Sei sulla pagina 1di 2

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL Y AMBIENTAL Mecnica de Materiales 2 ICYA1117 Seccin 1 y 2 Segundo Semestre

re de 2009 TAREA 1 Profesor: Juan F. Correal Daza (jcorreal@uniandes.edu.co) Asistente Graduado: Juliana Arbelez (juli-arb@uniandes.edu.co) OBJETIVO Y PARAMETROS Objetivo: La tarea 1 tiene como principal objetivo permitir al estudiante su desarrollo mediante la interrelacin con algunos profesionales de Ingeniera Civil y la consulta de fuentes de informacin. Mediante esta tarea se espera que el estudiante ample su nivel de conocimiento y repase los conceptos del primer captulo del curso, denominado Introduccin.

Parmetros: La tarea debe ser desarrollada en grupos mximos de dos estudiantes y debe ser entregada el da mircoles 12 de Agosto de 2009 antes de iniciar la clase. La calificacin mxima es 5.0 y la mnima es 0.0. El porcentaje evaluado con este trabajo es del 3% de la nota final del curso.

ENUNCIADO 1. Muestre fotografas de tres ejemplos de cada tipo de apoyo y analizar cada caso. (Valor 0.5)

2.

Describa brevemente los tipos de solicitaciones principales que se pueden presentar en un elemento estructural. De dos ejemplos de estructuras reales para cada uno de las solicitaciones principales. (Valor 0.5)
Consulte a un ingeniero civil y a una persona del comn sobre que es un esfuerzo y que es una deformacin. Qu opina usted de las respuestas. (Valor 0.5) Ingniese y realice un ensayo a traccin de cualquier material, donde pueda medir la fuerza y el desplazamiento experimentado por la muestra. Calcule y presente la curva Esfuerzo vs. Deformacin del material y clasifquelo como dctil o frgil. Describa la forma de falla y presente fotos de esta. (Valor 1.5)

3.
4.

Tarea 1 Mecnica de Materiales

Pgina 1 de 2

5. La figura muestra una conexin entre una columna y una diagonal. Esta conexin consiste en 3 pernos de 3/4 que unen 2 platinas de t1=1/2 in con la platina principal de t2= 3/4 in que llega a la columna. La fuerza de compresin P aplicada en la diagonal es igual a 15 kips. Determine: a. El esfuerzo cortante prom en los pernos b. El esfuerzo de aplastamiento b en la platina principal. (desprecie la friccin)
(Valor 1.0)
P

Columna Diagonal

Platina t1=1/2 in Platina principal t2=3/4 in

6. Una barra de nylon de dimetro d1=8.89 cm, se encuentra dentro de un tubo de acero, el cual tiene dimetro interno d2=8.9154 cm (ver figura). La barra de nylon es comprimida por una fuerza P. Qu valor debe tomar P, para que el espacio que existe entre la barra de nylon y el tubo de acero se cierre? (Para el nylon asuma E=2757.9 MPa y =0.4). (Valor 1.0) Barra de nylon

Tubo de acero Nota: No olvide citar las fuentes bibliogrficas que utiliz.

Tarea 1 Mecnica de Materiales

Pgina 2 de 2

Potrebbero piacerti anche