Sei sulla pagina 1di 3

El Renacimiento: Es el gran movimiento de transformacin cultural que se produjo en Europa, entre los siglos XV y XVI, y que , pese a estar

inspirado en la imitacin de la antigedad clsica grecolatina, asumi, sin embargo, caracteres propios en cuanto a su creacin e innovacin en el desarrollo literario, artstico y cientfico de la humanidad. Renacimiento viene del latn "renascere", que significa volver a nacer, es decir, traer nuevamente a la vida a los elementos culturales de Grecia y Roma, que haban sido olvidados durante el Medioevo. El movimiento renacentista se origino en Italia, en la ciudad de Florencia, desde donde se propago por el resto de Europa. Se manifest especialmente en el arte (pintura y escultura), siendo sus ms grandes exponentes los maestros italianos Leonardo da Vinci, Miguel ngel y Rafael Sanzio. Causas del Renacimiento: En realidad, muchas son las causas que contribuyeron a incrementar esta actitud de renovacin en el hombre de los tiempos modernos. Podemos citar; entre otras: a) El Humanismo b) La toma de Constantinopla en 1453, que determino la huida de los artistas bizantinos, depositarios de la cultura grecolatina, hacia Europa. c) El contacto con los pueblos de Oriente a raz de las cruzadas, que presento ante los europeos nuevas formas de vida, de pensamiento y de costumbres. d) El enriquecimiento de las ciudades y de la burguesa, que proporcionar apoyo econmico a los sabios y artistas de la poca. permiti

e) La aparicin de algunos nuevos inventos como la imprenta y el papel, que, al difundir los conocimientos, despertaron, al mismo tiempo, el espritu de investigacin y creacin entre los sabios y artistas europeos. f) Las innovaciones y nuevas tendencias que ya haban empezado a manifestarse en las obras de arte, especialmente italianas, a partir del siglo XIV.

Caractersticas del Renacimiento son:

Renacimiento:

Las

caractersticas

predominantes

del

A. Estrecha vinculacin con la antigedad de Grecia y Roma a las cuales se trata de imitar. B. Ilimitado afn de saber y poseer, es decir, la consagracin de hombre a la ciencia, a la filosofa y al arte; del mismo modo que gracia gala de lujo y de belleza.

C. Tendencia antropocentrista y mundana, esto es, la gran importancia que se dio al conocimiento del hombre y del mundo que lo rodea. D. Movimiento bsicamente urbano, propio de las ciudades, especialmente de aquellas en donde se haba logrado un alto nivel econmico intelectual. E. Cambio de las formas de vida y de las costumbres de la poca. F. Mxima expresin del realismo en materia de escultura, y, a la nota interpretativa, en la pintura.

INFLUENCIA GRIEGA En el siglo XV, el humanismo adquiere real relevancia con la cada de Constantinopla, el ltimo baluarte imperial. Luego del ataque de los turcos y la consiguiente destruccin del imperio bizantino, los eruditos helnicos abandonaron Constantinopla y buscaron refugio en las tierras occidentales, especialmente en Italia, pas con el que haban mantenido cordiales relaciones durante toda la Edad Media. En este lugar dieron a conocer textos helnicos desconocidos hasta entonces y ensearon el idioma griego, ignorado por completo en occidente. Este paso es considerado como esencial en el desarrollo y penetracin de la cultura bizantina en Italia. Se crearon escuelas de estudios griegos y una de las ms importantes fue la de Miguel Crisoloras, quien junto con ensear el idioma explic diversas obras clsicas, poniendo especial nfasis en Homero. Tambin sobresali Basilio, dirigente de la Iglesia Ortodoxa, y que luego de radicarse en Roma abraz la religin catlica. Trajo desde Constantinopla ms de 800 cdices (manuscritos antiguos) griegos y latinos, que contenan obras de Tcito, de Sfocles y de Tito Livio. Todos queran leer estos textos y tener acceso al saber. Y exactamente en este mismo perodo, con la invencin de la imprenta, se logra la difusin masiva de la cultura, con textos a bajo costo.

KONSTANTINOS LASCARIS
Comenzaba el siglo XVI y Konstantinos Lascaris, erudito griego, presenta que su vida terminaba. En su casa de Sicilia recordaba la primera vez que haba llegado en barco, a fin de 1453, desde Rodas a las costas de Sicilia. Bizancio, la Gran Bizancio, la magnfica ciudad del Mediterrneo haba cado en poder del Sultn Mahommet II, despus de 40 das de asedio. Los turcos se haban apoderado de Constantinopla, haban entrado a la Catedral de Santa Sofa y retirado las imgenes de sus vrgenes. Ahora haba en el Imperio Romano de Oriente una nueva religin, un nuevo idioma oficial, otras costumbres y otros seores. Lascari tena que irse, y qu mejor que a Italia, donde el

Cardenal Basilios Bessarion, tambin griego, lo esperaba y le iba a ofrecer la ctedra de griego para los monjes basileos de Messina. Luego recordaba cuando el Duque Ludovico Sforza lo nombr tutor de su hija en Miln, y l all pudo publicar en 1467 La Grammatica de la lengua griega, que fue impresa con el nuevo invento de Gutemberg, y difundida por todas partes. Su Grammatica pudo abrir los ojos y las mentes de los hombres del fin de la era medieval a la cultura y tradicin griega olvidada: a los pensamientos de los grandes filsofos, de los grandes artistas de la antigedad. Luego vio cmo muchos otros sabios griegos lo siguieron, y desembarcaron en Italia ms de 100 gramticos, humanistas, escritores, pintores, msicos, astrnomos, arquitectos, filsofos, cientficos y telogos. Todos ellos traan la mayor riqueza de la humanidad a Europa: la cultura de los antiguos griegos. Redescubrieron a Platn, Scrates, Aristteles, tomaron contacto con las alturas y las profundidades del pensamiento helenstico, con el concepto del tomo, con las grandes ideas humanistas filosficas. Lascari haba contribuido a sembrar la semilla del Renacimiento de Europa, el fin de una era oscurantista de limitadas percepciones. En 1501, l saba que su obra estaba concluida y difundida, y poda entonces morir tranquilo.

Potrebbero piacerti anche