Sei sulla pagina 1di 18

SUBPROCESO R02.

001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 1 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

1. INFORME FINAL DEL EVENTO ANOMALAS CONGNITAS AO 2011 Yomar Gonzlez Gonzlez Profesional Especializado Grupo Enfermedades Crnicas Subdireccin de Vigilancia y Control en Salud Pblica

2. INTRODUCCIN

Una anomala es un defecto de un rgano o regin del cuerpo resultante de un proceso de alteracin defectuosa en la configuracin y desarrollo del potencial del mismo. Las malformaciones pueden ser nicas o mltiples, evidentes, internas y externas; adems, pueden aparecer como entidades aisladas o ser parte de un sndrome polimalformativo, de ah la importancia de estar seguro del tipo de anomala que es, ya que el pronstico para el paciente, como para futuros hermanos, es totalmente diferente dependiendo del tipo. Clsicamente se han identificado como causas de anomalas congnitas las genticas, las ambientales y las multifactoriales; constituyndose los factores genticos en las causas ms frecuentes de malformaciones congnitas, atribuyndoseles una tercera parte de ellas. Los teratgenos ambientales son los elementos que al entrar en contacto con el embrin en desarrollo pueden producir alteraciones que llevan a provocar las malformaciones; mientras ms temprana (en relacin con el perodo embrionario) sea la interaccin, mayor es la posibilidad de provocar una anormalidad. Se estima que los teratgenos ambientales causan aproximadamente el 7% de los defectos congnitos, que pueden ser fsicos, como las radiaciones ionizantes; qumicos, como algunos medicamentos (talidomida, anticoagulantes e infecciosos), o infecciosos como la rubola, sfilis, citomegalovirus, entre otros. Las malformaciones congnitas ms frecuentes, que generalmente son nicas son el labio leporino o los defectos de cierre del tubo neural. Por lo general, la distribucin familiar est regida por una combinacin de factores genticos y ambientales que son diferentes en los distintos individuos. El examen fsico del recin nacido es la primera oportunidad para diagnosticar las malformaciones congnitas. Sin embargo, para detectar las anomalas funcionales son necesarios los exmenes de laboratorio complementarios y para los teratgenos en muchos casos se requieren exmenes especiales. En las malformaciones congnitas es necesario establecer un diagnstico preciso con el fin de tomar decisiones de manejo y tratamiento, de acuerdo con la historia natural de la enfermedad. El manejo puede ser quirrgico, farmacolgico o de rehabilitacin, pero en todos los casos la conducta exige conocer el pronstico, y actuar de manera oportuna y eficaz para preservar la vida y minimizar la discapacidad consecuente.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 2 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

3. ANTECEDENTES 3.1 Comportamiento del evento a nivel mundial Las anomalas congnitas son un problema emergente en los pases en vas de desarrollo. Un informe compilado por el profesor Arnold Christianson de la Universidad Wits seala que al menos 3,3 millones de nios menores de 5 aos mueren anualmente debido a serias malformaciones genticas.

3.2. Comportamiento del evento en Colombia Segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), para el ao 2005 se reportaron un total de 2.641 defunciones por malformaciones congnitas, de las cuales 2.185 corresponden a menores de un ao, el 55.9% (1.221) correspondi al sexo masculino y el 44.1% restante (964) al sexo femenino. Segn datos de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), para el ao 2008 en Colombia, la tasa de mortalidad general para el pas en menores de un ao fue de 1232.1 por 100.000 habitantes, mientras que para el grupo de uno a cuatro aos fue de 62.7. Si se tiene en cuenta, que la tasa de mortalidad por malformaciones congnitas en Colombia durante el 2004 entre varones menores de un ao fue de 261,9 x 100.000 habitantes y de 228,8 por 100.000 nacidos vivos en las mujeres, se encuentra que el comportamiento de esta tasa para el ao 2008 en el mismo grupo de edad, fue de 303,8 x 100.000 habitantes para los varones y de 252,3 por 100.000 nacidos vivos en las mujeres. Estos datos ubican a las Malformaciones congnitas, deformidades y anomalas cromosmicas como la segunda causa de mortalidad en hombres y la primera en mujeres durante el ao 2008, para el grupo de menores de un ao. Esta tasa de mortalidad, segn datos de OPS, para Malformaciones congnitas, deformidades y anomalas cromosmicas en el grupo de uno a cuatro aos en el mismo ao, representa la primera causa de mortalidad en varones y en mujeres con tasas de 6,7 y 6,4 por 100.000 habitantes respectivamente.

4. OBJETIVO

Implementar un sistema de vigilancia epidemiolgica que permita determinar el comportamiento de las anomalas congnitas mediante su deteccin oportuna en el territorio nacional segn los procesos establecidos para la notificacin, recoleccin y anlisis de los datos, identificando las malformaciones congnitas asociadas a infecciones y aquellas de causas no infecciosas, con el fin de generar informacin oportuna, vlida y confiable.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 3 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

5. MATERIALES Y MTODOS

Se realiz un informe de anlisis de tipo descriptivo retrospectivo de los hallazgos encontrados mediante la notificacin al Sistema de Vigilancia en Salud Pblica (SIVIGILA) del evento de anomalas congnitas en el pas con corte a la semana 52 correspondiente al treceavo perodo epidemiolgico del 2011. En este se evalu el comportamiento y la tendencia de las Anomalas Congnitas teniendo en cuenta las variables que contempla la ficha de notificacin de datos bsicos como sexo, rea de residencia, tipo de rgimen en salud y grupo poblacional, as como la ficha de datos complementarios como antecedentes maternos, informacin del nio y tipo de anomala entre otros. Se revisa cada una de las variables frente a la calidad de los datos reportados identificando los errores de digitacin y los errores de consistencia de la informacin. Se identifican los campos vacos que para el Sivigila son obligatorios, se verifica tipo de documento con edad, sexo con el nombre del paciente, datos de identificacin del menor con nombre de la madre, nativivo / natimorto con condicin final, fecha de defuncin, certificado de defuncin y cdigo CIE10, coherencia entre los datos nmero de embarazos previos, nmero de abortos y nmero de cesreas, semanas de gestacin con edad gestacional. Se revisa concordancia entre los datos reportados por ficha de datos bsicos de identificacin y condicin final con la informacin de la ficha de datos complementarios en la relacin con datos bsicos e informacin complementaria del nio. Se verifica consistencia de la informacin reportada en tipo de anomala con la variables otras y descripcin.

6. HALLAZGOS 6.1. Comportamiento de la notificacin En el marco de la implementacin de un sistema de vigilancia epidemiolgica que permita determinar el comportamiento de las anomalas congnitas mediante su deteccin oportuna en el territorio nacional, se est realizando desde el Instituto Nacional de Salud la notificacin del evento segn el protocolo de vigilancia de anomalas congnitas; en ese sentido es importante resaltar los siguientes hallazgos durante los trece perodos epidemiolgicos del ao 2011. Se notificaron un total de 1845 casos que cumplen criterio para el evento de anomalas congnitas segn lo definido en el protocolo de este, al sistema de vigilancia en salud pblica (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud (INS), distribuidos como se puede observar en el Grfico 1. Donde se encuentra que durante las semanas 29 y 34, se reporto el mayor nmero de casos para el evento este ao.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 4 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

Figura 1. Notificacin de anomalas congnitas por semana epidemiolgica, 2011.

Fuente: SIVIGILA INS 2011.

6.2 Magnitud en lugar y persona (datos bsicos) En los trece perodos epidemiolgicos del ao 2.011 en Colombia, se han notificado 1845 casos para el evento de anomalas congnitas a travs del Sistema de Vigilancia en Salud Pblica (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud (INS). En el grfico 2, encontramos la distribucin porcentual de casos notificados por sexo, donde se observa que afecta en mayor proporcin al sexo masculino. Para este perodo se notificaron 1018 casos para el sexo masculino, 821 casos para el sexo femenino y 6 casos en los cuales no se reportan dato.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 5 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

Figura 2. Notificacin de casos de anomalas congnitas por sexo, ao 2011.

0,3%

Femenino 44,5% Masculino Sin dato 55,2%

Fuente: SIVIGILA INS 2011.

En el mapa 1 se observa la distribucin de casos de acuerdo al rea de de residencia habitual, donde la que tuvo la mayor representatividad en frecuencia de casos notificados fue la cabecera municipal, seguido del rea rural dispersa; en dos casos no se dispone de informacin. En los departamentos de Atlntico, Guajira, Casanare, San Andrs y Guainia y en los distritos de Barranquilla y Santa Marta todos los casos notificados proceden de la cabecera municipal.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 6 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

Mapa 1. Notificacin de casos de anomalas congnitas por rea de residencia habitual, 2011.

Fuente: SIVIGILA INS 2011.

Al revisar los datos de notificacin correspondientes al tipo de afiliacin al sistema de seguridad social en salud, se observa que la mayor distribucin porcentual de los casos notificados se encuentran en el rgimen subsidiado con un 52.2%, seguido del rgimen contributivo con un 36.2%, mientras que el 1.6% de los casos corresponden a los regimenes de excepcin y especiales, como se observa en el mapa 2. Para este perodo el 10% de los casos notificados no tenan ninguna afiliacin al sistema general de seguridad social en salud, lo que dificulta el acceso al tratamiento y al seguimiento de los nios y nias afectados.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 7 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

Mapa 2. Notificacin de casos de anomalas congnitas por tipo de afiliacin al SGSSS, ao 2011.

Fuente: SIVIGILA INS 2011.

En el mapa 3, se observa que de acuerdo al grupo tnico, el que tuvo la mayor representatividad en frecuencia de distribucin porcentual fue otros; seguido de negro, mulato, afro colombiano; se encuentra que en esta variable se reportan casos para el resto de grupos tnicos, situacin que no se haba registrado en aos anteriores. Si bien en la mayora de los departamentos predomina como grupo tnico otros, el registro de la pertinencia tnica de los casos notificados muestra que solo un 10.7% de estos se reconoce como perteneciente a un grupo tnico especfico.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 8 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

Mapa 3. Notificacin de casos de anomalas congnitas por pertinencia tnica, 2011.

Fuente: SIVIGILA INS 2011.

An cuando la ficha de notificacin del evento permite que el caso se clasifique de manera inicial como caso probable, al treceavo perodo epidemiolgico del ao ningn caso ha sido reportado de esta manera, teniendo que el 95.77% de los casos se han reportado como confirmado por clnica y un 4,17% confirmado por laboratorio.

6.3 Comportamiento de otras variables de inters (datos complementarios) Dentro de los antecedentes maternos se contempla la informacin correspondiente a la toma de la serologa para sfilis, encontrando que de 1845 casos reportados hasta el treceavo perodo epidemiolgico, en 1156 casos se refiere la toma de la muestra, en 176 casos se refiere que no se realizo, en 514 casos refieren desconocer el dato de la toma de la muestra y en 5 casos no se tiene dato. De los 1156 casos en que se reporta la toma de la muestra, 30 casos se refieren

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 9 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

como serologa positiva, 1123 casos se refieren como serologa negativa y en 3 casos no se tiene dato, se desconoce si recibieron tratamiento y/o si se realizaron controles posteriores. Mientras que para los datos de la toma de IgM para toxoplasmosis se tiene que en 459 casos se reporta la toma de la muestra, de las cuales solo 21 casos se reportan como IgM positiva para toxoplasmosis, en los restantes casos, 1379 reportan que no se tomo la muestra y en 7 casos no se tiene dato. La informacin correspondiente a si la madre recibi la vacuna antirrubola en el embarazo, solo en 43 casos se recibi el inmunobiolgico, 965 casos no lo recibieron, 831 casos desconocen el dato y en 6 casos no se tiene dato. Frente a la exposicin a agentes teratognicos, en 1726 casos no se reporto ningn tipo de exposicin y en 47 casos no se tiene dato. En tres casos se reporto exposicin a agentes biolgicos y agentes ambientales, dos de ellos durante el primer trimestre y uno durante el tercer trimestre de gestacin. En dos casos se reporto exposicin a agentes biolgicos y a medicamentos durante el segundo trimestre de gestacin. En cuatro casos se reporto exposicin a otros agentes y a medicamentos, tres de ellos durante el primer trimestre y uno durante el segundo trimestre de gestacin. En dos casos se reporto exposicin a agentes biolgicos, agentes ambientales y a medicamentos durante el segundo trimestre de gestacin. En la tabla 1, se observa la distribucin de la exposicin por trimestre de gestacin segn agente teratognico para los casos notificados durante el ao 2011 en los trece perodos epidemiolgicos. Tabla 1. Notificacin de casos por trimestre de exposicin segn tipo de agente teratognico, 2011.
Tipo de exposicin a agentes teratognicos Exposicin a agentes biolgicos Exposicin a medicamentos Exposicin a agentes ambientales Exposicin a otros agentes Nmero de casos 12 22 23 15 Trimestre de exposicin 1 Trimestre 8 11 14 8 2 Trimestre 4 10 6 6 3 Trimestre 1 3 1

Fuente: SIVIGILA INS 2011.

En la tabla 2, se muestra en orden descendente los tipos de anomalas que se reportaron hasta el treceavo perodo epidemiolgico, reconociendo que el mayor porcentaje de los casos se concentra en Otro tipo de anomalas, seguido de las cardiopatas, fisura oral y sndrome de down. Mientras que en un 10.35% de los casos notificados se reporto bajo peso al nacer como condicin asociada a la anomala congnita encontrada.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 10 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

Tabla 2. Notificacin de casos por sexo segn tipo de anomala congnita, 2011.
Tipo de anomala congnita Otras Cardiopata Fisura oral Sndrome de Down Polimalformado Polidactilia Hidrocefalia Talipes Displasia esqueltica Defectos de pared abdominal Criptorquidia Anomalas oculares Anomalas funcionales Ano imperforado Microcefalia Atresia esofgica Sindactilia Reduccin de miembros Anotia o microtia Espina bfida Anencefalia Hipospadias Atresia intestinal Genitales ambiguos Infecciones congnitas Cefalocele Hepatoesplenomegalia Catarata congnita Hemangioma Hipoacusia Gemelos acoplados Prpura Nmero de casos Femenino 404 142 74 62 65 59 64 59 60 50 38 39 26 36 33 30 29 25 33 32 18 18 17 14 12 6 5 2 2 Masculino 407 189 121 85 74 81 65 63 41 47 91 44 41 45 34 34 35 35 38 30 27 41 19 17 16 11 13 14 7 4 2 2 Sin dato 3 1 1 1 1 1 1 2 1 2 TOTAL 814 331 196 148 140 140 129 122 101 98 91 82 81 72 70 67 67 65 63 63 59 41 37 35 33 25 25 20 12 6 6 2 % 44,12 17,94 10,62 8,02 7,59 7,59 6,99 6,61 5,47 5,31 4,93 4,44 4,39 3,90 3,79 3,63 3,63 3,52 3,41 3,41 3,20 2,22 2,01 1,90 1,79 1,36 1,36 1,08 0,65 0,33 0,33 0,11

Fuente: SIVIGILA INS 2011.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 11 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

6.4 Tendencia del evento En los trece perodos epidemiolgicos del ao 2.012 en Colombia, se han notificado un total de 1845 casos para el evento de anomalas congnitas a travs del Sistema de Vigilancia en Salud Pblica (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud (INS), los cuales se encuentran distribuidos como se observa en la grfico 3. Figura 3. Notificacin de casos de anomalas congnitas por perodo epidemiolgico, 2011.
200 180 160 140

Nmero de casos

120 100 80 60 40 20 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Perodo epidemiolgico
Fuente: SIVIGILA INS 2011.

Comparando la notificacin con los aos anteriores, para el mismo perodo donde se haban notificado un total de 576 casos (2010), en este ao se han notificado un total de 1845 casos; desde que se inicio la notificacin rutinaria en el ao 2010, esta ha venido incrementndose de manera significativa, siendo 2.12 veces ms que los casos notificados en el ao 2010, como se observa en la grfica 4.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 12 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

Figura 4. Tendencia de notificacin de casos de anomalas congnitas por perodo epidemiolgico a periodo 13, aos 2010 2011.
300

250

Nmero de casos

200

150

100

50

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Perodo epidemiolgico
2010 2011

Fuente: SIVIGILA INS 2010 - 2011.

Frente al reporte de casos del evento de anomalas congnitas por departamento de procedencia, encontramos que este se concentra en el distrito de Bogot y los departamentos de Antioquia, Cauca, Valle, Nario y Tolima, representando un 57.61% del total de la notificacin, como se observa en el mapa 4.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 13 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

Mapa 4. Notificacin de casos de anomalas congnitas por departamento de procedencia, 2011.

Fuente: SIVIGILA INS 2011.

Frente al reporte de casos del evento de anomalas congnitas por departamento de residencia y notificacin, encontramos que este se concentra en el distrito de Bogot y los departamentos de Antioquia, Cauca, Valle, Nario y Tolima, representando un 59.78% del total de casos por departamento de notificacin. De las treinta y dos secretarias departamentales de salud y los cuatro distritos especiales del pas, solamente 27 departamentos y los cuatro distritos han notificado casos durante el ao 2011, siendo los departamentos de Amazonas, Choco, Guaina, Vaups y Vichada, los que no reportaron casos para el perodo en mencin. El comportamiento de la notificacin por departamento de residencia y de notificacin para las primeras cinco entidades departamentales se observa en el grfico 4.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 14 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

Figura 4. Notificacin de casos de anomalas congnitas por departamento de residencia y notificacin, 2011.
400 350 300 Nmero de casos 250 200 150 100 50 0 Bogot Antioquia Cauca Valle Departamentos Nario Tolima
Departamento de notificacin

Departamento de residencia

Fuente: SIVIGILA INS 2011.

7. DISCUSIN An cuando la notificacin del evento aumento en los diferentes perodos del ao, la falta de conocimiento del protocolo genera un subregistro de los casos que es necesario corregir de manera concreta, ya que al realizar verificacin de las bases de datos de los eventos de Anomalas congnitas, Mortalidad perinatal y Bajo peso al nacer, se encuentra que hay una diferencia entre el nmero de nios y nias reportados a los diferentes eventos, an cuando los mismos cumplen criterios de caso para los dos eventos. Se encuentra un menor nmero de casos notificados para los primeros perodos del ao, pero estos se van incrementando en los perodos posteriores, hecho que puede deberse a la notificacin tarda de los mismos, lo que obliga a realizar ajustes peridicos de los mismos. El anlisis de la base de datos de los casos reportados frente a los datos de identificacin incluyendo nombres, apellidos, tipo y nmero de identificacin no se est haciendo de manera unificada, lo que ocasiona dificultades en el momento de realizar la depuracin de los datos, adicionalmente se presentan inconsistencias entre los datos de identificacin y el sexo, el tipo de identificacin y el nmero de identificacin no se corresponden, los datos de georreferenciacin de los casos tambin carecen de calidad, lo que dificulta procesar la informacin.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 15 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

Los datos de pertinencia tnica hasta el perodo epidemiolgico 13, comienza a reconocer otros grupos tnicos como la poblacin ROM, palenquero y raizal. Sin embargo, no ofrece informacin til para el evento hecho que puede deberse a varias causas como que este dato corresponde a la percepcin individual de la persona que entrega los datos o a un subregistro de la informacin por parte de la persona que diligencia la ficha de notificacin e ingresa los datos al sistema, por lo cual esta variable requiere de una revisin especfica para incrementar la calidad de su reporte. El protocolo del evento indica que para la clasificacin inicial del caso este se puede reportar como probable o confirmado, llama la atencin que ningn caso ha ingresado al sistema como probable a pesar del alto nmero de reportes de bajo peso que se han notificado y que cumplen con las caractersticas definidas para el tipo de caso, se requiere por tanto fortalecer a los equipos de salud que reportan al sistema. La variable de hospitalizacin no permite establecer la relacin entre esta y el evento, ya que lo que realmente se esta reportando en esta variable como hospitalizacin tiene que ver esencialmente con el posparto inmediato, donde luego del examen fsico del recin nacido se identifican las anomalas congnitas y se reportan. As, la hospitalizacin en algunos casos puede no deberse al hecho de presentar una anomala como en los casos de anomalas menores, sino a la estancia del binomio madre e hijo luego del parto. Se requiere trabajar en lo que se espera de la notificacin con esta variable en las diferentes entidades territoriales. Frente a la coherencia de los datos reportados por las variables de la ficha de datos bsicos relacionados con condicin final, fecha de defuncin, certificado de defuncin y causa bsica de muerte y las variables de la ficha de datos complementarios de nativito y natimorto, se encuentran dificultades para el anlisis, ya que si se reporta como nacido muerto, pero en datos de condicin final se encuentra como vivo. Esta variable requiere realizar concordancia con los datos de RUAF para documentar y ajustar los datos que se requieren para el anlisis. En el seguimiento y clasificacin de los casos, se encuentra que dado que los casos se ingresan como confirmados por laboratorio o clnica, estos no se descartan posteriormente, aun cuando la condicin reportada puede descartarse durante las consultas de crecimiento y desarrollo o por especialista, cuando lo que se busca es documentar la patologa reportada, como en el caso de las cardiopatas donde se requiere mediante exmenes complementarios, confirmar y soportar el diagnstico inicial. An cuando en un 62.65% de los casos se reporta dato de la toma de serologa, todava permanece un nmero importante de casos de los cuales no se encuentra informacin, lo cual requiere trabajar articuladamente con los programas de atencin prenatal en los entes departamentales con el fin de documentar esta variable. Algunos entes departamentales refieren que cuando la paciente se remite y/o ingresa espontneamente a una institucin diferente a su lugar donde ha recibido la atencin prenatal, en ocasiones no se dispone de la informacin de esta variable para su adecuado registro. Se requiere trabajar en la caracterizacin del tipo de agente teratognico al cual se expone la madre durante la gestacin, dado que aunque se encuentra una clasificacin de este, cuando

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 16 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

se registra otra no es posible identificarla con claridad. En 72 casos se notifico la exposicin a agente teratognico, con una mayor exposicin durante los dos primeros trimestres de la gestacin, lo cual requiere documentar estas variables para comenzar a identificar asociaciones y factores de riesgo para la presencia del evento en los recin nacidos. Dentro de los tipos de anomalas reportados se encuentra que un gran nmero de casos de bajo peso estn ingresando al sistema como casos confirmados por laboratorio o clnica, aun cuando no cumplen el criterio para este. Frente a la variable donde se espera el registro de otro tipo de anomalas no contempladas dentro de las que se relacionan en la ficha de notificacin, se encuentra que en algunos casos se estn registrando anomalas incluidas en la ficha. Para la descripcin de la anomala se esperara que permita documentar de manera mas precisa las caractersticas de esta, pero la informacin que esta registrando all no permite esto. La forma como se definieron los tipos de anomalas en la ficha no tiene en cuenta algunos tipos relacionados con el sistema respiratorio y urinario, lo que no permite establecer una lnea de base para conocer la incidencia de estas para el pas, y algunas categoras corresponden a signos clnicos y/o grupos que no encuentran correspondencia con ningn cdigo establecido por el CIE10 en el captulo XVII de Malformaciones congnitas, deformidades y anomalas cromosmicas, lo cual requiere una revisin de esta clasificacin. A pesar de que el 86.11% de los entes territoriales reportaron casos para el ao 2011, se encuentra subregistro del mismo, ya que un 33.33% de los entes territoriales reportaron entre 1 y 12 casos para el perodo evaluado, los que requiere relacionar estos datos con el nmero de nacidos vivos y defunciones fetales para este perodo, y as verificar si este realmente es el comportamiento del evento en estos departamentos.

8. CONCLUSIONES El evento requiere ajustes importantes tanto en la ficha como en el protocolo que permitan optimizar los anlisis de la informacin que se recolecta desde los entes territoriales. Se requiere fortalecer el proceso de notificacin en cuanto a calidad y registro del dato para as facilitar el anlisis y seguimiento de los casos reportados al SIVIGILA. Es importante que los departamentos realicen los ajustes de manera oportuna a los casos segn se requiera. A nivel de los entes territoriales se requiere una estrategia eficaz de difusin de la informacin relacionada con la notificacin del evento por parte de las UPDG que permita conocer de manera real el comportamiento de este para el pas. Se requiere de manera urgente fortalecer y articular el trabajo con otras reas y/o instituciones que manejan los datos de estadsticas vitales y RIPS, con el fin de hacer concordancia de los datos y poder generar informacin con ms calidad y suficiencia.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 17 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

9. RECOMENDACIONES

Es importante capacitar y hacer seguimiento a los entes territoriales con el fin de fortalecer no solo la identificacin oportuna, sino tambin la calidad de los datos de la notificacin, los ajustes y el seguimiento a los casos confirmados. Se recomienda el trabajo intersectorial en las entidades territoriales que permitan realizar un anlisis de la informacin recolectada a travs del Sivigila, buscando posibles acciones de promocin y prevencin, deteccin temprana, manejo y rehabilitacin de los casos identificados. Se requiere realizar los ajustes al protocolo y la ficha de notificacin, articulada con los otros eventos que se relacionan con Anomalas congnitas como Bajo peso al nacer, Sndrome de rubeola congnita y Mortalidad perinatal entre otros, para fortalecer la informacin que se obtiene de la notificacin y evitar duplicar acciones en lo individual. 10. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

Benenson A. Manual para el Control de Enfermedades Transmisibles. Decimosexta Edicin. OPS. Publicacin Cientfica No. 564. 1.997. Brasil. Ministrio da Sade Fundao Nacional de Sade. Guia de Vigilancia Epidemiolgica. 1994. public health surveillance. MMWR 1997; 46(No.RR-10).

Centers for Disease Control and Prevention. Case definition for infectious conditions and public health surveillance. MMWR 1997; 46(No.RR-10).
Robertson S. Featherstone D, Gacic-Dobo M, Hersh B. Rubella and Congential ruebella syndrome: global update. Rev Panam Salud Pblica 2003; 14 (5):306-15. Desninor O, Anslme R, Laender F, Sanint-Louis C, Bien-Aime JE. Seroprevalnece of antiboides against rubella virus in pregnat women in Haiti. Rev Panam Salud Pblica 2004; 15 (3):147-50. Colombia. Ministerio de Salud. Boletn Epidemiolgico Nacional. 1(10)1996. Colombia. Ministerio de Salud. Boletn Informativo PAI. Agosto (4) 1998. Cuba. Ministerio de Salud. Estrategias de Intervencin sobre la Rubola en la Repblica de Cuba. 1997. OMS/OPS. Control of Rubella: New Horizons, Review of Rubella Surveillance Guildelines, 1.998.

SUBPROCESO R02.001 OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PUBLICA

Pgina 18 de 18 INFORME DE EVENTO Versin N 00 REG-R02.001.4000-001 Fecha prxima revisin: 2012/09

OMS/OPS. La salud en las Amricas, Tomo I. Washington 1.998. Connor JM., Ferguson Smith MA., Essential medical genetics. 3th. Ed. 1993. Blackwell scientific publications. London UK. 259 pp. Reporte Global sobre Malformaciones de Nacimiento: El nmero oculto de nios muertos y discapacitados. press.rael.org/spanish/pages/press-releases/060206.html. Defunciones por malformaciones congnitas en Colombia 2000 2004. Subdireccin de vigilancia y control Instituto Nacional de Salud. Agosto 2006. http://www.observatorio.saludsantander.gov.co/noticias.php?idnews=13
http://apps.who.int/whosis/database/mort/table1_process.cfm

Resolucin 0412 de 2000. Ministerio de la Proteccin Social. 5.1; 5.1.9; 5.1.10:16 Bermdez AJ, Gonzalez NE, Ching RB. Uso del bajo peso al nacer como criterio seleccionador para la vigilancia rutinaria de anomalas congnitas de origen infeccioso. Coloma Med. 2008; 39 (supl 2):24-28

Potrebbero piacerti anche