Sei sulla pagina 1di 7

1) EL APRENDIZAJE

Es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Se trata de un concepto fundamental en la Didctica que consiste, groso modo, en la adquisicin de conocimiento a partir de determinada informacin percibida. Existen diversas teoras del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso.

2) TEORAS DEL APRENDIZAJE


Las teoras del aprendizaje nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cmo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos.

3) CONDICIONAMIENTO CLSICO
El condicionamiento clsico, tambin llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, o modelo estmulo-respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Ivn Pvlov. La forma ms simple de condicionamiento clsico recuerda lo que Aristteles llamara la ley de contigidad. En esencia, el filsofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparicin de una traer la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigidad es uno de los axiomas primordiales de la teora del condicionamiento clsico, la explicacin al fenmeno dada por estos tericos difiere radicalmente de la expuesta por Aristteles, ya que ponen especial nfasis en no hacer alusin alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. Adems, resulta ms preciso afirmar que ms que la mera contigidad temporal, es la relacin de dependencia entre la presentacin entre el primero y el segundo estmulo lo que dispone las condiciones en las que ocurre el condicionamiento. El inters inicial de Pavlov era estudiar la fisiologa digestiva, lo cual hizo en perros y le vali un premio Nobel en 1904.

a)

Ley del reflejo condicional: Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas,
la aparicin de una traer la otra a la mente. Trminos: EI (estmulo incondicionado) RI (respuesta incondicionada) EC (estmulo condicionado) RC (respuesta condicionada) PROCESOS DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO i) Estmulo Condicionado

Las nociones de estmulo condicionado, estmulo incondicionado, respuesta incondicionada y respuesta condicionada slo pueden comprenderse en su relacin mutua. Una pequea variacin del famoso experimento de Pavlov puede ilustrar esta dificultad:

la presencia del alimento en la boca del perro produce la salivacin; despus del condicionamiento, el ruido de una campana tambin provoca en el perro la salivacin.

El alimento en la boca es el estmulo incondicionado; el ruido de una campana es el estmulo condicionado y la salivacin puede catalogarse como respuesta incondicionada o como respuesta condicionada. La salivacin es respuesta incondicionada si se produce ante la presencia del alimento en la boca, es decir ante un estmulo incondicionado, y es respuesta condicionada si se produce ante el sonido de la campana, es decir ante un estmulo condicionado. En resumen, en el condicionamiento clsico se llama "Estmulo Condicionado" a aqul estmulo ante el que el animal responde con un reflejo aprendido.

ii) Estmulo Incondicionado Estmulo ante el que el sujeto reacciona con una respuesta refleja innata.

iii) Estimulo Neutro Cuando queremos condicionar a un sujeto para que adquiera una respuesta condicionada (la salivacin, p. ej.) ante un estmulo que espontneamente no se la provoca (el sonido de una campana, p. ej.), asociamos el estmulo incondicionado (el alimento en la boca) con el estmulo a condicionar. Dicha asociacin provocar que el sujeto responda con la respuesta condicionada (salivacin) tambin ante
2

ese nuevo estmulo (el sonido de la campana). A ese estmulo, antes y durante el condicionamiento le podemos dar el nombre de estmulo a condicionar o estmulo neutro. Cuando ya se ha producido el condicionamiento recibe el nombre de estmulo condicionado.

iv) Reflejo Incondicionado Los reflejos incondicionados son los reflejos innatos, los reflejos que forman parte del repertorio de automatismos con los que cuentan los animales desde su nacimiento, ligados a las conductas bsicas que necesitan para sobrevivir atendiendo a su relacin con el nicho ecolgico en el que se desenvuelve su vida. El esquema de los reflejos incondicionados es: Estmulo Incondicionado > Respuesta Incondicionada.

v) Reflejos Condicionados Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociacin entre el estmulo incondicionado y el estmulo neutro. La funcin de los reflejos condicionados es la de adaptarse a las modificaciones del medio en el que los animales deben sobrevivir pues permiten ms flexibilidad en el comportamiento que el reflejo incondicionado. El esquema de los reflejos condicionados es: Estmulo condicionado > Respuesta condicionada.

Ley de reflejo condicional

Fotografa de pavlov y su perro

Experimento de Ivan Pavlov

b) Condicionamiento del miedo


Tras el trabajo de Watson y Rayner (1920), el condicionamiento de las reacciones emocionales ha sido uno de los principales centros de atencin del condicionamiento pavloviano. Watson y Rayner crean que al principio los nios estn limitados en su reactividad emocional. En una demostracin famosa, Watson y Rayner condicionaron la respuesta de miedo en un nio de 9 meses, llamado Albert, a la presentacin de una inofensiva rata blanca de laboratorio. Tras probar con varios estmulos Watson y Rayner encontraron que el pequeo Albert se alarmaba cuando se haca sonar tras su cabeza un fuerte sonido golpeando una barra de acero con un martillo. Watson y Rayner utilizaron esta reaccin incondicionada para condicionar el miedo a la rata blanca. Cada ensayo de condicionamiento consista en presentar la rata al pequeo y despus golpear la barra de acero. Al principio Albert se acercaba a la rata cuando se le presentaba. Tras cinco ensayos de condicionamiento adicionales, se alejaba de la rata todo lo posible y a veces se caa y escapaba gateando. Estas respuestas de miedo no aparecan cuando al pequeo se le presentaban sus juguetes. Sin embargo, el miedo condicionado se generaliz pronto a otros objetos peludos (un conejo, un abrigo de piel, un trozo de algodn, un perro). El miedo y la ansiedad son fuente de una parte considerable del sufrimiento humano, y en caso de ser lo suficientemente intensos, pueden producir serios problemas psicolgicos y conductuales. Hay un gran inters, por tanto, en descubrir cmo se adquieren el miedo y la ansiedad, cules son los mecanismos neuronales del miedo y cmo puede atenuarse con tratamiento farmacolgico y conductual. Por tanto, desde el estudio de Watson y Rayner con el pequeo Albert, los investigadores han examinado el condicionamiento del miedo utilizando sobre todo ratas de laboratorio. El estmulo incondicionado aversivo en estos estudios es una breve descarga administrada directamente en las patas del animalito mediante una rejilla metlica en el suelo. Se utilizan descargas debido a que pueden regularse con mayor precisin que el golpe de una barra de acero con un martillo. La descarga utilizada como EI tiene una intensidad y duracin lo suficientemente bajas para no provocar un dao tisular. La descarga resulta aversiva porque es extraa -diferente de cualquier cosa que el animalito haya podido encontrarse antes-. El estmulo condicionado puede ser un tono o una luz. Por tanto, el procedimiento bsico requiere la presentacin de un tono o una luz poco antes de la presentacin de una breve descarga. A diferencia del pequeo Albert, que

mostraba su miedo llorando y sollozando, las ratas muestran su miedo quedndose quietas. Los investigadores, miden el miedo condicionado indirectamente registrando cmo el estmulo condicionado altera la actividad del animal. Una tcnica popular para la medida indirecta del miedo condicionado es el procedimiento de respuesta emocional condicionada (REC). El procedimiento REC, fue diseado por Estes y Skinner (1941). Primero se ensea a las ratas a presionar una barra en una pequea cmara experimental, para obtener comida cmo recompensa. Cuando se ha presionado la barra unas cuantas veces se administra la comida. Tras un entrenamiento suficiente, las ratas presionan la barra a un ritmo regular. Despus comienza la fase de condicionamiento del miedo, se presenta el EC durante 1 o 2 minutos, inmediatamente seguido de una breve exposicin a la descarga. Hay una separacin de entre 15 y 30 minutos entre ensayo y ensayo. Las ratas no pueden presionar la palanca cuando estn paralizadas a causa del miedo. Esto hace que el procedimiento REC resulte til para medir la supresin de la respuesta inducida por el miedo; para factores adicionales involucrados en la supresin condicionada. La adquisicin del miedo al EC provoca una interrupcin de la respuesta de presin de la palanca para obtener comida. Tras varios emparejamientos del EC con la descarga, el animal suprime su respuesta de presin de la palanca cuando aparece el EC. La supresin condicionada puede ser completa, de modo que las ratas no presionen en absoluto la barra, en 3 o 5 ensayos de condicionamiento. Sin embargo, la supresin es especfica del EC. Cuando el EC desaparece, los animales vuelven rpidamente a su conducta para obtener comida.

BIBLIOGRAFA

http://html.rincondelvago.com/aprendizaje-y-condicionamiento-clasico.html 05/03/12 http://es.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_cl%C3%A1sico 05/03/12 http://www.slideshare.net/Natixa/condicionamiento-clasico-8858828 06/03/12 http://www.slideshare.net/Natixa/condicionamiento-clasico-8858828 06/03/12

Potrebbero piacerti anche