Sei sulla pagina 1di 3

POSFOTOGRAFA E IDEOLOGA: LA FICCIN DE UN FUNERAL VISUAL Juan Alonso Fernndez

La modernidad fotogrfica se configur a partir de una serie de innovaciones tecnolgicas y de cambios sociales que posibilitaron el desarrollo de una fotografa de autor, creativa, concebida como una nueva forma de escritura personal. realidad desde una nueva visin que trat de trascenderla. A su vez y ms all del elitismo de las corrientes del arte, la evolucin de la prensa grfica y la creciente presencia de la fotografa en las publicaciones, ayudaron a aumentar la produccin, la configuracin de una narrativa y el consumo de una actividad que, junto al cinematgrafo, puso imgenes al nacimiento y el desarrollo de un complejo mundo moderno. En este contexto, se asumi la idea de que la fotografa tena toda una serie de potencialidades propias, como medio y como manifestacin artstica, que la convertan en mucho ms que un simple reflejo de la realidad. Se va concibiendo, as, como una interpretacin pensada, como una nueva manera de percibir, de expresar y de agitar. Ser el perodo comprendido entre 1913 y 1940 dnde la fotografa hallar su plenitud y madurez como herramienta narrativa e iconogrfica de la modernidad. Cristopher Philips habla de concepcin bipolar para describir la doble funcionalidad que adquiere la fotografa en esa poca: su capacidad para reproducir con certeza la realidad y sus inagotables posibilidades como fuente de expresin artstica. En 1922 el artista y terico Moholy-Nagy ya seal esta dualidad con el trmino produccin-reproduccin. A inicios de los treinta, la creatividad reproductiva de las vanguardias se fue desplazando hacia una fotografa documental que encontrar su paradigma en la Guerra Civil espaola. Se desarrolla, de esta manera, un fotoperiodismo comprometido e innovador que, a diferencia de la Primera Guerra Mundial, participa en la confrontacin mostrando imgenes cercanas y explotando los recursos narrativos de la imagen fotogrfica. Se suceden aos de gloria para la fotografa de prensa. Las vanguardias artsticas encontraron en la instantaneidad un camino para abordar la

"!

A finales del siglo XX, un conjunto de cambios tecnolgicos, ecolgicos, sociales, culturales y econmicos, ponen en entredicho el carcter documental de la fotografa. Hay dos elementos clave para entender esa transformacin: por un lado la extensin de la tecnologa digital que al facilitar y democratizar la manipulacin, promueve un discurso que se interroga sobre la veracidad del documento fotogrfico y su relacin con el objeto representado. Hay autores que, desde este nuevo contexto, hablan por ejemplo de un nuevo orden visual de simulacin y virtualizacin dnde la credibilidad y la objetividad de la fotografa ya no tendran sentido [1]; tesis que olvida, sin embargo, que el engao en fotografa es una posibilidad tan vieja como el propio medio [2] y tal como seal Lewis Hine aunque las fotos no mientan, los mentirosos pueden hacer fotos [3]. Hay, tambin, quien va ms all y anuncia la muerte de la fotografa ya que desligada de los componentes de plata sobre una placa, de la pelcula o del papel, se convertir virtualmente en un nuevo medio [4] o considera una posfotografa que ocupara una posicin paralela en la nueva cultura de lo virtual y de lo especulativo [5]. En segundo lugar, previamente a la nueva tecnologa, se produce un cambio cultural acompaado de un nuevo discurso de poder que ataca frontalmente las propias nociones de realidad y objetividad. La fotografa o imagen digital forma parte de la nueva percepcin posmoderna del mundo, ms all de la tecnofilia o de las innovaciones visuales. Desde el posmodernismo se arremete as contra las cualidades de representacin de la fotografa y su realismo documental, alejndola de los principios humanistas y comprometidos de las generaciones anteriores ya que lo que se busca son imgenes complacientes con la ideologa dominante, en una sociedad nacida de una costilla de las doctrinas neoconservadoras [5]. Es la misma ideologa, dependiente y sumisa, que se arrodilla ante los dictados del mercado y las autoridades, para garantizar el status quo. El relativismo posmoderno disecciona destructivamente cualquier mensaje sobre la realidad, defendiendo la subjetividad y la multiplicidad de posiciones y promoviendo, de esta manera, la negacin de una verdad, sea quien sea la fuente. Esto no deja de ser una estrategia de fragmentacin que favorece la desmovilizacin, porque al no haber referentes ni marcos de anlisis vlidos se inhabilita cualquier debate poltico, social y cultural que tenga una voluntad de cambio y se asegura la impunidad de los grandes poderes econmicos. La fotografa testimonial se diluye, as, en la llamada hiperrealidad, perdiendo la naturaleza expresiva y las cualidades propias de su lenguaje, hasta ahora ligadas especialmente a la lealtad hacia el referente de la realidad.

#!

A pesar de esto, la tesis de una supuesta muerte de la fotografa se hace difcil de sostener. Todo apunta a que la fotografa se est reubicando en un nuevo escenario, volviendo a retomar la realidad como materia prima principal. El xito de iniciativas y exposiciones como World Press Photo, deja patente un claro inters social hacia el fotoperiodismo y la fotografa documental, aquella que no desprecia la rica herencia de la modernidad.
[1] Alberich, Jordi. Sistemes i dispositius de tractament i optimitzaci digital dimatges fotogrfiques. Imatge i Recerca 7:es Jornades Antoni Vars. Girona: Ajuntament de Girona, 2002, p. 43. [2] Alonso Martnez, Francisco. Documentalidad y artisticidad en el medio fotogrfico. Barcelona: UOC, 2007, p. 16. [3] Burke, Peter. Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histrico. Barcelona: Crtica, 2005, p. 25. [4] Ostendorf, Bill. Qui es creur ms una fotografia?. Diari Avui. Barcelona. 23 d'abril de 1996. [5] Fontcuberta, Joan. La cmara de pandora: la fotograf@ despus de la fotografa. Barcelona: Gustavo Gili, 2010, p. 81. Lpez Mondjar, Publio. La fotografa como fuente de memoria. Madrid: Lunwerg, 2008, p. 31.

$!

Potrebbero piacerti anche