Sei sulla pagina 1di 30

1

CAPTULO 1

Es Jesucristo El Hijo De Dios?


Se relata un cuento sobre un hombre que quera fundar una nueva religin, quien fue a hablar con un viejo sabio para que le acon sejara sobre cmo debera comenzar. El sabio le asegur que podra mostrarle la forma de hacerlo. Primero, l tendra que escribir las leyes de su nueva religin, entonces debera entregrselas a sus seguidores. Qu debo hacer despus? pregunt el hombre. El anciano le dijo: despus de eso, debes permitir que te crucifiquen, morir, y ser enterrado. Entonces, en el tercer da, debes de resucitar y aparecerte a quinientas personas. No es necesario decirlo, pero ningn ser humano podra tener tal poder sobre la muerte. Pero Cristo Jess, el hijo de Dios, s tuvo ese poder sobre la muerte y la maldad. l vino a la tierra hace unos 2.000 aos en la forma de un hombre y vivi 33 aos. En sus ltimos tres aos, predic el amor y el poder de Dios, san a los enfermos, salv a aqullos que estaban oprimidos por la maldad y ense sobre su Reino Celestial venidero. l nunca trat de establecer ningn tipo de reinado sobre la tierra, pues su Reino est en los corazones y las almas de los hombres. Cuando nuestro cuerpo muera aqu sobre la tierra, nuestra alma continuar existiendo y nosotros iremos a vivir a otro lugar: ya sea al Reino de Dios, el cual l ha preparado para nosotros, o al Reino de Satans, quien hizo pecar al hombre, separndolo de Dios. Si aceptamos a Cristo Jess, el hijo de Dios, como Rey de nuestra alma aqu en la tierra, entonces veremos su Reino cuando nuestro cuerpo muera, iremos a vivir con l para siempre. ste fue el propsito que trajo Cristo: vino a redimirnos. l pag el precio de nuestra redencin con su propia vida de manera que pudiramos tener vida eterna.

Tambin existe otro reino, llamado infierno, que pertenece a Satans. Hace mucho tiempo, l le minti al hombre e hizo que ste desobedeciera y rechazara a Dios. Porque Dios es justo y santo. l no puede permitir que ningn pecado o desobediencia entre a su presencia. As que la paga del pecado es la separacin total de Dios. De manera que un hombre que peca no puede entrar al Reino de Dios; el hombre pecador tendr que vivir eternamente con el diablo, quien odia al hombre y quien continuamente busca causarle dolor y pena. Pero Dios am de tal manera al mundo, que dio a Su Hijo unignito, de manera que todo aqul que cree en l y le acepta en su corazn, no ser separado de Dios sino tendr vida eterna con l. Aunque el hombre dej la compaa de Dios, Cristo vino a rescatarnos y a redimirnos. As, durante tres aos, Cristo san a los paralticos, los ciegos, los sordos, limpi a los leprosos y sobre todo, limpi los espritus de los hombres de todo pecado y de toda maldad. Entonces los lderes religiosos de la nacin condenaron a Jess a morir en la cruz, porque ellos estaban celosos de las grandes multitudes de gente que amaban a Jess y le seguan. Ellos, sin pensar, llevaron a cabo el gran plan que Dios tena para restaurar la unin familiar del hombre con Dios. l permiti que su Hijo fuera llevado a la muerte por toda la raza humana. Con su misin cumplida, Jess resucit de los muertos y se apareci a todos sus discpulos ms cercanos y a centenares de personas que testificaron haberlo visto y haber hablado con l. Poco despus, mientras l estaba hablando con algunos de sus seguidores, ascendi a los cielos y desapareci entre las nubes. l se fue a su reino celestial para esperarlo a usted y a todo ser humano que acepte a Cristo como el Salvador de la humanidad. Cualquier persona que acepte a Cristo Jess como su Seor, escapar del reino del diablo y recibir la gloriosa vida eterna con Dios, la cual fue comprada por Cristo al ser crucificado en la cruz. La Santa Biblia, escrita por hombres santos de Dios, nos cuenta la historia de Cristo, el Hijo de Dios y de su misin en la tierra. Nosotros usaremos porciones de las Escrituras, de algunos de los 66 libros de la Biblia, para ayudarnos en el entendimiento de la naturaleza divina de Cristo, el HIJO DE DIOS.

Prueba No. 1: Jess Se Declara A S Mismo Como El Hijo De Dios


Al que el Padre santific y envi al mundo, vosotros decs: T blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? (Juan 10:36). A travs de esta Escritura encontramos que Cristo mismo proclam que l era el Hijo de Dios. Hay algunos que dicen que Jess era un buen hombre, pero que l no era divino. Pero si Jess minti cuando dijo que l era el Hijo de Dios, no era en realidad un buen hombre, sino un usurpador o un mentiroso.

Veamos qu era lo que Jess proclamaba: l manifest que vivi antes que Abraham, el padre de las naciones hebreas y rabes cuando dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy (Juan 8:58). l estaba en los cielos con Dios antes de que viniera al mundo: pues qu, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? (Juan 6:62), dijo l. Dios dio a su Hijo el poder de dar al hombre vida eterna con Dios. Momentos antes de ser crucificado y morir, Jess or: Estas cosas habl Jess, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que tambin tu Hijo te glorifique a ti; como le has dado potestad sobre toda carne, para que d vida eterna a todos los que le diste (Juan 17:1-2).

Prueba No. 2: El Misterio Del Surgimiento De Cristo Del Anonimato


Nada hay en toda la historia o en los procesos de la naturaleza que se pueda comparar a este hombre, Jess, que surgi de una oscuridad total, quien es incomparablemente la figura ms perfecta de todos los tiempos, Uno tan superior a todos los dems hombres que no hay comparacin posible. Durante los casi treinta aos que Jess estuvo en Nazaret, no hubo una evidencia destacada de que estuviera viviendo all una persona extraordinaria. Las expresiones de las personas que vivan en aquel pueblo y que le conocan, revelaron su asombro del poder desplegado en Su ministerio en las siguientes palabras: y llegado el da de reposo, comenz a ensear en la sinagoga; y muchos, oyndole, se admiraban, y decan: De dnde tiene ste estas cosas? Y qu sabidura es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? No es ste el carpintero, hijo de Mara, hermano de Jacobo, de Jos, de Judas y de Simn? No estn tambin aqu con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de l. (Marcos 6:2, 3). En otras palabras: aunque sus hermanos y hermanas haban vivido en la misma casa con Jess durante buena parte de los treinta aos, aparentemente no haban visto nada extraordinario en l. Para ellos y para sus vecinos, l probablemente estaba por encima de lo normal, pero eso era todo. Jess ocupaba una posicin como un carpintero humilde del pueblo que llamaba poco la atencin. Sus clientes eran algunos conocidos y campesinos de las reas vecinas. Ganaba un pequeo salario, lo suficiente para cubrir las necesidades sencillas de la familia y nada ms. Y, sin embargo, en tres aos el impacto de Su ministerio se convirti en la ola del futuro de todas las generaciones venideras! Sus palabras fueron coleccionadas

cuidadosamente y escritas para ser atesoradas como las palabras de ms que un hombre. Aunque era odiado por Sus enemigos, cautiv de tal forma los corazones de millones a travs de los siglos que muchos han considerado que es un honor supremo morir por l.

Prueba No. 3: Habl Con Autoridad Como Ningn Hombre Habl Jams
La primera cosa que impresion a las personas sobre Cristo cuando lo oyeron, fue la autoridad con la que l hablaba. Aunque haba una ternura extraordinaria en Su voz, al mismo tiempo haba una trayectoria extraa en Sus palabras, hacia los corazones y las consciencias mismas de los hombres. Cuando las personas le escucharon predicar el Sermn del Monte, no slo se sorprendieron por la sencillez majestuosa de Sus palabras, sino tambin por la autoridad con la que habl: Y cuando termin Jess estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas (Mateo 7:28-29). Despus del Sermn del Monte, cuando Jess vino a Capernaum y habl en el da de sbado, dice la crnica: Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad (Lucas 4:32). Aunque estaban endurecidos por su oficio, los soldados se vieron tan afectados como cualquier otro en Su presencia. Cuando los fariseos y los principales sacerdotes supieron del alboroto que estaba haciendo Su ministerio, enviaron subalternos para aprehenderlo. Los oficiales regresaron sin l, diciendo: Jams hombre alguno ha hablado como este hombre! (Juan 7:46). Cuando los soldados vinieron a apresar a Jess despus de que Judas lo traicionara con un beso, l les dijo a los ministros: yo soy. Al decirlo, ellos retrocedieron, y cayeron a tierra. Cuando el centurin encargado de la vigilancia de la crucifixin vi la muerte de aquella noble figura que penda de la cruz, solamente pudo exclamar: verdaderamente ste era Hijo de Dios. (Mateo 27:54).

Prueba No. 4: Cristo Conoca Los Pensamientos Mas ntimos Del Hombre Pero Le Concedi Perdn
Pero Jess mismo no se fiaba de ellos, porque conoca a todos, y no tena necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues l saba lo que haba en el hombre (Juan 2: 24-25). Los pecadores gozaban al estar cerca de Cristo, no porque se sintieran a

gusto por sus pecados, porque en verdad Su presencia los haca dolorosamente conscientes de su pecaminosidad. Pero de alguna manera vean en l una curacin para su mal., vean en l su liberacin. La mujer en la fuente sinti que su alma quedaba desnuda por las pocas palabras de Jess cuando l dijo: porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad (Juan 4:18). No obstante, la pureza de Cristo en contraste con su propia pecaminosidad no le hizo a ella desesperar. Su voz era tan bondadosa y compasiva que ella vio esperanza y perdn en el mismo que haba llamado su atencin a su pasado pecaminoso. El testimonio que dio a sus vecinos tena tal conviccin que ellos tambin fueron y creyeron que verdaderamente ste es el Salvador del mundo, el Cristo. (Juan 4:42). Todo acto y pensamiento malvado del hombre est abierto al Dios omnipotente. Como dice la Escritura: y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas estn desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta (Hebreos 4:13). Algn da los hombres debern estar delante de l y dar cuenta de sus hechos y fueron juzgados cada uno segn sus obras (Apocalipsis 20:13). Pero si son confesados nuestros pecados, estn debajo de la sangre de Cristo y no se recordarn ms contra nosotros (1 Juan 1:9; Jeremas 31:34). Cristo pag la pena de nuestroes pecados con Su sangre derramada en la cruz. Hoy l es nuestro salvador; pero si no lo aceptamos, maana ser nuestro juez.

Prueba No. 5: Cristo Fue El nico Hombre Sin Pecado


Ms all del impacto de Sus milagros, Cristo impresion a los hombres por Su vida sin pecado. La nica cosa que Sus enemigos podan alegar contra l era que coma con pecadores o que haca buenas obras el da de reposo. Cristo respondi: Al or esto Jess, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de mdico, sino los enfermos. Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento (Mateo 9:12,13). Cristo vino a ayudar incluso a la peor de las personas. Cristo vivi una vida sin pecado, lo cual es admirable, ya que nuestra raza es una raza cada. Los mejores de nosotros, sin el poder redentor de Cristo, encontramos que las tendencias hacia el mal luchan por tener dominio dentro de nosotros. Pablo, a quien Dios us para escribir parte del Nuevo Testamento y quien fue uno de los primeros en expandir las Buenas Nuevas de Cristo, dijo: Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en m. As que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal est en m. (Romanos 7:19-21).

Como raza, estamos vencidos bajo el pecado. Por tanto, encontrar a un hombre que sea perfecto y sin pecado es encontrar a uno cuya raz no est en la raza humana.

Prueba No. 6: Cristo Realiz Milagros Nunca Antes Hechos Por El Hombre
Desde el principio no se ha odo decir que alguno abriese los ojos a uno que naci ciego. Si ste no viniera de Dios, nada podra hacer. (Juan 9:32-33). El hombre que haba sido sanado haba nacido ciego. Los enemigos de Cristo trataron de restarle importancia al milagro diciendo que l era un pecador. El hombre respondi con una lgica incontestable, diciendo: si es pecador, no lo s; una cosa s, que habiendo yo sido ciego, ahora veo (Juan 9:25). Cristo demostr que l era el nico con poder para hacer milagros, hasta el dar la vista a los ciegos. Un milagro es el lenguaje universal que entienden todas las personas. Cuando ocurren milagros genuinos, la mayora de la gente (aunque no todas) los creern. Como dijo Jess: mas si las hago, aunque no me creis a m, creed a las obras, para que conozcis y creis que el Padre est en m, y yo en el Padre (Juan 10:38). Hace algunos aos un ministro se encontraba delante de una gran audiencia, a quien se le haba enseado que Jess era solamente un hombre, que estaba muerto en la tumba. El evangelista se puso en pie delante de la multitud y dijo: se les ha dicho a ustedes que Jesucristo est muerto, que l era solamente un hombre. Pero si Cristo viniera a esta plataforma y sanara a los enfermos, creeran ustedes que l vive? El auditorio le hizo saber que esa sera una prueba justa. Entonces, el ministro comenz a orar por los enfermos. Fueron sanadas una persona tras otra. Los ciegos vieron y los cojos anduvieron. Cuando la gente vio estar cosas, comenz a gritar: Jess vive! Jess vive! l est sanando a nuestros enfermos. As es: los grandes milagros que se estn realizando hoy en el poder del nombre de Jess son prueba de que l realmente vive hoy, que l es el hijo de Dios a la diestra del Padre, en el cielo.

Prueba No. 7: Jess Predijo La Cada De Tres Ciudades: Capernaum, Corazin Y Betsaida
Ay de ti, Corazn! Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidn se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. Por tanto os digo que en el da del juicio, ser ms tolerable el castigo para Tiro y para Sidn, que para vosotras. Y t, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades sers abatida;

porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habra permanecido hasta el da de hoy. Por tanto os digo que en el da del juicio, ser ms tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti. (Mateo 11:2124). Al principio del ministerio de Jess, l hizo de la ciudad de Capernaum, Israel, Su hogar. Capernaum, Betsaida y Corazn gozaban de privilegios que pocas otras ciudades han tenido. El Hijo del Dios del cielo mor en medio de ellas. Por una temporada, las gentes escucharon Sus palabras, vieron Sus milagros y se regocijaron (Lucas 8:40). Pero estas ciudades situadas en el norte de Galilea estaban en la encrucijada de las grandes rutas mercantiles del mundo. Muchos de sus habitantes estaban absortos en compartir la prosperidad en auge y su atencin estaba desviada hacia la acumulacin de riquezas materiales. De manera que no hubo una obra profunda de arrepentimiento en sus vidas. Ese fue el caso de Sodoma y Gomorra, a pesar del hecho de que haban visto milagros de una naturaleza tal que se podran haber convertido. Jess les advirti con pesar de la suerte que les amenazaba. Con todo, no prestaron atencin. Qu les sucedi a Capernaum, Betsaida y Corazn? Cuando tuvo lugar la rebelin juda en el 65 d.C., Tito trajo a las legiones Quinta y Dcima del ejrcito romano. Los romanos comenzaron una desolacin sistemtica del pas. Una por una, las ciudades de Galilea cayeron, incluyendo aquellas ciudades que Jess haba denunciado: Capernaum, Betsaida y Corazn. Muchos de sus habitantes murieron en combate y aqullos que sobrevivieron fueron vendidos como esclavos. Sin duda alguna, las personas que vivieron en los das en que Cristo predic en las riberas de Galilea todava viviran y podran recordar Sus palabras. Hoy en da, solamente una ciudad, Tiberias, est todava en pie junto al Mar de Galilea y no es una de las tres ya mencionadas. Capernaum, Betsaida y Corazn han dejado de ser durante muchos siglos. Jess dijo: El cielo y la tierra pasarn, pero mis palabras no pasarn (Lucas 21: 33). Sus palabras fueron cumplidas al pie de la letra.

Prueba No. 8: Jess Predijo La Cada De Jerusaln


Jess estaba en pie en el Monte de los Olivos que vea sobre la ciudad de Jerusaln. La gente lo haba rechazado como su Mesas, l saba lo que eso significaba y llor sobre Jerusaln porque no conociste el tiempo de tu visitacin. (Lucas 19:44): Porque vendrn das sobre ti, cuando tus enemigos te rodearn con vallado,

y te sitiarn, y por todas partes te estrecharn, y te derribarn a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarn en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitacin. Jess previo que antes de que esa generacin pasara (Lucas 21:32), un enemigo vendra y levantara fortificaciones contra la ciudad y la destruira. Qu sucedi? Los judos, sin prestar atencin a la advertencia, llevaron a cabo una persecucin constante de los seguidores de Cristo, matando a muchos y encarcelando a otros. Luego, en el ao 65 d.C. comenz a desarrollarse el drama funesto. Volvindose ms audaces, los ms radicales pensaron sacudirse el yugo de sus amos romanos. El espritu de rebelin se extendi por todo el pas. Los judos tuvieron algunos xitos preliminares y fueron alentados a creer que podran vencer contra el podero de Roma. Luego aparecieron las legiones veteranas de Tito, que irrumpieron a travs de las murallas de Jerusaln y destruyeron la ciudad. Este acontecimiento tuvo lugar exactamente cuarenta aos despus de que Cristo hiciera la prediccin de su destruccin, justamente una generacin bblica posterior.

Prueba No. 9: Cristo Predijo La Dispersin De Los Judos


Despus de presagiar el asedio de Jerusaln y la gran catstrofe que sobrevendra a la ciudad, Jess entonces advirti sobre lo que sucedera a los judos en el perodo anterior a la fundacin de la Iglesia: Y caern a filo de espada, y sern llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusaln ser hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan (Lucas 21:24). Esto es exactamente lo que aconteci. Los judos, por rechazar a su Mesas, perdieron la proteccin divina que Dios deseaba que tuvieran. Despus de la cada de Jerusaln, los supervivientes fueron apiados como animales y enviados a los mercados de esclavos. Los emporios se congestionaron tanto que sus apresadores tuvieron que venderlos a precios increblemente bajos. Muchos murieron en el camino debido al trato inhumano que recibieron. De los mercados de esclavos, los judos fueron dispersados por todas las naciones del mundo. Y as ha sido durante el tiempo de los gentiles. Jerusaln fue humillada por los romanos. El que los judos al fin estn regresando a su tierra es una prueba asombrosa de que la era de los gentiles est por terminar y que ya es tiempo de que Cristo regrese a la tierra nuevamente, como l dijo que hara: As ha dicho Jehov el Seor: El da que os limpie de todas vuestras iniquidades, har tambin que sean habitadas las ciudades, y las ruinas sern

reedificadas. Y la tierra asolada ser labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron. Y dirn: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como huerto del Edn; y estas ciudades que eran desiertas y asoladas y arruinadas, estn fortificadas y habitadas. (Ezequiel 36:33-35).

Prueba No. 10: Cristo Dio Su Propia Vida Para Establecer Su Reino
Las pginas de la historia estn marcadas por hombres ilustres cuya genialidad fue dedicada a la edificacin de grandes imperios. Alejandro Magno y sus ejrcitos se movieron por todo el mundo en una furia conquistadora. En una serie de batallas en las que demostr sus dotes asombrosas de general, Alejandro cre un imperio desde Macedonia hasta el ro Indo. Se dice que poco antes de su muerte, Alejandro llor porque no haba ms mundos que conquistar. Csar conquist las Galias y se convirti en el padre del Imperio Romano y en una serie de maniobras relampagueantes subyug a toda Europa hasta el Rhin. Cruzando el Rubicn, en contra de las rdenes que haba recibido, entr a Roma y se hizo amo de ella. Todos stos intentaron construir sus imperios mediante el derramamiento de la sangre de otros. Cristo tambin vino a establecer un reino que fuera universal y eterno, pero no con la sangre de otros, sino con la entrega de Su propia vida. El reino de Cristo no es de esta poca actual, excepto porque se encuentra en los corazones de Su pueblo. Le dijo a Pilato: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearan (Juan 18:36). Y cuando Su discpulo Pedro intent evitar que arrestaran a Jess, l dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecern (Mateo 26:52). Cristo es el nico que inaugur Su reino, no por el derramamiento de la sangre de otros, sino dando Su propia sangre.

Prueba No. 11: La Biblia Predijo Todos Los Acontecimientos Principales Que Acompaaron El Juicio, La Muerte Y La Resurreccin De Cristo
Aqu estn las predicciones y los cumplimientos. La mayora de estas predicciones fueron hechas de 500 a 1.500 aos antes del nacimiento de Cristo. 1. El Mesas iba a ser rechazado (Isaas 53: 3; Juan 1:11). 2. Sera traicionado por uno de Sus seguidores cercanos y amigos (Salmo 41: 9; Marcos 14: 10). 3. Sera vendido por 30 piezas de plata (Zacaras 11:12; Mateo 26:15).

10

4. Estara callado ante Sus acusadores (Isaas 53: 7; Mateo 26: 62-63). 5. Sera abofeteado y escupido (Isaas 50: 6; Marcos 14: 65). 6. Traera salvacin al pueblo (Isaas 53: 4-5; Mateo 8:14-17). 7. Sera escarnecido e injuriado (Salmo 22: 6-8; Mateo 27:39-40). 8. Sufrira con pecadores y orara por Sus enemigos (Isaas 53:12; Mateo 27: 38; Lucas 23: 24). 9. Seran traspasadas Sus manos y Sus pies (Salmo 22:16; Juan 20:27). 10. Se le dara hiel y vinagre (Salmo 69: 21; Juan 19:20). 11. Su costado sera traspasado (Zacaras 12:10; Juan 19:34). 12. Echaran suertes por Sus vestiduras (Salmo 22:18; Marcos 15:24). 13. Se le dara sepultura con los ricos (Isaas 53: 9; Mateo 27:57-60). 14. Sera un sacrificio por el pecado (Isaas 53:5, 8, 10, 12; Juan 1:29). 15. Sera levantado de entre los muertos (Salmo 16:10; Mateo 28:9). 16. Ascendera a la diestra de Dios (Salmo 68:18; Lucas 24:50-51). 17. Vendr otra vez (Daniel 7:13-14; Mateo 24:30). Quin puede ver todas estas profecas detalladas y su cumplimiento asombroso y no verse obligado a decir como el centurin de antao: verdaderamente ste era Hijo de Dios (Mateo 27: 54)?

Prueba No. 12: Prob Que l Era El Cristo Por Su Poder Sobre La Muerte
Muchos grandes hombres han vivido y dejado sus marcas en el mundo; pero todos murieron y sus huesos todava yacen en sus sepulcros. Vaya a los invlidos de Pars y podr ver la tumba sellada de Napolen. Su cuerpo todava est all. En la abada de Westminster en Londres uno puede ver el mausoleo que guarda los cuerpos de muchos de los estadistas y reyes ms grandes de Inglaterra. Todos sus cuerpos yacen all convirtindose en polvo. En Mount Vernon se encuentra el ltimo lugar de descanso de George Washington, honrado como el padre de la patria. Su cuerpo todava descansa durmiendo en la sepultura. Uno por uno, los grandes del mundo, as como los pequeos, han sido colocados en sus tumbas. Solamente en un lugar hay un sepulcro vaco: fue en Jerusaln, al pie del Calvario, en donde una vez colocaron al Seor Jess. Fue all donde dijo el ngel tres das despus: no est aqu, pues ha resucitado (Mateo 28:6). Jess dijo que se dara una seal a aquella generacin: la seal del profeta Jons (Mateo 16:4). Porque como estuvo Jons en el vientre del gran pez tres das y tres noches, as estar el Hijo del Hombre en el corazn de la tierra tres das y tres noches (Mateo 12:40). Fue esta seal la que dio fe e inspiracin a la Iglesia primitiva. Jess haba resuelto de una vez por todas el antiguo problema de la muerte. Fue de esta victoria incontrovertible que los apstoles con gran poder daban testimonio de la resurreccin del Seor Jess (Hechos 4:33).

11

Prueba No. 13: Cristo Se Levant De Entre Los Muertos


Ocho das despus, estaban otra vez sus discpulos dentro, y con ellos Toms. Lleg Jess, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Toms: Pon aqu tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y mtela en mi costado; y no seas incrdulo, sino creyente. (Juan 20:26-27). Cristo fue el primer hombre que vivi en la tierra y resucit en cuerpo despus de la muerte. El Cristo resucitado era ms que un espritu; l tena un cuerpo verdadero. Su apariencia era semejante al mismo cuerpo que tena antes. Llevaba las marcas de los clavos y la lanza, la voz era reconocible. Fue cuando Jess dijo: Mara, que Magdalena supo que el que hablaba era su Seor. Excepto cuando Jess deseaba encubrir Su personalidad, l era reconocible instantneamente como el mismo Jess. Poda comer alimentos corno lo haca cuando estaba en Su cuerpo fsico, poda andar al mismo paso natural que lo hacan otros. No obstante, cuando l lo deseaba, poda viajar instantneamente a lugares distintos. En la resurreccin, el cuerpo de Cristo sufri un cambio fundamental: su glorificacin. Poda acomodarse a dos mundos. En otras palabras, el Seor se poda adaptar a las leyes fsicas, pero no estaba sujeto a ellas. La revelacin que tenemos de la resurreccin de Cristo es importante para el cristiano. Cuando el Seor venga, recibiremos un cuerpo como el de l, porque seremos como l es. Ser un cuerpo marcadamente diferente del que tenemos ahora. No estar sujeto a la enfermedad, envejecimiento o a las limitaciones fsicas. Y, como Cristo, nunca moriremos.

Prueba No. 14: La Ciudad Exacta En Donde Cristo Iba A Nacer Fue Nombrada 500 Aos Antes
La nica persona en el mundo que tuvo identificado el lugar en donde l iba a nacer siglos antes de que se verificara el acontecimiento, fue Jesucristo. Miqueas, el profeta, escribiendo 500 aos antes de Su nacimiento, cuenta de Uno cuyas salidas son desde el principio. Claramente, sta es una referencia a Cristo quien, como Hijo de Dios, tena existencia con anterioridad a Su nacimiento terrenal. El era el Dios-hombre que iba a nacer en Beln: Pero t, Beln Efrata, pequea para estar entre las familias de Jud, de ti me saldr el que ser Seor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los das de la eternidad. (Miqueas 5:2). Solamente unas cuantas semanas antes de Su nacimiento, Mara, la madre de Jess, quien se senta pesada por el embarazo, se encontraba en la ciudad de

12

Nazaret. No tena plan alguno de viajar las muchas millas hacia el sur que haba hasta Beln. Sin embargo, el emperador Augusto formul un edicto de que todo el mundo tendra que ser censado. Para obedecer la ley, a Mara se le oblig, aun en el estado avanzado de su gestacin, a efectuar el largo viaje al sur con su esposo Jos para registrarse en la ciudad de su linaje. Al llegar a Beln, no haba lugar en el mesn. Por ello, fue obligada a irse a un establo y all, en un pesebre, dio a luz al niito Jess. S, el Nio Jess naci en la ciudad de Beln donde el profeta Miqueas, cinco siglos antes, haba dicho que nacera.

Prueba No. 15: El Profeta Isaas Predijo 800 Aos Antes Del Nacimiento De Cristo Que Nacera De Una Virgen
Unos ocho siglos antes de que naciera Jess, el profeta Isaas vaticin que una virgen concebira y que el nombre del nio sera Emanuel: Por tanto, el Seor mismo os dar seal: He aqu que la virgen concebir, y dar a luz un hijo, y llamar su nombre Emanuel (Isaas 7:14). Y eso fue exactamente lo que sucedi: el ngel Gabriel se le apareci a la virgen Mara y le dijo que ella concebira un hijo por obra del Espritu Santo (Lucas 1:26-38). Su marido Jos se dio cuenta de su estado y al principio tristemente pens en dejarla en secreto. Pero el ngel se le apareci en sueos, dicindole: Jos, hijo de David, no temas recibir a Mara tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espritu Santo es (Mateo 1:20). Cristo fue la nica persona en el mundo que ha nacido del Espritu Santo en vez de por un hombre. l Mismo declar que no era descendiente natural de David (Mateo 22:41-45). En realidad, el hecho es que si Cristo es el Hijo de Dios, l tena que nacer del Espritu Santo. No poda haber participado del estado pecaminoso del hombre y an y as ser nuestro Salvador. En realidad, Cristo fue ms que un hombre: fue el Unignito del Padre (Juan 3:16). Hablaremos ms con relacin a este asunto importante del nacimiento virginal en otro captulo.

Prueba No. 16: El Tiempo Del Nacimiento De Cristo Fue Profetizado Casi 500 Aos Antes De Que l Naciera
El hecho ms asombroso acerca del nacimiento de Cristo fue que la profeca predijo el tiempo exacto en el que l haba de nacer! Desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusaln habra 69 semanas:

13

Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusaln hasta el Mesas Prncipe, habr siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volver a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y despus de las sesenta y dos semanas se quitar la vida al Mesas, mas no por s; y el pueblo de un prncipe que ha de venir destruir la ciudad y el santuario; y su fin ser con inundacin, y hasta el fin de la guerra durarn las devastaciones. (Daniel 9:25-26). Cinco siglos antes de que Cristo naciera, el profeta Daniel profetiz el futuro bajo la inspiracin de Dios. l dijo que Jerusaln, que estaba en ruinas, sera reconstruida. Otro profeta, Isaas, predijo que el rey Ciro dara la orden de reconstruir Jerusaln: Que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplir todo lo que yo quiero, al decir a Jerusaln: Sers edificada; y al templo: Sers fundado. (Isaas 44:28). Por tanto, la pregunta es: cundo dice la historia que realmente Ciro dio el mandato de restaurar y edificar Jerusaln? Las cronologas comnmente aceptadas, que difieren ligeramente entre s, muestran que el acontecimiento se verific poco antes del siglo V a.C. La cronologa bblica fija el tiempo en el siglo V. Una cosa es cierta: el edicto para reconstruir Jerusaln tuvo lugar un poco antes o un poco despus de principios del siglo V a.C. No hay duda respecto a eso. Entonces, siendo esto as, y de acuerdo con el profeta Daniel, el Mesas vendra 69 semanas de aos despus de que se diera el edicto para restaurar Jerusaln. La pregunta que hacemos entonces es: apareci el Mesas en Israel en ese tiempo? Antes de que demos contestacin a esta pregunta, debemos definir lo que significa 69 semanas. Claramente, no podan ser semanas de das de 24 horas, puesto que 69 semanas de das, o sea 483 das, son solamente un poco ms de un ao. En los tiempos bblicos, se habla frecuentemente de siete aos como de una semana de aos. Esto se muestra en Gnesis, en donde Labn regatea con Jacob que trabaje otra semana u otros siete aos por su hija menor Raquel. Cumple la semana de sta, y se te dar tambin la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete aos (Gnesis 29:27). Si una semana de aos es equivalente a siete aos, entonces 69 semanas seran 483 aos. De manera que el profeta Daniel estaba diciendo que el Mesas aparecera 483 aos despus de que saliera el mandamiento para reconstruir Jerusaln. Podra haber alguna cosa ms clara? Ahora, cundo se terminaron

14

estos 483 aos? Apareci el Mesas unos 5 siglos despus? Bueno, el nico Mesas que el mundo ha conocido, s apareci en ese tiempo y ese era Jesucristo! Aun cuando el calendario secular puede ser un poco incierto a veces, de forma que no determina exactamente las fechas, indica definitivamente que los aos se terminaron en la poca de Cristo. Desearamos una prueba ms irrefutable de que Jess es el Mesas? Podra haberse perpetrado un fraude? Cmo? La profeca de Daniel tuvo lugar muchos siglos antes. O el Mesas tena que aparecer en ese tiempo o la profeca de Daniel era falsa. El hecho es que Jess vino en ese tiempo y Su vida tuvo tal impacto sobre el mundo que las personas de muchas naciones le han aceptado como el Cristo.

Prueba No. 17: La Muerte De Cristo Como Mesas Fue Predicha 900 Aos Antes De Su Nacimiento
Hay otra cosa muy extraordinaria acerca de la profeca en Daniel 9:24. Los hijos de Israel supusieron que cuando viniera el Mesas l establecera Su reino sobre la tierra. Aun los apstoles supusieron que l se sentara de inmediato en Su trono (Hechos 1: 6-7). Pero la profeca dice en lugar de eso que se quitar la vida al Mesas, mas no por s (Daniel 9: 26). De manera que, en lugar de instituir un reino visible en Su primera venida, la profeca declaraba que l iba a morir! Slo hay una persona en la historia que podra haber cumplido la profeca en ese tiempo y ese era Jesucristo. Hasta se predijo la clase de muerte que padecera el Mesas: se traspasaran Sus manos y pies, es decir, por crucifixin. El salmista David dijo 900 aos antes de que sucediera: Porque perros me han rodeado; me ha cercado cuadrilla de malignos; horadaron mis manos y mis pies. (Salmo 22:16) De manera que, muchos siglos antes de que sucediera, no solamente se predijo la forma de Su muerte, sino tambin la clase de muerte. Solamente Aqul que cre este mundo podra hacer que se cumplieran estas profecas en esta forma.

Prueba No. 18: Cristo Nos Da Una Experiencia Personal Hoy


Sobre cualquier otra cosa, la religin de Cristo satisface, porque el creyente posee a Cristo mismo. l prometi que entrara a nuestra vida para cambiarla

15

de manera que nosotros seramos hechos nuevas criaturas, pues l quita nuestra carga de pecado y trae paz a nuestros corazones. Algunos pueden discutir contra el cristianismo, pero no pueden argir contra la experiencia que Cristo da. Cristo es capaz de hacer lo que ninguna otra religin: vivir y morar dentro del corazn humano. Y as ha sido por los siglos: millones han aceptado a Cristo y han encontrado en l su todo en todo. Una y otra vez el apstol Pablo se refiri a su propia experien cia, aquella vez que l se encontr con Cristo en el camino a Da masco. Fue el punto culminante de su predicacin. Contaba y recontaba nuevamente la historia a dondequiera que iba. La experiencia per sonal del cristiano con Cristo es la prueba ms grande de Su reali dad. Es como dice el poeta: l vive, l vive, Cristo Jess vive hoy. Anda conmigo y me habla Por la senda estrecha de la vida. l vive, l vive para impartir salvacin. Usted me pregunta cmo s yo que vive. l vive dentro de mi corazn.

16

CAPITULO II

El Milagro Del Nacimiento Virginal


En el primer captulo consideramos 18 pruebas de que Jesu cristo es el Hijo de Dios. La columna central de todo el asunto de Su origen y destino peculiar es Su nacimiento virginal, una cir cunstancia que es singularmente diferente del nacimiento de cual quier otra persona. Mientras que Cristo recibi Su natu raleza humana a travs de Su madre Mara, Su identidad divina vino por razn de Su concepcin por el Espritu Santo. Toda la estructura del cristianismo debe descansar sobre este hecho. Porque, mientras que las Escrituras ensean que Cristo tom para S mismo la naturaleza humana por medio de Su madre Mara, si l mismo hubiera sido de la semilla de Adn, habra sido un ser humano cado y totalmente incapaz de redimir a la huma nidad. Es as que en la primera profeca en la Biblia, se hace re ferencia a Cristo como la simiente de la mujer en lugar de la semilla de Adn (Gnesis 3:15). Es tan importante esta verdad fundamental y bsica del evan gelio que presentamos brevemente las siete grandes pruebas del na cimiento virginal de Cristo: 1. El nombre de Cristo en la profeca era llamado Emanuel, Dios con nosotros. Las palabras de Isaas declaran rectamente que este Emanuel nacera de una virgen: Por tanto, el Seor mismo os dar seal: He aqu que la virgen concebir, y dar a luz un hijo, y llamar su nombre Emanuel (Isaas 7:14). 2. Mateo 1:23 declara que el nacimiento de Jess de la virgen Mara fue un cumplimiento de la profeca. 3. Jos, el esposo prometido de Mara, descubri antes de que se casaran que ella haba concebido. Mientras que meditaba sobre lo que debera hacer en este asunto, el ngel del Seor se le apareci y le inform que lo que haba sido engendrado en Mara no era de hombre sino del Espritu Santo (Mateo 1: 18-20). 4. Lucas 1: 26-38 habla de la visita del ngel a Mara durante la cual se le inform del hecho: concebira por obra del Espritu Santo y su hijo sera llamado el Hijo de Dios: Entonces Mara dijo al ngel: Cmo ser esto? pues no conozco varn. Respondiendo el ngel, le dijo: El Espritu Santo vendr sobre ti, y el poder del

17

Altsimo te cubrir con su sombra; por lo cual tambin el Santo Ser que nacer, ser llamado Hijo de Dios. (Lucas 1: 34-35). 5. Se haba profetizado que el Mesas vendra de la lnea de David segn la carne (2 Samuel 7:12-19; Salmo 89: 3, 4, 34-37: 132: 11; Hechos 2: 30; 13: 2223). Estas profecas fueron cumpli das en Jess como el hijo de Mara, que vena de la lnea de David. Jos, el esposo prometido de Mara, tambin de descendencia real, era el padre legal pero no el padre verdadero. Que Jess, el Rey de Israel, no poda ser el hijo de Jos segn la carne est confirmado por una circunstancia muy significativa: Jos era un descendiente de Jeconas, un rey especialmente malvado. Debido a la extrema notoriedad de su reino maligno, Dios dijo que nadie del linaje de Jeconas (tambin llamado Conas) se sentara sobre el trono de David para siempre: Tierra, tierra, tierra! oye palabra de Jehov. As ha dicho Jehov: Escribid lo que suceder a este hombre privado de descendencia, hombre a quien nada prspero suceder en todos los das de su vida; porque ninguno de su descendencia lograr sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre Jud. (Jeremas 22:2930). Por tanto, si Jess realmente hubiera sido el hijo de Jos con forme a la carne, l no hubiera sido elegible al trono de David. As, Cristo fue el hijo de David slo por lnea materna (Mara). A travs de Su madre, Jess fue elegible al trono de David; con lo que vemos la precisin pasmosa del cumplimiento de las Escrituras. Aqu aparece un hecho mencionado casualmente en las Escrituras, pero que es de mucha importancia, como para detener a cualquiera que dudare del na cimiento virginal de Cristo. 6. Que Jess no era el hijo de David por Su lado paterno queda probado adicionalmente por las palabras del mismo Jess. Les pregunt a los fariseos de quin crean que era hijo Cristo. Con testaron: de David, pensando que l provena directamente de David a travs de su padre humano. Jess entonces les hizo una pregunta de por qu David en el Espritu le llamaba Seor. El les dijo: Pues cmo David en el Espritu le llama Seor, diciendo: Dijo el Seor a mi Seor: Sintate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? Pues si David le llama Seor, cmo es su hijo? (Mateo 22:43-45). Los fariseos no pudieron contestarle. Ciertamente, parecera inapropiado que David en el Espritu llamara a un descendiente suyo, conforme a la carne, su Seor. Tambin es evidente en estas palabras que Jess crea en Su propio nacimiento virginal y que l no era hijo de Jos.

18

7. Por ltimo, los padres de la iglesia primitiva crean en el nacimiento virginal. Esta creencia se encuentra en el Credo de los apstoles, que fue escrito en la primera parte del siglo II. Entre otros grandes historiadores, Ignacio crea en el nacimiento virginal y lo defendi contra las herejas de su tiempo. Orgenes, en su tratado contra Celso y Tertuliano, tambin crey y defendi el nacimiento virginal: Porque todo demonio que es exorcizado en el nombre del mismo nico Hijo de Dios y primognito de toda la crea cin y nacido de una virgen y se hizo hombre sujeto al su frimiento y fue crucificado bajo Poncio Pilato por el pueblo de ustedes y muri, y es levantado de los muertos, y ascen dido al cielo, es vencido y subyugado (Goodspeed, Die Atiesen Apologeten, 1914, pgina 197). No necesitamos alargar la lista de citas, puesto que las autori dades de la iglesia primitiva consistentemente manifestaban creer en el nacimiento virginal. Aun ms, ellos lo defendan vi gorosamente contra toda hereja. El nacimiento virginal es la clave de por qu Cristo es singularmente diferente de todos los dems hombres. l fue un hombre a travs de Su madre Mara; pero tambin era Dios por haber sido concebido, no por voluntad de la carne, sino por el Espritu Santo.

La Vida De Cristo
Jos, el esposo de Mara, era un hombre justo de acuerdo con las Escrituras, pero probablemente era considerado por las clases superiores como un campesino. Trabajaba en su carpintera como hijo honrado, esforzado, sosteniendo su numerosa familia lo mejor que poda. Segn crecan Jess y Sus hermanos, se unieron a Jos en el taller, contribuyendo con sus esfuerzos al mantenimiento de la familia. A la edad de ocho aos, a Jess se le envi a la sinagoga, en donde se le enseara a leer y a escribir en los rollos de las Escrituras. Parece en Lucas 4:16 que la habilidad de lectura de Jess era considerada lo suficientemente superior para que se le encomendara la tarea regular cada sbado de leer los rollos sagrados. Como joven, Jess no caus una impresin profunda en la comunidad. En una fecha posterior, cuando Su ministerio tuvo su primer impacto sobre la nacin, los habitantes locales de Nazaret hablaban unos con otros con asombro, diciendo: llegado el da de reposo, comenz a ensear en la sinagoga; y muchos, oyndole, se admiraban, y decan: De dnde tiene ste estas cosas? Y qu sabidura es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? (Marcos 6:2). En ver dad, parece, en Juan 7:3-55, que Sus propios hermanos carnales no estaban convencidos de Su misin divina. Posteriormente, sin em bargo, s creyeron

19

(Hechos 1: 14). Los aos silenciosos no fueron aos de descanso. Durante el da, l estaba ocupado en la carpintera. En la noche, Su madre le encontraba estudiando y atesorando en Su mente las Sagradas Escrituras. Obviamente, Sus pensamientos esta ban muy ocupados en reflexionar sobre aquellas porciones de los escritos inspirados en el Antiguo Testamento que se relacionaran con Su obra futura. Y as, fueron pasando los aos hasta que Jess lleg a la plena madurez. Al fin, lleg el da cuando Jess dej a un lado Sus herramientas y abandon para siempre la carpintera. Para l esa era la hora decisiva. Dicindole adis a Su familia, se dirigi al ro Jordn en donde un evangelista ambulante, ataviado raramente con un vestido de pelos de camellos, estaba predicando un mensaje de arrepentimiento. Era Juan el Bautista. En contra de las protestas de Juan el Bautista, Jess recibi el bautismo a manos de l en el ro Jordn. Luego, l desapareci de los parajes de los hombres y durante seis semanas se entreg al ayuno y a la meditacin en la soledad del desierto. Reapareciendo nuevamente, l empez un ministerio que en tres cortos aos estremecera a la nacin, desde el centro a la periferia y, finalmente, a todo el mundo. Jess no comenz Su ministerio en el lugar de Su residencia, Nazaret. Tal y como dijo: ningn profeta es acepto en su propia tierra (Lucas 4:24). Adems, la aldea estaba escondida y fuera de las rutas conocidas. El Seor necesitaba un centro desde el cual pudiera expandir Su ministerio a todos los lugares de la nacin. As fue que escogi como Su cuartel general la ciudad floreciente de Capernaum, localizada en las riberas del Mar de Galilea. All, entre la poblacin hormigueante de las ciudades que ya can a lo largo de la ribera galilea, el cristianismo fue encunado. All comenz la proclamacin de las buenas nuevas del evangelio. A veces, l predicaba desde un barquichuelo alejado un poco de la orilla. En otras ocasiones, ministraba en los cerros circundantes que asomaban en el mar. All, en Galilea, las multitudes llegaron a escucharle y a ser sanadas de sus enfermedades. Las noticias de Su obra pronto se esparcieron extensamente. Fue un ministerio que en unos cuan tos meses result en miles de seguidores.

20

CAPITULO III

La Misin De Cristo
Despus de la aparicin de Cristo, se hizo posible comparar los acontecimientos reales de Su vida con los pasajes de las Escri turas antiguas, confirmando as nuestra fe de que Aqul que vino era en verdad el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Haba otro propsito en el hecho de que Cristo hubiera nacido en el momento en que lo hizo. Se le haba dado al mundo, para en tonces, una oportunidad para dar prueba plena de sus capacidades y disposiciones. Se lograron muchos resultados notables en el desa rrollo de las diversas civilizaciones. Se prob que el hombre poda subir a niveles altos en las artes y en los refinamientos de la vida, en la literatura, en la pintura y en la arquitectura; pero en el rengln religioso se pudo apreciar que el hombre no poda ascender sin la ayuda de Dios. Mientras que el hombre haba hecho grandes pro gresos en otros campos del saber, mejorando su intelecto, refinando sus gustos y corrigiendo sus modales, no poda purificar su corazn. La triste historia de la declinacin moral de la huma nidad es dibujada por el escritor inspirado en Romanos 1: 21-23: Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazn fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrpedos y de reptiles. El hombre debe tener un Salvador, no est completo en s mismo. Contrariamente a las especulaciones de filsofos ciegos que contien den que en la naturaleza hay una tendencia hacia arriba, el triste hecho es que, fuera de Cristo, la tendencia inherente en la vida moral de la humanidad es hacia abajo. Aun cuando Cristo hizo muchos milagros maravillosos, no fue Su propsito simplemente sanar a los afligidos y enfermos, que pu dieran llegar a enfermarse nuevamente, o levantar a los muertos para que pudieran morir otra vez. Ni vino a satisfacer el apetito fsico de los hombres, slo para que volvieran a sentir ham bre. l vino al mundo con un propsito mucho ms grande: Su mi sin era darle a los hombres el pan de vida, para que ellos nunca ms tuvieran hambre o sed. Vino a predicar un evangelio de arrepentimiento para salvar a los hombres de sus pecados, para que ellos nunca perecieran. Cuando las gentes le contaron de Pilato, que haba matado a ciertas personas, o de la torre de Silo, que se haba cado matando a otros dieciocho y ocasionado su muerte, l dijo: pensis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran ms pecadores que todos los galileos? Os digo: No; antes si no os arrepents, todos pereceris igualmente.

21

(Lucas 13: 2-3). No todos aceptaban el llamado de Cristo al arrepentimiento. All, en el norte de Galilea, en donde se cruzaban las grandes rutas mercantiles, era grande la tentacin para los hombres de concentrar se profundamente en la persecucin de riquezas y de las cosas ma teriales de la vida. Aun cuando los habitantes parecan estar pro fundamente impresionados con los milagros de Cristo y Sus ense anzas, el impulso de obtener su parte en la prosperidad era ms importante, para la mayora de ellos, que el llamamiento de Cristo de renunciad a todo y seguidme. Algunos que fueron atrados por la predicacin de Cristo lo siguieron durante un tiempo, pero no haban calculado plenamente el costo. Un joven prncipe rico vino a l y le pregunt: Maestro bueno, qu bien har para tener la vida eterna? (Mateo 19: 16). Mirando con profunda emocin al joven anhelante, Jess le dijo que dejara sus riquezas y le siguiera. Tristemente, el joven se fue; el precio era demasiado grande para que l pudiera pagarlo: Jess le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrs tesoro en el cielo; y ven y sgueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tena muchas posesiones. (Mateo 19: 21-22). Pero, sea que los hombres lo acepten o lo rechacen, Cristo es la piedra por la cual los destinos de los hombres quedan establecidos. l habl a los farisesos, diciendo: y el que cayere sobre esta piedra ser quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzar. (Mateo 21:44). En otras palabras, aqul que acepta a Cristo ser quebrantado, pero slo para que su vida pueda ser moldeada de nuevo. Pero aqul que desecha a Cristo ser molido a polvo, y sin remedio. Las enseanzas de Cristo quedan hermosamente ilustradas en Su conversacin con personas que vinieron a l con sus preguntas. l siempre fue directo al corazn de la necesidad o del pro blema de la persona. Pedro, bajo una conviccin profunda, le dijo: aprtate de m, Seor, porque soy hombre pecador. (Lucas 5: 8). Jess contest diciendo: No temas; desde ahora sers pescador de hombres. Por qu le dio Jess esta respuesta a Pedro en lugar de reprocharle su pasado pecaminoso? Porque Pedro ya estaba convencido de sus peca dos; l saba que sin Cristo era un hombre perdido. En realidad, lo ltimo que deseaba era que el Seor le abandonara. Lo que verdade ramente deseaba Pedro era seguir a Jess. El Seor le dijo que todava sera un pescador, pero que desde ese momento pescara hombres. Nicodemo, un lder religioso, vino a Cristo de noche para hablar acerca de los milagros y la situacin de Cristo como profeta. Pero el Seor pas esto por alto y gir la conversacin a la necesidad espiritual de Nicodemo, diciendo: el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios (Juan 3: 3). A esta declaracin, Nico demo dej ver una sorpresa profunda y su aire condescendiente cambi repentinamente. Cristo continu teniendo la

22

iniciativa en la conversacin, enfatiz el punto de que, aunque Nicodemo era un prncipe en el Sanhedrn, eso no le daba entrada en el reino de Dios. Todos los hombres, dijo Jess, deben nacer de nuevo. To dos deben tener un cambio radical en su naturaleza. El fariseo so brecogido se fue completamente abrumado por estas palabras que le parecieron tan revolucionarias. No obstante, parece que con el tiempo tomaron raz: tres aos despus, Nicodemo se atrevi a arriesgar su posicin en el Sanhedrn cuando l, juntamente con Jos de Arimatea, fueron con Pilato y reclamaron el cuerpo de Cristo para darle sepultura (Juan 19: 38-40). En otra ocasin, le llevaron a Jess a una mujer que haba sido to mada en adulterio. Al agacharse ante sus acusadores, ellos astuta mente le preguntaron a Jess si deba o no ser apedreada con forme a la ley de Moiss. El Seor la mir con piedad y compasin. Enfrentndose a los fariseos, justos segn su propia opinin, que estaban usando a la pobre mujer como un medio para intentar atra parle, Jess dijo: el que de vosotros est sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. De acuerdo con la tradicin, Jess se inclin y escribi en la arena los pecados de cada uno de los fariseos, comenzando con el ms anciano y terminando con el ms joven. Heridos por la conviccin, sus acusadores nada tuvieron que agregar, sino que avergonzados se fueron apresuradamente. Jess le dijo a la mujer, ni yo te condeno; vete, y no peques ms (Juan 8: 11). A un hombre que vino y le pidi a Jess que fuera y que hablara a su hermano para que dividiera la herencia, l le rega fuertemente dicindole: mirad, y guardaos de toda avaricia. Luego describi la suerte de un necio rico que crey derribar sus alfoles y edificar unos mayores para tener ms lugar en donde almacenar sus bienes. El rico dijo a su alma: alma, muchos bienes tienes guardados para muchos aos; repsate, come, bebe, regocjate. Jess cont cmo esa misma noche le dijo Dios: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, de quin ser? (Lucas 12: 20-21). Cuando Jess supo que Lzaro estaba muerto y vio a la gente llorando y lamentndose, l mismo llor, obviamente no por aqullos que al poco tiempo veran Su poder sobre la muerte, sino ms bien por los pesares de todo un mundo desamparado que sufre las consecuencias del pecado que ha maldito a la raza humana. Otra vez, en el camino a la cruz, Jess vio a las mujeres llo rando por l, y les dijo: hijas de Jerusaln, no lloris por m, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos (Lucas 23:28). Siempre estaba pensando en otros en lugar de pensar en S mismo. En la cruz, cuando los soldados, tristemente ignorantes de quin era Aqul a quien haban crucificado, estaban echando suertes por Sus vestiduras, l or diciendo: Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen (Lucas 23:34). A ambos lados de l fueron crucificados dos ladrones. Al prin cipio, ambos malhechores le insultaban (Mateo 27:44). Uno de ellos dijo: si t eres el Cristo,

23

slvate a ti mismo y a nosotros (Lu cas 23: 39). Pero el otro, pronto convencido de que Jess era el Cristo, rega a su compaero y busc al Seor por Su misericordia. Jess, olvidando Sus propios sufrimientos, le habl palabras de paz, dicindole: de cierto te digo que hoy estars conmigo en el paraso (Lucas 23: 43). La tarde fatal caa y la oscuridad descendi sobre la tierra. La muerte haba sobrevenido al Prncipe de la vida. Los hombres qui taron Su cuerpo de la cruz, lo envolvieron en una sbana de lino, preparndolo para colocarlo en la tumba. Pilato puso soldados alrededor del sepulcro para cerciorarse de que no se molestara el cuer po. Durante tres das y tres noches guardaron la sepultura. Pero tem prano en la maana del tercer da, algo sucedi que movi la tierra, al igual que el mundo bajo los espritus: los poderes del infierno se rompieron, la muerte solt sus amarres y Cristo se levant de la tumba! Cuando las seguidoras de Jess, abrumadas de pesar, lle garon a la tumba para llevar a cabo lo que ellas crean que sera el ltimo servicio para los muertos, se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes y preguntaron: por qu buscis entre los muertos al que vive? (Lucas 24: 5). El resto de la historia es bien conocida: Cristo en verdad se haba levantado de la muerte y estaba vivo para siempre jams. El Seor resucitado se apareci entonces ante los discpulos y les dio la Gran Comisin por la cual ellos predicaran el evangelio a todo el mundo: Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado. Y estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios; hablarn nuevas lenguas; tomarn en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortfera, no les har dao; sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn. Y el Seor, despus que les habl, fue recibido arriba en el cielo, y se sent a la diestra de Dios. Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudndoles el Seor y confirmando la palabra con las seales que la seguan. Amn. (Marcos 16:15-20).

24

CAPITULO IV

Por Qu Debemos Aceptar La Salvacin De Cristo


Hay solamente un Dios verdadero. Dios, Creador del Universo, existi antes del comienzo del mundo. Dios es un Dios bueno, un Dios de amor, l cre al hombre para ser un compaero y amigo de Dios. Pero desde que Satans enga al hombre y le caus que se rebelara y pecara en contra de Dios, el hombre, pecador, ha estado separado de Dios, lo cual es el castigo ms terrible. Pero como Dios es Santo y perfecto, l no puede asociarse con aqul que tenga pecado en su vida. As, nuestros pecados causan nuestra separacin eterna de Dios. Para poder traer al hombre de vuelta en comunin con l, Dios permiti que su nico Hijo, Cristo, pagara el castigo de la muerte por nuestros pecados. Si nosotros aceptamos a Su Hijo, Dios nos perdonar nuestros pecados y nosotros seremos limpios, como si nunca hubisemos pecado. Corno hombres redimidos del pecado, nosotros podemos ahora estar en comunin con Dios mientras vivimos en esta tierra y cuan do nuestra vida sobre la tierra termine, nosotros iremos a vivir con l para siempre.

Qu Significa Para Usted La Muerte Ds Cristo En La Cruz?


Volvamos al da en el cual Cristo fue crucificado. All fue cru cificado entre la tierra y los cielos, un espectculo para los hombres y ngeles con las torturas ms insufribles. La muerte por crucifixin incluye todos los sufrimientos que un cuerpo pueda resistir: sed, fiebre, vergenza y tormento fsico largo y con tinuado. Era entonces la hora del medioda, generalmente la hora ms lu minosa del da; pero en vez de ser as, la oscuridad comenz a des cender sobre la tierra. La naturaleza misma no pudo soportar la escena de dolor y los cielos se oscurecieron. Esta tenebrosidad tuvo un efecto inmediato sobre los observadores: ya no haba ms bro mas ni injurias, la gente comenz a irse silenciosamente para dejar a Jess solo para que tomara el trago amargo del sufrimiento y la humillacin. No obstante, an vendra un horror ms grande. En vez de una gozosa comunin con Dios haba un clamor de desesperacin. Jess se encontr a s mismo completamente abandonado tanto por el hombre como por Dios. Su clamor de dolor incluso hoy trae un sudor fro de terror a nuestra frente. Fue as:

25

Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado?


Haba aparentemente una cosa que Dios escondi de su Hijo Cristo y ni aun Jess pudo soportar. La terrible verdad vino a l en las horas de oscuridad. De la misma manera en que el sol quit su brillo, la presencia de Dios desapareci. Aunque a veces desamparado del hombre, l siempre pudo volverse con con fianza a Su padre celestial. Pero en ese momento, incluso Dios lo haba desam parado.Dios en verdad lo haba desamparado a l, aunque solamente por un momento; y la razn es clara: en ese momento, el pecado del mundo con todo su peso horrible descans sobre Jess. l se hizo pecado: al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l. (II Corintios 5:21). He ah la respuesta a lo que sucedi: Cristo fue hecho pecado por nosotros. l tom sobre s el pecado del mundo, incluyendo sus pecados y los mos. Por lo tanto, l tuvo que recibir el juicio que cay sobre ese pecado. El momento final haba llegado. La prdida de sangre produce una sed que est ms all de cualquier descripcin, Jess clam: tengo Sed. El Cristo de la cruz tena sed. l es el mismo que satisface nuestra sed en nuestras almas: si alguno tiene sed, venga a m y beba (Juan 7:37). Jess inclin su cabeza moribundo diciendo: consumado es; la Salvacin haba sido completada. No fue una sal vacin por obras, no fue ganada por abstinencia, por penitencia o por peregrinajes. La Salvacin ya es una obra terminada para siempre. No necesitamos completarla con nuestros esfuer zos, no necesitamos nada ms que aceptarla. No hay necesidad de lu char o trabajar por ella, sino tomar con fe lo que Dios ha preparado para nosotros con sacrificio infinito. As, Cristo muri por nuestra salvacin. As tambin l resucit tres das y tres noches ms tarde, en un glorioso triunfo sobre la muerte, para no morir nunca ms. Por eso, l dice: porque yo vivo, vosotros tambin viviris. (Juan 14:19). Dios ha hecho todo lo necesario para darle a usted vida eterna, l pag el precio total por el castigo de sus pecados. As que ahora es su oportunidad de aceptarle a l. Dios est viendo su alma y mente, l conoce todos sus pensamientos. Si usted sinceramente quiere aceptar en su vida a Jesucristo, el Hijo de Dios, obtendr nueva vida. Usted ser un hijo de Dios y Dios el Padre ser su Padre. Est listo para aceptarle ahora?

Pasos Necesarios Para La Salvacin


1. RECONOZCA: Por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Dios, s propicio a m, pecador. (Lucas 18:13). A la luz de la palabra de Dios, tiene que reconocer que es un pecador. 2. ARREPINTASE: si no os arrepents, todos pereceris igualmente (Lucas 13:3). As que, arrepentos y convertos, para que sean borrados vuestros

26

pecados (Hechos 3:19). Tiene que ver la maldad del pecado y entonces arrepentirse. 3. CONFIESE: Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (1 Juan 1:9). Porque con el corazn se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvacin. (Romanos 10:10). Confiese sus pecados a Dios. 4. RENUNCIE: Deje el impo su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vulvase a Jehovel cual ser amplio en perdonar (Isaas 55:7). Lamentarse por el pecado no es suficiente. Tenemos que estar preparados para dejar de hacerlo, de una vez por todas. 5. CREA: Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (Juan 3:16). Que si confesares con tu boca que Jess es el Seor, y creyeres en tu corazn que Dios le levant de los muertos, sers salvo. Porque con el corazn se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvacin. (Romanos 10:910). Crea en la obra finalizada de Cristo en la cruz. 6. RECIBA: A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios (Juan 1:11,12). Tiene que recibir a Cristo personalmente en su corazn por medio de la fe, si quiere ser nacido de nuevo. Si quiere aceptar a Jesucristo en su alma y en su vida, le ayudar hacer la siguiente oracin: Querido Padre Celestial, Te doy gracias por tu amor. Te pido que tu hijo Jesucristo venga a mi vida. S que yo he pecado y cometido cosas que no te agradan. Te pido que ahora me perdones los pecados y limpies mi vida. Aydame a seguirte a ti y tus enseanzas. Protgeme del diablo y la maldad. Ensame a colocarte a ti primero en todos mis pensamientos y acciones. Aydame a amar a los dems como t me amas a m. Y, Padre, mustrame punto por punto el plan que tienes para mi vida. Te doy mi cuerpo y mi vida. Te alabo y te doy gloria mi Creador y Seor, Y continuar dndote gracias por el sacrificio de tu hijo en la cruz, para que yo pueda tener vida eterna contigo Aydame a ganar a otros para Cristo Espero la segunda venida de Cristo para que me lleve al cielo, Ven pronto, Seor Jess. Amn

27

Cmo Recibir El Bautismo En El Espritu Santo


1. Usted debe nacer de nuevo. Esto es, pedirle a Jess que le perdone sus pecados, y luego aceptar el perdn de Dios, sabiendo que todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios y que todo aquel que invocara el nombre del Seor, ser salvo. 2. Si ahora ha aceptado a Cristo como Salvador, el Espritu Santo vive en Usted. Juan 14:17; 1 Cor. 3:16; 6:19. 3. El Espritu Santo es una persona y hablar por S mismo, si Usted se lo permite. 4. El Espritu Santo usar sus labios, lengua, dientes y voz, si Usted se lo permite, de la misma manera en que habla Espaol. 5. Cuando sea lleno del Espritu Santo, Usted debe comenzar, en fe, a hablar. Hechos 2:4 dice: Y fueron todos llenos del Espritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les daba que hablasen. 6. Recibir a Cristo como Salvador requiere un acto de fe. La sanidad requiere un acto de fe. Hablar en lenguas conlleva un acto de fe. 7. Cuando en fe comience a hablar en otras lenguas, el Espritu Santo le dar qu hablar. All es cuando lo sobrenatural tiene lugar. 8. A todo creyente se le manda a ser lleno del Espritu (Efesios 5:18). An la madre de Jess, Mara, y sus hermanos de carne y sangre, Santiago, Jos, Simn y Judas (Mateo 13:55, Hechos 1:14) y sus discpulos lo recibieron (Hechos 2:4). El recibir el Espritu Santo no es una opcin. 9. Reljese. Este es el reposo... Isaas 28:12. 10. El Espritu Santo es un don (Hechos 8:20, 2:38,39; 11:17; Lucas 11:13). Usted no mendiga ni trabaja por un regalo. Simplemente, lo recibe. 11. Comience cada da orando en el Espritu para edificarse a s mismo, es como cargar sus bateras espirituales (1 Cor. 14:4,18). 12. Reciba ahora mientras adora a Jess en su corazn y hablando en fe en la lengua desconocida, al proveerle las palabras el Espritu Santo que est en usted.

28

29

30

Potrebbero piacerti anche