Sei sulla pagina 1di 22

MEDIDORES DE PRESION

Los dispositivos para medir presiones procesos de dividen en tres grupos: en

Los que se basan en la medicin de la altura de una columna de liquido Los que se basan en la medicin de la distorsin de una cmara de presin elstica Los dispositivos tipo elctrico sensores de

ELEMENTOS MECNICOS
ELEMENTO PRIMARIO DE MEDIDA DIRECTA

Los dispositivos de columna de liquido para medir presiones son aquellos en los que la presin que se mide se equilibra, o compara con la presin ejercida por una columna de liquido . Si la densidad del liquido se conoce, la altura de la columna del liquido es una medida de presin. Puesto que la densidad del liquido empleado varia con la temperatura dicha temperatura se debe tomar en cuenta .

ELEMENTOS MECNICOS
Manmetro de Tubo en U El manmetro de tubo en U es el ms simple, est constituido por un tubo de vidrio, en forma de U, con los extremos abiertos, que contiene un lquido (en general agua o mercurio) hasta casi la mitad. . Para la lectura de los niveles en ambas ramas del tubo, se aplica una escala graduada en milmetros Manmetro de tubo inclinado El lquido manomtrico suele ser alcohol. Se utiliza para medir con precisin pequeas presiones del orden de 250 a 1 500 Pa.

ELEMENTOS MECNICOS
Barmetro de Cubeta Es un ejemplo de manmetro absoluto. Se compone de un tubo de vidrio de unos 85 cms. de longitud cerrado por uno de sus extremos y sumergido por el otro en una cubeta con mercurio, despus de haberle llenado de este metal. El mercurio desciende en el tubo hasta que el peso del aire equilibra el de la columna de mercurio.

ELEMENTOS MECNICOS
Elementos Primarios Elsticos.
Los dispositivos de elemento elstico para la medicin de presiones son aquellos en que las presiones medidas deforman algn material elstico (casi siempre metlico), dentro de su limite elstico, y la magnitud de dicha deformacin es. aproximada mente proporcional a la presin aplicada.

Tubo Bourdon Fulles Diafragma

Tubo Bourdon
Cuando la presin se aplica al extremo abierto, el tubo tiende a enderezarse, y el movimiento es transferido a una aguja indicadora, por un sector dentado y un pin, conectada al extremo cerrado del tubo, que indica este cambio en la dimensin (movimiento), que es proporcional a la cantidad de presin aplicada El en tubo de Bourdon uno de sus extremos est cerrado y el otro se conecta a una fuente de presin.

Tubo Bourdon

Elemento en espiral:

Se forma arrollando el tubo de Bourdon en forma de espiral alrededor de un eje comn, semejante a una bobina plana.

Elemento helicoidal
Es otra mejora del tubo Bourdon. Se forma arrollando verticalmente ms de una espira en forma de hlice parecida a un resorte.

Diafragma
Consiste en una o varias cpsulas circulares conectadas rgidas entre s por soldadura, de forma que al aplicar presin, cada cpsula se deforma y la suma de los pequeos desplazamientos es amplificada por un juego de palancas.

El material del diafragma es normalmente aleacin nquel o inconel. Se utiliza para pequeas presione

Flexible

En mltiples capas

Anidados

Fuelle
Es parecido al diafragma compuesto, pero de una sola pieza flexible axialmente, y puede dilatarse o contraerse con un desplazamiento considerable.

Se usa para mrgenes intermedios de presin, miden variaciones superiores a las que generalmente se determinan con el diafragma, pero no tan grandes como las que se aplican a las unidades tipo Bourdon

Fuelles no opuestos

Fuelles de resorte

ELEMENTOS ELECTROMECNICOS
Estos elementos de presin estn compuestos por un elemento mecnico elstico combinado con un transductor elctrico que genera la seal elctrica correspondiente.

Transmisores electrnicos de equilibrio de fuerzas Resistivos Magnticos Capacitivos Extensiomtricos Piezoelctricos

ELEMENTOS ELECTROMECNICOS
En este instrumento el elemento mecnico de medicin (tubo Bourdon, espiral, fuelle) ejerce una fuerza sobre una barra rgida del transmisor. Para cada valor de la presin la barra adopta una posicin determinada excitndose un transductor de desplazamiento tal como un detector de inductancia (a), un transformador diferencial (b) o un detector fotoelctrico (c).

ELEMENTOS ELECTROMECNICOS
Transformador diferencial

Detector fotoelctrico

ELEMENTOS ELECTROMECNICOS
Transductores Resistivos Es uno de los transmisores elctricos ms sencillos. Consiste en un elemento elstico(tubo bourdon o cpsula) que vara la resistencia hmica de un potencimetro en funcin de la presin. Existen varios tipos de potencimetros segn sea su elemento de resistencia: de grafito, de resistencia bobinada, de pelcula mecnica y de plstico moldeado

ELEMENTOS ELECTROMECNICOS
Transductores Magnticos: Transductores de inductancia variable.

El desplazamiento de un ncleo mvil dentro de una bobina aumenta la inductancia de sta en forma casi proporcional a la porcin metlica del ncleo contenida dentro de la bobina.

ELEMENTOS ELECTROMECNICOS
Transductores de reluctancia variable. Consiste en un imn permanente o un electroimn que crea un campo magntico dentro del cual se mueve una armadura de material magntico. El circuito se alimenta con una fuerza magnetomotriz constante con lo cual al cambiar la posicin de la armadura vara la reluctancia y por lo tanto el flujo magntico. Esta variacin del flujo da lugar a una corriente inducida en la bobina que es, por tanto, proporcional al grado de desplazamiento de la armadura mvil.

ELEMENTOS ELECTROMECNICOS Transductores Capacitivos:


Se basan en la variacin de capacidad que se produce en un condensador al desplazarse una de sus placas por la aplicacin de presin. La placa mvil tiene forma de diafragma y se encuentra situada entre dos placas fijas.

ELEMENTOS ELECTROMECNICOS

Se basan en la variacin de capacidad que se produce en un condensador al desplazarse una de sus placas por la aplicacin de presin. La placa mvil tiene forma de diafragma y se encuentra situada entre dos placas fijas.

ELEMENTOS ELECTROMECNICOS
Galgas extensiomtricas (Strain gage) Se basan en la variacin de la longitud y de dimetro, y por lo tanto de resistencia, que tiene lugar cuando un hilo de resistencia se encuentra sometido a una tensin mecnica por la accin de la presin.

Galgas cementadas
Galgas sin cementar

ELEMENTOS ELECTROMECNICOS
Transductores Piezoelctricos: Son materiales cristalinos que, al deformarse fsicamente por la accin de una presin, generan una seal elctrica. Los materiales tpicos en la construccin de los transductores piezoelctricos son el cuarzo y el titanato de bario, capaces de soportar temperaturas del orden de 150o C en servicio continuo y de 230C en servicio intermitente

ELEMENTOS ELECTRNICOS DE VACO.


Los instrumentos electrnicos de vaco, tienen su fundamento en las variaciones de determinadas propiedades fsicas de los gases producidas por los cambios de presin. Se emplean para la medida de alto vaco, se caracterizan por ser son muy sensibles Se clasifican de la siguiente manera: Presin Hidrosttica Se basan en la presin real ejercida por el gas. Conductividad Trmica Se basan en el principio de la proporcionalidad entre la energa disipada desde la superficie caliente de un filamento calentado por una corriente constante y la presin del gas ambiente cuando el gas est a bajas presiones absoluta

ELEMENTOS ELECTRNICOS DE VACO.


Los instrumentos electrnicos de vaco, tienen su fundamento en las variaciones de determinadas propiedades fsicas de los gases producidas por los cambios de presin. Se emplean para la medida de alto vaco, se caracterizan por ser son muy sensibles

Transductores de Ionizacin.
Se basan en la formacin de los iones que se producen en las colisiones que existen entre molculas y electrones (o bien partculas alfa "a " en el tipo de radiacin). La velocidad de formacin de estos iones, es decir, la corriente inica, vara directamente con la presin.

Potrebbero piacerti anche