Sei sulla pagina 1di 7

Pablo Rodrguez Lpez

Reflexin crtica
1 trabajo de Teora y crtica literarias

Resulta curioso como cada vez que alguien decide enfrentarse al desafo que supone intentar definir lo literario decida hacerlo mediante un sistema de supremaca donde el objetivo es contraponer lo que se tiene por autntica literatura frente a lo que el individuo (o grupo de individuos), de una forma puramente subjetiva, tienen por literatura de segunda fila1, presentado, por supuesto, de formas diversas o, en mayor o menor grado, como consciente agente subversivo. Imagino que la razn es que implica un reto difcil huir de este tipo de clasificaciones en un mundo en el que se ensea, desde que un@ es ni@, que realidades diferentes no pueden coexistir (divisiones de gnero, religin,), a excepcin de aquellas cuya divisin es insalvable o que, a priori, se necesitan irremediablemente, todo esto sujeto a una fuerte labor de etiquetaje social que no es producto del siglo XXI. El texto ofrecido de Regine Robin es un buen ejemplo de ello; se nos invita a prestar atencin a esta realidad histrica presente desde los tiempos en que Lukcs constitua una autoridad en el campo de la reflexin literaria donde la literatura era ese conjunto de clsicos que haban conseguido evadir el cortante filo del paso del tiempo frente al resto de obras. Sin embargo, no tiene reparo alguno en reconocer que la cultura y la sociedad han sufrido una expansin que no se podra imaginar por aquel entonces y que en realidad una nueva concepcin, influida (aunque muchos preferiran el uso del trmino infectada) por la ya no tan novedosa literatura de masas, ha abierto las puertas de una nueva era. Y yo incluso dira ms: los movimientos contraculturales u otros con menor representacin y al que nadie aplica todava el modificador de masas han favorecido a esta desvirtualizacin del concepto cerrado e inamovible de literario. Pero de nuevo no es algo novedoso en el siglo XXI. Las vanguardias, reconocidas ya como destacado movimiento, fueron pioneras e influenciaron lo que an hoy tenemos por rompedor. Es as en el texto de Salut monde de Guillaume Apollinaire que juega a redefinir los lmites entre artes que parecen pertenecer a mbitos imposibles de unir y que en el momento de su produccin probablemente no reciba el ttulo de literario,
1

Mi problema con ese uso ms amplio del trmino (literatura) es que aceptarlo dificultara encontrar una palabra o una frase para la categora ms reducida que a m me interesa []. Las expresiones literatura verdadera o autntica literatura solo agravaran el problema. Derek Attridge. La singularidad de la literatura (2004).

ganndoselo a pulso con el avance de los aos.2 Y es que realmente creo que producciones como esta aprovechan el vaco que provoca el intento por delimitar lo literario, reducindolo a lo que se ajusta al canon de un determinado espacio de tiempo, para desafiar a aquellos que tratan de simplificar lo que no se puede simplificar. Llevado a nuestros das, y permitindome el lujo de alejarme momentneamente (o quiz no tanto como pienso) de la literatura, es algo semejante a lo que sucede con el gnero musical del death metal,3 considerado por muchos una autntica aberracin a la msica e incluso al buen gusto. Retomando la mencionada literatura de masas, me interesa mostrar mi falta de comprensin ante el hipcrita rechazo que recibe actualmente: la idea fundamental de la que considero que debe partir el hecho literario es de que cualquier produccin est muerta hasta que alguien la lee, acta o trabaja sobre ella (motivo por el cual siempre puede encontrarse un pblico al que se dirige, bien su propio productor o alguien ajeno a l) e, indudablemente, la literatura de masas consigue esta pretensin sin apenas despeinarse. Derivado de este primer hecho est la realidad de que es el tipo de literatura ms consumida y, sin embargo, se la tiene por literatura de menor valor. Debemos entender que una produccin literaria tiene ms de literario si es menor el nmero de personas que le prestan atencin? Con sinceridad pienso que lo que sucede es que est demasiado de moda ir de alternativo, impidiendo la verdadera toma de perspectivas, y que, quiz lo que me parece todava ms alarmante, es una actitud que se potencia desde la industria y por la propia sociedad, como seala Derek Attridge en el texto ofrecido:
Seguimos hablando de la estructura y el significado, y preguntamos sobre qu trata una obra de un modo que sugiere un objeto esttico, que trasciende al tiempo y que est permanentemente disponible para ser examinado.

Si bien es probable que esta afirmacin no sea compartida por cualquiera, sabiendo que realmente se le conoce hoy bajo el nombre de poesa visual. 3 Gnero que se caracteriza por el empleo oscuro de los instrumentos, ritmo potente y el uso, o mezcla con voces lricas, de voces de carcter gutural. Las letras de sus canciones suelen incluir fuertes imgenes simblicas y/o referencias culturales importantes (Adona, Monte Sion, Nigla, Son algunos ejemplos de la banda francesa Eths). Son diversos los tipos de gneros, tambin definidos como metal, vinculados a l.

Siendo consciente de esto, llego de nuevo al etiquetaje social: no pueden coexistir ms de una literatura porque se nos ha aleccionado para ello, para que siempre haya una figura dominante que establece cmo debe configurarse cualquier produccin. Tal vez este fuese un sistema prctico cuando no se producan a una velocidad tan vertiginosa como la actual y/o en sociedades ms reducidas o de pensamiento nico. Pero nuestro mundo ya no es ese. Son miles el nmero de producciones que se realizan a lo largo de un da cualquiera y en los puntos ms dispares del mundo e incluso en soportes cada vez ms novedosos (Regine Robin):
Ya no podemos hablar de una literatura, reducida a un crculo amplio o estrecho, sino de objetos particulares con formas peculiares de inscribirse en lo literario, de producir o de pensar lo literario.

Entiendo este fragmento de Regine Robin como una invitacin a concienciarnos y romper las etiquetas literarias que hemos heredado de aquellos que estaban antes que nosotros; a conocer, pero a saber que ya no tienen una aplicacin tan eficiente. Pero resulta absurdo pensar que esto pueda ser aplicado a la produccin que intentamos analizar y acotar, no mientras esta siga rigindose, al menos en las que se considera esferas ms elevadas, por el arbitrario canon de un determinado momento en el tiempo, con obras que pasan de la periferia al centro y viceversa, reforzando la idea oprimente de supremaca o autntica literatura.4 Desgraciadamente, esto no nicamente afecta al ambiente literario sino que adems supone un lastre para el social (si bien no estara de ms detenerse a analizar si es la literatura la que se pone al servicio social o sucede al revs),5 como bien reflejar Teresa Moure en su ensayo Queer-emos un mundo novo. Sobre cpsulas, xeneros e falsas clasificacins (2012: 28):
Na sociedade, o amor normal segue a ser un amor heterosexual, de xente moza e tendente a construr un proxecto con futuro, ademais de manifestado nuns comportamentos sexuais codificados como aceptbeis e non noutros comportamentos supostamente patolxicos. Para introducirmos como materia literaria un desexo
4 5

Teora de los Polisistemas. Itamar Even-Zohar. Derek Attridge comentar que es la cultura en su conjunto la que determina qu obra es literaria pero no siento que eso responda verdaderamente a mi pregunta

que saia dese molde, cmpre xustificalo literariamente. Por que sern homosexuais os protagonistas?, indagar quen lea, nunca por que sern heterosexuais?

Se trata de un problema de perspectiva, de, como ya he asegurado anteriormente, simplificar lo que no se puede simplificar Cmo se puede esperar que el ser humano, ser complejo por definicin y que establece tambin relaciones complejas con la realidad que lo rodea, por mucho que se cubran de un manto de simplicidad (como puede ser la expresin corporal mientras un individuo se expresa o el amor), produzca creaciones que puedan someterse a criterios concretos? Una clasificacin a partir de rasgos excesivamente concretos, adems de demasiado compleja, resulta poco funcional. Me parece una solucin acertada la de ampliar la definicin de literario a algo como: todo texto susceptible de ser representado mediante grafas que persiga provocar una reaccin en su receptor. De esta forma, un texto como el de Guillaume Apollinaire es, sin ninguna duda, literario. Las grafas representan lo que es susceptible de ser representado y que ya buscan mostrar una serie de ideas a su receptor, lo que lo convierte en literario. Pero adems de ello, es combinado con una caracterstica visual que refuerza el mensaje sin perder, en ningn caso, la caracterstica literaria. Soy consciente de que esta ampliacin del concepto implicara que una receta de cocina fuese literaria, pero no veo razones para que no pueda serlo; solo se trata de un tipo diferente, ni ms ni menos literario que el texto de Apollinaire. Y los libros de texto de los colegios. Y los videojuegos de aventura, aunque su propsito no sea otro que el de entretener a su receptor. Sin embargo, la conversacin que cualquiera de nosotros pueda tener con su vecina en el ascensor acerca de lo variable que se encuentra el tiempo en esta ltima semana, por mucho que sea susceptible de ser representado, no es ideada con el objetivo de producir ningn tipo de reaccin en un posible oyente externo, aunque los mensajes que se emitan hacia la vecina s sean literarios. Por otra parte, esta concepcin tan amplia facilita la creacin de clasificaciones ms pequeas, a la libre configuracin de aquel que decida clasificar: objetivo del texto abstracto u objetivo del texto concreto, orales, escritos, cultos o vulgares, ao de produccin, etc.
4

Quiz la opcin que ofrezco est totalmente errada pero si en algo coincido con los dos textos ofrecidos como complemento para esta reflexin crtica es, sin duda, en que las fronteras de lo literario son efmeras e inestables, con la necesidad de reinventarse una y otra vez. Y realmente solo sugiero que la definicin de produccin literaria que he ideado es til en este momento concreto del tiempo, sin garantizar su persistencia fructfera porque, finalmente, como bien seala Derek Attridge, no hay garanta de que en el futuro vaya a haber lugar para lo literario.

Tercer texto (eleccin libre)

Potrebbero piacerti anche