Sei sulla pagina 1di 28

MERCADOTECNIA

SUPERMERCADOS

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informacin. PDF generated at: Wed, 05 Sep 2012 07:14:20 UTC

Contenidos
Artculos
Surtido Catlogo comercial Tienda de autoservicio Tienda de conveniencia Tienda de todo a 100 Tienda de descuento Mercadillo Marca blanca Planograma 1 3 4 10 14 16 17 19 22

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artculo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 24 25

Licencias de artculos
Licencia 26

Surtido

Surtido
Se llama surtido al conjunto de artculos que un establecimiento comercial ofrece a la venta. Se refiere a la variedad de artculos presentes en la sala de ventas, no a la cantidad de un producto en concreto. Los minoristas y otras empresas de distribucin utilizan la palabra surtido; mientras que las empresas industriales o fabricantes usan el vocablo gama para referirse a la coleccin de productos presentes en su catlogo comercial. El surtido se define de acuerdo con el tipo de pblico al que est orientado el establecimiento. Los objetivos bsicos del surtido son satisfacer las necesidades de los consumidores y rentabilizar al mximo el punto de venta.

Estructura

Surtido de frutas y verduras en el Mercado dos Lavradores de Funchal, Madeira (Portugal).

El surtido se estructura en niveles. Estos niveles varan con el tipo de establecimiento. Los comercios ms pequeos tienen solamente tres niveles; mientras que los ms grandes establecen todos los niveles que necesitan para la gestin rentable del surtido. De forma genrica, pueden ser: 1. Departamentos o unidades de negocio independientes entre s. 2. Secciones. 3. Subsecciones. 4. 5. 6. 7. Familias o conjunto de artculos que responden a una misma necesidad del consumidor final. Subfamilias. Artculos (tambin llamados productos) o nombres comunes. Referencias o unidad de venta (una presentacin, medida, tamao... concreta)

Caractersticas
Amplitud. Refleja el nmero de familias de productos diferentes que se ofrecen al consumidor. El surtido puede ser amplio o estrecho. Profundidad. Indica el nmero de productos diferentes que se ofertan dentro de cada una de las familias. El surtido puede ser profundo o poco profundo. Coherencia. Muestra la homogeneidad del surtido en el sentido de artculos complementarios o relacionados entre s. Un surtido amplio (o ancho) y profundo se da en aquellos puntos de venta que quieren satisfacer ampliamente gran variedad de necesidades; se compone de muchas familias y muchas referencias dentro de cada familia: casi de todo. Es tpico de supermercados, grandes superficies, grandes almacenes e hipermercados. Un surtido amplio (o ancho) y poco profundo aparece en autoservicios, tiendas de conveniencia, tiendas de todo a 100 y tiendas descuento; tienen muchas familias, pero poca variedad de artculos dentro de cada familia: un poco de

Surtido todo. Un surtido estrecho y profundo es el que ofrece una tienda especializada; ya que presenta una amplia variedad de productos para unas familias determinadas: perfumeras, tiendas de electrodomsticos, etc. Por ltimo, un surtido estrecho y poco profundo consta de pocas familias y pocas referencias; como ocurre en los concesionarios de automviles, los puestos de venta ambulante, las tiendas tradicionales...

Construccin del surtido


El comerciante debe tener en cuenta varios factores a la hora de definir el surtido que quiere ofrecer en su tienda: 1. Productos que tienen xito en la zona en funcin del pblico existente: edad, nivel socioeconmico, etc. 2. Productos que oferta la competencia. Sirve de orientacin sobre los productos a ofrecer y tambin para no entrar en colisin con ella. 3. Espacio disponible en tienda. Determinar la amplitud y profundidad del surtido a ofertar. A la hora de elegir las referencias, se debe ofertar un mnimo de familias para que el consumidor tenga opcin de escoger. Cada producto tiene que disponer adems de un espacio mnimo en el lineal para que el cliente lo perciba cuando pasa con el carrito. Los tipos de productos entre los que hay que elegir son los siguientes: Productos lderes. Son marcas conocidas por el pblico con una buena imagen y que han sido fuertemente publicitadas en los medios de comunicacin. Productos de segunda firma. Tambin son conocidos y tienen una buena reputacin entre los consumidores. Productos locales. Son poco conocidos pero de buena calidad. Suelen estar compuestos por marcas regionales que dan cuerpo al surtido. Productos de marca blanca. Son los artculos con la marca de la distribucin; tienen calidad uniforme y menor precio que los lderes. Productos de primer precio. Tienen los precios ms bajos del mercado y aunque tienen un margen limitado, constituyen un buen reclamo de ventas para los consumidores.

Catlogo comercial

Catlogo comercial
El catlogo comercial es una obra impresa en la que las empresas muestran su oferta de productos y servicios a los clientes.

Contenido
Las primeras pginas del catlogo suele estar dedicadas a la presentacin de la compaa que generalmente acompaada por fotografas de las instalaciones de la firma: imagen area de la fbrica, fotografas de la maquinaria de produccin, etc. En ocasiones, tambin se introduce en primer trmino una bienvenida o declaracin de intenciones por parte del mximo responsable de la empresa. En el catlogo tambin se suele reflejar la poltica de la compaa en cuanto a calidad, medio ambiente, gestin de personal, atencin al cliente, etc. Si se trata de catlogos dirigidos a profesionales (mayoristas, minoristas, etc.) suelen ir acompaados de una lista de precios sobre la que la compaa aplicar los descuentos negociados con el cliente. Otras informaciones de orden prctico que se incluyen en el catlogo son: direccin y telfono de contacto, plazos de entrega, pedidos mnimos, cobertura geogrfica, puntos de suministro, etc. El catlogo se renueva peridicamente, en muchas ocasiones con periodicidad anual. En la industria de la confeccin se cambia conforme se van lanzando las colecciones en lo que se llama catlogo de temporada.

Catlogo de producto
El catlogo de producto incluye: Fotografa de los productos que comercializa la compaa. Breve explicacin de sus caractersticas tcnicas: composicin, ingredientes, proceso de fabricacin, cumplimiento de la normativa aplicable, etc. Planos, esquemas o diagramas de su estructura, forma de montaje o funcionamiento. Grficos sobre las prestaciones tcnicas ms destacadas. Gama ofertada: formas, medidas, colores, etc. En el caso del sector textil: tallas, colores, tejidos, estampados. Fotografa de los accesorios o complementos. Si se trata de bienes industriales, el catlogo hace especial hincapi en aspectos como instalacin y montaje, garanta, servicio postventa, atencin de reclamaciones, etc. En el caso de bienes de consumo, el diseo grfico del catlogo resulta ms importante.

Catlogo de servicios
El catlogo de servicios muestra la oferta disponible incidiendo en los beneficios que el cliente puede obtener: atenciones incluidas en la tarifa, rentabilidad, plazo, duracin, etc.

Tienda de autoservicio

Tienda de autoservicio
Una tienda de autoservicio es, a diferencia de las tiendas departamentales, un tipo de tienda donde el cliente puede hacerse, al menos en teora, de sus propias mercancas para comprarlas o adquirirlas. Existen tiendas de autoservicio de todos tamaos, las hay desde las ms pequeas como las de tipo OXXO, Autoservicios Super 7, Extra que corresponde a tiendas de consumo bsico; Waldo's Mart donde vende sus mercancas a dlar al igual que otras tiendas de todo a un precio, como existen tambin las grandes cadenas de tiendas de autoservicio manejados por los grandes corporaciones. Al sistema de Establecimiento de autoservicio (en la foto, hipermercado Auchan en Budapest) autoservicio se acogen la mayora de los supermercados, hipermercados, grandes almacenes y grandes superficies especializadas. Algunos ejemplos son Wal-Mart, Home Depot, Lowe's, Sodimac, Soriana, Carrefour, Makro y Auchan,entre otros. El manejo de una tienda de autoservicio est compuesto por varios elementos sin los cuales la misma no podra funcionar correctamente.

Recibo
En esta parte de la tienda tiene principalmente dos funciones, los proveedores entregan la mercanca que la tienda le ha pedido a sus diferentes compaas para que le surtan, de la misma manera que salen las mercancas que no se vendieron bien o que se descontinuaron y se mandaron a devolucin. En ocasiones, cuando estamos hablando de cadenas grandes, tambin puede suceder el caso de que entren y salgan transferencias de mercanca de tienda a tienda. En este proceso, el personal de seguridad tiene un papel muy importante, pues tanto ellos como los auxiliares de recibo se encargan de realizar los diferentes y correctos conteos de entradas y salidas de dichas mercancas, a veces ayudados tambin por los auxiliares de piso de ventas. A veces, y dependiendo la tienda de autoservicio de la que estemos hablando, Recibo se utiliza tambin para que los promotores ingresen y saquen equipo especial de trabajo como micrfonos, bocinas y diversos elementos que requieren como por ejemplo para dar un evento a los clientes. Una vez que la mercanca nueva ha ingresado a la tienda, se debe mandar, ya sea, a la bodega de abarrotes, a la bodega de lneas generales, o a las cmaras de congelacin de perecederos segn corresponda. Comnmente [citarequerida], esta seccin de la tienda, tiene una compresadora de basura y otra para cartn o plstico. La compresadora de basura tiene a su lado un mdulo donde un personal de vigilancia recibe por medio de formatos llamados "folios" la mercanca que el auxiliar de piso de venta ha ingresado en una pisola llamada "symbol" la cual revisa cdigo por cdigo antes de autorizarle al auxiliar vaciar la mercanca daada a la compresadora de basura. La compresadora de cartn y de plstico tiene una doble funcin, recicla las cajas y las envolturas de las mercancas que el auxiliar de piso de venta desenvolvi para ingresar a sus muebles y esto ayuda a la ecologa, tambin con esto, el cartn reciclado y compresado la tienda la puede vender para recuperarse en algo de los altos costes de transportacin que implica transportar las mercancas que llegaron a la tienda, sobre todo si la tienda utiliza un sistema de transportacin centralizado tipo "Cedis" o "Comersa".

Tienda de autoservicio

Bodegas
Las bodegas son la parte de la tienda en las cuales se depositan las mercancas que llegan de Recibo. La mercanca, es trasladada a dichas bodegas por medio de patines, y traspaleados en los diferentes raks, que son manejados por medio de montacargas. Una vez que la mercanca nueva ha ingresado a la tienda, se debe mandar, ya sea, a la bodega de abarrotes, a la bodega de lneas generales, o a las cmaras de congelacin de perecederos segn corresponda. Es comn, que si hay un responsable especial de la bodega llamado bodeguero, ste se encargue del acomodo de la mercanca, de su adecuada clasificacin y distribucin, es responsable de recibir la mercanca que le enve algn compaero de recibo, y se encarga de ver que no existan "cajas ciegas", es decir, cajas sin aperturas o inscripciones adecuadas que permitan saber que mercanca se contiene dentro, si hay alguna caja ciega el bodeguero se encarga de agregarle la informacin correspondiente.

Bodega de Abarrotes
La bodega de abarrotes, es aquella donde donde no se almacenan, principalmente productos alimenticios no perecederos, aunque tambin se almacenan (y eso vara dependiendo la tienda de autoservicio) productos como alimentos y artculos para mascotas, papel higinico, papel de cocina, carbn, jabones, detergentes, entre otros artculos de limpieza para uso del hogar, artculos de desechables como vasos, platos, servilletas, bolsas para basura, tambin velas, veladoras de cera o de cebo, refrescos, aguas, vinos, licores, cervezas y aguardientes.

Bodega de Lneas Generales


La bodega de lneas generales, es aquella donde se almacenan los artculos que son clasificados como no bsicos, y estos son;(vara nuevamente segn la tienda)[citarequerida]: Artculos de electrnica. Como pueden ser televisores--, minicomponentes, ipods, grabadoras, computadoras, etc. Artculos de electrodomsticos o lnea blanca. Como pueden ser refrigeradores, licuadoras, secadoras de cabello, hornos elctricos o de microondas, etc. Se les dice de lnea blanca porque inicialmente esta clase de artculos solo los fabricaban de ese color. Muebles. Como pueden ser sillas, camas, burs, muebles para computadoras, closets, etc. Blancos. En este departamento se manejan generalmente artculos para bao (algunas tiendas clasifican este departamento como parte de abarrotes). Estos artculos pueden ser jaboneras, toallas, artculos de plomera, etc. Hogar. Como su nombre indica, este departamento vende artculos para uso domstico y del hogar, entre los que se encuentra cristalera como vasos, copas, tambin se venden vajillas, ollas express, plsticos del hogar como pueden ser hermticos, palanganas, botes de basura y artculos de jarciera como pueden ser trapos de cocina, fibras para los trastes, escobas, recogedores, jaladores, guantes de cocina, etc. Discos y pelculas. Revistas y libros. Ferretera. Donde se vende todo tipo de artculos para autos y para arreglo del hogar. Llantas para carro, acumuladores para carro, aceites para carro, herramientas, focos, extensiones, etc. Perfumera. En donde se venden todo tipo de cosmticos y artculos para el aseo personal, como perfumes, esponjas para bao, desodorantes para el cuerpo, tintes para el cabello, bils, barniz de uas, etc. Parafarmacia. Papelera. Donde se manejan todo tipo de artculos de oficina y para la escuela como cuadernos, lpices, plumas, calculadoras, reglas, compaces, etc. Jardinera. Juguetera. Deportes. Regalos.

Tienda de autoservicio Ropa de dama, caballero y beb. Artculos para bebs. Zapatera.

Perecederos
Como su nombre lo indica, es toda aquella mercanca que tiene una caducidad, que se echa a perder, y que se le debe dar la debida rotacin antes de que se pudra y se haga no apta para la venta, o bien, que se convierta en merma. Actualmente, el sector "Perecederos" est viviendo un cambio de concepto en cuanto a su visin general; puesto que la palabra "perecederos" tiene connotaciones negativas: "se est muriendo". La nueva visin del sector viene impulsada de esa misma forma por su propio nuevo nombre: "Productos Frescos" que es sinnimo de vida y frescura. Los departamentos que se manejan en la zona de "Productos Frescos" son. Frutas y verduras. Pescados y mariscos. Carnes. Salchichonera (Deli, lcteos y congelados) Panadera. Tortillera. Cremas y quesos. Lcteos.
rea de perecederos

Piso de venta
Como su nombre lo indica, es el lugar dentro de la tienda de autoservicio donde se negocia, se trata o se produce la venta de las mercancas entre la tienda y su clientela. Piso de venta est manejado por jefes y auxiliares de piso de venta, por secciones y/o departamentos, y ste es el personal que se encarga de hacer el papeleo que proviene de la mesa de control (hablaremos de ella ms adelante), de sacar el producto de las respectivas bodegas y colocarlas en los muebles y anaqueles correspondientes, de atender al cliente y ayudarlo a l, al personal de cajas, o al personal de paquetera cuando ste necesita su apoyo. Existen tres clases de muebles en piso de venta. La gndola. Es el tipo de mueble que se encuentra dentro de los pasillos divididos en baldas, anaqueles, mdulos, ganchos y divisiones. La cabecera de gndola. Es el el extremo de un mueble tradicional, el cual puede ser otorgado por un gerente al departamento que tiene ese mismo mueble o a un departamento alternativo (ventas cruzadas o cross selling). La isla. Es el tipo de mueble que se encuentra exhibido en medio de los pasillos principales donde la gente transita con sus carros de autoservicio. Muebles refrigerados para productos frescos o congelados.
Gndolas en un supermercado

Tienda de autoservicio Otros. En piso de venta tambin existen otras formas de exhibir la mercanca, por ejemplo con exhibidores fijos o en tiras.

Cocina
Es el lugar donde personal de la tienda de autoservicio, se encarga de preparar los alimentos (alimentos preparados) que los clientes usan, ya sea para consumir en el cafetera, o para llevarse a sus casas.

Cafetera
Conocido tambin comnmente como "fuente de sodas" es el rea donde los clientes pueden detenerse a tomar un refrigerio o un refresco, que les aminore o les apague el hambre o la sed, para luego seguir comprando en la tienda. La utilidad de este servicio adicional que la mayora de las tiendas de autoservicio tienen, es que la tienda obtiene un ingreso extra ya que el cliente consume productos que se venden dentro de la misma tienda.

Area de caja
Es el rea donde los clientes que finalmente han escogido su mercanca, pueden pagarla. En esta rea, los cajeros son los que se encargan de cobrrselas, y son ayudados por sus supervisores de cajas. Existen tambin en esta rea ciertas ventas cruzadas, dependiendo de la temporada ofrecen productos extras convenciendo al cliente a incrementar su consumo(productos AS).

El checado
Lneas de cajas en un supermercado El checado es la mercanca no comprada. En el rea de cajas, donde la clientela que ya no quiere comprar cierto producto, deposita ese producto que se regresa a cierta parte del rea de cajas en forma de mercanca en trnsito temporal.

Atencin al cliente
Es el lugar donde se entregan las garantias de los articulos adquiridos o se les da alguna orientacion al cliente con referencia a los articulos que se venden en el establecimiento o a la ubicacion de los mismos dentro de la tienda, o se atiende cualquier tipo de reclamo o sugerencia por parte del cliente y los clientes insatisfechos por los productos, pueden pedir ya sea su cambio fsico (cambio de una mercanca por otra) o la devolucin de su dinero.

Paquetera
Es el rea que se encarga de recoger los paquetes o las pertenencias de los clientes, que son ajenas a la mercanca de la tienda de autoservicio, esto para evitar que se confundan con la mercanca ya existente para la venta. Algunas tiendas manejan la paquetera y la atencin al cliente como un mismo departamento, en otras son mdulos separados.

Gerencia
Gerencia es el departamento lder de la tienda que se encarga de mandar sobre los dems, generalmente est conformado por un gerente y dos o tres subgerentes, los cuales son comnmente denominados con claves numricas, siendo el gerente principal el "clave uno" y los subgerentes como "clave dos", "clave tres", "clave cuatro", o ms si fuera el caso. Los otros gerentes tienen la obligacin de mandar y encargarse del correcto funcionamiento, el uno de la zona de lneas generales, el otro de la zona de abarrotes, el otro de la zona de cajas, mesa de control y recibo.

Tienda de autoservicio Tambin existe otro tipo de gerente llamado gerente de entrenamiento o "poln", el cual despus de haber tenido un proceso dentro de la tienda, ser subido de auxiliar de piso de venta a jefe de departamento y ser promovido para gerente o subgerente, debe ser capacitado para asumir el nuevo cargo para el cual la tienda lo requiere.

Recursos Humanos
La tienda tambin tiene una oficina de recursos humanos, en donde se contrata el personal nuevo que va a ingresar a laborar a la tienda, as como tambin la asignacin a su departamento. Este departamento es liderado por un (a) licenciado (a) el cual tambin es considerado subgerente.Son los encargados de velar por los derechos de los empleados

Mesa de Control
Es la parte de la tienda de autoservicio, que se encarga del control del correcto y adecuado manejo y mantenimiento de las mercancas que se localizan dentro de tienda. De aqu provienen los cambios de precios, los pedidos automticos, los conteos cclicos, y los controles de merma, las transferencias departamentales o de tienda. La mesa de control tambin es conocida porque utilizan un sistema llamado SIMA el cual es un sistema compartido tambin por cajas. Para el correcto y adecuado desempeo del trabajo de la mesa de control, es necesario y muy importante que haya una correcta comunicacin entre los encargados de la mesa de control y los auxiliares de piso de venta, ya son los segundos los que ayudan a los primeros a localizar las mercancas cuando hay conteos cclicos, o son los que validan los precios en el lineal de cajas verificando que los cambios de precio se hayan efectuado correctamente y estn debidamente registrados en el sistema de cajas. Los auxiliares de piso de venta, tambin se encargan de proporcionarle a la mesa de control las listas de los cdigos de barras que necesitan para mandar imprimir etiquetas con los precios, ya sea por medio de una lista escrita o capturndola en una pistola de rayos lser (llamada symbol) que escanea el cdigo de barras, estas etiquetas son llamadas por los promotoras y demostradoras como "cenefas". Estas cenefas pueden ser de tres tipos, de gndolas para los muebles, de gancho cuando es el caso, o visuales, las cuales su principal funcin es comunicar al cliente que existe una oferta especial o una rebaja en el precio. Existe actualmente un sistema nuevo en desarrollo de cenefa que es la etiqueta electrnica, en este sistema el auxiliar de piso de venta ya no tiene que hacer la lista sino que la mesa de control directamente desde sus computadoras actualiza el precio, este sistema est en fase experimental, pero tiendas de lujo como City Market ya lo implementan.

Mesa de Control de Inventarios


Tambin existe otro tipo de mesa de control, la cual se usa cuando la tienda necesita hacerse un inventario o una auditora y se llama "Mesa de control de inventarios". Generalmente, en esta etapa de la tienda, varios empleados entre los que se encuentras auxiliares de piso de ventas, cajeros, personal de seguridad, de perecederos y de la misma mesa de control, son citados por los gerentes para que, por medio de un sistema llamado Symbol, se hagan los conteos correspondientes de la mercanca mdulo por mdulo y anaquel por anaquel, la mesa de control de inventarios se encarga, por medio de un auditor, un gerente y un subgerente de recursos humanos, de ver los excedentes o faltantes que existen en la tienda, imprimiendo los reportes que se generan de las symbol y los mandan supervisar para corroborar los datos.

Tienda de autoservicio

Cacheo o Revisin
Es la parte de la tienda en la cual, el personal de seguridad se encarga de evitar que los empleados, los promotores y las demostradoras se roben mercanca de la tienda, esto es por medio de una revisin corporal para asegurarse que no nadie lleve en sus bolsillos mercanca extrada ilegalmente. En esta rea de la tienda tambin se registran las entradas y salidas del personal externo a la tienda (promotores y demostradoras).

Monitores
Es la parte de la tienda que controla las cmaras de vigilancia, las cuales son utilizadas por personal de seguridad, para evitar que las llamadas "Farderas" (amantes de lo ajeno) sustraigan ilegalmente mercanca de venta perteneciente a la tienda de autoservicio, intentado con esto frenar en cierta medida el "robo hormiga", es decir, el robo que se hace poco a poco de mercancas baratas o de mediano precio que en el acumulado generan prdidas millonarias a la tienda.

Display
Display es la parte de la tienda de autoservicio que se encarga de rotular, o sea, de crear los cartelones y anuncios que indican las mercancas, los precios y las promociones actuales de la tienda. La labor que hace el personal de display en este departamento es muy importante porque informa puntualmente y se encarga de la correcta comunicacin entre la tienda y la clientela. GG

Consumos internos
Es el rea o seccin de la tienda de autoservicio que se encarga de proporcionar a los distintos departamentos las diferentes herramientas de trabajo que necesita utilizar para laborar y estas pueden ser, escobas, franelas, plumones o marcadores, diurex, cinta canela, navajas o cutters, etc. La importancia de la existencia de consumos internos, es que la tienda necesita un control de las mercancas que los empleados utilizan, ya que de lo contrario, solo se estaran generando bajas, prdidas y mermas que afectan mucho a la economa de la tienda.

Lneas cruzadas
A veces, dentro de los mismos departamentos, en sus muebles, en sus cabeceras o en sus islas, podemos encontrar lneas o ventas cruzadas, es decir, exhibicin de mercancas de dos o ms departamentos, que aunque son reas distintas, el concepto de las mercancas tienen cierta relacin, como por ejemplo, es comn ver en el rea de abarrotes, un mueble de refrescos de cola junto a otra cada de vasos de cristal, en este ejemplo se est dando una fusin entre los departamentos de abarrotes y hogar.

Tienda de conveniencia

10

Tienda de conveniencia
Se llaman tiendas de conveniencia a los establecimientos con menos de 500 m, con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 das del ao. De ah el nombre popular de 24 horas. Tienen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentacin, productos de estanco, bazar, etc. A cambio de la amplitud de horarios y la variedad de productos, sus precios suelen ser ligeramente superiores a los de los supermercados al uso. Generalmente, se ubican en el centro de las ciudades aunque tambin se engloban bajo esta denominacin otros locales como, por ejemplo: los situados junto a estaciones de servicio o las tiendas situadas en los aeropuertos, que pueden ser o no libres de impuestos (Duty-free).
7-Eleven, popular cadena de tiendas de conveniencia.

Productos a la venta
Las tiendas de conveniencia, por su tamao, ofrecen una variedad menor de productos que los supermercados, pero aun considerable por s sola. Los productos ofrecidos suelen centrarse en bebidas (alcohlicas y no alcohlicas) y alimentos, principalmente comida basura (panecillos, frituras, dulces y golosinas), comida rpida, enlatados, congelados, conservas y minoritariamente, productos frescos. Debido a que los clientes suelen ir de paso o con prisa, es frecuente que se venda comida preparada y consumible inmediatamente, como sandwiches refrigerados, hot dogs y caf.

Interior de una tienda FamilyMart en Japn.

Debido a las necesidades del mercado, muchas tiendas de conveniencia tambin proveen peridicos, revistas, productos de uso domstico y para la higiene personal, as como frmacos de venta libre. Es tambin notorio que en cada pas vara la clase de productos que los clientes esperan estn disponibles. En pases como Japn, es frecuente ver incluso ropa a la venta en dichos establecimientos. Las leyes sobre el consumo de alcohol tambin influyen notoriamente en esta clase de tiendas, pues en algunos pases solo se permite la venta de alcohol a un monopolio estatal (por ejemplo, en Islandia), durante ciertas horas

Tienda de conveniencia

11

del da, o est prohibido totalmente (e.g. en la mayora de los pases islmicos). La venta de tabaco y cigarrillos se encuentra en similar situacin, pues algunas legislaciones solo permiten la venta de tabaco en negocios especiales, altamente regulados.

Comida rpida en 7-Eleven

Comida rpida en FamilyMart.

Tiendas en Chile
En Chile, han existido tiendas de convenencia en las principales estaciones de servicio ubicadas tanto en la ciudad como en las carreteras. Entre las ms populares estn Pronto y Punto (Copec), Select (Shell), Va y Ven Express (Terpel) y Spacio 1 (Petrobras). Hasta 2010 tambin existi On The Run, de la desaparecida cadena Esso. Tambin existen marcas como Big John, OK Market y Ekono (operada por D&S - Tienda de descuento), ubicadas habitualmente en principales barrios de Santiago. El concepto de tiendas de conveniencia es utilizado en numerosos minimercados ubicados en pueblos en todo el pas, que en realidad son el mismo formato.

Tienda On The Run en Chile (2008).

Tienda de conveniencia

12

Tiendas en Colombia
En Colombia, el trmino tiendas de conveniencia es meramente peyorativo; es decir, se aplica para otro tipo de establecimientos, en general; aquellos que tienen las principales estaciones de servicio ubicadas tanto en la ciudad como en las carreteras; as como las tiendas de barrio que disponen de un surtido de productos complementarios a los que se expenden en los grandes almacenes, su cercana a los sectores populares; horario de atencin diferente al de los establecimientos de grandes superficies y minimercados (que va por lo comn entre las 23:00 a las 06:00, hora local); y que en su mayora expenden mercadera de uso comn en fiestas(licores y loza desechable), y objetos como medicinas de primera necesidad (medicamentos de uso comn, paales desechables entre otros.). Entre las ms populares estn On the Run (Esso/Mobil/Texaco), Spacio 1 (Petrobras), Va y Ven Express (Terpel) y las gerenciadas directamente por las medianas cadenas de distribucin de combustibles como Brio, PDSA y otras. La cadena mexicana oxxo abri tiendas en Colombia a finales del 2009. Carulla, filial del grupo xito, abre 24 horas en establecimientos estratgicos de Bogot y Farmatodo, cadena de drogueras de origen venezolano, atiende como tienda de conveniencia en horario continuo.

Tiendas en Espaa
En Espaa destaca por una parte la cadena Opencor, filial del Grupo El Corte Ingls, con tiendas en las principales ciudades espaolas que abren los 365 das del ao de 8 de la maana a 2 de la madrugada (18 horas). Por otro lado, dentro del grupo de tiendas aeroportuarias, la cadena con ms peso es Aldeasa, presente bajo diferentes marcas en todas las zonas de trnsito de los aeropuertos de Aena y duty-free para ciudadanos no residentes en la Unin Europea. Adems de grandes cadenas, prcticamente todas las ciudades espaolas cuentan con varias tiendas particulares que en su mayora suelen abrir las 24 horas del da los 7 dias de la semana. Son especialmente conocidas las tiendas que vulgarmente se llaman "los chinos" ya que son personas de esta nacionalidad las que regentan estas tiendas particulares. Asimismo, las empresas petrolferas cuentan con sus propias cadenas de minimarkets en sus gasolineras, establecimientos que por el horario de la estacin de servicio pueden considerarse tambin como tiendas de conveniencia. Adems, el grupo Repsol YPF ha firmado un convenio con Opencor para instalar algunas de estas tiendas en sus estaciones de servicio.[1]

Tiendas en Mxico
En Mxico existen 2 conceptos de tienda de conveniencia: el primero, tal y como se le reconoce a nivel mundial (representado con cadenas como Oxxo,Circulo K, Extra, 7-Eleven), y el segundo, asociado a tiendas ubicadas al interior de los barrios, las conocidas "tiendas de la esquina". Dichas "tiendas de la esquina" suelen ser parte de la residencia del propietario (literalmente en la sala de ste, o en un Gran local acondicionado pero parte de la casa), dichas tiendas barriales son todava extremadamente comunes en todo el pas. Al grado que en casi cualquier poblacin urbana de Mxico, se espera ver una de estas tiendas slo caminando Tienda de conveniencia en Gomez Palacio, Durango 1 2 cuadras. Pese a su tamao, el surtido de productos es comparable al de una tienda de conveniencia "estndar". Los horarios de apertura suelen ser tambin menos amplios, pues generalmente no es un empleado el que atiende el negocio, sino el propietario o su familia.

Tienda de conveniencia Sin embargo, es importante sealar que este tipo de tiendas se encuentran en decadencia debido a la competencia de las grandes cadenas de tiendas de conveniencia, a la poca cantidad de artculos disponibles y por problemas de espacios de almacenamiento. Actualmente las cadenas de tiendas de conveniencia han estado aumentando su presencia en barrios y vecindarios de todos niveles economicos, siendo una frrea competencia para los negocios familiares algunos con presencia de ms de 3 generaciones de una misma familia.

13

Tiendas en Uruguay
En Uruguay existen desde el 28 de setiembre de 1996 las tiendas de conveniencia Iberpark. Tiene a la venta una completa lnea de canastas navideas y regalos empresariales, ademas de bebidas, galletas, chocolates, cereales, golosinas, productos de limpieza, bebidas, recargas telfonicas, cigarrillos, habanos, brindando un servicio completo a sus clientes, con su conocida eslogan lo que buscas encontras. Cuenta con seis locales, cuatro en el centro de Montevideo, uno en el Shopping Tres Cruces y otro en Shopping Costa Urbana. Desde 2008 cuenta con un portal de venta a travs de la web.

Tiendas en Venezuela
En Venezuela, de entre las tiendas de conveniencias de mayor presencia a nivel nacional, destacan las de marca local. Solo por citar: Tiendas En la va: Marca de la petrolera PDVSA, que a modo de franquicia ofrece establecimientos de este tipo en estaciones de servicio de la marca PDV. Farmatodo: Inicialmente oper como una cadena de farmacias, que luego ampli su esquema de mercado a tiendas de conveniencia, en dnde adems de la farmacia se ofrecen productos diversos en horario extendido, tal como determina el concepto. On the run: Franquicia extranjera que opera en estaciones de servicio. En la mayora de las Estados, operan tiendas de conveniencias regionales a modo de red de tiendas locales e distritales, franquicias o establecimientos operados por sus propietarios.

Referencias
[1] Cecilia Castell. Artculo en CincoDias.com (http:/ / www. cincodias. com/ articulo/ empresas/ Repsol/ Corte/ Ingles/ amplian/ red/ Supercor/ gasolineras/ cdscdi/ 20080519cdscdiemp_9/ Tes/ #). Consultado el 28 de septiembrede 2008.Repsol y El Corte Ingls amplan su red Supercor en gasolineras.

Tienda de todo a 100

14

Tienda de todo a 100


Una tienda de todo a 100 es un establecimiento que vende artculos a bajo precio, inicialmente, a 100 pesetas el producto. Actualmente, con la entrada en el euro, muchas tiendas han mantenido su nombre pero otras se llaman Todo a un euro o Todo a 100, 300, 500 ms (si venden productos ms caros). Se trata de un concepto muy popular en todo el mundo. Son tiendas que venden todo tipo de artculos desde productos de limpieza a juguetes a precio reducido. En Estados Unidos, el nombre es Tienda de dlar (dollar store) Hay que sealar que en estas tiendas no todos los artculos tienen el mismo precio pues algunos son de cantidades inferiores. En otros casos, debido a los impuestos a aadir, los productos cuestan ms de un dlar.

Tienda de todo a 100 (yenes) en Japn.

Ejemplos de productos
Estos son algunos de los productos que se pueden encontrar en las tiendas de todo a 100. productos de limpieza (esponjas, leja, trapos, fregonas) pequeas herramientas (destornilladores, linternas, cuerda, cerraduras) cinta adhesiva productos de cuidado personal (pintalabios, peines, pinzas para el pelo) artculos de cocina (utensilios, platos, vasos, esptulas, peladores de patatas) productos para guardar cosas (estanteras, pequeos armarios, colgadores) productos de oficina (clips, marcadores, bolgrafos) artculos de decoracin (ornamentos de Navidad, colgantes) artculos para casa (bombillas, velas, enchufes) artculos electrnicos (radios, consolas de videojuegos, televisores porttiles) alimentacin productos para el jardn artculos del hogar (marcos, macetas)

Las tiendas de todo a 100 consiguen precios menores que otros establecimientos debido fundamentalmente a tres razones: el producto se vende en cantidades ms pequeas el producto es genrico y de baja calidad, a menudo fabricado especialmente para dichas tiendas el producto es comprado directamente a fabricantes de sus restos de serie, artculos descatalogados, exceso de existencias o fuera de temporada. Algunas tiendas tienen la mayor parte del gnero nuevo pero otras centran su oferta en restos de serie o productos fuera de temporada. Si son de tamao medio o grande, se conocen como outlets.

Tienda de todo a 100

15

Tiendas similares en otros pases


Este fenmeno se produce en numerosos pases del mundo recibiendo diferentes nombres en cada uno de ellos. Ya hemos visto que en Estados Unidos se llaman tienda de dlar, que no hay que confundir con las tiendas Dollar General que venden artculos cuyos precios son mltiplos de dlar o de 50 centavos. Las tiendas de todo a un dlar son la secuela de las tiendas de 5 y 10 en las que todos los productos se vendan por debajo de 10 centavos. En Gran Bretaa existen las tiendas de libra (en ingls, pound shops). Una cadena muy popular se llama Poundland o Euroland dependiendo si est en territorio britnico o en la zona euro. En los Pases Bajos, Hema (Hollandse Eenheidsprijzen Maatschappij), la compaa de precio estndar holandesa) era originariamente una tienda de florn en la que todo costaba un florn. En Noruega, existe Tiern , que es un trmino coloquial para diez coronas. En Suecia, existe Tian, que tambin es un trmino coloquial para designar diez coronas. Este tipo de comercio, tambin se da en Japn. A menudo se denomina una Tienda de 100 yenes . Este tipo de tiendas ha proliferado por Japn en torno al cambio de siglo. Es considerado por algunos un efecto de la larga recesin que sufre la economa del pas. Durante mucho tiempo, las tiendas de 100 yenes existan no como tiendas en los bajos de un edificio sino como tenderetes mviles que se encontraban (y todava se encuentran) cerca de la entrada de los supermercados. En Australia, estas tiendas a menudo venden tambin productos por dos dlares. De hecho una de ellas, se llama la Tienda de los dos dlares, la otra cadena ms conocida se conoce como The reject Shop. Generalmente, se encuentran en centros comerciales pero tambin en la calle como los comercios tradicionales. En Panam tambin existen tiendas de este tipo llamadas "Todo a dlar", sin embargo, ya han introducido otros productos de mayor valor, pero el nombre se ha mantenido. En Argentina, se denominan como negocios Todo por dos pesos, se establecieron durante la dcada de 1990, dedicndose a vender artculos importados de calidad media. Debido al trmino de la covertibilidad econmica en el ao 2001, las importaciones se vieron disminuidas y muchas de estas tiendas desaparecieron. Actualmente, los productos vendidos all superan en su mayora los dos pesos. En Chile se denominan Todo a mil, inicialmente por el valor de sus productos (1.000 pesos chilenos). Aunque sus precios han aumentado, todava mantienen dicha denominacin. Su mercanca es bsicamente productos importados, baratos o saldos. Tambin existen tiendas de Todo a quinientos u otras denominaciones. En Mxico se denomina Todo a un solo precio; al inicio de sus operaciones todo costaba 10 pesos (antes equivalentes a un dlar estadounidense), ahora el precio del producto es igual al equivalente en peso mexicano del dlar. Como ejemplo, las tiendas Waldo's Mart originarias de Tijuana, (Baja California) que tienen sucursales en muchos estados de Mxico. En Venezuela a este tipo de tiendas se les denomin Todo a mil en referencia al precio nico de sus productos (antes de la reconversin monetaria).

Tienda de descuento

16

Tienda de descuento
En distribucin, el canal descuento (o tiendas de descuento) es una frmula comercial de productos de alimentacin y droguera caracterizada por: un surtido limitado, la apuesta por la marca de distribuidor, una poltica constante de bajos precios y, sobre todo, un control sistemtico de los costes. En su versin ms extrema y amplia, se conoce como descuento duro o super descuento (hard discount); los establecimientos ms pequeos, con cuatro cajas como mximo, se clasifican como descuento blando (soft discount).
Frutera-verdulera en un establecimiento de descuento, en Utrech, Pases Bajos.

Simplificacin
Las tiendas de descuento ofrecen precios ms bajos que otros establecimientos de caractersticas similares, como supermercados o hipermercados. Pretenden vender ms artculos a esos precios y as ganar en rentabilidad. La reduccin del precio de un artculo concreto implica una merma en el margen bruto unitario. Para contrarrestar esta prdida de margen los establecimientos de descuento apuestan por la simplificacin de la tienda para abaratar los costes.[1] Para conseguir costes ms bajos estas tiendas necesitan pertenecer a grandes cadenas o estar incorporadas a grandes centrales de compra. En las tiendas descuento se reducen al mnimo los costes relacionados con el almacenamiento y la manipulacin de mercanca, exponiendo el producto directamente dentro de su embalaje. Algunas cadenas sitan las cajas expositoras en los lineales pero otras llegan a exponer el producto sobre las propias paletas de transporte. Para reducir el coste de personal, emplean la frmula de libre servicio con muy pocos empleados polivalentes que desempean diversas funciones. Las tiendas descuento suelen reducir los gastos generales controlando al mximo los costes relacionados con la decoracin, el mobiliario, la energa elctrica, la publicidad en el interior de la tienda y otros. Las tiendas descuento se ubican tanto en el centro de las ciudades, como en la periferia de los centros urbanos, en este caso suelen contar con aparcamiento propio.

Tienda de descuento

17

Cadenas de descuento
Las cadenas ms conocidas son: La espaola Dia (Distribuidora Internacional de Alimentacin), perteneciente al grupo francs Carrefour. La alemana Lidl. Plus Superdescuento, que perteneca al grupo alemn Tengelmann y que tras su compra por la compaia fue fusionado con Dia Aldi, perteneciente al grupo alemn de igual nombre. Otras enseas de menor importancia son: Zero, del grupo espaol Miquel Alimentaci. Netto, perteneciente al grupo francs Intermarch. Mass, perteneciente a la empresa peruana Supermercados Peruanos. Ekono, perteneciente al grupo chileno-estadounidense Walmart Chile. Super Vea, perteneciente al grupo cencosud.
Interior de un estblecimiento de Lidl

Referencias
[1] Dez de Castro, Enrique Carlos; Francisco Javier Landa Bercebal, Francisco Jos Cosso Silva y Mara Pilar Zorrilla Calvo. Captulo 1: Introduccin. Merchandising. Madrid (Espaa): Ediciones Pirmide, S.A.. pp.26. ISBN 84-368-0951-3. La presentacin de un surtido corto seleccionado, la utilizacin del descuento y marcas de dsitribucin es una de las formas de simplificacin.

Mercadillo
Un mercadillo es un mercado ambulante que se instala generalmente al aire libre en uno o varios das determinados de la semana. Otros nombres alternativos son: mercado sobre ruedas, mercado al aire libre, mercado/feria de (las) pulgas, rastrillo, bazar, feria libre, zoco, pulguero, plaza, tianguis e incluso mercado de antigedades, mercado persa, en los casos en los que en ellos se comercia con ese tipo de objetos. Esta modalidad de venta ambulante tiene muy distintas formas dada la gran variabilidad de estos mercadillos (y los productos que ofrecen) alrededor del mundo.

El Rastro de Madrid (Espaa).

Los mercadillos suelen situarse en lugares pblicos o cedidos por el ayuntamiento de la localidad tales como plazas, avenidas, aparcamientos, etctera.

Mercadillo

18

Los puestos suelen consistir en tenderetes que estn formados por estructuras metlicas desmontables sobre los que se coloca un tablero a modo de mostrador. Sin embargo, tambin puede colocarse el gnero sobre mesas plegables o directamente en el suelo sobre mantas, cestas u otros recipientes. Los productos que se ponen a la venta son de lo ms variado: productos alimenticios, prendas de vestir, productos para el hogar, plantas, abalorios, etc. Cada vendedor debe pedir su licencia de venta al ayuntamiento o delegacin o municipio, pagar la tasa correspondiente y se le asigna un puesto determinado dentro del recinto. Los mercadillos gozan de gran aceptacin popular por su fama de chollo o regateo, ya que venden productos a menor precio que en los comercios tradicionales. Las razones son variadas:

Mercadillo o tianguis en San Cristbal Ecatepec (Mxico).

Las tasas que pagan los vendedores por instalarse son menores que los comercios tradicionales. No tienen que hacer frente a gastos fijos como luz, agua, alquiler de local, aunque pagan un vehculo, normalmente un furgn, y sus gastos como el gas-oil etc. Hoy en da tambin les obligan casi todos los ayuntamientos a contratar un seguro de responsabilidad civil, pagar las tasas de ocupacin de va pblica y de basura industrial, estar dado de alta en el censo de Hacienda y en la Seguridad Social y estar al corriente de los pagos. Suelen ser negocios unipersonales o familiares. Los artculos puestos a la venta suelen consistir en restos de serie, productos con tara o productos fuera de temporada, antigedades, excedentes de fabricacin que se han comprado directamente a los fabricantes. Tambin venden artculos como cualquier comercio establecido con menor margen de beneficio para atraer el mayor pblico posible. A veces, se denomina tambin mercadillos a los mercados estables con una pequea superficie de venta.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre el Mercadillo. Commons

Rastro benfico en Mallorca (Espaa).

Marca blanca

19

Marca blanca
Una marca blanca, tambin llamada marca del distribuidor o marca genrica o marca propia, es la marca perteneciente a una cadena de distribucin (generalmente, hper o supermercado, pero tambin de gran distribucin especializada) con la que se venden productos de distintos fabricantes. Las marcas blancas se han considerado tradicionalmente una estrategia B2C (abreviatura de Business-to-customer, del negocio al cliente, en ingls). Adems, las tiendas descuento apuestan por las marcas del distribuidor con una mejor relacin calidad/precio.

Las primeras marcas blancas


El objetivo de las marcas blancas es conseguir una fidelidad comercial para los artculos del establecimiento. El desarrollo de las marcas blancas empez en 1975, con lo que entonces se llam producto libre. La premisa de su lanzamiento era: Igual de buenas que las grandes marcas y ms baratas (porque no hay gastos de publicidad). Los primeros envases de estos artculos eran blancos y bastante aspticos; de ah, el nombre de marca blanca[1] . Trataba de captar al comprador innovador que siente que ha hecho la mejor eleccin, que no est pagando de ms por un artculo bsico. Las marcas blancas comenzaron con productos de alimentacin de compra frecuente: leche, pastas alimenticias, arroz, legumbres, galletas... Y siguieron con otros artculos de uso frecuente en el hogar, tanto de limpieza como de higiene corporal. Las marcas blancas aparecen y se consolidan para artculos de compra con poca implicacin emocional por parte del comprador o usuario final. La marca blanca ha tenido un gran auge en la distribucin alimentaria en los ltimos aos, pasando en algunos pases a superar las ventas de marcas del fabricante. La confianza que el consumidor pona en un fabricante se traslada a una cadena de distribucin que merece su aprobacin.

Ventajas e inconvenientes
Algunas ventajas son: Normalmente son marcas ms baratas que las marcas que distribuye el fabricante al ahorrar costes en publicidad y promocin. En muchos casos, el producto es idntico al comercializado por marcas lderes pero a un coste inferior. El fabricante tiene garantizada la implantacin de su producto en un mercado concreto y amplio, los puntos de venta del distribuidor. Algunos inconvenientes son: La percepcin de los consumidores de que el control de calidad pueda ser menos riguroso para ahorrar en costes de produccin; o que se intente ahorrar en la materia prima destinada a la marca blanca para mantener un precio barato. El producto, dentro de un envase de marca blanca, puede cambiar sin previo aviso de distribuidor, que puede cambiar de proveedor para su marca de detergente, por ejemplo; as, la calidad o el sabor pueden variar sin que el consumidor lo haya elegido. Algunos de estos cambios se pueden apreciar a simple vista, como un cambio de envase puesto que el nuevo fabricante puede tener envases distintos, pero otras veces las diferencias se observan con el uso o consumo del artculo. Se pierde la conexin entre el fabricante y el cliente; esto es importante para artculos con servicio postventa, como electrodomsticos, aparatos de audio y vdeo.

Marca blanca

20

Disputa con las marcas de fabricante


Los ltimos aos algunas conocidas empresas (por ejemplo Kellogg's) estn anunciando notoriamente que no fabrican productos de marcas blancas.[2][3] Algunas lo hacan en el pasado (por ejemplo Danone) pero decidieron cambiar de poltica y dejar de hacerlo, apostando por sus propias marcas. Todo ello se debe a la dura competencia que sufren por parte de las marcas blancas.[4] Paradjicamente, hay alguna marca de fabricante que, pese a anunciar que no fabrica para otras marcas, s deja que una tercera marca fabrique para ella; es el caso de Danone.[5][6]

Apoyo de los medios de comunicacin a las marcas de fabricante


El auge de las marcas blancas ha perjudicado a algunas marcas de fabricante, lo que ha hecho que inviertan menos en publicidad. Esto ha reducido los ingresos de algunos medios de comunicacin.[4] Debido a ello algunos medios se han posicionado recientemente a favor de las marcas de fabricante.[7]

Marcas blancas
Compaas telefnicas
Telefnica Mviles: Vitelcom (ms conocido como TSM) Telefnica: AMPER (telfonos series A y C, mdem de ADSL)

Grandes almacenes
Falabella: (Chile, Per, Argentina, Colombia), Recco (electrnica) Pars: (Chile y Argentina) NEX Ripley Corp. S.A.: (Chile y Per) Hitech DIN-ABC: Kioto El Corte Ingls: El Corte Ingls, Aliada, Boomerang (deportes), Brotes / BTS (textil infantil), Emidio Tucci y Dustin (textil), Investrnica (informtica/electrnica)

Hipermercados
Alcampo: Primer Precio (en la mayora de departamentos, se supone que la de menor precio-calidad), Auchan (Alimentacin), Basic Line (imagen, sonido, electrodomsticos), Rik&Rok (infantil), Cup's (deportes), Genium (bricolaje, automvil), In Extenso (textil). Carrefour: Carrefour (en la mayora de departamentos), Carrefour Discount (se supone que la de menor precio-calidad), Tex (textil), Basic (textil), First Line (electrodomsticos, desaparecida), Blue Sky (electrodomsticos, desaparecida), Carrefour Home (electrodomsticos, sustituta de las dos anteriores), Top Bike (deportes). Coto: Coto (alimentos, lcteos y bazar), Ciudad del Lago (alimentos y lcteos), Cristal del Lago (perfumera y bazar), Escudo de Oro (alimentos), Top Camping (artculos para camping y pesca), Top College (artculos colegiales), Top Design (textil, indumentaria y calzado), Top Fitness (mquinas para deporte, aparatos de gimnasio, accesorios y ropa deportiva), Top Funny (juguetes, ropa de bebs y nios), Top Furniture (muebles), Top Garden (artculos de jardn), Top Home (pinturas, herramientas y maderas), Top House (electrodomsticos), Top Motors (accesorios para autos), Top Office (artculos para oficina), Top Pet (alimentos para mascotas), Top Style (menaje y blanco). Hipercor: DOC (textil hombre), Mellachia (textil mujer), DOMBI (textil infantil), Runfit (deporte), ANSONIC (electrodomsticos), Hipercor (mayora de departamentos) y Aliada (la marca de menor precio). Jumbo: Bell's (alimentos y perfumera), GlobalHome (electrodomsticos), Jumbo (alimentos). Walmart: Durabrand (electrodomsticos), George (indumentaria masculina), Great Value[8] (alimentos), Simply Basic (indumentaria femenina).

Marca blanca Soriana:Soriana [(en la mayora de departamentos), algunos productos todavia se encuentran con el nombre anterior de la marca: Hipermart], Back to school (Articulos escolares),Valley Foods (Productos alimenticios), entre otras.

21

Supermercados
AhorraMas: Alipende (alimentacin), Meque (mascotas), Lanta (droguera), Bodyplus (higiene personal). Changoms: Great Value[9] (alimentos), Durabrand (electrodomsticos). Cooperativa Consum: Consum, Consum basic, Charter Despensa Familiar: SULI (varios). Supermercados Dia: Dia. Dinosol Supermercados, S.L. (supersol, Hiperdino): superSol. Disco: Bell's (alimentos y perfumera), Jumbo (alimentos). D&S Lder: Lder, Acuenta (Alimentos), Groven (Electro). E.Leclerc: Marca Guia, Eco+ (se supone que la de menor precio y quiz calidad), Tissaia (moda). El rbol: Super. Eroski-Caprabo: Consumer, Eroski, Erokson, (electro, no se usa actualmente), Ecron (electrodomsticos, imagen, sonido), Romester (deportes), Visto Bueno (textil).

MsyMs: Alteza (pastas) Mercadona: Hacendado (alimentacin), Bosque Verde (droguera), Deliplus (droguera). Knebep Bebidas Alcoholicas Super Vea: Bell's (alimentos y perfumera), Jumbo (alimentos), Vea (alimentos, lcteos y perfumera).

Grandes superficies especializadas


Decathlon: Decathlon, Quechua, Tribord, b'Twin...

Hidrocarburos
Servicios Energticos del Chaco: SECHEEP Combustibles (combustibles subsidiados de YPF)

Referencias
[1] Colanesi, Jean Marc (julio de 2008). La marca de distribucin. ESIC Alumni (Nmero 7). ISSN 1887-5327, pgina 10. [2] Cristina Garrido (27 de abril de 2009). Las grandes marcas se blindan contra las blancas (http:/ / www. abc. es/ hemeroteca/ historico-27-04-2009/ abc/ Nacional/ las-grandes-marcas-se-blindan-contra-las-blancas_92450728190. html) (en espaol). ABC. Consultado el 26 de julio de 2009. [3] Leche Pascual lanza un 'spot' que remarca su valor aadido y subraya que no fabrica para otras marcas (http:/ / www. terra. es/ deportes/ articulo/ html/ dpo629799. htm) (en espaol). Terra (8 de mayo de 2009). Consultado el 26 de julio de 2009. [4] Vicente Martnez Ayala (31 de marzo de 2009). Las marcas blancas dan la puntilla a los medios tradicionales (http:/ / www. bottup. com/ 200903314469/ medios/ las-marcas-blancas-dan-la-puntilla-a-los-medios-tradicionales. html) (en espaol). Bottup. Consultado el 26 de julio de 2009. [5] Danone encarga a un tercero la fabricacin de sus postres ms exclusivos (http:/ / www. finanzas. com/ noticias/ empresas/ 2009-07-22/ 186135_danone-encarga-tercero-fabricacion-postres. html) (finanzas.com, 22/07/2009) [6] Quin fabrica para Danone? (http:/ / www. gastronomiaycia. com/ 2009/ 07/ 22/ quien-fabrica-para-danone/ ) (Gastronoma y Ca, 22 de Julio de 2009) [7] http:/ / marketingytelevision-ceropretensiones. blogspot. com/ 2009/ 04/ las-televisiones-apoyan-las-marcas-para. html Las televisiones apoyan a las marcas para evitar la cada de sus ingresos por publicidad] (Marketing & Televisin en CeroPretensiones, Blogger) [8] http:/ / www. walmart. com/ cp/ Great-Value/ 1044719 [9] http:/ / www. walmart. com/ cp/ Great-Value/ 1044719

Marca blanca

22

Enlaces externos
Estudio sobre el impacto econmico de las marcas blancas realizado por CCOO (http://www.ccoo.es/csccoo/ menu.do?Areas:Confederacion:62597) Formulario para buscar las Empresas Alimentarias Inscritas (RGSA) (http://www.aesan.msc.es/rgsa/ formulario_principal.jsp) Wiki para buscar las Equivalencias de las marcas blancas, ordenado por supermercados de Espaa (http:// marcasblancas.wikispaces.com/) Blog sobre Marcas Blancas con informacin detallada de los productos (http://www.blogmarcasblancas.com) La marca blanca se impone en la guerra del sper. La retirada de productos para colocar los de la propia cadena deja menos eleccin al consumidor - Los fabricantes se rebelan (http://www.elpais.com/articulo/ sociedad/marca/blanca/impone/guerra/super/elpepusoc/20090228elpepisoc_1/Tes)El Pas 28 de febrero de 2009. Marcas blancas vs. primeras marcas: Tan diferentes? (elmundo.es) (http://www.elmundo.es/mundodinero/ 2009/07/24/economia/1248432841.html)

Relaciones entre algunas marcas y marcas blancas


Lite-On hace las grabadoras de Sony (http://www6.tomshardware.com/storage/20041102/dvd_burners-09. html) Benq y Philips usan tecnologa muy parecida en sus grabadoras de DVD (http://www6.tomshardware.com/ storage/20041102/dvd_burners-06.html) Vitelcom, la intrusa marca blanca de Telefnica Mviles (http://www.finanzas.com/id.6590205/noticias/ noticia.htm)

Planograma
Un planograma es la representacin grfica del acomodo de mercancas o productos en un rea especfica de un establecimiento comercial que puede ser una gndola, un expositor o un espacio seleccionado. Este acomodo puede referirse a categoras o familias de productos, a lanzamiento de productos, a temporalidades, a distribucin en base a precio o marca, siempre buscando una rentabilidad de espacio. Los planogramas son una herramienta de gestin bsica para los Trade Marketing de las empresas. Tienen como caracterstica principal el poder hacer rpida y Ejemplo de planograma. cmodamente diversas versiones y pruebas de cmo colocar determinados artculos en un lineal. As, se puede saber de antemano los facings, las capacidades / stocks, la posicin exacta de los artculos, el material tcnico utilizado, etc... de esa implantacin.

Planograma

23

Todo ello y siempre teniendo en cuenta, las estrategias comerciales, habiendo definido previamente las categoras o familias de productos. Tambin es bsico el posterior anlisis y revisin de los planogramas existentes cargndoles datos de ventas, rotaciones de los artculos u otras variables para ver rentabilidades y decidir los cambios pertinentes a realizar. Teniendo en cuenta todas estas variables, un producto o mercanca puede ubicarse en lugares especficos para impulsar sus ventas o destacar una oferta o lanzamiento. Existen programas para computadora especializados en el desarrollo de planogramas.

Ejemplo de planograma textil.

Enlaces externos
MSA - Gestin de espacio [1] MSAX - Generacin automtica de planogramas [2] Nielsen Spaceman Suite [3] Analysis Planogram Example [4] Image Planogram Example [5] Schematic Planogram Example [6] Planogram Example [7]

Tabla datos de planograma textil.

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] http:/ / www. nexiumcs. com/ ES/ gestion-de-espacios-msa http:/ / www. nexiumcs. com/ ES/ planogramacion-automatica-msax http:/ / mx. nielsen. com/ products/ ms_spacemansuite. shtml http:/ / www. shelflogic. com/ analysis_pog1. jpg http:/ / www. shelflogic. com/ image_pog1. jpg http:/ / www. shelflogic. com/ schematic_pog1. jpg http:/ / www. qmaxsl. com/ cas/ galeria. htm

Fuentes y contribuyentes del artculo

24

Fuentes y contribuyentes del artculo


Surtido Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=47873120 Contribuyentes: Edmenb, Joxemai, Madalberta, SimnK, Vic 1976, Walpole, Xatufan, 5 ediciones annimas Catlogo comercial Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=56461567 Contribuyentes: Comansa, CommonsDelinker, Farisori, Jorge c2010, Lobillo, Madalberta, P.o.l.o., PabloBD, Rsg, SimnK, Tirithel, 7 ediciones annimas Tienda de autoservicio Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=58832065 Contribuyentes: 2009yac, Alx 91, Antonorsi, C h a n-Wiki, Cinabrium, Cratn, Folkvanger, Ganmedes, Gussisaurio, HijodeOdin, Jcaraballo, Jorge c2010, JorgeGG, Lampsako, Lourdes Cardenal, Lovesdark, Madalberta, Minarro1, Nubecosmica, Petronas, Rolf obermaier, Sfs90, SimnK, Sotocesaretti, Tamorlan, Tortillovsky, Urbanuntillll, Vitamine, 42 ediciones annimas Tienda de conveniencia Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=58832661 Contribuyentes: Alecentro, Alx 91, Digigalos, FBaena, Fabeirojorge, Fhaidel, Gdperrin, Gussisaurio, Irbian, Jacsalomon, JorgeSalazar88, Jovandavid, KErosEnE, Macarrones, Madalberta, Maldoror, Maleiva, Matdrodes, Matsukaze1982, Muro de Aguas, Pertile, Rge, Sabbut, Sethi, Sfs90, SimnK, SpiceMan, Stalin xtreme, Sweater, Taichi, Tamorlan, Triku, WhisperToMe, 47 ediciones annimas Tienda de todo a 100 Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=49365801 Contribuyentes: ArwinJ, Dianai, Ecemaml, Gussisaurio, Inu, JorgeGG, KronT, Lourdes Cardenal, Madalberta, Matdrodes, OMenda, SimnK, SuperJoe, Swager, Tsuchiya Hikaru, 19 ediciones annimas Tienda de descuento Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=58602257 Contribuyentes: 4lex, Boja, Farid91 8, Franciscolasrozas, Gejotape, Gussisaurio, Lasneyx, Lcsrns, Lobillo, M S, Macu Rguez, Madalberta, Manbemel, Matdrodes, Paul 14, Petronas, Pruxo, Sabbut, Sasquatch21, SimnK, Triku, Xqno, Yorusti, 15 ediciones annimas Mercadillo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=58348889 Contribuyentes: Alberto Salguero, Alvaro qc, AugustoRomero, Avm, Billybeat, Cantus, Correogsk, Davidzarazua, Dhidalgo, Fadesga, Hamiltha, Ketamino, Kokoo, Lourdes Cardenal, Madalberta, Netito777, Poc-oban, Rafa sanz, SimnK, Technopat, Vitamine, 28 ediciones annimas Marca blanca Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59152730 Contribuyentes: Afpa 1, Aloneibar, Amads, Ascnder, Diego HC, Doncentu, Edupedro, Ibrico, ImgenCorporativaUA, Jefe7744, Jorgebarrios, Josebuleo, Joseortega19, Linkmania, Lorenina, Macarrones, Madalberta, Maldoror, Meltryth, Metronomo, Micalzarao, Mortadelo2005, Paco Girasol, Pepsi 98, Petiso Carambanal, Petrus1623, Ppja, Rikivillalba, Rge, Sabbut, SimnK, Taichi, Technopat, Tecsie, Triku, Voj 2005, Xkoalax, YoaR, ngel Luis Alfaro, 56 ediciones annimas Planograma Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59235293 Contribuyentes: EdgarAbrego44, Madalberta, RamsesLandaverde, SimnK, Vic 1976, 7 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

25

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Funchal Mercado.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Funchal_Mercado.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Darwinius, Guillom, Lusitana, MRB Archivo:Auchan Budapest.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Auchan_Budapest.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Tanr Archivo:Vleesfrigo Smatch.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Vleesfrigo_Smatch.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Blink, Gveret Tered, Jeanhousen, Juiced lemon, LimoWreck, Man vyi, Wst Archivo:Supermarket beer and wine aisle.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Supermarket_beer_and_wine_aisle.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Geofrog, Jeanhousen, MPCoridro, Ronline Archivo:SuperMaxi Bosque Cajas.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SuperMaxi_Bosque_Cajas.JPG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Jeanhousen, Kanesue, Man vyi, Martini Archivo:7-11 Japan.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:7-11_Japan.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Alexsh, Corpse Reviver, Fred J, Geofrog, Haragayato, Tokorokoko, Vsk, WhisperToMe, 1 ediciones annimas Archivo:Interior of FamilyMart 01.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Interior_of_FamilyMart_01.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Corpse Reviver Archivo:Lunches of Seven-Eleven.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lunches_of_Seven-Eleven.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Corpse Reviver Archivo:Fast foods of FamilyMart.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fast_foods_of_FamilyMart.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Corpse Reviver Archivo:Esso On The Run.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Esso_On_The_Run.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jorge Barrios Archivo:OxxoGomez.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:OxxoGomez.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Alx 91 Imagen:100-Emon.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:100-Emon.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: 663highland, GeorgHH, J o, MASA, Shizhao Archivo:Lidl 2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lidl_2.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Mauritsvink Archivo:Lidl Diezerpoort Zwolle.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lidl_Diezerpoort_Zwolle.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Dinsdagskind, Onderwijsgek Archivo:Rastro de Madrid (Espaa) 6.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rastro_de_Madrid_(Espaa)_6.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Alberto Salguero, Balbo Archivo:Tianguis en San Cristobal Ecatepec.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tianguis_en_San_Cristobal_Ecatepec.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: AugustoRomero Archivo:Rastro-benfico-rafax.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rastro-benfico-rafax.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Rafael Ortega Daz Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Accesorios portatil Pgina 1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Accesorios_portatil_Pgina_1.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Vic 1976 Archivo:Ejemplo Planograma Textil.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ejemplo_Planograma_Textil.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Vic 1976 Archivo:Tabla datos Planograma Textil.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tabla_datos_Planograma_Textil.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Vic 1976

Licencia

26

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche