Sei sulla pagina 1di 8

CODIFICACION DE LINEA

El siguiente modelo, representa el proceso de cuantificacin y codificacin de una seal de audio, en este caso una grabacin de voz en formato *.wav.

Figura 1. Modelo de cuantificacin y codificacin de la voz.

BLOQUES DE DISEO
From Multimedia File

Lee muestras de audio de archivos multimedia comprimidos. Quantizer

El bloque cuantificador pasa su seal de entrada a travs de una funcin de escalera de modo que muchos puntos vecinos en el eje de entrada se asignan a un punto en el eje de salida. El efecto es para cuantificar una seal suave en una salida en escalera. Uniform Encoder

El bloque codificador Uniforme realiza las siguientes dos operaciones en cada muestra de punto flotante en el vector de entrada o matriz: 1. Cuantifica el valor con la misma precisin 2. Codifica el valor de punto flotante cuantificado en un valor entero En el primer paso, el bloque cuantifica un valor de entrada en uno de los uniformemente espaciados en el intervalo es el valor pico de la seal. , donde niveles

es el nmero de bits y

En el segundo paso, el valor de punto flotante cuantificado se asigna nicamente (codificar) a uno de valores enteros. Cuando el tipo de salida se establece en entero sin signo, el menor valor cuantificado de punto flotante, flotante ms grande cuantificado, , se correlaciona con el nmero entero 0, y el valor de punto , se asigna a el nmero entero .

Cuando el tipo de salida se ajusta a entero con signo, el valor de punto flotante ms pequeo cuantificado, , se asigna al entero y el mayor valor cuantificado de punto flotante, , se asigna al entero . Integer to Bit Converter

El bloque asigna cada valor entero a un grupo de M bits mediante la seleccin del orden de los bits de salida para determinar el bit ms significativo. To Workspace

Enva su entrada al espacio de trabajo workspace de MatLab. Este bloque enva los valores de la entrada a una variable con el nombre especicado en la opcin Variable name. La opcin Save format determina el formato de la variable de salida.

FORMAS DE ONDA
Se trabaj con un intervalo de cuantificacin de 1/1000 y con 8 bits para la codificacin. Entrada de Audio

Audio Cuantificado

Audio Codificado

Audio en cadena de unos y ceros

El audio ya codificado a nivel de bits, se lo guardo en una variable llamada sonido, la cual fue enviada al espacio de trabajo workspace de MatLab mediante el bloque To Workspace, para poder codificarla con los cdigos de lnea utilizando funciones ya predefinidas en archivos *.m.

CODIFICACIN DE LNEA
De toda la gran cantidad de unos y ceros que contiene la variable sonido sonido, se extrajo una parte para poder codificarlos, mediante la siguiente lnea de cdigo: >> A=sonido(:,:,220464)' A= 0 1 1 1 1 0 1 0 La variable A, fue el argumento para las funciones ya predefinidas para cada codificacin de lnea. Codificacin Unipolar sin retorno a cero

Representa un uno lgico con un nivel de +V durante todo el periodo de bit y un cero lgico con un nivel de 0V durante todo el periodo de bit.

Codificacin Unipolar con retorno a cero

Representa un uno lgico con un nivel de +V durante la mitad del periodo de bit y un cero lgico con un nivel de 0V durante todo el periodo de bit.

Codificacin Polar sin retorno a cero

Representa un uno lgico con un nivel de +V durante todo el periodo de bit y un cero lgico con un nivel de -V durante todo el periodo de bit.

Codificacin bipolar con retorno por cero

Representa los unos lgico por medio de valores alternadamente positivos (+V) y negativos (-V) y un retorno a cero en la mitad del periodo del bit. Un cero lgico se representa con un nivel de 0V.

Codificacin Manchester

Representa un uno lgico con un nivel de +V durante la mitad del periodo de bit y un nivel de -V durante la otra mitad. Un cero lgico se representa con un nivel de -V durante la primera mitad del periodo de bit y con +V durante la segunda mitad.

BIBLIOGRAFIA
The MathWorks. Inc, MathWorks Accelerating the pace of engineering and science, http://www.mathworks.com/, Extrado el da viernes 01 de noviembre de 2013. Annimo, MatLab Cdigos de Lnea, http://www.matpic.com/esp/matlab/codigos_de_linea.html, Extrado el da viernes 01 de noviembre de 2013

Potrebbero piacerti anche