Sei sulla pagina 1di 6

Misiones

9. Misiones 16-17

Misiones es el estudio prctico de cmo cumplir la Gran Comisin hoy da. Se considera cmo ser el vocero apto, cmo impartir el evangelio efectivamente, cmo hacer la obra misionera, cmo amar a los pobres, cmo discipular al nuevo creyente, y cmo establecer una iglesia apostlica con conciencia del Reino de Dios.

16. Terminando La Tarea


por Les Norman
Lee Esto En La Biblia Hechos 16,6-15; 1 Tesalonicenses 1,4-10. Un Versculo Para Memorizar Esperamos que conforme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme a nuestra regla; y que anunciaremos el evangelio en los lugares ms all de vosotros. 2 Corintios 10.15-16. Despus Charlar Sobre Esto Se puede hacer esto en tu iglesia o las iglesias que conoces? Si no, porqu no? Algo Que Hacer Antes De La Prxima Vez Piensa en las clulas misioneras que has aprendido. De la gente que conoces, quin podra encajar en cada rea? Para empezar, a quin podran dirigirse en oracin y servicio las primeras clulas? Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma Fjate de nuevo en la lista de las clulas misioneras; da otras ideas que corresponden a las necesidades de tu nacin, cultura y posibilidades. Meditar Sobre Este Versiculo Hechos 6,3-4 El Minuto que Cambia el Mundo Ora Por Peru - 25.000.000 gente de los Andes. 89% catlicos romanos nominales, los evanglicos crecen rpidos. Problemas econmicos y del terrorismo No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes aadiendo vida con tus propias ilustraciones

Ven Pronto, Seor Jesus. Los hermanos en todas partes anhelan el retorno de Jess, y volver cuando se haya predicado a todos los pueblos diferentes del mundo el evangelio del Reino. Estamos mucho ms cerca que antes, y jams ha sido tan fcil que una iglesia ministre ms all que su localidad. Terminando La Tarea. Los que estudian misiones han listado 12 estrategias claves que una iglesia puede adoptar para ayudar a la terminacin de la Gran Comisin. Empezando con la ms fcil y acabando con la ms dura son as:

1. Intercesin y guerra espiritual. 2. Colaboracin con la Iglesia global. 3. Estar abierto a usar los dones del Espritu en el contexto global. 4. Recuperacin de urgencia en la tarea. 5. Cruzando barreras culturales en el evangelismo local, p/ej. a musulmanes. 6. Unir obra social misionera con la predicacin de Jess, y viceversa. 7. Misin a los nios del mundo. 8. Misin a las mujeres escondidas del mundo 9. Misin a las megaciudades masivas. 10. Equipar a los lderes de las iglesias pobres con conferencias y materiales. 11. Misin a los pueblos inalcanzados. 12. Reevangelizacin del Primer Mundo.
El pastor pensar que todo esto significa ms trabajo para l, y ya le falta tiempo para ministrar a todos. El tesorero se inquietar porque imagina que un ministerio global saldr caro y como siempre no hay dinero. De otra parte a mucha gente le gustar la idea de alcanzar a otros que estn lejos, pero no saben que hacer. Cul es la respuesta? Clulas Misioneras Sueltan El Poder. Si introduces el concepto de tener clulas misioneras vers como la iglesia entra en un ministerio global sin sobrecargar al pastor o causar tensin al tesorero. Qu Son Clulas Misoneras? Una clula misionera contara con 5 a 15 miembros de la iglesia que se renen para considerar un tema misionero que les interesa. El pastor les ensea cmo respetarle y el uno al otro, reconociendo un lder para cada clula y un anciano como supervisor. La clula empieza a orar, hablar juntos y luego al Pastor les somete un plan con las metas y maneras de cumplirlo. Quin Paga La Cuenta? Cada clula debe levantar su propio dinero por fe y trabajos. El Pastor solo tiene que darles la libertad; no hay ms trabajo para l solo el de alentar, escuchar, y repasar el progreso de cada clula cada 3 meses. El descargo de energa misionera puede ser notable rompiendo los records de la iglesia en cuanto de la oracin, la economa y el envo de misioneros o ayuda. Que Hacen Las Clulas Misioneras?

Pensemos en una gran manera y sugerir las ideas siguientes. De la lista de las 12 estrategias formemos clulas alrededor de cada una, empezando con las que son fciles de hacer, donde hay lugar para todos; y bajamos la lista hasta las ms exigentes. Quiz en el principio nazcan solo un par de clulas pero vendrn ms como la gente se entusiasme con la visin.

1. Los que quieren orar por las naciones, por misioneros, por la iglesia en el extranjero, sobre
todo las iglesias sufridas, que se renan cada semana.

2. A los que les gusta escribir cartas que abran puentes de amistad con otras iglesias en el
extranjero. Pronto recibirs visitas y quizs Dios har posible que colaboris juntos.

3. Los que profetizan o ven visiones pueden usar sus dones para traer palabras de direccin
en favor de misiones, misioneros y viajes. 4. Los responsables pueden tener su propia clula modelo que tiene por objetivo, Isaas 54,2-5. 5. A los que les gusta cantar o hacer teatro que preparen unas presentaciones para llamar la atencin de la iglesia a la llamada misionera. 6. Los que quieren ministrar a otras culturas podran hacerse amigos de los extranjeros en la localidad, descubriendo como ven el evangelio. 7. Los que tienen amor en favor de la gente de la calle podran investigar la gran ciudad ms cercana donde estn atrapadas miles en crimen, drogas y prostitucin. Deberan enterarse de como son las megaciudades del mundo y buscar un enlace con los creyentes de all que agradeceran cualquiera ayuda. 8. Que los que aman a los pobres hagan sus planes para alcanzar a la mucha gente hambrienta, rota y enferma, sobre todo a mujeres y hurfanos. Que busquen una colaboracin porque la visin es demasiada para uno solo. 9. Los que lloran por los nios abandonados y mujeres escondidas deben juntarse para hacer sus planes, por simples que sean, para suplir amor, comida, proteccin y escuela. 10. Los que sienten una llamada a los pueblos inalcanzados cerca o lejos deberan hacer sus planes. Tienen que investigar tribus, equipos, viajes, gastos e idiomas; cualquiera que habla otro idioma ser de gran ayuda en misiones. Acurdete siempre que Europa, espiritualmente, es el continente ms oscuro y secular en la tierra. 11. Los que tienen la gracia de Dios de manejar dinero deberan buscar maneras de crear fondos en favor de misiones y misioneros. 12. Los que son maduros podran pensar en una visita a sus hermanos que de verdad estn hambrientos por enseanza pero no tienen Biblias o libros. Hay miles de pastores en el mundo que no sabe casi nada de la Biblia. Si empiezas encontrars que Dios est contigo en una manera nueva. No tengas miedo de pedirle ayuda, o de colaborar con las otras iglesias y misiones as que juntos terminemos la Gran Comisin. Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan China (2) Pueblo Idioma Pobladcin E (Kjang E) E 30,000 Jiamao Jiamao 52,300 Kang Kang 37,000 Mahei (Mahe, Mabe) Mahei 12,000 Malu (Lansu, Diso) Maru 13,000 Man Cao Lan Man Cao Lan 72,000

17. Los Pueblos Inalcanzados


Lee Esto En La Biblia Jons. (El libro pequeo entero) Un Versculo Para Memorizar Y ser predicado este evangelio del reino en todo del mundo, para testimonio a todas las naciones (pueblos tnicos), y entonces vendr el fin. Mateo 24,14 Despus Charlar Sobre Esto Dnde vives? En cual de los tres mundos, A, B o C? Porqu piensas eso? Mira en las otras naciones de tu continente. A qu mundo pertenecen? Algo Que Hacer Antes De La Prxima Vez Busca un pedazo grande de cartn, p/ej. el interior de una caja. Dibuja un contorno del mundo, destacando la ventana 10-40 y identifica las naciones dentro. Coloca el dibujo donde puedas verlo y tachar las naciones una vez que hayas orado en favor de sus pueblos. Trabajo Escrito Del Nivel De Diploma De un atlas haz una lista de las naciones de la ventana 10-40. Al lado de sus nombres pon su religin predominante y poltica. Meditar Sobre Este Versiculo Isaas 54,2-5 El Minuto que Cambia el Mundo Ora Por Las Etnias - casi 1.000.000.000 personas principalmente chinos o musulmanes que no han odo el evangelio ni una vez. No dejes de pasar este estudio a otros. No te olvides de orar y preparar bien antes aadiendo vida con tus propias ilustraciones Mateo 28,19 Jess manda que vayamos para hacer discpulos de toda nacin o mejor dicho de cada pueblo tnico: grupos de personas que se identifican por una historia, idioma y cultura comn. Segn Hechos 1,8 hay tres campos de misin: Jerusaln, es decir nuestra ciudad o tribu, donde la gente habla nuestro idioma y donde nos sentimos en control. Judea y Samaria no estn lejos, la gente es parecida, la cultura y el idioma es un poco diferente, hay prejuicios. Los Fines de la Tierra donde la gente, la cultura, el clima, el estilo de vida, la religin y el idioma, es muy diferente.

La idea es que la iglesia trabaje en las 3 reas a la vez. Est claro que podemos hacer ms en nuestro Jerusaln porque all somos fuertes en amigos, materiales y dinero. Podemos hacer menos en Judea y Samaria y en los fines de la tierra nos encontraremos bastante limitados. Algunos piensan que deberamos cristianizar nuestro Jerusaln antes de salir. Si fuese as, la iglesia todava estara solo en Jerusaln porque hasta hoy es una de las ciudades ms resistentes al evangelio en la tierra. Miremos de nuevo a nuestro mundo. Vamos a dividir el mundo en tres: Mundo A: Tiene una abundancia de pueblos inalcanzados. Mundo B: Donde la gente vive al lado de los cristianos que les son sal y luz. Mundo C: El mundo cristiano, lleno de testimonio, recursos y obreros. Mundo A Es El Mundo Sin El Evangelio. Tpicamente es 0 a 0,05% cristiano, casi 66% del mundo, 3.000 millones de personas, en las 55 naciones menos evangelizadas, como Afganistn, Siria, las Islas de Maldives, Sahara Occidental, Corea del Norte, Djibouti o Uzbekistn. La Ventana 10-40 A veces el Mundo A se llama la ventana 10-40 porque esta ubicada de 10 a 40 norte del ecuador y del Africa del Oeste a Japn. La ves en el mapa al principio. Dentro de la ventana encuentras la mayor parte de los pueblos perdidos del mundo y los ms pobres tambin. El Camino De La Seda La ventana 10-40 abarca el antiguo Camino de la Seda que desde 1.000 AC uni Europa y el Oriente. A lo largo de l todos los eventos de la Biblia se produjeron, las civilizaciones ms viejas se levantaron, y avanzaron con los comerciantes las grandes religiones de Hinduismo, Budismo, Cristianismo y al final el Islam que todava agarra los pases del Camino. No es ninguna coincidencia que la mayor parte del los pobres del mundo estn all. Creemos que por este mismo Camino vendrn muchos misioneros nuevos chinos que volvern el evangelio hasta Galilea. Cmo Se Alcanzar El Mundo A? Aunque esta lejos de las iglesias occidentales, Dios ha levantado muchas iglesias en el mundo en desarrollo que estn cerca del mundo A. A un occidental le hara falta aos de formacin, estudios de idioma y adaptacin antes de iniciar una misin al mundo A, pero para un creyente indio, chino o africano la gente inalcanzada est al lado e incluso comparten una cultura o idioma similar. Una de las cosas mejores que puede hacer una iglesia occidental sera ayudar a una iglesia en el extranjero; y la cosa mejor que podra hacer una iglesia en el mundo en desarrollo sera buscar una colaboracin con hermanos en el occidente con el fin de enviar sus propios misioneros. El Mundo B Ha Sido Evangelizado Pero No Todava Esta Cristianizado.
o o

Ms o menos 41% del mundo ha recibido testimonio cristiano por muchos aos; pases como la India, Cuba, Mianmar, Siria, Indonesia, Chad o Nigeria donde la gente sin Cristo vive al lado de los creyentes y la iglesia pueden alcanzarles con sus programas de evangelismo. Mundo C Es El Mundo Cristiano. Somos dueos de 33% del mundo y poseemos la mayor parte de su riqueza. Mundo C abarca pases como Gran Bretaa, Argentina, Brasil, Australia, Kenia, Noruega, EE.UU. y Canad. El problema es que los cristianos en el mundo C no toman en serio su responsabilidad de apoyar la evangelizacin de los pueblos de los mundos B y A. De Cada Diez Personas Que Viven Hoy: 4 son inalcanzadas del mundo A. 3 viven cerca de cristianos en mundo B. 3 ms son cristianos en mundo C. Quin en el mundo C orar, enviar o ir al mundo B o a los 1.700 pueblos tnicos ms inalcanzados de Mundo A? Cada uno de los 1.700 tiene 10.000 o ms personas y hay ms miles de etnias con menos gente. Un viaje en oracin o en un avin al mundo C a los mundos A o B es la nica manera de ganar las etnias. Qu tienen que ver las etnias con el retorno de Jess? Ve lo que dice Mateo 24.14. Alcanzando A Los Inalcanzados. Las iglesias del mundo en desarrollo a menudo tienen muchos obreros que estn preparados para ir a la gente inalcanzada pero a ellos les falta la formacin y sobre todo el dinero. Puede ir un misionero as si le falta el apoyo necesario? Hay gobiernos, como el de China o Libia que invitan a extranjeros para estudiar en sus universidades. En el Medio Oriente hay mucho trabajo para sirvientes que pueden ser misioneros al mismo tiempo. Los negociantes pueden viajar. Los refugiados siempre han llevado el evangelio. Si te echan, vete. Si aprendes el ingls o habilidades de la computadora el mundo se abre. Buscan expertos, reciben misioneros. Vamos a Terminar Orando Por Nombre En Favor De Los Pueblos Inalcanzados que Quedan China (3) Pueblo Idioma Poblacin Miao, Guiyang Northern Miao, Guiyang Northern 84,000 Miao, Guiyang Southern Miao, Guiyang Southern 28,000 Miao, Guiyang Southwestern Miao, Guiyang Southwestern 70,000 Miao, Huishui Central Miao, Huishui Central 40,000 Miao, Huishui Eastern Miao, Huishui Eastern 14,000 Miao, Huishui Northern Miao, Huishui Northern 70,000

Potrebbero piacerti anche