Sei sulla pagina 1di 70

INDEMNIZACION

POR CLAUSURA DEL PERIODICO EL SIGLO

CONSEJO DE ESTADO Consejero ponente: GUSTAVO A. VALBUENA Bogot, veintinueve (29) de julio de mil novecientos cuarenta y siete (1947) Radicacin nmero: Actor: EL SIGLO S. A Demandado: El Siglo S. A., sociedad annima domiciliada en esta ciudad, por medio de su Gerente, seor Luis Ignacio Andrade, quien en tal calidad constituy como apoderado de aquella entidad al doctor Hernando ri!e "ualla, a!ogado titulado e inscrito, present en la Secretar#a del "onse$o, con %ec&a '( de septiem!re de ')**, un escrito para los %ines que en seguida se e+presan . LA DEMANDA Solicito que el "onse$o de Estado por los trmites de un $uicio administrati,o, con audiencia y citacin del agente del ministerio p-!lico o sea del .iscal del "onse$o de Estado, se /sic0 decrete a %a,or de la sociedad annima El Siglo, S. A. domiciliada en Bogot, y en contra de la 1acin, las indemni2aciones correspondientes que 3sta de!e pagar a aqu3lla, como consecuencia de la clausura y suspensin del peridico El Siglo que por una ,#a de &ec&o de la Administracin, de$ de imprimirse y salir al consumo del p-!lico desde el d#a '' de $ulio del corriente ao &asta el 4 de agosto tam!i3n del corriente ao, inclusi,e. 5ido desde a&ora que como monto de la indemni2acin, se seale la cuant#a que %i$en peritos e+pertos, nom!rados legalmente por las partes dentro del t3rmino de prue!a. Son &ec&os de esta demanda6 '7 El d#a '8 de $ulio del corriente ao, estall en la le$ana po!lacin de 5asto, un al2amiento militar y %ue puesto preso el 5residente de la 9ep-!lica seor Al%onso Lpe2, que se &alla!a en esa ciudad con ocasin de unas manio!ras militares, y en e$ercicio del mando. : El mismo da se encarg de la Presidente de la Repblica en su calidad de primer designado el seor doctor Daro
Echanda y con la firma de todos los ministros, previo concepto del onse!o ele Estado, se declar turbado el orden pblico, en todo el territorio nacional "decreto nmero #$%& de #'(().

(o El mismo da #* de !ulio se dict por el seor Director +eneral de la Polica ,acional, +eneral

arlos -anegas .., la resolucin nmero //& de #'(( 0ue figura publicada en el Diario 1ficial de ## de !ulio del corriente ao "nmero &2.2'*), y en la cual se comision a los seores 3efes de la 1ficina de 4nformacin y ontrol de ,oticias, al abogado 3efe de la 5sesora 3urdica y al .ayor 5lvaro +on67le6, del E!8rcito ,acional, para 0ue revisen todo el material impreso destinado a la publicidad en las redacciones de los peridicos de la ciudad.

*7

En esa misma resolucin se dispuso 0ue9 En esa labor obrar7n de acuerdo con los funcionarios citados, los seores omandantes +uillermo ,ieto +racia, 5lfonso Escobar alvo, Digenes 1sorio, 5lberto :ara y ;enito 5rce, 0uienes permanecer7n en las redacciones de los peridicos en el siguiente orden9

En El ;iempo, el seor "omandante Guillermo 1ieto Gracia< en El Li!eral, el seor "omandante Al%onso Esco!ar "al,o< en El =iario 5opular, el seor "omandante =igenes >sorio< en El Espectador, el seor "omandante Lara< en La 9a2n, el seor "omandante Ben#c#o Arce. ?< En dicha resolucin se e=cluy el nombre de El >iglo y se prescindi de designarle el funcionario civil o militar
para 0ue revisase toda el material impreso destinado a la publicidad.

4< ,ingn peridico poda salir desde el da ## de !ulio sin estar sometido a la censura, la cual fsicamente no poda
actuar sin el nombramiento de censores.

@o El da #* de !ulio en las horas del medio da, lleg al edificio de El >iglo una escolta de la Polica ,acional, rode
el inmueble e impidi la entrada y salida del personal de redactores y de empleados en general.

A< :a fuerte escolta 0ue rode el inmueble y la man6ana en 0ue se halla situado, estaba comandada por el 1ficial
>algado, del E!8rcito ,acional y por el apit7n Da6 ?orres. Estos solicitaron hablar con el 3efe del personal de El >iglo y le di!eron al primer sub +erente de la Empresa, doctor 5lvaro +me6 @urtado, 0ue por orden superior el personal 0ue se hallaba dentro del edificio no poda salir y 0ue ninguna persona poda entrarA 0ue tampoco se permitira la entrada de vveres, artculos o enseres.

)B El doctor Al,aro Gme2 Hurtado pregunt a los o%iciales que manda!an la escolta que si los ocupantes del edi%icio se de!#an considerar como detenidos, a lo cual el o%icial Salgado contest que la situacin $ur#dica del personal no la cali%ica!a, pero que sosten#a las medidas que se aca!an de comunicar al su!
+erente de la empresa verbalmenteA

'8B La misma medida se tom en los locales que quedan en la parte !a$a del edi%icio con la carrera '( y para la calle '?, que esta!an alquilados a distintas personas por el Banco "entral Hipotecario, administrador del inmue!le< y esa pro,idencia se e+tendi tam!i3n al apartamento que ocupa!an el doc tor :aureano
+me6 y su familia.

''<

El s7bado #2 de !ulio el +erente de la empresa acompaado del seor :uis Enri0ue Bribe ualla, a!ero de la misma y del 3efe de .70uinas, seor arlos 3. .oreno, a eso de las dos y media de la tarde pretendieron entrar a las dependencias de El >iglo y se lo impidieron los policas de la escolta.

':

El #' de !ulio el suscrito +erente solicit permiso para entrar al edificio al 3efe de la >eguridad, con el ob!eto de sacar dinero para atender a gastos urgentes de la empresa. 50uel, previa consulta al Di rector +eneral de la Polica, de! entrar al suscrito +erente con el a!ero y con el cobrador seor Cerda, pero custodiados por un detective.

;am!i3n %ue preciso pedir permiso al Ce%e de la Seguridad para poder sacar del apartamento que &a!ita!a el doctor Laureano Gme2 con su %amilia, algunos e%ectos de uso personal. El Gerente de la empresa y el doctor Daro ;otero 4sa6a, miembro
de la 3unta Directiva de la misma, le e=pusieron el caso al 3efe de la >eguridad y previa consulta con el seor Director +eneral de la Polica ,acional, se permiti 0ue el +e rente con una seora de la familia del doctor +me6 entraran a sacar las cosas de uso personal, ba!o la vigilancia de detectives. En esa ocasin se permiti tambi8n a los arrendatarios de los locales 0ue penetraran a ellos, previa una inspeccin de 0ue no estaban comunicados con las oficinas de El Siglo y por esa ra6n hubo 0ue construir una pared para in dependi6ar m7s fuertemente uno de a0uellos locales del 0ue ocupa El >iglo.

'(B "omo el Banco "entral Hipotecario seg-n con,enio &ec&o por escritura p-!lica, es administrador del edi%icio de El >iglo., y la empresa 0ue gerencia es arrendatario del
;anco, se le hi6o saber por carta del && de !ulio del corriente ao la perturbacin 0ue estaba sufriendo la empresa y se le peda 0ue en su calidad de arrendador restableciera a sus in0uilinos en el uso y goce del inmueble arrendado. El ;anco contest 0ue no poda actuar por0ue estaba enfrente de un caso de fuer6a mayor debido a actos de la autoridad.

'(D El seor 5lberto ;arrientos, 4nspector de la

ompaa olombiana de >eguros, comisionado por esta entidad, se present con el suscrito :uis 4gnacio 5ndrade, el da #E de !ulio del corriente ao al edificio de El >iglo en las horas de la maana, para e=aminar los daos causados por un motn popular 0ue estall frente a El >iglo el referido #* de !ulio del corriente ao, no obstante 0ue las manifestaciones pblicas estaban prohibidas segn decreto nmero #$%$ de #'((, publicado en el Diario 1ficial del ## de !ulio del mismo ao.

'?<

:os visitantes de 0ue trata el numeral anterior, no pudieron penetrar al edificio por hab8rselo impedido la polica.

'4< El da &' de !ulio entre las tres y las cuatro de la tarde se pre sentaron con 7nimo de entrar a las oficinas de

El >iglo el suscrito +e rente de la empresa acompaado de los seores >ilvio -illegas, arlos Echeverri ort8s, +abriel arreo .allarino y @ernando Bribe ualla, 0uienes encontraron cerradas las puertas del edificio y custodiado 8ste por cuatro agentes de la Polica ,acionalA

'@< El suscrito +erente 0uiso entrar al edificio con sus compaeros pero los agentes de la polica se lo impidieronA
uno de 8stos en vista de la insistencia del personal 0ue acompaaba al suscrito, manifest 0ue iba a consultar el punto con el apit7n >7i6, y efectivamente lo llam por el tel8fono de una tienda vecina. Pocos minutos despu8s acudi el referido apit7n y dentro del caf8 0ue funciona en los ba!os de El >iglo manifest 0ue no poda acceder a la solicitud de permitir la entrada por 0ue tena rdenes superiores en contrario, pero 0ue ira a pedir nuevas instrucciones, y volvera luego. 5s lo hi6o y a los veinte minutos m7s o menos se present el apit7n >7i6 y declar ante todos los presentes 0ue el propio Director de la Polica ,acional, +eneral arlos -anegas, le haba confirmado la orden de no permitir 0ue entrara ninguna persona en el edificio.

'AB =esde el d#a '8 de $ulio, por orden de la polic#a comunicada a las respecti,as empresas, %ueron suspendidos los ser,icios p-!licos de electricidad y
tel8fonos pertenecientes a El >iglo.

')D El #% de !ulio del corriente ao el seor doctor 5lvaro +me6 @urtado como sub +erente de

El >iglo, >. 5., dirigi una comunicacin al seor Presidente de la Repblica para de!ar constancia de varios hechos. >e agrega una copia de la escritura de protocoli6acin del respectivo documento. "Escritura nmero %%'2 de #% de agosto de #'(( otorgada en la ,otara (< del ircuito de ;ogot7).

:87 :a +erencia de El >iglo solicit del ?ribunal >uperior ele ;ogot7 0ue se practicase una inspeccin ocular en las
oficinas y dependencias de El >iglo para establecer ciertos hechos 0ue aparecen relacionados con la diligencia de inspeccin ocular 0ue tuvo lugar en los das &, % y ' de agosto del corriente ao, segn consta de la copia aut8ntica 0ue se acompaa a esta demanda.

:'B El da 2 de agosto se permiti por la polica 0ue entraran al edificio de El >iglo el +erente y dem7s personal de
redaccin y administracin a ocuparse en sus labores habituales.

::< El da E de agosto reapareci el peridico ba!o censura y pre vio nombramiento de censores para el peridico
seores 3orge astao astillo y 3aime >oto.

:%D :as labores de la empresa editorial El Siglo, >. 5. y por con siguiente las del peridico El >iglo 0ue en ella se
edita, para cumplir uno de los fines sociales, duraron suspendidas a causa de las rdenes oficia les 0ue se de!an relacionadas en los numerales anteriores, durante &E das, en los cuales la empresa se grav con todos los gastos ordinarios sin rendimiento alguno.

:*B

El Siglo de! de cumplir desde luego por fuer6a mayor, duran te &E das, con los compromisos 0ue tena pactados con muchos anuncia dores.

:?< 5l iniciar de nuevo sus labores sufri la empresa los daos consiguientes a la vida de una casa editorial y de un
peridico 0ue de! de serlo, por la misma suspensin, como se demostrar7 en el t8rmino probatorio.

:$D 1curri desde luego una desorgani6acin del peridico y de la marcha normal de la empresa, determinada por la
suspensin violenta de sus labores.

:ED :a suspensin de un diario produce tales per!uicios 0ue

El ?iempo y El Espectador, debido a un dao en su ma0uinaria, para evitarlos prefirieron como es pblico y notorio, pedir hospitalidad en los talleres de El >iglo, >. 5. para editarles dos ediciones de cada uno de ellos, no obstante la condicin de adversarios y de competidores. El >iglo, por elementales consideraciones entre colegas, accedi a ello, pues !am7s pretendi favorecerse con la fortuita suspensin de a0uellos peridicos.

:/D :as condiciones en 0ue el edificio de El >iglo, >. 5. estuvo durante los &E das corridos del #* de !ulio al E de
agosto del corriente ao, ba!o el control de la polica, con la suspensin de los servicios el8ctricos y telefnicos, desacredit los locales de propiedad de la empresa, hi6o muy difcil la valori6acin de los arrendamientos respectivos y est7 dificultando la colocacin del local 0ue se halla desocupado.

:)B La maquinaria a!andonada, sin engrasar durante :@ d#as, su


desperfectos, aun cuando ahora haya vuelto a prestar servicios.

fri considerables

(8< 5 causa de los mencionados hechos y actos de la 5dministracin, la empresa de

El >iglo, >. 5. y su peridico El >iglo, han sufrido como es obvio considerables per!uicios materiales 0ue se podr7n apreciar oportunamente.

(#D El >iglo, >. 5. compr al +eneral Roberto :eiva .. por escritura pblica nmero %E$ de fecha ( de mar6o de
#'(*, otorgada en la ,otara 2< del ircuito de ;ogot7, el lote y el antiguo edificio 0ue sobre 8l se haba construido. En dicho lote se hi6o una nueva construccin y por escritura pblica nmero $#$ de E de abril de #'(#, otorgada en la ,otara 2< se protocoli6aron las declaraciones de construccin del nuevo edificio de propiedad de la Editorial El >iglo, >9 5.

(:B La Editorial

El >iglo, >. 5. es duea por consiguiente del edificio en 0ue funciona El >iglo y es duea de dicho peridico 0ue forma la parte m7s importante de su patrimonioA y

((7 Entre los %ines sociales de la sociedad annima El Siglo, S. A. est el de %undar un diario que ,en#a pu!licndose sin interrupcin desde el d#a : de %e!rero de ')(4 &asta el '8 de $ulio del corriente ao, y que reanud la!ores como se de$a e+plicado, el @ de agosto del corriente ao. La Editorial El Siglo, S. A. se constituy por medio de escritura p-!lica n-mero (::* de %ec&a @ de diciem!re de ')(*, otorgada en la 1otar#a *D del "ircuito de Bogot. =espu3s de la relacin de &ec&os que se de$a inserta, se incluye en la demanda una serie de consideraciones y ra2onamientos de derec&o, tendientes a $usti%icar la indemni2acin pedida, con !ase, especialmente, en lo dispuesto por el art#culo 4A de la Ley '4@ de ')*'. =el m3rito de tales argumentos se &ar el estudio correspondiente en el lugar destinado al e%ecto en el presente %allo. LA COMPE ENCIA 5resentada la demanda en cuestin, %ue sometida a un largo de!ate para determinar la competencia, as#6 el 5residente del "onse$o, a quien %ue repartida, la neg, por las ra2ones e+puestas en auto de :( de septiem!re de ')**< el mandatario del actor, doctor ri!e "ualla, interpuso entonces el recurso de s-plica para ante la Sala de =ecisin< correspondi por tal moti,o el estudio del negocio al "onse$ero doctor "arreo Eallarino, quien present con

%ec&a 'A de octu!re el proyecto respecti,o, pero por disposicin de la Sala, pas en circulacin al "onse$ero doctor 5earanda Arenas< con %ec&a '* de diciem!re, %ue considerado nue,a mente el proyecto "arreo Eallarino, y se dispuso que el $uicio %uera al estudio del "onse$ero Lamus Girn, quien redact un nue,o proyecto, el cual %ue negado en sesin del ') de a!ril de ')*?, y, en consecuencia, el asunto %ue encomendado al "onse$ero doctor Gaitn para la redaccin de otro proyecto< %inalmente, con %ec&a :? del mismo a!ril, %ue apro!ado por mayor#a el del seor "onse$ero -ltimamente nom!rado, con sal,edades aclaratorias en cuanto a la parte moti,a, &ec&as por el "onse$ero doctor Hernnde2 9odr#gue2 y con sal,amento de ,oto %ormulado por el "onse$ero doctor Lamus Girn, pie2as en las cuales se consignan serios y respeta!les argumentos $ur#dicos en pro de los puntos de ,ista de sus respecti,os autores. 5ero es el caso, como queda dic&o, que la de manda %ue admitida por la mayor#a, y, por ende, la cuestin de la competencia qued decidida una ,e2 por todas. LA PERSONERIA n aspecto que de!e e+aminarse pre,iamente tam!i3n en esta clase de negocios, es el relati,o a la personer#a /aqu# solamente en cuanto a la parte actora, por ra2ones o!,ias0, como presupuesto procesal imprescindi!le, como %actor esencial, m+ime tratndose de personas $ur#dicas. 5orque si no aparece demostrada la e+istencia de la entidad que se presenta como demandante /personer#a sustanti,a0, o su representacin /personer#a ad$eti,a0, todo con%orme a derec&o, %altar#a el su$eto acti,o de la relacin procesal, en el primer caso, no se &ar#an las s-plicas de la demanda por medio del rgano competente, en el segundo, y entonces no &a!r#a elemento su!$eti,o de la accin, para que pudiera re caer un %allo ad,erso o %a,ora!le, o estar#a mal representado. En el presente caso, la demanda se &a promo,ido por la sociedad annima que gira !a$o la ra2n social de El Siglo, S. A., y con%orme al precepto contenido en el articulo *8 de la Ley :A de ')(', para acreditar la constitucin y e+istencia de una sociedad o compa#a comercial y la de que se trata lo es, !astar un certi%icado %irmado por el 5residente y el Secretario de la "mara de "omercio, sellado con el sello de 3sta, en que conste el n-mero, %ec&a y 1otar#a de la escritura de constitucin y de las que en alguna manera la &u!ieren re%ormado, con las indicaciones generales que se e+igen para los e+tractos de que tratan los art#culos *4) del "digo de "omercio y :7 de la Ley *: de 'A)A, seg-n el caso< y que la sociedad o compa#a &a sido registrada en la "mara de "omercio. El certi%icado en cuestin no se &a tra#do a los autos, pero en cam!io s# se acompa a la demanda, entre otros documentos, copia registrada de la escritura p-!lica otorgada en la 1otar#a * a del "ircuito de Bogot, con %ec&a @ de diciem!re de ')(*, !a$o el n-mero (::*, en la cual aparece que los doctores Laureano Gme2 y Cos3 de la Fega acordaron organi2ar una sociedad comercial annima denominada El Siglo, S. A., con domicilio en esta ciudad, e+presando la %orma de administracin social y su representacin $ur#dica, el capital suscrito y pagado por cada uno de los socios %undadores, las negociaciones so!re que de!e ,ersar el giro de la sociedad, lo relati,o a distri!ucin de utilidades, la 3poca en que principi la sociedad y los

e,entos de su disolucin, la %orma de liquidacin social llegado el caso, y, en general, los dems pactos que de!en contener los contratos de esta naturale2a, pre,istos en los art#culos *4@ y ??: del "digo de "omercio y : o de la Ley *: de 'A)A. 5or consiguiente, al decir el art#culo *8 de la Ley :A de ')(', que para acreditar la constitucin y e+istencia de una compa#a comercial, !astar el certi%icado all# especi%icado, ,ale decir, ser su%iciente, est indicando que puede &a!er otro medio de prue!a al e%ecto, y siendo esto as#, ninguno ms a propsito que el propio acto solemne de la constitucin social, si, por lo dems, re-ne las %ormalidades legales. =e otro lado dic&o sea de paso seg-n el art#culo *( de la Ley ?A de ')(', ninguna sociedad annima podr constituirse con menos de cinco accionistas, pero la ley que se aca!a de citar %ue suspendida desde la sancin de la '(* del mismo ao, y su ,igencia no comen2 sino el '7 de septiem!re de ')(@, por ,irtud del art#culo '? de la Ley ':A de ')(4, de suerte que en ')(*, ao en el cual %ue constituida la sociedad demandante, !ien podr#a %undarse la entidad con slo dos socios, como se &i2o. A&ora !ien6 por el aspecto de la representacin, dispone el art#culo *' de la precitada Ley :A de ')(' que la certi%icacin escrita autori2ada con la %irma del 5residente y del Secretario de la "mara de "omercio, respecto a la persona que en un momento dado e$er2a la Gerencia o sea representante legal de una compa#a o sociedad comercial, de acuerdo con los registros que e+istan en la misma "mara, constituir prue!a su%iciente de la personer#a ante cualesquiera autoridades $udiciales o administrati,as . A este propsito tam!i3n se acompa con la demanda un testimonio escrito que a la letra dice6 El 5residente y el Secretario de la "mara de
omercio de ;ogot7.

CER I!ICAN Gue de acuerdo con el e+tracto del Acta n-mero ''(, de la reunin ordinaria de la Asam!lea General de Accionistas de la sociedad denominada El Siglo, S. A. ,eri%icada el d#a siete /@0 de mar2o de mil no,ecientos cuarenta y cuatro /')**0, registrada en la "mara de "omercio de Bogot con %ec&a ,einticinco de a!ril del mismo ao, !a$o el n-mero '8.)8(, pgina 4:A del li!ro respecti,o, consta que %ue nom!rado Gerente principal de dic&a sociedad el seor Luis Ignacio Andrade< primer su! gerente, el seor Al,aro Gme2 Hurtado< y segundo su!gerente el seor Luis E. ri!e "ualla, quienes en tal ,irtud y por no aparecer registro posterior de nom!ramientos, se &allan actualmente en e$ercicio de sus cargos. Bogot, agosto catorce /'*0 de de mil no,ecientos cuarenta y cuatro /')**0. El 5residente, L. A. Lara B. /L. S.0El Secretario, "arlos ;orres =uran /L. S.0 "omo se ,e, el certi%icado inserto no menciona el n-mero, %ec&a ni 1otar#a del otorgamiento de la escritura social, ni otros %actores distintos de la enunciacin de la ra2n !a$o la cual gira la sociedad, para esta!lecer la identidad de la institucin a que los dos documentos se contraen, pero es de presumir que sea

la misma por cuanto en el e+pediente no aparece dato ninguno en contrario, y, adems, aquella certi%icacin supone el registro anterior de tal compa#a en la "mara de "omercio, pues de otro modo 3sta no &a!r#a e+pedido un testimonio aislado, re%erente a la sociedad denominada El Siglo, S. A., por el solo registro de una acta, sin que e+istieran en su poder todos los antecedentes de la constitucin social. 5or lo dic&o, es preciso concluir que tanto la personer#a sustanti,a como la ad$eti,a, estn acreditadas relati,amente a la entidad demandante . LA ACCION Se trata de sa!er a&ora, primero en a!stracto, si es o no procedente una demanda so!re indemni2acin u otras prestaciones, %undada en &ec&os o actos de carcter administrati,o, que no est3n representados material mente ni por ra2ones %ormales en decretos y resoluciones, por %alta de la determinacin e+terna de esta clase de pro,idencias, o, por me$or decir, si &ay actos no con%igurados en la %orma dic&a, pero que, sin em!argo, son suscepti!les de accin por las consecuencias que de ellos se deri,an, sin que sea preciso, por una u otra causa, demandar y o!tener pre,iamente su anulacin. A este propsito, e+iste en el "digo Administrati,o el "ap#tulo FII del ;#tulo II, so!re La $urisdiccin contra los actos de la administracin, en el cual se encuentra una serie de disposiciones relacionadas con la materia en estudio, que con,iene anali2ar siquiera sea !re,emente, en !usca de solucin acertada a la cuestin que se de$a propuesta. =ice, al e%ecto, el art#culo 4: en lo pertinente, que podrn ser acusados ante el "onse$o de Estado o ante los ;ri!unales administrati,os, seg-n las reglas de competencia sealadas en los dos anteriores cap#tulos, los decretos, resoluciones y otros actos del Go!ierno, los Einistros y de ms %uncionarios, empleados o personas administrati,as, por moti,os de inconstitucionalidad o ilegalidad. =e esta manera se enuncian en el "digo las !ases generales del contencioso de anulacin, &aciendo notar sus elementos su!$eti,os y o!$eti,os, como tam!i3n los e%ectos $ur#dicos que est llamado a producir, y para no ser casuista en relacin con el o!$eto, emple la e+presin gen3rica y otros actos" signi%icando as# que no slo los que ostentarn la estructura ordinaria de decretos o resoluciones, pod#an caer en el campo de la acusacin . Al respecto, el doctor ;ulio Enrique ;ascn en su o!ra =erec&o "ontencioso
Administrativo Colombiano (s !"nda di#i$n% &'()*% ins rta% tomamos d ,ro- #to d C$di!o% ntr otros% los si!"i nt s ,asa. s/ la +,osi#i$n d motivos d l

"on este criterio, en primer t3rmino se relacionan los actos suscepti!les de accin y los moti,os por los cuales procede su nulidad, ya por que con ellos se cause una transgresin de normas $ur#dicas $errquicas superiores, a las cuales de!en estar sometidos< ya porque se e+pidan en %orma irregular, esto es, sin el lleno de los requisitos necesarios< o porque %alte competencia en el %uncionario

o corporacin que los pro%iere, o por , que e+istiendo la competencia, &aya des,iacin en su e$ercicio o en el %in $ur#dico del acto . As#, pues, la tutela $urisdiccional de esta accin de nulidad puede endere2arse contra los actos de la administracin nacional, departamental o municipal, o de una Intendencia o "omisar#a, cualquiera que sea el %uncionario o corporacin administrati,a que los pronuncie, a %in de restituir el imperio de la $uridicidad o!$eti,amente considerado. En el orden nacional la sancin de nulidad recae so!re aquellos actos que se dicten contra los preceptos de la "onstitucin o la ley, cuando pro,ienen del Go!ierno, los Einistros y otros %uncionarios, o personas administrati,as adscritas al ser,icio p-!lico del Estado. Actualmente contin-a la e+posicin de moti,os, seg-n las reglas de la Ley '(8, la accin que ella consagra se limita a presentar el orden $ur#dico contra las resoluciones de los ministerios /art#culo 'A, ordinal i0 y los actos del go!ierno o d3 los Einistros, permitiendo su anulacin por concepto de inconstitucionalidad o ilegalidad /art#culos @A y @)0. "omo se ,e, el proyecto e+tiende la competencia $urisdiccional del "onse$o de Estado, al colocar !a$o su control los actos de otros %uncionarios distintos de los ministros e imponer entre ellos el recurso de anulacin cuando se in,oca para mantener el imperio de la "onstitucin o la ley. Hasta aqu#, como queda ,isto, el "digo ,igente seala un positi,o a,ance, no slo en cuanto al o!$eto de la acusacin, e+tendi3ndola a otros actos distintos de los decretos y resoluciones, sino en lo re%erente a la procedencia de ellos, que comprende ya a los emanados de cualquiera %uncionarios, empleados o personas administrati,as. En seguida, el mismo estatuto pre,3 lo relati,o a las acusaciones contra los actos de las Asam!leas, los Go!ernadores, los Intendentes y "omisarios, los "once$os y las autoridades o %uncionarios administrati,os del orden municipal /art#culo 4(, 4* y 4?0, disposiciones 3stas y la del art#culo 4:, que se complementan con el 44, al consagrar y de%inir la accin de nulidad y prescri!ir que procede ella, no slo por los moti,os e+presados, sino tam!i3n cuando &an sido e+ pedidos en %orma irregular, o con a!uso o des,iacin de las atri!uciones propias del %uncionario o corporacin que los pro%iere. Los preceptos que se de$an estudiados, si !ien el -ltimo le otorga la accin de nulidad a toda persona, no contemplan sino los intereses p-!licos o generales, a menos que el acto de que se trate &aya creado situaciones indi,iduales, concretas o su!$eti,as, caso en el cual la accin corresponder#a a quien se creyera &erido en sus intereses particulares, en armon#a con el principio que la %i$a en ca!e2a de quien tenga el inter3s $ur#dico correlati,o. 5ero el legislador dio otro paso adelante, al pro,eer en el art#culo 4@ i!#dem que la persona que se crea lesionada en un derec&o suyo esta!lecido o reconocido por una norma de carcter ci,il o administrati,o, podr pedir que adems de la anulacin del acto se le resta!le2ca en su derec&o.

1o so!ra traer aqu# algunas e+plicaciones %undamentales

del anterior precepto, y para ello basta tomar los apartes m7s salientes al intento de la e=posicin de motivos correspondiente, insertos por ?ascn en su obra citada, y de los ra6onamientos originales del mismo autor

=ice tal e+posicin6 Si el contencioso de anulacin es un e%ica2 instrumento $ur#dico, que responde a la necesidad de mantener inclume el dominio de la ley, impidiendo el e$ercicio desor!itado de los poderes que ella &a con%erido a los administradores de los ser,icios p-!licos, en el desen,ol,imiento de la acti,idad %uncional del Estado, no !asta a ,eces que el control de legalidad resta!le2ca o!$eti,amente, por medio de la anulacin del acto, pertur!a dor, el orden $ur#dico, sino que es necesario, adems, que el administra do, a quien esas actuaciones puedan lastimar, encuentre en los organismos $urisdiccionales de lo contencioso administrati,o la manera de ser protegido o resta!lecido en sus situaciones su!$eti,as de derec&o. Aparece as# el contencioso de plena $urisdiccin o contencioso su!$eti,o, que el proyecto tiende a estructurar, separndose de los rasgos generales de la llamada accin pri,ada por la ley y la doctrina colom!iana. La Ley '(8 de ')'( model esta accin &aci3ndola apta para in,ocar y o!tener la in,alidacin de un acto administrati,o por lesin de un derec&o ci,il< pero como es o!,io, tal accin as# limitada en su alcance y sus e%ectos, esta!a a-n muy le$os del contencioso de plena $urisdiccin porque en 3ste, so!re todo, ms que la %inalidad de &acer desaparecer de la escena $ur#dica el acto irregular, se !usca el e%ecto de tutelar su!$eti,amente un derec&o desconocido o ,ulnerado por un acto $ur#dico de la administracin o por la e$ecucin de un &ec&o material, y declarar el que e+ista en %a,or del agra,iado . En seguida, la misma e+posicin transcri!e algunos prra%os del tratadista 9oger Bonnard /5r3cis de Droit 5dministratif), tendientes a relevar la distincin entre las dos grandes
categoras del contencioso el de anulacin y el de plena !urisdiccin, y, finalmente, emite el doctor ?ascn estos conceptos9

El art#culo 4@ no slo ampara los derec&os adquiridos con%orme a las leyes ci,iles que, seg-n $urisprudencia de la "orte Suprema, son aquellos que ,ersan so!re alguna de las materias a que se re%iere el art#culo '7 del "digo "i,il, sino los derec&os adquiridos con arreglo a las leyes administrati,as, por e$emplo, los derec&os de los culti,adores de tierras !ald#as reconocidos por el "digo, .iscal, los de los maestros de escuela para no ser remo,idos ilegalmente de sus cargos, etc. Es sa!ido que !a$o la legislacin anterior, slo el agra,io de los derec&os ci,iles por un acto de la administracin &ac#a procedente el e$ercicio de la accin pri,ada, por lo que queda!an por %uera de la proteccin los derec&os que no &a!#an sido adquiridos por los medios del "digo "i,il. "on la re%orma, los derec&os administrati,os, o sean los producidos por relaciones entre los particulares y el Estado, quedan protegidos cuan do son lesionados por un acto $ur#dico o material de quienes e$ercen el poder p-!lico .

Se tiene, pues, &asta a&ora, que son acusa!les o suscepti!les de accin todos los actos del Go!ierno, los Einistros y dems %uncionarios o personas administrati,as, lo mismo que los de las entidades y corporaciones de esta categor#a, sean nacionales, departamentales, municipales o de las Intendencias o "omisar#as, a %in de que, mediante su anulacin, si es el caso, se asegure el imperio de la legalidad, cuando quiera que &aya su%rido lesin, mengua o menosca!o< y tam!i3n que las personas naturales o $ur#dicas que se crean agra,iadas en un derec&o de origen ci,il o administrati,o amparado por la ley, esto es, que les modi%ique o e+tinga alguna situacin $ur#dica su!$eti,a, en detrimento patrimonial, por acto o &ec&o material pro,eniente de la Administracin, pueden ocurrir en de manda endere2ada no slo a o!tener su desaparicin del cuadro de las instituciones $ur#dicas nacionales, sino, adems, el resta!lecimiento en el derec&o de que se trate . 5ero, a la in,ersa, podr el particular agra,ado y 3ste es el %undamento principal del presente cap#tulo, e$ercitar accin encaminada -nicamente al resta!lecimiento de un derec&o que se estima ,iolado por acto originario de la Administracin, sin que sea preciso demandar y o!tener pre,ia declaracin de nulidad A esto responde clara y distintamente el "digo de la materia al decir en su art#culo 4A6 ;am!i3n puede pedirse el resta!lecimiento del derec&o cuando la causa de la ,iolacin es un &ec&o o una operacin administrati,a. En este caso no ser necesario e$ercitar la accin de nulidad, sino demandar directamente de la Administracin las indemni2aciones o prestaciones correspondientes. Bien se ,e que el legislador quiso con este precepto e+tender, ante todo, &asta el m+imum de la amplitud, los casos de procedencia de las acciones contencioso administrati,as, pues al paso que en los anterior mente anali2ados se contraen a decretos, resoluciones y otros actos, e+ presiones con las cuales se denota al menos cierta solemnidad p-!lica, en el que a&ora se estudia no se ad,ierte elemento alguno limitati,o, pues &ec&o en su %orma positi,a es todo lo que sucede o se &ace, y operacin, la e$ecucin de una cosa, como accin y e%ecto de operar. Lo que quiere decir que estos dos -ltimos ,oca!los son ms gen3ricos en el plano $ur#dico que el primero, o lo que es lo mismo, que todo acto en derec&o puede considerarse como &ec&o u operacin, pero no al contrario, so!re todo en la rama administrati,a. 1o de otra manera se e+plica la distincin que &ace la ley, con ,isi!le nimo de ampliar la r!ita de acceso a los particulares relati,amente a las gestiones de la Administracin . =e otro lado, queda n#tidamente esta!lecido que en los e,entos del art#culo que se e+amina, la accin so!re resta!lecimiento del derec&o pro cede, en %orma de indemni2acin, seg-n las pala!ras de la ley, sin necesidad de e$ercitar la de anulacin. "on%irma el anterior aserto, lo dic&o en la e+posicin de moti,os ci tada, de acuerdo
con transcripcin 0ue se hace en la obra varias veces mencionada9

La Ley A8 de ')(? dice aqu3lla dio un paso de positi,o a,ance al disponer que, cuando se e$ercita la accin pri,ada, los %allos de!ern determinar con la

de!ida presicin la manera de resta!lecer el derec&o ,iolado, si %uere el caso y siempre que as# se &u!iere solicitado. 1o o!stante esta norma, que ,ino a llenar un ,ac#o en la %uncin $urisdiccional del "onse$o de Estado y de los ;ri!unales Administrati,os y a dar a las decisiones de estos organismos una e%icacia &asta entonces no alcan2ada, a-n queda muc&o por &acer en el sentido de estructurar legislati,amente el contencioso de plena $urisdiccin. En !usca de este o!$eto se dictan las reglas necesarias seg-n las cuales todo aquel que se crea lesionado en un derec&o suyo, reconocido o sancionado por una norma de carcter administrati,o o ci,il, puede pedir que adems de la anulacin del acto se le resta!le2ca en el derec&o particulari2ado y concreto en el cual &a su%rido el agra,io, o simplemente de mandar las indemni2aciones o prestaciones a que &u!iere lugar, sin necesidad de solicitar nulidad ninguna, cuando la causa de la ,iolacin del derec&o, su!$eti,amente considerado, es un simple &ec&o o una operacin administrati,a . La disposicin que se comenta tiene, adems, otros alcances que la $usti%ican, como sealado progreso de las instituciones $ur#dicas. 5orque, e,identemente, &ay casos en que por no e+istir al tiempo de la demanda acto alguno %ormal ni material so!re el cual recaiga la acusacin de nulidad, la accin no puede tener como o!$eto sino las indemni2aciones o prestaciones correlati,as a &ec&os u operaciones e$ecutados, que de$aron &uellas o rastros lesi,os de los intereses del actor. As#, por e$emplo, sin que preceda decreto, resolucin u orden escrita emanada de autoridad competente que pro,ea a una e+propiacin por causa de utilidad p-!lica o inter3s social, como para la apertura de una nue,a ,#a de comunicacin, si de &ec&o se utili2a en desarrollo del plan la propiedad particular, su dueo dispondr#a de las acciones conducentes a quedar completamente indemne < as#, cuando se e$ecutan rdenes ,er!ales, aun por los moti,os ms plausi!les, pero que de$aron aquellos rastros o &uellas, el particular agra,iado, ante &ec&os cumplidos que no admitan re,ersin, se determinar por las prestaciones conmutati,as< as#, aunque &aya e+istido acto %ormal, pero que %ue re,ocado despu3s de su e$ecucin por autoridad competente, si con 3l se produ$o alguna lesin patrimonial, el su$eto respecti,o no podr implorar la nulidad por sustraccin de materia, pero s# la indemni2acin a que &aya lugar. H dando un paso adelante, qui2s no estar#a %uera de ra2n que un empleado, ,. gr., en goce de inamo,ilidad, no o!stante %uera destituido por medio de decreto, en el cual se le nom!rara reempla2o, y que, en tales circunstancias, aqu3l optara, dentro del derec&o otorgado en el art#culo 4A del "digo, por limitar su resta!lecimiento a la indemni2acin, mediante el pago de los sueldos respecti,os, porque no quisiera seguir tra!a$ando en la institucin que lo destituy, de$ando ,igente el &ec&o del nom!ramiento en su reempla2o. En los anteriores t3rminos se de$an estudiados el alcance y trascendencia de las disposiciones contenidas en los art#culos del "digo que ms importante papel desempean en relacin con el asunto materia del presente %allo. F3ase a&ora, en concreto, si los puntos de ,ista e+puestos en la demanda y en otras

pie2as del e+pediente, enca$an dentro de las acciones por tales preceptos concedidas. LA ACCION EN CONCRETO A este propsito se e+presa el demandante as#6 Solicito que el "onse$o de Estado por los trmites de un $uicio administrati,o, con audiencia y citacin del agente del Einisterio 5-!lico o sea del .iscal del "onse$o de Estado, se decrete a %a,or de la Sociedad annima El Siglo, S. A. domiciliada en Bogot, y en contra de la 1acin, las indemni2aciones correspondientes que 3sta de!e pagar a aqu3lla, como consecuencia de la clausura y suspensin de el/sic0 El Siglo que por una ,#a de &ec&o de la administracin, de$ de imprimirse y salir al consumo del p-!lico desde el d#a '' de $ulio del corriente ao, &asta el 4 de agosto tam!i3 n del corriente ao, inclusive. 5ido desde a&ora que como monto de la indemni2acin, se seale la cuant#a que %i$en peritos e+pertos, nom!rados legalmente por las partes dentro del t3rmino de prue!a. H luego de relacionar los &ec&os, pasa a la cuestiones de derec&o, emitiendo entre
ellas las opiniones y haciendo las afirmaciones 0ue si!" n/

La ,#a gu!ernati,a, no est# esta$%ecida por %a %e& contra reso%'ciones (er$a%es o secretas )'e no se noti*icaron a %os interesados & )'e se ejec'taron sorpresi(amente+ En todo caso e% mismo ,o$ierno %as re(oc desp'-s de (eintisiete d.as de (i,encia+ De modo )'e no es cond'cente pedir e% resta$%ecimiento de% derec/o" sino %a simp%e indemni0acin de )'e trata e% art.c'%o 12" inciso :7, aplicando la interpretacin opcional del re %erido te+to de acuerdo con los comentarios del doctor ;ulio Enrique ;ascn, que se de$an transcritos. Los prra%os insertos de$an ,er claramente que el actor se contra$o en este proceso al e$ercicio de la accin propia para o!tener como lo cree el resta!lecimiento del derec&o por medio de indemni2aciones, a pesar del error en que incurre al decir que no es conducente pedir el resta!lecimiento, sino la simple indemni2acin de que trata el art#culo 4A, pues precisamente tal precepto &ace consistir aqu3l en 3sta. En resolucin, lo que se demanda s# es, induda!lemente, el derec&o con%erido en la norma que se e+amina, por considerar improcedente la nulidad de acto alguno, ya que, seg-n a%irmaciones contenidas en el li!elo, se trata de una ,#a de &ec&o de la Administracin y las resoluciones que pudieron antecederle, %ueron re,ocadas o ya no e+ist#an al tiempo de su presentacin. Lo de ms es materia pro!atoria, en !usca de la armon#a entre los &ec&os de mostrados y el correlati,o derec&o . ANALISIS PROBATORIO =e los numerosos &ec&os relacionados como %undamentales de la de manda% s$lo
a,ar # n ,robados los si!"i nt s/

El d#a '8 de $ulio de ')** el pa#s se ,io sorprendido y su %isonom#a ci,il amena2ada y maltrec&a con las gra,es no,edades de que dan cuenta, entre otros, estos documentos6 El doctor =ar#o Ec&and#a asume el e$ercicio del mando. go!ernadores. Go!ernadores6 Se tiene conocimiento de que un grupo de >%iciales, que parece enca!e2ado por el ;eniente "oronel Gil, &a puesto preso en 5asto al seor 5residente de la 9ep-!lica, seor doctor Al%onso Lpe2. El 5rimer =esigna do a la 5residencia de la 9ep-!lica, doctor =ar#o Ec&and#a, en ,ista de que el 5residente Lpe2 est en imposi!ilidad de e$ercer sus %unciones, aca!a de asumir pro,isionalmente la 5residencia, y, de acuerdo con el concepto del "onse$o de Estado, se &a declarado tur!ado el orden p-!lico en toda la 1acin. El seor General 1eira. Secretario del Einisterio de Guerra, &a sido encargado del =espac&o mientras regresa a Bogot el Einistro, seor General =omingo Espinel, quien se encontra!a ligeramente in dispuesto en "artagena, y quien llegar a Bogot maana. Se estn mando todas las medidas militares para impedir que la 9ep-!lica se precipite al caos y se destruya la organi2acin ci,il que nos &onra en todo el mundo. El Go!ierno est seguro de que la inmensa mayor#a de las %uer2as militares, con sus Ce%es y >%iciales comparte estos sentimientos de lealtad al orden constitucional, como lo comparten los Ce%es y >%iciales residentes en Bogot. S#r,ase tomar las medidas del caso, dentro del estado de tur!acin del orden p-!lico, que ya est ,igente, como aumento de la ,igilancia de la 5olic#a, esta!lecimiento de se,era censura period#stica, clausura de todas las radiodi%usoras, etc., e in%ormar al pue!lo de estos sucesos, pidiendo que contri!uya con su es%uer2o al resta!lecimiento del orden, impidiendo actos que puedan %acilitar los propsitos de quienes se &an su!le,ado en un momento de locura. El 5residente Encargado, =A9I> E"HA1=IA. El Einistro de Go!ierno, Al!erto Lleras "amargo+ El Secretario, Encargado del Einisterio de Guerra, General Eiguel C. 1eira. Go!ernadores6 A continuacin transcr#!oles =ecretos a que re%i3rase circular aca!amos pasarles6 =ecreto n-mero '.4(8 de ')** /$ulio '80 por el cual el 5rimer =esignado asume la 5residencia de la 9ep-!lica. El 5rimer =esignado a la 5residencia de la 9ep-!lica ele "olom!ia, en uso de sus %acultades constitucionales, teniendo en cuenta los sucesos que se &an presentado en el =epartamento de 1ario, que alteran el orden legal e in&i!en "ircular a los

pro,isionalmente al 5residente de la 1acin para e$ercer sus %unciones, y de con%ormidad con lo dispuesto en el art#culo ':* de la CONS I 3CION NACIONAL% DECRETA Art#culo -nico. En ,irtud de las %acultades que me con%iere e+presamente la "onstitucin, asumo desde este momento la 5residencia de la 9ep-!lica . "omun#quese. =ado en Bogot a las once y media del d#a '8 de $ulio de ')**=A9I> E"HA1=IA. =ecreto n-mero '.4(' de ')** /$ulio '80 por el cual se encarga de los =espac&os de los Einisterios de 9elaciones E+teriores, de Guerra, de Educacin 1acional, de Einas y 5etrleos, de ;ra!a$o, Higiene y 5re,isin Social, y de >!ras 5-!licas a los respecti,os Secretarios. El primer =esignado Encargado de la 5residencia ele la 9ep-!lica de "olom!ia, en uso de sus %acultades constitucionales, y "onsiderando6 que por &a!er asumido el Einistro ;itular de 9elaciones E+teriores la 5residencia de la 9ep-!lica, y por &allarse ausentes de la ciudad de Bogot los Einistros de Guerra, de ;ra!a$o, de Einas y 5etrleos, de Educacin 1acional y de >!ras 5-!licas, se &ace indispensa!le encargar a los Secretarios Generales del =espac&o de los mencionados ministerios, =ecreta6 Art#culo nico Encargase de los Einisterios ele 9elaciones E+teriores, de Guerra, ele ;ra!a$o, de Einas y 5etrleos, de Educacin 1acional y de >!ras 5-!licas a los seores .rancisco maa Bernal, General Eiguel C. 1eira, Gusta,o Gme2 Hurtado, "arlos Gusta,o Arrieta, Gusta,o ri!e y Eario .orero "ort3s, en su orden. "omun#quese. Bogot, '8 de $ulio de ')**.=A9I> E"HA1=IA. =ecreto n-mero '.4(: de ')** /$ulio '80, por el cual se declara tur!ado el orden p-!lico en todo el territorio nacional . El 5rimer =esignado Encargado de la 5residencia de la 9ep-!lica de
onsiderando9 olombia,

Gue en el =epartamento de 1ario se &an presentado gra,es sucesos que alteran el orden constitucional en el pa#s, y de acuerdo con el concepto emitido en esta fecha por el onse!o de Estado, Decreta9 =eclrase desde este momento tur!ado el orden p-!lico en todo el territorio nacional. "omun#quese y pu!l#quese. =ado en Bogot a las doce del d#a '8 de $ulio de ')**. DARIO EC0ANDIA El Einistro de Go!ierno, Al!erto Lleras.

El Secretario del Einisterio de 9elaciones, encargado del despac&o, .rancisco maa Bernal. El Einistro de Hacienda y "r3dito 5-!lico, Gon2alo 9estrepo . El Secretario del Einisterio de Guerra, encargado del despac&o, General Eiguel C. 1eira. El Secretario del Einisterio de ;ra!a$o, Gusta,o Gme2 . El Einistro de la Econom#a 1acional, "arlos S. de Santamar#a . El Secretario de Einas y 5etrleos, "arlos Gusta,o Arrieta . El Secretario del Einisterio de Educacin 1acional, encargado del =es pac&o, Gusta,o ri!e. El Einistro de "orreos y ;el3gra%os, Alirio Gme2 5icn . El Secretario del Einisterio de >!ras 5-!licas, encargado del =espac&o, Eario .orero "ort3s. El mismo d#a '8 de a!ril, el seor =irector General de la 5olic#a 1acional, dict la siguiente pro,idencia6 9esolucin n-mero AA: de ')** /Culio '80. El =irector General de la 5olic#a 1acional, en desarrollo del =ecreto '4(: de esta %ec&a, 9esuel,e6 'B "omisinase a los seores Ce%e de la >%icina de In%ormacin y. "ontrol de 1oticias, al a!ogado Ce%e de la Asesor#a Cur#dica y al mayor Al,aro Gon2le2, del E$3rcito 1acional, para que re,isen todo el material impreso destinado a la pu!licidad en las redacciones de los peridicos de la ciudad . :1 En
sta labor obrar2n d a#" rdo #on los 3"n#ionarios #itados% los s 4or s Comandant s G"ill rmo Ni to Gra#ia% Al3onso Es#obar Calvo% Di$! n s Osorio% Alb rto Lara - B ni#io Ar# % 5"i n s , rman # r2n n las r da##ion s d los , ri$di#os n l si!"i nt ord n/

En El ;iempo, el seor "omandant En El Li!eral, el seor "omandant

G"ill rmo Ni to Gra#ia.

Al3onso Es#obar Calvo.

En el =iario 5opular, el seor "omandante =igenes >sorio . En El Espectador, el s


4or Comandant Alb rto Lara.

En La 9a2n, el seor "omandante Benicio Arce . Los seores "omandantes nom!rados sometern el material ,isa do por ellos a la re,isin de uno cualquiera de los tres %uncionarios cita dos en el art#culo 'B de la presente 9esolucin.

*7 ;odos los diarios o re,istas peridicas no mencionados aqu# que dan sometidos a las mismas restricciones esta!lecidas en los art#culos anteriores . ?7 El personal necesario para el estricto cumplimiento de lo prescrito en el art#culo anterior, ser oportunamente designado por la =ireccin de la 5olic#a . "omun#quese y c-mplase. =ada en Bogot, a '8 de $ulio de ')**. CARLOS 4ANE5AS M+ 6ECTOR 6ARTINE7 GUERRA% SECRETARIO GENERAL "on los anteriores documentos, que aparecen pu!licados en 3l =iario >%icial 1o. :?.?)8 del '' de $ulio de ')**, se demuestran plenamente, por )'e" adem#s" e% ejemp%ar respecti(o est# a,re,ado a% j'icio 7*o%io 8 de% c'aderno de pr'e$as de% actor9" estos /ec/os principa%es: %a as'ncin de% Primer Desi,nado a% ejercicio de %a Presidencia de %a Rep$%ica" por %os gra,#simos moti,os, consignados en el =ecreto n-mero '4(8 del '8 de $ulio y en la circular dirigida a los Go!ernadores en la misma %ec&a< la tur!acin del orden p-!lico en todo el territorio nacional, decretada el propio d#a por el 5rimer =esignado en su carcter dic&o y con las %irmas de todos los Einistros< las medidas que tom, en desarrollo de la anterior, el seor =irector General de la 5olic#a 1acional, seg-n la 9esolucin n-mero AA: del precitado d#a, so!re re,isin de todo el material impreso destinado a la pu!licidad en las redacciones de los peridicos de la ciudad de Bogot, a cuyo %in %ue designado un "omandante para permanecer en cada una de las de los peridicos nom!rados en el art#culo :7, entre los cuales no %igura El Siglo, con ad,ertencia de que todos los diarios o re,istas peridicas no mencionados, quedar#an sometidos a las mismas restricciones /art#culo *:9" y de que el personal necesario para el estricto cumplimiento de lo prescrito en el art#culo anterior, ser#a oportunamente designado por la =ireccin de la 5olic#a /art#culo ?B0 . 1o o!stante lo dispuesto en los dos -ltimos art#culos citados de la
Re solucin en referencia, al peridico El >iglo 0ue haba llenado el re0uisito de la declaracin a 0ue se contrae el artculo E o de la :ey 2# de #/'/, segn certificado de fls. #' v., del cuaderno de pruebas, y las formalidades sobre registro postal, de acuerdo con certificacin de fls. &% no se le nombr censor, sino el da $ de agosto siguiente, lo 0ue se demuestra con el testimonio !urado del mismo Director +eneral de la Polica, cuyo nombramiento y posesin tambi8n se hallan acreditados "fls. #' v. y &* ibdem), testimonio 0ue en lo pertinente dice9

Al punto !0 Es cierto que en mi carcter de =irector General de la 5olic#a 1acional y en desarrollo de %acultades que me dio el Go!ierno 1acional con moti,o de los sucesos del '8 de $ulio de ')**, dict3 la 9e solucin n-mero AA: de ese ao, por medio de la cual se comision al Ce%e de la >%icina de In%ormacin y "ontrol de 1oticias, al A!ogado Ce%e de la Asesor#a Cur#dica de la 5olic#a 1acional y al Eayor Al,aro Gon2le2 del E$3rcito 1acional para que re,isaran todo el material destinado a la pu!licidad en las redacciones de los peridicos de la ciudad. Al punto c0 Es cierto que por la misma 9esolucin se design al "omandante Guillermo 1ieto Gracia para que desempeara las %unciones del caso en la redaccin de El ;iempo< al "omandante =igenes >sorio para el =iario

5opular< al seor "omandante Al!erto Lara, para El Espectador y al seor "omandante Benicio Arce para La 9a2n. Al punto d0 Es cierto que en la pro,idencia a que me &e ,enido
funcionario alguno para el peridico El >iglo. refiriendo no se design

Al punto e0 Es cierto que el art#culo *B de la misma 9esolucin AA: dispuso que todos los diarios o re,istas peridicas no mencionadas en ella, queda!an sometidas a las mismas restricciones esta!lecidas en los art#culos de dic&a 9esolucin. Al punto %0 Es cierto que de con%ormidad con el art#culo ? de la re%erida 9esolucin, el personal necesario para el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el art#culo anterior, ser oportunamente designado por el =irector de la 5olic#a. Al punto g0 Los censores ci,iles y militares para el peridico El Siglo, %ueron designados el d#a 4 de agosto de ')**, en atencin a solicitud escrita del Gerente de esa empresa, en la cual in%orma!a al Go!ierno que dic&o peridico saldr#a el d#a @ del mismo mes. E$ercieron aquellas %unciones los seores Corge "astao "astillo, Caime Soto y el entonces Eayor Hernando Herrera /%ls. :4 y ,. i!#dem0. "on relacin a los puntos que se de$an insertos y que son parte de la declaracin rendida por el seor =irector General de la 5olic#a 1acional, el seor .iscal del "onse$o, al presentar su alegato de conclusin, acompa una, nota suscrita por aquel %uncionario con %ec&a '( de mar2o -ltimo y !a$o el n-mero :(8, que dice entre otras cosas6 Entre el lapso comprendido del '' de $ulio al 4 de agosto del **, s# salieron a la pu!licidad re,istas y peridicos distintos de El ;iempo, El Li!eral, El Espectador, La 9a2n y el =iario 5opular, como son "romos, S!ado, etc., y el material de esos peridicos era re,isado por la Cunta de "ensura creada por la 9esolucin 1o. AA: de ')**, a peticin ,er!al &ec&a por los =irectores de las re,istas o peridicos. Guiere esto decir que por cuanto en el indicado lapso continuaron su normal pu!licacin re,istas y peridicos distintos de aquellos para los cuales %ue nom!rado censor en la misma 9esolucin n-mero AA:, a ,irtud de la re,isin que, a solicitud ,er!al de sus =irectores, se &ac#a del material respecti,o por la Cunta de "ensura, otro tanto &u!ieran podido o!tener los de El Siglo, pero es lo cierto que a todos los diarios de la "apital se les nom!r desde luego censor especial, menos al -ltimamente mencionado, sin que por ello quedara e+ento de las restricciones esta!lecidas en la resolucin de polic#a preinserta, y que cada uno de tales censo res esta!a o!ligado a permanecer en la redaccin del peridico respecti,o, seg-n la designacin que ella contiene, permanencia que no era posi!le en relacin con la de El Siglo, por %alta del nom!ramiento en cuestin. En relacin con los &ec&os marcados en
el ordinal ED y siguiente de la demanda, referente a la escolta 0ue, como lo afirma, rode el edificio de El >iglo, aparece en autos lo 0ue a continuacin se e=presa9

El testimonio $urado, rendido por el seor =irector de la 5olic#a 1acional, por medio de la certi%icacin de que ya se &i2o m3rito, contiene las siguientes declaraciones so!re el particular9 Al punto &0 Es cierto que el d#a '8 de $ulio de ')**, en las &oras del medio d#a, %ue en,iada una escolta de la 5olic#a 1acional al edi%icio de El Siglo, a cumplir rdenes e instrucciones del suscrito< dic&a escolta impidi que se lle,ara a ca!o la destruccin de las maquinarias del peridico, que intenta!a una multitud que se &a!#a dirigido a ese sitio, lo mismo que de!#a impedir la entrada y salida de personal del edi%icio, no o!stante lo cual las personas que &u!ieran estado dentro del edi%icio lograron salir, pues no se encontraron empleados del peridico posterior mente. Ee recuerdo que el d#a '8 de $ulio, cuando lleg la escolta de la 5olic#a, desde uno de los !alcones del edi%icio, dispararon contra la multitud que pretend#a penetrar al peridico y contra la polic#a . Al punto i0 1o me consta que el "apitn Sai2 &u!iera &a!lado con el doctor Luis Ignacio Andrade so!re el particular, pero es cierto que con moti,o de aquellos sucesos, la polic#a ten#a orden de no permitir la entrada de particulares al edi%icio del peridico. El doctor Sil,io Fillegas /%ls. (A del cuaderno de prue!as0 quien &a!#a rendido declaracin durante una diligencia de inspeccin ocular e+tra$uicio practicada en el edi%icio de El Siglo, por el ;ri!unal Superior del =istrito Cudicial en Bogot, en Sala de =ecisin integrada por tres Eagistrados, con asistencia del .iscal 5rimero de la "orporacin y de dos testigos actuarios, diligencia pedida por el Gerente del mencionado peridico, rati%ic as# su e+posicin durante el t3rmino pro!atorio, en %orma de certi%icacin $urada por ser miem!ro elegido del "ongreso 1acional6 ;engo *: aos de edad, ,ecino de Bogot, y sin parentesco alguno con la parte que pidi la presente diligencia. Le#da la apro! y contest al punto segundo. Ee consta e%ecti,amente que el d#a re%erido /alude al :) de $ulio0 estu,e con los seores citados y con el seor doctor Luis Ignacio Andrade en la puerta de las o%icinas de El Siglo, y despu3s de almor2ar con ellos en CocIey "lu!. 1uestro propsito era constatar si al gerente de dic&a empresa y a los empleados se les permit#a entrar al edi%icio donde se edita El Siglo, para recti%icar algunas, in%ormaciones de la prensa y para cualquier clase de reclamos posteriores. Le#da la apro! y contest al punto tercero6 Es cierto que al llegar encontramos cerradas las o%icinas de El Siglo las cuales esta!an custodiadas por cuatro agentes de la polic#a que no permit#an acceso al edi%icio. 1o tom3 el n-mero de las placas de los agentes, pero algunos de los compaeros s# lo &icieron. Le#da la apro!, y contest al punto cuarto. El &ec&o es completamente e+acto. En e%ecto al solicitar el doctor Luis Ignacio Andrade como gerente de El Siglo que se le permitiera penetrar al edi%icio, los agentes de la 5olic#a mani%estaron que ten#an orden superior de no de$ar penetrar a nadie pero que i!an a llamar a sus inmediatos superiores para tomar una pro,idencia de%initi,a. Le#da la apro!. Al punto quinto6 Es e+acto que el capitn Sai2 dio el in%orme re%erido al doctor Luis Ignacio Andrade y que prometi solicitar al =irector de la 5olic#a instrucciones so!re el asunto. En todo

caso, 3l tampoco nos permiti penetrar al edi%icio. Le#da la apro!, y contest al punto se+to6 Es cierto que el capitn Sai2 in%orm al doctor Luis Ignacio Andrade que el director de la polic#a le &a!#a declarado que no e+ist#a permiso alguno para penetrar al edi%icio donde se edita!a El Siglo y que a continuacin nos retiramos. ;odo lo anterior es la ,erdad y repito que me rati%ico !a$o $uramento en lo dic&o. El seor "arlos Ec&e,erri "ort3s /%ls. *80, tam!i3n miem!ro del "ongreso, rati%ic su declaracin rendida en la misma %orma que la anterior, pero como contiene algunas modalidades, se inserta en seguida6 ;engo *( aos de edad, ,ecino de Bogot y sin parentesco con la parte que solicit esta diligencia6 Le#da la apro! y contest al punto segundo6 Ee consta que despu3s del almuer2o en el CocIey "lu! el ,eintinue,e /:)0 de $ulio nos dirigimos a eso de las tres de la tarde al edi%icio de El Siglo en compa#a de los seores Luis Ignacio Andrade. Sil,io Fillegas, Hernando ri!e "ualla y Ga!riel "arreo Eallarino. Le#da la apro! y contest al punto tercero6 Es ,erdad que al llegar encontramos cerradas las puertas y custodiadas por cuatro agentes de la polic#a. Le#da la apro! y contest al punto cuarto6 El doctor Luis Ignacio Andrade quiso entrar al edi%icio pero los agentes lo impidieron< yo les mani%est3 a los agentes que ,arios %uncionarios del Go!ierno me &a!#an in %ormado que el peridico El Siglo no sal#a porque sus directores no quer#an que saliese y que el -nico o!$eto de la escolta de la polic#a en la puerta de entrada del peridico, era dar garant#as a la empresa, en ,ista de lo anterior uno de los agentes mani%est que i!a a consultar el punto con el "apitn Sai2 y e%ecti,amente llam por tel3%ono. 5reguntado por el seor .iscal6 si puede el testigo decir cules %ueron los %uncionarios del Go!ierno que le mani%estaron que el peridico El Siglo no sal#a porque sus directores no quer#an que saliera, contest6 el seor Cuan Lo2ano y Lo2ano me in%orm categricamente que &a!#a &a!lado con el seor Al!erto Lleras "amargo, Einistro de Go!ierno, quien le &a!#a mani%estado lo anterior y adems algunas otras personas estrictamente ,inculadas al Go!ierno me lo in%ormaron en el "lu! en con,ersaciones pri,adas que no creo el caso de citar. Le#da la apro! y contest al punto quinto6 El "apitn Sai2 acudi pocos minutos despu3s de la llamada del agente de polic#a al pequeo ca%3 que %unciona en los !a$os de El Siglo y yo, en mi calidad de miem!ro principal de la Cunta =irecti,a de El Siglo, le mani%est3 nue,amente que ten#a in%ormacin de que el Go!ierno no se opon#a a que entrramos al edi%icio de El Siglo y que, por lo tanto, dese!amos que este punto se consultara con la ms alta autoridad de polic#a< entonces el "apitn Sai2 mani%est que ir#a a consultar personalmente con el =irector del "uerpo. Le#da la apro! y contest al punto s3ptimo t 5ocos minutos despu3s se present el "apitn Sai2 y nos mani%est que el propio =irector de la 5olic#a 1acional, General "arlos Fanegas, le &a!#a con%irmado la orden de no permitir a nadie la entrada al edi%icio< me parece que el "apitn Sai2 ser#a la persona ms indicada para con%irmar lo que yo &e a%irmado en la presente declaracin. ;odo lo anterior es la ,erdad y agrego nue,amente que me rati%ico !a$o $uramento en todo lo dic&o.

En el acta de inspeccin ocular e+tra $uicio a que se &a &ec&o re%erencia, iniciada el d#a : de agosto de ')**, se de$ testimonio de los siguientes &ec&os, relati,amente al punto que a&ora se e+amina6 El personal de la diligencia se traslad al edi%icio situado en la carrera '( n-mero '? '' de esta ciudad, donde %unciona la gerencia, talle res y dependencias de El Siglo. na ,e2 all# se encontr en la puerta de entrada al agente de la 5olic#a 1acional distinguido con el n-mero ,eintiuno trece /:''(0 acompaado de otro agente, quien in%ormado del o!$eto de la diligencia mani%est al seor Eagistrado sustanciador que el personal de ella pod#a entrar al edi%icio y que slo por orden superior e+ig#a que los que entraran le %irmaran a continuacin de una nota que le &a!#a sido en,iada de la 5olic#a. E+aminada dic&a nota se o!ser, que ella era una comunicacin dirigida por el seor Eagistrado sustanciador al seor =irector de la 5olic#a 1acional en que le pon#a en conocimiento el decreto $udicial que ordena la prctica de la diligencia y la %ec&a y &ora en que de!#a comen2ar, para los %ines consiguientes< atendiendo esta e+igencia del agente de la 5olic#a, los seores Eagistrados y el personal de la diligencia suscri!ieron la aludida nota... . Acto seguido se o!ser, que en uno de los !alcones del segundo piso del edi%icio mencionado, que da %rente de la citada carrera trece /'(0, se asoma!a desde adentro un indi,iduo a quien se le indic que !a$ara y a!riera el portn principal de entrada, que aparec#a cerrado, lo que atendi inmediatamente el re%erido indi,iduo, quien luego mani%est llamarse Cos3 del "armen "uadros y que se &alla!a dentro del edi%icio con el $o,en de nom!re "arlos Guillermo "aro, sin salir de 3l desde el d#a die2 /'80 de $ulio del corriente ao . En este estado el seor .iscal del ;ri!unal pidi que se de$ara constancia de que el personal de la diligencia &a!#a o!ser,ado que dentro del edi%icio de El Siglo, S. A. antes de entrar 3l, se encontra!an dentro ,arias personas, que al parecer pod#an transitar por todo el edi%icio. Esta peticin se decret de con%ormidad. Acto seguido el doctor Luis Ignacio Andrade, pidi se de$ara constancia de los siguientes &ec&os, que pormenori2 por escrito, as#6 La primera constancia que el in%rascrito Gerente de El Siglo, S. A. quiere de$ar ante los seores Eagistrados y testigos es la de que al llegar a la puerta del edi%icio lo encontraron ,igilado por agentes de la 5olic#a 1acional que impiden el acceso a 3l y que para que los mismos Eagistrados y testigos y el resto del personal de la diligencia pudieran penetrar al interior de la casa necesit el ;ri!unal dirigir o%icio a la 5olic#a, que %ue diligenciado de con%ormidad y so!re el cual el personal que se relaciona en la diligencia %irm antes de ganar las puertas de la misma casa. La segunda es la de que en el interior del edi%icio se encuentran cuatro personas que son las dos mu$eres de ser,icio del apartamento de la %amilia Gme2 Hurtado, comunicado con el patio interior y alto del mismo edi%icio, y los muc&ac&os Cos3 del "armen "uadros y "arlos Guillermo "aro, portero nocturno el primero y mandadero el segundo, de El Siglo, todos los cuales &an permanecido en el interior de la casa desde la tarde del d#a '8 !a$o la ,igilancia de la polic#a, y que slo el muc&ac&o "aro &a podido salir con permiso de la misma polic#a a introducir alimentos para s# y los otros tres, con el control permanente de la polic#a< que ninguno de ellos posee lla,es de las o%icinas y dependencias de la empresa < que su misin por lo que

a El Siglo se re%iere, al consentir en su permanencia dentro del edi%icio, es la de ,igilar desde el interior contra la posi!ilidad de ro!os y otros atentados y &acerlo sa!er a la polic#a. La quinta es la de que al edi%icio &a penetrado el propio gerente en compa#a de algunos %uncionarios de la empresa en dos ocasiones anteriores a la de la diligencia, con permiso de la seguridad y mediante la ,igilancia de detecti,es a sacar dinero y determinados elementos de tra!a$o. El seor Eagistrado sustanciador acepta las anteriores constancias, con las siguientes aclaraciones6 Gue el o%icio dirigido a la 5olic#a 1acional tu,o como -nico o!$eto lle,ar a conocimiento de dic&a entidad que se i!a a practicar la diligencia de que aqu# se trata, en ra2n de a%irmarse en la demanda que el edi%icio de El Siglo esta!a ,igilado por la polic#a y en ning-n caso por considerar que la polic#a impidiera penetrar al personal de la diligencia al interior del edi%icio en cuestin. El ( de agosto, o sea el d#a siguiente, continu la inspeccin con el personal ,a mencionado, para lo cual se traslad nue,amente al edi%icio de El Siglo . na ,e2 all# dice el acta se encontr al "a!o de la 5olic#a 1acional n-mero )(:, que di$o llamarse Eanuel G. "ontento, a quien el seor Eagistrado sustanciador puso en conocimiento que se i!a a continuar la diligencia de inspeccin ocular, y que para tal %in &a!#a que penetrar al edi%icio. =ic&o "a!o no opuso o!stculo de ninguna naturale2a.. . Feri%icado lo anterior, se procedi a inspeccionar los locales e+ternos del edi%icio en el siguiente resultado6 Local n-mero quince, cero cinco /'? 8?0 por la carrera trece n-mero trece, cero seis /'( 840 por la cale '?6 en este local se encontr a un seor que di$o llamarse Earco .idel 9ui2 y que era empleado de 9a%ael Bo&rque2. A preguntas que se le &icieron mani%est que no &a!#a tenido lu2 desde el d#a '8 de $ulio -ltimo &asta el primero de los corrientes que el local, en el cual %unciona!a un almac3n, estu,o cerrado &asta el die2 y siete de $ulio citado por pro&i!icin de la polic#a para que se a!riera, y que slo despu3s de ,arias gestiones pudo resta!lecer el ser,icio de almac3n. Este seor present un compro!ante, el cual se inserta a continuacin, por disposicin de la Sala, a peticin &ec&a por el doctor Andrade. 9ep-!lica de "olom!ia. Einisterio de Go!ierno. 5olic#a 1acional. 1-mero >%icina. "omando de la =3cima =i,isin. Bogot, $ulio die2 y siete de mil no,ecientos cuarenta y cuatro /')**0.Al seor >%icial encargado de los ser,icios de El Siglo La ciudad. El seor Ear co .idel 9ui2, c3dula de ciudadan#a n-mero )8:.'A' de Bogot, &a solicitado /sic0 y o!tenido permiso de este "omando, para poder a!rir el local n-mero trece, cero seis /'( 840 de la calle quince /'?0 y n-mero quince, cero cinco /'? 8?0 de la carrera trece /'(0 para ,ender art#culos sanitarios y de construccin en general /%irmado0 ilegi!le. /En mquina aparece escrito de!a$o de la %irma, Ga!riel Salgado C. "ondt. J =i,isin0< /%irmado0 E. "arrillo ;a,era. Se indica el ,isto !ueno por %irma ilegi!le, aparecen so!re este documento tres /(0 sellos de

la 5olic#a 1acional, dos del =epartamento 1acional de Seguridad /direccin0, y el otro, del "omando de la J =i,isin. Locales n-meros trece veinte "#% &*) y trece veintis8is "#% &$) de la calle 0uince "#2)9 En relacin con
estos locales manifest el seor 5lberto ,io @. 0ue 8l y el doctor ;otero 4sa6a eran arrendatarios del ;anco entral @ipotecario y 0ue en ellos est7 funcionando el Directorio del Partido onservador, y 0ue desde haca varios das, no obstante tener 8l la llave, la polica no lo de!aba entrar. En este estado, a solicitud del doctor 5ndrade, el seor .agistrado sustanciador pregunt al agente de polica nmero &#/*, de nombre 3ess 3im8ne6, 0u8 orden tena en relacin con la vigilancia de esos locales, 0uien manifest 0ue la orden superior 0ue tena era de vigilar y no de!ar entrar a nadie. El seor ,io nombra do, por orden de la >ala, abri con la llave 0ue tena

Local n-mero trece treinta y cuatro /'( (*0 de la calle quince /'?06 En 3l se encontr a un seor que di$o llamarse "arlos Culio Eoreno G., quien mani%est ser arrendatario del citado Banco. In%orm que la 5olic#a, no estando 3l, sac a los operarios del taller de tipogra%#a que all# e+iste, &a!iendo durado cerrado por orden de la misma, once /''0 d#as y que slo lo pudo ,ol,er a a!rir, por orden de la 5olic#a, &asta tanto se construy una parte de la pared que ella orden a %in de que no pudiera tener comunicacin con el edi%icio de El Siglo. El personal de la diligencia o!ser, que en el inodoro o sanitario contiguo al local e+iste una pared de ladrillo recientemente construida, sin paetes. El mismo seor Eoreno mani%est que la 5olic#a le dio orden por escrito para a!rir nue,amente tal local el d#a ,eintiuno /:'0 de $ulio de mil no,ecientos cuarenta y cuatro /')**0. La comunicacin en cuestin la tu,o a la ,ista el personal de la diligencia y ella aparece %irmada por el =irector del =epartamento 1acional de Seguridad, doctor "arrillo ;a,era. En este estado, el doctor Luis Ignacio Andrade pregunt a los seores Eagistrados de la Sala y al seor .iscal, que ya que prcticamente esta!a terminada la diligencia de inspeccin ocular, por 3l solicitada, de a&ora en adelante en qu3 condiciones queda!a para poder penetrar al edi%icio $unto con sus cola!oradores. ;anto los seores Eagistrados como el seor .iscal le respondieron que ese era asunto que ellos no pod#an resol,er, y que si la 5olic#a esta!a custodiando la entrada al edi%icio, a dic&a entidad era a donde de!#a dirigirse, ya que la misin del ;ri!unal era slo practicar la diligencia en cuestin. En este estado a solicitud del doctor Andrade, el seor Eagistrado sustanciador interrog al "a!o de la 5olic#a 1acional n-mero :84A, que di$o llamarse Earco Antonio Gualdrn, so!re qu3 orden escrita ten#a para no de$ar entrar y ,igilar la puerta principal del edi%icio, quien contest que 3l era &oy el primer d#a que presta!a ser,icio, que no ten#a orden escrita sino ,er!al para ,igilar y no de$ar entrar ni salir persona alguna por la puerta principal del edi%icio, orden dada por el in mediato superior. Igualmente se interrog al agente n-mero :'A@, quien di$o llamarse A,elino 9#os, y quien mani%est que desde el die2 /'80 de $ulio -ltimo &asta la %ec&a &a tenido ,arios turnos para ,igilar el edi%icio con igual orden de la dada al "a!o Gualdrn, especialmente por la puerta principal. Este agente mani%est que slo ten#a orden de de$ar entrar en ese d#a al personal de la diligencia que se esta!a practicando. En este estado, presente el seor Al!erto Barrientos, en representacin de la "ompa#a "olom!iana de Seguros, in%orm que &a!#a constatado que en todo el edi%icio de El Siglo aparec#an rotos ciento no,enta y cuatro /')*0 ,idrios. A peticin del doctor Andrade, la Sala dispuso que se de$ara esta constancia en el acta. Acto seguido el citado doctor Andrade, mani%est al personal de la diligencia que desea!a tener una comunicacin tele%nica con el seor =irector de la 5olic#a 1acional, a %in de a,eriguarle en qu3 condicin queda!a el edi%icio de El Siglo una ,e2 que esta!a terminada la

diligencia en este lugar, con%erencia que quer#a que %uera o#da por el seor .iscal del ;ri!unal o uno de los Eagistrados por otro aparato tele%nico a %in de que oyera lo por 3l con,ersado con el seor =irector y la respuesta que 3ste diera. Al e%ecto, el seor .iscal as# lo &i2o. Acto seguido el doctor Andrade se puso en comunicacin tele%nica con la =ireccin de la 5olic#a, enta!lando con,ersacin en que &ac#a la pregunta a que se &a &ec&o re%erencia, indicando adems, que &ar#a las gestiones del caso para poder sacar el peridico El Siglo !a$o las normas de la censura. ;erminada esta comunicacin el doctor Andrade mani%est al personal de la diligencia que el General Fanegas le &a!#a contestado que se complac#a en mani%estarle que desde ese momento el edi%icio que da!a a sus rdenes, que pod#an los empleados entrar a tra!a$ar y que 3l mantendr#a un ser,icio de polic#a para custodiar la casa y anotar el mo,imiento de las personas en ella y que adems le &a!#a mani%estado que esa orden ya &a!#a sido dada, pero que la repetir#a al Ce%e de ser,icio para que no les impidiera la entrada. Acto seguido el seor .iscal mani%est que &a!#a o#do parte de la con,ersacin tele%nica sostenida por el doctor Andrade con quien contesta!a como =irector de la 5olic#a, con,ersacin que ms o menos %ue as#6 ># por el tel3%ono que el doctor Andrade le di$o al seor =irector de la 5olic#a 1acional que como ya el ;ri!unal &a!#a terminado la diligencia de inspeccin ocular a&ora s# pod#a 3l /Andrade0 entrar li!remente al edi%icio con sus cola!oradores para ir tra!a$ando so!re asuntos de organi2acin y administracin de la empresa, mientras &ac#a las gestiones del caso para sacar el peridico con la de!ida censura< el =irector de la 5olic#a le contest que ya &a!#a dado la orden del caso para que entraran al edi%icio li!remente y que repetir#a esa orden para que inmediatamente %uera cumplida . =urante la inspeccin, el doctor Hernando ri!e "ualla, como apoderado del gerente de El Siglo, pidi a la Sala que se reci!iera declaracin a los doctores Ga!riel "arreo Eallarino, Sil,io Fillegas y "arlos Ec&e,erri "ort3s so!re ,arios puntos con ella relacionados. La Sala dispuso que el peticionario %ormulara por escrito los interrogatorios correspondientes y que los testimonios %ueran reci!idos en el ;ri!unal, con asistencia del seor .iscal, para cuyo e%ecto seal d#a y &ora. El ) de agosto de ')**, se reci!ieran las aludidas declaraciones, de las cuales, como atrs se ,io, %ueron rati%icadas durante el t3rmino pro!atorio, las de los testigos Fillegas y Ec&e,erri "ort3s. La del doctor "arreo Eallarino no lo %ue, aunque se o!ser,a que, en lo esencial, concuerda con las de los dos primeros. >tro testimonio reci!ido durante la inspeccin ocular, %ue el del seor Al!erto Barrientos, tampoco rati%icado en el plenario, pero que, no o!stante, se inserta por las relaciones que tiene con la materia de la prue!a en estudio . =ice as# en lo pertinente6 Ad,ierto que actu3 en la diligencia practicada en El Siglo como Inspector de la "ompa#a "olom!iana de Seguros. Le#da la apro! y contest al punto segundo6 S# %ui comisionado por la "ompa#a "olom!iana de Seguros, en mi carcter de Inspector, para e+aminar los daos causados en el edi%icio y maquinarias por moti,o del mot#n que tu,o lugar la tarde del die2 /'80 de $ulio pasado. Le#da la apro! y contest al punto tercero6 Es ,erdad que me present3 con el doctor Andrade el d#a die2 y siete /'@0 de $ulio pasado al edi%icio de El Siglo, S. A. en las &oras de la maana y que 3ste esta!a

custodiado por agentes de la 5olic#a. Le#da la apro! y contest al punto cuarto6 Ho tom3 datos de la cantidad de ,idrios rotos en la parte !a$a del edi%icio, y por %uera de 3ste< no se pudieron tomar los datos de los daos ocasionados en la parte alta del edi%icio por estar custodiado por la polic#a. Le#da la apro! y contest al punto quinto6 S# es ,erdad que los daos ocasionados en la parte alta del edi%icio %ueron tomados el d#a de la diligencia practicada por el ;ri!unal en ese edi%icio, por &a!er dado permiso para ello los seores Eagistrados. Le#da la apro! y contest a la -ltima pregunta. Hago constar que la "ompa#a "olom!iana de Seguros est reparando los daos ocasionados al edi%icio con moti,o del mot#n ocurrido el die2 /'80 de $ulio y que dic&a reparacin se ,a a entregar a satis%accin de la empresa de El Siglo y del Banco "entral Hipotecario, seg-n pli2a que contra mot#n y conmocin ci,il tienen el Banco y la empresa editorial de El Siglo. Asimismo &ago constar que en la re,isin a las mquinas se encontr que ellas no ten#an ning-n dao. 9epreguntado por el seor .iscal6 Haga el %a,or de decir el testigo en qu3 consisten los daos que la "ompa#a "olom!iana de Seguros est reparando en el edi%icio de El Siglo "ontest6 Los daos que la "ompa#a "olom!iana de Seguros est su! sanando en el edi%icio de El Siglo, consiste en los -nicos ,idrios rotos, reparaciones pequeas en !arrotes y ,entanas y a!olladuras pequeas en, las maderas de las ,entanas. Le#da la apro! . "omo atrs se e+pres, el seor .iscal del "onse$o present, con su alegato de conclusin /%s. '* del cuaderno n-mero (0, una nota suscrita por el seor =irector de la 5olic#a 1acional, cuyo numeral #D ya se transcribi arriba, y 0ue con referencia a
la custodia oficial del edificio de El >iglo dice9

:o Es cierto que el ': de $ulio de ')**, en las &oras de la tarde cuan do lleg el doctor Lpe2, despu3s de &a!er su%rido su prisin en "onsac, sali a reci!irlo una gran mani%estacin, la cual se di,idi en dos y una parte de ella sigui con el doctor Lpe2 y la otra se dirigi al edi%icio don de %unciona El Siglo con carcter &ostil, la cual no logr &acer daos por encontrar el edi%icio de!idamente resguardado por %uer2as de la polic#a nacional . (7 1o le consta a la =ireccin General de la 5olic#a 1acional, el lugar donde se encontra!a con su %amilia el doctor Laureano Gme2, -nicamente tu,o noticias que pocos d#as despu3s del '8 de $ulio, el doctor Gme2 se encontra!a en la Legacin del Brasil y que, de esa Legacin sali el d#a :A de $ulio para el Ecuador. *D 5ntes del % de agosto de #'((, el seor +erente de El >iglo no hi6o peticin de ninguna especie ante la Direccin
de la Polica ,acional para obtener la entrada ni de 8l ni de sus empleados colaboradores para reanudar las actividades relacionadas con la impresin y publicidad del peridico El >iglo, ni para 0ue se le nombrara la persona 0ue deba e!ercer la censura en dicho peridico.

.inalmente, %iguran en autos otros elementos pro!atorios tendientes a demostrar la imposi!ilidad en que estu,o el peridico El Siglo para salir al p-!lico en los d#as a que alude la demanda, as#6 La certi%icacin que !a$o $uramento e+pidi el seor =irector de la 5olic#a 1acional, ,arias ,eces mencionada /%s. :@ del cuaderno de prue!as0, dice en el punto $06 Es cierto que el suscrito orden a los gerentes de la "ompa#a de

Energ#a El3ctrica de Bogot y de la Empresa de ;el3 %onos de, Bogot, que se a!stu,ieran de prestar los ser,icios correspondientes a El Siglo y que el d#a 4 de agosto de ')**, se orden a los mismos gerentes que resta!lecieran los ser,icios respecti,os. "on la declaracin as# conce!ida, concuerda la nota dirigida con %e
de #'(( al seor :uis 4gnacio 5ndrade, +erente de El >iglo, 0ue e=presa9 cha / de agosto

En respuesta a su atenta carta de %ec&a : de los corrientes, que lleg a nuestro poder en las -ltimas &oras del d#a (, nos permitimos mani%estarle que tanto la suspensin del ser,icios de los tel3%onos de El Siglo, ,eri%icada el d#a '8 de $ulio pr+imo pasado, como el resta!lecimiento de dic&o ser,icio, %ue todo ordenado por el Go!ierno 1acional. Sin otro particular somos de usted muy atentos ser,idores y amigos, Empresa de ;el3%onos de Bogot Culio 5ardo =,ila, Gerente . La %irma anterior, no aparece reconocida. ;am!i3n guardan armon#a con el tema de que a&ora se trata, las siguientes o!ser,aciones consignadas en la diligencia de inspeccin ocular e+tra $uicio tantas ,eces citada. Al %inal del acta de %ec&a : de agosto de ')**, se di$o6 5ara que conste se e+tiende y %irma la presente acta &aciendo constar igualmente que el personal de la diligencia o!ser, que los ser,icios de lu2, energ#a y tel3%ono se &allan desconectados o sin %uncionamiento, y que al suspenderse la diligencia sali del edi%icio de El Siglo todo el personal que &a!#a concurrido a ella. As# se %irma. /.s. @ de la copia del acta de inspeccin0 . En el acta del d#a siguiente, ( de agosto, aparece6 Igualmente mani%est el doctor Andrade que en el d#a de &oy &a!#an sido reconectados los ser,icios de lu2, %uer2a y tel3%onos, &ec&o 3ste que %ue ,eri%icado por el personal de la diligencia, que al e%ecto se traslad nue,amente &asta el departamento de mquinas, en donde presenci lo siguiente6 que se puso a %uncionar a %in de o!ser,ar su estado la ms quina rotati,a o impresora, la que puesta en mo,imiento &i2o desaparecer el corto tira$e impreso que se &a!#a o!ser,ado el d#a anterior, &asta quedar sin papel dic&a mquina . Seg-n el operario y el doctor Andrade, %unciona!a normalmente y no demostra!a dao alguno< se o!ser, que el contador automtico de esta mquina que el d#a de ayer indica!a el n-mero :A.8(), con el mo,imiento que tu,o en el d#a de &oy qued marcando el n-mero :A.'88 . =e la misma manera se pusieron a %uncionar las mquinas que indic el doctor Andrade y que %ueron inspeccionadas el d#a de ayer, dando igual resultado de correcto %uncionamiento /%ls. ': ,. de copia del acta de inspeccin ocular0 .

5or lo dems, tam!i3n aparece en autos que seg-n escritura p-!lica otorgada en la 1otar#a Guinta de este "ircuito con %ec&a * de mar2o de ')*8, !a$o el n-mero (@4, registrada el '* de los mismos, la sociedad annima El Siglo, representada por su gerente, seor Luis Ignacio Andrade, adquiri a ,irtud de compra &ec&a al General 9o!erto Lei,a E., un inmue!le situado en esta ciudad de Bogot en la interseccin de la carrera '( con la calle '?, con e+tensin super%iciaria de ::8: :) ,. c, cuyos n-meros y linderos se determinan en ese t#tulo< que en el terreno en que es ta!a el antiguo edi%icio, la nom!rada sociedad le,ant uno nue,o, seg-n declaraciones rendidas por los arquitectos seores Harry "&ild y Corge Lu2ardo, al cual correspondieron los n-meros que en ellas se indican de numeracin actual, entre otros el '? '' de la carrera '(< y que en el edi%icio marcado con este -ltimo %ue en donde se practic la inspeccin ocular e+tra $uicio reiteradamente citada, lo mismo que la e%ectuada en $uicio, cuyo m3rito se considerar adelante . RES3MEN ; 4ALOR PRO<A ORIO =e todo lo e+puesto &asta aqu#, se desprenden, como acreditados, los siguientes &ec&os %undamentales6 '7 Las medidas tomadas por el go!ierno pro,isional de la 1acin, por conducto del =irector General de la 5olic#a, durante el estado de tur!acin del orden p-!lico decretado el '8 de $ulio de ')**, re%erentes a la re,isin de todo el material impreso des tinado a la pu!licidad en las redacciones de los peridicos de la ciudad de Bogot, a cuyo e%ecto %ue nom!rado un "omandante para permanecer en cada una de las de los peridicos nom!rados en el art#culo :7 de la 9e solucin 1o. AA: de aquel d#a, entre las cuales no %igura la de El Siglo, sin que por ello quedara e+imido de las restricciones en tal acto especi%icadas < : oEl en,#o, con %ec&a '8 de $ulio de ')**, y con moti,o de los sucesos de esa %ec&a atrs relacionados, de una escolta de la 5olic#a 1acional al edi%icio de El Siglo a cumplir rdenes e instrucciones del =i rector de esa institucin, entre las cuales esta!a la de impedir la entrada y salida de personas del edi%icio, si !ien por medio de dic&a escolta pudo e,itarse la destruccin de las maquinarias del peridico, que intenta!a una multitud que se &a!#a dirigido al indicado sitio< y (7 La orden emanada del %uncionario nom!rado y dirigida a los gerentes de la "ompa#a de Energ#a El3ctrica de Bogot y de la Empresa de ;el3%onos de Bogot, para que se a!stu,ieran de prestar los ser,icios correspondientes a El Siglo . Son prue!as de los &ec&os que se de$an enumerados, los documentos, testimonios y o!ser,aciones que se &an reproducido en esta pro,idencia o de los cuales se &a &ec&o mencin, pues si es cierto que algunas de aquellas prue!as son incompletas por s# solas, tam!i3n lo es que cada una est de!idamente esta!lecida y todas guardan estrec&a cone+in con el &ec&o principal a,eriguado, cual es el de la suspensin de las acti,idades del peridico El Siglo por cierto n-mero de d#as, en ,irtud de &ec&os u operaciones de la Administracin. En e%ecto6 Si la certi%icacin $urada suscrita por el seor =irector General de la 5olic#a 1acional no puede estimarse $ur#dicamente como con%esin capa2 de per$udicar al Estado, representa, en cam!io, un testimonio de %uer2a e+cepcional, no slo por el carcter del %uncionario que lo rinde, sino por ser de

3l de quien emanaron los actos cuyas consecuencias se contro,ierten en el $uicio. H este testimonio, en cuanto al punto primero, se encuentra respaldado con los documentos o%iciales contenti,os de las medidas a que se re%iere< en relacin al punto segundo, con las declaraciones de los seores doctor Sil,io Fillegas y "arlos Ec&e,erri "ort3s, rendidas en la inspeccin ocular e+tra $uicio y rati%icadas durante el t3rmino pro!atorio de este proceso y que son concordantes, en el %ondo, con las o!ser,aciones consignadas en la misma diligencia de inspeccin y con los indicios que se deri,an de las e+posiciones de los testigos "arreo, Eallarino y Barrientos, no rati%icadas en $uicio< y en cuanto al punto tercero, con las o!ser,aciones del personal de la diligencia de inspeccin y el indicio que se desprende de la nota suscrita por el gerente de la "ompa#a de ;el3%onos de Bogot, cuya autenticidad no se &a discutido. En consecuencia, todos los elementos de con,iccin acompaados a la demanda y producidos en el plenario, apreciados en su con$unto, constituyen plena prue!a de los &ec&os principales que se &an e+aminado . LA ADMINIS RACION OBRO CON DEREC0O E+aminada como &a sido la cuestin pro!atoria, procede a&ora el estudio de los elementos $ur#dicos de que dispon#a el Go!ierno para tomar las medidas relacionadas con el pro!lema que es o!$eto de este de!ate, a e%ecto de esta!lecer si su actuacin %ue a$ustada o no a derec&o . El d#a '8 de $ulio de ')**, como aparece demostrado en el e+pediente, y seg-n mani%estacin del propio demandante, estall en la ciudad de 5asto un al2amiento militar y %ue puesto preso el 5residente de la 9ep-!lica . En la indicada %ec&a reg#a el art#culo (( del Acto Legislati,o n-mero ( de ')'8 /''@ de la "odi%icacin de ')(4, igual al ':' de la actual0 cuyo te+to es el siguiente6 En caso de guerra e+terior o de conmocin interior podr el 5residente, con la %irma de todos los Einistros, declarar tur!ado el orden p-!lico y en estado de sitio toda la 9ep-!lica o parte de ella. Eediante tal declaracin el Go!ierno tendr, adems de las %acultades legales, las que, con%orme a las reglas aceptadas por el =erec&o de Gentes, rigen para la guerra entre naciones . Los decretos que dentro de estos l#mites dicte el 5residente tendrn carcter o!ligatorio, siempre que lle,en la %irma de todos los Einistros . El Go!ierno no puede derogar las leyes por medio de los e+presados decretos. Sus %acultades se limitan a la suspensin de las que sean in compati!les con el estado de sitio. El Go!ierno declarar resta!lecido el orden tan pronto como &aya cesado la guerra e+terior o se &aya reprimido el al2amiento< y de$arn de regir los decretos de carcter e+traordinario que &aya dictado . Sern responsa!les el 5residente y los Einistros cuando declaren tur!ado el orden p-!lico sin &a!er ocurrido el caso de guerra e+terior o de conmocin

interior< y lo sern tam!i3n lo mismo que los dems %uncionarios, por cualquier a!uso que &u!ieren cometido en el e$ercicio de las %acultades concedidas en el presente art#culo. 9esta!lecido el orden p-!lico, el Go!ierno con,ocar el "ongreso y le pasar una e+posicin moti,ada de sus pro,idencias. En el caso de guerra e+terior, el Go!ierno con,ocar el "ongreso en el decreto en que declare tur!ado el orden p-!lico y en estado de sitio la 9ep-!lica, para que se re-na dentro de los sesenta d#as siguientes, y si no lo con,ocare, podr el "ongreso reunirse por derec&o propio. ;am!i3n esta!a en ,igencia, y en el %ondo lo est, el art#culo ''( de la "odi%icacin de ')(4 /''A de la actual0, que dice6 "orresponde al 5residente de la 9ep-!lica, en relacin con el 5oder Legislati,o6 ........ A7 =ictar en los casos y con las %ormalidades prescritas en el art#culo ''@, decretos que tengan %uer2a legislati,a. Slo que el citado art#culo ''A, correspondiente al :@ del Acta Legislati,a n-mero '7 de ')*?, cam!i la e+presin 5oder Legislati,o por "ongreso, y agreg, con re%erencia a los decretos mencionados, la %undamental condicin de que de$arn de regir al resta!lecerse el orden p-!lico . Igualmente pertenece a la "odi%icacin de ')(4 el art#culo ''?, que en su ordinal @D dispone9 "orresponde al 5residente de la 9ep-!lica como suprema autoridad administrativa9 "onser,ar en todo el territorio el orden p-!lico y resta!lecerlo don de %uere tur!ado. /Art#culo ':8, "odi%icacin actual0. H los art#culos (4 y (@ que, en su orden, precept-an en lo pertinente6 Art#culo (4 /*: de al actual "odi%icacin0. La prensa es li!re en tiempo de pa2< pero responsa!le, con arreglo a las leyes, cuando atente a la &onra de las personas, al orden social o a la tranquilidad p-!lica . Art#culo (@ /(A de la actual0. 5odr gra,arse, pero nunca pro&i!ir se en tiempo de pa2, la circulacin de impresos por los correos. /Art#culo ? o del Acto Legislati,o n-mero 'B de ')*?0 . Gue la conmocin interior producida por el al2amiento militar del d#a '8 de $ulio de '))* %ue, por su naturale2a, una de las ms gra,es que se puedan presentar en cualquier pa#s del mundo, tanto ms en "olom!ia cuya %isonom#a ci,il constituye su me$or orgullo y es moti,o de emulacin en muc&os otros pue!los no puede remitirse a duda. ;an tremenda %ue, que el 5residente de la 9ep-!lica a quien estn atri!uidas las %acultades de que se &a &a!lado, no

pudo %#sicamente e$ercer sus %unciones, y tu,o que asumirlas el llamado constitucionalmente a reempla2arlo, %i$ndose en 3ste, por ese slo &ec&o, todas aquellas %acultades. H %ue as# como el =esignado por decretos de esa misma %ec&a y en uso ya de las atri!uciones de que qued in,estido, dict, entre otras, las siguientes medidas tendientes a cumplir su de!er primordial, por so!re todos, de resta!lecer el orden alterado . 5rincipi, lgicamente, por reconocer el estado de tur!acin y as# lo declar, con las solemnidades del caso6 audiencia pre,ia del "onse$o de Estado /art#culo @' del 5cto :egislativo de #'#(, #&& de la odificacin 5ctual) y la firma de todos los ministros, una
ve6 reconstruido el gabinete e!ecutivoA luego e=pidi el decreto nmero #$%% de la misma fecha #* de !ulio, en el cual se dispuso9 5rtculo #D Desde este momento, y mientras subsista la turbacin del orden pblico, prohbese la circulacin en el territorio nacional de toda clase de impresos, sin la autori6acin previa de la primera autoridad poltica. Prohbese igualmente la radio difusin y las telecomunicaciones en todo el pas, mientras dure el estado de emergencia, y sin la e=presa autori6acin. 5rtculo &D Encargase de la e!ecucin de este decreto a la Direccin +eneral de la Polica ,acional y a los +obernadores de los Departamentos....A y por decreto nmero #$%( bis, tambi8n del #* de !ulio, se orden entre otras cosas9 5rtculo (1 En todo el territorio nacional se establecer7 la censura de la prensa. :os +obernadores, 4ntendentes y omisarios tendr7n a su cargo el des arrollo de esta medida, adecu7ndola en cada caso a las modalidades de la prensa local. En ;ogot7 se encargar7 de la censura periodstica el Di rector +eneral de la Polica ,acional. 5rtculo 2 o :os +obernadores, 4n tendentes y omisarios, y el Director +eneral de la Polica ,acional, tienen facultad de suspender una publicacin cuando a !uicio del respectivo agente del +obierno sea imposible establecer sobre ella una censura suficiente, o cuando viole las disposiciones adoptadas por el +obierno .

Los =ecretos que se &an enunciado -ltimamente y transcrito en parte, lle,an las %irmas del 5rimer =esignado, encargado de la 5residencia de la 9ep-!lica, y de todos los Einistros. Se tiene, pues, que la declaracin del estado de sitio cuando se &ace con las %ormalidades constitucionales y por moti,os so!radamente $usti%icati,os, como en el e,ento que se &a e+aminado, produce, entre otras, las siguientes consecuencias6 Sin que, en manera alguna, cese el imperio de la "onstitucin y de las leyes, y sin que 3stas -ltimas puedan ser deroga das por el >rgano E$ecuti,o, el Go!ierno s# queda %acultado para suspender, por medio de decretos de carcter e+traordinario con %uer2a legislati,a, las que, a su $uicio, sean incompati!les con el estado de sitio< y adems de las %acultades legales, el mismo Go!ierno queda in,estido de las que rigen para la guerra entre naciones, con%orme al =erec&o de Gentes. A este propsito, es oportuno recordar aqu# que cuando se declar tur!ado el orden p-!lico, "olom!ia se encontra!a, adems, en situacin, de !eligerancia con una potencia e+tran$era, como lo reconocieron el Go!ierno y el Senado de la 9ep-!lica y despu3s lo anota la "orte Suprema de Custicia, en Sala 5lena, en sentencia de %ec&a ': de $unio de ')*?, asimilando dic&a situacin a un ,erdadero estado de guerra. 5or tanto el Go!ierno, no slo ten#a derec&o sino, a-n ms, la o!ligacin ineludi!le de pro,eer lo conducente al resta!lecimiento del orden alterado, y dentro de su %acultad ele suspender las leyes incompati!les con el estado de sitio, $u2g con,eniente impedir como lo dice el considerando del =ecreto '4(* !is, que la prensa y dems comunicaciones no controla das por el Estado, pudieran contri!uir a la pertur!acin o ser,ir de medios de entendimiento entre personas interesadas en %omentar agitaciones. 5or dems est decir que no es

preciso, al e$ercer tan necesaria %acultad, que se e+prese la ley o leyes de cuya suspensin se trata6 !asta al intento que se dicten disposiciones contrarias o limitati,as de las que, en situacin normal, rigen so!re determinadas materias . A&ora !ien6 los decretos e+traordinarios que en tales casos dicte el 5residente, suponen su inmediata e$ecucin, cosa que no ser posi!le sino por medio de los agentes del Go!ierno, uno de los cuales, acaso el ms indicado al e%ecto, es la 5olic#a 1acional. =e consiguiente, estu,o muy !ien que aquel alto %uncionario encomendara al =irector General de este cuerpo para que en Bogot cumpliera lo relacionado con la censura period#stica, dotndolo a la ,e2 de la %acultad de suspender una pu!licacin cuando, a su $uicio, %uera imposi!le esta!lecer so!re ella la censura adecuada. H ya se &a ,isto cmo el =irector General de la 5olic#a, principiando por e+pedir la 9esolucin n-mero AA: de ')** /$ulio '80, cumpli su cometido, adoptando, adems, medidas de oportuna pre,isin, ,ali3ndose de las %uer2as !a$o su mando, para e,itar destrucciones o daos que, de no &a!er procedido as#, &u!iera causado en el edi%icio y maquinaria de El Siglo una multitud que con ademanes &ostiles se dirig#a al sitio de su u!icacin. ;ales medidas y resolucin ya &an sido su%icientemente anali2adas en el cuerpo de esta pro,idencia . "onsecuencia ine,ita!le de lo dic&o, es la de que tanto el 5residente de la 9ep-!lica, acompaado de todos sus Einistros, como su agente, el =irector General de la 5olic#a 1acional, o!raron dentro del derec&o con %erido por la "onstitucin y las leyes, en presencia del gra,e estado de anormalidad que con%ronta!a a la sa2n el pa#s. Sentado lo anterior, es procedente a&ora el estudio del concepto $ur#dico so!re
va de hecho% ya 0ue en 8l descansa lo fundamental de la accin intentada, y a fin de determinar con este e=amen los efectos 0ue adelante se ver7n.

Gu3 se entiende por va de hecho de la 5dministracin Es preciso a&ora %i$ar el ,erdadero sentido de esta e+presin, esto es, lo que de!e entenderse comprendido dentro de ella, admitida como est en el lengua$e $ur#dico, tanto ms cuanto que qui2s no e+iste te+to legal que la de%ina. Ha!r de recurrirse entonces a la opinin de los autores, as# nacionales como e+tran$eros, especialmente a los in,ocados por el actor y por el seor .iscal en el proceso. Seg-n Hauriou, citado por am!os y transcrito por el -ltimo6 1o &ay operacin administrati,a sino en el e$ercicio de un derec&o que &a sido reglamentado en pro,ec&o de la Administracin, con empleo del procedimiento correspondiente. La sancin de este principio consiste en lo que se llama la ,#a de &ec&o, es decir que6 'D :a 5dministracin comete una va de hecho o una usurpacin de poder si usa un derecho 0ue no ha sido previa y
formalmente reglamentado

:7 La Administracin comete una ,#a de &ec&o o una usurpacin de poder si usa un derec&o que posee realmente, pero sin o!ser,ar los procedimientos que le son impuestos, protectores de los intereses de terceros . En am!as &iptesis, la ,#ctima de la ,#a de &ec&o o de la usurpacin de poder, puede demandar ante los tri!unales $udiciales la reparacin del dao que le &a sido causado, y esto, !ien en contra del agente, !ien en contra de la Administracin misma< los tri!unales $udiciales son competentes precisamente por &allarse en presencia de un asunto de der echo comn y no de una operacin
administrativa.

E$emplos de ,#as de &ec&os. Fol,amos a las dos especies de ,#as de &ec&o por %alta de derec&o y por %alta de procedimiento6 'B F#a de &ec&o por %alta de derec&o. .uera del de derec&o de e+propiacin y del derec&o de requisicin militar, la Administracin no tiene poder alguno para apoderarse de una cosa perteneciente a un particular, especialmente carece del derec&o de con%iscacin< y no tiene el derec&o de imponer a los ciudadanos el tra!a$o personal o!ligatorio y gratuito, %uera del reclutamiento militar y de las prestaciones ,ecinales. 1o tiene el derec&o de mantener en prisin, a un ciudadano sin $uicio, por medida de polic#a ni el de e+pulsar de .rancia a un %ranc3s por una medida administrati,a, etc., ni el de proceder a un em!argo administrati,o. :7 F#a de &ec&o por %alta de procedimiento. =e otro lado, para e$ercer los poderes de la Administracin, el 5oder 5-!lico est o!ligado a o!ser,ar los procedimientos consagrados, y si e$erce poderes, aun legales, %uera de todo procedimiento o con procedimientos que no son los pertinentes, es como si o!rara en a!soluto sin poderes. ;anto en un caso como en el otro, sea que &aya operacin %uera de los poderes o %uera de los procedimientos, el acto del 5oder 5-!lico de!e ser cali%icado como ,#a de &ec&o ya que no es administrati,o . La autoridad $udicial es competente entonces para reparar el derec&o y acordar las indemni2aciones, si &ay lugar a ello, y a-n para e,itar, por pronta pro,idencia, el cumplimiento de una ,#a de &ec&o /$ur. ;ri!. "%l.0 . La ,#a de &ec&o por %alta de procedimiento e+iste en dos series de casos6 'B Si el acto &a sido cumplido por un agente que no ten#a delegacin regular del 5oder 5-!lico, como en el caso del empresario de tra!a$os p-!licos que se apodera de un terreno con miras a una ocupacin temporal, sin autori2acin del 5re%ecto. : Si el acto, aunque cumplido por un agente administrati,o con delegacin regular, est %uera de los procedimientos legales de la Administracin, por e$emplo, si un empresario de tra!a$os p-!licos departamentales empe2ara a construir so!re la pla2a p-!lica de un Eunicipio, sin pre,io acuerdo amiga!le entre las dos administraciones, o sin que &u!iera $uicio de e+propiacin, o se apoderara de un terreno de propiedad pri,ada antes de la e+propiacin correspondiente. 5or e$emplo en el caso de un edi%icio que amena2a ruina, cuya demolicin se e%ect-a sin o!ser,ancia del

procedimiento de la ley de :' de $unio de 'A)A. 1o es su%iciente qu3 &aya &a!ido una irregularidad, una comisin en el procedimiento, es necesario una ausencia completa de procedimiento. >!ser,acin. En los casos de ,#as de &ec&o, %recuentemente &a!r &ec&o personal del %uncionario, pero la responsa!ilidad de 3ste no es o!stculo para que el interesado reclame directamente de la Administracin el resta!lecimiento de su derec&o. 5or otra parte, la ,#a de &ec&o no de!e con%undirse con el &ec&o de ser,icio, per$uicio causado por una %alta en el ser,icio administrati,o, que da lugar a reclamacin ante los tri!unales administrati,os< y no es un &ec&o de ser,icio la ,#a de &ec&o, porque est a!solutamente por %uera de los poderes de la Administracin o de sus procedimientos, y por consiguiente por %uera de la e$ecucin de los ser,icios. La ,#a de &ec&o tampoco de!e ser con%undida con el acto tac&ado de e+ceso de poder6 un acto tac&ado de e+ceso de poder no permanece por ello menos administrati,o. "on,iene anotar que la ,#a de &ec&o por %alta de derec&o con%irma con el e+ceso de poder por incompetencia, pero aquella es una incompetencia que ,a &asta la usurpacin de poder< all# no &ay apariencia alguna de competencia< as# mismo, la ,#a de &ec&o por %alta de procedimiento colinda con el e+ceso de poder por ,iolacin de las %ormalidades que ,a &asta la ausencia total de ellas. 5ara
Desgranes, citado por el actor, anali6ado por el onse!ero doctor @ern7nde6 Rodrgue6 al finali6ar sus salvedades aclarativas a la parte motiva del auto 0ue admiti la demanda, y transcrito por el seor Fiscal, la va de hecho se define as9

Accin material, o decisin e$ecutoria ine+istente, consumada sin poder, sea porque el autor no es un agente administrati,o, sea porque le est pro&i!ida a la Administracin en ausencia de actos o &ec&os legal mente indispensa!les para que tenga naturale2a administrati,a. Seg-n Eoreau, tam!i3n in,ocado por el apoderado del demandante y por el .iscal, e+iste la ,#a de &ec&o6 5or una parte, cuando la Administracin &a pretendido e$ercitar un derec&o que la ley no le otorga< por otra la Administracin o!ra sin o!ser,ar el procedimiento que se le &a impuesto . ;am!i3n el autor nacional, doctor "arlos H. 5are$a, en su curso de =erec&o Administrati,o ;erico y 5rctico, se e+presa as# al respecto6 Hay ,#a de &ec&o en lo administrati,o cuando el %uncionario procede a e$ecutar una medida mediante la accin directa, es decir, sin estar autori2ado para ello o en cumplimiento de un acto por s# mismo ine+istente, y sin llenar las %ormalidades legales. La ,#a ele &ec&o puede pues de%inirse diciendo que es el acto casi delictual de una autoridad, e$ecutado sin competencia y sin %ormalidad legal, en per$uicio de terceros. E$emplos de ,#a de &ec&o6 el acto de pri,acin de la li!ertad de un indi,iduo sin %rmula de $uicio, por autoridad incompetente para e%ectuarla< la e+propiacin de la propiedad pri,ada sin pre,ia declaracin de utilidad p-!lica y por agentes no capacitados para e+propiar< la suspensin ar!itraria de un peridico< la in,asin sin %rmula de $uicio de una propiedad pri,ada por un agente administrati,o encargado de e$ecutar una o!ra p-!lica

inmediata< el decomiso por %uncionarios no pertenecientes al ramo de &igiene, de una e+istencia de productos %armac3uticos no tac&ados de ,icio alguno< la destruccin de un edi%icio, en el supuesto de que amena2a ruina, por la autoridad administrati,a, sin la pre,ia %ormalidad legal< y en general, la e$ecucin de cualquier acto administrati,o de los que &emos llamado ine+istentes, o el resultado de un a!uso ele autoridad, etc. . El seor .iscal de la corporacin, luego de &acer transcripciones y citas de los prenom!rados autores y de otros, endere2a sus alegaciones &acia un se,ero y !ien meditado anlisis $ur#dico, tendiente a %i$ar el concepto de ,#a de &ec&o, para demostrar que en el caso de autos no la &u!o< y en seguida e+plica todas las circunstancias que militaron para que la 5olic#a 1acional o!rara como lo &i2o, $usti%icando sus actuaciones y procedimientos, para concluir que no es al "onse$o de Estado a quien compete el conocimiento del negocio, pues que, en su concepto, apenas puede deri,arse para el Go!ierno que dict las medidas generadoras de tales actuaciones, una responsa!ilidad pol#tica . En cuanto a la opinin de que no &u!o ,#a de &ec&o, en el %ondo la comparte el "onse$o por las siguientes ra2ones6 "omo se &a ,isto, los tratadistas opinan unnimemente que la ,#a de &ec&o se con%igura y caracteri2a por dos elementos esenciales6 por una parte, cuando la Administracin &a pretendido e$ercitar un derec&o que la ley no le otorga< por otra, cuando la Administracin o!ra sin o!ser,ar el procedimiento que se le &a impuesto. A&ora !ien6 siendo as# que el Go!ierno, en el e,ento que se estudia &i2o uso, al dictar las medidas pre,istas en los decretos atrs insertos, de las %acultades constitucionales de que esta!a in,estido, %rente a la conmocin interior originada por el golpe de 5asto, y que el =irector General de la 5olic#a 1acional, a su turno, o!r dentro de las atri!uciones con%eridas por quien a la sa2n presid#a el Estado, y mediante procedimiento que a %alta de normas pree+istentes que los consagraran espec#%icamente $u2g ms adecuados para llenar su delicada misin, o!teniendo, adems, la proteccin de la empresa del demandante, no puede atri!u#rsele a esas actuaciones el cali%icati,o de ,#a de &ec&o, que supone ar!itrariedad. ;anto ms cuando, al decir de la "orte Suprema de Custicia /auto de septiem!re :4 de 'AA), citado por el .iscal0, a la 5olic#a est su$eta toda clase de personas< ella lo a!arca todo, procede sumariamente y se separa de las %rmulas comunes de en$uiciamiento, especialmente cuando procede de una manera pre,enti,a, porque si as# no %uera, su misin no slo ser#a ine%ica2 y tard#a, sino in-til y &asta rid#cula . =e otro lado, siguiendo al tratadista Hauriou, a la ,#a de &ec&o se opone precisamente la operacin administrati,a, que consiste en el e$ercicio de un derec&o que &a sido reglamentado en pro,ec&o de la Administracin, con empleo del procedimiento correspondiente. H si la sancin enti3ndase lo contrario de este principio es la ,#a de &ec&o, concluye se, necesariamente, que los dos %enmenos se e+cluyen entre s#, no pueden coe+istir, y que aqu# se trata, por tanto, de una operacin administrati,a, mas no de una ,#a de &ec&o .

El citado autor, como se ,io de lo antes transcrito, llega lgicamente a conclusiones so!re competencia, atri!uy3ndola a los tri!unales ordinarios, %undado seguramente en la legislacin y $urisprudencia %rancesa, que conducen a las otras consecuencias $ur#dicas por 3l anotadas, cuando se est en presencia de una ,#a de &ec&o. 5ero lo cierto, lo e,idente, es que la legislacin colom!iana consagra en la materia principios di%erentes, como en seguida se ,er. 5artiendo del art#culo (* del "digo "ontencioso Administrati,o, y pasando por el =8" )'e consa,ran principios ,enera%es so$re competencia" se %%e,a a% 1> de %a misma o$ra" se,n e% c'a% %a persona )'e se crea %esionada en 'n derec/o s'&o esta$%ecido o reconocido por una norma de carcter ci,il o administrati,o podr pedir que adems de la anulacin del acto se le resta!le2ca en su derec&o< y, %inalmente, en el mismo orden de ideas y como sealado progreso de las instituciones nacionales, %rente a los derec&os de terceros, precept-a el art#culo 4A6 ;am!i3n puede pedirse el resta!lecimiento del derec&o cuando la causa de la ,iolacin es un &ec&o o una operacin administrati,a /su!raya el "onse$o0. Es decir, que al paso que en .rancia, a $u2gar por lo que se de$a estudiado, slo puede &a!er accin si concurre ,#a de &ec&o o usurpacin o des,#o de poder, %enmenos contrarios a la operacin administrati,a, en "olom!ia e+presamente se concede la de resta!lecimiento del derec&o cuando la causa de la ,iolacin /qui2s ms propiamente per$uicio0 es un simple &ec&o o una operacin administrati,a. As# lo e+plica tam!i3n el doctor ;ulio Enrique ;ascn en su tratado de =erec&o "ontencioso 5dministrativo olombiano, al reproducir los siguientes pasa!es de la e=posicin de motivos del
artculo $/ de la :ey #$E de #'(#9

La Ley A8 de ')(? dio un paso de positi,o a,ance al disponer que, cuando se e$ercita la accin pri,ada, los %allos de!ern determinar con la de!ida precisin la manera de resta!lecer el derec&o ,iolado, si %uere el caso y siempre que as# se &u!iere solicitado. 1o o!stante esta norma, que ,ino a llenar un ,ac#o en la %uncin $urisdiccional del "onse$o de Estado y de los ;ri!unales Administrati,os y a dar a las decisiones de estos organismos una e%icacia &asta entonces no alcan2ada, a-n queda muc&o por &acer en el sentido de estructurar legislati,amente el contencioso de plena $urisdiccin. En !usca de este o!$eto se dictan las reglas necesarias, seg-n las cuales todo aquel que se crea lesionado en un derec&o suyo, reconocido o sancionado por una norma de carcter administrati,o o ci,il, puede pedir que adems de al anulacin del acto se le resta!le2ca en el derec&o particulari2ado y concreto en el cual &a su%rido el agra,io, o simplemente de mandar las indemni2aciones o prestaciones a que &u!iere lugar, sin necesidad de solicitar nulidad alguna, cuando la causa de la ,iolacin del derec&o, su!$eti,amente considerado, es un simple &ec&o o una operacin administrati,a .

Es que "olom!ia no puede seguir atada, en %orma insepara!le e in disolu!le a las instituciones $ur#dicas y a las $urisprudencias e+tra$e as. Bien est que en presencia de normas similares en el %ondo, o de ten#as comunes a la ,ida social de todos los pue!los ci,ili2ados, se apro,ec&en las ensean2as de eminentes autores. 5ero los pa#ses tienen, por m-ltiples %actores de ,ariado lina$e, sus caracter#sticas propias, su %isonom#a distinta, que $usti%ican una legislacin compasada con la estructura que les es peculiar. H esta 1acin, en el caso concreto que se e+amina, como en muc&os otros, &a reaccionado contra la tradicin %ornea, adoptando instituciones legales de aut3ntico a,ance y originalidad, compati!les con su #ndole n#tidamente ci,il, principalmente cuando del respeto a los derec&os de terceros se trata. 1o quiere que nadie su%ra per$uicio, pero si las circunstancias de un momento dado determinan %atalmente a o!rar, as# sea con aplicacin del principio seg-n el cual el inter3s general pre,alece so!re el indi,idual o su!$eti,o, ,i3ndose el Estado en la necesidad de reali2ar actuaciones capaces de lesionar a alguien, aunque in,oluntariamente, esta!lece la %orma de de$arlo completamente indemne. H tai es lo que sucede con el "digo "ontencioso Administrati,o en ,igor . A propsito del e$emplar principio reci3n enunciado de la supremac#a social %rente al derec&o particular, e+isten en "olom!ia di,ersas aplicaciones, tanto para el tiempo normal como para el estado de tur!acin del orden p-!lico, y de una manera tan amplia, que de ellas pueden deri,arse multitud de casos concretos, comprendidos siempre dentro de las reglas generales . Es as# como la "onstitucin en su art#culo (8 /:4 de la "odi%icacin de ')(4 y (' de la de 'AA40, despu3s de garanti2ar la propiedad pri,ada en tiempo de pa2, y los dems derec&os adquiridos con $usto t#tulo, por personas naturales y $ur#dicas, y de colocar la utilidad p-!lica e inter3s social por so!re los derec&os de los particulares, en caso de con%licto, le asigna a la propiedad el carcter de %uncin social, que implica o!ligaciones, y luego consagra la e+propiacin por los moti,os all# propuestos, sealando a las autoridades $udiciales como competentes para ella y prescri!iendo la indemni2acin pre,ia . A la in,ersa, el art#culo (( de la "onstitucin /(8 de la "odi%icacin de #'%$ y %% de la
del /$) preceptu 0ue en caso de guerra y slo para atender al restablecimiento del orden pblico, la necesidad de una e=propiacin podr7 ser decretada por autoridades 0ue no pertene6can al orden !udicial y no ser previa la indemni6acin, lo 0ue claramente establece 0ue siempre tiene 0ue haberla, aun0ue con posterioridad. ?ambi8n determina para el caso de guerra la ocupacin temporal de la propiedad inmueble, ya para atender a las necesidades de a0u8lla, ya para destinar a ella sus productos, pero como pena pecuniaria impuesta a sus dueos conforme a las leyes. G por ltimo, agrega 0ue la ,acin ser7 siempre responsable por las e=propiaciones 0ue el +obierno haga por s o por medio de sus agentes.

Es ,erdad que en el presente caso no se trate de una e+propiacin, pero lo que se desea signi%icar con la anterior in,ocacin es que el constituyente tiene proscrito el dao sin reparacin, pues slo como pena pecuniaria impuesta a sus dueos, pueden destinarse los productos de los inmue!les a las necesidades de la guerra, lo que implica una pro,idencia moti,ada, con%orme a las leyes. En este orden de ideas, ya puede traerse el siguiente e$emplo6 Si 5edro es duermo de un edi%icio que le produce renta, y en estado de guerra o tur!acin del orden p-!lico, para pro,eer a su resta!lecimiento o atender a las

necesidades de aqu3lla, le es ocupado, como dice la "onstitucin, ,er!igracia para cuartel, terminada la situacin de emergencia, o cuando cese la ocupacin, &a!r de ser indemni2ado, si no &a precedido la imposicin de una pena pecuniaria consistente en la pri,acin de los productos en !ene%icio del Estado. H este e,ento s# guarda notoria similitud con el de autos, porque si por acti,a las cosas son as#, por pasi,a tam!i3n lo sern. En am!os casos se &an de$ado de perci!ir los rendimientos. ;odo lo anterior conduce a la conclusin de que el derec&o a o!rar no e+cluye la indemni2acin. En cuanto a la responsa!ilidad netamente pol#tica de que &a!la el seor .iscal, respecto a los actos del Go!ierno en la ocurrencia de que se trata, ella est erigida para el 5residente y los Einistros cuando declaren tur!ado el orden p-!lico sin &a!er sucedido el caso de guerra e+terior o de conmocin interior, y tam!i3n, lo mismo que para todos los dems %uncionarios, por cualquier a!uso cometido en el e$ercicio de las %acultades con%eridas en el art#culo ':' de la "onstitucin. 5ero resulta que, como todo lo demuestra, en pocos casos como 3ste se $usti%ica!a tal declaracin, puesto que se trata!a nada menos que de la p3rdida de la li!ertad del $e%e del estado, por o!ra de militares insurgentes, con todas las %unestas con secuencias que de seme$ante &ec&o se pod#an deri,ar, y no aparece que se &u!iera cometido ning-n a!uso de los pre,istos en la suprema ley. =e otro lado, no ser#a a,enturado pensar que a-n en el supuesto ele responsa!ilidad pol#tica, ella no e+cluir#a la indemni2acin en el caso concreto de dao en el patrimonio particular de las personas, as# naturales como $ur#dicas, por &a!erlas colocado en situacin e+cepcional. 5or el contrario, supuesto que &u!iere e+istido moti,o para deducir aquella responsa!ilidad que no e+isti, seg-n queda demostrado constituir#a un nue,o %actor $usti%ica!le de la indemni2acin. LA !3ERZA MA;OR ;am!i3n in,oca el seor .iscal este argumento e+cepti,o de que &a!la el art#culo primero de la Ley )? de 'A)86 Se llama %uer2a mayor o caso %ortuito el impre,isto a que no es posi!le resistir, como un nau%ragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad e$ercidos por un %uncionario p-!lico, etc.. H para dotarlo de mayor autoridad, se acoge a la interpretacin de la "orte Suprema de Custicia, seg-n la cual los &ec&os e+presados en esa norma no son los -nicos que constituyen caso %ortuito, pues &ay muc&os otros, como la ra2n lo indica y como lo de$a entender la etc3tera %inal del art#culo . ;odo esto es ,erdad, pero acaso en este proceso no tenga aplicacin el argumento. 5orque, como claramente aparece de la disposicin transcrita, para que &aya caso %ortuito es preciso que concurran dos elementos., a sa!er6 Gue sea impre,isto, y que la resistencia sea imposi!le . A&ora !ien6 la "onstitucin 1acional para no enunciar sino algunos casos relacionados con la materia en cuestin pre,3 las conmociones interiores, las guerras e+teriores, los motines y asonadas, etc.< y para reprimir los al2amientos, &acer %rente a las agresiones e+ternas, de%ender la &onra de la

nacin y la in,iola!ilidad del territorio, conser,ar el orden y resta!lecerlo en donde %uere tur!ado, el Go!ierno dispone de la %uer2a p-!lica, pudiendo el 5residente, si as# lo estima, &asta dirigir las operaciones de guerra como Ce%e supremo de los E$3rcitos de la 9ep-!lica. H pre,3 tam!i3n la necesidad de la 5olic#a para todos los menesteres relacionados con el mantenimiento del orden y otros e+tremos. Al propio tiempo tam!i3n como medida de pre,isin &a creado los %uncionarios llamados a reempla2ar al $e%e titular del Estado, en todos los casos de %alta temporal o a!soluta. As# las cosas, no es posi!le atri!uirle a go!ierno alguno la impre,isin en tan delicadas materias, puesto que su principal misin es la de pre,enir pre,iendo . H en cuanto al otro %actor la resistencia en pocos d#as su!siguientes al '8 de $ulio de ')**, qued compro!ada con la restitucin plena de la pa2 y el orden, con todos sus !ene%icios. =e otro lado, es precisamente en el Go!ierno en donde radica la mayor %uer2a, no si3ndole, en tal ,irtud, $ur#dicamente posi!le alegarla en cuestiones de orden p-!lico. >tra cosa ser#a en las concernientes al derec&o pri,ado . La e+cepcin propuesta, por intuito, no prospera . LA C3LPA CONC3RREN E >tro aspecto tratado por el seor .iscal en de%ensa de la nacin, es el
concurrente, y lo plantea as9 de la culpa

Seg-n los &ermanos Henry y Len Ea2eaucl, Lalou y las doctrinas de la "orte Suprema de Custicia, es el error de conducta de quien su%ri los actos lesi,os de sus derec&os patrimoniales, porque ese error conlle,a el concepto de culpa, culpa que se en%renta a la del autor material y directo del acto o &ec&o que caus los per$uicios. 5ara demostrar su aserto, transcri!e numerosos pasa$es tomados de los editoriales, manc&ettes e in%ormaciones del peridico El Siglo, en orden cronolgico, desde el @ de agosto de ')*8 &asta el ) de $ulio de ')**, esto es, &asta la ,#spera del golpe de 5asto, en los cuales se encuentran speros y crueles ataques de la ms ,ariada #ndole, contra el Go!ierno en general y contra el 5residente de la 9ep-!lica, sus Einistros y otros altos %uncionarios en particular. A&# se &allan los cargos ms gra,es e incitaciones ms ,iolentas6 en los primeros se llega &asta el de traicin a la patria, y en las -ltimas &asta el llamamiento a la insurreccin de las .uer2as Armadas . Ser#a proli$o reproducir aqu# aquellas inserciones o siquiera es coger
las m7s importantes en el sentido indicado, puesto 0ue todas lo sonA pero por su significado y trascendencia inmediatas, ya 0ue apareci en el nmero %*(* del prenombrado diario, correspondiente al ' de !ulio de #'((, da anterior a la iniciacin de los sucesos generadores de este pro ceso, es conveniente hacerlo con la parte del editorial de ese nmero, 0ue ba!o el ttulo mo se traiciona una patria, se e=presa as9

Esa impura oligarqu#a, dedicada a &acer negocios in,erecundos para el enriquecimiento de sus asociados, a especular con las determinaciones del

Go!ierno, a apropiarse los !ienes de los e+tran$eros, arre!atados a sus poseedores leg#timos con el prete+to del con%licto internacional, y a todas las inmoralidades y cr#menes que pudieran con,ertirse en dinero para su peculio, se imagin que las leyes morales y sociales pod#an ,iolarse si se conser,an los rtulos de democracia, de elecciones, de administracin p-!lica, sin que correspondieran a realidad ninguna. 5ero es ley ineludi!le en la &istoria que esas normas eternas no se ,iolan impunemente. Los pue!los e+tenuados con el saqueo o%icial, cansados de la mentira y de la %arsa como sistema -nico de Go!ierno, se yerguen por %in alg-n d#a. Al &acerlo, como lo &a &ec&o el Ecuador, &a dado un alto e$emplo. /Su!ray el .iscal0. H el mismo n-mero del peridico ostenta esta manc&ette6 El Ecuador &a dado un alto e$emplo. Ser#a in-til todo comentario. El seor .iscal sugiri al "onse$o que, si 3ste lo $u2ga!a con,eniente, dictara un auto para me$or pro,eer, a e%ecto de con%irmar sus transcripciones, pidiendo al Einisterio de Educacin el en,#o, con carcter de,oluti,o, de las colecciones de El Siglo e+istentes en la Bi!lioteca 1acional y re%erentes a los aos presindicados. 5ero el conse$ero ponente no crey necesario consultarle al "onse$o si se adopta!a o no esa determinacin, porque, de una parte, consider que las citas y transcripciones de dic&o %uncionario, por serlo, estn amparadas por una presuncin de ,er dad< y de otra, porque el contenido de tales inserciones &a pertenecido al dominio p-!lico . Hendo a&ora al %ondo de la argumentacin del seor .iscal relati,a
concurrente, se tiene9 a la culpa

Su autor se propone demostrar con el c-mulo de prra%os transcritos, que El Siglo adelant campaas, tanto en la seccin editorial como en la de "osas del 93gimen y en muc&as otras, encaminadas a crear una su! versin armada contra las
instituciones legtimas imperantes, campaas 0ue culminaron con el atentado del #* de !ulio de #'(( en el cual fue hecho preso el 3efe del Estado y desconocido el imperio de la onstitucin y de las leyes vigentesA 0ue present al Presidente de la Repblica como enemigo decidido y peligrossimo del E!8rcito, como 0ue se propona. 5nales%#dice amenguarlo y hasta eliminarlo sustituy8ndolo por la Polica ,acional, cargo in!usto y sin fundamento de ra6n, prete=tando para ello las medidas tomadas por el 3efe de la 5dministracin para hacer tambi8n de la Polica ,acional una unidad respetable. . .A 0ue sum esa campaa a las declaraciones terminantes hechas en el >enado por el Director del diario susodicho y caudillo de la oposicin, doctor :aureano +me6, de 0ue si se llevaba nuevamente a la primera magistratura al doctor 5lfonso :pe6 inevitablemente vendra la guerra civil y hasta el atentado personal...A 0ue cre, particularmente entre los oficiales del E!8rcito 0ue compartan los mismos ideales polticos preconi6ados y defendidos por el peridico El >iglo, un clima de manifiesta hostilidad al doctor 5lfonso :pe6 y al +obierno en general, clima 0ue tuvo su manifestacin ostensible en el golpe de Pasto, como se desprende ine0uvocamente, entre otros hechos, del siguiente aparte de la defensa hecha por el apit7n @ernando ?orres Huintero cuyos conceptos revisten autoridad por su doble condicin de militar y de conservador al teniente coronel :uis 5gudelo, ante el onse!o de +uerra -erbal 0ue !u6g a 8ste como a uno de los autores principales del atentado del #* de !ulio de #'((9

El "apitn ;orres di$o ms o menos lo siguiente6 *7 Anali2 la in%luencia de la oposicin partidarista al Go!ierno, oposicin sistemtica a tra,3s de ,arios aos, como determinante de%initi,o en el criterio de una colecti,idad y ms que todo en un indi,iduo, para que &u!iera sido

impulsado por una sensacin que se le produ$o y encontr campo propicio en determinadas inclinaciones y con,icciones. /"onse$os de Guerra Fer!ales, Actas ')**, pgina '*0. H concluye as# esta parte de la de%ensa del seor .iscal6 As#, dada la actitud del peridico
presindicado, 0ue en parte se encuentra consignada de bulto en las manchettes, editoriales y dem7s artculos e informaciones 0ue de!o transcritos, lgicamente el golpe de Pasto es la resultante necesaria del error de conducta de El >iglo en sus campaas de todos los momentos contra la 5dministracin y contra 0uien tena el supremo comando de ella cuando sobrevino a0uel golpe, doctor 5lfonso :pe6, golpe 0ue dio como consecuencia irremediable la adopcin de las medidas 0ue el demandante destaca como lesivas de sus derechos patrimoniales y causantes de los per!uicios 0ue reclama, como fueron la turbacin del orden pblico, la restriccin de la libertad de prensa, el no nombramiento para El >iglo de !unta de censura, y la no salida de 8ste desde el ## de !ulio hasta el $ de agosto de #'((A error de conducta 0ue conlleva el concepto de culpa 0ue se enfrenta a la del autor material y di recto de las medidas 0ue ocasionaron los per!uicios, y 0ue da derecho a la nacin, como un acto de !usticia evidente, a 0ue haya una compensacin por concurrencia culposa, es decir a 0ue se redu6ca fundamentalmente el monto de los per!uicios, en condiciones 0ue pueda llegarse a 0ue tenga concurrencia el fenmeno de la compensacin total, en consonancia con la doctrina de la orte >uprema de 3usticia en repetidos fallos, entre los cuales cito los de &2 de noviembre y & de diciembre de #'(%, p7ginas &'$ y siguientes y %#/ y siguientes, respectivamente, de la +aceta 3udicial nmeros &**# a &**2, doctrina interpretativa del artculo &%2$ del . .

Los %undamentos de las anteriores argumentaciones esta!lecen que durante ,arios aos el peridico El Siglo puso su empeo en campaas como las de que dan cuenta las pie2as que inserta el estudio del seor .iscal, con el nimo de di%amar al Go!ierno y a las personas de los ms altos %uncionarios, principalmente al Ce%e del Estado, ante los o$os de la opinin y en particular ante el E$3rcito de la 9ep-!lica, con el %in de crearle animad,ersin, lo que consigui a la postre entre los elementos militares comprometidos en el golpe de 5asto. La prensa es li!re en tiempo de pa2< pero responsa!le con arreglo a las leyes, cuando atente a la &onra de las personas, al orden social o a la tranquilidad p-!lica, dice la "onstitucin. Esto signi%ica que cuando la prensa se pronuncie en %orma atentatoria, es decir, por de%inicin, lle,an do en s# la tendencia, el conato o la e$ecucin del atentado, en los casos pre,istos por aquella norma, es e+igi!le su responsa!ilidad, con%orme a las leyes, de suerte que desde ')*8, los agra,iados por El Siglo &u!ieran podido acudir a los $ueces competentes en demanda de esa responsa!ilidad y de las sanciones pertinentes, en sus di,ersas mani%estaciones legales de apremios, multas, penas corporales, reparaciones, etc., para reprimir los e+cesos y poner correcti,o al error de conducta anali2ado por el seor .iscal. Acaso no lo &icieron, aunque para ellos cada una de las imputaciones &ec&as en los escritos, en tales e,entos, pudieran constituir ca!e2a de proceso penal, !ien porque estimaran que &ay delitos cuya in,estigacin no es de o%icio sino que a ella de!e proceder la iniciati,a pri,ada, y no la asumieron, o !ien, y %undados en lo mismo, por un plausi!le sentimiento de tolerancia, interpretando el principio constitucional en el sentido de aumentar la li!ertad de la prensa y disminuir su responsa!ilidad, en admira!le concierto con la estructura %eli2mente, y o$ala eterna mente, democrtica de la nacin. 5ero, sea de ello lo que %uere, lo cierto es que si las actuaciones del peridico en cuestin, a que alude el seor .iscal, eran o %ueron idneas para producir el le,antamiento militar de 5asto, contra ellas e+ist#an medidas en derec&o propias para e,itarlas6 si no se tomaron, se de!ilita &asta !ien cerca de la e+tincin la

de%ensa so!re culpa concurrente, y lo mismo podr#a decirse en el caso de que se &u!ieran tomado sin que prosperaran ante los $ueces competentes . 6EC6O C3LPOSO DE 3N ERCERO .inalmente, el seor .iscal arguye, en pro de la nacin, el &ec&o culposo de un tercero" y lo e+plica, de acuerdo con la doctrina de la "orte que aca!a de citar, como %enmeno $ur#dico que ocurre cuando inter,ienen acti,idades de un tercero que apare2can e,identemente ,inculadas por una relacin de causalidad e+clusi,a e inmediata con el dao causado, caso en el cual la responsa!ilidad ane+a a la nocin de culpa se despla2a del autor del dao &acia el tercero en seguimiento de la causalidad que es uno de los elementos $ur#dicos esenciales de la responsa!ilidad ci,il . H
despu8s de rememorar, tom7ndolas de las propias afirmaciones del actor en la demanda, los hechos efectuados desde el histrico #* de !ulio en adelante, y las medidas 0ue el +obierno se vio precisado a adoptar, necesarias todas ellas y encaminadas al restablecimiento de la tran0uilidad y el orden pblico, como deber ineludible, concluyen9

=e consiguiente, de acuerdo con la realidad de los &ec&os y los imperati,os de la lgica, se impone concluir que %ue el mo,imiento sedicioso del '8 de $ulio de ')**, consumado por el "oronel Gil y sus compaeros, el que necesariamente determin lle,ar a la prctica las medidas que dieron por resultado la no aparicin del peridico El Siglo entre el '' de $ulio y el 4 de agosto de aquel ao, suspensin que produ$o los pretendidos per$uicios so!re que ,ersa esta contro,ersia< pues sin esas acti,idades insurgentes del prenom!rado "oronel Gil el Ce%e del >rgano E$ecuti,o no &a!r#a tenido necesidad de declarar tur!ado el orden p-!lico ni de restringir la li!ertad de prensa, ni de autori2ar en consecuencia al =irector de la 5olic#a para e%ectuar la censura de los peridicos en esta ciudad y &asta para suspenderlos, ni 3ste &u!iera cercado el edi%icio de El Siglo con un cordn de polic#a, impidiendo la salida y entrada de los particulares, ni ordenado suspender los ser,icios de energ#a y tel3%ono, ni se &u!ieran causado los per$uicios consecuenciales a tales actos< y siendo lo anterior incuestiona!le, el &ec&o re,oltoso de que se trata est e,idente, innega!le y %undamentalmente ,inculado por una relacin de causalidad e+clusi,a e inmediata con el dao causado, por ser el determinante de 3ste, y por lo tanto, la responsa!ilidad ane+a a la nocin de culpa se des pla2a del autor del dao /la Administracin0 &acia el tercero /"oronel Gil y sus compaeros de re,uelta0, en seguimiento de la causalidad que es uno de los elementos esenciales integrantes de la responsa!ilidad ci,il . Es ,erdad que los e%ectos son producto necesario de los antecedentes que los engendran /%undamento de la ley de causalidad0, y que sin los &ec&os originados en 5asto con la a,entura de marras, no se &u!ieran adoptado las medidas autori2adas por la "onstitucin, que dieron por resultado la no aparicin del peridico El Siglo en ciertos d#as, suspensin que produ$o los pretendidos per$uicios so!re que ,ersa esta contro,ersia. 5ero tam!i3n lo es que en derec&o administrati,o se regulan las cosas ele manera di%erente que en derec&o ci,il, al cual se contrae la "orte en la doctrina in,ocada< y que en el primero se concede accin cuando la causa del per$uicio es un &ec&o o una operacin administrati,a, sin remitir al titular del derec&o a e+igirlo de un tercero.

La $urisprudencia administrati,a tiene admitido, s#, que en el caso de ,iolacin de un derec&o su!$eti,o, indi,idual o concreto por parte de un %uncionario nacional, departamental o municipal, que &a dado accin al per$udicado para o!tener una nulidad, al ser condenada al resta!lecimiento de aqu3l la respecti,a entidad de derec&o p-!lico, 3sta podr repetir contra el autor del acto lesi,o, en demanda de reem!olso de las prestaciones correspondientes. =e suerte que aqu#, por analog#a, a lo sumo podr#a considerarse la posi!ilidad de aceptar id3ntica doctrina, sal,o, empero, que el tercero o terceros &u!ieran sido condenados en sus respecti,os procesos, caso en el cual 3stos estar#an para ellos de%initi,amente terminados. LOS PERJ3ICIOS Anali2ados como quedan los ra2onamientos del Einisterio 5-!lico, e+puestos en su alegato %inal, de aut3ntico m3rito $ur#dico, y ,isto, por lo considerado y pro!ado, que &ay lugar a resarcimiento, resta slo e+aminar en qu3 consistieron los per$uicios su%ridos por la Empresa demandan te, y cul de!e ser, por tanto, el monto de la indemni2acin. 1o sin o!ser,ar primero que el actor %undamenta su demanda en la clausura y suspensin del peridico El Siglo, que por una ,#a de &ec&o de la Administracin dice de$ de imprimirse y salir al consumo del p-!lico desde el d#a '' de $ulio /se re%iere al de ')**0 &asta el 4 de agosto tam!i3n del corriente ao, inclusi,e< y que, a $uicio del "onse$o, no &u!o tal ,#a de &ec&o en su sentido $ur#dico y espec#%ico, sino, como atrs se demostr, simples &ec&os gen3ricamente considerados, en el desarrollo de las operaciones administrati,as que %ue preciso adoptar para resta!lecer el orden p-!lico en mala &ora pertur!ado . Err, pues, el promotor de este proceso al cali%icar de ,#a de &ec&o la g3nesis de su accin, acaso porque el ,oca!lo &ec&o que emplea el art#culo 4A del "digo "ontencioso Administrati,o, lo indu$o al desacierto. 1o o!stante, como a lo esencial de lo pedido se le dio !ase en da disposicin reci3n citada, es pertinente, en $usticia, reconocer la intencin del actor, con tanto mayor ra2n si se toma en cuenta la no,edad, y, por lo mismo, la comple$idad del pro!lema que por el presente %allo se est dilucidando . =esde la demanda, se pidi que el monto de la indemni2acin %uera el sealado por peritos nom!rados oportunamente y legalmente por las partes, cosa que as# se &i2o. 1aturalmente, &ay que estudiar primero lo que compete reconocer, pues en cuestiones contencioso administrati,as, y particularmente en casos como el de este $uicio, se trata -nicamente del resta!lecimiento del derec&o, de la reparacin, lo que ,ale decir que el monto de 3sta no puede di%erir, por e+ceso ni por de%ecto, del dao e%ecti,o, de manera inmediata, esto es, sin considerar las proyecciones que de 3l pudieran deri,arse. A propsito, en esta misma causa, al admitir la demanda, !a$o la ponencia del conse$ero doctor Gaitn, se emitieron $uiciosos conceptos que, no por a!stractos, dada la naturale2a de ese pro,e#do, de$an de re%le$ar ciertas luces so!re el plano que a&ora se estudia .

5or consiguiente y dentro del criterio e+puesto, procede el e+amen de los dictmenes periciales rendidos al intento. El d#a '8 de agosto de ')*?, %ue practicada por el "onse$o, en asocio del seor .iscal, del apoderado y del actor y de los peritos seores doctor .rancisco Cos3 >campo, doctor 9icardo Sarmiento Alarcn y Antonio Ear#a 5radilla, nom!rados por el demandante, por la 1acin y tercero, en su orden, una inspeccin ocular en el edi%icio del peridico El Siglo, situado en la carrera '(, n-mero '? ## de esta ciudad. En esa diligencia, 0ue haba sido pedida y decretada oportunamente como prueba,
a peticin del actor, se fi!aron los elementos 0ue deban tenerse en cuenta para el avalo de los per!uicios de 0ue se trata y se concedi pla6o a los peritos para llenar su cometido. Dentro de una prrroga, tambi8n pedida oportunamente y a la cual se accedi, los e=pertos presentaron sus respectivos traba!os, debidamente ra6onados, 0ue, en resumen y separadamente, dan el siguiente resultado9

El perito >campo tom en cuenta tres %actores para &acer el a,al-o y los presenta, reducidos a ci%ras, as#6 5rimero. Falor de los gastos &ec&os por la Empresa durante la suspensin del peridico, o sea el pago de personal y ser,icio durante ,eintioc&o d#as, seg-n el cuadro ad$unto....................................................................................... .I E.#*E.2# Segundo. La suma de dinero que de$ de recaudar El Siglo, S. A. como
utilidades, o sea la ganancia 0ue de! de reportarse durante el segundo semestre de #'((, teniendo en cuenta el promedio del producido "sic) de la Empresa en el primer semestre de #'(( y el primer semestre de #'(2, 8poca en 0ue cesaron los efectos del dao causado por la suspensin de la Empresa, segn mi concepto, la cantidad de............. #/.('2.('

;ercero. =es,alori2acin del good

. Jill por la suspensin impuesta del peridico, por el incumplimiento obligado de los contratos y avisos, por la desorgani6acin de la Empresa en general y por las funestas repercusiones 0ue en la economa de la Empresa produ!o la suspensin for6ada del peridico y el cierre violento de sus oficinas, la estimo en la cantidad de.......................................................................KKKKKK.. #*.***.**

KKKKKKKK ;otal........................................................................................%2.$*%.** El perito Sarmiento Alarcn e+presa su concepto, en lo relati,o a guarismos, as#6 =ao emergente. 1o !asta para anali2arlo constatar las salidas de ca$a ocurridas en determinadas %ec&as< es preciso anali2ar el tiempo a que corresponda el gasto, sea cualquiera el momento de su pago< de la conta!ilidad se nota a primera ,ista que ciertos gastos, por su naturale2a, se pagan en un mes pero %ueron causados en lapso anterior. As# se e+ plica la anormalidad aparente de que en $ulio de ')**, en die2 d#as de tra!a$o, se &ayan cu!ierto ciertos gastos en cuant#a superior a lo cu!ierto en agosto, con ,einticinco d#as de la!ores. 5ero como ser#a imposi!le ir en cada centa,o a !uscar su origen o momento en que naci la deuda, aco$o como acepta!le la suma de L @.'8@.?' como el total de los gastos generales, in-tilmente en re%erencia con la produccin, pagados por la empresa durante el tiempo total de la suspensin. A eso monta pues, el dao emergente6 L.................. @.'8@.?' En cuanto al lucro cesante, despu3s de %ormar promedios
concien6udas operaciones aritm8ticas, lo estim en KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK.##.//E.'/ semestrales y de efectuar la suma de.. I #/.('2.('

;otal.........................................................................................

A su turno, el perito 5radilla, como tercero, anota que los dos peritos principales coinciden en %i$ar los gastos &ec&os por la Empresa, por costo de personal y ser,icios durante los d#as de clausura en la suma de L @.'8@. ?', y acoge la legitimidad de esta ci%ra, que se desprende dice ele los li!ros y cuentas que &a tenido oportunidad de re,isar . H luego de &acer un cuadro comparati,o entre las ci%ras tenidas en cuenta por cada uno de los peritos principales, dice6 En presencia de estas ci%ras, estimo yo que son acepta!les, como antes di$e, los gastos %i$os compro!ados en que incurri la empresa durante el per#odo de clausura, o sean L @.'8@.?', ms la di%erencia entre el producto potencial de L 'A.*)?.*) y la suma de L ?.:A8.?) a que ascendieron las utilidades de El Siglo S. A., durante el semestre a que se contrae esta liquidacin, esto es, L ''.AA@.)A, ms lo que en $usticia ser#a aplica!le a per$uicios su%ridlos por la Empresa con moti,o del cierre %or2ado y que la lle,aron al incumplimiento de con tratos y a interrumpir el ciclo de circulacin que en una empresa de esta naturale2a es !ase %undamental para su prestigio y su propia e+istencia. En seguida agrega6 9esumiendo los considerandos anteriores, estimo que los daos y per$uicios ocasionados al diario El >iglo durante la 8poca de la suspensin del peridico "#*
de !ulio a E de agosto "sic), y el lucro cesante, tendran un valor de I &%.EE$.*/, as9

Gastos por dao emergente /"ap#tulo I0.....................KKKKKKI

E.#*E.2#

tilidades no de,engadas durante el semestre comprendido entre el 'B de $ulio y el (' de diciem!re de ')** MMMMMMMMMMMMMMM... ##.%/E.'/
Per!uicios sufridos por la Empresa por incumplimiento de contratos y suspensin circulacinKKKKKKKKKKKKKKKKKK..2.&/*,2' ?otalKKKKKKKKKKKKKK.. &%.EE$.*/ de su

9especto del good Nill, seg-n se &a ,isto, el perito del demandante lo estim en L '8.888.88< el de la 1acin lo desestim totalmente< y el tercero aunque tam!i3n se pronunci por la desestimacin, porque en el caso de que nos ocupamos no ,eo yo en qu3 pueda a%ectarse el good Nill del diario El Siglo, cuyo nom!re comercial contin-a siendo patrimonio de la Empresa que lo posee, esa desestimacin no es sino aparente, por que incluy la suma ele L ?.:A8.?), por per$uicios su%ridos por la Empresa por incumplimiento de contratos y suspensin de su circulacin, lo que, en el %ondo, es lo mismo que el propio actor cali%ica en el respecti,o memorial de prue!as, punto c0, como des,alori2acin del good Nill, por la suspensin o!ligada del peridico, lo que produ$o incumplimiento %or2ado de los contratos cele!rados por la Empresa con los anunciadores, que dan pautas anticipadas so!re a,isos, y lo mismo tam!i3n que el perito del demandante, en su tercera consideracin de ci%ras, apreci en L '8.88.88, como des,alori2acin del good Nill, por id3nticos conceptos que los e+ presados por el actor. A&ora bien9 este rengln del good Jill es inaceptable en el evento de autos, por las ra6ones siguientes9 Las e+puestas por el perito doctor Sarmiento Alarcn como %undamentos de su concepto so!re el particular, cuando dice6

Siempre &a sido di%#cil estimar lo relacionado con ese patrimonio inmaterial, con la situacin de monopolio, con el !uen cr3dito, con los pri,ilegios inmensura!les, con la proteccin indirecta, la u!icacin, la antigOedad, la no,edad, el !uen gusto, en general con %actores de psicolog#a colecti,a que ,ienen a con,ertirse en %uentes de superutilidad industrial o comercial . 5ero el !alance, en su cuenta de p3rdidas y ganancias, resumen del resultado de un negocio, nos da el #ndice para calcular si &a su%rido mengua el good Nill de una empresa dada. 5ara apreciar una causal de pertur!acin en la industria de imprimir diarios, durante el tiempo a que nuestro estudio se re%iere, encontramos datos preciosos en la carta que el seor Al,aro Gme2 Hurtado, uno de los directores de la Empresa, escri!e desde 1ue,a HorI al gerente de ella. Se trata ele que el papel para esta clase de o!ras est racionado para todo el pa#s y dentro de 3l cada empresa tiene sealado un cupo. ;ocios sa!emos que la situacin comercial determinada por la guerra tra$o di%icultades de apro,isionamiento en numerosos renglones, pero en otros se &a llegado al l#mite de la imposi!ilidad . na empresa que edita peridicos y tiene un cupo m+imo de papel, no puede aspirar ni lograra !am7n una progresin indefinida en el ndice de sus negocios. De otro lado, las mismas dificultades de distribucin, la falta de elementos de transporte, la e=istencia de cupos del cambio internacional, las prioridades, determinan 0ue la propaganda haya sido restringida, especialmente la de las casas no colombianas. Esto en tesis generales9 En el caso especial que nos ocupa, se alega o se enuncia des,alori2acin del good Nill por incumplimiento %or2ado de los contratos cele!rados por la Empresa con los anunciadores que dan pautas anticipadas, so!re a,isos. 1o encontr3 en los li!ros sociales rastro alguno de los contratos, que de otro lado no &an sido puestos de presente ni demostrados . En el acta de la inspeccin ocular consta que la Empresa no tiene conta!ili2acin alguna, ni &a reali2ado diligencias para la estimacin de su good Nill, siquiera para los e%ectos %iscales. 1o se encuentra, pues, demostracin alguna de que el good Nill se &aya des,alori2ado. A lo cual se podr#a agregar6 en parte alguna del e+pediente se encuentra prue!a de que la Empresa demandante &aya &ec&o erogacin ninguna para resarcir per$uicios por incumplimiento de contratos con a,isa dores, suscriptores, etc. H si alguien los &u!iera e+igido, qui2s su intento no prosperara, amparada la Empresa por la e+cepcin de %uer2a mayor, %rente a sus presuntos demandantes. =e tal manera que el reconocimiento que se &iciera relati,amente al good Nill, representar#a una utilidad para la sociedad actora, o!tenida por medio del proceso, un enriquecimiento sin causa, e+tremo 3ste inacepta!le.

En resolucin, las -nicas sumas en dinero llamadas a resta!lecer el derec&o, son las pro,enientes de los gastos &ec&os por la Empresa y lo de$ado de perci!ir por utilidades en el tiempo de la suspensin del peridico, es decir, lo que representa el monto de la indemni2acin que el derec&o reconoce, dentro de los principios de la equidad. Eas, como seg-n el dictamen pericial, los e+pertos tomaron en consideracin el producto de la Empresa en un semestre completo el que comprende los d#as de la suspensin de acti,idades de El Siglo en comparacin con los dos semestres inmediatamente anterior y posterior, el "onse$o estima que la ,erdadera reparacin del dao, no puede re%erirse, en cuanto a utilidades de$adas de perci!ir, sino estrictamente a esos d#as, ,'o que muy !ien puede deducirse de las mismas ci%ras anotadas por los pe ritos, pero contray3ndolas al per#odo de receso en las la!ores, con lo cual queda resta!lecido el derec&o realmente lesionado. 5orque si se aceptara la %alta de utilidad en un semestre, lo mismo podr#a aceptarse la de un ao o un trimestre, por e$emplo, y tam!i3n la de per#odos ms o menos largos, lo que resultar#a ar!itrario. 1o6 la indemni2acin tiene que ser ni ms ni menos de lo que e%ecti,amente constituye el dao. 5re,ia la anterior declaracin, se tiene, tomando los dos semestres comparati,os o de re%erencia sealados por los peritos, que en el de '7 de enero a (8 de $unio de ')**, la utilidad %ue de L :*.:?*.*4< que en el de '7 de enero a (8 de $unio de ')*?, %ue de L :(.:)@.@8, lo que da un total de L *@.??:.'4< que esta ci%ra di,idida por los doce meses del ao, presenta una utilidad mensual de L (.)4:.4A< y, %inalmente, que &ec&a la proporcin aritm3tica correspondiente, da un resultado de L (.?44.8@, como monto de lo de$ado de perci!ir durante los ,eintisiete d#as de la sus pensin del peridico. H si a esta ci%ra se le agrega el rengln de gastos, que es de L @.'8@.?', se tiene el total de lo $ustamente indemni2a!le, o sea la cantidad de L '8.4@(.?A . 5ara patenti2ar lo equitati,o de esta %rmula, !asta ,er que en el segundo semestre de ')**, o sea el a%ectado con los d#as inacti,os de El Siglo, &ay meses como el de agosto que arro$a una utilidad de L :@*.?A solamente, y, como el de no,iem!re, en el que se redu$o a L A).(*, porque los gastos de cada uno de esos dos meses se acercaron muc&o al total de la produccin correspondiente a ellos. En cam!io en el de octu!re se o!ser,a una utilidad de L :.)4@.@4. As# las cosas, si se tu,iera en cuenta para apreciar el dao el resultado del semestre completo, se ec&ar#a so!re la 1acin una carga in$usta . CONCL3SIONES J3RISPR3DENCIALES =eli!eradamente no se &icieron 3stas en el cap#tulo so!re ,#a de &ec&o, en el cual slo se enunci parte de la doctrina aqu# sostenida, con el %in de que quedara !ien clara inmediatamente antes de la parte resoluti,a de este %allo, la interpretacin que racionalmente de!e drsele al art#culo 4A del "digo "ontencioso Administrati,o, en armon#a con el 4@ i!#dem. Este consagra la accin de nulidad del acto y de resta!lecimiento del derec&o para la persona que se crea lesionada en un derec&o suyo esta!lecido o reconocido por una norma de carcter ci,il o administrati,o, y el 4A precept-a : ;am!i3n /su!raya el

"onse$o0 puede pedirse el resta!lecimiento del derec&o cuando la causa de la ,iolacin es un &ec&o o una operacin administrati,a. En este caso no ser necesario e$ercitar la accin de nulidad, sino demandar directamente de la Administracin las indemni2aciones o prestaciones correspondientes . 5ues !ien6 ya qued estudiado con los tratadistas lo que se entiende por ,#a de &ec&o, esto es, que e+iste cuando la Administracin e$ercita un pretendido derec&o que la ley no le otorga, o cuando o!ra sin o!ser,ar el procedimiento que se le &a impuesto, es decir, que!rantado las %ormas preesta!lecidas. H qued claro tam!i3n que la operacin administrati,a es el e$ercicio de un derec&o reglamentado en pro,ec&o de la Administracin. 5or consiguiente, cuando &ay operacin administrati,a no puede &a!er ,#a de &ec&o, puesto que los dos %enmenos c&ocan, se oponen entre s#6 el primero es leg#timo, plausi!le< el segundo, ar!itrario y &asta ,io lento, y, por lo mismo, censura!le. "onsecuencia recta de la anterior pro posicin, en ra2n pura, es la de que la operacin administrati,a ni los &ec&os que la constituyen, podrn $ams ser generadores de ,iolacin alguna< pero s#, en cam!io, causar lesiones patrimoniales o, en su caso, daos especiales, no por in,oluntarios o producto de la necesidad de o!rar en un momento dado, menos dignos de resarcimiento, que es lo que la ley colom!iana &a querido, a di%erencia de otras legislaciones que slo con ceden accin cuando el per$uicio pro,iene de, una ,#a de &ec&o. A&ora se e+plica por qu3 el art#culo 4A en estudio de!e entenderse en el sentido de que cuando e+presa causa de la ,iolacin, quiso decir causa del per$uicio. 5ero si lo anterior no %uera su%iciente, anal#cese el signi%icado de causa en las acepciones pertinentes6 Lo que se considera como %undamento u origen de algo dice el =iccionario de la Academia. Eoti,o o ra2n para o!rar. "ausa impulsi,a: ra2n o moti,o que inclina a &acer alguna cosa. 5or tanto, la causa tiene que preceder inmediatamente al e%ecto, y entonces la de una ,iolacin no es sino su!$eti,a, una operacin psicolgica que se desarrolla, que pertenece al %uero interno del agente, que le impulsa a o!rar< es la concepcin de una idea que quiere poner en prctica, mo,ido en su esp#ritu por sentimientos o pasiones !uenos o malos. En cam!io, la causa de un per$uicio es el &ec&o que le precede inmediatamente, es la operacin ya reali2ada como consecuencia de la idea conce!ida. Esta causa es, pues, o!$eti,a. =e donde se in%iere que, en el presente caso, el &ec&o u operacin administrati,a son causa del per$uicio, no de la ,iolacin, y esto es lo que la ley, en sano entendimiento, esta!lece. Empero, a lo anterior no puede drsele un alcance a!soluto, es decir, que siempre que por actos, &ec&os u operaciones de la Administracin se cause per$uicios a terceros, la respecti,a entidad de derec&o p-!lico est3 o!ligada a la indemni2acin correspondiente. 1o. El Go!ierno !ien puede" por e$emplo, a-n en tiempo de pa2, pero &a!iendo grandes moti,os para temer pertur!acin del orden p-!lico, disponer, pre,ios los dictmenes y con las %ormalidades constitucionales, &asta que sean apre&endidas las personas contra quienes &aya gra,es indicios de que atentan contra la pa2 p-!lica, caso en el cual 3stas no podr#an pretender siquiera reclamacin alguna. En cam!io, si o!ra sin e+istir %undamento idneo y se lesiona el patrimonio a$eno, &a!r lugar a

indemni2acin. Lo propio sucede cuando, como en el e,ento de autos, seg-n se estudi en el cap#tulo so!re La culpa concurrente, a mocin del seor .iscal, quien la e+puso en !rillante %orma como de%ensa de la 1acin, aun e+istiendo moti,os para o!rar, la Administracin o los %uncionarios tu,ieron oportunidades anteriores para reprimir los errores de conducta por los medios legales ordinarios, y no &icieron uso de ellos. Innumera!les ser#an los e$emplos que pudieran aducirse, tanto de los casos en que la reparacin procede $ur#dicamente, como de aquellos en que no tiene $usti%icacin ninguna ante el derec&o. 5or eso corresponde a la $urisprudencia desatar tan delicada cuestin, %rente a cada pro!lema concreto, con un criterio de $usticia y equidad. 5ara ilustrar las conclusiones a que se llega en el presente proceso, acaso el primero con las caracter#sticas ya ampliamente e+puestas, que corresponde al "onse$o decidir dentro de la nue,a legislacin contencioso administrati,a, es oportuno traer aqu# algunos conceptos e+tractados de la o!ra so!re =erec&o Administrati,o del conocido tratadista "arlos Garc#a >,iedo, principalmente en cuanto se re%iere a la responsa!ilidad de la Administracin p-!lica y, dentro de ella, a la 9esponsa!ilidad sin %alta y al dao especial, puntos relacionados con el caso materia de este estudio /'):@, pgina *(( y siguientes0 . La responsa!ilidad sin falta dice se plantea siempre 0ue en la gestin de sus servicios produce el Estado a un
particular un dao o le proporciona un per!uicio, por motivo de inter8s pblico y con autori6acin legal. -erbigracia, el Estado para la e!ecucin de una obra e=propia un inmueble de propiedad particular, ocupa ciertos terrenos, per!udica una finca, desva unas aguas de 0ue nos aprovechamos, nos impone una prestacinA o por motivo de instruccin militar causa dao en nuestra propiedad, etc. De la responsabilidad del funcionario 0ue obr no hay 0ue hablar, pues a!ust su conducta a la ley. Pero, Ly el EstadoM LDeber7 responder de estos daos.

Algunos autores $u2gan impropio &a!lar en estos casos de responsa!ilidad+ ;al ocurre con 5resutti, quien estima que -nicamente puede &a!larse de responsa!ilidad cuando &ay acto il#cito. 5ero en la &iptesis que consideramos no acontece as#. El Estado &a o!rado con su$ecin a la ley. El %uncionario no &a cometido e+tralimitacin. =e!e &a!larse, por tanto, no de responsa!ilidad sino de o!ligacin de indemni2ar. Sin em!argo, responsa!ilidad es un concepto ms amplio del que 5re sutti le asigna. 9esponder signi%ica cargar, pec&ar con las consecuencias de un acto, y dado este amplio sentido es correcto el empleo del t3rmino tradicional. En de%initi,a la cosa carece de importancia. 5ara la resolucin de este pro!lema se &a in,ocado &asta tiempos recientes la clasi%icacin de los actos administrati,os en de autoridad y de gestin. 5roclam!ase la irresponsa!ilidad del Estado en los primeros por ,irtud del concepto y e+igencias de la so!eran#a, y se acepta!a la responsa!ilidad en los segundos por moti,os opuestos. Hoy d#a se acepta la responsa!ilidad del Estado en la generalidad de sus actos, sin la distincin indicada< pero, Pen ,irtud de qu3 principioQ

5ara ciertos tratadistas, el Estado responde de los daos in%eridos a un particular en la e$ecucin de sus ser,icios, por ,irtud de la doctrina del enriquecimiento inde!ido. Es regla la de que nadie de!e enriquecerse a e+pensas de los dems. =esde el =erec&o romano persiste este principio con tradicin constante. La sancin de su regla es la accin en in,erso+ Eas este de!er de indemni2ar slo e+iste cuando el enriquecimiento se ,eri%ica con detrimento ajeno 7C'm a%teri's detrimento9+ .ue el criterio primiti,o de Hauriou. La Administracin, para sus ser,icios toca la %ortuna pri,ada y acrecienta su patrimonio. 1o es $usto que se enrique2ca a e+pensas del particular. =e aqu# el de!er de indemni2arle . =espu3s de $usti%icar la indemni2acin cuando el Estado detrae para sus Empresas parte del patrimonio particular, aumentando el propio, anota que es m-ltiple la serie de casos en que el dao se produce sin enri0uecimiento para la 5dministracin,
verbigracia, acantonamiento de reses o suspensin de ferias o mercados por motivos sanitarios, demolicin de fincas ruinosas, destruccin de ob!etos peligrosos para la salud, etc.

H contin-a as# el prenom!rado autor6 Los e$emplos sealados res tan prestigio a la teor#a del enriquecimiento. Cascn Ear#n escri!e con ,erdadera intuicin. Lo cierto es que no todos los casos de indemni2acin pueden asimilarse< en unos se ad,ierte claramente, como sucede en los ele o!ras p-!licas, que si el Estado no indemni2ara, se enriquecer#a sin causa, en per$uicio del derec&o de propiedad de ciertos particulares y con !ene%icio de la colecti,idad< en otros, por el contrario, no aparece tal idea, sino simplemente la de salirse de lo corriente del orden esta!lecido, la carga soportada por determinado indi,iduo. /Su!raya el "onse$o0. 5re,ia la cita de este trascendental pasa$e, prosigue el autor Garc#a >,iedo6 =omina, actualmente como me$or criterio el de dao especial. 5arte esta teor#a del gran principio !sico del derec&o p-!lico moderno, de la igualdad de los ciudadanos ante las cargas p-!licas. En tanto que un ad ministrado soporta las cargas que pesan so!re los dems, nada puede re clamar al Estado< pero el de!er de indemni2ar aparece desde el instante en que se produce una carga especiar. Aqu# cita el autor a muc&os otros como ;eissiere, Eayer, ;irard, C32e, Eic&aud, 9omano, y las o!ras en las cuales &an sostenido !rillantemente es su e+presin la idea del dao especial< pero, adems, re produce la manera como dos de ellos ;eissiere y Eic&aud la &an %ormulado. El primero, en estas dos proposiciones que rec#procamente se limitan6 =e una parte, dice, ning-n ciudadano de!e su%rir otras cargas que las impuestas a los dems en inter3s social. =e otra, las necesidades de la ,ida colecti,a e+igen que cada uno soporte sin indemni2acin los daos resultantes del e$ercicio legal y regular de la potencia p-!lica, a menos que el legislador no disponga otra cosa. H el segundo as#6 El dao producido por la Administracin escri!e no da lugar a reparacin sino en el caso en que es anormal por su importancia y por su carcter e+cepcional. La Administracin tiene el derec&o de imponer este sacri%icio especial como gestora suprema del inter3s p-!lico pero mediante indemni2acin, al e%ecto de resta!lecer la igualdad de las cargas .

Hec&as las anteriores# citas y transcripciones, contina el autor9 ;rtase, pues, de un principio $usto que parte, en las colisiones de intereses, del predominio del inter3s colecti,o, predominio que autori2a a la Administracin a imponer a un ciudadano un sacri%icio especial, limitado por la regla de $usticia de que la colecti,idad temple este rigor compensando al particular el dao por 3ste reci!ido. Esta teor#a es superior a la del enriquecimiento sin causa, por ser ms comprensi,a. 5uede asegurarse que en todos los casos en que se produce un enriquecimiento, se padece igualmente un dao especial, ms no el contrario, a menos que al concepto del enriquecimiento se le d3 una signi%icacin ampl#sima, entendi3ndose por tal todo aumento de !ienestar p-!lico y no concretamente de patrimonio administrati,o, como sa!iamente lo estima la doctrina corriente . Sentados estos principios concluye Garc#a >,iedo procedamos a su desen,ol,imiento. =ao especial no signi%ica dao considera!le. El ciudadano que cumple el de!er militar su%re una carga importante, mas por pesar so!re todos los ciudadanos no le produce un dao especial. 5or esta circunstancia el ser,icio militar no origina indemni2acin. 1o procede indemni2acin tampoco en los casos de daos cotidianos que su%rimos como resultado cotidiano de la ,ida colecti,a. /E$emplo6 un comerciante que por reparacin en la calle donde tiene instalado su negocio ,e disminuidas sus ,entas0. ;ampoco, %inalmente, cuando el dao no menosca!a el derec&o tal como est conce!ido y reglamentado por la ley, esto es, con limitaciones impuestas por ra2n de polic#a /saneamiento de un terreno, demolicin de un edi%icio ruinoso, etc.0. E+aminadas las anteriores doctrinas modernas, !ien se ,e que comparadas con remotas teor#as de derec&o, la $urisprudencia &a ,enido en constante progreso, no por saltos sino lentamente, partiendo del ,ie$o principio de la irresponsa!ilidad total y pasando gradualmente por los de la responsa!ilidad culposa y la responsa!ilidad sin %alta, a los actualmen te en ,igor del enriquecimiento sin causa y del dao especial, sealando los a,ances del derec&o tanto en el tiempo como en el espacio . A&ora !ien6 al aplicar tales doctrinas $ur#dicas, e+puestas, seg-n se &a ,isto, con en,idia!le claridad por eminentes tratadistas, es e,idente, desde luego, que en el caso de autos de!e desec&arse por improcedente la relati,a al enriquecimiento, puesto que el Estado no deri, ning-n aumento de patrimonio con la suspensin del diario El Siglo, ni muc&o menos con detrimento de esta Empresa< y, en cam!io, acogerse la del dao especial, en armon#a con la de la responsa!ilidad sin %alta. En e%ecto6 tanto por omisin como por accin, el peridico en re%erencia %ue o!$eto de tratamiento e+cepcional. Lo primero, porque no se le nom!r censor,

a tiempo que a los dems rganos de la prensa diaria de Bogot se les design el suyo< y, lo segundo, porque %ueron suspendidos los ser,icios de %uer2a el3ctrica y de tel3%onos en el edi%icio donde %unciona, y 3ste rodeado de una escolta de la 5olic#a 1acional, que imped#a la entrada y salida de las personas, elementos sin los cuales y medida con la cual no pod#a actuar. Es cierto que esta -ltima %ue tomada, en primer t3rmino, para proteger la Empresa de una multitud amena2ante, pero la prolongacin de ese estado de cosas &asta despu3s de la diligencia de inspeccin ocular e+tra$uicio, coloc al prenom!rado diario en situacin e+cepcional . !ALLO En m3rito de todo lo e+puesto, el "onse$o de Estado, o#do el concepto del seor .iscal y administrando $usticia en nom!re de la 9ep-!lica y por autoridad de la ley, condena a la 1acin a pagarle a la Sociedad Annima que gira !a$o la ra2n social de El Siglo, S. A. domiciliada en esta ciudad de Bogot, la suma de die2 mil seiscientos setenta y tres pesos con cincuenta y oc&o centa,os /L '8.4@(.?A0 moneda legal, monto de la indemni2acin que se reconoce seg-n la parte moti,a de esta pro,idencia. Ha!il#tese el papel com-n empleado en la actuacin . "op#ese, noti%#quese,
comun0uese al seor .inistro de +obierno para los efectos del artculo 22( del digo 3udicial, y archvese el e=pediente.

53ILLERMO 6ERNANDE7 RODRIGUE7.

GUSTAVO A. VALBUENA. CARLOS RIVADENEIRA G. GON7ALO GAITAN. PEDRO GO6E7 PARRA. 8ESUS ES TRADA 6ONSALVE. 9IR6O CON SALVA6ENTO DE VOTO% 8ORGE LA6US GIRON. LUIS E. GARCIA V.% SECRETARIO

SAL4AMEN O DE 4O O Consejero ponente: 8ORGE LA6US GIRON Ee ,eo precisado a sal,ar el ,oto en la anterior sentencia por la cual se condena a la 1acin a pagarle a El Siglo, S. A. la suma de L '8.4@(.?A, por las ra2ones que e+pongo a, continuacin, en ,irtud de las cuales me rea%irmo en la tesis de que elR "onse$o de Estado es incompetente para conocer de las contenciones como la propuesta por Siglo, S. A., porque ella est atri!uida en nuestro sistema legal a la $usticia ordinaria, en primer lugar< luego, porque estimo que se &an ,iolado los principios, para sacar atri!uciones de competencia en donde la ley no lo esta!lece< tam!i3n, porque la causa de la suspensin del peridico El Siglo ocurrida desde el '' de $unio &asta el 4 de agosto de ')**, no %ue por un &ec&o o una operacin administrati,a< y porque creo, asimismo, que no se de!e sentar como principio general el de que ca!e indemni2acin por los per$uicios causados sin %alta por la Administracin, !a$o la -nica condicin de que el per$uicio sea anormal en relacin con el equili!rio de las cargas p-!licas, sino que se de!e limitar esa inquietante $urisprudencia, para e,itar la parlisis de la Administracin y la legislacin, esta!leciendo cuando menos, distinciones tutelares.

LA COMPE ENCIA En relacin con este presupuesto procesal la sentencia slo se limita a &acer una relacin de las incidencias que su%ri la demanda para ser admitida, y concluye as#6 5ero es el caso, como queda dic&o, que la demanda %ue admitida por la mayor#a, y, por ende, la cuestin de la competencia qued decidida, una ,e2 por todas. El anterior concepto es inacepta!le porque peca, a mi modo de ,er, contra el carcter asignado por la ley y por la doctrina a los presupuestos) procesales% el primero de los
cuales es el de la competencia, de 0ue son re0uisitos 0ue deben estar satisfechos para 0ue el !u6gador pueda entrar a resolver el fondo de la accin instaurada. :o 0ue 0uiere decir 0ue por el hecho de la admisin de la demanda no 0ueda precludo este re0uisito, ni puede 0uedarlo, pues 8l constituye una e=cepcin perentoria, y es bien sabido 0ue la decisin sobre las e=cepciones es cuestin previa y funda mental 0ue se debe estudiar en la sentencia y no en ninguna otra parte. :uego, ni por la oportunidad ni por el car7cter 0ue tiene el re0uisito de la competencia, 8l puede ser decidido preclusivamente o una ve6 por todas al iniciarse el !uicio, pues el nico lugar propio para haberlo hecho era en la anterior sentenciaA y como as no se hi6o, al de!ar constancia de mi in conformidad, reprodu6co a0u las ra6ones 0ue siempre he tenido para considerar 0ue el onse!o de Estado no es competente para conocer de esta contencin.

Ellas son6 a0 Gue ni por la enumeracin legislati,a" ni por la clusula general" se &a %i$ado en el "onse$o de Estado competencia para conocer de esta clase de litigios . !0 Gue los litigios so!re la responsa!ilidad e+tracontractual de la Administracin, a e+cepcin de los que tienen por causa tra!a$os p-!licos nacionales, son de la competencia de la $usticia ordinaria . La Ley '4@ de ')*' que organi2a la $urisdiccin contencioso administrati,a, en desarrollo de principios constitucionales, le atri!uye al "onse$o de Estado %unciones consulti,as, administrati,as y $urisdiccionales. En el ;#tulo II, que est di,idido en cuatro "ap#tulos, los sealados con los n-meros IF y F estn destinados a determinar las %unciones del "onse$o de Estado< el FI a las %unciones de los ;ri!unales Administrati,os< y el FII y -ltimo a la $urisdiccin contra los actos de la Administracin . En el "ap#tulo IF estn los art#culos :*, que seala las %unciones consulti,as del "onse$o, y, el (: que seala a su ,e2 las administrati,as que a 3l le competen. Las %unciones $urisdiccionales del "onse$o estn sealadas en el "ap#tulo F, que principia con el art#culo (( y termina con el ?' . Hago esta discriminacin u!icati,a, al parecer nimia e intrascendente, porque estando destinada la Ley '4@, como su nom!re lo indica y por tal se le conoce y cita, a ser el "digo de lo "ontencioso Administrati,o " porque constituye un principio metdico de principios que in%orman el e$ercicio de la $urisdiccin

administrati,a y porque entraa un orden de disposiciones legales para regir los asuntos de derec&o p-!lico por la ,#a $urisdiccional, siendo a la ,e2 y por ello mismo, un sistema y un r3gimen, no es conce!i!le ac&acarle inconsecuencias ni des,#os que traigan como consecuencia el que se in,olucren y con%undan nociones y principios tan di%erentes como son los destinados a la sistemati2acin de la competencia , a la estructuracin de los recursos, como se &a &ec&o en este litigio para nacer al "onse$o competente . En e%ecto6 se le &a sealado carcter administrati,o de competencia a un art#culo que est u!icado en el "ap#tulo FII, destinado a estructurar los recursos, cuando la determinacin de la competencia del "onse$o, como ;ri!unal Supremo de lo "ontencioso Administrati,o, est contenida en el "ap#tulo F, sin que el contenido e+clusi,o de 3l pueda re!asar o in,olucrar la materia propia del FII, por ser di%erente y porque ello ir#a contra el m3todo y el orden que se supone y que tiene la ley que regula esta $urisdiccin< y por esto y porque siendo la estructuracin de las acciones el desarrollo o consecuencia de las normas de competencia, no es posi!le sin %altar a la lgica identi%icar la causa con el e%ecto y &acer 3ste igual a aqu3lla. 5or esto nunca podr3 aceptar que el art#culo 4A, que est en el "ap#tulo FII, destinado a estructurar los recursos, y, es y de!e ser por lo mismo desarrollo, consecuencia y e%ecto de las normas de competencia consignadas en el "ap#tulo F, se identi%ique con esas normas, que son su causa, y tengan por lo tanto la ,irtud de darle aptitud al "onse$o para conocer de un litigio, siendo a la ,e2 por con%usin causa y e%ecto. "on relacin a este punto di$e en el sal,amento de ,oto al auto de admisin de la demanda6 Es incontro,erti!le que el caso de autos no est incluido en los art#culos (* y (? del "digo Administrati,o, en los cuales se sealan los negocios de que conoce el "onse$o en primera instancia o en segunda, y en ellos aparece que de las -nicas indemni2aciones en que se le &a atri!uido competencia al "onse$o es a las que sean por causa de traba!os pblicos nacionales. El personero del demandante tam!i3n est con%orme con esta tesis, cuando &ace, entre otras, la siguiente declaracin6 "on,engo que en el art#culo (* que no es ta+ati,o no se seal e+presamente el caso del pleito, en el memorial en el que %undamenta la s-plica. 5ero tampoco tcitamente, es con,eniente agregar, entre otras ra2ones porque tratndose de una enumeracin atri!uti,a de competencia dada por la ley, ella especiali2a las materias de que de!en entrar en la competencia, sin que sea da!le lgicamente, suponer o in%erir otras de las sealadas o determinadas en ella, sin sustituirse sin derec&o el $u2gador a quien es el -nico que puede &acerlo6 el legislador . 5ero el personero considera que la competencia del "onse$o, en este caso, procede del art#culo ?', que dice6 ;oda contencin administrati,a para la cual no se &u!iere sealado regla particular de competencia en los art#culos anteriores o en el ;#tulo siguiente o en la ley especial ser decidida por el "onse$o de Estado en una sola instancia .

=el e+amen de este precepto y los anteriormente citados aparece claro que para la %i$acin de la competencia $urisdiccional del "onse$o de Estado el legislador colom!iano se &a ser,ido a la ,e2 de los dos procedimientos de determinacin conocidos6 la enumeracin legislati,a y la clusula general< y las pala!ras toda contencin administrati,a, con que se principia la clusula general, seala los l#mites de la competencia natural del "onse$o de Estado a los $uicios administrati,os, para esta!lecer la de!ida separacin entre la competencia de los ;ri!unales Cudiciales y los "ontenciosos . A&ora !ien6 La causa o ra2n de la demanda de que aqu# se trata, son las indemni2aciones correspondientes como consecuencia de la clausura y suspensin del peridico El Siglo, que por una ,#a de &ec&o de la Administracin de$ de imprimirse y salir al consumo del p-!lico des de el d#a '' de $ulio del corriente ao /se re%iere al de ')**0, &asta el 4 de agosto tam!i3n del corriente ao, inclusi,e. =e tal manera que se demanda a la Administracin por una ,#a de &ec&o, o sea como si se di$era, por oposicin a la ,#a de derec&o, por &a!er e$ecutado la clausura y suspensin del peridico El Siglo sin estar autori2ado por ninguna disposicin legal, y las indemni2aciones correspondientes a los per$uicios su%ridos por ella. Esta contencin est comprendida dentro de la clusula general del art#culo ?'7
:a >ala no lo cree y para ello se apoya en las siguientes ra6ones9

5orque la contencin resultante de una ,#a de &ec&o de la Administracin, como la del caso de autos, no es una contencin administrati,a, y no si3ndolo, est %uera del l#mite natural de la competencia del "onse$o de Estado, de acuerdo con lo que dice el precepto in,ocado . Se a%irma que no es una contencin administrati,a, porque la ,#a de &ec&o consiste precisamente en que este acto material &a perdido su carcter de acto administrati,o en ra2n de las gra,es ilegalidades porque se la tac&a< y que por ser e+trao a la acti,idad administrati,a y al %uncionamiento del ser,icio p-!lico, degenera en una ,#a de &ec&o. Si, pues, la ,#a de &ec&o es un acto de un administrador, pero que &a perdido su naturale2a administrati,a, las contenciones que ella origine tam!i3n &an perdido la naturale2a administrati,a y por lo tanto no entran dentro de la competencia que al "onse$o le atri!uye el precepto mencionado para resol,er solamente los litigios administrati,os. =e lo &asta aqu# e+puesto queda claramente esta!lecido6 que ni por la enumeracin &ec&a en los art#culos (* y (?, ni por la clusula general del art#culo ?', es competente el "onse$o para conocer de este negocio . El numeral '8 del art#culo (* le atri!uye competencia pri,ati,a y en una sola instancia al "onse$o, para conocer6

=e los recursos contencioso administrati,os contra los decretos, re soluciones y otros actos del Go!ierno, de los Einistros y de cualquiera otra autoridad, %uncionario o persona administrati,a del orden nacional, que ponga %in a una actuacin administrati,a y que no est3n e+presamente atri!uidos a una $urisdiccin distinta. EL AR
ICULO ): ESTABLECE

;am!i3n puede pedirse el resta!lecimiento del derec&o cuando la causa de la ,iolacin es un &ec&o o una operacin administrati,a. En este caso no ser necesario e$ercitar la accin de nulidad, sino demandar di rectamente de la Administracin las indemni2aciones o prestaciones correspondientes . "iertamente el ordinal '8 copiado le atri!uye competencia al "onse$o para decidir de los recursos contenciosos, contra los actos de todo %uncionario o persona administrati,a, del orden nacional en los que se ponga %in a una actuacin administrati,a, y slo contra ellos, y cuando su cono cimiento no est e+presamente atri!uido a otra $urisdiccin. "omo en el acto acusado, aunque pro,iene de una persona administrati,a del orden nacional, no se puso %in a una actuacin administrati,a, es claro que no est comprendido en este ordinal, desde luego que le %alta la condicin de que est3 agotada la ,#a gu!ernati,a< pues el momento caracter#stico para el nacimiento del recurso contencioso, es aquel en que se real2a el &ec&o $ur#dico al cual la ley condiciona el derec&o del ciudadano para acusar los actos de la Administracin. 5or lo dems, siendo la ,#a de &ec&o un acto e+trao de la Administracin y cumplido con ,iolacin o pretermisin de las disposiciones legales, es por su naturale2a opuesto a toda actuacin administrati,a, y por lo tanto es imposi!le, de imposi!ilidad a!soluta, que quepa dentro de este ordinal que presupone una actuacin administrati,a a la que se le ponga %in. La Sala est de acuerdo con el doctor Badel en que el art#culo 4A no es atri!uti,o de competencia, concepto que tam!i3n comparte el apoderado del demandante< y considera con aqu3l, que al consagrar la accin directa de resta!lecimiento del derec&o, cuando la causa de la ,iolacin es un &ec&o o una operacin administrati,a que no consten por escrito, esta!lece una e+cepcin al art#culo 4@ que dice, de manera general, que puede demandarse adems de la anulacin del acto, el resta!lecimiento del derec&o . El actor en la demanda, trae en apoyo de su tesis6 "omentando este art#culo dice el doctor ;ulio Enrique ;ascn en su o!ra so!re =erec&o Administrati,o "olom!iano6 La Ley A8 de ')(? dio un paso de positi,o a,ance al disponer en cuanto se e$ercita la accin pri,ada los %allos de!ern determinar con la de!ida precisin la manera de resta!lecer el derec&o ,iolado, si %uere el caso y siempre que as# se le &u!iere solicitado. 1o o!stante esta norma que ,ino a llenar un ,ac#o en la %uncin $urisdiccional del "onse$o de Estado y de los ;ri!unales Administrati,os y a dar a las decisiones de estos organismos una e%icacia &asta entonces no alcan2ada,

aunque que queda muc&o por &acer en el sentido de estructurar el contencioso de plena $urisdiccin. En !usca de este o!$eto se dictan las reglas necesarias seg-n las cuales todo aquel que se crea lesionado en un derec&o suyo reconocido o sancionado por una norma de carcter administrati,o o ci,il, puede pedir que adems de la anulacin del acto se le resta!le2ca en el derec&o particulari2ado y concreto en el cual &a su%rido el agra,io, o simplemente de mandar las indemni2aciones o prestaciones a que &u!iere lugar sin necesidad de solicitar nulidad alguna cuando la causa de la ,iolacin del derec&o su!$eti,amente considerado, es un simple &ec&o o una operacin administrati,a . Es sa!ido que !a$o la legislacin anterior, slo el agra,io de los derec&os, ci,iles por un acto de la Administracin &ac#a procedente el e$ercicio de la accin pri,ada, por lo que queda!an por %uera de la proteccin los derec&os que no &a!#an sido adquiridos por los medios del "digo "i ,il. "on la re%orma, los derec&os administrati,os, o sean los producidos por las relaciones entre los particulares y el Estado, quedan protegidos cuando son lesionados por un acto $ur#dico o material, de quien e$erce el poder p-!lico . P=e lo dispuesto en el art#culo 4A y de lo e+puesto por tan ilustre comentarista, se puede deducir que el caso de autos es de competencia del "onse$o de
EstadoM

La Sala se determina por la negati,a, %undndose para ello en las ra2ones que e+presa as#6 5orque, como se di$o, este art#culo no e s atributivo de competencia, lo 0ue es tanto como afirmar
0ue por 8l no se le seala o asigna al onse!o de Estado la aptitud legtima para el conocimiento o resolucin de un asuntoA y siendo esto as, como lo es en realidad, Lcmo es posible afirmar sin desvo y desconocimiento de la lgica, 0ue de ese artculo pro cede la competencia para el caso de autosM

H no se alegue que el art#culo 4A es una disposicin eminentemente sustanti,a y no procedimental, pues ello no destruye el carcter de e+cepcin que tiene el principio general consagrado en el art#culo 4@ que esta!lece que de!e demandarse primeramente la anulacin del acto y como su consecuencia el resta!lecimiento del derec&o. 5orque teniendo por o!$eto los art#culos 4@, 4A y 4), estructurar legislati,amente en el contencioso de plena $urisdiccin, seg-n lo e+presa el comentarista doctor ;ascn y lo dice la e+posicin de moti,os del "digo, ellos %orman un todo armnico y de relacin indisolu!le con los atri!uti,os de competencia ya anali2ados, que sealan los l#mites de la $urisdiccin del "onse$o< lo que tanto equi,ale como a%irmar que si ni por la enumeracin legislati,a /art#culos (* y (?0, ni por la clusula general /art#culo ?'0, es competente el "onse$o para conocer de este asunto, no podr serlo por los otros, pues su o!$eto no es el de asignar competencia sino el de atri!uir y ordenar las partes como est compuesto, seg-n la ley, el contencioso de plena $urisdiccin, %uncin que cumplen a ca!alidad los art#culos 4@, 4A y 4), pero que no tienen ms alcance que el dic&o de distri!ucin y ordenacin, y el asignarles otro es contrario a la ley y a la doctrina .

Adems, no de!e ol,idarse que seg-n lo dice la e+posicin de moti,os el proyecto de ley que ,ino a ser la '4@ de ')*', en la estructuracin de las acciones contencioso administrati,as se siguen los pasos de la doctrina %rancesa, lo que signi%ica que lo resuelto por el "onse$o de Estado %ranc3s y por los e+positores de =erec&o Administrati,o de .rancia es una gu#a luminosa de seguir en estos casos. 9oger Bonard en su =erec&o Administrati,o, dice que &a sido decidido que los ;ri!unales Cudiciales son los competentes para estatuir so!re las ,#as de &ec&o. Eugene =esgranges en su Ensayo so!re la nocin de ,#a de &ec&o en =erec&o Administrati,o .ranc3s, en di%erentes pasa$es &ace la misma a%irmacin, y transcri!iendo la $urisprudencia del "onse$o de Estado, y e+pone en la conclusin6 1egacin del principio de legalidad aplicado a la accin material del Administrador, la ,#a de &ec&o a!re al anales(: ministrado cuyo derec&o p-!lico su!$eti,o &a sido ,iolado, la ,#a de derec&o ante los ;ri!unales Cudiciales. Cean Appleton, en su ;ratado Elemental del "ontencioso Administrati,o, es de la misma opinin. =e tal manera que se puede ase,erar que la doctrina y $urisprudencia %rancesas, estn de acuerdo para rele,ar al "ontencioso Administrati,o del conocimiento de las ,#as de &ec&o de la Administracin y asignrselas a las autoridades $udiciales, porque son actos e+traos a la Administracin < porque &an perdido su carcter administrati,o< porque los ;ri!unales Cudiciales son los guardianes naturales de las li!ertades p-!licas, as# como de los derec&os indi,iduales distintos de la li!ertad indi,idual, como la li!ertad de prensa, la de tra!a$o e industria, la in,iola!ilidad del domicilio, etc., porque tratndose de casos como el planteado en la demanda, en que no &ay, seg-n sus ,oces, un e+ceso ele poder $usticia!le por el "onse$o ele Estado, sino una ,erdadera usurpacin de pode res, un a!uso de autoridad lle,ado a ca!o por ,#a ele &ec&o, tales actos cumplidos por los agentes administrati,os presentan los caracteres lega les ele delito intencionales o culposos y son las autoridades $udiciales por tanto las competentes para apreciar las consecuencias de la responsa!ilidad penal y ci,il de esos actos. ;am!i3n es incuestiona!le, en presencia de nuestras leyes penales y procedimentales penales, que el conocimiento de las in%racciones intencionales o culposas de las leyes penales pertenecen e+clusi,amente a los ;ri!unales Cudiciales, as# como la indemni2acin de los pre$uicios causados por ellos< y asi con la clausura y suspensin de El Siglo por accin u omisin, intencional o culposamente, por ,#a de &ec&o, se a!us ele la autoridad, se atent contra la li!ertad indi,idual u otras garant#as, el conocimiento en estos &ec&os y la responsa!ilidad consiguiente y la del resarcimiento de los pre$uicios su%ridos por la ,#ctima, de!en demandarse ante las autoridades $udiciales. /F3ase "digo 5enal, art#culos '', ':, ):, '@', 'A'< cap#tulos '7, :7 (7, *7, 47 y @o del

;#tulo II. "digo de 5rocedimiento 5enal, Li!ro '7, ;#tulo '7, cap#tulos '7 y :7< ;#tulo :o< cap#tulo '7, :7 y (7, ;#tulo (7, cap#tulo '70 . =e tal manera que en respaldo de la tesis in&i!itoria, est tam!i3n la ra2n de que la ley &a atri!uido a otra $urisdiccin la competencia para conocer al caso de autos. 5ero es que acaso slo se ,entila la re sponsabilidad
civil por una va de hecho, ele la administracin no constitutiva de cielito o de culpa penales, sino de culpa e=tracontractual o a0uilianaM

Si as# %uere, tampoco ser#a competente el "onse$o de Estado, sino los ;ri!unales Cudiciales, porque se tratar#a de la responsa!ilidad del Esta do, en el dao causado por sus %uncionarios de acuerdo con los art#culos :(*', :(*@ y :(?4 del "digo "i,il< y estos asuntos contenciosos son de competencia de los ;ri!unales Cudiciales, de acuerdo con lo dispuesto en el ordinal '7 del art#culo @4 del "digo Cudicial, sin que para proclamar la competencia del "onse$o de Estado en estos casos se pueda a%irmar ,lidamente, que en esta contro,ersia no se ,entilan cuestiones de derec&o pri,ado, como lo ser#an las de ser,idum!res ci,iles o de lan2amiento del arrendatario< pues estando reglamentadas en el "digo "i,il las relaciones de responsa!ilidad por la culpa e+tracontractual y los casos en que una persona se o!liga por los actos culposos ele otra y cmo se ,eri%ica la reparacin del per$uicio, disposiciones que se aplican a las entidades de derec&o p-!lico, para %i$ar su responsa!ilidad en el dao causado por sus %uncionarios, son por su naturale2a cuestiones de derec&o pri,ado, que como tales, atri!uidas por la ley a otra $urisdiccin, salen de la competencia del "onse$o de Estado, por mandato e+preso del ordinal *7 del art#culo @( del "digo Administrati,o. 5or lo dic&o se puede concluir, que cualquiera que sea el carcter de la accin intentada, sea porque la ,#a de &ec&o empleada constituya un delito intencional o culposo, o una simple culpa e+tracontractual, el conocimiento le corresponde a las autoridades $udiciales, desde luego que es una ,erdad inconcusa que los tri!unales $udiciales son los guardianes naturales de la li!ertad indi,idual, de los dems derec&os y garant#as sociales reconocidas por la "onstitucin, as# como de la propiedad pri,ada< siendo resultado de este principio, el que sean las autoridades $udiciales las solas competentes para conocer de toda ,#a de &ec&o que constituya una ,iolacin del derec&o de propiedad o de los derec&os indi,iduales y garant#as sociales de parte de la Administracin, pues estos &ec&os, o constituyen ,erdaderas usurpaciones de poder, o por ser acciones mate riales cumplidas por los funcionarios sin facultades, por ser hechos e=traos a la 5dministracin y no tratarse
del funcionamiento de los servicios pblicos, han perdido su car7cter administrativo, y el onse!o de Estado, como ?ribunal >upremo de lo ontencioso 5dministrativo, car7cter constitucional de donde emana su poder de control de los actos ilegales de la 5dministracin, no puede ni debe intervenir en contenciones de hechos tales, 0ue, por su car7cter delictual o cuasi delictual o por haber perdido su car7cter administrativo en ra6n de las graves irregularidades de 0ue se les tacha, est7n fuera de su campo natural de accin y por ello han sido doctrinaria y legalmente atribuidas a otra !urisdiccin.

La competencia del "onse$o de Estado para conocer de las indemni2aciones a cargo del Estado por causa de tra!a$os p-!licos nacionales, la determinacin legislati,a es la causa -nica y la ra2n de ser de esta atri!ucin, que al sacar del campo de la competencia $udicial las ,#as de &ec&o de la Administracin con ocasin o moti,o de los tra!a$os p-!licos, circunscri!e y limita a esta

especie y -nicamente a ella, como e+cepcin que es, el conocimiento del contencioso administrati,o. La e+posicin de moti,os del "digo Administrati,o, copiada por el 5residente en el auto suplicado, es concluyente so!re el particular, sin que ,alga en contrario alegar que con ello se restringen el alcance de las pala!ras empleadas por el mismo legislador en el art#culo 4A, pues ya se de mostr que, el o!$eto de esa disposicin no es otro que el de distri!uir y ordenar las partes de que se compone el contencioso de plena $urisdiccin y no la de dar aptitud leg#tima al "onse$o de Estado para conocer de de terminados asuntos< restriccin que resulta ine,ita!le para darle una interpretacin constitucional a la misma ley, pues como en el caso de autos se &a pedido una indemni2acin plena, cuestin que es de derec&o ci,il, no se a,iene con el esp#ritu y con la letra de la carta %undamental el &acer por medio de la doctrina la amplia interpretacin que quiere el demandante, sino la precisamente limitada y circunscrita que se dice en los antecedentes legislati,os y que es la que me$or cuadra con la ra2n de ser de la $urisdiccin contencioso administrati,a . ;ampoco es ,lido alegar, que como r#o se trata de un acto de gestin sino de un poder, es de la competencia administrati,a, porque ya se de mostr que la ,#a de &ec&o es tal, precisamente por &a!er perdido su carcter administrati,o< y como la competencia depende de la naturale2a de los actos, de manera primaria, las ,#as de &ec&o, como no administrati,as, estn %uera del control de la $urisdiccin contencioso administrati,a y dentro del campo natural de accin y competencia de la $udicial. Adems, con la in&i!icin del "onse$o, no es que se descono2ca el derec&o del particular lesionado de reclamar de la Administracin las indemni2aciones que crea tener por &ec&os de sus %uncionarios, ni que se a%irme que la Administracin no es responsa!le de los daos causados por los &ec&os de los %uncionarios, sino simplemente que la accin para o!tener eso, es del conocimiento de otra $urisdiccin< y las autoridades $udiciales &an reconocido la responsa!ilidad de la Administracin por culpa e+tracontractual %undada no solamente en los principios del "digo "i,il sino en los de =erec&o Administrati,o< pero a priori no se puede a%irmar o aceptar que como los actos de clausura y suspensin de El Siglo %ue ron cumplidos por %uncionarios o agentes p-!licos, est comprometida la responsa!ilidad de la Administracin en ellos, pues el o!$eto y ra2n del $uicio es sa!er si ello es as# o no, y no es al "onse$o a quien corresponde &acer esas declaraciones sino a otra $urisdiccin< y en un acto de in&i!icin de competencia resultan e+traas, prematuras, incon,enientes y des,iadas tales aserciones y sin que por esta in&i!icin, natural por la distri!ucin de la competencia &ec&a en las leyes colom!ianas y apoya da en la doctrina, se llegue al e+tremo inconce!i!le de rele,ar de la competencia del "onse$o la mayor parte de las contenciones resultantes del des,#o o e+cesi,o e$ercicio del poder como se cree, sino que a una usurpacin de poder no se puede responder por esta $urisdiccin con una usurpacin de %unciones< y para mantener a las autoridades administrati,as dentro del l#mite de sus atri!uciones, el "onse$o, por a%n de amplitud, no puede traspasar sus l#mites, sin que cause pertur!aciones mayores de las que tiende a remediar y

que son o!ligados colorarlos del &ec&o de no mantenerse las autoridades dentro de la es%era de sus atri!uciones. A lo dic&o entonces slo de!o agregar a&ora, que no o!stante la in fluencia 0ue entre
nosotros tiene el derecho franc8s y de manera especial el Derecho 5dministrativo, la competencia para negocios de esta especie corresponde a la 3usticia 1rdinaria, por0ue el artculo 2$ del . 3. da atribucin a los ?ribunales 3udiciales para conocer en primera instancia de los negocios en 0ue sea parte la ,acin, y en los 0ue se ventilen derechos privados, y es indudable 0ue en la demanda para el pago y reparacin de unos daos, instaurada por una sociedad comercial, como es El >iglo >. 5., se trata ele cuestiones de esta ndoleA y esto est7 de acuerdo, como entonces lo di!imos, con el pensamiento ele los redactores del digo ontencioso 5dministrativo, 0uienes en la e=posicin de motivos e= pusieron terminantemente9

En esta %orma la accin para reclamar /per$uicios se entiende0 que da limitada a los casos en que la ocupacin o dao pro,ienen de un tra!a$o, de una o!ra p-!lica, pues es natural 0ue los daos e=tra #ontra a#t"al s d otra nat"ral ;a% . #"tados ,or la
Administra#i$n% s v ntil n y decidan de acuerdo con los preceptos del derecho comn desde luego 0ue se trata de una responsabilidad simplemente civil.

Est, pues, claro, n#tido, que la responsa!ilidad e+tracontractual de la Administracin en "olom!ia se de!e ,entilar y decidir /a e+cepcin de la que se re%iere a tra!a$os p-!licos0 por la $usticia ordinaria y que, por lo tanto, la $urisdiccin administrati,a es incompetente para conocer de esta clase de contenciones. H no se arguya que por ,irtud del art#culo ?' del "digo "ontencioso Administrati,o, que consagra el principio de la clusula general en la atri!ucin de competencia del "onse$o de Estado, 3ste es en "olom!ia, como es en .rancia, el $ue2 de derec&o com-n en materia del "ontencioso Administrati,o < porque aunque esto es cierto en parte, pues en este particular el sistema colom!iano se apro+ima !astante al %ranc3s, seg-n lo dice la e+posicin de moti,os, ello no implica que de todas las contro,ersias que por ,irtud de la ley y so!re todo de la doctrina conoce el "onse$o de Esta do %ranc3s, de!e conocer el colom!iano, as# como todas nuestras autoridades $urisdiccionales &an sido siempre $ueces de atri!ucin, porque dando la competencia -nicamente la ley, slo conocen de los negocios que le &an sido atri!uidos por ella especialmente< porque aqu# no e+iste, como en .rancia, un mandato legal que &aya &ec&o la separacin de las autoridades $udiciales y administrati,as y una tradicin de $urisprudencia pretoriana, como lo cali%ican los autores, que es la que &a creado all las reglas de competencia y de %ondo en ,irtud de las cuales &a conocido el "onse$o de Estado de los $uicios de responsa!ilidad de la Administracin . Adems, porque por el principio de la clusula general en la atri!ucin de competencia escapar#a esta contencin de El Siglo, o la $urisdiccin del "onse$o, pues esa clusula se aplica -nicamente cuando %alta un te+to legal atri!uti,o de competencia para otra autoridad, como es apenas lo natural y lgico. 5or eso Bonard dice que el "onse$o de Estado es el $ue2 de derec&o com-n en materia del "ontencioso Administrati,o, es decir que 3l es competente para toda la parte del "ontencioso Administrati,o que, en ,irtud de la separacin de las autoridades administrati,as y $udiciales, le &a sido arre!atada a los ;ri!unales Cudiciales, a menos que un te+to %ormal le atri!uya competencia a otro tri!unal< Appleton que todas las ,eces que una decisin administrati,a o una situacin de &ec&o pro,eniente del %uncionamiento de un

ser,icio p-!lico d3 lugar a una reclamacin contenciosa, y que la ley no da e+presamente a ning-n $ue2 esta reclamacin, es el "onse$o de Estado el competente para conocer, y Saline que decir que el "onse$o de Estado es $ue2 de derec&o com-n en materia administrati,a, es decir que todo proceso de competencia administrati,a donde un te+to %ormal no &aya atri!uido el conocimiento a otro ;ri!unal, de!e de plano ser lle,ado ante 3l . =e tal manera, pues, es terminantemente claro que e+istiendo una disposicin e+presa de la ley que atri!uye a la $usticia ordinaria las con tenciones como la propuesta por El Siglo, esta!a in&i!ido el "onse$o para &acerlo y as# &a de!ido concluirse el negocio. II LA ACCION He cre#do de otro lado, que para %allar este negocio se &an ,iolentado los principios, por los siguientes moti,os6 En el auto admisorio de la demanda, la mayor#a del "onse$o di$o entonces6 =e la clausura del peridico deduce el li!elo los per$uicios que en 3l se reclaman. 5lanteada as# la cuestin resulta indiscuti!le la competencia del "onse$o de Estado para tramitar el $uicio y dictar la sentencia correspondiente. En e%ecto, se &ace consistir el derec&o de accionar en un a!uso o des,#o de poder en la e$ecucin de un acto u orden de carcter administrati,o. La orden que diera el =irector General de la 5olic#a o el Go!ierno para impedir que el peridico se editara. El "onse$ero doctor Guillermo Hernnde2 9odr#gue2, en las sal,edades aclaratorias a la parte moti,a del auto por la cual se admiti la de manda de El >iglo >.
5., di!o al respecto9

El desarrollo pleno de las nue,as normas de nuestro derec&o administrati,o conduce a considerar con !ase en el art#culo 4A precitado que e+iste un contencioso de plena $urisdiccin donde se ,entila la responsa!ilidad de la Administracin por culpa de ser,icio" o sea por los daos que cause por &ec&os materiales cometidos por sus agentes dentro de la prestacin normal ele los ser,icios p-!licos. H m7s adelante agreg9 Slo los &ec&os administrati,os o las operaciones administrati,as pro,enientes de culpas de Administracin /sic0 pueden dar lugar a la de manda por reparacin del dao causado pre,isto en el art#culo 4A . Lo dic&o en ellas, que no &i2o, en el %ondo, sino interpretar lo ms %a,ora!lemente posi!le la demanda, para &acerla de la competencia del "onse$o, pues el Gerente de El Siglo S. A. doctor Luis Ignacio Andra de &a!#a accionado porque consider que la clausura y suspensin del peridico se

&a!#a de!ido a una ,#a de &ec&o, las que nunca, ni en .rancia, &a!#an sido de competencia de la $urisdiccin contencioso administrati,a, indi,iduali2a la accin intentada ora, como un a!uso o des,#o de poder en la e$ecucin de un acto, o como una responsa!ilidad por culpa de ser,icio, y !a$o esa pauta interpretati,a se acept la demanda. 5ues !ien6 al %allar, se dice no solamente que no &u!o ,#a de &ec&o y que en eso &a!#a errado el promotor de la demanda, sino que tampoco &u!o ni a!uso ni des,#o de poder, ni culpa de ser,icio, desde luego que se concluye despu3s del e+amen del caudal pro!atorio y legal, que la Administracin, tanto en lo que se re%iere al 5residente, como al Go!ierno o al =irector de la 5olic#a o!raron dentro del derec&o con%erido por la "onstitucin y las leyes, en presencia del gra,e estado de la anormalidad que con%ronta!a a la sa2n el pa#s . H sin embargo se condena a la ,acin a pagarle per!uicios a El >iglo >. 5. Pero ahora 0u8 5or &ec&os cumplidos sin %alta 5arece incre#!le que e+ista tamaa contradiccin, pero lo triste es as# como para llegar a esa contradictoria conclusin no era su%iciente la me$ora de la situacin del demandante, &ec&a en el auto de admisin, con la interpretacin de la demanda en la %orma %a,ora!le en la que se &i2o all# al considerar el art#culo 4A como atri!uti,o de competencia y para %undamentar una accin por a!uso o des,#o de poder o culpa de ser,icio, se la me$ora a-n ms y se interpreta ese art#culo como generador de las acciones ele responsa!ilidad sin %alta, aun cuando ni por la mente del Ge rente de El Siglo, ni por la de su apoderado, &u!iera pasado nunca que esa era la accin intentada. Se trata, pues, de un acto de la Administracin que que!ranta disposiciones constitucionales y legales en ,igencia. ;an cierto es esto, que el doctor Andrade en la demanda, entre otras cosas, a%irma6 Esta conclusin de la ley se %unda en la teor#a de que cuando el dao es ocasionado por una persona en el desempeo de una %uncin p-!lica, la doctrina distingue entre la culpa personal y la culpa de ser,icio, para concluir la responsa!ilidad de la Administracin. Esta -ltima se produce como lo dice Hauriou, por las negligencias, errores u omisiones que aun que reprensi!les %orman parte de las prcticas del ser,icio, y en consecuencia, no son repara!les del ser,icio. H el doctor Bribe
ualla insiste en el alegato de conclusin en la tesis errnea de la va de hecho y por eso afirma9

9eali2ada la ,#a de &ec&o en ,irtud de la cual se suspendi un peridico de ya larga ,ida, pro!ada la responsa!ilidad de la Administracin a ,irtud de &ec&os reali2ados por el =irector General de la 5olic#a, surge la consecuencia de que la Administracin de!e ser condenada a las indemni2aciones correspondientes .

La sentencia, pues, no guarda consonancia ni con la demanda, ni con la pauta tra2ada en el auto admisorio de ella, con lo que se lle,aron de calle los ms respeta!les y aceptados principios so!re el particular . Sucintamente vamos a acotar otras de las tesis sentadas en la sentencia9 1o es cierto como en ella se dice, que en .rancia slo puede &a!er accin si concurre de &ec&o usurpacin o des,#o de poder< pues es lo cierto que lo que domina &oy, como la doctrina sentada por los autores %ranceses y como consecuencia de la e,olucin e+perimentada por lo contencioso en ,irtud de la $urisprudencia del "onse$o de Estado %ranc3s, es que constituye proceso administrati,o todo litigio nacido del %uncionamiento de los ser,icios p-!licos, sin que se limite la materia a los actos de la Administracin, sino que se e+tiende a las operaciones, es decir al con$unto de medidas de e$ecucin que marcan el lado constructi,o de la tarea administrati,a < y al modo de o!rar, es decir a los &ec&os materiales que tienen una importancia $ur#dica porque ellos pueden causar per$uicios, como dice Appleton, pues como este mismo autor lo e+presa, el "onse$o de Estado %ranc3s &a creado derec&o com!inando las reglas %undamentales que aseguran y dominan el %uncionamiento de los ser,icios p-!licos y las reglas de equidad que de!en presidir las relaciones de la Administracin p-!lica con los administrados< y si esto es as#, como lo es en realidad, se de!e con%esar que en el particular de la materia contenciosa y singular mente de la estructuracin de los contenciosos, y en la responsa!ilidad nada original &emos lle,ado ni a la ley ni a la $urisprudencia que ya los autores %ranceses y el "onse$o de Estado de all# no &u!ieran esta!lecido desde &ac#a muc&os aos< y presumir o a%irmar lo contrario, no es estar ele acuerdo con la realidad. ;anto es as#, que Appleton, en su ;ratado Elemental del "ontencioso Administrati,o, editado en '):@, pg. *?:, &ace el resumen de la teor#a de la responsa!ilidad e+tracontractual del Estado en los t3rminos siguientes6 ;ratemos de condensar en algunos art#culos los principios de c ompetencia y de fondo
0ue rigen la responsabilidad del poder pblico segn la !urisprudencia actual9

'B En de%ecto de ley en contrario, el Estado, los departamentos, las comunas, y los esta!lecimientos p-!licos no son responsa!les sino ante los ;ri!unales Administrati,os de los daos causados por el %uncionamiento de los ser,icios p-!licos. :7 Los %uncionarios y agentes administrati,os son responsa!les ante la autoridad $udicial de sus &ec&os personales que constituyen %altas gra,es asimila!les al dolo. (7 El Estado no es responsa!le de los daos causados en materia legislati,a, parlamentaria, diplomtica y por los &ec&os de guerra pro piamente dic&os . *7 El Estado no es responsa!le de los daos causados por los actos de administracin que con%inan con sus poderes so!eranos, tales como la

e$ecucin de penas, sino cuando resulten de una causa mani%iesta y particularmente gra,e del ser,icio. ?7 El poder p-!lico es responsa!le de los daos causados por los actos de polic#a o las negligencias de la polic#a, cuando estos actos o negligencias constituyen imprudencias o %altas gra,es. 47 Las administraciones son responsa!les de los daos causados por la %alta de sus ser,icios, en el curso de su gestin p-!lica o pri,ada . @7 La responsa!ilidad personal de los %uncionarios no e+cluye la de la Administracin< pero los particulares lesionados no pueden acumular dos indemni2aciones, la una del %uncionario responsa!le, la otra de la Administracin. Si reci!en de 3sta una indemni2acin, la de!en su!rogar a sus derec&os contra las otras personas responsa!les del dao . AD
:a 5dministracin es responsable de daos y accidentes de personas causados por la e!ecucin de traba!os pblicos, sean o no debidos a faltas de servicio de sus agentes o recomendados.

)B La Administracin es responsa!le de los daos causados sin %alta a los particulares, en la gestin de los ser,icios p-!licos, cuando la solidaridad nacional e+ige, en equidad, que el riesgo sea soportado por el con $unto de los ciudadanos. '8. Los departamentos, comunas y esta!lecimientos p-!licos y colonias estn sometidos a las mismas reglas de responsa!ilidad que el Estado. La consulta de la teor#a de la responsa!ilidad e+tracontractual del Estado, a tra,3s de las sentencias del "onse$o de Estado %ranc3s y del ;ri!unal de "on%lictos, s# que &u!iera sido una gu#a luminosa en la ela!oracin de la sentencia que gloso, pues all# est ,isto que cuando &ay una ley que atri!uye la competencia, el Estado no es responsa!le ante los ;ri!unales Administrati,os< que en estado de guerra 3l no es responsa!le de los daos causados, ni tampoco cuando sus actos de administracin se acercan a los de so!eran#a< que slo cuando los actos o negligencias de la polic#a constituyen imprudencias y %altas gra,es, es responsa!le el poder p-!lico< todo lo cual &a!r#a inclinado su nimo o por la incompetencia o a negar la responsa!ilidad como lo esta!lecen la ley y los principios. 5ero la con%usin de la competencia con la accin &a sido la causa de la condena a la 1acin, por ol,ido de la ley y de los principios, como lo &emos demostrado y lo seguiremos &aciendo. III LA ACCION EN CONCRETO "omo la acti,idad de la Administracin est integrada no solamente por actos, sino tam!i3n por &ec&os y operaciones, las que, como ya ,imos, caen dentro de la es%era natural de la garant#a $urisdiccional del contencioso, el orden y el

m3todo impon#an a los redactores del "digo el de terminar la manera de proceder cuando se esta!a en presencia de &ec&os y operaciones, las que, como tales, no son suscepti!les de ser anulados, pero que teniendo importancia $ur#dica porque pueden causar per$uicios, de!#an dar accin para reclamar su indemni2acin. 5or ello y por sustraccin de materia, no &a!iendo en esos casos acto $ur#dico del cual se pueda partir la nulidad, se esta!leci que lo procedente era reclamar directamente las prestaciones correspondientes. La reglamentacin del contencioso su!$eti,o o de plena $urisdiccin, el que, como se sa!e, tiene como %inalidad el reconocimiento de un derec&o en %a,or personal del reclamante, en oposicin al contencioso o!$eti,o o de anulacin que, como ,erdadera %iscali2acin $urisdiccional, !usca la nulidad de un acto por ser ileg#timo o contrario al inter3s general o p-!lico, no &a!r#a quedado completa, si no se &u!iera contemplado la acti,idad administrati,a en presencia de los acontecimientos que se reali2an con moti,o de la gestin de los intereses p-!licos, o de las simples consecuencias de las mani%estaciones de ,oluntad de la administracin o de meros accidentes de la ,ida administrati,a, que es lo que se llama &ec&os administrati,os, o se &u!iera ignorado que la serie sucesi,a de &ec&os, general mente coordinados, que tienen por o!$eto la reali2acin de un propsito, es a lo que se llama operaciones administrati,as . Esta -nica ra2n procedimental es la que tiene y no ninguna otra lo dispuesto en el art#culo 4A< es decir, completar la reglamentacin del contencioso de plena $urisdiccin. 1o estructurar un nue,o contencioso, como tam!i3n errneamente se &a pensado, pues la ley colom!iana slo quiso aclimatar aqu# los dos contenciosos antes enumerados, tomados del sistema %ranc3s, como se dice en la e+posicin de moti,os< ni tampoco dar competencia,, como se le &a &ec&o ser,ir en este $uicio, con ol,ido de la ley y de los principios, para accionar ora por ,#a de &ec&o, ora por culpa de ser,icio, ora por des,#o de poder y en %in, por responsa!ilidad sin %alta . 1o. Lo -nico que 3l dice en su contenido, por el lugar que ocupa y por ser o!,io y natural, de acuerdo con los antecedentes, que determinan el ,erdadero sentido de una norma legal, es que6 Los &ec&os y las operaciones administrati,as dan accin para demandar directamente de la Administracin, en contencioso de plena $urisdiccin, las indemni2aciones o prestaciones correspondientes, sin que en estos casos, por antit3cnico y por sustraccin de materia /lo repetimos0, sea necesario como en los otros, pedir tam!i3n la nulidad. > tam!i3n6 que en el contencioso de plena $urisdiccin /art#culos 4@, 4A y 4) ". ". A.0 cuando la lesin del derec&o del reclamante %ue, no por actos, sino por &ec&os u operaciones administrati,as< se demanda el resta!lecimiento del derec&o -nicamente, sin que se &aga peticin de nulidad . As# entendido el art#culo 4A, que es, como quisieron sus autores que se entendiera, no puede dar y no da competencia para conocer de este $ui cio, ni de
ningn otro, sino para guiar al demandante en el modo de formular la demanda, pues as se salva el escollo en 0ue se encontrara si tu viera 0ue pedir la nulidad de actividades 0ue no son susceptibles de ser declaradas nulas.

5or esto y por lo que son los &ec&os y las operaciones administrati,as seg-n los tratadistas, como antes lo e+presamos, es por lo que a-n &aciendo la contraposicin entre ,#a de &ec&o y operacin administrati,a, como se &ace en

la sentencia, es por lo que la consideramos que es ilgico, impropio y des,iado que es &acer ser,ir el art#culo 4A, para dar competencia, por una parte, y por otra, para dar accin de resarcimiento por daos causados sin %alta . I4 En el caso especial de autos, la clausura y suspensin del peridico El Siglo estimamos que no tu,o por causa &ec&os u operaciones administrati,as . En e%ecto, las causas que se imputan a la Administracin, como generadoras del per$uicio, son6 1o &a!3rsele nom!rado censor /omisin0. Ha!3rsele suspendido los ser,icios de %uer2a el3ctrica y tel3%ono en el edi%icio y &a!erse 3ste rodeado de polic#a que impidi la entrada y salida de las personas /accin0. "omo se dice en la sentencia y es la ,erdad, con moti,o de &a!erse declarado tur!ado el orden p-!lico y en estado de sitio la 9ep-!lica, por los sucesos del '8 de $ulio de ')**, el E$ecuti,o esta!leci la censura de la prensa y le asign al =irector General de la 5olic#a 1acional el desarrollo y cumplimiento de esta medida con relacin a las pu!licaciones de Bogot. "on !ase en esta autori2acin, el dic&o %uncionario e+pidi una
contiene9 Resolucin 0ue

'7 La creacin de una Cunta de censura, compuesta de tres %uncionarios, comisionada para re,isar todo el material impreso destinado a la pu!licidad en la capital de la 9ep-!lica /art#culo '70. :7 La creacin de un %uncionario que de!#a permanecer en las redacciones encargado de someter el material ,isado por 3l, a la re,isin de uno de los tres censores, y la designacin de aquellos %uncionarios para cinco diarios /art#culos :o y (70. (7 La pre,encin de que todos los diarios y re,istas, distintos de cinco diarios a quienes se les design el cooperador, queda!an sometidos a las mismas restricciones y que el personal de cooperadores ser#a oportunamente designado /art#culos *7 y ?70. =e la lectura atenta y despre,enida de esta 9esolucin, no aparece ni la omisin ni el tratamiento especial que se imputan a la Administracin . 1o &u!o omisin, ni tratamiento especial, porque la Cunta de censura %ue constituida con %acultad para re,isar todo el material impreso que en Bogot se destinara a la pu!licidad6 y porque esa restriccin y la del cooperador, comprend#a a toda re,ista o diario. La omisin y el trata miento especial resultar#an o ser#an imputa!les a la Administracin, si la censura pre,ia se &u!iera esta!lecido para El Siglo y no para las dems pu!licaciones, o si

&a!iendo reclamado aqu3l la designacin del cooperador, el =irector de la 5olic#a se lo &u!iera negado o retardado su nom!ramiento, y que por estos &u!iera de$ado de salir el diario. 5ero ninguna de estas cosas sucedi, ni est pro!ado que &u!iera sucedido6 la censura %ue para todos y cuando El Siglo pidi el cooperador le %ue de signado inmediatamente. =e tal manera que la causa por la cual no sali el peridico dic&o, en ese tiempo, el porqu3 se de$ de imprimir y salir al p-!lico, no %ue de!ido a omisin o tratamiento especial de la Administracin, pro,enientes de la censura pre,ia esta!lecida con derec&o en esa situacin de emergencia, porque la Administracin censur toda la prensa y no neg ni retard el nom!ramiento de cooperador a El Siglo cuando 3ste lo solicit . Si El Siglo sa!iendo como sa!#a, por &a!erse promulgado la 9esolucin del =irector de la 5olic#a, no ocurri al dic&o %uncionario a pedir el nom!ramiento de cooperador, ni con el material a la Cunta de censura, conociendo que sin el cumplimiento de esos requisitos no podr imprimirse ni darse al p-!lico una pu!licacin en esos momentos, no ac&aque sino a s# mismo el no &a!er dado a la circulacin su diario< pues en este particular, si &u!o omisin, %ue de la empresa por no cumplir los preceptos que la o!liga!an no solo a ella sino a todos< y el querer salir sin el cumplimiento de esas restricciones generales, era pedir eso s#, un tratamiento de e+ cepcin, que pugna contra el principio de la igualdad ante la ley. 5ara que legal y ,lidamente se impute a la Administracin, repetimos, la no salida del peridico en esos d#as por esta causa, de!#a &a!erse pro!ado que slo para El Siglo se &a!#a esta!lecido la censura pre,ia,, por una parte, y por la otra, que a 3l se le neg el nom!ramiento de cooperador oportunamente. 5ero como eso no sucedi, sino que por el contrario la censura %ue para todos y no se retard ni neg el nom!ramiento de cooperador, no &ay ra2n ni derec&o para condenar a la 1acin a pagar indemni2acin a una empresa por causa de las omisiones y descuidos de ella. 5or lo tanto, no estando en presencia de acontecimientos que se reali2aron con moti,o de la gestin de los intereses p-!licos, ni de consecuencias de las mani%estaciones de ,oluntad de la Administracin, ni la serie sucesi,as de &ec&os coordinados que tu,ieron por o!$eto la reali2acin de un propsito administrati,o, o lo que es lo mismo, de &ec&os u operaciones administrati,as, sino de &ec&os propios de la empresa de mandante, no se puede condenar a la Administracin, porque a ella se puede &acer responsa!le de sus actos, &ec&os u operaciones" pero no de los de aquellos que sin estar a sus rdenes, se autodeterminan a no o!rar como ella lo &a!#a esta!lecido para todos. La $usticia y la equidad en estas condicion3is reclama!an no una condena para la 1acin, como se &i2o, me$orando tam!i3n as# la posicin del demandante, sino su a!solucin, y el &a!er de$ado claro que si El Siglo no sali del '' de $ulio al 4 de agosto de ')**, se de!i -nicamente a que, sus =irectores o Gerentes ni reclamaron el nom!ramiento del cooperador que de!#a permanecer en su redaccin, ni en,iaron material para ser censurado< y que ese peridico no su%ri, por omisin de la Administracin, ning-n tratamiento especial en ese tiempo. Esa es la ,erdad que surge del e+pediente y de cmo pasa ron, los

&ec&os. H tan cierto es esto, que apenas se acomod el peridico a la situacin de emergencia entonces ,i,ida y que controla!a el =irector de la 5olic#a, por delegacin del Go!ierno, se dio a la circulacin y consumo del p-!lico, como todos los dems< y que si los otros diarios de Bogot circularon sin interrupcin desde el '' de $ulio, %ue de!ido a que ellos se sometieron desde la iniciacin a las restricciones esta!lecidas. .ue cierto que se le suspendieron los ser,icios de energ#a y tel3%ono y que se rode de polic#a el edi%icio de El Siglo. 5ero %ue por esto por lo que no sali el peridico Q 1o. Esas medidas de polic#a ten#an por o!$eto, lo tu,ieron inicialmente y lo conser,aron siempre, el proteger la empresa contra los ataques ,iolentos de las muc&edum!res, que en dos ocasiones quisieron destruirla, como est pro!ado y es p-!lico y notorio6 el propio '8 de $ulio y el d#a en que se reencarg de la 5residencia el doctor Lpe2. La ms elemental pre caucin y la pre,isin menos e+igente, impon#an a un =irector de 5olic#a, rodear de las %uer2as a su mando, en esos instantes, el diario de oposicin, y conser,ar la custodia en todo el tiempo que ello %uera necesario, as# como en ,ista del a!andono del edi%icio por el =irector del peridico y &a!itante de 3l, &acer suspender los ser,icios, para e,itarle gastos innecesarios, y para quitar causas que en momentos d3 e+acer!acin colecti,a pudieron determinar o coadyu,ar a agra,ar la intranquilidad p-!lica, pues la misin principal de la polic#a es guardar la ,ida y &acienda de los ciudadanos, conser,ar el orden y la tranquilidad sociales, y pre,enir o e,itar toda clase de desmanes . 5ero esas medidas no impidieron la salida del diario aludido, es tan cierto, como que apenas los gestores se repusieron y solicitaron de un lado el nom!ramiento de cooperador de la censura y de otro que se reconectaran los ser,icios y su propsito de%initi,o de sacar el peridico, in mediatamente sigui su marc&a regular la empresa. 5or ello es por lo que se puede decir, sin temor a errar, que %ue por omisiones de los gestores del diario y no por los &ec&os de la Administracin, ya dic&os, por lo que de$ de salir el peridico. H si esto es as#, como lo es en realidad, lo que se impon#a en $usticia era a!sol,er a la 1acin. LA RESPONSA<ILIDAD 5or -ltimo, creo que es necesario esta!lecer limitaciones tutelares al principio de la responsa!ilidad sin %alta de la Administracin, pues la -nica condicin de que el dao sea especial, acogida en la sentencia, aunque se tengan en cuenta los conceptos del distinguido e+positor Garc#a >,iedo, no llenan el %in perseguido por la doctrina en estos casos. En e%ecto6 El principio general de indemni2acin para todos los per$uicios causados sin %alta por la Administracin, !a$o la -nica condicin de que el per$uicio sea anormal en relacin con el equili!rio general de las cargas p-!licas, en tanto que ellos pesen igualmente so!re los administrados, lo que equi,ale a la consagracin de la teor#a del riesgo social, como dice Hauriou, es, como toda teor#a, la e+plicacin o la ra2n de ser que el autor le da a ella, pero

no la consagracin de la ,erdad a!soluta, y por lo tanto, al acogerla como la que est ms de acuerdo con nuestro modo de pensar, o con el adelanto general o especial de la legislacin, de!e &acerse con la prudente reser,a que con,iene a los administradores de $usticia en "olom!ia, los que no pueden querer, por imitacin, trasplantar entre nosotros los sistemas %arneos de interpretacin pretoriana, porque ellos son e+traos a nuestros antecedentes y organi2acin y al carcter %irmemente progresista de nuestra legislacin, al contrario de lo que pasa en pa#ses como en .rancia en donde es a la $urisprudencia contencioso administrati,a y no a la ley a la que se de!e no slo el progreso del derec&o administrati,o sino la aplicacin de las ms modernas teor#as. H lo mismo puede decirse de toda otra teor#a, pues para %undar la responsa!ilidad del Estado, son ,arias las teor#as que se &an ensayado en el particular. ;ampoco &ay que ol,idar, al acoger una teor#a, que ella de!e acogerse en su integridad, o teniendo en cuenta siquiera los antecedentes que &an precidido a su ela!oracin, pues se corre el peligro, al no &acerlo as#, de que ella no guarde consonancia y armon#a con los antecedentes legislati,os y de organi2acin que rigen y o!ligan, en nuestra patria . 5or ello es por lo que &u!iera querido, ya que se lleg en este caso a decretar indemni2aciones, por per$uicios causados sin %alta, que se di$era que esta teor#a no se acoge como principio general, sino que ella se admite slo en ciertos casos, como lo tienen dic&o los e+positores y la $urisprudencia, y que se esta!leciera de una ,e2, como condicin, no slo la dic&a y el que con el %uncionamiento y organi2acin del ser,icio p-!lico se ocasione una carga e+cepcional o un per$uicio particular, sino que &aya, relacin de causa a e%ecto entre el %uncionamiento del ser,icio y el per$uicio del particular. H esto no es de mi in,encin, sino que =uguit lo ensea y predica como condicin esencial de la responsa!ilidad sin %alta< y en el caso de autos &u!iera ser,ido para a!sol,er a la 1acin, porque como lo demostramos antes, la clausura y suspensin de El Siglo, no tu,o por causa acti,idades de la Administracin, y por lo tanto no %ue de!ido al %uncionamiento del ser,icio p-!lico sino a omisiones de los reclamantes. 5or lo dems, e+positores de derec&o administrati,o tan a,an2ados y modernos como Hauriou, al comentar la resolucin dada por el "onse$o de Estado %ranc3s al asunto de "uit3as de '8 de no,iem!re de '):(, en donde admiti la responsa!ilidad de la Administracin independientemente de toda idea de %alta, dice que no se de!e tomar esa decisin como una consagracin del principio general de la responsa!ilidad sin %alta, sino que despu3s de un largo e+amen, se de!e ella interpretar restricti,amente, pues es en realidad la proclamacin de dos principios de los cuales el uno sir,e para limitar al tro6 primero, sin duda, la indemni2acin por per$uicio anormal causado sin %alta< pero en seguida y como segunda condicin, agregar a la del carcter anormal del per$uicio, el &ec&o de que, si 3ste es causado sin %alta, es porque, ,isto el caso, la Administracin est a cu!ierto por la e+cusa de la leg#tima de%ensa del Estado. H por ello a%irma que6 la leg#tima de%ensa del Estado llega a ser la condicin de la indemni2acin tanto como el carcter anormal del per$uicio, pues con la e+igencia de este do!le criterio se sal,an muc&as de las

consecuencias inadmisi!les a las que se llegar necesariamente si slo se tiene en cuenta uno solo de esos elementos, el del carcter anormal del per$uicio, o el dao es pecia%" como se le clasi%ica, en la sentencia. ;am!i3n en nuestro caso se lleg a que no &a!#a %alta de ser,icio ni e+ceso de poder, y se conden, a mi modo de ,er sin ra2n tam!i3n, por ol,ido de que las reglas ordinarias del derec&o y de la $urisprudencia y de las garant#as de las li!ertades p-!licas &an sido esta!lecidas para los tiempos normales, pero que &ay tiempos anormales, en los que ser#a in sensato aplicarlas, y las autoridades de polic#a no pueden estar atacadas de locura. Si las cargas o restricciones que en la 9esolucin del =irector de la 5olic#a le impusieron a la li!ertad de prensa, lo %ueron por las circunstancias anormales, y de otra parte cayeron normalmente so!re todos los peridicos, no &ay ra2n para &acer soportar a la colecti,idad, que a eso equi,ale la condena a la 1acin, los resultados de una conducta $u2ga da y &allada a$ustada a la ley y a las circunstancias, y que no gra, de manera especial o e+cepcional al peridico reclamante. ;am!i3n &u!iera querido, ya que la responsa!ilidad del Estado por los daos causados sin %alta por el carcter anormal del per$uicio, se $usti%ica porque ,iola el principio de la igualdad ante la ley, que se e+plicara si es a igualdad es la de derec&o o la de &ec&o o econmica. 5ues aunque con la primera se a!re inmenso campo a las indemni2aciones, con la segunda se su!ordinarn a la o!ligacin de indemni2ar todas las medidas, especialmente las &igi3nicas y sociales, por la -nica ra2n de que ellas no tocar#an sino a ciertos ciudadanos< y no se de!e ol,idar, como di$o al guien, que la igualdad de los &om!res no e+ist#a sino en el plan pol#tico de la aplicacin de las leyes, igualdad de derec&os y de oportunidades, no de &ec&os< y no de!e con%undirse tampoco con la igualdad ante el impuesto, que es tam!i3n una aplicacin particular del principio de igualdad ante la ley. El o!$eto, como se ,e, de las acotaciones de este cap#tulo de mi sal,a mento, tienden a mostrar rpidamente los peligros de una $urisprudencia que a!re la puerta, imprudentemente, a inn-meras indemni2aciones, por no &a!3rsela limitado al caso de autos, o a la categor#a general ms cercana, &aciendo de ella un caso ms en una ,#a e+cepcional y en una &iptesis determinada, como el -nico alcance que se le de!e dar a la anterior sentencia, a %in de tutelar tam!i3n el normal desarrollo de los ser ,icios p-!licos y e,itar la parlisis de la Administracin< y, en %in, por que quiero de$ar constancia, de acuerdo con los principios, que el patrimonio colecti,o slo de!e soportar de%initi,amente la eayga de los per$uicios, cuando 3stos tengan con las acti,idades de la administracin la misma relacin que el e%ecto con la causa, y que ellos ocasionen cargas e+ cepcionales, o per$uicios particulares, distintos, naturalmente, de los que pueden causar el e$ercicio normal, regular y con e%ectos generales del poder p-!lico. Ei posicin, pues, &a sido la misma desde la iniciacin de esta contro,ersia < lo inmodi%ica!le de ella se de!e a que, de%iendo principios cien t#%icos, que como tales no estn sometidos al ,ai,3n de las circunstancias, y porque s3 que la responsa!ilidad de la Administracin es una de las condiciones esenciales del

r3gimen administrati,o, del Estado de derec&o, que aparece en nuestro tiempo como suprema garant#a de los ciudadanos y complemento o!ligado de las garant#as $urisdiccionales, no &e ol,idado tampoco que una de las ms preciosas garant#as para un litigante es la de que el $u2gador est3 circunscrito por la demanda, para e,itar la ar!itrariedad de las decisiones, pues ellas son $ustas y respeta!les en cuanto se acomoden a las pretensiones oportunamente deducidas y pro!adas< y que en estas decisiones contencioso administrati,as es ineludi!le el considerar que si es respeta!le y digno de tutelar el inter3s particular, no lo es me nos el patrimonio general que a todos pertenece de%ender y cuidar. Bogot, $ulio de ')*@. JOR5E LAM3S 5IRON.
LUIS E. GARCIA V.% SECRETARIO

Potrebbero piacerti anche