Sei sulla pagina 1di 38

2

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

SUMARIO GENERAL

1. Conceptos generales de termodinmica............................................................................. 6 1.1 Energa.......................................................................................................................... 6 1.2 Potencia ........................................................................................................................ 7 1.3 Presin .......................................................................................................................... 8 1.3.1 Presin atmosfrica, absoluta y relativa ....................................................................10 1.4 Calor y fro...................................................................................................................13 1.5 Temperatura................................................................................................................13 2. Intercambio de calor ..........................................................................................................15 2.1 Conveccin..................................................................................................................15 2.2 Conduccin .................................................................................................................17 2.3 Radiacin ....................................................................................................................18 3. Cambios de estado en la materia ......................................................................................19 3.1 El diagrama de saturacin o de vaporizacin..............................................................22 4. Tipos de calor ....................................................................................................................25 4.1 Calor latente ................................................................................................................26 4.1.1 Cmo se calcula el calor necesario para lograr un cambio de estado?..............26 4.2 Calor sensible..............................................................................................................27 4.2.1 Calcular el calor para lograr aumentar la temperatura de una sustancia..............28 4.3 Grficos Temperatura - Calor......................................................................................30 ACTIVIDADES .......................................................................................................................31

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

OBJETIVOS

Diferenciar entre presin absoluta, presin relativa y presin diferencial. Distinguir entre calor y temperatura. Comparar las distintas formas de transmisin de calor. Relacionar y manejar las distintas unidades de medida empleadas en los sistemas de transmisin de calor. Distinguir entre calor latente, calor sensible y especfico. Realizar un clculo sencillo sobre la cantidad de calor que se debe aportar o extraer en un cuerpo para modificar su temperatura y/o realizar un cambio de estado. Describir la influencia de la presin en la evaporacin de un gas.

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

CONCEPTOS

Presin. Presin atmosfrica, absoluta y relativa. Energa. Potencia. Calor y Fro. Temperatura. Dispositivos de medida. Transferencia de calor: conduccin, conveccin y radiacin. Cambios de estado de la materia. Calor latente, calor sensible y calor especifico

PROCEDIMIENTOS

Resolucin de problemas sencillos sobre cambios de unidades. Clculo de las cantidades de calor necesarias para realizar cambios de estado y/o variaciones de temperatura.

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

INTRODUCCION

Para el estudio de la refrigeracin y climatizacin, es importante conocer algunos principios fundamentales de la fsica y la termodinmica, que veremos a lo largo de esta unidad. Date cuenta de que por ejemplo, para reparar una avera, instalar un componente en una mquina o interpretar un catlogo, tendrs que medir y/o interpretar una serie de parmetros, como la temperatura, la presin y conocer las diferentes unidades en que pueden ser expresadas. Asimismo necesitars saber cmo se transfiere el calor, ya que tu trabajo est relacionado con hacer funcionar correctamente los aparatos que modifican la temperatura del ambiente. Por ltimo, repasars conceptos como los diferentes estados en los que se puede encontrar la materia y se ver el nombre que damos al calor que recibe o que cede un cuerpo y que puede dar lugar a un cambio de temperatura o a un cambio de estado.

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

1. Conceptos generales de termodinmica

En este apartado nos vamos a centrar en describir las nociones bsicas termodinmicas necesarias para poder comprender en las prximas unidades, el funcionamiento de los elementos del ciclo frigorfico. Tambin haremos hincapi en la importancia de las unidades de medida. Para los que ya estn familiarizados con estos conceptos, les servir como repaso o material de referencia.

1.1 Energa

La energa es la fuerza vital de la naturaleza, est presente en todos los procesos qumicos, fsicos, estructurales, etc., que se dan en nuestro entorno y que permiten el desarrollo de nuestras actividades en las diferentes reas de trabajo. Tambin se define, como la capacidad o aptitud para realizar un trabajo. Todos los cuerpos, por el solo hecho de estar formados de materia, contienen energa. Adems, la pueden poseer adicionalmente debido a su movimiento (energa cintica), composicin qumica (energa qumica), posicin (energa potencial), temperatura (energa trmica) y a algunas otras propiedades. En refrigeracin se deben tener en cuenta 3 formas comunes y relacionadas de energa: Elctrica. Fluye hasta un motor elctrico y lo hace funcionar. Mecnica. El motor elctrico transforma la energa elctrica en mecnica y pone en movimiento un compresor. Trmica. Suele producirse habitualmente por una combinacin de ambas energas. El compresor comprime el vapor a una presin y temperatura altas, y transforma la energa mecnica en trmica.

En la tabla 1 se recogen las unidades de energa ms utilizadas y sus equivalencias.

Tabla 1: Unidades ms importantes de energa.

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

Otra unidad muy utilizada en refrigeracin es la frigora. La frigora es una unidad del sistema tcnico para medir la absorcin de energa trmica y equivale a 1 kcal negativa. Se usa en sistemas frigorficos y aire acondicionado. Tambin se utiliza la frigora/hora que sirve para expresar la potencia de un sistema de refrigeracin.

Sabas que los seres vivos, como el ser humano, necesitan energa para poder sobrevivir? Nos alimentamos para obtener la energa que nos permita desarrollar las funciones vitales. Por eso hablamos de las caloras que tiene la comida, se refiere a la cantidad de energa que nos aporta. Una mujer de tipo medio precisa 1.800 caloras al da y un hombre 2.100.

1.2 Potencia

La potencia se define como la cantidad de trabajo realizado en la unidad de tiempo.

las unidades corresponden al Sistema Internacional, estas son: Potencia (P) se mide en vatios (w) Trabajo (W) se mide en Julios (J) Tiempo (t) se mide en segundos (s) Las unidades de medida de potencia ms utilizadas y sus equivalencias son las siguientes:

Tabla 2: Unidades ms importantes de potencia.

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

Observa que la unidad recogida en la tabla 2 para el SI es el kilovatio, ya que, como suele haber valores grandes de potencia, el vatio se queda pequeo y es ms cmodo utilizar este mltiplo suyo. Seguro que cuando hablas de un coche haces referencia a cuntos caballos tiene. Te ests refiriendo a su potencia, son caballos de vapor.

CUESTION 1: Un aparato comercial de aire acondicionado domstico posee una capacidad de enfriamiento de 2.500 frigoras/hora. De cunta potencia estamos hablando en kilovatios?

SOLUCCION: 1 kilovatio equivale a 864 frigoras/hora. Vamos a convertir las frigoras a kilovatios.

1.3 Presin

La presin es una magnitud fsica que se define como la fuerza por unidad de superficie.

las unidades corresponden al Sistema Internacional, esto es: Presion (P) se mide en Pascales (Pa) Fuerza (F) se mide en Newton (N) Superficie (S) se mide en metros cuadrados (m2) El concepto de presin se aplica tanto a slidos como a lquidos y gases. Ten en cuenta que en cada uno de estos estados la presin se ejerce de forma diferente debido a que son distintas las superficies de contacto entre los materiales y sus contenedores o sus puntos de apoyo. Observa la figura 1. En ella se representa cmo un bloque de hielo ejerce la presin sobre su base, el agua lquida sobre las paredes del recipiente que la contiene y el vapor en todas las superficies de su contenedor.

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

Fig. 1: Direccin de la presin ejercida por slidos, lquidos y gases.

Las unidades ms utilizadas para medir presiones se recogen en la tabla 3 y son las empleadas con ms frecuencia, as como sus equivalencias.

Tabla 3: Equivalencias entre unidades de presin.

Vamos a recordar cmo se utilizan los factores de conversin de unidades. Aqu tienes un ejemplo. Imagina que ests trabajando con un aparato de medida ingls y ste indica una presin de 40 psi y quieres expresarla en bares porque te resulta mucho ms familiar. Aplicando pues el correspondiente factor de conversin, obtenemos el resultado buscado.

40 psi

1 bar = 2,76 bar 14,5 psi

Y si queremos conocer el valor en Pascales,

40 psi

1 Pa = 275862 Pa = 275,8 KPa 0.000145 psi

10

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

En Internet existen multitud de recursos para la conversin de medidas, el siguiente enlace es un ejemplo: http://www.bul-mak.com.ar/varios/tablas.htm

1.3.1 Presin atmosfrica, absoluta y relativa

Cuando hablamos de presin, manejamos diferentes trminos: presin atmosfrica, presin absoluta, presin relativa, presin diferencial... Veamos lo que significa cada uno de ellos. La sensacin de estar bajo el agua y sentir su presin resulta familiar para muchos de nosotros. La atmsfera de la tierra es como un ocano de aire, que tambin tiene peso y ejerce presin. El concepto de presin atmosfrica surge debido a la presin que ejerce la atmsfera sobre la tierra. Podemos medir la presin atmosfrica de forma experimental, para ello se puede utilizar el barmetro de mercurio. Un barmetro de mercurio es un sistema preciso y relativamente sencillo para medir los cambios de la presin atmosfrica. Al nivel del mar, y en condiciones atmosfricas normales, el peso de la atmsfera hace subir al mercurio 760 mm por un tubo de vidrio calibrado. A mayor altitud, el mercurio sube menos porque la columna de aire situada sobre el barmetro es menor Las unidades habituales de medida de presin atmosfrica en otros sistemas son: Atmsfera (atm). Milmetros de mercurio (mm Hg). Fig. 2 barmetro de mercurio

La presin absoluta es la que se mide tomando como origen, es decir, como cero de presin, la correspondiente al vaco absoluto. En la escala de presin absoluta la presin atmosfrica tiene un valor de 1,013 bar, o lo que es lo mismo 101.325 Pascales (recuerda la equivalencia 1 bar = 100 kPa). La presin relativa o normal mide la presin tomando como origen (como cero de la escala) la presin atmosfrica a nivel del mar.

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

11

La relacin entre los tres tipos de presiones es la siguiente: Para medir la presin relativa de gases o lquidos contenidos en recipientes cerrados se utiliza el manmetro. Los manmetros indican pues la diferencia entre la presin absoluta en un sistema y la presin atmosfrica que acta en el exterior del equipo de medida.

Pabsoluta = Patmosfrica + Prelativa

En la figura 3, puedes observar un manmetro convencional, dispone de dos escalas de presin en psi y bar.

Fig. 3. Manmetro convencional.

En la figura 4 se muestra un manmetro de frigorista, este tipo de manmetros incorporan una escala de presin, habitualmente en psi y bar, y tambin disponen de varias escalas de temperatura, muy til cuando se est trabajando con refrigerantes, que permite conocer la temperatura de evaporacin o de condensacin segn la presin que indique y el refrigerante que se este empleando.

Fig. 4. Manmetro de frigorista.

Otros trminos muy utilizados cuando hablamos de presiones son presin manomtrica y presin de vaco.

12

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

Presin manomtrica: se aplica cuando la presin del sistema es mayor que la presin local atmosfrica.

P manomtrica (relativa) = (Pabsoluta - Patmosfrica) > 0


Presin de vaco: se utiliza cuando la presin atmosfrica es mayor que la del sistema.

P de vaco (relativa) = (Pabsoluta - Patmosfrica) < 0


Otro parmetro muy utilizado es la presin diferencial o diferencia de presin P, que mide la diferencia de presin entre dos puntos de una instalacin.

P = P1 - P2
En ocasiones es muy til conocer esta diferencia. Aqu tienes un ejemplo: cuando en un filtro medimos la diferencia de presin y obtenemos un valor alto, quiere decir que el filtro est ocluido o saturado.

CUESTION 2: El manmetro de la figura 4 no se encuentra conectado a ningn circuito, como puedes ver. Sin embargo, si te fijas, la aguja no est en el inicio de la escala. Cmo explicas esto?

SOLUCCION: Los manmetros miden la presin relativa, marcando 0 a la presin atmosfrica a nivel del mar. Que la aguja no est situada en el cero, significa que el manmetro no est ubicado a nivel del mar, y ste est midiendo la diferencia entre la presin del ambiente en el que se encuentra, y la presin atmosfrica.

CUESTION 3: Imagina que dispones de un manmetro conectado a un sistema de refrigeracin y que marca 0,5 bar. A qu tipo de presin corresponde esta medida? Cul es la presin absoluta a la que se encuentra sometido el sistema? 2
SOLUCCION: El valor de 0,5 bar corresponde a la presin relativa. La presin absoluta sobre el sistema la calculamos sabiendo: P absoluta = P atmosfrica + P relativa = 1 + 0,5 = 1,5 bar

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

13

1.4 Calor y fro

Se piensa muy a menudo que el calor y el fro son directamente opuestos; en realidad son una mayor o menor cantidad de la misma energa: CALOR. El fro es una ausencia relativa de calor, al igual que la sombra es la relativa ausencia de la luz. Cuando se dice que se siente fro, en realidad se siente la ausencia de calor normal al que esta acostumbrado nuestro cuerpo. El calor se define como una forma de energa asociada al movimiento de las partculas que forman la materia. Los cuerpos no tienen calor, sino energa interna. A todos los efectos las unidades de calor son las de energa. Las ms utilizadas son la calora y el Julio junto con sus mltiplos, la kilocalora y el kilojulio. Tambin a veces se usa la kilofrigora. Vuelve a consultar la tabla 2 de esta unidad y comprueba cules son sus equivalencias.

1.5 Temperatura

Como hemos visto anteriormente, el calor es una forma de energa; pues bien, la temperatura mide la intensidad o el nivel de calor de una sustancia, es decir, lo caliente o fro que est. Las unidades de temperatura son: Kelvin (K) en el SI. Celsius o Centgrado (C) en el sistema mtrico. Fahrenheit (F) en el sistema anglosajn.

En la tabla 4 se recogen las equivalencias entre los distintos sistemas de unidades de temperatura. Te ser muy til para expresar temperaturas en distintas unidades.

Tabla 4: Equivalencias entre unidades de temperatura.

14

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

La temperatura se mide mediante un termmetro. Los termmetros pueden estar graduados en cualquiera de las tres escalas de temperatura que ya hemos visto. Las tres, Celsius, Kelvin y Fahrenheit, utilizan dos puntos bsicos de referencia: cuando el agua empieza a congelarse y cuando empieza a hervir. En la figura 5 se muestra la relacin entre ellas.

Fig. 5: Comparacin de escalas termomtricas.

Si observas la figura anterior, comprobars que tanto en el termmetro graduado en Kelvin como en el Celsius, 100 intervalos de temperatura corresponden a una diferencia de 100 grados, aunque el valor de temperatura que indica cada termmetro es diferente.

CUESTION 4: En un canal de televisin han dicho que en Nueva York est nevando y que la temperatura es de 30 grados. Cmo es posible esto? 4
SOLUCCION: En EEUU utilizan la escala de Fahrenheit para medir la temperatura y por lo tanto, 30 F equivalen a 1,1 C.

Vamos a comprobar ahora con un ejemplo que los incrementos de temperatura en grados Kelvin y centgrados coinciden. Veamos primero cul es el incremento de temperatura, T, al pasar de 30 C a 250 C.

Si convertimos ahora las temperaturas inicial y final en grados Kelvin y calculamos de nuevo el incremento de temperatura comprobaremos que ambos coinciden.

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

15

Esta relacin es muy importante ya que las diferencias de temperatura suelen expresarse en K y no en C, puesto que coinciden. Observa como al hablar del diferencial de un termostato aparece en K y no en C. Con frecuencia se habla de que el diferencial de un termostato es de 5K, o de un recalentamiento de 3K en una mquina frigorfica.

2. Intercambio de calor

El calor se mueve siempre desde el objeto ms caliente hacia el objeto ms fro. Uno se refrigera y el otro se calienta hasta que se igualan las temperaturas: la temperatura de equilibrio. As pues, la transferencia de calor es un proceso de intercambio de energa entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que estn a distinta temperatura. Existen tres formas de transmisin de calor: Conveccin. Radiacin. Conduccin.

Aunque estos tres mecanismos pueden tener lugar simultneamente, puede ocurrir que uno de ellos predomine sobre los otros dos. As por ejemplo, el calor que se transmite a travs de la pared de una casa lo hace fundamentalmente por conduccin. El agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por conveccin. La Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiacin.

2.1 Conveccin

Cuando existe una diferencia de temperatura en el interior de un lquido o un gas, es casi seguro que se producir un movimiento de las propias partculas del fluido, transfirindose calor desde las zonas calientes a las fras, por un proceso llamado conveccin. El fenmeno de conveccin requiere de un movimiento de materia, por lo que es caracterstico de lquidos y gases. Este movimiento del fluido puede ser:

16

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

Natural. Si se calienta un lquido o un gas, su densidad suele disminuir. Si el fluido se encuentra en el campo gravitatorio, el ms caliente y menos denso asciende, mientras que el ms fro y ms denso desciende. Este tipo de movimiento, debido exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido, se denomina conveccin natural. Vamos a suponer que calentamos una cacerola llena de agua. El lquido ms prximo al fondo se calienta por el calor que se ha transmitido a travs de la cacerola. Al expandirse, su densidad disminuye y como resultado de ello, el agua caliente asciende y parte del fluido ms fro baja hacia el fondo, con lo que se inicia un movimiento de circulacin en el seno del lquido. El lquido ms fro situado abajo vuelve a calentarse e inicia su ascensin, mientras que el lquido ms caliente, situado arriba, pierde parte de su calor cedindolo al aire situado por encima, enfrindose y volviendo a descender. Y as continuamente. Este fenmeno tambin determina el movimiento de las grandes masas de aire sobre la superficie terrestre, la accin de los vientos, la formacin de nubes y las corrientes ocenicas. En instalaciones frigorficas o de produccin de calor tenemos el caso de conveccin natural en las neveras clsicas que no llevan ventilador en su interior o en los radiadores de la calefaccin por gas natural que muchos de nosotros tenemos en casa. Forzado. En este tipo de circulacin el flujo de fluido se provoca artificialmente. El movimiento del fluido se origina mediante el uso de algn medio mecnico, como una bomba o un ventilador. Por ejemplo, si revolvemos el agua que se est calentando al fuego, provocamos conveccin forzada. En este caso, el calentamiento se produce ms rpidamente. Un ejemplo de conveccin forzada se produce en los sistemas de calefaccin que incorporan un ventilador, como ocurre en los clsicos calefactores que se sitan en espacios reducidos, como puede ser en un bao.

La transferencia de calor por estos dos procedimientos da lugar a que aparezcan en la industria del fro, por ejemplo, evaporadores de conveccin natural y de conveccin forzada, tal como se indica en la figura 6.

Fig. 6: Evaporadores de conveccin forzada y de conveccin natural.

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

17

CUESTION 5: Cmo crees que afectan las corrientes naturales de conveccin en una habitacin calefactada mediante un radiador al calentamiento de la estancia? Qu ocurre si colocamos un ventilador frente al radiador? Y si situamos el termostato muy cerca del techo o del suelo?

SOLUCCION: Las corrientes naturales de conveccin hacen que el aire caliente suba hacia el techo y el aire fro del resto de la habitacin se dirija hacia el radiador. Si ponemos un ventilador, debido al efecto de la conveccin forzada, se calentar mucho ms deprisa el ambiente. Es similar al ejemplo que hemos visto de agitar el agua que se calienta al fuego. Tanto si colocamos el termostato muy cerca del techo como muy cerca del suelo, su lectura no se corresponder con la temperatura general de la habitacin ya que, en las proximidades del techo el aire est ms caliente y cerca del suelo est ms fro.

Sabas que debido a que el aire caliente tiende a subir y el aire fro a bajar, los radiadores deben colocarse cerca del suelo, y los aparatos de aire acondicionado cerca del techo para que la eficiencia sea mxima?

2.2 Conduccin

En los slidos, la nica forma de transferencia de calor es la conduccin, que es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas, que tienden a igualar su temperatura o estado de excitacin trmica. Si se calienta un extremo de una varilla metlica, de forma que aumente su temperatura, el calor se transmite hasta el extremo ms fro por conduccin. La conductividad trmica es una propiedad de los materiales que valora la capacidad de conducir el calor a travs de ellos. Es elevada en metales y en cuerpos continuos, y baja en los gases, siendo muy baja en algunos materiales especiales como la fibra de vidrio, que se denominan por eso aislantes trmicos. Por ejemplo, una manta es un mal conductor de calor, no lo transmite sino que nos protege de perderlo. Por eso no deja escapar el calor que tenemos en nuestro cuerpo, y nos asla de las corrientes de conveccin que nos lo pudieran robar.

18

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

2.3 Radiacin

Todos los cuerpos, por el hecho de estar a una cierta temperatura superior al cero absoluto, emiten una determinada cantidad de radiacin, con lo que pierden energa enfrindose y calentando otros cuerpos. Tambin los cuerpos son capaces de absorber radiacin de un cuerpo que est a temperatura mayor, calentndose. Cuando se alcanza el equilibrio trmico, las velocidades de emisin y absorcin son iguales. Un cuerpo negro es un objeto que absorbe toda la luz y toda la energa que incide sobre l. Ninguna parte de la radiacin que llega hasta l es reflejada o pasa a su travs. Como estos cuerpos no reflejan la luz, se ven negros, de ah su nombre. Nunca has odo decir que en verano hay que ponerse ropa blanca porque es mucho ms fresca? Es debido a que la ropa oscura absorbe toda la radiacin, mientras que la blanca la refleja.

A diferencia de la conduccin y la conveccin, la radiacin no necesita un medio de transmisin y puede ocurrir en el vaco. La transferencia de calor por radiacin es la ms rpida.

Sabas que a temperaturas ordinarias los cuerpos se ven por la luz que reflejan, no por la que emiten? Eso es lo que ocurre con la Luna, que la vemos gracias al reflejo de la luz del Sol. Sin embargo a temperaturas altas, los cuerpos son autoluminosos y es posible verlos brillar en cuartos oscuros.

CUESTION 6: El cuerpo humano dispone de mecanismos de generacin de calor y, a su vez, est sometido a un intercambio trmico con el ambiente que le rodea, con el fin de mantener la temperatura corporal dentro de unos lmites. Cules crees que son los mecanismos de intercambio para lograrlo?
SOLUCCION: El cuerpo humano elimina el calor por radiacin en una tasa proporcional a la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el medio ambiente. La radiacin es responsable del 50% de la prdida total del calor del cuerpo y la mayor parte de ese calor se pierde por la cabeza. Tambin el ser humano pierde calor por conduccin cuando entra en contacto con un objeto que est a menor temperatura que su cuerpo. Ocurre por ejemplo al dormir sobre un suelo fro o al utilizar zapatos de suela fina sobre la nieve. Adems el cuerpo intercambia calor a travs de su piel con el aire que le rodea. El intercambio trmico entre la piel y el aire se produce por conveccin. Este intercambio depender de la diferencia de temperaturas y de la velocidad del aire.

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

19

3. Cambios de estado en la materia

Seguro que ya sabes que la materia puede ser slida, lquida o gaseosa. Si no, piensa en el agua, el hielo y el vapor de agua, es la misma sustancia que se presenta de forma diferente en funcin de la temperatura. Para poder modificar la temperatura y conseguir cambios de estado, hemos de transferir calor por alguno de los mtodos expuestos en el captulo anterior. Ahora veremos cmo ocurre. Las sustancias existen en tres estados, en funcin de su temperatura, presin y contenido trmico:

Slido: cualquier sustancia fsica que conserva su forma incluso aunque no est dentro de un contenedor. Consta de miles de millones de molculas, todas exactamente con el mismo tamao, masa y forma. Estn en la misma posicin relativa unas de otras, pero an as, pueden vibrar. Esta velocidad de vibracin depender proporcionalmente de la temperatura, a mayor temperatura, mayor vibracin, y viceversa. Las molculas se atraen fuertemente entre s y es necesaria mucha fuerza para poder separarlas. Son propiedades caractersticas de un slido su rigidez, su dureza y su resistencia.

Lquido: es cualquier fluido cuyo volumen se mantiene constante en condiciones de temperatura y presin tambin constantes. Su forma est definida por su contenedor. Un lquido ejerce presin en el contenedor con igual magnitud hacia todos los lados. Las molculas se atraen entre s con una fuerza menor que en los slidos. El nmero de partculas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas. As se explica que los lquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene.

Sabas que el vidrio a temperaturas normales no es un slido sino un lquido supercongelado?

Gas: es un fluido que no tiene forma ni volumen fijo. Las fuerzas que mantienen unidas las partculas son muy pequeas, as como el nmero de partculas por unidad de volumen. Las partculas se mueven libremente de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que lo contiene, de modo que ocupan todo el espacio disponible. Al aumentar la temperatura las partculas se mueven ms deprisa y chocan con ms energa contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presin.

El agua a presin atmosfrica estndar es: a temperaturas bajo cero un slido (hielo), entre 0 C y 100 C un lquido (agua), y a partir de 100 C un gas (vapor).

20

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

CUESTION 7: Clasifica las siguientes caractersticas segn se correspondan a slidos, lquidos o gases: Volumen constante, Volumen variable, Dureza, Forma fija, Forma variable, Partculas ordenadas en posiciones fijas, Partculas prximas con movimiento libre, Partculas distantes con movimiento libre y Expansibles.
SOLUCCION:

La mayora de las sustancias cambian de estado fsico cuando absorben o eliminan calor: Absorber calor provoca: Que los slidos se conviertan en lquidos: fusin. Que los slidos se conviertan gases, sin pasar por lquido: sublimacin. Que los lquidos se conviertan en gases: evaporacin. Eliminar calor provoca: Que los gases se conviertan en lquidos: condensacin. Que los lquidos se conviertan en slidos: solidificacin. Que lo gases se conviertan en slidos, sin pasar por lquido: sublimacin inversa.

Cuanto mayor es la velocidad de evaporacin del lquido, mayor es la cantidad de calor que absorbe el proceso y ms fro se siente.

Fig. 7. Cambios de estado de la materia.

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

21

En la figura 8 se puede ver cmo el agua pasa de slido a vapor, y cmo se representan en un grfico Temperatura-Calor estos cambios.

Fig. 8. Cambios de estado del agua.

Las temperaturas a las que se producen estos cambios tienen un nombre concreto y se denominan: Temperatura de fusin. Es la temperatura a la que un slido cambia al estado lquido. Tambin se llama punto de fusin. Temperatura de ebullicin. Es la temperatura a la que un lquido cambia al estado vapor. Tambin se llama punto de ebullicin, temperatura de vaporizacin o de saturacin. Temperatura de condensacin. Es la temperatura a la que un vapor cambia al estado lquido. Tambin se llama temperatura de saturacin.

22

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

Temperatura de solidificacin. Es la temperatura a la que un lquido cambia al estado slido.

3.1 El diagrama de saturacin o de vaporizacin

La temperatura a la cual se evapora condensa una sustancia depende del tipo de sta y de la presin a la que se encuentra. La temperatura a la que un cuerpo cambia de estado se denomina temperatura de saturacin. Una variacin de la presin hace variar la temperatura de saturacin. Consideremos un recipiente con agua como se muestra en la figura 9. La superficie del agua est sometida a dos fuerzas que actan en sentido inverso, el agua hierve si F1 es superior a F2.

Fig. 9: La temperatura de ebullicin depende de la presin

El agua no siempre hierve a 100 C. sta es la temperatura de saturacin a nivel del mar, es decir, a la presin atmosfrica. Al disminuir la presin disminuye la temperatura de saturacin o de vaporizacin. Y por el contrario, en un recipiente sometido a una presin superior a la atmosfrica, la temperatura de ebullicin es superior a los 100 C.

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

23

Fig. 10: La temperatura de saturacin depende de la presin.

Sabas que si nos pusiramos a cocer alimentos en un recipiente abierto a 3.000 m de altura, podramos tardar incluso das, ya que el agua comenzara a hervir a una temperatura mucho menor de 100 C, se convertira en vapor y no alcanzaramos la temperatura suficiente para lograr una coccin relativamente rpida? Por el contrario, en una olla a presin, los alimentos se cocinan rpidamente debido a que en su interior existe una presin superior a la atmosfrica y el agua no se convierte en vapor hasta que no alcanza los 140 C aproximadamente.

Para mostrar la informacin relativa a presiones y temperaturas se utiliza el diagrama de saturacin de cada sustancia. A modo de ejemplo, en la figura 11 se muestra el correspondiente al refrigerante R-22.

Fig. 11: Diagrama de saturacin del R-22.

24 Estos diagramas permiten obtener mucha informacin:

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

Conocer el estado fsico de una sustancia. Supn unos valores concretos de temperatura y presin: Si la interseccin de las lneas de temperatura y presin est a la izquierda de la curva de saturacin, se dice que la sustancia est subenfriada (punto 1 en figura 11). Si la interseccin est a la derecha, la sustancia est sobrecalentada (punto 2 en figura 11). Si la interseccin est exactamente sobre la curva, se dice que la sustancia est saturada (punto 3 en la figura 11).

Obtener la temperatura de saturacin correspondiente a una presin concreta. Esta temperatura es la correspondiente al punto donde se cruzan la lnea de presin y la curva de saturacin (T1 en la figura 11). Obtener la presin de saturacin a una temperatura concreta. Esta presin es la correspondiente al punto donde se cruzan la lnea de temperatura y la curva de saturacin (P1 en la figura 11). La presin, para cada temperatura dada, a la cual la fase lquida y vapor se encuentran en equilibrio se denomina presin de vapor o ms comnmente presin de saturacin. Su valor es independiente de las cantidades de lquido y vapor presentes mientras existan ambos. En el diagrama de saturacin es la presin correspondiente a cada punto de la curva (por ejemplo el punto 3 en la figura 11). En funcin de la presin y temperatura de una sustancia, sta tiene su punto representativo en el diagrama. Su posicin respecto a la lnea de saturacin indica su estado, que puede ser alguno de los siguientes: Lquido saturado. Surge cuando se aplica calor adicional a un lquido, provocando la vaporizacin de una parte de l. El punto representativo se encontrar sobre la curva de saturacin. Vapor saturado. Se forma cuando la temperatura de un vapor disminuye a la temperatura de saturacin. El enfriamiento del vapor provoca la condensacin de una parte de l. El punto representativo se encuentra tambin sobre la curva de saturacin. Vapor sobrecalentado. Se obtiene cuando la temperatura de un vapor aumenta por encima de la temperatura de saturacin. Para sobrecalentar un vapor, es necesario separar el vapor del lquido, estar saturado. El punto correspondiente en el diagrama de saturacin estara situado por debajo de la curva (punto 2 en la figura 11). Lquido subenfriado. Aparece si tras la condensacin se enfra un lquido de modo que la temperatura baja por debajo de la temperatura de saturacin. En el diagrama estaramos situados por encima de la curva (punto 1 en la figura 11).

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

25

Sabas que un manmetro de frigorista todos los puntos de su escala coinciden con los puntos de la curva de saturacin para un refrigerante dado? Efectivamente, cuando una sustancia (un refrigerante por ejemplo) experimente un cambio de estado, su temperatura ser constante y el punto presin-temperatura estar sobre la curva de sauracin.

CUESTION 8: a) Con ayuda de la grfica de la figura 11 determina cul es la temperatura de saturacin correspondiente a la presin de 10 bar. b) Para 0 C y 20 bar, en qu estado fsico se encuentra la sustancia?
SOLUCCION: a) Utilizando el diagrama de la figura 9 trazamos una lnea recta horizontal a la altura de 10 bar hasta cortar con la lnea de saturacin. La temperatura correspondiente al punto de corte es la temperatura de saturacin a esa presin: 20 C (punto 1). b) El punto correspondiente a una temperatura de 0 C y a una presin de 20 bar es el punto 2. Dado que se encuentra por encima de la curva de saturacin, la sustancia estar como lquido subenfriado.

4. Tipos de calor

El calor que recibe o que cede un cuerpo puede dar lugar a un cambio de temperatura o a un cambio de estado. La energa trmica relacionada con cada uno de estos fenmenos tiene un nombre especfico, y as hablamos de calor latente y calor sensible. A continuacin se explica cmo se define y se calcula cada uno de ellos.

26

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

4.1 Calor latente

Cuando un cuerpo absorbe calor bajo sta forma (o se le suministra) su temperatura permanece constante producindose un cambio de estado fsico. As, por ejemplo, mientras el agua est hirviendo la temperatura permanece constante (100 C a nivel del mar) mientras exista una mezcla de lquido y agua que se vaporiza. Latente en latn quiere decir escondido. El calor latente se llama as porque no se manifiesta explcitamente, la temperatura no vara durante el cambio de estado. El calor latente necesario para provocar un cambio de estado vara con cada sustancia. Fjate en los ejemplos recogidos en la tabla siguiente:

Tabla 5: Calor latente de vaporizacin (Lv) de algunas sustancias.

Sabas que el proceso que ocurre en un botijo es una refrigeracin mediante evaporacin? Es muy simple, cuando el agua se evapora necesita energa para que se produzca el cambio de estado de lquido a gas. Esa energa puede tomarla del ambiente, pero tambin del propio sistema, en este caso del agua. As cuando se evapora una parte de agua, a travs de los poros del botijo, extrae energa del sistema y por tanto en el agua remanente disminuye la temperatura.

4.1.1 Cmo se calcula el calor necesario para lograr un cambio de estado?

La cantidad de calor que se debe aadir o eliminar de una masa dada para provocar su cambio de estado se puede calcular mediante la siguiente ecuacin:

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

27

Siendo: QL = cantidad de calor absorbida o eliminada por la materia. m = masa de la sustancia. L = calor latente de la sustancia. El calor latente depende de la transformacin que se vaya a producir en la materia de la que este formado el cuerpo. As podemos hablar de: Calor latente de solidificacin: cantidad de calor que se debe extraer a 1 kg de un cuerpo para hacerlo pasar del estado lquido al estado slido sin reducir su temperatura Calor latente de fusin: cantidad de calor que se debe suministrar a 1 kg de un cuerpo para hacerlo pasar del estado slido al estado lquido sin aumentar su temperatura. Calor latente de vaporizacin: cantidad de calor que se debe suministrar a 1 kg de un cuerpo para hacerlo pasar del estado lquido al estado gaseoso sin aumentar su temperatura.

Vamos a aplicar esta frmula para calcular la cantidad de calor, en kilocaloras, necesaria para vaporizar 10 kilogramos de agua que se encuentran a 100 C. Acudimos a la tabla 5 y obtenemos el calor latente de vaporizacin del agua y sustituimos en la expresin:

4.2 Calor sensible

Se llama sensible al calor evidente al tacto, el que sentimos y medimos con un termmetro. Este calor provoca, tanto si se aade como si se retira, un cambio en la temperatura de la sustancia. En este caso no existe cambio de estado de la sustancia. La cantidad de calor intercambiada depende de la variacin de temperatura y del calor especfico del cuerpo. Se define el calor especfico de un cuerpo como la cantidad de calor que debe suministrarse a un cuerpo para elevar 1 C su temperatura, sin modificar su estado fsico. Sus unidades son J/kg K en el Sistema Internacional, aunque es muy frecuente emplear la cal/g C.

28

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

El calor especfico del agua es 1 cal/g C, es decir, hay que suministrar una calora a un gramo de agua para elevar su temperatura en un grado centgrado. Cada sustancia tiene su propio calor especfico; en la tabla 6 tienes algunos ejemplos.

Tabla 6: Calor especfico de distintas sustancias.

4.2.1 Calcular el calor para lograr aumentar la temperatura de una sustancia

Para calcular la cantidad de calor que se debe aadir o eliminar para provocar un cambio en la temperatura de una sustancia, se utiliza la siguiente frmula:

Siendo: QS = cantidad de calor ya sea absorbida o eliminada por la sustancia. m = masa de la sustancia. c = calor especfico de la sustancia. t2 = temperatura final. t1 = temperatura inicial. Analiza el siguiente ejemplo. Vamos a calcular la cantidad de calor, en kilocaloras, que debe aadirse para calentar un bloque de cobre de 20 kilogramos desde 30 C a 250 C. Necesitamos conocer el calor especfico del cobre. Si consultamos la tabla 7, comprobamos que Ccobre = 0,095 kcal/kg C Aplicamos directamente la frmula Qs = m c (t2 - t1)

Para el caso de los alimentos existen tablas donde aparecen los datos necesarios para calcular la cantidad de calor que es necesario extraer de los mismos para modificar su temperatura y/o lograr un cambio de estado.

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

29

Tabla 7: Datos relativos a algunos alimentos.

Fjate como aparecen los datos de calor latente, calor especfico, calor de respiracin, humedad relativa, etc. Todos estos datos resultan de inters a la hora de proyectar una instalacin para el almacenamiento de alimentos. Si por ejemplo se trata de almacenar carne fresca, la humedad relativa de la cmara es muy baja, la carne pierde agua y, por tanto, peso, resultando una prdida econmica importante para el propietario de la instalacin.

CUESTION 9: Calcula el calor necesario que se debe extraer para conservar 250 kg de uvas durante 24 horas, sabiendo que entraron en la cmara a una temperatura de unos 14 C.

SOLUCCION: Si consultas la tabla 8 y compruebas los datos correspondientes a las uvas, vers que su temperatura de conservacin para periodos de almacenaje corto es de 2 C. Aplicando la frmula correspondiente para calcular la cantidad de calor que es necesario extraer: Q = m c (t2 - t1) = 250 kg 0,86 kcal/kg C (2 C - 14 C) = - 2.580 kcal El signo NEGATIVO significa que el calor ha de ser eliminado.

30

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

4.3 Grficos Temperatura - Calor

Los cambios de temperatura y de estado pueden representarse en grficas similares a la ilustrada en la figura 12. En ella se representa la temperatura frente al calor. Puedes comprobar que cuando sube la temperatura no hay cambio de estado y que cuando hay cambio de estado, la temperatura permanece constante. Tambin se indica grficamente cul es el calor sensible y cul el latente.

Fig. 12: Grfico temperatura-calor.

CUESTION 10: Disponemos de 10 kilogramos de pescado a una temperatura de 20 `C y queremos congelarlo y llevarlo a una temperatura de - 18 C. Qu cantidad de calor debemos extraer para lograrlo?

SOLUCIN: La primera etapa del enfriamiento es la correspondiente a la bajada de temperatura desde 20 C hasta el punto de congelacin, en este caso T2 C. Para calcular el calor perdido por el pescado en este tramo aplicamos la frmula: Q= m c (t2-t1) Siendo m= 10 kg, c= 3,18 kJ/kg C, t1 = 20 `C y t2= -2 `C Q1=10 kg 3,18 kJ/kg C [(-2)-20] C= - 699,6 kJ (el signo menos indica que es calor cedido por el pescado).

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

31

ACTIVIDADES 1.
A qu magnitud (presin, temperatura, energa,) corresponden las siguientes unidades? Unidad
CV psi kJ Frigora

Magnitud

Unidad
Frigora/h kPa kcal kwh

Magnitud

2. Cmo se transmite el calor principalmente: en un radiador, en un atizador de fuego y en


una hoguera?

3. Seala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

4. Convierte 3439 kcal a kwh y a frigoras.

5. Un compresor tiene 1470 vatios de potencia Cunto CV (caballos de vapor) tiene?

32

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

6.

Una mquina de AA (Aire Acondicionado) tiene una potencia frigorifica de 1,5 kw y otra de un fabricante distinto tiene 1200 Frigorias/h Cul de las dos tiene ms potencia? Justifcalo con los clculos adecuados.

7. En un equipo debemos ajustar una presin de 2 bar y para ello utilizamos un manmetro
que tiene su escala graduada en psi. Qu valor deber marcar el manmetro en psi para medir una presin de 2 bar? Consulta la tabla 3

8. En un manmetro leemos una presin de 240 kPa, Qu valor de presin sera en bar?
Consulta la tabla 3

9.

En un equipo debemos ajustar una presin de 12 bar y para ello utilizamos un manmetro que tiene su escala graduada en kPa. Qu valor deber marcar el manmetro en kPa para medir una presin de 12 bar? Consulta la tabla 3

10.

En un equipo debemos ajustar una presin de 250 kPa y para ello utilizamos un manmetro que tiene su escala graduada en psi. Qu valor deber marcar el manmetro en psi para medir dicha presin? Consulta la tabla 3

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

33

11. Si un vacuometro mide una presin negativa de 375 mmHg, Cuntos bares son?

12. Que diferencia hay entre calor y temperatura?

13.

Dnde habr ms presin, en la playa sobre el nivel del mar o a 10 metros de profundidad en el agua?

14.

Calcula el calor necesario que se debe extraer EXPRESADO en frigoras, para conservar 250 kg de limones durante 24 horas (almacenaje corto), sabiendo que entraron en la cmara a una temperatura de unos 16 C. (Consulta la tabla 7)

15. Determina la cantidad de calor que hay que suministrar para convertir 1 gramo de hielo
que se encuentra a 20 C en vapor a 100 C. Representa en una grfica TemperaturaCalor, los cambios que se van produciendo a medida que aumenta la temperatura. Los datos son los siguientes: Calor especfico del hielo ch = 2.090 J/(kg K) Calor de fusin del hielo Lf = 334 kJ/kg Calor especfico del agua c = 4.180 J/(kg K) Calor de vaporizacin del agua Lv = 2.260 kJ/kg

34

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

16.

Calcula el calor necesario que se debe extraer EXPRESADO en frigoras, para conservar 250 kg de limones durante 24 horas (almacenaje corto), sabiendo que entraron en la cmara a una temperatura de unos 16 C. (Consulta la tabla 7)

17. Indica para cada afirmacin si es cierta (V) o falsa (F)


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 AFIRMACIN
La unidad de medida en el SI de la presin es la atmsfera (atm)

Una diferencia de temperatura en grados centgrados equivale a la misma diferencia de temperatura en grados kelvin La unidad de medida de la temperatura en el SI es el grado centgrado Decimos que un vapor esta sobrecalentado cuando la temperatura del mismo es superior a la de saturacin a la misma presin. El cambio de estado de vapor a lquido se denomina condensacin Para pasar de estado lquido a estado de vapor debemos extraer calor La temperatura de saturacin aumenta al disminuir la presin Para medir presiones superiores a la atmosfrica se emplean manmetros o vacumetros Llamamos presin manomtrica a la presin relativa. El kilovatio (kW) es una unidad de medida de la energa Los termopares se designan con una letra La conveccin es la transferencia de calor que se produce en los slidos por contacto directo El calor latente es el que aportamos o extraemos de un cuerpo para modificar su temperatura Con un manmetro de frigorista podemos conocer la temperatura y presin a la que se encuentra un refrigerante, pero solamente si en el punto en que est colocado existe un cambio de estado. El calor siempre fluye del cuerpo que tiene ms temperatura al que tiene menos. Si decimos que hay una temperatura de 3K, entonces la temperatura es 3 C

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

35

18. Una enfriadora de origen americano dispone de manmetros en psi. Para la presin de
condensacin o en alta indica 145 psi y para la presin de evaporacin o en baja indica 29 psi. Convierte ambas medidas en bar.

19. El ventilador de una enfriadora tiene que dar 250 Pa de presin. Querremos pasar este
valor a mmca ya que vamos a medir la presin con un manmetro de columna con este tipo de escala Cuntos mmca debemos medir?

20. Indica la presin absoluta de un gas refrigerante cuando el manmetro de frigorista nos
indica 3,4 bar

21. La temperatura de saturacin de una sustancia es


Cuando no se puede calentar mas A la que evapora para una determinada presin Es a la que subenfra cuando se somete a presin

22. Las temperaturas de evaporacin y de condensacin de una sustancia


Son mas altas cuanto mas baje la presin Dependen del estado de la materia y de su resistencia trmica Para una determinada presin son iguales

23. Si tenemos un recipiente con liquido saturado


Todo es liquido y est a punto de formarse la primera burbuja de vapor si damos calor Todo es liquido y si pierde calor disminuye su temperatura Las dos anteriores son correctas

36

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS

24. En el diagrama de saturacin de un refrigerante representado en la siguiente figura


a) En que estado se encuentra el refrigerante en la parte superior izquierda de la lnea de saturacin? b) En que estado se encuentra el refrigerante en la parte inferior derecha de la lnea de saturacin?

25.

En el diagrama de saturacin de un refrigerante representado en la anterior figura, observa la evolucin de los puntos 1-2-3 que se desarrolan a la misma presin de 10 bar. El refrigerante sale del compresor en el estado que representa el punto 1, se enfria y se condensa en el condensador y entra en la vlvula de expansin en el estado del punto 3. Se pide: a) A que temperatura empieza a condensarse el gas (primera gota del liquido)?........... b) A que temperatura termina de condensarse completamente el refrigerante (ltima gota del liquido)?....... c) Hasta que temperatura su subenfra el refrigerante?............ d) A que temperatura sali el refrigerante del compresor?...........

26. El calor latente de vaporizacin Lv del R-22 es de 217KJ/Kg y el calor especifico Ce del
R-22 en estado liquido es de 0,75 KJ/Kg K. Se pide calcular el calor total que absorben 20 Kg de R-22 para pasar de 0C a 30C y luego vaporizarlo completamente (vapor saturado)

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE TERMODINAMICA

37

27. En el evaporador de una cmara frigorfica se evapora un caudal msico de 81,82 Kg


de refrigerante por cada hora. El calor latente del refrigerante es de 217 KJ/Kg. Calcula la potencia de la cmara frigorfica. Solucin: 4,9 Kw

Potrebbero piacerti anche