Sei sulla pagina 1di 8

MEDICION DE POTENCIA Y VELOCIDAD

POTENCIA ELECTRICA La potencia de una mquina elctrica es la energa desarrollada en la unidad de tiempo. La potencia de un motor es la que se suministra por su eje. Una dinamo absorbe energa mecnica y suministra energa elctrica, y un motor absorbe energa elctrica y suministra energa mecnica. La potencia que da una mquina en un instante determinado depende de las condiciones externas a ella; en un dinamo del circuito exterior de utilizacin y en un motor de la resistencia mecnica de los mecanismos que mueve. Entre todos los valores de potencia posibles hay uno que da las caractersticas de la mquina, es la potencia nominal, que se define como la que puede suministrar sin que la temperatura llegue a los lmites admitidos por los materiales aislantes empleados. Cuando la mquina trabaja en esta potencia se dice que est a plena carga. Cuando una mquina trabaja durante breves instantes a una potencia superior a la nominal se dice que est trabajando en sobrecarga.

QUE ES LA POTENCIA?

Se define la potencia en general, como el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo.

1 CV = 0,736 kW 1kW = 1,36 CV 100 kW (136 CV) Potencia terica o trmica Se denomina as a la potencia que el motor podra desarrollar si se transformase en trabajo til todo el calor que se desprende de la combustin, es decir si no existiesen prdidas de ninguna clase por escapes, rozamientos, transmisiones, etc. Potencia indicada Como expresa su nombre, es la que corresponde al trabajo que recibe realmente la cabeza del pistn.

Pi = Pt Pperdida por refrigeracin

Potencia efectiva, eficaz, real, especfica o al freno

Es la potencia que el motor puede proporcionar a la salida del cigeal, es decir la que tendramos disponible para mover una mquina si se acoplase directamente al cigeal. Es menor que la indicada, ya que el propio motor consume potencia en el rozamiento del pistn y para mover sus propios rganos y sistemas auxiliares, como el ventilador, alternador, bombas diversas etc., de tal forma que cuando la potencia efectiva se refiere al litro de cilindrada se denomina potencia especfica.

Pe = Pi Pabsorbida por los rozamientos

QU ES UNA MAQUINA ELECTRICA? Una mquina elctrica es un dispositivo que transforma la energa cintica en otra energa, o bien, en energa potencial pero con una presentacin distinta, pasando esta energa por una etapa de almacenamiento en un campo magntico. Se clasifican en tres grandes grupos: generadores, motores y transformadores. Mquinas elctricas Corriente Mquinas rotatorias Generador Sncronas Motor Compensador Corriente alterna Motor monofsica Asncronas Generador y trifsica Compensador Motor monofsico en serie Commutadas Convertidor de frecuencia Corriente continua AC DC Generador Commutadas Motor Compensador Commutadas Motor universal Convertidor

Mquinas estticas

Transformador Regulador de induccin Variador de fase Cicloconvertidor

Troceador1 Rectificador Inversor

CON QUE SE MIDE LA POTENCIA? El wattmetro esta conformado por dos bobinas independientes. Bobina de corriente esta elaborada de un alambre grueso, que tiene una resistencia muy baja. Bobina de potencial compuesta por un nmero mayor de vueltas que la bobina de corriente y elaborada con un alambre delgado con una resistencia en serie relativamente alta .

La potencia elctrica es el producto de la tensin por la corriente. Por tanto los wattmetros tienen cuatro terminales, dos terminales para medir corriente y dos terminales para medir tensin:

POTENCIA AL EJE Se explica el principio de funcionamiento del freno de Prony para la medicin de la potencia en el eje de los motores de combustin interna, se deduce la ecuacin para calcular dicha potencia en HP, partiendo de los datos encontrados al llevarse a cabo la operacin para esa medicin. Se hacen ver los lmites dentro de los cuales se puede utilizar esta instalacin mecnica con seguridad. Estos conocimientos se pueden utilizar para la imparticin de materias tales como: Termodinmica, Motores de Combustin Interna y Metrologa.

POTENCIA HIDRAULICA Es muy habitual en el transporte de fluidos utilizar elementos mecnicos que aportan energa y presin al mismo para favorecer o incluso posibilitar su movimiento y transporte. Estos elementos reciben el nombre de bombas hidrulicas. Uno de los parmetros ms importantes de estos mecanismos es lo que llamaremos potencia hidrulica. La potencia de una bomba hidrulica es la relacin entre la energa de flujo proporcionada por la bomba y el tiempo que la misma ha estado en funcionamiento para comunicar dicha energa. Normalmente esta magnitud se suele expresar como el producto de la presin del fluido por su caudal:

Putil

= p.Q

[w] : Watt

POTENCIA EFECTIVA O AL FRENO El trmino "potencia al freno", deriva de que en las primeras determinaciones, la produccin de energa producida por un motor en su eje era disipada o absorbida por el rozamiento de un freno. An se utilizan frenos para este propsito para magnitudes pequeos de potencia y de velocidad. Un tipo conocido como freno de Prony se representa esquemticamente en la figura anterior. La instalacin del freno de Prony comprende un volante o polea grande, y el freno constituido por el fleje y las blocks o zapatas de apriete, las cuales se adaptan alrededor de la superficie perimetral de este volante y son construidas de madera.

Es conveniente mencionar que no es recomendable exceder la velocidad perifrica de la polea de 2500 ft/min., a fin de evitar que los blocks se incendien por el rozamiento; tambin es recomendable utilizar algn tipo de enfriamiento en la superficie exterior de la polea para tratar de minimizar este problema. Otros instrumentos para medir el trabajo en el eje son: un freno hidrulico, un dinammetro, y sistemas medidores de deformacin que informan sobre el momento del par motriz, as como lo cuales no se analizan en este trabajo. Para hallar la mxima potencia que el motor puede desarrollar a la velocidad de ensayo, se aumenta la carga gradualmente, aumentando al mismo tiempo la abertura de la mariposa del acelerador para conservar la velocidad del motor. Cuando la mariposa est abierta del todo, se obtiene la mxima potencia.

Cualquier aumento de carga hara que la velocidad del motor y por consiguiente la potencia desarrollada por el disminuyese; entonces para determinar la potencia se puede usar la ecuacin:

T = Par motriz producido por el motor, en

lb.pulg (Dato proporcionado por el freno de Prony)

N = Velocidad angular en rpm (dato proporcionado por un tacmetro conectado a la flecha del motor) TACOMETRO MECANICO Los primeros tacmetros mecnicos se basaron en la medicin de la fuerza centrfuga. Se cree que el inventor fue el ingeniero alemn Diedrich Uhlhorn, quien lo utiliz para medir la velocidad de las mquinas en 1817. Desde 1840, se utiliz para medir la velocidad de las locomotoras.

Un tacmetro mecnico es un dispositivo que mide la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro de un motor. Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Actualmente se utilizan con mayor frecuencia los tacmetros digitales, por su mayor precisin. TACOMETRO ELECTRONICO Los tacmetros elctricos son dispositivos que sirven para indicar la velocidad de rotacin de piezas en movimiento rotacional. Estos aparatos basan su funcionamiento en el crecimiento o disminucin del voltaje o la frecuencia de la corriente producida por un generador de corriente alterna al que se le aplica la velocidad de rotacin a medir. En la figura se muestra un esquema que permite comprender el funcionamiento de estos aparatos.

El voltaje y la frecuencia de la corriente elctrica producida por un generador, se comporta proporcional a la velocidad de rotacin de este, de manera que si la velocidad de rotacin aumenta o disminuye cierta cantidad, tambin lo harn en la misma proporcin el voltaje y la frecuencia de la corriente generada. Podemos entonces construir un tacmetro elctrico si se acopla un pequeo generador de corriente alterna al eje en rotacin cuya velocidad se quiere medir, y su seal de salida se conecta a un voltmetro o frecuencmetro cuya escala haya sido calibrada convenientemente en unidades de velocidad de rotacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE ING. MECANICA, MINAS ELECTRICA Y ELECTRONICA.

LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA I MEDICION DE POTENCIA Y VELOCIDAD

DOCENTE

EVELIN G. TAMAYO ARAOZ

ALUMNO

HINOJOSA ARTEAGA, Erick German

CODIGO

070482 - F

CUSCO PER

2013

Potrebbero piacerti anche