Sei sulla pagina 1di 18

RPM con actuadores

ALUMNOS: Jorge Francisco Rios del Toro. Leonid Alberto Ramos Nando. Jesus Luis Godinez Mata Profesor: Ricardo Yez Brambila INSTITUTO TECNOLGICO DE COLIMA Departamento de Ingeniera Mecatrnica Av. Tecnolgico No.1. C.P. 28976. Villa de lvarez, Col. Tel/Fax (01 312) 3129920. 3140933 www.itcolima.edu.mx RESUMEN En esta prctica llevaremos a cabo la elaboracin de un sensor que nos proporcione las revoluciones por minuto que gira un motor. El motor que ser censado es un motor de corriente directa DC, y cuando llegue a ciertas revoluciones (designadas por el usuario) apague el motor DC y arranque un motor AC. una variable fsica a otra diferente. Los sensores captan las seales necesarias para conocer el estado del proceso y decidir su desarrollo futuro. Detectan posicin, presin, temperatura, caudal, velocidad y aceleracin entre otras variables. Existes varias maneras de obtener un conteo de revoluciones por minuto, (rpm). En esta prctica se muestra un censado de rpm, pero cuneta con un sistema de actuadores, utilizando electrnica de potencia. La prctica no consiste en solo censar las rpm, tambin en la utilizacin de actuadores. Los actuadores son los elementos que hacen la funcin de movimiento, se poda decir que son los msculos de un sistema, ya que los sensores solo reciben las seales del ambiente.

INTRODUCCIN En los procesos industriales los sensores equivalen a tus ojos, tu boca, tu nariz, tu lengua y estos sirven para proporcionar informacin al dispositivo de control que puede ser un microprocesador el cual va a hacer las funciones del cerebro. Los sensores son elementos fsicos que pertenecen a un tipo de dispositivo llamado transductor. Los transductores son elementos capaces de transformar

OBJETIVOS: Disear y construir un sensor capaz de identificar y las rpm de un motor, y hacer trabajar un actuador. Utilizar los conocimientos aprendidos previamente en clases. Utiliacion de actuadores. Utilizacion de conocimientos de electronica de potencia.

seal, entonces transductor.

se

le

denomina

La gama de sensores disponibles en el mercado es muy amplia, con el objeto de responder a los mltiples problemas de deteccin que se plantean en las mquinas de fabricacin. Los sensores basados en fenmenos elctricos, magnticos u pticos adoptan una estructura general que se componen de tres etapas: >>> Sensor o captador. Efecta la conversin de las variaciones de una magnitud fsica en variaciones de una magnitud elctrica o magntica. >>> Etapa de tratamiento de la seal. Puede o no existir, se encarga de efectuar el filtrado, amplificacin y comparacin de la seal mediante circuitos electrnicos.

MATERIAL: Protoboard PIC 16F877A Programador Mini-prog 2 Potenciometro de 5K LCD lm016l 1 sensores opticos de herradura 1Relay de 5v-110V 1 Transistor 2N2222 1 Resistencia de 1KOmh a 1W Motor DC

MARCO TERICO Qu es un sensor? Un sensor es un dispositivo que responde a propiedades de tipo elctrico, mecnico, trmico, magntico, qumico, etc.; generando una seal elctrica que puede ser susceptible de medicin. Normalmente las seales obtenidas a partir de un sensor son de pequea magnitud y necesitan ser tratadas convenientemente en aspectos de amplificacin y filtrado. Si a un elemento sensor se le adjunta un dispositivo de acondicionamiento de la

>>> Etapa de salida. Est formada por los circuitos de amplificacin, conversin o conmutacin necesarios en la puesta en forma de la seal de salida. Convertidor CAD La conversin analgica-digital consiste en la transcripcin de seales analgicas en seales digitales, con el propsito de facilitar su procesamiento y hacer la seal resultante ms inmune al ruido y otras interferencias a las que son ms sensibles las seales analgicas.

Los procesos que intervienen en la conversin analgica-digital son: Muestreo: consiste en tomar muestras peridicas de la amplitud de onda; el nmero de muestras por segundo se le conoce como frecuencia de muestreo. Retencin: las muestras tomadas pasan por este proceso donde son retenidas el tiempo suficiente para evaluar su nivel.

Cuantificacin: mide el nivel de voltaje de cada una de las muestras. Consiste en asignar un margen de una seal analizada a un nico nivel de salida. Codificacin: consiste en traducir los valores obtenidos durante la cuantificacin al cdigo binario. Durante el muestreo y la retencin la seal aun es analgica, puesto que an puede tomar cualquier valor. Despus de la cuantificacin, cuando la seal ya toma valores finitos, la seal es digital.

Los microcontroladores poseen una memoria interna que almacena dos tipos de datos; las instrucciones, que corresponden al programa que se ejecuta, y los registros, es decir, los datos que el usuario maneja, as como los registros especiales para el control de las diferentes funciones del microcontrolador. EL microcontrolador est compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea especfica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: central de procesamiento, memoria y perifricos de

PIC 16F877A: Se denomina microcontrolador a un dispositivo programable capaz de realizar diferentes actividades que requieren del control y comunicacin digital de diferentes dispositivos.

entrada

salida.

Este microcontrolador especifico cuenta con las siguientes caracteristicas de operacin y se muestra un diagrama con sus terminales sealadas.

EL PIC 16F877A cuenta con una resolucion de hasta 1024 en ADC, lo cual lo hace preciso para llevar acabo los sensores. RELAY: El rel o relevador es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes

2N2222:

un desafo de construir un transceptor de radio utilizando nicamente hasta 22 ejemplares de este transistor - y ningn circuito integrado. Las hojas de especificaciones sealan como valores mximos garantizados 500 miliamperios, 50 voltios de tensin de colector, y hasta 500 milivatios de potencia. La frecuencia de transicin es de 250 a 300 MHz, lo que permite utilizarlo en aplicaciones de radio de alta frecuencia (hasta 300 MHz). La beta (factor de amplificacin, hFe) del transistor es de por lo menos 100; valores de 150 son tpicos. El 2N2222 es fabricado en diferentes formatos, los ms comunes son los TO92, TO-18, SOT-23, y SOT-223.

Un 2N2222A con su colector, emisor y base identificados por las letras "e","b" y "c" respectivamente.

El 2N2222, tambin identificado como PN2222, es un transistor bipolar NPN de baja potencia de uso general. Sirve tanto para aplicaciones de amplificacin como de conmutacin. Puede amplificar pequeas corrientes a tensiones pequeas o medias; por lo tanto, slo puede tratar potencias bajas (no mayores de medio Watts). Puede trabajar a frecuencias medianamente altas. Por todas esas razones, es un transistor de uso general, frecuentemente utilizados en aplicaciones de radio por los constructores aficionados de radios. Es uno de los transistores oficiales utilizados en el BITX. Su versatilidad ha permitido incluso al club de radioaficionados Norcal lanzar en 1999

POTENCIOMETRO: Un potencimetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencia si se conecta en seria.

Normalmente, los potencimetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para los circuitos de corrientes mayores, se utilizan los restatos, que pueden disipar ms potencia. OCTOACOPLADOR: Son dispositivos que podemos encontrar en mltiples aplicaciones dentro de un equipo electrnico, cuando una seal debe ser transmitida desde un circuito especfico a otro, sin que exista conexin elctrica entre ambos.

interno, que se encarga de cumplir las rdenes que se le enven y un generador de caracteres para facilitar, desde el punto de vista del programador, la representacin de datos.

LCD LM016L: Distintos fabricantes ofrecen multitud de visualizadores de cristal lquido con los que se puede, de una forma fcil y econmica representar la informacin que genera cualquier sistema, desde sistemas empotrados hasta los pequeos computadores. Estos dispositivos se pueden encontrar con caractersticas diversas, con los 1, 2,3 o cuatro lneas, de 16 hasta 40 caracteres por lnea, con fuentes de 5X7 o 5x10, etc. Normalmente, estos dispositivos van acompaados por un controlador

Aunque los visualizadores pueden varirar en algunas de sus caracteristicas, el controlador, o mas especificamente, el protocolo que se usa como interfaz entre este y el sistema suele ser estandar. Todos ellos ofrecen un interfaz compatible con niveles TTL, donde la forma de conectarlo al sistema puede basarse en un esquema de bus de 4 o de 8 bits de datos mas unas lineas de control. Aunque el interfaz de 4 bits implica el doble de tiempo en las operaciones con el visualizador, dado que para efectuar la escritura de un dato de 8 bits (codigo de carcter a representar) se tendra que hacer en dos pasos, esto proporciona un ahorra en lineas de nada despreciable.

EL cristal de cuarzo es utilizado como componente de control d e la frecuencia de circuitos osciladores convirtiendo las vibraciones mecanicas en voltajes electricos a una frecuencia especifica. Esto ocurre debido al efecto piezoelectrico. La piezo-electricidad es creada po una presion mecanica. En un material piezoelectrico, al aplicar una presion, dara como resultado un creacion de una carga electrica a lo largo de un eje ubicado en un angulo rectorespecto al de la aplicacin de la presion mecanica. En algunos materiales se encuentra que aplicando un campo electrico segn su eje, produce una deofrmacion mecanica en el otro eje ubicado a un angulo recpecto al primero. Por propiedades mecanicas, electricas y quimicas, el cuarzo es el material mas apropiado para fabricar dispositivos con frecuencia bien controlada.

La tabla anterior muestra las terminales de un visualizador LCD. En esta se puede ver, en primer lugar,las terminales que son para la alimentacion del visualizador y la tension en la pantalla a lo que se puede entender como contraste. Tras estas lineas se pueden apreciar 3 de control y por ultimo las ocho lineas de bus de datos.

EL oscilador de cristal se caraceriza por su estabilidad de frecuencia y su pureza de fase dada por el resonador. La frecuencia estable es frente varicaciones de la tension alimentacion. La dependencia con temperatura es controlada por a de la el

CRISTAL DE CUARZO (20 MHz)

resonador, pero el valor tipico para cristales de cuarzo es de 0005% del valor de 25 C, el margen es de 0 a 70 C. Estos osciladores admiten un pequeo ajuste de frecuencia, con un condensador en serie con el resonador que aproxima la frecuencia de este.

EL compilado de C que se va a utilizar es el PIC C Compiler . Al igual que otros compiladores, este traduce el codigo de c del archivo fuente (.c) a un lenguaje maquina para los microcontroladores PIC, generando asi un archivo en formato hexadecimal(.HEX).

Apoyo teorico Como apoyo teorico para la realizacion de los sensores utilizamos el libro Componente c ccs y simulacion en proteus para microcontroladores PIC, y las datasheets de cada componente que buscamos atravez de google; asi tambien la ascesoria por parte del profesor.

PROTOBOARD: El protoboard o breadbord: Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrnicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrnicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo. Un protoboard se regiones: divide en tres

COMPILADOR: Si se requiere realizar la programacion de los microcontroladores PIC en un lenguaje como lo es C, es preciso utilizar complilador de C. Dicho compilador genera ficheros de formato intel-hexadecimal, que es el necesario para programar(Utilizando un programador) un microcontrolador de 6, 8, 18, 40 terminales.

A) Canal central: Es la regin localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.

B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las lneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexin fsica entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aqu. C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen segn las lneas rosas. Recomendaciones al utilizar el protoboard: A continuacin veremos una serie de consejos tiles pero no esenciales. 1.- Hacer las siguientes conexiones:

B) Algunos protoboards tienen separada la parte media de los buses, es por eso que se realiza esta conexin para darle continuidad a la corriente. 2.- Coloca los circuitos integrados en una sola direccin, de derecha a izquierda o viceversa. 3.- Evita el cableado areo (A), resulta confuso en circuitos complejos. Un cableado ordenado (B) mejora la comprensin y portabilidad.

Proteus ISIS Es una compilacin de programas de diseo y simulacin electrnica, desarrollado por Labcenter Electronics que consta de los dos programas principales: Ares e Isis, y los mdulos VSM y Electra.

A) Esta conexin nos sirve para que ambos pares de buses conduzcan corriente al agregarles una fuente de poder, as es ms fcil manipular los circuitos integrados.

El tiempo que se utilizo es en un segundo, de esta manera se aplica la ecuacion de rpm, (rpm=pulsos/tiempo). ISIS ISIS, Intelligent Schematic Input System (Sistema de Enrutado de Esquemas Inteligente) permite disear el plano elctrico del circuito que se desea realizar con componentes muy variados, desde simples resistencias, hasta alguno que otro microprocesador o microcontrolado r, incluyendo fuentes de alimentacin, generadores de seales y muchos otros componentes con prestaciones diferentes. Los diseos realizados en Isis pueden ser simulados en tiempo real, mediante el mdulo VSM, asociado directamente con ISIS. Sobre esto hacemos un programa el cual mande lecturas a un display que muestre las rpm. Otro punto importante son las seales que manda para hacer trabajar un motor AC, y apagar un motor DC, Dichas acciones seran activadas por un arreglo de potencia, esta parte de potencia contiene un relay de 5-110v y un transistor 2n222. Por lo tanto en el programa se seala dichas seales. Estas seales seran enviadas, si la referencia de rpm es alcanzada o cruzada, de esta manera mandara una seal de 5 v aproximadamente, con esto activar la parte de potencia y el relay hara trabajar un motor AC, de esta manera se cumple la parte de actuadores. Esta plactica se recomienda que ya tengas ciertos conocimientos en el area de instrumentacion, ya que requiere de la utiliacion de mas funciones de un programador, que no son muy fciles de explicar.

DESARROLLO Comenzamos el sensor utilizando el encoder de 16 perforaciones que tiene el motor universal de labvolt, estas perforaciones son las interrupciones que va a detectar el sensor de herradura, el sensor de herradura manda cierto voltaje cuando se interrumpe la seal, con esta seal trabajamos todo el sistema. Es muy importante tener ciertos conocimientos de TIMER 1, ya que es una parte crucial del sistema, porque el TIMER 1 el que hara el trabajo de contar las interrupciones, en cierto tiempo programado.

Conclusion

Podemos concluir que es una practica algo compleca, ya que se requiere previos conocimientos de algunas areas,

como electronica de potencia, electronica digital, electronica analogica e instrumentacion, pero a pesar que se complico,fue bastante palcentero, ya que se complendio la utilizacion del TIMER 1, asi como la combinacion de digital con potencia, por medio del relay. Otro punto importante es que tambin pudo haberse utilizado un moc con un

triac en vez de usar el relay con el transistor este decisin depende completamente de la persona que este diseando el dispositivo. Nuestro equipo decidi hacerlo con el relay por sencillez al implementar considerando claro la desventaja del tiempo de activacin ya que el relay es ms lento que el moc.

A continicion les presentamos el codigo utilizado mas un segundo codigo que les puede servir en caso de que la practica nos les salga del todo bien, el segundo codigo funcionan muy bien con el inconveniente de que al llegar a las 1000rpm se reinicia la cuenta. Tambien aadimos la imagen de la simulacion en proteus. Apendice #include <16f877a.h> #fuses XT,NOWDT #use delay(clock=4000000)

#include <lcd.c> #use standard_io(B)

#define B6 Pin_B6 #byte TO8BIT=0

int16 rpm=0; int16 giro=0; //int16 to;

//#int_EXT //void ext_osc() //{

// giro=giro+1;

//}

#INT_TIMER1 void timer1 () { giro=get_timer0()+1; //giro=to+1; rpm=((((giro*60)/16)-3)*2)*1.05; //lcd_gotoxy(1,1); giro=0; //to=0; set_timer0(0);

set_timer1(6072);

output_toggle(B6); }

void main() { //output_high(PIN_B2); lcd_init();

//inicia el programa principal

//enciende y prepara el LCD

//enable_interrupts(INT_EXT); es del pin RB0) // ext_int_edge(H_TO_L); cuando de estar en

//habilita la interrupcion externa INT_EXT (que //determina que la interrupcion externa se dar

//voltaje bajo se incremente a voltaje alto.

port_b_pullups(TRUE); setup_timer_1( T1_INTERNAL | T1_DIV_BY_8 ); donde se untilisa una divicoion 8 enable_interrupts(int_timer1); //Configuracion para el TIMER 1

enable_interrupts(int_timer0);

enable_interrupts(GLOBAL); este, no se activan las interrupciones). //output_high(PIN_B2); //output_low(PIN_B1); apagado

//habilita todas las interrupciones habilitadas(sin //enciende el pin2 //Apaga el pin 1 para acegurarce de que este

set_timer1(6072); interrupcion

//Se inicialisa el set timer a tanto tiempo para la

while(TRUE) { //delay_ms(100); lcd_gotoxy(1,1); printf(lcd_putc," rpm = %lu

//ciclo que siempre estar ejecutando el programa

//retraso de medio segundo

",rpm); //imprime la variable rpm

if(rpm>500) { //lcd_init(); lcd_gotoxy(1,2); printf(lcd_putc,"motor ON output_high(PIN_B1); //output_low(PIN_B2); } else if(rpm<500) //lcd_init(); lcd_gotoxy(1,2); printf(lcd_putc,"motor OFF //output_high(PIN_B1); output_low(PIN_B1); //} } } //termina ciclo whwile(TRUE) //termina programa principal "); //enciende el pin2 // apaga el pin1 "); //enciende el pin2 // apaga el pin1

SEGUNDO CODIGO: #include <16f877a.h> //llamamos el header (librera con instrucciones y funciones bsicas) especifico para el desarrollo del cdigo para el PIC 16f877a #fuses XT,NOWDT //preparamos el PIC para que deshabilite el watchdodtimer, XT es para indicar la presencia de un cristal de 4MHz o menos #use delay(clock=4000000) //establecemos velocidad de reloj de 4MHz #include <lcd.c> //incluimos librera de manejo de LCD #use standard_io(B) //en esta lnea preparamos puertos B para que funciones como entradas o salidas

//int seg; int interr; //declaracin de variables interr, entero int16 vueltas; //declaracin de variable vueltas entero de 16 bits //int16 contador;

//float rpm; //declaracin de variable rpm, flotante int16 rpm; //float //#INT_EXT //declaracin de la interrupcin externa //void ext_subrutina(){ //vueltas=vueltas+1; //la interrupcin externa se encarga de contar las muescas una por una //} #INT_TIMER1 void timer1_subrutina(){ vueltas=get_timer0()+1; interr=interr+1; //vamos contando las interrupciones if(interr==2){ //tras dos interrupciones ya paso un segundo rpm=((vueltas/16.0)*60.0-3.75); //calculamos rpm por la formula indicada lcd_gotoxy(1,1); printf(lcd_putc," rpm = %ld",rpm); //\n %.2f rpm", rpm); //imprimimos el calculo de rpm

if(rpm>=10){ output_high(PIN_B1); //si las rpm son 1200 o mas activamos el MOC //printf(lcd_putc,"\f rpm = %lu ",rpm); //%6.1fcm delay_ms(500); lcd_gotoxy(1,2); printf(lcd_putc, " Motor encendido");

//printf(lcd_putc,"\n Motor ON"); } else if(rpm<10){ output_low(PIN_B1); //si las rpm son menos de 1200 apagamos el MOC }

//reseteamos los valores para contar correctamente cada segundo, no acumulando set_timer0(0); vueltas=0; interr=0; set_timer1(3036); //el timer se inica en 6072 pues el tiempo que trascurre de 6072 a 65535, y de 0 a 65535, es el equivalente a 1 segundo } } void main(){ set_timer1(3036); //el timer se inica en 6072 pues el tiempo que trascurre de 6072 a 65535, y de 0 a 65535, es el equivalente a 1 segundo //reseteamos los valores al principio del programa //seg=0; set_timer0(0); interr=0; vueltas=0; lcd_init(); //inicializamos lcd port_b_pullups(TRUE); //activados pullos para entradas al PIC setup_timer_1( T1_INTERNAL | T1_DIV_BY_8 ); //configuramos el timer1, que cuenta de 0 a 65535 (16 bits) para que llame la interrupcion cada 4*(1/frec del oscilador)*65535*6= 0.524 seg //se deben activar las interrupciones especificas que se utilizan y de manera global tambin para que funcionen enable_interrupts(int_timer1); enable_interrupts(int_ext); ext_int_edge(H_TO_L); enable_interrupts(GLOBAL); while(TRUE){ //ciclo continuo del programa

//mediante el siguiente if determinamos el encendido o apagado del pin que active el optoacoplador dependiendo de las rpm que se deseen //if(rpm>=1000 && rpm <1100){ //printf(lcd_putc,"\f preparando motor"); } //printf(lcd_putc,"\n rpm = %lu ",rpm)

//if(rpm>=200){

//output_high(PIN_B1); //si las rpm son 1200 o mas activamos el MOC //} else if(rpm<200){ //output_low(PIN_B1); //si las rpm son menos de 1200 apagamos el MOC //} } }

Potrebbero piacerti anche