Sei sulla pagina 1di 21

Heronas y Guerrilleros

Luis Fernando Snchez Guzmn

Introduccin
Sabido es que los pueblos, organizados en estados, han recurrido siempre a la historia para definir mejor sus identidades; para conocer de dnde vienen, cmo fue su pasado y quines protagonizaron los hechos que marcaron su derrotero a travs del tiempo. Y es en ese mbito, el histrico, en el que Bolivia puede preciarse de poseer los pergaminos ms ricos en contenido, numerosos en cantidad y mejores en calidad, del continente. Baste, para sostener esa ponencia, decir, que es el nico estado entre sus hermanos americanos que vio la luz de la independencia tras 16 aos de guerra continua (sin contar las grandes sublevaciones indgenas), a un costo en vidas que superara -en estimacin- el 10% de su poblacin total. Ningn pas del continente puede aproximarse siquiera, a esas cifras. En la epopeya aquella, cpoles a los hijos del valle cochabambino tener un rol protagnico, merced a su coraje, renunciamiento y espritu de sacrificio colectivo; virtudes debidamente aleccionadas y motivadas por el ideal libertario que, poco a poco, haba ido fijndose en la mente de los lderes charquenses primero, y las masas populares, despus. La incubacin de tales ideas, expresadas durante dcadas por los enciclopedistas, haba generado dos enormes fenmenos: la independencia de los Estados Unidos; y, la revolucin francesa. Ambos a costa del poder establecido en las dos mayores potencias de entonces: Gran Bretaa y Francia. Ese virus libertario no demor en cundir entre la juventud hispano americana estudiante en los claustros universitarios, en especial, el de San Francisco Javier de Chuquisaca. Un proceso que sera lento y con gnesis y peculiaridades propias.

Primeros levantamientos
Los tres siglos de oprobio y humillaciones para la surgente poblacin americana, despertaron los instintos guerreros heredados de las dos razas mezcladas. La mansedumbre con que haban sido recibidos los espaoles, fue tornndose inicialmente en resistencia solapada, pasando luego a convertirse en odio y rechazo, manifestados en un sinnmero de levantamientos y sublevaciones populares armadas. Una de las pioneras, ocurrida en la Real Audiencia de Charcas, fue la de Alejo Calatayud en la ciudad de Cochabamba, el ao 1730. Los sublevados, despus de batir en combate a una tropa de realistas a los pies de la coronilla de San Sebastin, cometieron una serie de desmanes contra los vecinos chapetones consiguiendo que el corregidor transija con sus peticiones, quedando Calatayud como alcalde de la ciudad. Apaciguados los nimos, el corregidor Rodrguez Carrasco, pretextando un supuesto nuevo complot y aprovechando las carnestolendas de 1731, orden apresar a Calatayud hacindolo ejecutar y descuartizar su cadver para exponerlo en diversos lugares, como escarmiento. Estallaron en consecuencia varias sublevaciones posteriores en la Real Audiencia de Charcas (ms conocida como Alto Per) y de diferente magnitud, algunas de ellas en los mismos valles cochabambinos. La de Quillacollo fue dirigida por Nicols Flores y result sangrientamente sofocada, tambin se dio lo mismo en Tarata y Pocona, con similares resultados. Las sublevaciones indgenas de medio siglo despus, empero, fueron las de mayor trascendencia; siendo su marco geogrfico principal las tierras de la Real Audiencia de Charcas. La primera de ellas fue liderada por Jos Gabriel Condorcanqui (Tpac Amaru II), en la regin de Azngaro (hoy Per). La hueste indgena siti el Cusco para despus retirarse y ser batida en marzo de 1781. Entretanto y previa coordinacin, se dieron las sublevaciones de: Chayanta, que culmin con la 1

muerte de su lder Toms Katari el 15 de enero de 1781; Oruro, el 10 de febrero de ese ao, cuando una turbamulta dirigida por Sebastin Pagador se rebel tambin con el mismo y trgico fin que los anteriores; y, la del Valle Alto cochabambino en los carnavales de 1781 liderizada por el rico cacique cliceo Martn Uchu, que fue derrotado en Lacambaya, para luego ser descuartizado en Toco ese 25 de mayo. Mas, pese a haber tenido coordinaciones con Amaru -por su condicin de comerciante-, la heroica rebelin del cacique Uchu coincidira, en realidad, con el ms furibundo, sangriento y duradero levantamiento indgena altoperuano, el liderado por Julin Apaza (Tpac Katari) y su esposa Bartolina Sisa. El 19 de marzo de 1781 la pareja acompaada de 40.000 adherentes siti a la ciudad de La Paz, con el propsito de pasar a cuchillo a sus 25.000 habitantes. Para dirigir la defensa fue designado el Brigadier Sebastin de Segurola. Despus de ms de tres meses de asedio, se dio un respiro a la ciudad cuando una fuerza al mando de Ignacio Flores, logr romper de momento el cerco el 30 de junio de ese ao, para reanudarlo el 5 de agosto. Finalmente, las tropas reales encabezadas por Resegun, atacaron a las huestes kataristas derrotndolas por completo el 17 de octubre. Apresados a causa de una delacin de los indios de Chicani, los lderes fueron juzgados y condenados, siendo Tpac Katari descuartizado en Peas el 14 de noviembre de 1781.

Antecedentes inmediatos
La Guerra de la Independencia americana fue iniciada en Chuquisaca el 25 de mayo de 1809, ocasin en que los conjurados pertenecientes a la Academia Carolina de la Universidad Mayor de San Francisco Javier, apresaron al presidente de la Real Audiencia, don Ramn Garca Pizarro, al grito de: Viva el rey, muera el mal gobierno!. Se mandaron emisarios a todas las ciudades del virreinato de La Plata. La revolucin alcanzara su mayora de edad en La Paz, el 16 de julio de ese mismo ao. Los patriotas paceos despus de deponer a las autoridades espaolas constituyeron una Junta Tuitiva, la cual lanz una proclama que estremeci los cimientos del imperio espaol, por lo franca y decisiva, que comenzaba as: Hasta aqu hemos aguantado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria....... La proclama fue por su inequvoca y manifiesta intencin, el hito diferencial con los levantamientos acaecidos antes. La reaccin espaola vino de la mano del Brigadier arequipeo Jos Manuel Goyeneche, quien al mando de 5.000 soldados march sobre La Paz derrotando a los patriotas en el combate de Chacaltaya, el 25 de octubre; para despus conseguir destruir los incipientes focos guerrilleros de los Yungas. Seguidamente Pedro Domingo Murillo, y varios otros lderes del alzamiento fueron juzgados y condenados a la horca. La sentencia se cumpli el 29 de enero de 1810 en plena plaza de armas de la ciudad.

Revolucin del 14 de septiembre


Hasta Buenos Aires y Montevideo haban llegado los emisarios de Chuquisaca. All, en la capital del virreinato, el 25 de mayo de 1810 se derroc al Virrey Liniers pasndose luego a organizar una Junta de Gobierno. Presidiendo esa Primera Junta bonaerense se encontraba tambin un militar de origen altoperuano: don Cornelio Saavedra. Una de las primeras decisiones de esa Primera Junta fue la de enviar un ejrcito auxiliar a las provincias del Alto Per, al mando del Gral. Antonio Gonzlez de Balcarce y Juan Jos Castelli, ste con mucho mayor poder efectivo por ser el representante poltico de las nuevas autoridades. Entretanto, el ejemplo de los paceos haba inspirado a los patriotas del valle cochabambino, quienes, anoticiados del levantamiento bonaerense y de la aproximacin de ese primer Ejrcito Auxiliar que enviaba la Junta de Buenos Aires, el 14 de septiembre del ao 1810 depusieron a las autoridades realistas y se sublevaron, siguiendo las consignas de independencia que proclamaba la junta revolucionaria. 2

Despus de organizarse bajo el mando de los militares Francisco de Rivero, Esteban Arze (ambos oficiales realistas hasta esos das) y el abogado Melchor Guzmn, alias El Quitn; los revolucionarios de la ciudad del valle pusieron de inmediato manos a la obra en organizar un ejrcito de patriotas voluntarios, para lo cual no faltaron adhesiones entusiastas del pueblo, ni iniciativa para equipar y armar a las tropas. Pocos das tardaron los cruceos en hacer lo propio, el 24 de septiembre, con participacin de los enviados de Chuquisaca Lemoine y Seoane. Los orureos fueron los siguientes en adherirse a la causa emancipadora, al mando de Toms Barrn, sublevndose el 6 de octubre de ese mismo ao de 1810; pidiendo luego auxilio a Cochabamba, al enterarse que una columna realista haba salido de La Paz para atacar a los revolucionarios de esa poblacin minera. Entretanto los cochabambinos haban consolidado su revolucin y acelerado los preparativos para la campaa por venir, aun desconociendo que las tropas argentinas estaban ya ingresando en el Alto Per para confrontar a las fuerzas realistas, lo que consiguieron hacer, derrotndolas en la batalla de Suipacha el 7 de noviembre de 1810. Como consecuencia de esta victoria argentina se haba dado el alzamiento del pueblo potosino contra sus autoridades, tres das despus, es decir el 10 de noviembre. En el nterin, atendiendo el pedido de los lderes orureos, las tropas del valle reforzadas por partidas de patriotas de otras comarcas; todos bajo el mando de don Esteban Arze, Melchor Guzmn y Francisco de Rivero, que mandaba la caballera; partieron con direccin a Oruro arribando a esa ciudad el 22 de octubre. Los orureos se pusieron de inmediato bajo las rdenes de Arze, aportando adems un contingente de 200 voluntarios y dos caones de estao que, sumados a los que se haban llevado desde el valle, hacan un total de diez piezas, todas fabricadas artesanalmente. Queriendo combatir a la columna enemiga lo ms al norte posible, en direccin a La Paz; Arze y los principales lderes patriotas decidieron tomar la iniciativa saliendo al encuentro de las tropas espaolas. Marchaban stas engredas y seguras de repetir los triunfos que haban tenido contra los desorganizados patriotas paceos en Chacaltaya y Chulumani. Despus de algunas jornadas de marcha, los exploradores patriotas de la caballera de Rivero avistaron a las tropas enemigas en los campos de Aroma, marchando con direccin al tambo de Panduro.

Batalla de Aroma
Era el 14 de noviembre de 1810. A la vista del enemigo, los hombres de Arze avanzaron en su encuentro agazapados entre los altos tholares de la zona, esperando sorprender a los marchantes que les haban visto, pero que no crean correr peligro alguno por la evidente superioridad que posean en organizacin, equipo y armamento. En la poca, las armas de fuego funcionaban a chispa limitando mucho la cadencia de fuego, por lo que se podan hacer muy pocos disparos antes de combatir cuerpo a cuerpo; esto era de conocimiento de Arze, por lo cual dispuso aprovechar los enormes campos de tholares que haban entre su pequeo ejrcito y las filas enemigas, para que sus infantes se aproximaran -lo ms posible- al enemigo, sin mostrar evidencias de su superioridad en nmero. El sol se encontraba cerca del cenit cuando los patriotas que se haban acercado, pese a las descargas del enemigo, salieron de los tholares sorprendiendo su masa y acometividad a los soldados del Coronel Francisco Pirola, todos ellos veteranos fogueados y confiados en la gran ventaja que, su armamento y organizacin, les daba sobre esa masa variopinta de patriotas altoperuanos que marchaba contra sus posiciones. Aprovechando ese momento crtico, Arze orden el asalto a sus entusiastas 1.000 hombres, arengndoles: Valerosos cochabambinos, ante vuestras makanas tiembla el enemigo ....!. Los caones artesanales de bronce y estao abrieron fuego entonces desde unas alturas que, a la derecha del campo, discurran paralelas al camino real; causando algunas brechas en las filas albiazules de los soldados del rey. Despus de la tpica descarga de los pocos rifleros cochabambinos, se dio la feroz arremetida de los 3

infantes a pura arma blanca. Tras de cada arbusto de thola -muy grandes en el lugar, sobrepasando muchos la altura de un hombre-, apareca sbitamente un furioso guerrero emponchado. El desconcierto cundi entre los chapetones, lo que fue debidamente aprovechado por los patriotas que a garrote limpiocomenzaron a dar cuenta de los soldados de Pirola cada vez que estos se ponan a recargar sus fusiles despus de una descarga. Como corolario, poco despus, Francisco de Rivero, que haba estado maniobrando por el lado oeste del camino, lanz su caballera sobre el camino hacia La Paz donde estaba la retaguardia realista, causando su dispersin y huida desordenada hacia la poblacin de Sica Sica. La victoria de la hueste patriota, la primera lograda por altoperuanos en la guerra que haba comenzado (puesto que la de Suipacha haba sido lograda por tropas argentinas), influy grandemente en la moral de las noveles tropas; pero mayor an fue su efecto sicolgico entre la poblacin civil que se enter casi simultneamente de ambos hechos de armas exitosos, de modo que en las ciudades y villorios se esperaba con gran regocijo a ambas fuerzas que, se crea, se reuniran para marchar hacia La Paz y llevar despus los pendones de la revolucin hasta las tierras del Bajo Per. Casi nadie pensaba que la guerra fuera a durar mucho tiempo, de modo que poca importancia se dio por entonces a los comentarios sobre los abusos que los argentinos empezaban a realizar en contra de sus supuestos compatriotas altoperuanos. Pero no habase dado de inmediato tal unin de fuerzas, despus de la batalla. Los patriotas, despus de replegarse a Oruro y Cochabamba para atender a sus heridos y cubrir otras necesidades, se haban desbandado en buen nmero acudiendo recin, nuevamente al llamado de Castelli, cuando ste pasaba por Oruro a inicios del ao 1811 en su marcha hacia el norte.

Campaa de 1811
Las tropas argentinas de Balcarce, al partir de Oruro en procura de llevar la revolucin hasta el Bajo Per, lo hicieron pasadas las lluvias y ya con centenares de entusiastas altoperuanos puestos bajo sus rdenes, la mayor parte de ellos vencedores en Aroma incluyendo a sus lderes Arze y Rivero, a ms de una considerable masa de miles de indgenas aymaras y quechuas, modalidad que pervivira a lo largo de toda la contienda. As marcharon a La Paz, ciudad que ocuparon en plena Semana Santa y desde la cual, a solicitud del comandante realista Jos Manuel Goyeneche que haba establecido su Cuartel General en la poblacin de Zepita, pactaron con ste una tregua de 40 das. Antes de expirar este plazo continu Balcarce su marcha hacia el pueblo de Guaqui donde esperaba pasar algn tiempo mientras enviaba a la caballera cochabambina de Rivero hacia el Desaguadero, cosa que hizo el valluno incursionando hasta el otro lado del ro, para volver despus. No saban los patriotas que, por esa accin, Goyeneche haba interpretado roto el armisticio y decidido mover sus fuerzas para atacarles. Habiendo cruzado el ro Desaguadero durante la noche del 19 y desplegado sus 6.500 hombres en dos columnas: la principal al norte, por la regin de Azafranal; y la otra al sur, con direccin a Jess de Machaca. Los realistas marcharon as hacia el este, en busca de los 6.000 patriotas que haban acampado en Guaqui y que apenas tuvieron tiempo para adoptar su formacin de batalla. La batalla -en los dos sectores de lucha- dur varias horas y de nada vali el coraje y denuedo con que combatieron los patriotas, contra la organizacin, entrenamiento y equipo de los realistas. Hacia el medioda la derrota de las tropas de Balcarce era un hecho. La caballera de Rivero, que haba hecho un amague hacia el sector sur, donde las tropas del Gral. Viamonte se defendan, quiso proteger despus la retirada general, pero sta se convirti en desbande en varias direcciones, en especial hacia La Paz. Los espaoles ocuparon Guaqui y Jess de Machaca ese mismo da en horas de la tarde. El resto del ejrcito argentino al mando de don Eustoquio Daz Vlez, despus de pasar por La Paz donde sus hombres, convertidos en fieras, cometieron todo tipo de tropelas, violaciones y abusos sin distinciones de posicin poltica; se repleg hacia el valle de Cochabamba con las tropas espaolas pisndoles los talones. El comportamiento de los rioplatenses, agudizado despus en otras ciudades y poblaciones fue la causa directa para que la causa realista se fortaleciera y pudiera aguantar an varios aos, merced al apoyo conseguido en 4

buena parte de la poblacin que, hasta haca muy poco, haba credo en verdad condenada a corto plazo la presencia espaola en Amrica. Finalmente el da 13 de agosto de 1811 descendieron los realistas de la serrana de Tres Cruces en la planicie de Sipe Sipe, para atacar el poblado y caonear despus las alturas de Hamiraya, donde se haban refugiado las fuerzas patriotas, muy mal organizadas y mal comandadas por Eustoquio Daz Vlez. El resultado fue otro desastre para las armas americanas, por lo que los argentinos abandonaron apresuradamente la regin con direccin al sur y escapando los patriotas altoperuanos hacia las montaas o hacia otras regiones del valle. Al caer la noche, junto con la noticia de la derrota llegaba a Cochabamba el patriota Jacinto Gmez quien, pese a balacera y confusin existentes, haba salvado la imagen de la Virgen de las Mercedes, aunque mutilada de los dedos de una mano. Goyeneche tuvo el tino de no permitir abusos contra la poblacin de Cochabamba, como tambin haba hecho en La Paz. No intuy que en los cochabambinos se haba arraigado definitivamente el ansia de independencia.

Segunda revolucin de Cochabamba


Como consecuencia de la derrota de Guaqui, Castelli, que haba retornado a su pas, fue destituido; y cuando Cornelio Saavedra -Presidente de la Primera Junta- nombraba a Francisco de Rivero en su lugar, lleg a Buenos Aires la noticia de que ste haba pactado con Goyeneche despus de Hamiraya, quedando sin efecto la medida. Para entonces, Goyeneche, despus de posesionar al gobernador Allende, se encontraba en plena marcha victoriosa hacia el sur. Esteban Arze, de su parte, no reconoci el acuerdo y se dedic a reclutar combatientes en el Valle Alto. A mediados de octubre proclam una nueva insurreccin en el valle, comenzando la marcha hacia Cochabamba. Para esas fechas Goyeneche y su ejrcito se encontraban bien al sur, en Tupiza, preparando la invasin a las provincias bajas para cuya defensa slo se contaba con unos pocos centenares de soldados mal equipados. As, el 29 de octubre de 1811 los revolucionarios tomaron Cochabamba, deponiendo a Allende y poniendo en su lugar a Mariano Antezana, dando parte de inmediato a las autoridades de Buenos Aires. Desde all llegaron las rdenes para capturar a Rivero por traicin, rdenes que no pudieron ser cumplidas por no encontrarse ste en Cochabamba, adems de los sucesos posteriores. En ese mismo despacho, el 25 de noviembre de 1811, Esteban Arze fue nombrado presidente de la Junta Revolucionaria de la provincia. Durante la estacin lluviosa Arze efectu varias operaciones ofensivas con miras a desorganizar la retaguardia realista, cuyo grueso se aprestaba para invadir las provincias bajas del virreinato de La Plata. Entre ellas destaca el asalto perpetrado sobre Oruro el 16 de noviembre de 1811, al mando de 3.500 hombres. La imprudente consigna del nuevo jefe haba sido: pasar a degello a todos los mayores de 7 aos; consigna que provoc la resistencia de toda la poblacin al mando del coronel Indalecio Gonzales. Entre los nios que huyeron con los patriotas por haber perdido a su familia, se encontraba Jos Santos Vargas, futuro guerrillero y el primer cronista sobre la Guerra de la Independencia de Bolivia. El fracaso no arredr los mpetus de los cochabambinos de Arze, el 16 de enero de 1812 derrotaron en Huanuni a una columna de Granaderos del Cuzco que marchaba desde Chayanta en auxilio de los sitiados de Oruro. Despus de esta derrota realista, Chayanta fue ocupada por los patriotas de Arze, consiguiendo as fracturar gravemente la organizacin de la retaguardia de Goyeneche. El premio para Arze no se hizo esperar, fue ascendido al grado de Coronel por la Junta de Buenos Aires, adems de confirmarle su liderazgo sobre los patriotas del Alto Per. Entre sus primeras decisiones polticas estuvo la de poner orden entre los surgentes partidarios de Inquisivi/Ayopaya que intentaba organizar Jos Miguel Lanza, obstaculizado por algunos caudillos anrquicos como el caso de Jos Manuel Cceres, quien propugnaba una guerra racial contra los blancos, y a quien Arze juzg y orden ejecutar ... por haber decapitado a varios americanos y entre ellos a los Elgueros azogueros de Sicasica. Dicen que su sistema era de dejar 5

nicamente a los indios y de matar todo hombre de cara blanca. (La Gaceta de Buenos Aires, 22 de mayo de 1812). Fue enorme la furia de Goyeneche al saber que Oruro estaba sitiado, el camino a La Paz cortado en Sicasica, y las ciudades de Potos y La Plata amagadas desde Chayanta; y todo por no haber sabido escarmentar en su momento a los cochabambinos. Justo cuando estaba a un paso de destruir a las dbiles fuerzas argentinas que haba frente a l, entre Tucumn y Salta.

Maniobra y batalla de Pocona


El retorno de Goyeneche al interior del Alto Per se dio a marchas forzadas. Antes haba ordenado la concentracin de varias fuerzas sobre Cochabamba. Ya en La Plata lanz una Proclama a sus soldados: Sers dueos de vidas y haciendas; y continu su trayectoria por Mizque. Para enfrentarlo, Arze decidi esperarlo en Vilavila y march de Paredones (Anzaldo) hacia Sacabamba; pero a poco cambi su direccin hacia Vacas, ya que los realistas haban seguido la ruta a Pocona. El da 23 de mayo, temprano, sus tropas reforzadas por la partida guerrillera de Totora al mando de Curitu Rojas, llegaron a Pocona, ocupando las alturas de Quewial, sobre el camino. Los patriotas alcanzaban a 4000 hombres mal armados, pese a contar con 18 caones de bronce fundidos en Tarata, con ms ruido y servidumbre que eficiencia, por slo disparar vidrio y piedras a muy corta distancia. Arze haba escalonado sus fuerzas en tres lneas: una primera en la que estaban sus 18 caones, de emplazamiento fijo y sin curea; una segunda lnea a una legua de la primera, craso error tctico; y un tercer escaln de reserva. En las alturas pululaban miles de indgenas de apoyo, sin miras de participacin directa en la batalla. El 24 de mayo de 1812, la vanguardia realista, un batalln comandado por El Feroz Imas, apareci frente a Quewial y, viendo ste el psimo despliegue de las tropas de Arze, decidi no esperar al grueso e inici el combate con un intenso fuego de artillera que no slo silenci a los caoncitos patriotas, sino que desbarat la primera lnea defensiva de modo que, cuando la infantera real inici el asalto los patriotas comenzaron un repliegue que -a poco- se convirti en desordenada retirada por la legua de separacin con la segunda lnea. En vano fueron los gritos de Arze y los oficiales; la derrota se consum cuando los indios de las alturas se retiraron con gran alboroto, lo que provoc un efecto domin con el resto. Arze y lo que pudo reunir de su fuerza se encontraban cerca a Punata despus de haber marchado toda la noche, con intenciones de establecer una nueva lnea de resistencia, cuando arrib a la zona Mariano Antezana (maana del 25 de mayo) pidindole que abandone la lucha momentneamente. Hubo graves discusiones entre ambos y con muchos gritos, por lo que sus desavenencias pasaron a conocimiento de la gente. Antezana tena sus razones para evitar ms confrontaciones: no quera ligarse a la belicosidad de Arze. Como corolario de las discusiones qued acordada una divisin de fuerzas y responsabilidades: Antezana se encargara de la situacin en Cochabamba y el Valle Bajo; mientras que Esteban Arze quedaba responsabilizado de operar en el Valle Alto, no sin antes dar cumplimiento a la tregua o armisticio que Antezana buscara para evitar desmanes en la capital del valle. Por tal motivo Arze y sus tropas marcharon a Anzaldo donde el caudillo tena una hacienda; dicho de forma ms clara: obedeci, pero a regaadientes, y no le faltaba razn, habida cuenta de lo que ocurri dos das despus. Apoyando a las fuerzas realistas que marchaban contra Cochabamba, se encontraba la hueste de miles de indios cusqueos al mando del cacique Mateo Garca Pumacahua, por esos aos realista convencido y catlico fantico. A lo largo de todo el recorrido, estos feroces cusqueos, desde Puno, pasando por La Paz, Oruro y el valle de Arque, haban sembrado muerte, terror y desolacin en el nombre del rey. Era una especie de prembulo o anunciacin de lo que vendra a ocurrir despus en la capital del valle.

Si no hay hombres, aqu estamos las mujeres....


6

Las rdenes del Conde de Guaqui (Goyeneche) para concentrar fuerzas, fueron cumplidas al punto. Desde Oruro y Santa Cruz partieron sendas columnas para converger, con l, sobre el valle cochabambino. La fuerza crucea -por la distancia- no alcanzara a participar en el asalto realista, pero s la orurea, reforzada por los cusqueos, cuyo comandante era ya experimentado en ese tipo de operaciones blicas contra civiles y bandas de rebeldes semi armados y organizados. La tarde del 25 de mayo Mariano Antezana retornaba de Punata a Cochabamba, donde se puso a reunir refuerzos que apenas alcanzaron a mil hombres, los nicos que quedaban en la ciudad. Con ese pequeo contingente intuy que era imposible garantizar una tregua y peor realizar una defensa de la ciudad por lo que, despus de enviar a un clrigo y un abogado como emisarios ante Goyeneche ofreciendo rendicin, convoc a cabildo y comunic sus intenciones, ordenando que los voluntarios se retiren y guarden las armas en el parque. Tal proceder gener una serie de rumores y actitudes contra l de parte de sus paisanos, que afloraran pocas horas despus. Al amanecer del da siguiente, el gobernador Antezana se diriga a Colcapirhua, con otra delegacin, para entrevistarse con el General Lombera, comandante de la fuerza proveniente de Oruro, sobre cuya presencia en Quillacollo haba sido alertado la noche anterior. Entretanto, los primeros emisarios de Antezana eran recibidos por Goyeneche en Tarata, la maana del 26, bajo la sombra de un aoso algarrobo, al decir de un historiador. Los emisarios de las corporaciones cochabambinas ofrecieron la capitulacin de la ciudad a cambio de evitar hechos de violencia. El Conde de Guaqui les contest aceptando el ofrecimiento pese al antecedente negativo del ao anterior, despus de Hamiraya. Nada se mencion sobre las dems poblaciones y villorios del Valle Alto que haban sido o, en ese mismo momento, estaban siendo saqueadas e incendiadas y sus habitantes vejados -de mil maneras- por los realistas; desmanes que -a su vez- provocaban crueles represalias en su retaguardia, ejecutadas por las partidas guerrilleras de Taboada en Mizque, Curitu Rojas en Totora y Arze en Anzaldo, aunque estas dos ltimas apenas recuperndose del desastre anterior. A la cabeza de la soldadesca realista estaba el vencedor de Pocona, el desalmado Coronel Juan Imas con sus pantagrulicas y lujuriosas costumbres. El mismo momento en que los emisarios conversaban con Goyeneche, los soldados de Imas asaltaban, en La Angostura, la finca de Esteban Arze denominada La Pajcha, pese a los denodados esfuerzos de la esposa de este, doa Manuela Rodrguez de Arze, para evitar el saqueo e incendio de su propiedad. Las noticias sobre los asaltos en el Valle Alto arribaron a Cochabamba por medio, precisamente, de doa Manuela y otros fugitivos. Poco despus, al atardecer del 26 retornaron los emisarios con sus novedades, quienes -de inmediato- fueron maltratados por la muchedumbre enterada ya que Antezana haba salido de la ciudad hacia Colcapirhua. Los desmanes de la turba comenzaron entonces, agravndose cuando se solt a los presos de la crcel pblica. As, la noche del 26 transcurri en medio de caos y zozobra por los desmanes de la gente enfurecida. Al amanecer del 27 se dieron tumultos masivos. La masa buscaba a Antezana que haba vuelto de Colcapirhua, pero ste no pudo ser habido por haberse refugiado en el convento de La Recoleta. Lleg entonces la noticia: Goyeneche ya estaba en La Tamborada y las campanas de las iglesias tocaron a rebato ininterrumpido, mientras el grueso de los agitadores asaltaba el parque de armamento para despus dirigirse, sin orden ni concierto, a las alturas al este de Jaihuayco a fin de enfrentar al enemigo. Simultneamente, un grupo de mujeres -mejor organizadas bajo el liderazgo de la anciana Josefa Gandarillas- decidi batallar en defensa de sus hogares y honra, arguyendo: Si ya no hay hombres, aqu estamos las mujeres. La multitud fue engrosndose con la incorporacin de mujeres de todas las clases sociales, aunque con una mayora de vendedoras del mercado de abasto (hoy Cancha San Antonio) popularmente conocidas como chifleras, hasta superar los tres centenares. Munidas de algunas armas de fuego, machetes, mazos y tres caones casi inservibles, decidieron posicionarse en la Coronilla de San Sebastin. Con ellas, para acompaarlas en el martirologio, marchaban varias decenas de ancianos y nios. La masa de mujeres, as motivada pero casi desarmada, avanzaba desde el norte de la ciudad con gran aparato por la calle San Juan de Dios para dirigirse al punto elegido cuando, al pasar por la puerta de la Iglesia Matriz, pidise a gritos la presencia de la Virgen Patriota, la Virgen de Las Mercedes mutilada en 7

Hamiraya, para llevarla al lugar donde se desarrollara la batalla, a lo que se opusieron los sacerdotes; de ese modo hubo slo una bendicin en la puerta del templo. Concluida la emotiva y corta ceremonia, la heterognea muchedumbre continu la marcha al sur, hacia su cita con el destino y la historia.

Epopeya del 27 de mayo


Seguro es que debi ser grande la sorpresa de Goyeneche cuando, despus de abandonar La Tamborada y mientras se acercaban sus tropas formadas en columna de desfile a la ciudad, recibieron fuego proveniente de las alturas de Jaihuayco (cuya ladera oriental da a la laguna Alalay); y seguro tambin que debi ser enorme su indignacin. Su decisin fue, pues, proporcional a su estado de nimo, ms an al observar a la otra masa hostil que desde las cumbres de San Sebastin empezaba a hostigar a su vanguardia: ataque frontal y sin miramientos de ninguna clase, fue la orden dada. Despus, las vidas y haciendas de los cochabambinos estaran a merced de la hueste realista, en cuya vanguardia estaba el cruel Imas. Antes de proseguir, el Conde de Guaqui, que ya haba establecido contacto con Gernimo Marrn de Lombera que estaba en Colcapirhua, le envi un estafeta indicando el cambio de rdenes para atacar la ciudad. Despus dispuso el asalto por dos columnas bajo la proteccin de la artillera avanzando l por el centro. En realidad el nico problema que tuvieron sus soldados fue la fatiga del ascenso hasta la cumbre. El asalto a la Coronilla tuvo que ser muy breve, porque no es -para fuerzas aguerridas y veteranas- muy difcil ni complicado masacrar mujeres, ancianos y nios. Casi no hubo disparos, los soldados slo necesitaron de sus bayonetas para acabar con la resistencia; pese a ello el fuego se mantuvo an por otra hora. Era Marrn de Lombera que entraba a la ciudad por el camino de Quillacollo, sembrando la muerte, dolor y destruccin a su paso. Acabado el martirio de las heronas en la Coronilla, le tocaba al resto de la ciudad sufrir los desmanes y abusos sin lmite de la soldadesca. Esa tarde se vivi otro episodio de terror y muerte en la ciudad de Cochabamba, en realidad, el clmax. La soldadesca, azuzada por el ejemplo de sus oficiales y jefes, especialmente del cruel Juan Imas; se dirigi al centro urbano a consumar su ansia de saqueo y destruccin, tal y como les haba sido ofrecido por su jefe en Chuquisaca. Hasta las iglesias fueron profanadas. El mismo Goyeneche, en un momento dado, arremeti a sablazos contra el ex oidor charquense Lpez Andreu en el atrio de la iglesia matriz, donde haba buscado asilo eclesistico junto a su colega Ussoz y Mosi, pese a ser ambos realistas. El fresco de la noche no atemper los nimos. Los soldados incendiaron las casas de los patriotas y an de los sospechosos y simpatizantes, haciendo arder buena parte de la ciudad. El pueblo enloquecido de espanto se protega en los stanos de las casas o los templos, en busca de seguridad y asilo. Un escenario que mostraba todos los horrores de una guerra de devastacin y haca olvidar -de momento- el sacrificio de hombres y mujeres en la Coronilla esa maana; gesto en apariencia temerario e intil. Goyeneche haba vencido de nuevo, pero sus empaados y sucios laureles de victoria se marchitaron tempranamente, esa misma noche, por el bochorno de los incendios. Hacia la madrugada, las calles de la ciudad estaban iluminadas todava por las llamas y las luces de la alborada generaban tonalidades doradas en el humo que se elevaba al otoal cielo azul valluno. La accin de la Coronilla, as como los hechos posteriores, sera relatada despus por el ex-soldado Francisco Turpn; mientras que el campo de batalla era dibujado por el tcnico Andrs Mara Alvarez, quien viajaba junto a Goyeneche y tena la misin de dibujar los escenarios donde se realizaban todos los eventos blicos. El da 28 era Corpus Christi, festividad religiosa de mucha importancia en la poca. Sea por ello o simplemente por el cargo de conciencia de lo sucedido, ese da Goyeneche orden cesar con el pillaje y actos de violencia, a ms de dictar un indulto favorable a los patriotas. Vana medida, porque pese al 8

indulto, ese mismo da, eran capturados, sumariamente juzgados y ejecutados los patriotas: Lozano, Ferrufino, Ascui, Gandarillas, Zapata, Padilla, Quiroga, Pizarro y Lujn. La cacera de los lderes de la pasada jornada y de la segunda revolucin de Cochabamba, continu toda la tarde. La ms destacable acaeci hacia el medioda cuando Mariano Antezana fue encontrado en el convento de La Recoleta, con hbito de monje y el cabello recortado a ese estilo. Conducido de inmediato a presencia de Goyeneche, se neg a abjurar de sus ideas libertarias a cambio del perdn que le fue ofrecido; acto de coraje y patriotismo -similar al del paceo Murillo- que desmenta categricamente las acusaciones de cobarda que se le endilgaron entonces, as como las varias versiones escritas despus en ese sentido. Como consecuencia de su actitud, Antezana fue cruelmente torturado y decapitado en la Plaza de Armas; su cabeza puesta en una pica durante una semana. Posteriormente su cuerpo sera enterrado a los pies del altar de la Virgen Patriota. Arze que haba huido por Paredn (Anzaldo) hasta Capinota donde se enter del sacrificio de su esposa y la prdida de sus bienes, lider despus otros hechos de armas, antes de incorporarse al ejrcito del General Belgrano.

Consecuencias
Belgrano tom conocimiento oficial de lo acaecido en Cochabamba a travs de la carta que le envi Esteban Arze, an afectado por la muerte de su esposa: No puedo tomar la pluma, pero lo hago para informarle....., comenzaba Arze la misiva que impact tanto al comandante argentino que, esa misma noche y a modo de resaltar el sacrificio de las mujeres cochabambinas, en el parte de retreta de su campamento improvis una clebre modalidad ceremonial recordatoria, preguntando a sus hombres: Dnde estn las mujeres de Cochabamba?; respondiendo la tropa al unsono: Todas murieron en el campo de batalla!. Cabe suponer la emocin de todos ese momento y que se repiti despus en todo el ex virreinato, como sentenci despus La Gaceta de Buenos Aires: El Alto Per ser libre porque Cochabamba quiere que lo sea. El sacrificio de Cochabamba, la Numancia Americana no fue en vano. Los meses que le llev a Goyeneche reprimir el alzamiento, fueron aprovechados por los argentinos para organizarse y poder presentar batalla cuando aquel remprendi la ofensiva. As, la exitosa batalla de Tucumn, rematada al ao siguiente con otra victoria en Salta; aparte de evitar la invasin, dieron lugar al repliegue hacia el norte de lo que quedaba de las tropas del rey y al pedido de retiro del Conde de Guaqui, quien sera remplazado por el General Joaqun de la Pezuela, hbil estratega. Aos despus, el Coronel Nataniel Aguirre hara conocer al mundo estos sucesos en s u obra Juan de La Rosa, considerada por el insigne literato y crtico espaol, don Benito Prez Galds, como la mejor novela americana del siglo XIX En Espaa, el proceso emancipador en Amrica del sur -sumado a otros antecedentes- influy en la promulgacin de la Constitucin de 1812, generando un grave cisma entre liberales y absolutistas. Dicha divisin peninsular interna, que acabara en guerra civil, no perjudic an la campaa militar en el Alto Per, donde los pendones reales batiran con sorpresivo xito al Segundo Ejrcito Auxiliar argentino en la Batalla de Vilcapujio, en octubre de 1813, y poco despus en los campos de Ayohuma. Para esa fracasada expedicin del -hasta entonces- victorioso General Belgrano; Arze, Lanza, Padilla, Camargo, Uriondo y dems caudillos altoperuanos se haban subordinado por completo a los argentinos en aras del esfuerzo comn, entregando su armamento (duramente conseguido en combate) y acudiendo en persona, y con su gente, para la lucha. Mal acogido fue ese noble gesto de renunciamiento. Los rioplatenses les despojaron de armas, equipo y cabalgaduras, para despus -en gesto de abierto desprecio- enviarlos a retaguardia para ayudar como auxiliares logsticos. Interpretada la medida como de soberbia portea fue de inmediato acerbamente 9

criticada por los ofendidos caudillos altoperuanos. Empero, no seran los nicos en recibir agravios y delitos de parte de la gente de Belgrano, igual a los que antes haban hecho los de Castelli. Lo prueba el frustrado intento de voladura de la Casa de la Moneda de Potos (con buena parte de la ciudad tambin), que las tropas de Belgrano en retirada, intentaron, acabando de empaar el ya menguado prestigio que los abajeos tenan en estas tierras. Tras la derrota en Ayohuma, Arze fue sometido a un Consejo de Guerra dispuesto por las autoridades de Buenos Aires. La causa? Haber representado airadamente la designacin del argentino lvarez de Arenales como Gobernador de Cochabamba, arguyendo adems que los porteos trataban con desprecio a los patriotas tomando para si los empleos y mandos. Sin embargo, la acusacin fue formulada ms grave, para justificar su segura condena: buscar un entendimiento con el general Pezuela y pronunciar dichos adversos a Buenos Aires. El 12 de enero de 1814 finaliz el proceso. Los gobernadores de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, lvarez de Arenales e Ignacio Warnes, respectivamente, lo condenaron al destierro en la poblacin moxea de Santa Ana del Yacuma.

Surgen las guerrillas


Si bien el primer guerrillero altoperuano fue Victorio G. Lanza en los Yungas paceos, entre 1809 y 1810; el pionero en la regin -propiamente- fue Jos Buenaventura Zrate, designado por Castelli el 21 Junio de 1811 como jefe guerrillero de Cavari (lmite entre Inquisivi y Ayopaya), haciendo lo propio despus con Santiago Fajardo en Morochata. Por otra parte a partir de ese mismo ao, despus de Hamiraya, Esteban Arze se constituy de hecho en el principal entre los comandantes guerrilleros del Alto Per, no tanto por la magnitud o cantidad de hechos de armas que lider, sino por su antigedad jerrquica. Era Coronel del ejrcito argentino, por lo que tena una gran ascendencia y hasta autoridad ante los dems caudillos del Alto Per que haban reconocido la autoridad poltica de la Junta de Buenos Aires. En ese escenario fue que, en enero de 1812 y tambin por rdenes argentinas, se intern en la regin el Tte. Jos Miguel Lanza (oficial del ejrcito de Castelli), para organizar -junto con Alejo Castillo- una guerrilla en Inquisivi, coordinando con el cacique indgena Baltasar Crdenas, que hara lo mismo en Sicasica, importante nudo caminero y centro minero colonial. No fue Crdenas el nico jefe indgena en plegarse a la causa patriota, miles y miles de naturales hicieron lo propio en todo el territorio charquense, alentados por las proclamas revolucionarias de justicia e igualdad para ellos. Entre los principales jefes estaba el cacique chiriguano Cumbay, seor de las selvas del Ingre, Cuevo y Abap; cuyos guerreros apoyaron -por aos- a varios caudillos guerrilleros. En los albores de 1812, ya las comandancias o capitanas guerrilleras eran numerosas, aunque en ningn lugar se alcanzara todava las caractersticas de una republiqueta: organizacin poltica con liderazgo definido, deliberaciones colectivas y -al menos- un modelo administrativo de la zona. En abril de 1812, las partidas empezaron a operar en el partido (as se denominaban a las actuales provincias) de Sicasica. Coincidiendo con la segunda revolucin cochabambina, miles de indgenas al mando de Baltasar Crdenas fueron masacrados en la Batalla de Beln por una fuerza proveniente de Sicasica, al mando de nuestro conocido: Gernimo Marrn de Lombera. Casi de inmediato, el 2 de junio, Lanza y Castillo atacaban el pueblo de Sicasica desde Inquisivi. Siendo derrotado, Lanza huy herido internndose entre las breas de la regin de Quime. En represalia por esta ofensiva, desde el 26 de junio dise una expedicin punitiva al mando de Juan Imas, el mismo masacrador de Cochabamba. De resultas apareci preso Lanza, pero no por mucho tiempo, merced a un escape audaz de la crcel de Oruro. Huir para reorganizar su guerrilla aprovechando la temporada de lluvias, fue lo que hizo Lanza en Inquisivi. As, reapareci el 14 de marzo 1813, tomando la poblacin de Palca (hoy Villa de 10

Independencia), para abandonarla de inmediato y continuar actuando en otros sectores. En esas circunstancias lleg hasta l la excelente noticia de la partida del Ejrcito del Norte hacia el Alto Per, merced a las grandes victorias patriotas en Tucumn y Salta de meses atrs. As, en su calidad de miembro regular de ese ejrcito, en julio de 1813 Lanza se incorpor a las tropas de Belgrano con toda su gente, ascendiendo luego a Capitn. La aproximacin del ejrcito de Belgrano alborot el avispero de las otras republiquetas en proceso de formacin. Segn Bartolom Mitre eran 102 los caudillos o lderes guerrilleros actuantes en la independencia del Alto Per, lo que no significa que haya sido ese el nmero de republiquetas. Fueron tan slo diez, agrupando -cada una de ellas- a varios caudillos de partidas guerrilleras; siendo, empero, el liderazgo nico, un hito decisivo en su conformacin. Por tal motivo, hacia 1813, la republiqueta de La Laguna fue la ms importante por tener el mando nico de Manuel Ascencio Padilla, seguida por la de Vallegrande con lvarez de Arenales. Ambas contaron con el importante apoyo del cacique Cumbay, seor de los chiriguanos. Pero no hubo bice ni distincin en el apoyo a Belgrano. Como ya se ha relatado, la incorporacin al ejrcito argentino de los caudillos guerrilleros con sus tropas, fue frustrante para estos. El nico caudillo al que se le permiti guerrear con su propia gente fue Baltasar Crdenas quien, misionado para proteger la vanguardia de Belgrano, fue derrotado en Pequereque, cerca a Challapata, como preludio a la desastrosa derrota de Vilcapujio el 1 de octubre de 1813, seguida por otro contraste de Lanza con una partida rehecha con Crdenas, en Ancacato el 3 de noviembre, para finalizar con la derrota definitiva argentina en Ayohuma el 14 de noviembre. Lanza se retir despus con Belgrano y pudo presenciar los nuevos desmanes argentinos, destacando el fallido -y criminal- intento de volar la Casa de la Moneda. En 1814 el victorioso General Pezuela, preparaba otra vez la invasin de Argentina que result impedida por una nueva sublevacin en La Paz, seguida del asalto de las huestes del -ahora patriota- cacique cusqueo Pumacahua, al mando de Pinelo y el cura Muecas; y la batalla de La Florida, gran victoria de las tropas patriotas de Vallegrande y Santa Cruz. Sera aquella sin embargo, la nueva revuelta pacea, la que di lugar al fracaso de los planes realistas y la creacin de la Republiqueta de Larecaja, al mando del presbtero Ildefonso de las Muecas, la cual -por su magnitud, ubicacin estratgica y frreo liderazgollevara el protagonismo durante el ao 1815 y buena parte de 1816, otorgando as un respiro para la reorganizacin de las otras partidas guerrilleras.

Los caudillos de Inquisivi/Ayopaya


Retornado a la regin de Inquisivi a fines de 1814, Lanza, ya con el grado de Mayor, reasumi el mando de su partida, ante la cada momentnea de Gemes, con quien haba estado todo el ao anterior, le acompaaba como lugarteniente Jos Manuel Chinchilla. En el nterin otro caudillo, Eusebio Lira, se haba hecho con el mando de la parida de Ayopaya, existiendo adems otros capitanes o caudillos en la regin, toda vez que el titular, Zrate, haca tiempo que dejara el liderazgo operativo. Ese caudillazgo mltiple en la republiqueta en formacin, result positiva para la supervivencia del movimiento, toda vez que se haca ms difcil su descabezamiento definitivo por los realistas. De ese modo se dieron importantes operaciones: la toma de Palca en enero de 1815; el combate de La Llave, el 25 de febrero; y, la toma de Sicasica en abril. Pasada la temporada de lluvias, llegaron desde Salta las noticias de la nueva ofensiva del Ejrcito del Norte (Tercer Ejrcito Auxiliar) al mando del Gral. Jos Rondeau. Obviamente, llegaron tambin las rdenes para apoyar ese nuevo esfuerzo. Como Lanza y Chinchilla eran miembros regulares de ese ejrcito, se apresuraron en marchar, para incorporarse a la fuerza argentina cuando, en el trayecto hacia Potos, Lanza fue identificado y cay preso de una patrulla realista. Llevado a esa ciudad, poco tard en huir de forma espectacular, como la vez anterior, ayudado en esta oportunidad por su lugarteniente Chinchilla, que no haba cado con l. As, 11

cuando Rondeau lleg a Potos, el 10 de mayo, se encontr con Lanza en esa ciudad. No fue cordial el encuentro por ser Rondeau rival poltico del defenestrado Gemes y Lanza seguidor de ste; de modo que, lejos de incorporar a Lanza entre sus oficiales, como haba hecho Belgrano un bienio atrs, le fue ordenado al jefe guerrillero volver a Inquisivi para traer a su gente. Una especie de sorda recriminacin. Entretanto, los dems caudillos (comandantes y capitanes) de Ayopaya, as como los de las otras republiquetas, excepto Muecas, que soportaba la ofensiva de varias columnas realistas, se unieron tambin a los argentinos, incluyendo a los vencedores de La Florida. El recibimiento de stos fue diferente (Arenales y Warnes eran argentinos y tambin militares de carrera): Arenales ejerca como gobernador de Cochabamba y Warnes de Santa Cruz; todo mientras el Cnl. Esteban Arze, el gran ausente en la cita, agonizaba desterrado en Santa Ana de Yacuma. El Tercer Ejrcito auxiliar argentino, al mando de Rondeau, se diferenci del anterior en dos aspectos: los abusos, saqueos y desmanes contra los civiles arribeos comenzaron desde el momento de su ingreso al Alto Per (las tropas de Belgrano se haban portado bien al principio); y, los desfiles y festejos de todo tipo. En cuanto a los guerrilleros incorporados, no hubo variacin en el trato: desarmados y desmontados, fueron destinados a trabajos de limpieza de cuarteles y campamentos, cocina, transporte de acmilas y llamas, etc. Con todo y desprecios, empero, asumieron stos con entusiasmo las ordenanzas argentinas y sus labores, as como hicieron suya la bandera y escarapela de colores celeste y blanco, como representacin de la Patria Grande.

La campaa de Rondeau
Estando ah el ejrcito patriota, en Potos, se conoci el fallecimiento en combate del caudillo Miguel Betanzos y, ms grave, el de Esteban Arze por fiebres tropicales, el 24 de febrero de 1815. Este ltimo deceso, hecho pblico, provoc justa indignacin entre los jefes guerrilleros sobre varios de los cuales cay tambin la frrea mano disciplinadora argentina. No tardaron en ser presos los caudillos Cceres y Centeno, poco despus los tribunales sentenciaron crcel para Padilla, todos por supuesta rebelda e insubordinacin ante las arbitrariedades de Rondeau y sus lugartenientes. Pese a esas noticias y a su peligrosa situacin ante Rondeau, ya que ste haba resultado ser ms peligroso que los propios realistas, Lanza marchaba en junio con sus tropas hacia el sur, en procura de unirse a Rondeau, cuando fue alcanzado y batido por una columna realista en Tapacar. En su huida se intern en las breas boscosas del norte. Reaparecera el 16 de noviembre atacando Irupana, regin fundamental para el financiamiento guerrillero, habida cuenta del comercio de la coca. Entretanto, Rondeau era derrotado en Venta y Media el 20 de octubre, y otra vez en Viloma el 27 de noviembre, muy cerca a Cochabamba. Ocurrida la catstrofe los abajeos se retiraron hacia el sur, asolando todo en su camino, incluyendo -otra vez- un nuevo saqueo en la Casa de la Moneda de Potos. De su parte, la mayora de los caudillos guerrilleros retornaron a sus territorios. Padilla, que se encontraba en plena -y apresurada- reorganizacin de su partida recibi, al igual que los dems caudillos, rdenes de Rondeau para proteger la retirada: Usted que ha prestado a la causa de la patria tan constantes y distinguidos servicios, debe ahora redoblar los esfuerzos para hostilizar al enemigo.... La carta/respuesta de Padilla a Rondeau fechada el 21 de diciembre de 1815, es clebre por su contenido recriminatorio: ...La prisin de los coroneles Centeno y Crdenas por haber hostilizado a Goyeneche...... la pena impuesta a los vallegrandinos por haber propuesto destruir a los enemigos..... la prisin de mi persona por haber pedido se me designe un puesto para hostilizar a Pezuela.... ....contina ..... Para qu haberme destinado al mando de esta provincia amiga sin los soldados que hice entre las balas y los fusiles que compr a costa de torrentes de sangre? ........ Y ahora que el enemigo ventajoso inclina su espada sobre los que corren despavoridos y saqueando, debemos salir nosotros sin armas a cubrir sus excesos y cobarda?.....; concluyendo despus: Vaya V.S. seguro de que el enemigo no tendr un solo momento de quietud. Todas las provincias se movern para hostilizarlo; y cuando a costa de 12

hombres nos hagamos las armas, los destruiremos para que V.S. vuelva entre sus hermanos... terminaba, con finsimo sarcasmo, la misiva. Se intensific as, casi sin medios, el accionar guerrillero para proteger la retirada argentina que, ni an por ello, dej de saquear y violar en los pueblos por los que pasaba. Con los argentinos se retir definitivamente lvarez de Arenales, dejando solo a Warnes en el oriente altoperuano, ya con las partidas de Vallegrande y Santa Cruz unificadas. Los vallegrandinos haban intentado antes organizarse, cuando su jefe se haba marchado a Cochabamba pero, como se pede verificar en la carta anterior, fueron duramente sancionados por Rondeau. Los triunfos de Pezuela coincidieron con la consolidacin de la casa de Borbn, reinante en Espaa, merced a la derrota de Napolen comenzada en Leipzig (Prusia) y terminada en Waterloo (Blgica). Con la cada del emperador francs, acabaron las pretensiones de su hermano Jos en la pennsula, de la cual haba ya huido a principios de 1814.

1816, el ao funesto
Consolidado en el trono el bien amado Fernando VII, que result un dspota superior a sus antecesores, se vali de los tratados de Viena y la Santa Alianza para intentar escarmentar a los independentistas americanos. Por esta causa, 1816 result ser ao fatdico para las guerrillas, cuando cuatro de las ocho republiquetas que quedaban, fueron violentamente descabezadas; toda vez que las de Vallegrande y Porco haban dejado de accionar el ao anterior, por abandono (Arenales) y muerte (Betanzos) de sus lderes. De los llamados a la gloria ese ao, fue Vicente Camargo, el caudillo de la republiqueta de Cinti, el primero en ser muerto el 3 de abril de 1816, en plena faena combativa protectora de la retaguardia argentina en retirada. Despus, en el mes de julio, corri la misma suerte el esforzado Ildefonso de las Muecas, caudillo de Larecaja, preso y ejecutado, y su Batalln Sagrado aniquilado por las tropas del entonces realista, Cnl. Agustn Gamarra. Dos meses despus, el 13 de septiembre, seguira la senda gloriosa el Cnl. Manuel Ascencio Padilla muerto en el combate de La Laguna por dos oficiales del jefe realista cruceo, Francisco Javier Aguilera, al tratar de salvar a su esposa Juana Azurduy de caer presa y despus de haberse dado la dispersin del Batalln Leales que sta comandaba. Finalmente se cerrara el ciclo mortal para las partidas patriotas, cuando al Cnl. Ignacio Warnes tocle rendir la vida en la batalla de Pari, contra el mismo verdugo de Padilla, Aguilera, el 21 de noviembre de ese ao crucial. Ese mismo ao, y sin mediar combate o muerte especfica alguna, sumieron tambin las republiquetas de Tomina, al mando del feroz y carismtico individualista Vicente Umaa; y, Chayanta, que estuviera encabezada por Jos Ignacio Zrate. Slo quedaron Santa Cruz/Vallegrande, que logr rehacerse despus de la debacle, liderada esta vez por el comandante Juan Manuel Mercado; Tarija al mando de los caudillos Uriondo y Mndez, en ese orden de importancia todava; y, Ayopaya/Inquisivi, con su dualidad geogrfica y ausencia de liderazgo nico. Esta era, sin duda, la ms fuerte y extensa aunque, como se ha dicho, con doble liderazgo principal, beneficioso en cuanto a su posibilidad de sobrevivencia, pero perjudicial en lo que hace a coordinacin: Lanza en Inquisivi y Eusebio Lira en Palca/Mohoza (Ayopaya, propiamente dicha). Sin embargo, no se dieron descanso las partidas de Ayopaya en su afn de hostilizar al enemigo, cortar sus vas de comunicacin y reas de retaguardia; producindose en consecuencia los combates de Piami, el 14 de junio; Orurovillque, cerca a Colquiri el 21; y, Mohoza, el 29 del mismo mes de junio. Aun as, era notorio el reposo guerrero en las otras regiones del pas hasta entonces muy activas blicamente. Pero, y en esto es muy importante hacer hincapi, ese declinar de las republiquetas altoperuanas en 1816, no fue resultado tan slo de la gran ofensiva realista en todas las provincias altoperuanas (hoy departamentos) y sus respectivos partidos (hoy provincias), sino tambin a la conclusin de los debates del Congreso de 13

Tucumn, convocado tiempo atrs y en el cual estaban varios delegados del Alto Per, ocasin en que se proclam la independencia de las Provincias Unidas de Sudamrica, ese 9 de julio de 1816.

Combatiendo solos
Rotos oficialmente los lazos polticos con Espaa, mud radicalmente la estrategia militar del gobierno de Buenos Aires. El esfuerzo argentino se dirigira a partir de entonces, prioritariamente, hacia otras latitudes, abandonando al Alto Per en la lucha de los partidarios; aunque -es obvio-, sin dejar de mantenerlos bajo su control mediante las rdenes y disposiciones de la gobernacin de Salta. El 27 de agosto (20 segn la versin de Luis Crespo) la guerrilla dio una prueba de coordinacin, cuando Lanza cay sobre Charapaya mientras Lira haca lo propio en Sojaraca, a escasos kilmetros. Despus, aquel se march a Salta, llamado por Gemes, quedndose solo Lira en la regin, dirigiendo el combate del 27 de agosto en Saquispaya y otro, el 6 de noviembre, en el pueblo de Tapacar. La crisis de liderazgo tendra al cabo de un tiempo, un giro impensado en Ayopaya. Mientras por rdenes de Gemes y ya con el grado de Teniente Coronel, Lanza intentaba desde Salta, en noviembre de 1816, una incursin al norte, siendo derrotado en Mojo por la poderosa guarnicin realista de Cotagaita; en Palca se armaba una confabulacin contra el solitario lder, Lira. Las acusaciones en su contra obligaron a desempolvar la figura de Buenaventura Zrate, Jefe Mximo desde los tiempos de Castelli y que no ejerca su jefatura, logrndose, el 2 de noviembre, que Lira exponga su defensa para rebatir las acusaciones de traicin. Finalmente, asumi Lira la comandancia general de las partidas guerrilleras; naciendo as, recin, la republiqueta propiamente dicha. Dos elementos novedosos haban aparecido en el proceso mencionado, y a cual ms indicadores de las caractersticas que tendran las acciones futuras: las decisiones haban sido tomadas en asamblea (sin participacin alguna de las autoridades argentinas); y, en ella haban tenido participacin -y voz definitoria, ojo-, los caciques y hilakatas indgenas. 1817 sera un ao ms prolfico en acciones. El Comandante en Jefe Lira se estrenaba redoblando esfuerzos. El 8 de enero en Curupaya, el 21 de febrero en Chalani, el 8 de marzo en Aramani y el 16 de marzo en Alto de Cavari. Mientras, una nueva ofensiva realista al mando del Gral. La Serna llegaba hasta Salta y un cuarto Ejrcito Auxiliar argentino, ms por propia iniciativa de su jefe, Gregorio Araoz de La Madrid, que por planificacin superior, incursion en el Alto Per triunfando en la batalla de La Tablada (Tarija) ese 15 de abril; para atacar despus -sin xito- Chuquisaca. Los caudillos tarijeos Moto Mndez (chapaco) y Uriondo (argentino), haban jugado papel protagnico en la campaa de La Madrid, que acab poco despus derrotado en Sopachuy, antes repliegarse hacia las tierras de Tucumn. Ambos hechos haban revuelto el avispero de las guerrillas, esperanzadas stas en ese supuesto nuevo y definitivo esfuerzo argentino hacia el norte. En Ayopaya los combates no haban cesado: el 25 de abril, toma de Inquisivi; el 2 de mayo, Ajamarca, al norte de Araca; el 18 de mayo, Chuchuata; el 14 de junio, en Charapajsi; el 19 de agosto, Cejal, al sudeste de Irupana; el 13 de septiembre, Quillacollo; a los seis das, La Rinconada; y, el 16 de octubre, Parangani, al este de Morochata. Ese fragor de los combates, marchas y contramarchas, haba servido a algunos ambiciosos de poder, para disimular un nuevo complot contra Lira quien, acusado de traicin y juzgado con testigos y pruebas amaadas, fue ejecutado en diciembre, provocando un gran descontento de los caciques indgenas. Estos, indignados por el asesinato, amenazaron de tal forma a los complotados, que les obligaron a convocar a una nueva eleccin en asamblea; de la cual emergi Santiago Fajardo en remplazo de Lira, y Jos Manuel Chinchilla (Comandante de Inquisivi, por ausencia de Lanza) como segundo en el mando.

14

Nueva orientacin de los esfuerzos


Muy poco dur el binomio elegido, porque las presiones indgenas terminaron haciendo de Chinchilla, Comandante en Jefe el 15 de marzo de 1818, en una nueva asamblea. La dejacin del cargo, de parte de Fajardo es relatada en el Diario del Tambor Jos Sant os Vargas: Qutase o desrmase el sable y lo cruza en la bandera que era bicolor del pabelln argentino..... Chinchilla era gran amigo y subordinado de Lanza y conocido crtico contra los argentinos. Pese a sus antipatas, no dud Chinchilla en orientar los esfuerzos ofensivos hacia el occidente de la republiqueta, para perjudicar las comunicaciones realistas en la va Oruro-La Paz; a fin de seguir entorpeciendo las intenciones realistas de invadir las provincias bajas del sur. As, a los cinco das de su posesin, se daba el 2o combate de Orurovillque; el 24 de abril, el combate de Ivira, en los altos de Mohoza; y, el 7 de mayo, el 2o ataque a Tapacar. Fue entonces que se tuvo noticia de que Lanza haba retornado y reorganizaba su partida en Inquisivi; y que a ella se haba incorporado un joven teniente: Jos Ballivin. Recordemos que Chinchilla haba sido lugarteniente de Lanza y ste era Teniente Coronel, superior en grado. Una nueva bicefalia en el liderazgo se estaba dando, pero tan slo en teora, porque en la prctica Chinchilla obedeca las rdenes de Lanza para operaciones conjuntas, pese a ser el Comandante en Jefe -legtimo- de la republiqueta. En el invierno de 1818 se dio una gran ofensiva espaola por medio de la expedicin del Gral. Baldomero Espartero, una de cuyas unidades fue atacada por Lanza en Puri (cerca de Irupana) en julio; para despus en agosto- acometer en Capiata a una fuerte columna de Espartero, y destruirla en batalla campal. Por este triunfo fue ascendido a Coronel, desde Buenos Aires, despacho que recibi Lanza mientras se replegaba a las montaas para evitar el contra ataque del grueso de la divisin de Espartero quien, impotente para alcanzarlo, permaneci en la zona hasta marzo de 1819, saqueando todo el ganado viviente. Despus, sin haber podido batir o -por lo menos- desarticular a la guerrilla, las fuerzas de Espartero abandonaban la regin, en momentos en que se conocan en sta, las noticias sobre la independencia de Chile y la victoria de los grancolombianos en Boyac. Pero lo que quedaba de 1819 sera un perodo de mucha confrontacin todava. El 24 de marzo de 1819, toma de Panduro, en pleno camino; 8 de junio, Alto de Palca; 28 de junio, Ovejasuyu, una legua al este de Leque camino a Cochabamba; 12 de julio, Altos de Leque; 27 de septiembre, Amachuma al E. de Caracollo; y otros de menor magnitud. Hacia octubre ocurri otra ofensiva general realista con tres columnas desde La Paz, Oruro y Cochabamba, con 1.600 hombres. La operacin concluy esta vez con desastre para los patriotas en Miguillas, por lo cual Lanza huy a Covendo, sin poder evitar el caer preso, por tercera vez; pudiendo, empero, escapar en La Paz ayudado por su hermana, Josefina Lanza de Mantilla. De su parte Chinchilla huy hacia el Isiboro teniendo su partida, el 27 de noviembre, otra grave derrota en Arcopongo, salvando la vida Chinchilla y algunos de sus oficiales, merced a un espectacular escape. Hasta el ao siguiente (1820) tardaron en reorganizarse las partidas de Ayopaya. El 27 de marzo reapareca Chinchilla combatiendo en Ichoca; el 7 de junio en Malpaso, al sur de Colquiri; y, el 12 de junio en los Altos de Sihisihi. Despus de otro receso, nuevamente el 13 de octubre en el 2o combate de Ichoca. Casi a fines de ao, reapareci recin Lanza combatiendo en la toma de Palca, oportunidad en la que cay preso Ballivin, aunque por poco tiempo. El caudillo haba tardado ms en rehacerse, por la magnitud del desastre de Miguillas y su captura.

Reorganizacin definitiva
La heroica y esforzada gestin de Chinchilla se ensombreci, con gravedad, a causa de una cruel y masiva masacre (con saqueo y violaciones contra la poblacin en general) realizada en Paria a fines de ese ao, por 15

el jefe de la partida de Mohoza, Cap. Moreno, al cual Chinchilla protega; y, los sangrientos abusos de l mismo -en varios lugares- contra civiles e indios, por asuntos personales; hechos que fueron de conocimiento de Buenos Aires. A ello se sum la pblica rebelda de Chinchilla contra los argentinos y su abierta proteccin a los confabulados para el asesinato de Lira. Cuando Lanza y Guemes se entrevistaron en Salta los primeros das de 1821, la suerte de Chinchilla estaba echada; amn de la necesidad urgente de unificar el liderazgo en la republiqueta por la magnitud de las operaciones militares que se avizoraban. Nada de ello sospechaba el caudillo, cuando Lanza le comunic que iba a tomar el mando total de la republiqueta, a lo que Chinchilla accedi sin rechistar el 13 febrero de 1821. Una vez reconocido como lder por los dems caudillos, Lanza orden apresar e hizo juzgar a Chinchilla, siendo ste ejecutado en marzo. La medida, aunque excesiva en severidad, sirvi para hacer indiscutible la autoridad militar del nuevo Comandante en Jefe ante los dems caudillos; y, principalmente, cortar de raz los abusos que algunas de las partidas haban comenzado a cometer en ese perodo, contra la poblacin civil de los villorios y, principalmente, contra los indios, aliados fieles y base de sustentacin fundamental de la guerrilla. Frentico y urgente fue el afn de Lanza en optimizar la reorganizacin militar y administrativa de la republiqueta, a esas alturas mosaico de todo el Alto Per y sus clases sociales. Para ello jug papel fundamental el financiamiento merced a impuestos, con excepcin de los indios; y, con prioridad, el comercio de la coca yunguea, que representaba (por entonces y segn un informe oficial de 1826) el 60% de las exportaciones del Alto Per. Igual fue el esfuerzo en los mbitos de instruccin militar y reglamentos (varios ya haban sido implantados antes); consejos de guerra, con una especie de Estado Mayor; mantenimiento y fabricacin de armamento y municiones en la maestranza de reparaciones establecida en la localidad de Machaca, anterior hacienda de Eusebio Lira. Como resultado indirecto, la vida en la zona dominada adquiri sus propias peculiaridades. Los guerrilleros habitaban all, por lo general, con sus familias; y, con ellas se daba especial realce a las festividades tradicionales, amenizadas por las cajas y vientos (tambores, pfanos y flautas) de los msicos militares habientes en cada partida. Ya por entonces la cueca, netamente mestiza y conocida por los patriotas como la danza de la libertad, desde la revolucin pacea de 1809 (segn publicaciones de la UMSA), era el baile de moda. Fue en ese periodo que la republiqueta comenz a cortar los lazos polticos con Buenos Aires, cuando se supo que el Ejrcito del Norte haba desaparecido oficialmente. De su parte, los espaoles tambin se haban reorganizado, manteniendo ms de 7.000 hombres dispersos en las guarniciones del Alto Per, considerable merma para sus posibilidades de victoria en otros sectores.

Las seis expediciones de 1821


Creyendo el mando realista que lo acontecido entre Lanza y Chinchilla haba generado anarqua en la republiqueta, se apresur en planificar y realizar operaciones ofensivas contra ella, las cuales duraron todo el ao 1821. La primera expedicin, de 600 hombres, sali de Oruro al mando del Cnl. Cayetano Ameller empendose luego en el combate de Machaca, el 16 de abril de 1821; y otro el 22 de abril en la Cumbre de Malpaso; para despus retornar a Oruro por Caracollo sin haber logrado su objetivo, tal constaba en su informe: ...... No ha sido conforme se supona del caudillo Lanza. Seguramente vino con gente armada de Abajo...... mi tropa ha estado bastante estropeada e incmoda. La gente y toda la indiada ha tomado un nuevo entusiasmo.... -transcribe Santos Vargas en su Diario, irremplazable testimonio de la poca.

16

Casi seguidamente, el 3 de mayo, sali la 2a expedicin de Cochabamba, con 400 soldados al mando del Cnl. Lezama, enfrentndose con las guerrillas el 5 de mayo en Chuavi, tambin conocido como combate de Buenavista; para salir -casi al escape- una semana despus por Tapacar. Ms de un mes despus una 3a expedicin, grande, de 1.350 hombres al mando del Cnl. Manuel Ramrez, sala de Sicasica el 15 de junio sin llegar a entablar combate, por el descubrimiento de un motn -pro patriota- entre buena parte de los oficiales y tropa de la columna. A poco se desat la contra ofensiva de Lanza, nuevamente hacia Irupana, regin vital para las finanzas de realistas y patriotas. El movimiento, empezado cuando ardan las fogatas de San Juan en pueblos y villorios; concluy exitosamente el 30 de junio con el asalto y toma del pueblo, cuya guarnicin fue derrotada y se tom buena cantidad de armas y pertrechos. Esta victoria y la exitosa resistencia demostrada por Lanza a las expediciones anteriores, fueron de amplio conocimiento en el Alto Per. Pero no hubo festejos, ni tiempo para consolidar el xito. Se impuso el retorno apresurado hacia Palca porque una nueva expedicin, la 4a realista de ese ao, de 300 hombres salidos de Cochabamba al mando del Cnl. Pedro Antonio Asa, haba ocupado ese pueblo deponiendo a las autoridades patriotas e imponiendo las suyas. Volaron los propios (correos extraordinarios) a Irupana, se dijo entonces; y volaron tambin los guerrilleros hacia el corazn de la republiqueta, dndose -en consecuencia- el 17 de julio, el combate de Chulpani en el que la guerrilla evit el aferramiento para continuar, despus, hostigando continuamente a la columna que se retiraba por el camino de Morochata. Propios fueron tambin los que, en agosto, llegaron a Ayopaya con la feliz noticia de la independencia del Per. Para los caudillos guerrilleros ya era slo cuestin de tiempo el acabse del dominio espaol. Pero, para los espaoles, no era esa la visin. La ceguera habase enseoreado de las lideranzas peninsulares, tanto, que el rechazo real a la Constitucin liberal de 1812 haba acelerado la fractura social, facilitando as el proceso autonmico sudamericano. Al comenzar octubre se dio la 5a expedicin contra Ayopaya, que sali de Sicasica hacia Inquisivi, con 1.200 hombres al mando del Cnl. Manuel Ramrez. El 3 de octubre se daba el primer combate en Cavari; y, el 14 de octubre, otro en Copachullpa al sur de Cavari. Vanos fueron, en ambas ocasiones, los esfuerzos realistas para aferrar a los guerrilleros, que no cesaban de hostilizarles. Al fin, a mediados de ese mes, salieron de la zona llevndose todo el ganado a fin de justificar, al menos de alguna forma, los altos costos en vida y recursos- de la fallida aventura. Sobre ello y experiencias relatadas, se discuta por esos das en Cochabamba, entre el Cnl. Asa y el Gral. Aguilera, el llamado Len de Santa Cruz por haber aniquilado a los cruceos de Warnes y a los chuquisaqueos de Padilla. Asa ret a Aguilera para hacer lo propio con Lanza en Ayopaya, y Aguilera acept el desafo. El engredo cruceo Javier Aguilera, que haba ganado sus entorchados de Brigadier por los latrocinios en Chuquisaca y su propia tierra natal, mand entonces un propio al virrey pidiendo autorizacin para expedicionar en Ayopaya. A vuelta de correo, el permiso le haba sido concedido. Con esos antecedentes sali de Cochabamba la 6a expedicin, con 800 hombres al mando del mencionado y la firme intencin de no retornar hasta haber conseguido aplastar a la guerrilla de Ayopaya, adems de llevar -como escarmientola cabeza de Lanza en una pica a la capital del valle. Iniciada la expedicin por Lallave/Morochata el da 3 de noviembre de 1821 con tan pavorosos fines, poco tardaron el cansancio, hambre y miedo, en hacer presa de la tropa. Con hostigamiento permanente de guerrilleros e indgenas auxiliares, los realistas llegaron a Palca sin haber pegado las pestaas un instante. ....Todito el da atacado de vanguardia y y retaguardia como del centro, de la indiada...., contina su relato el Tambor Vargas. El retorno fue apresurado al principio y veloz al final, llegando al valle el 14 de noviembre. Plidos y famlicos desfilaron al entrar en Cochabamba. Consecuencias?.. Costo de la expedicin de 11 das: 58 muertos, 43 heridos, 52 fusiles y 26 caballos. Otras consecuencias fueron: la enorme furia del gobernador Imas; y, un gran respeto por la guerrilla de Ayopaya, entre los propios enemigos. 17

Si se dijo que los realistas se haban reorganizado, no quiere decir que estuvieran unidos. En realidad se reorganizaron para mejor pelear entre ellos, ms que contra los insurgentes. Desde el levantamiento de Riego en Cdiz, el ao anterior, el fantasma de una nueva y cruenta guerra civil penda entre los espaoles de la pennsula. En Amrica el cisma entre absolutistas, que apoyaban a un rey autcrata; y, liberales que se apoyaban en la Constitucin de 1812, fue madurando entre todos los miembros del bando realista, con las graves consecuencias que se haran notar a breve plazo entre sus tropas.

Gran ofensiva realista de 1822


El 25 de abril de 1822 Lanza atac Irupana por tercera vez. Obtenida la victoria, el buen trato a los prisioneros caus varias deserciones del enemigo, que quera parlamentar. Por atender ese pedido, el 12 de mayo, Lanza cay en la trampa en una conferencia realizada en Yaco con el secretario del virrey La Serna, Jos Mara Lara, con el cual -segundo error- convino una tregua de 40 das. Concluida sta se produjo una gran ofensiva realista con 2.600 hombres, desde cuatro direcciones: Jernimo Valdez de La Paz, Manuel Ramrez de Sicasica, Lezama de Oruro y Asa desde Cochabamba. Las columnas se reunieron en Machaca y, el 27 de junio, Lanza cometi su tercer error: empearse en combate abierto en Caimani. Al desastre sigui el escape por la cordillera, pero Lanza cay preso de Valdez, escapando por cuarta vez. En Colomi haba cado Ballivin, escapando tambin. Al final, todos acabaron ocultos en Mizque incluyendo a Remigia Navarro, la mujer de Lanza. Para los vencedores slo qued tierra arrasada. Nada de recursos. Valdez se vio obligado a retirarse, comentando despus al respecto: Contra hombres as, no se pelea; la guerra en este pas es eterna.... A principios de agosto se supo el resultado de la entrevista de Guayaquil. El rompimiento era ya definitivo con los argentinos, las rdenes vendran ahora del Per. Al mes siguiente Lanza reapareci sorpresivamente en Inquisivi dndose, el 27 de septiembre, el combate de Chiji (entre Quime e Irupana). Triunfo pequeo, pero importante; que sirvi para rescatar su autoridad y prestigio en la zona. Despus, march nuevamente a la regin de Mizque/ Totora/ Tiraque, donde le esperaban su pareja Remigia y el grueso de su partida, en pleno proceso de reorganizacin, que dur hasta las fiestas de fin de ao.

Intermedios y Falsuri
Aprovechando las lluvias para el movimiento masivo de la partida, en enero de 1823 estaba Lanza nuevamente en Machaca. Controlada otra vez la republiqueta, completamente, se dio el 7 de abril de 1823 el combate de Acutani, un cerro al norte de Palca; ponindose luego a reorganizar su partida al integrar a ella a los nuevos partidarios oriundos de la zona y otras regiones del pas, entre ellos numerosos desertores -oficiales y tropa- del ejrcito real. Naci as el Batalln Aguerridos con las caractersticas de los batallones de entonces, salvo la uniformidad en vestuario y armamento. Los realistas no se dejaban sentir por estar abocados a dirimir su conflicto interno, agravado desde que Fernando VII empezara a reprimir (con miles de muertos) a los liberales de la pennsula. Resultado: el ejrcito real estaba dividido en dos grandes bloques rivales. Riva Agero, presidente peruano, envi entonces al Gral. Andrs de Santa Cruz para acabar la guerra en el Alto Per. Desembarcado en Arica ese ejrcito patriota, sali el Gral. Gernimo Valdez para hacerle frente. Los Aguerridos de Lanza se incorporaron en La Paz a las tropas de Santa Cruz, para participar despus en la victoriosa batalla de Zepita, el 24 de agosto de 1823. Merced a ello, Lanza fue ascendido al grado de General, acompaando despus al flamante Mariscal Santa Cruz hacia Oruro y, de ah, en su retirada al norte durante la denominada Campaa de Intermedios. Al pasar por Sicasica, Lanza y sus guerrilleros, con permiso de Santa Cruz, se internaron en Inquisivi para continuar sus operaciones. 18

Y no era Lanza guerrero que durmiera en sus laureles. Casi de inmediato, en septiembre, y avanzando en varias columnas por diversas direcciones, con muy buena coordinacin y apoyo total de los indios, los Aguerridos atacaron La Paz y vencieron en rudo combate al Gral. Pedro Olaeta, absolutista y jefe de uno de los bloques, que con parte de su ejrcito se haba adelantado hasta la ciudad del Illimani para vigilar los movimientos de Valdez, General liberal. Obtenida la victoria, los guerrilleros abandonaron la ciudad, por Ro Abajo, enterados de que el grueso de las tropas del derrotado -pero vivo y rencoroso- Olaeta, marchaba contra ellos. El trayecto hacia Ayopaya y Cochabamba se vio matizado con la incorporacin de mucha gente a las filas guerrilleras, incluyendo a un significativo contingente de cruceos al mando de Agustn Saavedra. Con todos esos elementos se organiz una divisin de cuatro batallones, con los que Lanza entr triunfante en la ciudad del Tunari, ocupndola con sus tropas. Empero, muy poco pudo permanecer en la ciudad, porque pronto lleg la noticia de que el ejrcito de Olaeta descenda ya de la cordillera al valle. Intentando internarse hacia Ayopaya por Lallave, Lanza fue alcanzado por Olaeta el 16 de octubre de 1823, en los alrededores de la hacienda Falsuri. La batalla, que cont con la participacin de muchos personajes conocidos posteriormente y en la cual, por vez primera, los guerrilleros tuvieron los estandartes de sus batallones de color rojo y verde; fue la ms sangrienta de la Guerra de Independencia, resultando una completa derrota para los patriotas. Una vez ms se haba cometido el error de entablar combate frontal contra una fuerza regular. Despus de la derrota los guerrilleros, incluyendo a Lanza, herido, se internaron en las montaas; mientras las tropas de Olaeta, en persecucin, ingresaban en Ayopaya.

Ultima fase de la guerra


Si alguna caracterstica hizo de Ayopaya la republiqueta guerrillera mayor del pas que iba naciendo, fue su capacidad de reorganizarse despus de grandes contrastes. Y eso, precisamente se demostr el 24 de marzo de 1824, cuando una partida guerrillera, con Lanza a la cabeza, combata, otra vez, en Cocapata al noroeste de Palca; capturando despus, por ltima vez, Irupana, ese 12 de abril. No caba duda: la republiqueta haba renacido, como el ave fnix, de sus propias cenizas. Pero el fantico Olaeta, a diferencia de sus predecesores realistas en la regin, no se haba retirado. Permaneci all con toda su fuerza hasta que, en junio y merced a un descuido en la seguridad, una de sus poderosas patrullas consigui capturar a Lanza, sin combate y de sorpresa, en Inquisivi. Llevado a Oruro el caudillo, con las tropas olaetistas que -esta vez s- dejaban la zona, prim en su captor, Olaeta, el criterio poltico absolutista para acabar con su rivales liberales: el nuevo virrey La Serna con su General, en el Alto Per, Gernimo Valdez. Por ello, liber a Lanza con la condicin de que combatiera contra ellos, a lo que astutamente- el caudillo accedi gustoso. El juego poltico de Lanza, se repiti despus con el mismo Valdez y, otra vez, con Casimiro Olaeta, enviado por su to, el General. Para entonces (septiembre) el anuncio de la victoria en Junn, presagiaba ya la victoria final que se confirm con las noticias de Ayacucho, el ao nuevo de 1825. Desatse entonces una euforia triunfalista entre las partidas guerrilleras, al mismo tiempo que los realistas de Olaeta se concentraban en su ltimo reducto, en el sur del pas. Desde el Desaguadero, adonde habase trasladado despus de Ayacucho, el Mcal. Antonio Jos de Sucre design a Lanza como gobernador de La Paz. Para asumir esa responsabilidad se traslad el caudillo de Ayopaya a esa ciudad, ingresando triunfalmente -con sus Aguerridos a la cabeza y estrenando la bandera rojiverde ante la poblacin- el 29 de enero de 1825, el mismo da que su hermano mayor, Gregorio, fuera ahorcado quince aos atrs. En la ciudad del Illimani esper y recibi Lanza a Sucre y estuvo presente en la emisin del clebre Decreto del 9 de febrero, que convoc a la Asamblea Deliberante altoperuana, antecedente directo e 19

inmediato para la independencia de nuestro pas. Poco despus Sucre y su ejrcito, incluidos los Aguerridos (sin su jefe que se qued en La Paz para ejercer su cargo), continuaron la marcha hacia el sur en procura de Olaeta, cuando recibise la noticia de que, el 2 de abril, en la Batalla de Tumusla, Pedro Olaeta haba sido muerto en feroz combate librado contra una parte, amotinada, de su mismo ejrcito. La guerra haba sido ganada y caba, entonces, la complicada labor poltica y administrativa del estado en formacin; es decir, que empezaba a primar la poltica. Los guerrilleros que no se haban encuadrado entre los Aguerridos, empezaron a dispersarse.

La independencia
La Asamblea Deliberante convocada para reunirse en Oruro lo hizo, en realidad, en Chuquisaca el 10 de julio. Entre los representantes slo estaban dos ex-guerrilleros, Jos Miguel Lanza y Jos Ballivin, como diputados por La Paz. Los miles de guerrilleros sobrevivientes, peor an en el caso de los indios combatientes, no estaban presentes ni representados. Ni en la asamblea, ni en el gobierno. Ms an, de los 102 caudillos mencionados antes, slo Lanza y el Colorao Mercado (Tarija era an argentina) qued aban en el Alto Per, aparte de Juana Azurduy, que se encontraba casi en estado de indigencia. Las deliberaciones estuvieron dominadas por los doctores y sus dos decisiones ms importantes fueron consecuentes con el ideal de los protomrtires: 1) Crear una repblica presidencialista, bicamaral y con independencia de poderes; y, 2) No unirse al Per, ni a la Argentina. En este ltimo punto, aunque sin representacin oficial, haban sido los miles de patriotas guerrilleros, vivos y muertos, los generadores de esa posicin independentista. La sesin principal de ese 6 de agosto, haba sido presidida por Lanza. Simblica designacin. Como simblico fue tambin que, ese 17 de agosto, se crease la primera bandera nacional en base a los colores del estandarte de los guerrilleros de la republiqueta de Ayopaya. El Libertador lleg a Chuquisaca a fines de agosto; y asumi el poder en un pas que se haba hecho independiente contra la voluntad de l y pese a los problemas de su verdadero patrocinador: Sucre; y que, por paradoja, llevaba el nombre de Bolvar y le haba designado Presidente Vitalicio. Con todo, fueron benficas sus primeras medidas. En base a los Aguerridos cre el Batalln 1o de Bolivia cimiento del ejrcito, reglamentndose despus su organizacin y uniformes en base a la Constitucin que enviara posteriormente. Su partida a los cuatro meses de llegado, como quien se deshace rpido de carbones ardientes o algo espinoso o irritante, fue quiz producto de la paradoja mencionada en un hombre que supo ser tan sabio, como humilde. Los guerrilleros, verdaderos libertadores del pas, retornaron a sus hogares para sumirse en el olvido del estado y hasta de los pueblos que les haban sostenido y por los cuales haban guerreado. No les import eso, entonces, a ellos; pero s importa -ahora- relievar su esfuerzo y sacrificios, as como el de ese mismo pueblo, que no estuvo al margen de los 16 aos de guerra; como bien expone la misma carta de Padilla a Rondeau, que ya conocemos: .......Privados de sus propios recursos no han descansado en 6 aos de desgracias, sembrando de cadveres sus campos, sus pueblos de hurfanos y viudas, marcados con el llanto, el luto y la miseria; errantes los habitantes de 48 pueblos que han sido incendiados; llenos los calabozos de hombres y mujeres que han sido sacrificados por la ferocidad de sus implacables enemigos...... Una dcada despus de escrita la clebre misiva aquella, los guarismos habanse multiplicado. No exista en el Alto Per de 1825 -exceptuando las deshabitadas selvas amaznicas-, regin, ciudad, poblado o casero que no hubiera sido saqueado -por realistas o patriotas-; ni familia sin vctimas fatales. Millares de stas extinguidas, definitivamente, por aniquilacin de todos sus miembros. Cuntase que entre las actividades de Bolvar en Chuquisaca estuvo su visita a Juana Azurduy, la mujer que haba perdido al esposo y tres hijos en la guerra. Junto con su conocimiento de las hazaas de Lanza, ambos personajes y sus hechos, fueron -quiz- la inspiracin para la conocida sentencia que escribiera en 20

octubre de 1825, como un prrafo de su mensaje a la Asamblea Constituyente: Qu quiere decir Bolivia?: Un grito desenfrenado de libertad.

21

Potrebbero piacerti anche