Sei sulla pagina 1di 19

El viaje de mam La mam de Claudio est preparando un viaje. Claudio mira como ella arregla su maleta. --- Mam.

por qu no me llevas contigo? ---Me encantara llevarte, contesta la mam, pero es muy caro el pasaje. ---Llvame, entonces, en la maleta, insiste Claudito. ---Eres muy grande, no cabes dentro de ella. Claudio piensa un momento y le contesta: ---Bame mam. Si me lavas una y otra vez me har pequeito.

Actividades 1. Pinta la respuesta correcta en cada una de las preguntas. A. Dnde quera meterse Claudito?

B.

Qu cosa habr visto Claudito que se achica cuando se moja?

C.

Cuntas personas aparecen en el cuento? Pntalas

D. Dibuja algo que te haya gustado del cuento; o bien, haz dibujos de viajes.

Una casita para el perro Una niita tena un perro regaln muy simptico.El perro dorma sobre un saco debajo de una ventana. A mi perro le hace falta una casita, deca siempre la nia. Esperaba que sus padres comprarn la casita del perro. Pero los padres nunca la compraban. Un da, todos salieron a pasear. De repente, cerca de su casa, vieron un camin que llevaba una casita para perros. Miren, dijo la nia, as me gustara que fuera la casita para mi perro. El camin dio vuelta en una esquina. Mirn dio vuelta por la calle en que vivimos nosotros. Va a pasar por delante de nuestra casa. As deca la niita. Pero el camin con la casita no pas por delante de su casa. Par ah. El camin est parado delante de nuestra casa. Ahora estn bajando la casita del perro y estn tocando la puerta. Ya s. Ya s! Ustedes compraron la casita que yo quera.

Actividades de la ficha 4 1. Pinta la mejor respuesta.

A. Qu animal tena la niita?

B. Qu quera la niita para su perro?

2. Completa los dibujos. Lee para completar. A. Los camiones llevan una casita de perros

B. La niita tena un perro muy simpatico

LECTURA N 1 El caballo marino suele aparecer en las playas en busca de la hembra. A veces ha cado en las redes de algn pescador. Segn cuenta quien lo ha visto, el pelo es negro, la cola es larga y con ella barre el suelo. Cuando sale a la arena, anda como los otros caballos y puede recorrer en un da muchos kilmetros. Conviene no baarlo en el ro, pues en cuanto ve el agua, se aleja y desaparece.

1.- Dnde aparece el caballo marino? (En los ros En las playas En las montaas)

2.- Qu busca en las playas? (A otros caballos Darse un paseo A las hembras)

3.- Cmo ha sido capturado? (Acechndolos Al caer en las redes Al baarse en el ro)

4.- Por qu no es conveniente baarlo en los ros? (Porque se escapa Porque se puede morir Porque no le gusta)

5.- El ttulo de esta lectura podra ser:

6.- Dibuja un caballo marino.

LECTURA N 7 Del asno de tres patas se dice que vive en mitad del mar y que tres es el nmero de sus patas y seis el de sus ojos y nueve el de sus bocas y dos el de sus orejas y uno, su cuerno. El pelo es blanco. Dos de sus seis ojos estn en el lugar en donde suelen estar los ojos, otros dos en la punta de la cabeza y otros dos en el cuello. Cuando mira algo con sus seis ojos lo rinde y lo destruye. De sus nueve bocas, tres estn en la cabeza, tres en el cuello y tres en el lomo. En el casco de cada pata, puesto en el suelo, se pueden meter ms de mil ovejas. En cuanto a las orejas, son ms grandes que toda una provincia. El cuerno es de oro y hueco y le han crecido mil ramificaciones. Con ese cuerno, se podr vencer todo lo que los malvados hagan mal. 1.- Cuntas patas tiene el asno de la lectura? (Cuatro patas Tres patas Seis patas)

2.- Cuntas ovejas pueden meterse en el casco de sus patas? (Mil ovejas Ninguna Ms de mil ovejas)

3.- Cuntas bocas tiene en su cabeza? (Una boca Tres bocas Nueve bocas)

4.- Cmo es el cuerno que tiene el asno? (Como una provincia Es de oro Como el de un toro)

5.- Dnde dice el cuento que vive este animal? (En las montaas Debajo de tierra En el mar)

6.- Cmo titularas esta leyenda?

7.- Dibuja un asno con tres patas, seis ojos, nueve bocas, etc.

LECTURA N 11 Desde hace muchos aos el hombre se ha dedicado a cazar ballenas para aprovechar su grasa. Antiguamente los balleneros despus de buscarlas en los mares, se acercaban con sus embarcaciones y daban caza a estos enormes animales con sus arpones lanzados con fuerza. Hoy en da las ballenas se buscan con radar y los arpones son disparados con potentes caones que alcanzan mayores distancias. Este tipo de caza ha supuesto casi la desaparicin de las ballenas. Algunas especies de ballenas estn casi al borde de la extincin; es decir, que si no se deja de perseguirlas y matarlas, desaparecern para siempre de los mares. Afortunadamente muchos pases han firmado unos acuerdos en los que se prohbe su caza durante varios aos para evitar su desaparicin. Pero otros siguen an matndolas. 1. Por qu se cazan las ballenas? (Por su grasa - Para aprovechar su carne - Porque son muy dainas)

2. Cmo se cazaban antiguamente las ballenas? (Con un can - Lanzndoles un arpn - Con unas redes)

3. Cmo se buscan actualmente las ballenas? (Saben donde estn - Las buscan mirando el mar - Con un radar)

4. Por qu- se utilizarn los caones ? (Porque son muy grandes - No hay que acercarse tanto - Mueren ms rpido)

5. Al utilizar caones y radar, qu ha ocurrido con la ballenas? (Que se cazan ms fcilmente - Que hay ms - Que no se pueden cazar)

6. Cmo titularas esta lectura?

7. Dibuja una ballena

LECTURA N 13 Su padre era labrador y tena algunas tierras. Una tarde se durmi arando con los bueyes. Y como no volva el arado, los bueyes siguieron y se salieron del campo. El hombre segua andando, con sus manos en el arado. Iban hacia Poniente. Tampoco a la noche se pararon. Pasaron ros y montaas sin que el hombre despertara. Hicieron todo el camino hasta llegar a Portugal. El hombre no despertaba. Algunos vieron pasar a este hombre que araba con sus bueyes un surco solo, largo, recto, a lo largo de las montaas, a travs de los ros. Nadie se atrevi a despertarle. Una maana lleg al mar. Rompan las olas en sus pechos. El hombre sinti el agua por el vientre y despert. Par a los bueyes y dej de arar. En un pueblo cercano pregunt dnde estaba y vendi los bueyes y el arado. Luego cogi los dineros, y por el mismo surco que haba hecho, volvi a su tierra.

1. A qu se dedicaba el padre? (Trabajaba en la tierra - Trabajaba en Portugal Arreglaba arados)

2. Por que lleg arando tan lejos? (Porque le gustaba viajar - Quera vender los bueyes - Se durmi arando)

3. Cmo se despert? (La gente lo despert - Lo despert el fro del agua Al llegar a un pueblo)

4. Qu hizo con el arado? (Lo dej tirado - Se volvi con l - Lo vendi)

5. Cmo volvi a su casca: (Volvi en autobs - Volvi siguiendo el surco que haba hecho - No volvi)

6. Cmo podra titularse esta lectura?

7. Dibuja al labrador arando una montaa.

LECTURA N 30 Viajar en avin exige una buena organizacin. En primer lugar el viajero ha de acercarse a una oficina de la compaa area y comprar su billete de vuelo. Ya en el aeropuerto, el pasajero ha de pasar-por unos mostrado- res para dejar las maletas y recoger la tarjeta de embarque. Unos altavoces indican que el avin est preparado en la pista de despegue. Pero antes de embarcar el viajero tiene que pasar un control de la polica para que nadie pueda pasar armas ni explosivos. Despus se pasa a la sala de espera. Una azafata anuncia el prximo despegue. Los pasajeros suben a un autobs que les acercarn hasta la escalerilla de avin. Las azafatas les indican el asiento. Para que el viaje sea ms agradable, pueden ofrecer desde leer peridicos, escuchar msica o ver una pelcula de vdeo. Cuando es la hora de la comida, unos camareros acercan bandejas con comida. Mientras comes tranquilamente el piloto se va acercando al punto de destino. Puedes mirar la tierra por la ventanilla; el paisaje est solo a unos diez kilmetros por debajo de ti. Las casas parecen de juguete y en las carreteras apenas si se pueden ver los coches. A veces atraviesas una nube y dejas de ver el suelo. Antes de aterrizar te indican que hay que abrocharse los cinturones de seguridad, y por fin el avin toma tierra.
1.- Qu es lo primero que debes hacer para viajar en avin? (Ir al aeropuerto - Comprar el billete - Pasar el control policial)

2.- Puedes subir al avin cargado de maletas? (No, hay que dejarlas en un mostrador - S, se suben de la mano - No se puede viajar con maletas)

3.- Para qu est el control de la polica ? (Para que no haya alboroto - Para detener a los ladrones - Para impedir que los viajeros lleven armas)

4.- Qu pueden ofrecerle cuando se acerca la hora de la comida? (Un peridico - Una bandeja con comida - Una pelcula de vdeo)

5. Cmo se ven las casas desde la ventanilla del avin? (No pueden verse - Se ven slo las puertas - Muy pequeas)

6. Cmo titularas esta lectura?

7. Imagnate y dibuja un paisaje visto desde un avin.

LECTURA N 31 Cuentan que hubo un rey en Babilonia que reuni a los mejores albailes y sabios y les orden construir un laberinto tan difcil de salir que nadie se atreviera a entrar, y los que se atrevieran a entrar, se perdieran. Con el paso del tiempo, vino a su palacio un rey rabe. El rey de Babilonia para burlarse hizo que el rey rabe se metiera en el laberinto. El rey se perdi. Comenz a andar sin poder encontrar su salida hasta que lleg la noche. Entonces pidi socorro y dio con la puerta. Sus labios no se queja- ron, pero le dijo al rey de Babilonia que l, en su ciudad, tena un laberinto mucho mejor. Luego volvi a su pas junto a sus capitanes, pero antes atac algunos castillos y tuvo la suerte de hacer preso al rey de Babilonia. Prisionero el rey, lo at encima de un camello y se lo llev al desierto. Caminaron muchos das, y cuando ya estaban en medio del desierto, le dijo: "Oh, rey, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto con muchas escaleras, puertas y muros; ahora te voy a ensear mi laberinto, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni pasillos que recorrer, ni muros que te impidan el paso". Luego cort las cuerdas que ataban al rey de Babilonia y lo abandon en mitad del desierto, condenndolo a morir de hambre y de sed.

1. Quin mand hacer el laberinto ? (El rey rabe - El rey de Babilonia - Unos albailes)

2. Cmo era el laberinto? (Muy difcil de entrar - Muy fcil de salir - Muy difcil de salir)

3. Por qu quiso el rey de Babilonia que entrara el rey rabe? (Para burlarse de l - Para ver s poda salir - Para entretenerse)

4. Se enfad mucho el rey rabe cuando sali? (S, dijo que le atacara - No se quej - No se sabe)

5. Qu hizo el rey rabe cuando se iba? (Despedirse del rey de Babilonia - Atacar unos castillos - Amenazar al rey)

6. Qu laberinto le ense el rey rabe al rey de Babilonia ? (Un laberinto mejor - Uno con puertas, escaleras y muros - El desierto)

7. Cmo titularas este cuento?

8. Dibuja un laberinto que sea muy difcil de salir.

LECTURA N 41 Una noche entr un gato blanco en la casa y se col en la bodega. Empez a dar vueltas por la oscuridad y no encontraba la salida. Se puso a gatear por la pared y tropez con el primer despojo. Al sentir tacto de plumas lanz un maullido que despert al maestro y a Alfanhu. Ambos bajaron a la bodega con un farol, y encontraron al gato, que tena en la boca un cuello de cisne, con cabeza y todo. El cuello del cisne se mova como si estuviera vivo y tiraba picotazos contra la frente del gato porque ste le apretaba por los tendones, y como le daba miedo no saba soltarlo. El gato se lanzaba a grandes saltos contra las paredes y haca chispas amarillas al rozar sus uas con las piedras. El maestro hizo seas a la criada para que cogiera el gato. La baj en brazos hasta la bodega porque con las ruedas no poda bajar sola. La criada cogi el gato sin vacilar, y ste solt el cuello del cisne y la mordi en la mueca. La mueca son a piel reseca y la criada se qued callada. Volvi a cogerla en brazos el maestro y la subi al piso. Todos se volvieron a la cama, y la criada se acost sin soltar el gato, que se estuvo peleando con ella toda la noche. A la maana siguiente la criada estaba toda destrozada. Tena la piel de los brazos, del pecho y del cuello araada y hecha tiritas y se le sala el relleno. Con el gato hicieron cordeles para relojes de pesas; con sus uas, un rascador para peinar pieles; con los huesos de su esqueleto, una jaulita para ratones, y con la piel, fabricaron un tambor y curaron a la criada.

1.- Qu encontr el gato al entrar en la bodega? (Un cisne El cuello de un cisne Muchas plumas)

2.- Por qu se mova el cuello del cisne en la boca del gato? (Porque le apretaba los tendones Estaba vivo Porque le picoteaba)

3.- Por qu no soltaba el cuello del cisne? (Quera comrselo No saba como soltarlo Lo tena clavado)

4.- Quin cogi el gato? (El maestro Alfanhu La criada)

5.- Dnde le mordi el gato a la criada? (En la cara En el pecho En la mueca) 6.- Cmo curaron a la criada? (Con la piel del gato La cosieron La llevaron al mdico)

7.- Cmo podra titularse esta lectura?

LECTURA N 43 Entre muchos casos curiosos que se producen en las grandes ciudades hoy debemos hablar de alguien que, viviendo en la mayor miseria, result a su muerte ser duea de una enorme fortuna. Se trata de la anciana doa Virtudes Sala, de 67 aos de edad, digna de compasin por su gran pobreza. Doa Virtudes no se trataba con nadie, y apenas si cruzaba el saludo con los dems vecinos de la casa donde ocupaba una habitacin desde haca treinta y tanto aos. Por las maanas sola salir temprano, vistiendo siempre ropas muy viejas, y se pasaba varias horas fuera de casa revolviendo los recipientes de la basura o recogiendo cartones. Pues bien: en el da de ayer, extraados sus vecinos de no haberla visto aparecer durante varios das, dieron aviso a la polica. Como se tema, all fue hallada la pobre anciana, que estaba muerta. Probablemente llevaba muerta dos o tres das. Una vez retirado el cadver, la autoridad procedi a examinar con cuidado la habitacin. En un armario se almacenaban trapos, sombreros, plumas, velos, todo ello picado de polillas y con mal olor. En una esquina de la habitacin el montn de peridicos y revistas viejas suba hasta el techo. La cocina tena una cacerola abollada, una sartn negra, un plato, y casi nada ms. En el cajn de la mesita se guardaban varios papeles. Y entre esos papeles estaba oculta la gran sorpresa: un resguardo del banco y otros documentos que indicaban que doa Virtudes posea una enorme fortuna, cuya cuanta no ha podido saberse, pero que en todo caso deber contarse en millones. (Francisco Ayala) 1.- Cmo viva doa Virtudes? (Como una millonaria - En la miseria - Viva bien)

2.- Qu haca todas la maanas? (Pedir limosna - Gastarse el dinero - Buscar en las basuras)

3.- Cuntos das llevaba muerta? (No se sabe - Muchos das - Dos o tres)

4.- Cmo estaba la ropa que guardaba? (Picada y con malos olores - Muy ordenada - Desordenada)

5.- Qu cosas de estas no tena en la cocina? (Una sartn - Un vaso - Un plato)

6.- Esta mendiga era pobre o millonaria? (No se sabe - Pobre - Millonaria)

7.- Cmo titularas esta lectura?

LECTURA N 49 El capitn Kid reuni a sus compaeros y les hizo izar la bandera con la cabeza del muerto. Juraron sobre sus espadas obediencia al reglamento pirata. Cada hombre tena derecho a votar. Los juegos de cartas y de dados estaban prohibidos. La compaa no reciba mujeres ni muchachos. Aquel que lo introdujera disfrazado sera castigado con la pena de muerte. Los caones, las pistolas y los machetes deban mantenerse bien cuidados y relucientes. El primer barco que encontraron era holands. Kid coloc el pabelln pirata y le dio caza. Hizo preso al capitn y lo mand colgar. Despus hizo venir a los marineros. Fij una tabla hacia afuera de la borda. Todos los holandeses corrieron por ella, desnudos, delante de la punta de los machetes, y saltaron al mar. En ese momento, el caonero del capitn Kid alz la voz: -Capitn, por qu mata a esos hombres? -grit borracho. El capitn se volvi, tom un cubo de madera y le dio con l en la cabeza. El caonero del barco cay muerto con la cabeza partida. El capitn Kid hizo que lavaran el cubo, pues haba quedado con cabellos pegados con sangre. Ningn hombre de la tripulacin quiso volver a usarlo. Dejaron el cubo atado a la borda. Desde ese da el capitn Kid fue perseguido por el hombre del cubo. Cuando apres un navo moro, al hacer el reparto del botn, el hombre del cubo sangriento estaba sentado entre los piratas. Kid lo vio y ech un juramento. Luego hizo tirar el cubo al mar. En el abordaje del buque Mocco no encontraron con que medir las partes de oro en polvo. -Un cubo lleno -dijo una voz a espaldas del capitn. Y el capitn cort el aire con su machete, amenazando a quien haba hablado. Cuando Kid atac otro barco, se acost despus del reparto. Cuando despert se sinti empapado en sudor y llam a un marinero para pedirle agua para lavarse. El hombre le llev agua en una cubeta. Kjd lo mir y grit: -Es as como tratas a tu capitn? Miserable! Me traes un cubo lleno de sangre! El marinero huy. Kid lo hizo desembarcar en una isla. El miedo a que el caonero asesinado vaciara el oro con su cubo y lo tirara al mar, hizo que enterraran su tesoro en las arenas de diferentes lugares solitarios. A Kid lo prendieron a la altura de Nueva York y lo llevaron a Londres. Fue condenado a la horca. Lo colgaron con su casaca roja y los guantes. En el momento en que el verdugo se pona el gorro negro, el capitn grit: -Maldito caonero! Ya saba yo muy bien que me meteras el cubo en la cabeza! El cadver ennegrecido del pirata permaneci enganchado en las cadenas por ms de veinte aos. 1.- Qu bandera ser la de la cabeza de muerto? (La bandera de los piratas - Una bandera con ese dibujo - La de un barco)

2.- Qu tenan prohibido los piratas? (Beber ron - Jugar a las cartas - Atacar a otros barcos)

3.- Qu poda ocurrirle al pirata que pasara al barco a una mujer disfrazada?

(Estaba permitido - Podan condenarlo - No le ocurra nada)

4.- Por qu protest el caonero? (Por matar al capitn - Por hacer saltar - Por matar a todos los holandeses)

5.- Con qu mat el capitn al caonero? (Con su sable - Con un cubo de madera - Lo tir del barco)

6.- Qu ocurri cuando fueron a repartir el botn de barco moro? (Se repartieron sus tesoros - Escondieron el botn - El caonero estaba entre los piratas)

7.- Qu le pasaba al capitn Kid? (Se senta perseguido por el caonero asesinado - No le pasaba nada - Reparta el botn)

8.- Cmo termin el capitn Kd? (Continu de pirata - Muri en la horca - Se volvi loco)

9.- Cmo titularas esta lectura?

Potrebbero piacerti anche