Sei sulla pagina 1di 10

Universidad mayor de san Andrs Facultad de ingeniera Ingeniera electrnica

electrnica de pulsos

OCILADOR DE CRISTAL

TIPOS DE CRISTALES

CRISTALES DE CUARZO

Algunos cristales encontrados en la naturaleza presentan el efecto piezo-electrico. Cuando se aplica una tensin alterna a travs de ellos, vibran a la frecuencia de la tensin aplicada de manera que inversa si mecnicamente se les obliga a que vibren, generan una tensin alterna de la misma frecuencia. Las principales sustancias que producen el efecto piezo-electrico son el cuarzo las sales de rochelle y la turmalina. La piezo-electricidad es electricidad creada por una presin mecnica. En un material piezoelctrico, al aplicar una presin mecnica sobre un eje, dar como consecuencia la creacin de una carga elctrica a lo largo de un eje ubicado en un ngulo recto respecto al de la aplicacin de la presin mecnica. En algunos materiales, se encuentra que aplicando un campo elctrico segn un eje, produce una deformacin mecnica segn otro eje ubicado a un ngulo recto respecto al primero. Las sales de rochelle tienen la mayor actividad piezoelctrica Con una tensin alterna, vibran mas que el cuarzo o la turmalina. Mecnicamente, son los mas dbiles porque se quiebran muy fcilmente. Estas sales se han empleado para hacer micrfonos, agujas fonocaptoras audfonos y altavoces. La turmalina muestra actividad piezoelctrica mnima, pero es la mas resistente de las tres. Es tambin la mas cara de las tres Ocasionalmente se usa en frecuencias muy altas. El cuarzo ocupa un lugar intermedio entre la actividad piezoelctrica de las sales de rochelle y la dureza de la turmalina. El cristal de cuarzo es utilizado como componente de control de la frecuencia de circuitos osciladores convirtiendo las vibraciones mecnicas en voltajes elctricos a una frecuencia especfica.

CORTES DEL CRISTAL

La forma natural del cristal de cuarzo es un prisma hexagonal con pirmides en sus extremos (fig. 1) . Para tener un cristal til, debemos cortar una lamina rectangular del cristal natural.
Univ Richard J. Huchani Cahuana

Universidad mayor de san Andrs Facultad de ingeniera Ingeniera electrnica

electrnica de pulsos

La figura 2 muestra una lamina con un espesor t. El numero laminas que podemos obtener de un cristal natural depende de su tamao y el ngulo de corte. Hay diferentes formas de cortar el cristal natural, cada corte tiene propiedades piezoelctricas distintas. Figura 1 figura 2 La siguiente figura muestra la ubicacin de elementos especficos dentro de una piedra de cuarzo

De los cortes que se pueden hacer, el corte "AT" es el ms popular y es fabricado hasta frecuencias relativamente altas, mostrando una excelente estabilidad de frecuencia frente a las variaciones de la temperatura. La siguiente grfica muestra la variacin en partes por milln (PPM) con respecto a la temperatura.

Univ Richard J. Huchani Cahuana

Universidad mayor de san Andrs Facultad de ingeniera Ingeniera electrnica

electrnica de pulsos

Para utilizarla en circuitos electrnicos, la lamina debe montarse entre dos placas de metal, como en la figura 3. En este circuito la vibracin del cristal depende de la frecuencia de la tensin aplicada. Al cambiar la frecuencia podemos encontrar frecuencias de resonancia a las cuales las vibraciones del cristal alcanzan un punto mximo. Puesto que la energa de las vibraciones debe ser proporcionadas por un generador de seal, la corriente es mxima en cada frecuencia resonante. FRECUENCIA FUNDAMENTAL Y SOBRETONOS Casi siempre el cristal se corta y se monta para vibrar adecuadamente en una de sus frecuencias de resonancia, generalmente la frecuencia fundamental o frecuencia mnima. Las frecuencias de resonancia mayores, llamadas sobretnos, son mltiplos casi exactos de la frecuencia fundamental. Por ejemplo, un cristal con una frecuencia fundamental de 1Mhz tiene un primer sobretono aproximadamente de 2 Mhz, un segundo sobretono aproximadamente de 3 Mhz, y as sucesivamente. La formula de la frecuencia fundamental de un cristal es f = K/t donde K es una constante que depende del corte y otros factores, y t es el espesor del cristal. Es obvio que la frecuencia fundamental es inversamente proporcional al espesor.

Univ Richard J. Huchani Cahuana

Universidad mayor de san Andrs Facultad de ingeniera Ingeniera electrnica

electrnica de pulsos

Por esta razn, hay un lmite practico para la frecuencia mas alta que se puede alcanzar. Cuanto mas delgado sea el cristal, mas frgil es y mayor probabilidad hay de que se rompa debido a las vibraciones. Los cristales de cuarzo trabajan adecuadamente hasta los 10 Mhz de frecuencia fundamental. Para lograr frecuencias mas altas, podemos emplear un cristal que vibre en los sobretonos. De esta forma, podemos alcanzar frecuencias de hasta 100Mhz. Ocasionalmente, la turmalina, mas cara, pero mas resistente se emplea a frecuencias mayores. CIRCUITO EQUIVALENTE PARA SEAL El capacitor CO o capacidad en paralelo, representa en total la capacidad entre los electrodos del cristal ms la capacidad de la carcaza y sus terminales. R1,C1 y L1 conforman la rama principal del cristal y se conocen como componentes o parmetros motional donde: L1 representa la masa vibrante del cristal, C1 representa la elasticidad del cuarzo y R1 representa las prdidas que ocurren dentro del cristal.

figura 4 Cuando el cristal de la figura, 4a, no esta vibrando, es equivalente a una capacitancia Co por estar compuesto de dos placas de metal separadas por un dielctrico. Co recibe el nombre de capacitancia del encapsulado. Cuando el cristal est vibrando, el circuito equivalente se hace mas interesante. Un cristal que vibra acta como un circuito sintonizado. En la figura 4b, se observa el circuito equivalente se observa el circuito equivalente para seal alterna de un cristal vibra a su frecuencia fundamental o cerca de ella. Los valores caractersticos son L en henrios, C1 en fracciones de pico faradio, R1 en cientos de ohmio y Co en pico faradios. Adems los valores de el corte, el espesor y el montaje de la lamina influyen en esos valores.

Univ Richard J. Huchani Cahuana

Universidad mayor de san Andrs Facultad de ingeniera Ingeniera electrnica

electrnica de pulsos

Los cristales tienen una Q increblemente alta. Para los valores de L=3H, C1=0.05pF, R1=2K y CO=10pF, podemos calcular una Q de mas de 3.000. La de los cristales puede fcilmente estar alrededor de 10.000. La Q extremadamente alta de un cristal genera osciladores con frecuencias muy estables. Este hecho puede corroborarse empleando la ecuacin anteriormente vista: fr=(1/2pi*"(LC)) Cuando Q tiende a infinito, como sucede en un cristal, la frecuencia de resonancia se aproxima al valor ideal determinado por L y C. Estos valores de L y C estn determinados exactamente en un cristal. En cambio, el circuito tanque LC normal tiene una L y una C con grandes tolerancias, por lo que su frecuencia no se controla con precisin, como sucede con un oscilador de cristal. La frecuencia de resonancia paralelo fP de un cristal es la frecuencia a la cual la corriente de lazo de la figura 4b alcanza su valor mximo. Puesto que esta corriente debe circular a travs de la combinacin en serie de C1 y de CO, Clazo equivalente es Clazo = C OC 1/(C1+CO) La frecuencia de resonancia en paralelo es fR=(1/2*"(LClazo)) Dos capacidades en serie siempre producen una capacidad menor que cualquiera de las dos. En consecuencia Clazo es menor C1 y fp es mayor que fs. En cualquier cristal, C1 es mucho menor que Co . Por ejemplo, con los valores dados anteriormente, C1 fue de 0.05pF y Co fue de 10pF. Debido a esto, la ecuacin de Clazo, esta da un valor ligeramente menor que C1. Ello significa que fp es ligeramente menor que fs. Cuando se utilice un cristal en un circuito equivalente para seal alterna como el de la figura 5, las capacidades adicionales del circuito aparecen en paralelo con Co. Por esta causa, la frecuencia de oscilacin estar entre fs y fp. Esta es la ventaja de conocer los valores de fs y f p; estos fijan los limites inferior y superior de la frecuencia de oscilacin. Figura 5 POTENCIA DE TRABAJO (DRIVE LEVEL) Es la potencia disipada por el cristal. Est normalmente especificada en micro o milivatios, siendo un valor tpico 100 microvatios.
Univ Richard J. Huchani Cahuana

Universidad mayor de san Andrs Facultad de ingeniera Ingeniera electrnica

electrnica de pulsos

TOLERANCIA EN LA FRECUENCIA La tolerancia en la frecuencia se refiere a la mxima desviacin permitida y se expresa en partes por milln (PPM) para una temperatura especificada, usualmente 25C. ESTABILIDAD DE LA FRECUENCIA La estabilidad de la frecuencia se refiere a la mxima desviacin en PPM, en un determinado rango de temperatura. La desviacin esta tomada con referencia a la frecuencia medida a 25C. ENVEJECIMIENTO El envejecimiento se refiere a los cambios acumulativos en la frecuencia del cristal con el transcurrir del tiempo. Los factores que intervienen son: exceso en la potencia disipada, efectos trmicos, fatiga en los alambres de armado y prdidas en la elasticidad del cristal. El diseo de circuitos considerando bajas temperaturas ambientales y mnimas potencias en el cristal reducirn el envejecimiento. CURVA DE IMPEDANCIA Un cristal tiene dos frecuencias de fase cero, como se ven en la siguiente figura. La ms baja es la Frecuencia de Resonancia Serie indicada como fs. En ste punto el cristal se comporta como una resistencia en el circuito, la impedancia est en un mnimo y la corriente que circula es la mxima. A medida que se incrementa la frecuencia, el cristal pasa por la Frecuencia de Resonancia Paralelo y llega a la frecuencia de Antiresonancia faen la cual la impedancia es mxima, y las reactancias de la L1 y la Co se cancelan. En ste punto, la corriente que circula por el cristal es la mnima.

Univ Richard J. Huchani Cahuana

Universidad mayor de san Andrs Facultad de ingeniera Ingeniera electrnica

electrnica de pulsos

Factor de Calidad (Q) El factor de calidad (Q) es una medida de la eficiencia de la oscilacin. La mxima estabilidad obtenible de un cristal depende de el valor de "Q". En la figura de la impedancia del cristal, la separacin entre las frecuencias serie y paralelo se llama ancho de banda. Cuanto ms pequeo el ancho de banda mayor es el "Q". Cambios en la reactancia del circuito externo tienen menos efecto (menos "pullability") en un cristal de alto "Q" por lo tanto la frecuencia es en definitiva ms estable. RESONANCIA SERIE Y PARALELO Adems de la Q, L1, R1 y CO de un cristal, hay otras dos caractersticas que debemos conocer. La frecuencia de resonancia de la rama RCL en la figura 4b. A esta frecuencia, la corriente de rama alcanza su valor mximo porque L1 esta en resonancia con C1. CIRCUITOS OSCILADORES SERIE Un circuito bsico oscilador resonante serie, utiliza un cristal que est diseado para oscilar en su frecuencia resonante serie natural. En ste circuito no hay capacitores en la realimentacin Los circuitos resonantes serie son usados por la baja cantidad de componentes que se utilizan, pero estos circuitos pueden tener componentes parsitos que intervienen en la realimentacin. y en el caso que el cristal deje de funcionar oscilarn a una frecuencia impredecible. El esquema del circuito oscilador serie es:

Univ Richard J. Huchani Cahuana

Universidad mayor de san Andrs Facultad de ingeniera Ingeniera electrnica

electrnica de pulsos

De la figura del circuito bsico del oscilador resonante serie se ve que no existen componentes para ajustar la frecuencia de oscilacin. R1 es utilizado para polarizar el inversor en su regin lineal de operacin y adems provee realimentacin negativa al inversor. C1 es un capacitor de acople para bloquear la componente de continua. R2 est para controlar la potencia que se entrega al cristal, limitando la corriente a travs de l. CIRCUITOS OSCILADORES PARALELO Un circuitos oscilador paralelo utiliza un cristal que est diseado para operar con un valor especfico de capacidad de carga. Esto resultar en un cristal que tendr una frecuencia mayor que la frecuencia resonante serie, pero menor que la verdadera frecuencia resonante paralelo. Un circuito bsico se muestra a continuacin.

Este circuito utiliza un inversor simple para hacer el oscilador, donde R1 y R2


Univ Richard J. Huchani Cahuana

Universidad mayor de san Andrs Facultad de ingeniera Ingeniera electrnica

electrnica de pulsos

cumplen las mismas funciones que en el circuito del oscilador resonante serie, con dos capacitores en la realimentacin, que componen la capacidad de carga y en conjunto con el cristal darn lugar a la frecuencia a la cual oscilar el circuito. O sea que ajustes en los capacitores de carga, darn lugar a una variacin pequea en la frecuencia de oscilacin, permitiendo un ajuste fino de la misma. El cristal es resonante paralelo, especificado para trabajar con una determinada capacidad de carga a la frecuencia deseada y con la tolerancia y estabilidad deseadas. La capacidad de carga para el cristal en este circuito puede ser calculada con la siguiente frmula:

donde para inversores de las familias lgicas CMOS de alta velocidad: Cs es la capacidad parsita del circuito y normalmente se estima entre 3pf a 10pf. R1 es del orden de 8.2 Mohm a 10 MOhm R2 es del orden de 470 Ohm a 2200 Ohm CAPACIDAD DE SER CARGADO (PULLABILITY) Son los cambios de frecuencia de un cristal, ya sea de su frecuencia de resonancia natural Fr a una frecuencia FL de una carga resonante, o desde una carga resonante a otra. Esta cantidad depende de la capacidad en paralelo Co, de la C1 del cristal y la CL de carga. En la siguiente figura se muestra la variacin de frecuencia en funcin de la capacidad de carga, expresada en PPM.

Univ Richard J. Huchani Cahuana

Universidad mayor de san Andrs Facultad de ingeniera Ingeniera electrnica

electrnica de pulsos

CONCLUSIONES En el presente trabajo se ha experimentado la importancia de los osciladores y en particular de los osciladores de cristal, y su uso en los micrfonos, agujas fonocaptoras, altavoces etc... Auque cada uno de los cristales presentan diferentes caractersticas todos son utilizados para propsitos especficos. Se presentaron diferentes graficas del comportamiento de los cristales entre uno de ellas se mostr la influencia de la temperatura en la frecuencia. Se concluye la importancia de conocer los valores de las capacitancias Co y Cm para describir el funcionamiento a diferentes frecuencias.

Univ Richard J. Huchani Cahuana

Potrebbero piacerti anche