Sei sulla pagina 1di 2

Departamento de Morfologa y Funcin Asignatura: Fisiologa (KIN302) 2012

El siguiente caso tiene como objetivo realizar una integracin de los conocimientos adquiridos en la unidad de cardio-respiratorio de la asignatura. Lea atentamente el caso que se le plantea, tiene 45 minutos para leer y realizar el anlisis, mas 30minutos para redactar el informe el que deber ser entregado al docente al final de la sesin. Puede recurrir a bibliografa complementaria, concurrir a la biblioteca, realizar bsqueda en internet y realizar consultas al docente durante la realizacin la actividad.

Rafael es un profesor de educacin fsica Via marino de 28aos. Laboralmente se dedica a realizar clases de spinning y baile entretenido. Cabe destacar que como buen deportista, su medio de transporte es la bicicleta. Como todo trabajador, quiere disfrutar de sus vacaciones, por lo cual decide visitar las alturas de MachuPicchu dentro de 4meses. Para dicho viaje, invita a Paula, su novia secretaria de 25aos, quien a su edad tiene varices en sus piernas, y no realiza ningn tipo de actividad fsica, dado que no tiene tiempo. Previo al viaje, Rafael sugiere a su novia cuidar su cuerpo, dejando de fumar y realizando algn tipo de ejercicio aerbico para preparar su cuerpoa las exigencias del viaje, a lo cual Paula responde que ms adelante lo har, sugerencia que posterior a 4meses de la invitacin finalmente fue omitida Qu cualidades fisiolgicas podran verse favorecidas en el caso que se tomara el consejo de Rafael? Una vez de viaje en Per, deciden hacer su camino desde Cuzco a pie, lo que incluye varios kilmetros de recorrido en 4 das de caminata, y llegando a una altura sobre los 4200mts sobre el nivel del mar. Durante el primer da, Paula se queja de estar ahogada y de sentir calambres, por lo que los compaeros le recomiendan tomar alguna bebida isotnica para sentirse mejor. Cules sern los rganos mayormente irrigados durante el da? En que influira a nivel cardiaco, la prdida de sodio y potasio a travs del sudor? En que favorecera el consumo de calcio? Durante el segundo da, tiene que parar su recorrido dado su extremo cansancio, por lo cual es evaluada por un mdico quien le dice que tiene una taquicardia dados su 180 latidos por minuto Cmo influye este aumento de la frecuencia cardiaca en el funcionamiento del corazn? Qu ocurre con los volmenes ventriculares? Una vez estabilizada, parten su tercer da de caminata sin problema, pero dados los 3500mts de altura del lugar, Paula refiere sentirse apunada Qu factores determinantes de funcionamiento cardiaco estaran alterados? De que manera autnoma el organismo intentara compensarlo? De que manera mdica o no mdica sugeriras compensar los sntomas? Le dan la indicacin de tomar jugo de limn para tratar su alteracin de presin, dado que, entre otras cosas, evita la viscosidad de la sangre Qu papel juegan estos factores en el flujo sanguneo? Ya recuperada y a pesar de las complicaciones, Paula decide seguir subiendo, ya que lamenta que Rafael, sintindose tan bien est tan retrasado en la subida; pero al llegar a los 4000mts de altura su malestar se incrementa al sentirse nuevamente ahogada, (Sabiendo usted que la proporcin de oxgeno en la altura es menor que al nivel del mar)

Departamento de Morfologa y Funcin Asignatura: Fisiologa (KIN302) 2012

Por qu Paula se siente ahogada? Qu ocurre con la difusin del oxgeno? Qu diferencias sanguneas existirn entre Rafael y Paula? Luego de varios das de retraso, Rafael y Paula por fin llegan a Machu Picchu, pero sumado a todos los problemas que han pasado, Paula se da cuenta que sus pies estn hinchados A qu se deber este edema? Ya llegados a la cima, y posterior a todos los acontecimientos ocurridos, Rafael evala la posibilidad de volver a invitar a Paula a un viaje de estas caractersticas, y Paula se cuestiona el porque no sigui los consejos previos al viaje y si alguna prxima vez, acompaar a Rafael a este tipo de aventura.

Potrebbero piacerti anche