Sei sulla pagina 1di 12

NGEL DAZ BARRIGA Pensamiento Educativo. Vol. 37 (Diciembre 2005), pp.

52-63

DIVERSIDAD CULTURAL Y CURRCULUM. ES FACTIBLE UNA ARTICULACIN?


Cultural diversity and curriculum. Is articulation feasible? NGEL DAZ BARRIGA*
Resumen Se exploran diversas interpretaciones que se hacen de la teora curricular, plantea cmo tanto esta teora como la escuela del Estado Nacional estn concebidas para promover una ciudadana homognea. El trabajo analtico parte de reconocer cmo frente a la cultura occidental existen mltiples formas culturales que son desatendidas. En particular centra su tarea analtica en el caso de Amrica Latina. Paulatinamente va exponiendo como la diversidad cultural se enfrenta a mltiples tensiones para ser objeto de formacin en el sistema escolar. Cmo el currculum y los exmenes masivos nacionales e internacionales presionan el trabajo educativo hacia prcticas homogneas. Palabras clave: Diversidad cultural y currculum; proyecto escolar en la modernidad de occidente y demandas culturales de los diversos grupos sociales; educacin y diversidad cultural en Amrica Latina; formacin ciudadana y diversidad cultural. Abstract The author explores several interpretations of the curricular theory, putting forward how is it that this theory and the school of National State are both conceived to promote a homogeneous citizenship. The analytic work comes from the recognition of the existence of multiple cultural forms that are unattended by western culture, with a particular focus on the Latin American case. The author progressively explains how is it that cultural diversity faces multiple tensions in its way to become the object in the school system and the ways by which curricula and national and international mass exams put pressure on the educational work towards the setting of homogenous practices. Key words: Cultural diversity and curriculum; school project in the occident modernity and cultural demands of the diverse social groups; education and cultural diversity in Latin America; civic formation and cultural diversity.

Doctor en Pedagoga, por la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM. Investigador Titular del Centro de Estudios sobre la Universidad.

52

DIVERSIDAD CULTURAL Y CURRCULUM. ES FACTIBLE UNA ARTICULACIN?

Una realidad social que se encuentra presente de formas muy caractersticas a nivel

mundial es el reconocimiento de la diversidad cultural. Tal diversidad es el resultado de procesos histricos donde los diversos grupos humanos han ido conformando su identidad, sus tradiciones, sus cosmovisiones. Un proceso que entra en conicto con perspectivas que buscan homogeneizar la cultura y presentarla como un mosaico unvoco de valores y formas de comportamiento. En pocas palabras, con el proyecto educativo y en particular el proyecto escolar instaurado en los Estados Nacionales despus de la revolucin francesa. En Amrica Latina consideramos que la diversidad cultural es el resultado de la preexistencia de modelos culturales precolombinos, en ocasiones considerados premodernos que de diversa manera se resistieron a asumir cabalmente los valores y la cosmovisin de la cultura occidental que trajeron los conquistadores. De diversa manera, los llamados pueblos indios exigen su reconocimiento en la regin, sea en el caso de los cocaleros bolivianos o del movimiento zapatista en Mxico1. Sin embargo, el problema est muy lejos de ser slo latinoamericano, ni del tercer mundo, como se observa entre las culturas de los pueblos rabes o de los pueblos africanos y las formas de escolarizacin occidentales. En los Estados Unidos no han estado exentos de esta situacin. La relacin entre la cultura sajona y las culturas de las llamadas minoras ha sido fuente de conictos en muy distintos momentos. La misma Europa ofreci recientemente un triste testimonio mundial por los conictos intertnicos e interreligiosos que llevaron a prcticas de genocidio en la vieja ex Yugoslavia2.

Lo que no slo provoc un escndalo entre los propios europeos, sino que oblig a los autores que elaboraron para la UNESCO el diagnstico mundial de la educacin a incorporar en su informe La educacin encierra un tesoro (1996), una reformulacin de los tres tipos de aprendizaje que en los aos sesenta haba formulado Phillipe Coombs (1971) para aadir al: Aprender a Ser, Aprender a aprender y Aprender a hacer, el Aprender a Convivir.

En Mxico se tiene una estimacin de la existencia de 10 millones de indgenas (cerca del 10% de la poblacin), quienes hablan 54 lenguas, ms los dialectos que se derivan de las mismas. En estos ncleos sociales el aprendizaje del castellano para lograr la escolarizacin signica tambin el aprendizaje de una segunda lengua. Se tiene evidencia de letreros escritos en Otom (lengua de un grupo indgena) en el saln de clases en donde se arma: El espaol es la lengua que utiliza el ladino para explotarnos, por eso no me gusta. Cfr. Direccin General de Educacin Indgena. Secretara de Educacin Pblica (1986). El reciente problema de jvenes que queman automviles como protesta en Francia es otro ejemplo de este problema de la falta de educacin para la convivencia y la diversidad.

53

NGEL DAZ BARRIGA

Esto es aprender a aceptar y convivir con la diferencia, con lo que es distinto a lo de uno. Reconocer el valor que las diversas expresiones culturales tienen en s mismas, y dejar de lado la perspectiva que supone que una de las formas culturales es superior o mejor a las dems. El planteamiento a nivel de discurso y de argumentacin sobre esta cuestin es por dems atractivo. La realidad se enfrenta a otra dimensin que conviene analizar con algn detenimiento. Ese es el objeto de este ensayo, preguntarse hasta dnde desde el campo del currculo se puede atender a la diversidad. Recordemos que no es la primera vez que se le asigna a la educacin un papel con estas caractersticas. No haba concluido la Primera Guerra Mundial, cuando el movimiento escuela activa asuma entre una de sus perspectivas lograr una educacin para la paz, esto es, se le asigna al escenario escolar realizar una accin tendiente a crear condiciones que permitan superar determinados conictos que en un momento se experimentan en la sociedad. As los planteamientos de lo que se puede considerar educacin para la diversidad se encuentran inscritos en este nivel de problematizacin: cules son los problemas sociales que se espera se resuelvan a travs de la educacin formal. Preguntarse qu papel puede desempear la educacin para promover una educacin que postule el respeto hacia los otros seres humanos, que postule la necesidad de lograr una comprensin y que, al mismo tiempo, impulse una aceptacin de un conjunto de normas y valores que son indispensables para la convivencia humana (Gasch, 2005). El tema de la diversidad no slo se reere a las diferencias culturales, sociales y econmicas que pueden existir entre grupos sociales de origen tnico distinto, sino que constituyen un rasgo de lo que podramos considerar una sociedad postmoderna (de Alba, 2005). Esto es, la aspiracin de la modernidad de establecer un conjunto de normas, reglas y valores socialmente aceptados, regidos por la razn y no por el pensamiento divino, que permitieran la mejor convivencia social, se encuentra en crisis. Todos los problemas que hemos mencionado con anterioridad lo muestran, as como el reciente conicto social que se vive en Pars. Los diversos grupos de la sociedad, los diversos grupos que se pueden identicar al interior de cada segmento social, en una sociedad cada vez ms atomizada, donde ya no es suciente la clasicacin como la sociologa lo haca tradicionalmente, sea a travs de conceptos marxistas de burguesa vs. proletariado; clase alta, media o baja; grupos en pobreza y en pobreza extrema; grupos indgenas y no indgenas; grupos tnicos de origen africano, asitico, latino o europeo. Todas estas clasicaciones no alcanzan a dar cuenta de un conjunto de diferencias que van caracterizando a cada segmento humano.

54

DIVERSIDAD CULTURAL Y CURRCULUM. ES FACTIBLE UNA ARTICULACIN?

Logrando que la convivencia social sea aceptada por una serie de normas cada vez ms dbiles, por cuanto los integrantes de esos diversos segmentos de la sociedad no las reconocen como propias. Este es el complejo contexto donde se encuentra la problemtica de la diversidad social, es el contexto en el que se pretende que el campo del currculo tenga alguna posibilidad de intervencin, y se busca que tal intervencin sea exitosa.

El campo del currculum. Una propuesta para establecer una formacin para la ciudadana, el progreso social y la incorporacin al mundo del trabajo
Como un resultado de los procesos de industrializacin, se transformaron las condiciones de vida de los miembros de las sociedades modernas. Las relaciones cotidianas se trastocaron y se le asign a la escuela el papel de lograr la integracin de los nuevos ciudadanos a ese orden social (Cremin, 1969). En ese contexto se conform la teora curricular, una propuesta para la educacin del hombre en la era industrial (Apple, 1986; Daz Barriga, 1986). La industrializacin permiti la consolidacin de la institucin escolar que se haba perlado con la conformacin de los Estados Nacionales a nes del siglo XVIII. Recordemos que a mediados del siglo XIX los Estados Nacionales en Europa y seguidamente en Amrica Latina empezaron a expedir las leyes que regulaban el funcionamiento de la educacin pblica. No slo postularon los principios de laica, gratuita y pblica sino que expidieron regulaciones sobre el nmero de aos que se deban cursar, as como de las asignaturas y los temas que deban ser objeto de tratamiento. La industrializacin se convirti en el detonador de una serie de necesidades educativas en el seno de la sociedad. As como las nuevas regulaciones desplazaban a las escuelas parroquiales, a las escuelas de los maestros para establecer en realidad una incipiente conformacin de un sistema educativo. El nuevo ordenamiento de asignaturas, temas y contenidos en el escenario escolar desplaza los saberes de la didctica centrados en el desempeo docente y articulados en la relacin docente-estudiante. Veamos que la didctica no perciba el conjunto de relaciones sociales que gravitaban en el entorno escolar, ni siquiera visualizaba las relaciones escolares como relaciones entre un grupo de docentes frente a distintos grupos de estudiantes. En este contexto surge la teora curricular, precisamente para establecer un modelo cientco (Bobbit, 1971) de seleccin del contenido, de cara a las necesidades del trabajo, as como de la necesaria conformacin de una ciudadana (Cremin, 1967). Si bien desde su inicio la problemtica curricular estuvo tensada por la perspectiva que la ligaba ms

55

NGEL DAZ BARRIGA

a los mecanismos para la elaboracin de planes y programas de estudio (Bobbit, 1971), frente a la que privilegiaba el desarrollo del estudiante, sus necesidades y sus intereses como elementos denitorios de lo que podra ser aprendido (Dewey, 1925). Tensin que no se ha resuelto en nuestros das y que de alguna forma se expresa en el pensamiento curricular contemporneo en lo que se entiende por currculum formal frente al currculum como prctica, vivido y, en otro sentido, oculto (Daz Barriga, 2004). Pero en esta perspectiva encontramos un meollo de la problemtica curricular que guarda una estrecha relacin con el tema de la diversidad. La perspectiva curricular como planes y programas de estudios responde al inters del estado nacional por promover elementos que permitan una formacin homognea para los integrantes de una sociedad. Cremin es bastante claro cuando arma su tarea era norteamericanizar a los inmigrantes (1969, 92). En este sentido, esta perspectiva a travs de la cual se difunde una serie de contenidos, habilidades y actitudes en el conjunto de los estudiantes, con independencia de sus condiciones de origen, es un elemento que signa las propuestas curriculares actuales. Claramente denidas en lo que se denomina la educacin bsica. El estado, a travs de su propuesta de contenidos de un plan de estudios, le garantiza a la sociedad una transmisin de contenidos y valores uniformes. La otra veta de la problemtica curricular tambin est presente. La realidad escolar no funciona de acuerdo a la imagen que los planicadores tuvieron del currculo (Remedi-Furln, 1983), sino que contrariamente a ello, en el saln de clases se dan una serie de interacciones que guardan ms relacin con la dinmica que los integrantes de un grupo escolar le imprimen, la actuacin del docente y las condiciones del entorno escolar. La diversidad se encuentra como un signo presente en las prcticas educativas. En algunos de sus trabajos Giroux (1989) sostena la necesidad de atender en una perspectiva de la diversidad en los procesos educativos que se dan con lo que en los Estados Unidos se denomina Minoras Etnicas. En Mxico se cre la Direccin General de Educacin Indgena, que entre sus objetivos tena realizar adecuaciones del plan de estudios de la educacin bsica a las caractersticas de 54 grupos indgenas. En varios pases de la regin se estn estableciendo Universidades Multiculturales (para no denominarlas indgenas). Todo ello invitara a pensar que el tema de la sociedad y las autoridades educativas han tomado conciencia de este problema y han buscado formas de atenderlo. Lejos estamos de una solucin, y se puede sospechar que las respuestas que se dan actualmente a este problema, lejos de resolverlo, constituyen solamente un paliativo que en ocasiones es una accin vergonzosa.

56

DIVERSIDAD CULTURAL Y CURRCULUM. ES FACTIBLE UNA ARTICULACIN?

Tensiones del currculum ante el tema de la diversidad


Para dilucidar de una mejor manera el problema las relaciones entre currculum y diversidad es conveniente utilizar el concepto tensin. Ya que el mismo remite a fuerzas reales y sobre todo simblicas que estn presentes de manera simultnea en un momento, en una accin o en una estrategia social, en este caso educativa. Esta tensin genera dicultades para lograr una adecuada resolucin del problema que se experimenta en un momento dado. La diversidad cultural en el mbito del currculo crea mltiples tensiones. No slo las que emanan de la convivencia con lo diferente, sino las que son estructurales a la problemtica de lo diverso. Parte de este problema guarda relacin con el origen de la problemtica curricular e incluso con el papel que la cultura occidental le asigna a la escolarizacin. En estricto sentido, ya hemos presentado una forma de la diversidad en el campo del currculo. La tensin entre currculum formal y currculum vivido, no insistiremos ms en ella. Sin embargo, de esta tensin surgen otras que es conveniente tener presente, entre ellas podemos mencionar otras tres en particular: La presin para establecer contenidos homogneos en los planes y programas de estudio, dejando el tema de la diversidad a una perspectiva de actitudes; la tensin entre sistemas nacionales de examinacin y la diversidad que se busca promover en el campo del currculo y valores, y la reduccin del tema de la diversidad cultural a un contenido folclrico. Estas tensiones de alguna forma son el resultado del papel que en el sistema social se le asigna a la educacin, y a la misma conformacin de la teora curricular como un instrumento que permita resolver lograr la meta de la conformacin de un ciudadano que se integre productivamente a la sociedad. Aun cuando el tema de la diversidad cultural es sostenido de formas muy variadas por distintos actores: autoridades educativas, polticos, entre otros. Estas declaraciones quedan puestas en entredicho ante otras realidades. Con independencia de la realidad social y cultural en la que se desenvuelve el acto educativo en cada escuela y en cada saln de clases, la propuesta de contenidos es nica y estable para todo el sistema. Por ms esfuerzos que se hayan realizado para incorporar la perspectiva de lo local, nalmente termina privando una perspectiva nacional en el tratamiento de los contenidos y estamos avanzando hacia una internacional. Hemos planteado la dicultad que tiene la sociedad contempornea para reconocer de manera especca los rasgos culturales y sociales de los diversos grupos y subgrupos que la integran. Mucho ms complicado resulta en una regin como la latinoamericana

57

NGEL DAZ BARRIGA

comprender la perspectiva y cosmovisin de aquellos pueblos a los que se les quit la voz por ms de cinco siglos. Se han hecho esfuerzos que en el plano formal podramos considerar como un fracaso, tales como dejar que cada provincia o Estado dena los contenidos de los planes de estudio de educacin bsica, cuestin que llev a dar marcha atrs a estas propuestas y oblig al Estado a proponer una serie de contenidos mnimos para ser trabajados en los cursos escolares. Este es el sentido de la educacin obligatoria. Tambin se puede considerar un fracaso las acciones que se realizan en el caso de Mxico, en el que se autoriza a los estados a incorporar contenidos regionales en una asignatura de cada ciclo escolar. Si los contenidos escolares se piensan en la lgica de la unidad/diversidad, ciertamente que el planteamiento formal es que deben responder a una unidad. Los aprendizajes bsicos deben ser logrados por todos los estudiantes. Esta es una condicin sustantiva del trabajo escolar. Pareciera entonces que no hay en el sistema de educacin formal un lugar para la diversidad. En ese caso se argumenta que corresponde a cada escuela y a cada docente conceder el espacio a la necesaria diversidad en la forma de abordar cada uno de los contenidos en el saln de clase. Al docente se le asigna la responsabilidad de identicar las actividades de aprendizaje y las tareas educativas que permitan dar sentido a esa diversidad social y cultural, e incluso se espera que el docente aporte toda su creatividad en esta tarea. Pero tambin en este trabajo generalmente se fracasa, porque los docentes viven situaciones muy diversas en la regin. Sin embargo, se ha documentado la existencia de un desnimo relativamente generalizado frente a su desempeo. Desnimo que no ha sido objeto de atencin por parte de los responsables del sistema escolar (Daz Barriga, 1995). Frente a ello, el docente se enfrenta a una cantidad de demandas que son intrnsecas a su labor, pero que tambin son el resultado de la manera como se conducen las polticas para la educacin y de la misma dinmica institucional con la que opera su institucin escolar. Si a ello aadimos dos factores externos tendremos mayor claridad de la dicultad que tiene el docente para realizar un trabajo con esta diversidad. Por una parte, el docente de educacin bsica en Amrica Latina se encuentra mal retribuido econmicamente, lo que es un factor que inuye en su falta de motivacin, pero al mismo tiempo ello lo obliga a tener otras actividades para poder lograr un salario aceptable. Ante tantas actividades el docente se encuentra imposibilitado para responder como se espera que lo pueda hacer. Pero, por otra parte, el docente no cuenta con instrumentos que le permitan cualicar las condiciones particulares, las diversas culturas que caracterizan el origen de los estudiantes que tiene frente a s.

58

DIVERSIDAD CULTURAL Y CURRCULUM. ES FACTIBLE UNA ARTICULACIN?

A ello hay que agregar el establecimiento y generalizacin de una poltica nacional e internacional de exmenes. Las pruebas masivas o pruebas a gran escala estn proliferando a nivel mundial, pero lejos de promover o impulsar la diversidad, lo que fomentan no es slo competencia, sino la uniformidad en el tratamiento de los contenidos. Esta uniformidad va ms all de un plan de estudios nacional objeto de indagacin en las pruebas nacionales sino al establecimiento de una serie de contenidos que globalmente deben ser trabajados en los distintos niveles del sistema educativo. El tema no es secundario. La mecnica de la construccin de pruebas nacionales va caminando a establecer un equipo de especialistas en elaboracin de reactivos y procesamiento de informacin (sea a travs de la teora clsica de los test o por medio de la teora de la respuesta al tem) que nada tienen que ver con los responsables de la elaboracin de los planes y programas de estudios. Los docentes quedan en medio de est bisagra como los nicos responsables de los resultados que obtengan sus estudiantes. Con independencia de la forma como este proceso tensiona el desempeo docente, ya recientemente se empiezan a volver a trabajar modelos para vincular las percepciones econmicas de los profesores a los resultados que los alumnos obtengan en tales pruebas. Si no que en el fondo no necesariamente coinciden las perspectivas psicopedaggicas que orientan la construccin de un plan de estudios, con las que tomaron los que construyeron los diversos instrumentos de medicin. Aunque ciertamente esto es objeto de otro tipo de estudios (Padilla, 2005; Daz Barriga, 2005). El problema es que la era de la examinacin centra la funcin educativa en el dominio de los contenidos de acuerdo a la forma como tales contenidos son explorados, con lo cual el tema de los contenidos adquiere una predominancia en el trabajo escolar desplazando otros aspectos formativos. Adems el establecimiento de exmenes nacionales incorpora una nueva presin hacia el logro de aprendizajes uniformes, lo que signica promover contenidos homologados en todo el sistema educativo. A ello hay que agregar el impulso que en este momento se est dando a las pruebas internacionales. stas se pueden considerar como la ltima fase de la intencionalidad que tuvo la pedagoga comparada cuando inici sus actividades a nes del siglo XIX. Pero mientras la pedagoga comparada buscaba establecer un anlisis sobre las distintas formas y distintos contenidos de la enseanza en el momento que se estaban conformando los sistemas educativos, los exmenes masivos o a gran escala, como se les denomina tcnicamente, buscan establecer elementos de homologacin globalizados en todos los sistemas educativos. Los exmenes masivos tienen aproximadamente cincuenta aos de estarse estableciendo a nivel mundial. En ese perodo se establecieron varias agencias internacionales que asumieron esta responsabilidad. La ms antigua es la Asociacin Internacional de Evaluacin (IEA). Desde los aos cincuenta inici sus actividades en este sentido al

59

NGEL DAZ BARRIGA

aplicar exmenes principalmente en diversos pases europeos. Espacio donde se conform lo que actualmente se conoce como prueba TIMSS (Third international mathematic and science study), que en Mxico se aplica desde principios de la dcada de los aos noventa, pero cuyos antecedentes en Europa se encuentran en el First International desarrollado a mediados de los aos sesenta. En 1989 la ocina regional de la UNESCO con sede en Santiago estableci un examen para Amrica Latina, a cargo del Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de la Educacin. Y en la primer dcada del siglo XXI la OCDE estableci la prueba PISA en el marco de su Programme for International Student Assesment. Cada determinado tiempo, de acuerdo a la programacin de exmenes que tiene cada organizacin publican a nivel mundial o regional los resultados de los instrumentos aplicados. Esta publicacin genera una cultura de la comparacin en ocasiones semejante a la futbolstica, unos pases en primeros lugares y otros en los ltimos y cada vez es ms frecuente que los gobiernos nacionales tomen en cuenta estos resultados, como EL referente de la situacin que guarda el trabajo escolar en cada pas. No se ha valorado una consecuencia de esta determinacin. La homologacin de los contenidos en los sistemas de enseanza. En este momento la educacin camina hacia un orden supranacional, en el cual un conjunto de expertos en medicin determina qu aprendizajes debe haber logrado un estudiante de 9 aos, de 12 aos o de 15 aos. En funcin de esta determinacin de lo que debi ser aprendido se construyen los diferentes reactivos que constituyen un examen. Se aplican a estudiantes de diversos pases y se publican resultados. De tal manera que estamos ante un modelo donde calidad de la educacin es una estrategia para la homologacin de los contenidos que se trabajan en los sistemas educativos. No slo se desplaza en los hechos a los tcnicos locales responsables de la planicacin curricular. De esta manera las pruebas nacionales y las internacionales se estn convirtiendo en un elemento de homogeneizacin del trabajo escolar. Entonces cabe preguntarse sobre el lugar que le asigna el proyecto educativo a la diversidad. Aunque los responsables del sistema no dan una respuesta no es explcita, todo indica que se puede armar que el lugar asignado a la diversidad en un currculum es el de la formacin de actitudes y el tratamiento de lo diverso como un problema cultural y hasta quiz folclrico. De esta manera el problema de lo diverso se traduce en un contenido de carcter moral sobre el debe ser del comportamiento social. Un debe ser que induce a respetar al otro como persona humana, o incluso, aunque esto se da en menor medida, a respetar las expresiones culturales del otro.

60

DIVERSIDAD CULTURAL Y CURRCULUM. ES FACTIBLE UNA ARTICULACIN?

Armamos que se da en menor medida, porque la evidencia indica que un adolescente cuya lengua materna es indgena, y en el proceso de escolarizacin, ha aprendido el castellano idioma ocial de la nacin y del sistema educativo llega un momento en que le da vergenza ante sus compaeros de escuela emplear algn trmino o expresin en su lengua materna. Ms an, el proceso escolar est centrado en que logre el dominio de la gramtica y formas de expresin propias del castellano. Los antroplogos y los profesores que trabajan con alumnos del sistema de educacin bilinge-bicultural dan amplios testimonios de esta situacin que est ocasionando la prdida del dominio de esas lenguas primigenias. Cuando un docente percibe cmo un estudiante es objeto de burla en esta situacin, su respuesta en general es de invitar o imponer de acuerdo a su sistema de trabajo un respeto moral hacia el comportamiento del compaero de origen indgena, pero en ningn caso logra promover una comprensin cultural del valor que tiene en un pas multicultural cada expresin de estos grupos. Soy testigo personal de cmo una comunidad purpecha (de la regin de Michoacn) tuvo que interrumpir su acto conmemorativo del da de muertos donde ellos se comunican con sus muertos, ante los gritos de un grupo de jvenes citadinos que les pedan algo de rock and roll. Con mucha dignidad el indgena dijo en castellano (porque la ceremonia era en purpecha) que por 500 aos haban ocultado su ceremonia, que desde los tiempos prehispnicos era el da para comunicarse con sus muertos, que ellos respetaban todas las expresiones culturales, pero pedan que hubiera respeto para su ceremonia. Esta ceremonia se realizaba al pie de una de las pirmides ms antiguas de la regin. Para algunos visitantes era un intento de comprender esa forma cultural en un idioma, el purpecha, que no se conoce, pero para otros era slo un acto de folclore. Y este es el otro problema que enfrenta la relacin diversidad-currculum o diversidad-educacin. Varios temas de la diversidad, lejos de llevar a promover la comprensin cultural de lo que signica, se quedan en un planteamiento moral (un se debe comportar de esta manera ante tales fenmenos), o bien, se reduce a una perspectiva folclrica.

A manera de cierre
Todo ello permitira armar que la escuela del estado nacional, la teora del currculo como una teora para la formacin del hombre en la era industrial, las polticas nacionales e internacionales de examinacin masiva constituyen un bloque para lograr la transmisin de una propuesta de formacin uniforme, homognea donde no tiene cabida una formacin para la diversidad. La teora del currculo se conform a principios del siglo XX para dar respuesta a los problemas de formacin del hombre de cara al proceso de industrializacin. El

61

NGEL DAZ BARRIGA

sentido de la formacin es preparar para el trabajo, formar una ciudadana y contribuir al progreso social. El tema de lo diverso en estricto sentido no tiene cabida en el campo de la problemtica curricular, aunque existen intentos signicativos por reconocer que en el escenario del aula, en el trabajo cotidiano de docentes y alumnos las propuestas formales no necesariamente se cumplen. Sin embargo, la existencia de un currculum vivido o de una prctica curricular no necesariamente garantiza que el trabajo educativo conceda un paso a lo diverso. Ms an, el establecimiento de sistemas de exmenes nacionales e internacionales en el marco de promover la calidad de la educacin constituye una presin signicativa para impulsar el tratamiento homogneo de contenidos y la promocin de aprendizajes similares en los diversos grupos sociales. Los expertos de evaluacin estn llamados a reemplazar al especialista en elaboracin en planes y programas de estudios. El tratamiento de lo diverso se reduce slo a un problema de actitudes, a un problema de asumir una serie de comportamientos morales, ms por la responsabilidad y por la necesidad de constituirse en un sujeto que cumple aceptablemente las normas sociales. El gran riesgo de la formacin para la diversidad en pases como los latinoamericanos que tienen grupos de poblacin indgena es promover el conocimiento de lo diverso como un problema de folclore. El contacto con diversas expresiones de los grupos como un espacio de distraccin o diversin y no como un espacio para entender una cosmovisin muy distinta a la de occidente, en la que nos hemos formado y a la que respondemos naturalmente. Una formacin para la diversidad sigue siendo un reto del sistema educativo. Una formacin para la diversidad implica modicar la concepcin que se tiene del trabajo escolar, requiere cambiar el papel que se le asigna a los contenidos en los planes y programas de estudio, le estorba el establecimiento de un sistema de exmenes a gran escala y requiere de la formacin de una serie de actitudes de interrogacin y de bsqueda de comprensin de lo diferente por parte de la sociedad en su conjunto, de los docentes en particular para que se pueda reejar adecuadamente en el trabajo cotidiano con los estudiantes. Al parecer la conclusin es que entre diversidad y currculum privan ms los puntos de desencuentro que las posibilidades de articulacin.

62

DIVERSIDAD CULTURAL Y CURRCULUM. ES FACTIBLE UNA ARTICULACIN?

Bibliografa
Apple, M. (1986). Ideologa y currculo. Madrid, Akal Universitaria. Bobbit, F. (1971). The Curriculum. New York, Arno Press, 1971 (versin facsimilar de la de 1918). Cremin, L. (1969). La transformacin de la escuela. Buenos Aires, Omeba. Coombs, P. (1971). La crisis mundial de la educacin. Pennsula, Barcelona. De Alba, A. (2005). La complejidad del currculum. El pensar y el actuar en materia de currculum en la primera dcada del siglo XXI. Ponencia presentada en el VIII Congreso Nacional de Investigacin Educativa. Consejo Mexicano de Investigacin Educativa. Sonora. Dewey, J. (1925). El nio y el programa escolar. Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagoga, 1925. (The child and the curriculum, Chicago, 1902). Daz Barriga, A. (1986). Los orgenes de la problemtica curricular. Mxico, Cuadernos del CESU, N 4. CESU. UNAM. Daz Barriga, A. (1994). Docente y programas. Lo institucional y lo pedaggico. Buenos Aires, Aique-REI-IDEAS. Daz Barriga, A. (1995). Tarea docente. Una perspectiva didctica, grupal y psicosocial. Mxico, Nueva Imagen. Daz Barriga, A. (2005). Las pruebas masivas. Anlisis de sus diferencias tcnicas. Artculo aprobado para su publicacin en la Revista Mexicana de Investigacin Educativa. Mxico. Consejo Mexicano de Investigacin Educativa (en prensa). Furln, A. (1981). El currculum pensado y el currculum vivido. En: Memorias de las jornadas sobre problemas de enseanza-aprendizaje en el rea de la salud. Departamento de Pedagoga. ENEP-Iztacala, UNAM, Mxico. Gasch, J. (2005). Hacia una propuesta curricular intercultural en un mundo global. En: Revista Interamericana de Educacin de Adultos, ao 27, N 1. Enero-junio 2005, Ptzcuaro, Centro de Cooperacin Regional para la Educacin de Adultos en Amrica Latina y el Caribe (CREFAL). Giroux, H.; P. McLaren (1989). Lenguaje, escolarizacin y subjetividad: ms all de la pedagoga de la reproduccin y de la resistencia. En: Antologas de la ENEP-Aragn, N 53. Mxico. ENEP-Aragn. UNAM. Padilla, R. (2005). Exmenes masivos: un anlisis entre pruebas internacionales y nacionales. Mxico, Facultad de Filosofa y Letras. UNAM Tesis para optar por el grado de maestro en pedagoga. Remedi, E. y A. Furln (1983). Currculum, contenido y actividad. Tres prcticas que se reiteran. En: Simposio sobre experiencias curriculares de la ltima dcada. Mxico, DIE, CINVESTAV, IPN. UNESCO (1996). La educacin encierra un tesoro/informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors, Madrid. Santillana-UNESCO.

63

Potrebbero piacerti anche