Sei sulla pagina 1di 3

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE NEUROANATOMA FUNCIONAL

CICLO CUARTO CUATRIMESTRE

CLAVE DE LA ASIGNATURA PSP419

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Identificar la estructura de la neurona y sus funciones principales. Comprender las caractersticas del crecimiento y desarrollo del sistema nervioso intrauterino, la anatoma y fisiologa del sistema nervioso central y perifrico. Analizar la importancia de los pares craneales y su interaccin con las funciones de los diferentes aparatos y sistemas.

TEMAS Y SUBTEMAS Unidad I. Desarrollo del sistema nervioso intrauterino 1.1 Ovulacin 1.2 Fecundacin (fertilizacin) 1.3 Etapas de crecimiento del ovocito 1.4 Diferenciacin del sistema nervioso de otros rganos Unidad II. Diferenciacin entre las clulas madres 2.1 Neurohistognesis 2.2 Organizacin histolgica Unidad III. Anatoma de la neurona 3.1 Tipos de neuronas. (Neurona motora, neuroglia, microglia) 3.2 Fisiologa de la neurona Unidad IV. Sistema nervioso central y perifrico 4.1 Sistema nervioso central (SNC) o Neuroeje 4.1.1 Mdula espinal 4.1.2 Mdula Oblonga o Bulbo Raqudeo 4.1.3 Puente o Metencfalo 4.1.4 Cerebelo 4.1.5 Mesencfalo 4.1.6 Cerebro 4.1.7 Meninges (Piamadre, Aracnoides, Duramadre) Pgina 1 de 3

4.2 Sistema Nervioso Perifrico 4.2.1 Nervios o Pares craneales 4.2.2 Nervios raqudeos 4.3 Glndulas Tiroides, Paratiroides, Timo ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTE E INDEPENDIENTES Docente Aplicacin de los conceptos revisados en clase. Recopilacin de material impreso. Anlisis y elaboracin de un borrador de investigacin. Independiente Trabajos de investigacin. Integracin de grupos para la exposicin de temas y subtemas. Lecturas extra clase.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Evidencia (s) de Desempeo Asistencia Criterios de Desempeo Acude a las sesiones de trabajo Emite juicios, opiniones con base en fundamento en la teora Realiza investigaciones, ensayos, etc. Responde correctamente los cuestionamientos mbito (s) de aplicacin Aula Porcentaje 10%

Participacin

Aula

20%

Tareas

Extra aula

40%

Evaluacin

Aula

30%

Pgina 2 de 3

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACREDITACION Para la acreditacin de esta asignatura se necesita como mnimo 85 % de asistencias a las sesiones presenciales, y con el 60 % de los trabajos e indicadores requeridos en clase y extra clase.

BIBLIOGRAFA
TIPO LIBRO TITULO AUTOR EDITORIAL AO

ANATOMA Y FISIOLOGA HUMANA

LIBRO

ANATOMA HUMANA

FUENTES TRILLAS SANTOYO ROGELIO GARCA MCGRAW HILL PORRERO/HURLE INTERAME


RICANA

2004

2006

LIBRO

PRINCIPIOS DE NEUROLOGA

MAURICE VCTOR MCGRAW HILL ALLAN ROPPER INTERAME


RICANA

2004

Pgina 3 de 3

Potrebbero piacerti anche