Sei sulla pagina 1di 12

1.7 Normas de acotacin.

La acotacin es el proceso de anotar, mediante lneas, cifras, signos y smbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas. La acotacin es el trabajo ms complejo del dibujo tcnico, ya que para una correcta acotacin de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotacin, sino tambin, el proceso de fabricacin de la pieza, lo que implica un conocimiento de las mquinas- erramientas a utilizar para su mecanizado. !ara una correcta acotacin, tambin es necesario conocer la funcin adjudicada a cada dibujo, es decir si servir para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc.. !or todo ello, aqu daremos una serie de normas y reglas, pero ser la prctica y la e"periencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotacin. 1.7.1 Principios Generales de acotacin #on carcter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, est correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mnimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricacin de la misma. $sto se traduce en los siguientes principios generales% &. 'na cota solo se indicar una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla. (. )o debe omitirse ninguna cota. *. Las cotas se colocarn sobre las vistas que representen ms claramente los elementos correspondientes. +. ,odas las cotas de un dibujo se e"presarn en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se e"presar claramente, a continuacin de la cota. -. )o se acotarn las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricacin. .. Las cotas se situarn por el e"terior de la pieza. /e admitir el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo. 0. )o se acotar sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. $sto siempre puede evitarse utilizando secciones. 1. Las cotas se distribuirn, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y esttica. 2. Las cotas relacionadas. como el dimetro y profundidad de un agujero, se indicarn sobre la misma vista. &3. 4ebe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya

que puede implicar errores en la fabricacin.

Elementos que intervienen en la acotacin $n el proceso de acotacin de un dibujo, adems de la cifra de cota, intervienen lneas y smbolos, que variarn seg5n las caractersticas de la pieza y elemento a acotar. ,odas las lneas que intervienen en la acotacin, se realizarn con el espesor ms fino de la serie utilizada. Los elementos bsicos que intervienen en la acotacin son%
Lneas de cota: Son lneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medicin. Cifras de cota: Es un nmero que indica la magnitud. Se sita centrada en la lnea de cota. Podr situarse en medio de la lnea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguir un solo criterio. Smbolo de final de cota: Las lneas de cota sern terminadas en sus e tremos por un smbolo, que podr ser una punta de flec!a, un peque"o trazo oblicuo a #$% o un peque"o crculo.

Lneas auxiliares de cota: Son lneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, & limitan la longitud de las lneas de cota. 'eben sobresalir ligeramente de las lneas de cota, apro imadamente en ( mm. E cepcionalmente, como )eremos posteriormente, pueden dibujarse a *+% respecto a las lneas de cota. Lneas de referencia de cota: Sir)en para indicar un )alor dimensional, o una nota e plicati)a en los dibujos, mediante una lnea que une el te to a la pieza. Las lneas de referencia, terminarn, En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza. En un punto, las que acaben en el interior de la pieza. Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra lnea. La parte de la lnea de referencia don se rotula el te to, se dibujar paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujar !orizontal, o sin lnea de apo&o para el te to. Smbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompa"a un smbolo indicati)o de caractersticas formales de la pieza, que simplifican su acotacin, & en ocasiones permiten reducir el nmero de )istas necesarias, para definir la pieza. Los smbolos ms usuales son,

1.7.2 Clasificacin de cotas E isten diferentes criterios para clasificar las cotas de un dibujo, aqu )eremos dos clasificaciones que considero bsicas, e idneas para quienes se inician en el dibujo t-cnico.
En funcin de su importancia, las cotas se pueden clasificar en, Cotas funcionales (F), Son aquellas cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir su funcin. Cotas no funcionales (NF), Son aquellas que sir)en para la total definicin de la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su funcin. Cotas auxiliares (A !), .ambi-n se les suele llamar /de forma/. Son las cotas que dan las medidas totales, e teriores e interiores, de una pieza. Se indican entre par-ntesis. Estas cotas no son necesarias para la fabricacin o )erificacin de las piezas, & pueden deducirse de otras cotas.

En funcin de su cometido en el plano, las cotas se pueden clasificar en, Cotas de dimensin (d), Son las que indican el tama"o de los elementos del dibujo 0dimetros de agujeros, anc!o de la pieza, etc.1. Cotas de situacin (s), Son las que concretan la posicin de los elementos de la pieza.

1.7.3 Dimensionado en AutoCAD


Capas, textos acotaciones $n esta leccin se introducirn te"tos, acotaciones y el concepto de capas 6layers7. Lo que ars ser tomar una de sus tareas anteriores, guardarla con un nuevo nombre y despus agregarle te"to y acotaciones. $stos son

los comandos que aprenders% Concepto !eclado "cono #en$ %esultado :bre el cuadro de dilogo de propiedades para #apa y ,ipo de Lnea. #rea te"to en una sola lnea.

#apa

Layer / LA

8ormat 9 Layer

,e"to

Text

/in ;cono

4ra< 9 /ingle Line ,e"t

:cotaciones

Dim

:cota objetos 4imension 9 =arios dibujados 6elija uno7 previamente. >odify 9 /cale ?edimensiona los objetos proporcionalmente.

$scala

Scale / SC

CAPA& Las capas son usadas para organizar dibujos. ;magine un enorme proyecto para desarrollar un rascacielos. Los dise@adores crearan capas para la instalacin elctrica, la fontanera, el paisaje y muc as ms. $s necesario controlar el dibujo y apagar algunas capas para poder ver slo aquellas que desea. $sta es una razn de por qu se necesitan capas. 'sted crear una capa para las acotaciones, una para las lneas y otra para el te"to. $jecute el comando LAYER. /e abrir el :dministrador de !ropiedades de #apa 6ALayer !roperties >anagerA7, que se muestra a continuacin. /olamente cubriremos los fundamentos en esta leccin.

Bbservando el cuadro de dilogo, ver bastante informacin. )ote el botn a un lado de la frase Con'ertir en Actual. 4ebajo de ella se lee el nombre de la capa actual sobre la que est dibujando. La ventana principal le proporciona informacin referente a cada una de las capas. !or a ora, slo oc5pese de las columnas A)ameA, ABnA 6foco7 y A#olorA 6cuadro coloreado7, as como del botn A)e<A 6)uevo7. : ora que tiene en pantalla este cuadro de dilogo, aga clic en el botn (Nue'o(. :s se crear una nueva capa y le dar oportunidad de nombrarla. 'se el nombre !)*!. Caga clic en el peque@o cuadro que se encuentra a la derec a para escoger el color amarillo para esta capa. #ree otra capa con el nombre D"# para las acotaciones 6dimensions7, y asgnele el color ro+o. 8inalmente, cree una tercera capa y llmela ,-.)C!, de color 'erde. :caba de crear tres nuevas capas en su dibujo. /eleccione la capa ,$D, y presione el botn (Con'ertir en Actual(. $sto ace que ,$D, sea la capa actual, y as cualquier cosa que dibuje ser colocada sobre esta capa. $l cuadro de dilogo debe verse como el que se mostr anteriormente. /i es as, oprima el botn ,/ para cerrarlo. !uesto que ,$D, es la capa actual, lo que ar a continuacin es crear algo de te"to. ,eclee !)*! y observe su lnea de comandos. Command: text Justify/Style/<Start point : Lo primero que :uto#:4 solicita es un punto de inicio para el te"to. ,eclee% !"! para colocarlo en la esquina inferior izquierda de su dibujo. )ote que este comando dispone de otras opciones, pero ignrelas por el momento.

#ei$%t <!&'!!! : : continuacin, :uto#:4 quiere saber qu tan altas desea usted las letras. !ara esta tarea, debern ser de &E+F de altura. ,eclee &'(. Rotation an$le <! : $ste es un parmetro ms antes de introducir el te"to% diga a :uto#:4 si desea que el te"to sea rotado. )o por a ora, as que presione G$),$?9 para aceptar el valor propuesto de 3 grados. Text: )S* +,-.RE / TAREA 012 8inalmente puede escribir aquello que desea poner en su dibujo. $scriba su +,-.RE y TAREA 01 luego presione G$),$?9. =er que :uto#:4 a colocado su nombre en la esquina inferior izquierda, con letras de &E+F de altura y en color amarillo, sobre la capa A,e"tA. ,al vez no desea que su nombre se encuentre e"actamente sobre la esquina del dibujoH muvalo &E1F acia arriba y tambin acia la derec a 6 recuerde el comando -,3E y los puntos relativos: 4&5'("&5'(7. : ora es momento para comenzar a acotar su dibujo. :bra el cuadro de dilogo relativo a las capas y aga que D"# se convierta en la capa actual. $sta es una ocasin en la que recomiendo utilizar iconos. :cotar es >'#CB >I/ sencillo de esta forma. /i la barra de acotaciones no aparece en su pantalla, aga clic con el botn secundario del ratn 6generalmente es el derec o7 sobre el icono de alguna otra barra de erramientas para abrir el cuadro de dilogo AJarras de CerramientasAH active la opcin A4imensinA. =er aparecer la barra de erramientas para las acotaciones. #ierre el cuadro de dilogo que acaba de abrir. $"isten diversos tipos de acotacionesH estos son los que estar usando en esta leccin 6cada icono le muestra una indicacin acerca de qu tipo de acotacin crear7. La siguiente imagen muestra los iconos de acotacin estndar. La lista enuncia los tipos de acotacin que usar en esta leccin 6coloque el puntero del ratn sobre los iconos de la barra de erramientas para ver lo que representan7.

$stos son los que estar usando en esta leccin. 0inear - 6Lineal7 se usan para acotar ya sea distancias orizontales o verticales. Ali1ned - 6:lineada7 acotar la longitud de una lnea inclinada, en forma paralela a la misma. %adius - 6?adio7 este tipo de acotaciones le dar el radio de arcos o de crculos. Diameter - 64imetro7 se usan con los crculos. An1ular - 6Ingulos7 acotan el ngulo formado entre dos lneas que usted elija. -aseline - 6Lnea Jase7 son un tipo especial de acotaciones que apilan automticamente las acotaciones a lo largo de un plano, mientras usted selecciona los puntos deseados. $l tipo de acotacin que usted elija depende totalmente de la informacin que desea comunicar a la persona que leer el dibujo. =ea el dibujo de ejemplo y distinga los diferentes tipos de acotaciones y dnde se utiliza cada uno. #omenzaremos con el ms com5n 6y sencillo7% Acotaciones 0ineales. Las usar para acotar el rectngulo ubicado en la parte inferior izquierda de su dibujo. Caga clic en el icono respectivo y observe la lnea de comandos. Command: 6dimlinear Specify first extension line ori$in or <select o78ect : /olicita que se introduzca el punto de origen para la primera lnea de acotacin 6un punto de inicio7 o bien, al presionar G$),$?9 se le permite seleccionar una lnea en particular. :bra la lista de ,&NAP& y active 5nicamente $ndpoint. $lija la esquina superior izquierda del rectngulo. :uto#:4 pide el origen de la segunda lnea de la acotacin 6/econd e"tension line origin7. $scoja la esquina superior derec a. $ntonces, ver aparecer la acotacin y :uto#:4 pide la Dimension line location 6'bicacin de la lnea de cota7. Caga clic en cualquier lugar por encima de la lnea del rectngulo, donde usted juzgue conveniente. :uto#:4 muestra a ora la longitud de la lnea que usted acaba de acotar. $n las siguientes lneas se muestra lo que usted debe aber visto en la lnea

de comandos%

Specify second extension line ori$in: G$L;K: L: $/L';): /'!$?;B? 4$?$#C:9 Specify dimension line location or 9-text/Text/An$le/#ori:ontal/3ertical/Rotated;: G#L;# :??;J:
4$ L: LM)$:9

Dimension text < =&!!! : ora acote la lnea lateral izquierda siguiendo el mismo mtodo. 4espus acote el radio del fileteado 6la esquina redondeada7 del objeto que est justo arriba del primer rectngulo. Caga clic en el icono %adius Dimension 6:cotacin de ?adio7. :uto#:4 le pide elegir un arco o crculo. $lija el arco de la esquina superior izquierda. 4e nuevo se le pide que determine la ubicacin de la lnea de acotacin. Caga clic en alg5n punto fuera del arco, donde la cota se vea bien. Bbservando el objeto que se encuentra en la parte superior izquierda del ejemplo, advierta que e"isten unas cuantas maneras para acotar las esquinas. #omience con la esquina inferior izquierda. $lija el icono para 0inear Dimension 6:cotacin Lineal7. : ora, en lugar de escoger uno a uno los dos puntos que definen la acotacin, presione G$),$?9 y :uto#:4 le pedir que elija el objeto que desea acotar. $lija la lnea inclinada de la esquina inferior izquierda. /i a ora usted ApaseaA el puntero del ratn en las cercanas del objeto, ver que puede colocar la acotacin ya sea a la izquierda o debajo de la lnea. $scoja una de esas dos ubicaciones y coloque a su acotacin. ?epita estos pasos para colocar la segunda acotacin. $n la parte superior izquierda colocar una :cotacin :lineada, Ali1ned Dimension. $lija el icono adecuado. :l igual que en el caso de las acotaciones lineales, usted puede elegir los dos puntos de la acotacin, o presionar G$),$?9 para elegir el objeto. #uando se le pida que ubique la lnea de acotacin, ver que slo puede desplazarse paralelamente a la lnea que eligi. #oloque la acotacin en alg5n lugar fuera del objeto. : ora acotar el ngulo en la esquina inferior derec a del rectngulo superior. Caga clic en el icono para :cotaciones :ngulares, An1ular dimension. $scoja la lnea inferior y despus la lnea inclinada de la esquina inferior derec a. #oloque la acotacin de modo que se vea como en el ejemplo.

$s tiempo de acotar el crculo, usando el icono :cotacin de 4imetro. Caga clic en el icono Diameter Dimension. :uto#:4 solicita un arco o crculo. Caga clic sobre el permetro del crculo. 4espus tiene que colocar la lnea de acotacin. $lija un buen lugar para ella. :cote la lnea de &F en el crculo como se muestra, utilizando acotaciones lineales.

:cote el cuadro superior izquierdo del arreglo como se observa, valindose de acotaciones lineales. :cote el espacio de 63.0-7 que ay entre las dos filas del arreglo, eligiendo los puntos finales de las lneas. :cote la separacin de 63.0-7 e"istente entre las columnas, como se muestra. =iene a ora la parte en que aprender un buen truco. :gregar acotaciones a una lnea de base 6baseline dimensions7, tomando como base la acotacin de la distancia entre columnas que recin cre. Caga clic en el icono de :cotaciones a una Lnea Jase, -aseline Dimensions. >ire la lnea de comandos% ,al vez se le solicite que elija la Aacotacin baseA. /i es as, elija la acotacin 3.0- referente a la columna. 4espus se le pide &pecif a second extension line ori1in 6especifique el origen para la segunda lnea de acotacin7. $lija el punto P1 que se muestra en el ejemplo. :uto#:4 lo mantendr repitiendo este proceso asta que presione G$),$?9 para terminar el comando. $lija P2 para continuar y finalice presionando G$),$?9. :s es como debi verse su lnea de comandos% Command: 6dim7aseline Select 7ase dimension: Specify a second extension line ori$in or )*ndo/<Select 2:G$lija !&9 Dimension text < 5&(! Specify a second extension line ori$in or )*ndo/<Select 2: G$lija !(9 Dimension text < '&!! Specify a second extension line ori$in or )*ndo/<Select 2: G$),$?9 /u dibujo a ora debe verse como el del ejemplo. ?evise que no le falte ninguna acotacin. : ora que a acotado su dibujo, gurdelo e imprmalo.

: continuacin deber copiar todos los objetos &(F acia la derec a. ,eclee el comando C,>Y, y cuando se le pida elegir los objetos, teclee ALL seguido html.rincondelvago.com/files/5/9/4/000565941.png"por G$),$?9. 4espus copie todo &(F acia la derec a. Lo siguiente ser aumentar todos los objetos copiados al doble de su tama@o original. $jecute el comando &CA0). #uando se le solicite elegir objetos, genere una ventana de seleccin alrededor del nue'o conjunto de objetos y oprima G$),$?9. :l solicitarle el punto base, elija la esquina inferior izquierda del borde. ;ntroduzca 2 como factor de escala. /u lnea de comandos debe verse as%

Command: sc SCALE Select o78ects: ,t%er corner: =? found Select o78ects:G$),$?9 .ase point:G$L;K: L: $/L';): ;)8$?;B? ;NL';$?4:7 <Scale factor /Reference: ' G$),$?9 Caga un AalejamientoA con el comando Noom, opcin $"tents 6para ello teclee @ G$),$?9 E G$),$?97 en la lnea de comandos. : ora que todo es del doble del tama@o, aga un AacercamientoA en las acotaciones y ver que se an ajustado automticamente a las nuevas dimensiones. $sto se conoce como Acotacines Asociadas.. $"isten diversos parmetros que puede cambiar para obtener la apariencia adecuada en sus acotaciones y te"tos 6use el comando DDA-7. . Ouarde su dibujo

1.7.2 )scalamiento de 3i1uras


!ara el desarrollo de este tema se an tenido en cuenta las recomendaciones de la norma ')$-$) ;/B -+--%&22.. CONCEPTO La representacin de objetos a su tama@o natural no es posible cuando stos son muy grandes o cuando son muy peque@os. $n el primer caso, porque requeriran formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltara claridad en la definicin de los mismos. $sta problemtica la resuelve la $/#:L:, aplicando la ampliacin o reduccin necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo. /e define la $/#:L: como la relacin entre la dimensin di4u+ada respecto de su

dimensin real, esto es% ) 5 di4u+o 6 realidad /i el numerador de esta fraccin es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliacin, y ser de reduccin en caso contrario. La escala &%& corresponde a un objeto dibujado a su tama@o real 6escala natural7. ESCALA !A"#CA

Jasado en el ,eorema de , ales se utiliza un sencillo mtodo grfico para aplicar una escala. &P7 #on origen en un punto B arbitrario se trazan dos rectas r y s formando un ngulo cualquiera. (P7 /obre la recta r se sit5a el denominador de la escala 6- en este caso7 y sobre la recta s el numerador 6* en este caso7. Los e"tremos de dic os segmentos son : y J. *P7 #ualquier dimensin real situada sobre r ser convertida en la del dibujo mediante una simple paralela a :J.
.

ESCALAS NO!$AL#%ADAS :unque, en teora, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la prctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalmetros. Las escalas recomendadas por las normas son%

)scalas de ampliacin &3%& -%& (%& -3%& (3%&

)scalas de reduccin &%( &%- &%&3 &%(3 &%-3 &%&33 &%(33 &%-33 &%&333 &%(333 &%-333 &%&3333

)scala natural

171

&SO DEL ESCAL#$ET!O La forma ms abitual del escalmetro es la de una regla de *3 cm de longitud, con seccin

estrellada de . facetas o caras. #ada una de estas facetas va graduada con escalas diferentes, que abitualmente son% &%&33, &%(33, &%(-3, &%*33, &%+33, &%-33 $stas escalas son vlidas igualmente para valores que resulten de multiplicarlas o dividirlas por &3, as por ejemplo, la escala &%*33 es utilizable en planos a escala &%*3 &%*333, etc.

Potrebbero piacerti anche