Sei sulla pagina 1di 8

Pilas en Puentes Generalidades.

Las pilas se proyectaran para resistir las cargas muertas y vivas superpuestas; las presiones del viento que acten sobre la pila y la superestructura; las fuerzas debidas a la corriente del agua, al hielo y a cuerpos flotantes; as como las fuerzas longitudinales. En los apoyos; fijos de los claros.

Donde sea necesario, las pilas se protegern contra los efectos de la abrasin recubrindolas con granito, ladrillos vitrificados, madera u otros materiales de proteccin adecuados, hasta una altura y lmites donde no puedan causar dao los hielos o cuerpos flotantes.

(B) Arista en el parte aguas.

En las corrientes que lleven hielos o cuerpos flotantes, la arista del parte aguas se proyectara como un rompehielos para resistir los efectos de los choques. Cuando se ponga un ngulo de acero u otra arista de metal, se fijar firmemente a la mampostera con los elementos de anclaje apropiados.

Pilas de Puente a Media Ladera.


En las ocasiones que en adelante se consideran, el acceso a las zonas de apoyo en general no resulta fcil y, en consecuencia, los reconocimientos geolgico-geotcnicos de detalle son difciles de realizar. Si, en trminos generales, el reconocimiento del terreno conviene realizarlo en distintas fases, con grado de detalle creciente, en este caso esa prctica resulta an ms recomendable.

El reconocimiento del terreno debe realizarse en primera instancia mediante trabajos fotogeo-lgicos, con apoyo de la cartografa geolgica y el estudio de los afloramientos rocosos existentes, el censo de sus litoclasas y la cartografa de cualquier signo de movimientos de ladera.

El estudio de la situacin del agua en la ladera (piezometra) es un aspecto de especial inters.

Con este reconocimiento se debe llegar a una descripcin de la zona suficientemente aproximada para decidir la ubicacin de las zonas de apoyo y para anteproyectar la estructura del puente.

Definidos los puntos de apoyo, se debe preparar una red de accesos, de manera que se pue- da llegar a cada uno de ellos para realizar los oportunos reconocimientos y sondeos, en su caso.

Un aspecto esencial que ha de investigarse en esa fase es la estabilidad natural de la ladera en cada zona de apoyo. No deben proyectarse apoyos en aquellas zonas que tengan una estabilidad natural dudosa, salvo si se toman las precauciones indicadas en el epgrafe 6.2.2.

El objetivo de este reconocimiento de detalle es la obtencin de las caractersticas locales del terreno necesarias para decidir la tipologa y fijar las dimensiones del apoyo en cuestin. Durante esta fase se completar asimismo la descripcin geolgica y se podr precisar con ms elementos de juicio la estabilidad natural de la ladera. En ocasiones ser necesario realizar algunas prospecciones adicionales en zonas prximas, aunque en ellas no existan apoyos, para desvelar la estructura interna del macizo rocoso y enjuiciar su estabilidad.

Pilas de Puente a Media Ladera.


Las cimentaciones a media ladera pueden realizarse, igual que las de terrenos llanos, mediante zapatas o mediante pilotes. En estos casos, sin embargo, cuando ambas soluciones son viables tcnicamente, las dos tipologas pueden no resultar de costes tan diferentes, pues si las cimentaciones profundas son en general ms caras, el ahorro que a veces se consigue en las excavaciones a realizar puede compensar o incluso cambiar de signo la diferencia.

La eleccin de uno u otro tipo de cimentacin debe basarse en un estudio comparativo, evaluando ventajas e inconvenientes de las dos tipologas posibles. En ocasiones, el resultado de estos estudios resulta obvio, pues alguna de las dos soluciones es claramente descartable por algn motivo.

CIMENTACIONES SUPERFICIALES PILAS DE PUENTE A MEDIA LADERA.

EN

Para construir cimentaciones superficiales de pilas de puente a media ladera, es preciso que el Proyecto incluya los planos de detalle correspondientes junto con las mediciones que sirvan para confeccionar el presupuesto de las partidas que se van a necesitar. En la figura 6.1 se incluye un esquema de una situacin tpica donde se indican algunas disposiciones constructivas recomendables. Las excavaciones en materiales sueltos (tierra vegetal, coluviones y zonas de gran alteracin de la roca de apoyo) deben ejecutarse con taludes suaves. La caja de cimentacin en la roca de apoyo (o suelo firme, en su caso) debe ser, sin embargo, lo ms vertical posible. El hormigonado de la zapata debe hacerse contra los taludes de esta excavacin.

FIGURA 6.1. ESQUEMA DE CIMENTACIN SUPERFICIAL DE UNA PILA DE PUENTE A MEDIA LADERA
Los cimientos deben proyectarse de manera que apoyen en un terreno de cierta calidad, la cual habr que contrastar durante la ejecucin. Debe disponerse un resguardo suficiente entre el borde externo del cimiento y el talud de la ladera. Se recomienda que el resguardo sea al menos igual al ancho total del cimiento (R B). La parte de ese resguardo que corresponda a roca (o suelo firme) de calidad similar a la de la base de apoyo ser, en todo caso, mayor que 2 m. Es conveniente que, tras la construccin, el cimiento quede cubierto con tierras.

1. Excavaciones
Las excavaciones en suelos (o materiales ripables) deben hacerse con taludes suaves. El Proyecto debe incluir un estudio de su estabilidad. A ttulo orientativo, se recomienda no sobrepasar los valores de la tabla 6.1 cuando las condiciones hidrogeolgicas son favorables.

TALUDES RECOMENDABLES PARA LAS EXCAVACIONES DE LAS CIMENTACIONES SUPERFICIALES EN PILAS DE PUENTE A MEDIA LADERA

Cuando las condiciones hidrogeolgicas son desfavorables, o cuando se quieran utilizar taludes ms pronunciados que los mencionados, se debe proceder a proyectar las medidas de contencin correspondientes, salvo que se justifique fehacientemente que las

excavaciones, tanto de los accesos como de los taludes de la caja de cimentacin, son estables de otra manera. Las excavaciones en roca para crear la caja de cimentacin deben realizarse preferentemente sin explosivos, al objeto de no daar la roca de apoyo. Si se utilizaran explosivos, se prescribirn tcnicas de precorte que eviten lo mximo posible el dao a la roca que no se excava. Las excavaciones locales en roca necesarias para encajar la zapata de cimentacin deben realizarse con taludes lo ms verticales posibles. A modo orientativo se mencionan los siguientes: En roca: 2V:1H. Por encima del empotramiento de la zapata. 5V:1H o vertical. En la zona de empotramiento de la zapata. Si estos taludes no resultaran estables segn las estimaciones del Proyecto, se tomarn las medidas de contencin necesarias por ejemplo mediante gunita y bulones, o incluso mediante la construccin de muros anclados, si fuera necesario. En rocas rpidamente meteorizables (margas, por ejemplo) se limitar el tiempo que transcurre entre la excavacin y el hormigonado, en funcin de la rapidez del fenmeno que se observe en las primeras excavaciones y, en todo caso, se evitar la presencia de agua encharcada. Los productos de excavacin deben transportarse a los vertederos autorizados. No es conveniente cargar las laderas con los productos sobrantes de dicha excavaciones, pues daan al entor- no y reducen la estabilidad natural de las mismas.

2. Aceptacin del cimiento


Antes de proceder al hormigonado, el cimiento ha de ser aceptado, as lo debe exigir el correspondiente Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares. Para ello, debe inspeccionarse la excavacin, realizar las oportunas tareas de cartografa del fondo e incluso realizar los ensayos de aceptacin a que hubiera lugar. Se recomienda que en los cimientos de gran extensin (mayores que 5 m en alguna de sus dimensiones) se realicen, como ensayos de confirmacin, reconocimientos geofsicos mediante ssmica de refraccin, que son rpidos y sencillos, para dejar constancia de la rigidez del apoyo. En todo el apoyo de la zapata, la calidad de la roca debe ser homognea; esto puede obligar a utilizar una cota de apoyo ms baja en la zona exterior (ms prxima al borde de la ladera) que en la zona interior. Para anchos de zapata inferiores a 3 m no es recomendable, en principio, escalonar la cimentacin. En caso de existir discontinuidades que puedan debilitar localmente el cimiento (fallas, por ejemplo) debern realizarse los saneos oportunos, sustituyendo el terreno flojo por hormign. En general, esa sustitucin debe alcanzar hasta profundidades del orden del doble de la anchura m- xima de la zona dbil. En cualquier caso, se recomienda que el empotramiento de la zapata en la roca de cimentacin sea, al menos, 1/5 de la dimensin menor de sta y siempre superior a 0,50 m.

3. Zapata de cimentacin
Las dimensiones de la zapata de cimentacin se decidirn en funcin de los resultados de los clculos de la seguridad que deben realizarse. Para las cimentaciones a media ladera siempre es conveniente realizar un clculo explcito de la seguridad. En general, los estudios que deben realizarse, los mtodos que deben emplearse y los coeficientes de seguridad que deben obtenerse son los que aparecen en la tabla 6.2.

COEFICIENTES DE SEGURIDAD MNIMOS PARA PILAS DE PUENTE A MEDIA LADERA (CIMENTACIN MEDIANTE ZAPATAS)

Debe llamarse la atencin sobre la estrecha conexin que existe entre los estados lmite ltimos de estabilidad global y de hundimiento. Ambos mecanismos de rotura son similares, aunque en el anlisis de estabilidad global se analizan lneas de rotura con rango de variacin ms amplio que el mecanismo ms concreto del hundimiento. A pesar de que ambos modos de fallo son similares, los coeficientes de seguridad exigibles son muy diferentes, ya que los mtodos de clculo correspondientes obedecen a definiciones de la seguridad diferentes. En el primer caso el coeficiente de seguridad se define como cociente entre resistencias (existente y necesaria) y en el segundo se define como cociente entre cargas (la que produce la rotura dividida entre la carga actuante). Ambos procedimientos conducen, en general, a condiciones de proyecto semejantes y podra pensarse en omitir alguno de los dos en las comprobaciones a realizar. Siempre conviene efectuar todas las comprobaciones que se indican en aras de obtener las mayores garantas de seguridad. Debe llamarse la atencin acerca de la gran influencia que tiene el resguardo, R, en la estabilidad de las cimentaciones a media ladera. A medida que la distancia horizontal entre el borde externo de la zapata y la ladera aumenta, la capacidad portante se ampla notablemente; puede duplicarse con slo aumentar el recubrimiento unos pocos metros. Esta circunstancia debe ser aprovechada por el proyectista para dimensionar la solucin ms adecuada. Tambin debe servir esta llamada de atencin para evitar situaciones peligrosas en las que el recubrimiento sea escaso y, como consecuencia, la cimentacin sea inestable. A efectos de comprobar los estados lmite ltimos correspondientes al deslizamiento, hundimiento y vuelco de la cimentacin, se debe aadir, a la carga horizontal que transmite la estructura, una carga adicional que tenga en cuenta el posible empuje sobre el alzado de la zapata (y eventualmente sobre su cara superior y sobre la pila) en la zona interna de la ladera. A falta de una estimacin mejor, se puede tomar como valor el dado por la siguiente expresin:

Alternativamente, se puede disponer un sistema de soporte independiente que evite este empuje. Si la roca de excavacin es suficientemente sana, este empuje puede ser mucho ms bajo y conviene analizarlo con mayor precisin.

PILAS DE PUENTE A MEDIA LADERA.


Los apoyos de los puentes que han de salvar valles o barrancos con grandes diferencias de nivel suelen elegirse de manera que se alcance un ptimo en el Proyecto. El encarecimiento progresivo del tablero del puente, que ocurre al distanciar los apoyos, debe equilibrarse con el coste de ejecucin de los cimientos. En lugares con topografa abrupta, el nmero de apoyos suele ser reducido, dadas las dificultades de ejecutar la cimentacin de los apoyos en zonas con fuertes pendientes. En este apartado se incluyen algunas recomendaciones especficas que conviene considerar en el proyecto y la construccin de cimientos de puentes en zonas de fuerte pendiente. Se entienden por tales aquellos lugares donde la inclinacin del terreno juega un papel importante, ya sea por la gran pendiente (pendiente > 50%, por ejemplo), ya sea por los problemas de estabilidad que la cimentacin o sus excavaciones pueden plantear o, incluso, por los problemas asociados a las dificultades de acceso a la zona de trabajo. Las recomendaciones formuladas en este apartado con carcter general, independientes de la inclinacin del terreno, se entienden asimismo aplicables a cimentaciones de pilas de puente en terrenos llanos. 1. RECONOCIMIENTO DEL TERRENO En las ocasiones que en adelante se consideran, el acceso a las zonas de apoyo en general no resulta fcil y, en consecuencia, los reconocimientos... 2. ESTABILIDAD DE LA LADERA La construccin de apoyos de puentes en una ladera podra provocar como consecuencia una mejora de su estabilidad natural, pero esa no es la situacin ms frecuente. Ms bien, al contrario... 3. TIPOLOGA DE LA CIMENTACIN Las cimentaciones a media ladera pueden realizarse, igual que las de terrenos llanos, mediante zapatas o mediante pilotes. En estos casos, sin embargo, cuando ambas... 4 CIMENTACIONES SUPERFICIALES Para construir cimentaciones superficiales de pilas de puente a media ladera, es preciso que el Proyecto incluya los planos de detalle correspondientes junto con las mediciones que sirvan para confeccionar el... 5. CIMENTACIONES PROFUNDAS Los planos y especificaciones para la ejecucin de las cimentaciones deben recoger todos los detalles significativos de las mismas, entre ellos, los siguientes...

Materiales a Utilizarse en Diversas Partes del Puente: Fundaciones, pilas, Estribos, la superestructura.
Para las fundaciones se emplea el hormign simple, armado, ciclpeo y en determinados casos las mamposteras de piedra o inclusive de ladrillo. Es frecuente que estas sean ejecutadas sobre un pilotaje previo.

Para las elevaciones de las pilas y los estribos se utiliza el hormign ciclpeo o la mampostera de piedra o ladrillo y en funcin de la altura se pasar al hormign armado y tambin a las estructuras metlicas. La madera se aplica en obras de carcter netamente temporal.

Para la superestructura se suele utilizar los siguientes materiales: Hormigones armados o pretensados, acero y madera.

Variabilidad del lecho Es un grave problema ya que el ro abandona su cauce y toma otra direccin generalmente cortando el terrapln del camino o la va frrea. En algunos casos, el rio se divide en forma permanente obligando a mantener dos puentes con fuertes gastos en lo que a protecciones y mantenimiento se refiere.

Por ello es que muchas veces cuando se construye este tipo de puentes se prev un tramo de descarga, es decir una o mas alcantarillas en el terrapln de acceso para que por ah pasen las aguas que se desprenden del curso principal. Estos tramos de descarga requieren de una buena vigilancia porque existe el peligro de que la totalidad del rio se vaya por ellos provocando probablemente una catstrofe.

Potrebbero piacerti anche