Sei sulla pagina 1di 12

INTRODUCCIN En este presente informe se realizara el ensao granulomtrico que es necesario para la carrera profesional de arquitectura.

Las partculas que conforman un suelo y tienen diferente tamao, y formas que van desde los grandes que son los que se pueden tomar fcilmente con las manos, hasta los granos pequeos, los que se pueden ver con un microscopio. El anlisis granulomtrico al cul se somete un suelo es de mucha ayuda para la construccin de proyectos que sern de mucha importancia en nuestra carrera profesional tanto para estructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesin del suelo que es indispensable para saber cul sera el suelo necesario que se tendra que utilizar .Tambin el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto como tambin para otras mezclas dentro de nuestra carrera profesional. Este trabajo tendr una introduccin, un marco terico en donde se encuentra toda la parte tericamente necesaria, luego encontraremos el procedimiento de cmo se llevo a cabo, como tambin abra la hoja de clculos y luego por ultimo encontraremos los anexos, las conclusiones y recomendaciones que creemos que de suma importancia para as poder entender mejor algunos vacios que se tendran.

Los agregados constituyen alrededor del 75% en volumen, de una mezcla tpica de concreto. El trmino agregados comprende las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos. La limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamao de las partculas son importantes en cualquier tipo de agregado. En nuestro laboratorio nos enfocaremos en esta ltima, teniendo como propiedad LA

GRANULOMETRA. La granulometra y el tamao mximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificacin, trabajabilidad, economa, porosidad y contraccin del concreto. Para la gradacin de los agregados se utilizan una serie de tamices que estn especificados en la Norma Tcnica Colombiana NTC 32, los cuales se seleccionarn los tamaos y por medio de unos procedimientos hallaremos su mdulo de finura, para el agregado fino y el tamao mximo nominal y absoluto para el agregado grueso. Existen diferentes mtodos, dependiendo de al mayor proporcin de tamaos que existen en la muestra que se va a analizar. Para las partculas Gruesas, el procedimiento utilizado es el Mtodo Mecnico o Granulometra por Tamizado. Pero para las partculas finas, por dificultarse mas el tamizado se utiliza el Mtodo del Sifoneado o el Mtodo del Hidrmetro, basados en la Ley deStokes GRANULOMETRIA POR TAMIZADO Es un proceso mecnico mediante le cual se separan las partculas de un suelo en sus diferentes tamaos, denominado a la fraccin menor (Tamiz No 200)como limo, Arcilla y Coloide. Se lleva a cabo utilizando tamices en orden decreciente. La cantidad de suelo retenido indica el tamao de la muestra, esto solo separa una porcin de suelo entre dos tamaos. Los granos que conforman en suelo y tienen diferente tamao, van desde los grandes que son los que se pueden tomar fcilmente con las manos, hasta los granos pequeos, los que no se pueden ver con un microscopio. El anlisis granulomtrico al cul se somete un suelo es de mucha ayuda para la construccin de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con estese puede conocer la permeabilidad y la cohesin del suelo. Tambin el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto. Los Anlisis Granulomtricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente enumeracin, dependiendo de la separacin de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden

en el tamiz tienen sus caractersticas ya determinadas. Para el ensayo o el anlisis de granos gruesos ser muy recomendado el mtodo del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es ms difcil a la muestra pasar por Una maya tan fina; Debido a esto el Anlisis granulomtrico de Granos finos ser bueno utilizar otro mtodo El tamao de los granos de un suelo se refiere a los dimetros de las partculas que lo forman, cuando es indivisible bajo la accin de una fuerza moderada. Las partculas mayores son las que se pueden mover con las manos, mientras que las ms finas por ser tan pequeas no pueden ser observadas con un microscopio. De igual forma constituye unos de los fundamentos tericos en los que se basan los diferentes sistemas de clasificacin de los suelos, como H.R.B. y el S.U.C.S. Representacin de la distribucin granulomtrica La grafica granulomtrica suele dibujarse con porcentajes como ordenadas y tamaos de las partculas como abscisas. Las ordenadas se refieren al porcentaje en peso del de las un partculas suelo menores que por el tamao de correspondiente La forma de la curva da inmediata idea de la distribucin granulomtrica suelo constituido partculas granulometra uniforme que corresponde generalmente a la arenas esta representado por una lnea casi vertical Como una medida simple de la uniformidad de un suelo Allen Hacen propuso el coeficiente de uniformidad Cu = D60 / D10D60 dimetro de las partculas correspondiente al 60% en peso que pasa eltamizD10 dimetro de las partculas correspondiente al 10% en peso que pasa eltamiz En realidad la relacin es un coeficiente de no uniformidad pues su valor numrico decrece cuando la uniformidad amenita. Los suelos con Cu<3 se consideran muy uniformes aun las arenas naturales muy uniformes rara vez presentan Cu<2Como dato

complementario necesario para definir la uniformidad se define el coeficiente de curvatura del suelo con la expresin: Cc = D30^2 / D60 * D10.

OBJETIVO GENERAL Determinar la cantidad en % de diversos tamaos que constituyen el suelo en cuanto al total de al muestras utilizadas Y Desarrollar el analizar granulomtrico para unas muestras de suelos por va hmeda.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer los requisitos de gradacin y calidad para los agregados (finos y gruesos) para uso en concreto. e paso de los diferentes tamaos del agregado (fino y grueso) y con estos datos construir su curva granulomtrica.

lmites para hacer un buen diseo de mezcla. anlisis de tamizado la gradacin que existe en una muestra de agregados (fino, grueso).

fino en el diseo de mezcla, para elaborar un concreto de buena calidad.

Identificar la muestra dada y determinar el coeficiente de uniformidad y el coeficiente de curvatura

Saber la importancia y cmo influye la granulometra y la humedad qu tienen los agregados fino y grueso Conocer y definir ciertas caractersticas importantes del suelo con ayuda del anlisis granulomtrico como son: La Permeabilidad, Cohesin, altura facilidad de drenaje.

MARCO TEORICO Se denomina granulometra, a la medicin y gradacin que se lleva a cabo de los granos de una formacin sedimentaria, de los materiales sedimentarios, as como de los suelos, con fines de anlisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecnicas, y el clculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaos previstos por una escala granulomtrica. Esta granulometra se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor .Los tamices son bsicamente unas mallas de aberturas cuadradas, que se encuentran estandarizadas por la NTP 350.001La serie de tamices utilizados para agregado grueso son 2", 1", 1", ", ",3/8, # 4 y para agregado fino son # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200.La serie de tamices que se emplean para clasificar agrupados para concreto se ha establecido de manera que la abertura de cualquier tamiz sea aproximadamente la mitad de la abertura del tamiz inmediatamente superior, o sea, que cumplan con la relacin 1 a 2.

La granulometra se refiere a la distribucin de las partculas del agregado. El anlisis granulomtrico divide la muestra en fracciones, de elementos del mismo tamao, segn la abertura de los tamices utilizados. Para nuestro caso analizaremos por separado el agregado grueso del fino, despus de este anlisis y gracias a estos datos podremos obtener adems el tamao mximo nominal y el mdulo de finura de ambos agregados, los cuales sern muy importantes para el diseo de mezclas a realizar luego. Los porcentajes de sustancias dainas en cada fraccin del agregado grueso, en el momento de la descarga en la planta de concreto, no debern superar los siguientes lmites:

ESPECIFICACIONES TECNICAS: es tcnicas q a continuacin sedan estn referidas exclusivamente al agregado fino.

El mdulo de finura no debe ser menor que 2.3 ni mayor que 3.1 a, no debe exceder de 0.2 de la base del mdulo para una determinada obra. os de finura varan entre 2.2 y 2.8 se obtienen concretos de buena trabajabilidad y reducida segregacin. 3.2 son los ms indicados para producir concretos de alta resistencia.

Peso Especfico Aparente: Es la relacin de la masa en el aire de un volumen unitario del material, a la masa en el aire de un volumen igual de agua destilada libre de gas, a una temperatura especificada. Cuando el material es un slido, se considera el volumen de la porcin impermeable.

Peso especifico de masa Viene a ser la relacin entre la masa en el aire de un volumen unitario del material permeable (Incluyendo los poros permeables e impermeables, naturales del material), a la masa en el aire (de igual densidad) de un volumen igual de agua destilada, libre de gas y a una temperatura especificada.

Peso Especfico de Masa Saturada Superficialmente Seca Tiene la misma definicin que el Peso Especfico de Masa, con la salvedad de que la masa incluye el agua en los poros permeables. Absorcin: Capacidad que tienen los agregados para llenar de agua los vacos permeables de su estructura interna, al ser sumergidos durante 24 horas en sta, depende de la porosidad. Esta particularidad de los agregados, que dependen de la porosidad, es de suma importancia para realizar correcciones en las dosificaciones de mezclas de concreto. Adems esta influye en otras propiedades del agregado, como la adherencia con el cemento, la estabilidad qumica, la resistencia a la abrasin y la resistencia del concreto al congelamiento y deshielo. Es aconsejable, determinar el porcentaje de absorcin entre los 10 Y 30 primeros minutos, ya que la absorcin total en la prctica nunca se cumple.

ENSAYOS DE CARACTERIZACIN DEL AGREGADO Curva granulomtrica Consiste en hallar la relacin entre los tamaos que hay en cierto grupo de agregados con la cantidad que existen de cada uno, esta relacin es proporcional y promedio, la curva es el resultado de graficar el tamao de la abertura de mallas vs. La cantidad en % de agregado.

Ensayo de peso volumtrico Consiste en comparar el peso volumtrico compactado y no compactado de materiales no homogneos (en este caso los agregados) para lo cual primero se calcula el peso de cierta cantidad de agregado en un recipiente y se divide entre el volumen de este, despus se hace lo mismo pero ya no lo compactamos ni agitamos. MODULO DE FINURA (MF): describe en forma rpida y breve la proporcin de finos o de gruesos que se tiene en las partculas que lo constituyen.

acumulados en las mallas siguientes: Numero 3/8, 4, 8, 16, 30, 50 y 100 inclusive y dividiendo el total entre cien. finura de un agregado: cuanto mayor sea el modulo de finura, ms grueso es el agregado.

las mezclas de concreto.

El tamao de las partculas El tamao de los granos de un suelo se refiere a los dimetros de las partculas que lo forman, cuando es indivisible bajo la accin de una fuerza moderada. Las partculas mayores son las que se pueden mover con las manos, mientras que las ms finas por ser tan pequeas no pueden ser observadas con un microscopio. De igual forma constituye unos de los fundamentos tericos en los que se basan los diferentes sistemas de clasificacin de los suelos, como H.R.B. y el S.U.C.S.

La curva granulomtrica De un suelo es una representacin grfica de los resultados obtenidos en un laboratorio cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto de vista del tamao de las partculas que lo forman. Para este anlisis se utilizan dos procedimientos en forma combinada, las partculas mayores de separan por medio de tamices con aberturas de malla estandarizadas, y luego se pesan las cantidades que han sido retenidas en cada tamiz. Las partculas menores se separan por el mtodo hidromtrico. Se representa grficamente en un papel denominado "log-normal" por tener en la horizontal una escala logartmica, y en la vertical una escala natural.

CONCLUSIN Mediante el ensayo que se realizo dentro del laboratorio de la facultad, pudimos observar que el nuestra muestra de suelo contena diferentes tipos de tamao eso se pudo notar cuando se observo la cantidad de muestra retenida en cada diferente malla Al realizar este presente estudio nos pudimos dar cuenta que nuestro trabajo con los limites establecidos con respecto al error estuvo bien desarrollado, tambin importante conocer al detalle los instrumentos que fueron utilizados durante este ensayo para as volverlo a intentar en otra oportunidad. en el agregado fino los cuales estaban en un ambiente al aire libre, la humedad total es casi Aproximadamente igual a todas las muestras tomadas. tivamente baja, esto nos quiere decir que en los poros del agregado estaban parcialmente secos; aqu podemos deducir que el agregado nos aporta una mnima cantidad de agua a la mezcla.

Potrebbero piacerti anche