba pasaran los tanques, adems se minan los nudos de carreteras; el resultado final es la creacin de un sistema defensivo que con una profundidad de 2 km cada uno de ellos y distanciados los unos de los otros, creaba entre la primera lnea y la retaguardia distancias de 80 km, con campo abierto entre ellos. El 1 de Noviembre cuando el 1 Grupo Panzer ataca en direccin a Rostov, los soviticos han logrado crear tres anillos, los cuales aguantan la embestidas de los carros, por ello para el da 7, el 1 Panzergruppe solo haba avanzado 7 km, el 14 los alemanes llegan a la orilla meridional del ro Tuzlov y all Rundstedt hace un alto en la marcha, para analizar el avance de la campaa y evaluar las informaciones acerca de la concentracin de tropas al nordeste de Rostov. Una vez reagrupadas las fuerzas del Ejercito acorazado y constituida una reserva destinada a enfrentar cualquier ataque del recin creado Ejercito 37 ruso, el 17 de Noviembre, Rundstedt ordena el ataque frontal contra el Ejercito 59 autnomo, el frente es roto rpidamente y dos das mas tarde las avanzadas acorazadas estn a las puertas de Rostov; entonces llegan noticias del sector Norte donde el Ejercito 37 ha iniciado su avance; las fuerzas alemanas situadas al Noreste logran inicialmente resistir, pero a medida que el Ejercito Acorazado penetra en la zona de Rostov, las fuerzas alemanas al norte empezaban a retroceder, creando la posibilidad de que sean cercadas las fuerzas alemanas; el General Cerevicenko ve la posibilidad de cercar las fuerzas en la zona de Rostov, sin embargo dispone de pocas fuerzas mviles, por ello concentra sus efectivos para lanzar un contraataque contra la zona de Rostov. Para ello despliega el Ejercito Autnomo 56 en el sector meridional, el Ejercito 37 desde el Noroeste y unidades del Ejercito 9 desde el Nordeste. En la noche del 27 al 28 de Noviembre unidades del Regimiento Motorizado 33 atraviesan el Don, en esta poca congelado y penetran en Rostov, al mismo tiempo se lanza un potente ataque desde el frente del ro Tuzlov y el 1 Grupo Panzer debe empearse a fondo para mantener un corredor abierto, mientras abandona precipitadamente la ciudad; Hitler ordena resistir a toda costa, Rundstedt presenta su dimisin por no estar de acuerdo. El OKH efecta entonces un
Foto: NCO de la SS Division Panzer Totenkopf, verano de 1941, Rusia

58

anlisis del estado actual del Ejercito Sovitico, el cual a pesar de haber sido duramente golpeado conserva plena capacidad operativa, contando a esa fecha con 200 divisiones de infantera, 35 de caballera y 40 brigadas de carros. OPERACION TIFON Septiembre 30 a Diciembre 2 de 1941 El 11 de Agosto de 1941 el General Halder haciendo una evaluacin de la Operacin Barbarroja a la fecha en su diario de guerra deca: " Al estallar la guerra calculbamos que el enemigo dispona de unas 200 divisiones. Hasta hoy ya hemos contado 360. Es verdad que sus armas y equipos son inferiores a los nuestros y que se las hace maniobrar incorrectamente, pero estn aqu". Para esta fecha el enemigo haba logrado reconstruir la lnea frente al Grupo de Ejrcitos Centro, la cual contaba a esa fecha con gran cantidad de posiciones tipo erizo, las fuerzas soviticas estaban ubicadas as: En Pochep y Toropets, en especial a lo largo de la carretera Smolensk - Moscu haba seis ejrcitos soviticos con 55 divisiones a ordenes de Timoshenko En Pochep - Glujov unas treinta divisiones al mando de Eremenko. En la reserva operativa entre 10-15 divisiones en los sectores de Kaluga, Viazma, Gzatsk, Rzhev y el Oeste de Mosc. Para enfrentar este dispositivo, el OKH y el Alto Mando del Grupo de Ejrcitos Centro haba decidido agrupar sus fuerzas as: el 3 Panzergruppe de Hoth y el 9 Ejercito al Norte de Smolensk el 4 Panzergruppe y el 4 Ejercito al Sur de Smolensk En el sector de Glujov el Panzergruppe Guderian y al Norte el 2 Ejercito.

Foto: Maxima penetracion de los ejercitos rusos en la zona de Moscu, Diciembre de 1941

59

PLAN DE ATAQUE El 4 Ejercito y el 4 Panzergruppe deba penetrar dentro del frente enemigo sobre la carretera Roslavl - Mosc; mientras el 9 Ejercito y el 3 Panzergruppe lo hara sobre la parte meridional de la carretera Smolensk - Mosc, convergiendo despus las dos agrupaciones para cerrar la bolsa en Viazma. Mas al Sur el 2 Ejercito atacara en direccin del ro Desna al Norte de Briansk y avanzar en direccin a Sujinichi. El Panzergruppe Guderian iniciaria su avance dos das antes del ataque general pues su recorrido seria mas largo, debendo avanzar protegiendo los flancos de las otras agrupaciones y destruir el enemigo avanzando en direccin a Tula. Adems para proteger los flancos de avance del Grupo de Ejrcitos Centro, los Grupos Norte y Sur iran haciendo avanzar sus divisiones en direccin a los lagos de la zona de Ostaskov y Oboyan respectivamente. Las fuerzas agrupadas para esta operacin consistan en 44 Divisiones de Infantera, 14 Panzerdivisionen, 8 Divisiones de Infantera Motorizada y una Divisin de Caballera. Se asignaron el II y VIII Fliegerkorps de la 2 Luftflotte de Keselring, con el cometido principal de destruir la aviacin sovitica. Seis divisiones iran detras de la cabeza principal limpiando el terreno en la retaguardia. El 30 de Septiembre se inicia el ataque por parte del Panzergruppe Guderian y el 2 de Octubre avanzaron los 3 y 4 Panzergruppe, logrando una sorpresa, para el 7 estaban atrapados en una bolsa entre Smolensk y Viazma los Ejrcitos soviticos 30, 19, 29, 24, 43 y 32; mientras al Sur, el Panzergruppe Guderian avanzaba a toda maquina hacia Oriol, destacando algunas unidades hacia Briansk, que cayo el 6 de Octubre, para el 9 de Octubre cuando entraron en contacto con el 2 Ejercito, otros dos Ejrcitos soviticos (el 3 y 13) quedaron tambin atrapados.
Foto: Columna de blindados alemanes atravesando un pueblo ruso, Diciembre 1941

60

Mientras otras unidades aniquilaban a los rusos, los Ejrcitos 2 y 4 avanzaron hacia Sujinichi y Yujnov; el 2 Panzerarmee sigui hacia Tula, el ala derecha del 4 Ejercito ira hacia la lnea Kaluga - Medin y el 4 Panzergruppe hacia los puentes del ro Protva. Sin embargo el 8 de Octubre empez a caer una feroz ventisca y las operaciones se vieron entorpecidas, los avances se vieron detenidos por un mayor desgaste de las maquinas y una mayor necesidad de combustible y abastecimientos para poder luchar con adversas condiciones atmosfricas. El 14 de Octubre el OKH cursa nuevas ordenes y determino un avance de la 2 Panzerarmee por el sur y este hacia Mosc, y los Ejrcitos 2 y 4 por el Oeste y Noroeste. Entonces llego el invierno y las unidades motorizadas se empezaron a paralizar; los soviticos por su parte conocedores de su tierra, estaban preparados para la estacin que llegaba, adems que los T-34 que empezaban a aparecer en numero cada vez mayor era un formidable enemigo, el 4 Ejercito avanza lentamente hacia el ro Oka y la lnea Naro Fominsk - Volokolamsk, el 9 Ejercito llego a Kalinin, logrando formar un frente defensivo al Norte de Rzhev y estableci contacto con el Grupo de Ejrcitos Norte. El 19 de Octubre se hizo un recuento de los logros alcanzados y para esta fecha ya se haban recorrido 2/3 de la distancia a Mosc; los rusos haban perdido 1.242 carros de combate, 5.412 caones de diversos tipos y se haban tomado 673.000 prisioneros. Se haban destruido 86 divisiones (13 acorazadas), lo cual daba un respiro a las ya desgastadas Panzerdivisionen. El 25 de Octubre el General Bock anotaba en su diario: " ... la dispersin del Grupo de Ejrcitos y las espantosas condiciones atmosfricas, nos han conducido a un punto muerto. Los rusos estn ganando tiempo para reconstruir sus divisiones dispersas y fortalecer las lneas defensivas, y son ellos los que controlan las lneas frreas y las carreteras que se dirigen a Mosc. Es ciertamente una situacin bastante delicada. "Para comienzos de Noviembre era claro que se deba escoger entre dos alternativas: o continuar el avance o retroceder a las lneas del frente a Octubre 2, con el fin de entrar a la defensiva y poder resistir el invierno. Se procedi entonces a una valoracin de la capacidad de las unidades y se encontr con: las unidades de infantera conservaban un 65% de sus efectivos la infantera de las Panzerdivisionen estaba en un 50% de su capacidad los carros de combate en un 35%

61

Una vez analizada la situacin y la posibilidad de iniciar un ataque concentrado sobre Mosc, se reagruparon las unidades y tomando unos objetivos ms cercanos se dispuso que: la 2 Panzerarmee ocupara Koloma, protegiendo su flanco hacia el este el 4 Ejercito atacara frontalmente con su ala del 4 Panzergruppe la colaboracin del 3 Panzergruppe hacia el canal de Mosc el 9 Ejercito protegiendo su flanco derecho avanzara hacia la presa del Volga, al sudeste de Kalinin. Alcanzados estos objetivos, se completara el cerco sobre Mosc. El 15 de Noviembre se reincidi la ofensiva, pero inmediatamente el termmetro cayo a -20 grados bajo cero, paralizando los medios motorizados y el avance se hizo muy lento, decayendo da tras da la moral de las divisiones alemanas, mientras tanto la Luftwaffe permaneca anclada en tierra paralizada por el fro y la falta de combustible. Hacia finales de Noviembre el ala derecha del 9 Ejercito haba alcanzado el Volga entre Kalinin y la presa; el 3 Panzergruppe llego al canal de Mosc al sur de Dmitrov. El 27 de Noviembre la 2 Panzerdivision se encontraba a 30 km de Mosc, el 29 la 7 Division Panzer estableci una cabeza de puente al otro lado del Volga, pero fue duramente atacada y quedo anclada. El ala meridional del 2 Panzerarmee llego a la lnea Gorlovo - Mijailov, tratando con su 17 Panzerdivisionen de avanzar pero fue tambin detenida, debiendo proteger su flanco y establecerse defensivamente en Tula; la ofensiva sobre Mosc se complicaba cada da ms. El 1 de Diciembre Bock informa al OKH del estado de la ofensiva y solicito retirarse a posiciones defensivas; el 5 de Diciembre el Alto Mando aprob el retiro de los 3 y 4 Panzergruppe a posiciones de la lnea Istra - Klin y la 2
Foto: Caballeria sovietica, generalmente atacaban las unidades de la retaguardia

62

Panzerarmee tras el Don y el sector de Ciat. Los soviticos aprovechando este alto, lanzaron contraataques sobre las 67 divisiones del Grupo de Ejrcitos Centro, las cuales estaban desperdigadas en un frente de mas de 1000 km. Como epilogo podemos decir que si la ofensiva no se hubiera visto retrasada y las fuerzas hubieran iniciado su avance a principios de Septiembre, la segunda fase habra alcanzado Mosc, encontrndose al Wehrmacht en mucho mejores condiciones para pasar el largo invierno ruso que se avecindaba.

63

Potrebbero piacerti anche