Sei sulla pagina 1di 49

tica y Axiologa del Docente Profesional

INTRODUCCIN
Cualquier profesionista universitario, distingue ideas fundamentales: que la profesin no le proporciona una capacidad cualquiera; sino una capacidad peculiar que lo faculta especficamente para contribuir con inteligencia y eficacia al bien comn y que sobre todo la profesin implica un deber, ya que con ello podr manifestar y transmitir sus conocimientos para el desarrollo de la sociedad. Nada se lograra sin las ideas morales, ya que vemos su actuacin el conducta, que constituyen un estimable patrimonio de nuestras familias, corren

inminentemente peligro de naufragar en la agitada marea de la vida moderna, no precisamente por la magnitud y rapidez de la evolucin social, sino por la falta de consistencia de esas ideas. La visin o conocimiento ntimo de los principios no es una cosa fcil, an para el universitario, mucho ms difcil es la lealtad a estos principios; porque implica resistencia de nuestras pasiones y apetitos, que es menester educar y disciplinar vigorosamente a fin de contribuir en una obra de civilizacin de la cual el profesionista es mensajero y realizador primordial. La tica Profesional recuerda al universitario los principios, esas situaciones y, sobre todo, de inspirar la actitud personal de que debe prevalecer en el alma del profesionista ante el conflicto permanente entre las solicitaciones del mal y las exigencias de la buena conciencia. Tenemos la conviccin que a travs de esta informacin es insuficiente para determinar esa actitud y esa lealtad slida a los principios morales, que es cada da ms angustiosamente la necesidad de la vida moderna. Por eso confiamos que nuestro modesto trabajo, tengan el fundamento natural de las virtudes y responsabilidades de la familia y, sobre todo, los valores presentes.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 1

tica y Axiologa del Docente Profesional

LA TICA Y LA AXIOLOGA DEL DOCENTE PROFESIONAL

REALIDAD PROBLEMTICA

Cada profesin tiene su tica especifica; que debe comprender normas, reglas de cmo debe comportarse cada individuo que ejerce su propia profesin; diferenciando aquello que es parte de la norma (lcito) y no lo es. La tica profesional es un compromiso que debe adquirir todo hombre; que seala el deber respetar a sus semejantes, en cuanto al trato de la profesin que ejerce. La tica profesional se ve caracterizada en la conducta de todo profesional que debe constituirse una garanta; que se va a mostrar en cuanto exista un clima de confianza en las relaciones humanas y labores del profesional. La tica profesional del profesor se acenta con mayor complejidad porque l tiene un compromiso con la sociedad (reflejado en las tradiciones, el cambio, y la formaron de nuevas generaciones); el profesor cultural que no puede omitir ya que con l, este profesor puede ser modelo de inspiracin en cuanto a los valores morales que sirven para la conservacin y el progreso de la sociedad; (familia y as mismo a la comunidad) en general; el profesor no debe olvidar el papel importante que ejerce en la familia en cuanto al educar a sus miembros quienes seran llamados a constituirse en una nueva sociedad de progreso.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 2

tica y Axiologa del Docente Profesional

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

Cules son los factores que determinan la falta de tica en el docente profesional?

HIPTESIS La escaza vocacin y responsabilidad que muestran los docentes al ejercer su profesin en cuanto a su especialidad. Describir, explicar y diferenciar la amplia tecnologa existente dentro de la tica profesional. Explicar y valorar a la tica como un elemento regulador de gran importancia en el ejercicio del docente. Predecir y establecer un perfil profesional que est vigente en nuestros das.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 3

tica y Axiologa del Docente Profesional

CAPTULO I
CONCEPTUALIZACIONES DE LOS TRMINOS

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 4

tica y Axiologa del Docente Profesional

ARGUMENTACIN 1. CONCEPTUALIZACIONES DE LOS TRMINOS 1.1. DEFINICIN DE TICA

Qu es tica? Deriva del Latn Ethica y del griego Ezike; parte de la filosofa que trata de la moral y las obligaciones del hombre, la tica o tambin llamada filosofa moral es la investigacin.

1.2.

DEFINICION DE MORAL

Qu es moral? Proviene del latn Moralis; son acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia, son acciones que conciernen al respeto humano; ciencia que trata del bien y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. La mayor parte de los sistemas filosficos a lo largo de la historia sostienen la moral como el conjunto de facultades del espritu por contraposicin a fsico, como principios que deben regir la conducta humana.

En todas las sociedades han existido las normas sociales, unas ms burdas que otras; y con variantes segn las ticas y modo de pensamiento, con la finalidad de convivir en sociedad. Algunas de ellas existen desde el principio de los tiempos, como el respeto a los mayores, las creencias religiosas, el imperativo social, la educacin, las instituciones educativas la opinin pblica, etc. En el pensamiento histrico se ha querido relacionar y hacer depender la moral con la religin, originndose diversas disputas que an se mantienen.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 5

tica y Axiologa del Docente Profesional

Los elementos que constituyen las ideas morales es necesario buscarlos en la razn, en la conciencia en el sentido comn. Siendo reguladores de la conducta del hombre; no pueden estar en contradiccin con los medios perceptivos del humano linaje, y debiendo dominar en la conciencia han de encontrarse en la conciencia misma. Moralidad: es la conformidad de una accin o doctrina con los preceptos de la sana moral. Conjunto de reglas morales que regulan la conducta y las relaciones humanas, en general o en un campo especifico.

CMO ES UNA PERSONA MORAL? Esta dada en aquel individuo que ejerce los valores morales, en cada situacin; como por ejemplo todo aquello que deberamos hacer en base a nuestros juicios que significa que debe ser consciente de si y de los principios que est sometido su conducta, una persona capaz de decidir y ejecutar por su libre voluntad las acciones que configuran su existencia. Toda persona moral sabe que debe realizar actos en forma consciente; esto implica el valor moral de dichos actos, diremos que en la accin moral el sujeto sabe qu hace y como lo hace. Entre lo que caracteriza a toda persona moral es: Tener conciencia de s misma (valoracin acciones). Tener conciencia moral: Estable saber diferenciar lo que es moralmente correcto y lo que no es, como reconocer y acatar obligaciones, aceptar responsabilidades. Es decir reconocer lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, del deber y la culpa. Tener una libertad basada en la decisin y la propia ejecucin de las acciones, tener el dominio sobre nuestras facultades y nuestro cuerpo.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 6

tica y Axiologa del Docente Profesional

C A P T U LO II

LA TICA

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 7

tica y Axiologa del Docente Profesional

2. LA TICA 2.1. ETICA Y CONDUCTA MORAL


La tica y la moral guardan un sentido eminentemente prctico porque se manifiestan en nuestras realizaciones, sin embargo, la tica es un concepto ms amplio que la significacin moral. La moral puede entenderse por cualquier conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabes procedentes desde fuera del ser que le son inculcados o impuestos por la poltica, las costumbres sociales y familiares, la religin o las ideologas. En cambio, la tica siempre implica una reflexin terica sobre cualquier moral, una revisin racional y critica sobre validez de la conducta humana. Como personas o seres logos nos preguntamos Cmo debo ser? La respuesta la tenemos en la tica. La tica es una justificacin racional de la moral, y nos remite a que los ideales o valores procedan a partir de la propia deliberacin de la persona. Mientras que la moral es un consentimiento o aceptacin de las reglas dadas. Por eso la tica es una filosofa de la moral, si se entiende la filosofa como un conjunto de conocimientos racionalmente establecidos. Lo tico es constructivismo, porque tenemos capacidad de construir nuestros propios ideales para ser bondadosos en nuestros actos. La moral nace con la existencia misma del ser, pues histricamente no se conoce ningn pueblo, por salvaje o primitivo que se lo quiera suponer, que no haya tenido normas, pautas o rituales de conducta. En cambio, la tica como saber terico que justifica o legitima la conducta moral, es relativamente reciente y aparece con el advenimiento de la filosofa en el VI a.C. con Scrates, quien hace tambalear la moral de su sociedad al proponer como primordiales los valores espirituales antes que los materiales.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 8

tica y Axiologa del Docente Profesional

La moral es inseparable de las costumbres humanas, las cuales dependen del espacio-tiempo, el clima, la regin geogrfica o de cualquier evento circunstancial espacio-tiempo. En este sentido, la moral es cambiante y relativa a determinadas prcticas culturales. El hombre generalmente se haya determinado por los valores del entorno en donde vive, y por eso considera que las conductas acertadas son las que se amoldan con esos patrones. Incluso en un caso tan controvertible como el aborto, no llama la atencin en los pases cuya prctica es legal. Es delito y causa remordimiento en aquellos pases en que es ilegal e inmoral. La influencia que ejerce la sociedad sobre sus miembros siempre es mayor que el esfuerzo por educar a cada nueva generacin de acuerdo con su propio y verdadero sentido realidad as, la estructura de toda sociedad descansa en las leyes y normas escritas o no escritas que unen y ligan a los individuos. De esta manera, la moral no es diferente dentro de toda forma de asociacin, lo mismo si se trata de la familia, una clase social, una estirpe o un estado. El problema de fondo radica en que si la persona es un simple ser pasivo que acepta todos los estndares de conducta que la sociedad le ha impuesto, esta sociedad vive en crisis, porque los valores que practican no son los valores ms humanos y deseables por la persona ntegra. A pesar del incesante cambio de moral, es urgente establecer un criterio para delimitar las acciones buenas de las malas. Si consideramos que el ser humano es solo un ser de costumbres, realmente no lo podramos distinguir del animal. Pero si consideramos que es un animal con logos, es decir, que tiene ideas, conocimientos, que razona, que tiene voluntad, libertad y capacidad de distinguir lo bueno y lo malo sabr decidir por lo bueno, por su propia razn, voluntad y libertad asumiendo su responsabilidad. Muchas veces el hombre cree que piensa por el solo hecho de seguir los dictados de la mayora y no se percata de que la sociedad, aun antes de que nazca, ya le ha escogido sus valores. Pero si alguien es capaz de reexaminar esos valores, ya sea para eliminarlos, fortalecerlos o

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 9

tica y Axiologa del Docente Profesional

formar otros nuevos, ellos implica que tambin es capaz de pensar por s mismo y de proponer una tica o filosofa moral. Por eso resulta fundamental que el que usa la razn, su voluntad y su libertad se convierta en una fuerza que le permita gobernar los apetitos propios de los animales, al dominarlos en una medida

compatible con el bienestar de todo su ser y de su comunidad es realmente persona. Si los seres humanos nicamente reaccionramos ante los estmulos del medio, en nosotros solo imperara lo instintivo e irracional. Pero adems de ello, podemos crear otorgando significados y smbolos y elevar nuestra humanidad a veces a costo del sacrificio de nuestra utilidad personal. Filsofos como Platn y Aristteles distinguieron la razn de la sensibilidad. Considerando a la sensibilidad como la fuente de las creencias infundadas y como el origen de los apetitos de las personas para comportarse irracionalmente. La divisin entre los animales y los hombres: nos permitan conocer que a los animales les es dado como gua el instinto, que los lleva a conservarse y a buscar lo ventajoso para ellos; a los hombres les es dada la razn como la ms perfecta gua y, por tanto, para vivir conforme a la naturaleza, lo que significa vivir conforme a la razn. La racionalidad humana es el elemento que nos libera de prejuicios, ideas fundadas en la ignorancia, estereotipos o imgenes rpidas y fuera de la realidad u opiniones arraigadas pero falsas, y que nos permita establecer un criterio universal o natural para regir nuestra conducta y realizarnos de acuerdo a nuestra conciencia. En este sentido, la razn es capaz de penetrar en las leyes que rigen los valores y la dignidad humanas, las cuales son vlidas para todos los tiempos y todas las culturas, siempre y cuando no sean el resultado de los intereses individuales o las conveniencias egostas. Al iniciar un nuevo milenio el hombre debe fundamentar una tica cuyos valores sean universales y vigentes para lograr y la justifica, y no el monopolio de una sociedad, un credo o una determinada fuerza de poder imperialista. La tica debe ser el arte de la perfeccin de la vida

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 10

tica y Axiologa del Docente Profesional

humana que se extiende desde los individuos hasta el conjunto de todo los seres racionales del mundo. La tica es una forma saludable de vida que muchas veces implica apartarse de las normas que imponen los grupos de poder para disfrutar un desarrollo autnticamente humano, sustentado en la dignidad de las personas y en la justicia.

La persona y su trascendencia
Al nacer, nos encontramos con una realidad biolgica, psicolgica y social ajenas a nosotros mismos. Este hecho marca el inicio del despliegue de nuestra capacidad vital. Con la significacin de nuestra presencia en el mundo, es tremendamente desconcertante que la libertad del nuevo ser humano no ha intervenido para nada en su nacimiento. Con el desarrollo de la capacidad vital personal, el hombre, por su naturaleza racional tiene trascendencia por su fecundidad espiritual: De ah arranca la fuente tica de la persona como ser inteligente y libre. El hombre, en ejercicio de su libertad, con su autonoma y capacidad de decisin es de verdad una persona. El sentimiento de libertad se encuentra en el fondo ms profundo de nuestro ser. El hombre o se siente verdaderamente tal sino en aquellos raros momentos en que se manifiesta a s mismo sin ataduras de ningn gnero; con plena iniciativa y ejerciendo su capacidad creadora. La persona como ser vital, es cuerpo y espritu, con errores y verdades, autor del bien y del mal; pero con una capacidad e inspiracin extraordinaria que tiene capacidad para decidir por los valores y el bien. La persona se encuentra inmersa en un proceso econmico social mundial. En los pases con poder econmico la comunidad humana practica el ejercicio de los valores ticos y morales ticos y morales con mayor dimensin que en los pases

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 11

tica y Axiologa del Docente Profesional

que no salen de su miseria econmica y poltica. Cul es la razn? Una de ellas podra ser, en los pases con capacidad econmica el rol de las instituciones de gobierno son respetadas e independientes, en los pases disminuidos econmica y polticamente sus instituciones representativas, no son respetadas por el poder ejecutivo. Sin vigencia del valor de la libertad, la independencia de poderes y los valores ticos y morales no tienen vigencia. Qu hacer? Tener el derecho de obrar libremente, con autonoma y decisin personal, solo as, el hombre persona. En la esencia del Ser reside como sentimiento ese valor supremo: la Libertad cultura tica: trascendencia de la persona. La persona con su don de pensante tiene trascendencia, porque es libre y esencialmente tico en el tiempo y en el espacio. Si la persona es el individuo de la especie humana, con propiedad es el Ser Humano. El engendro de una persona y su nacimiento, es un hecho que se origina sin la participacin del engendrado, por encima de su voluntad y decisin personal. El nacido, tiene presencia vital y en su ciclo vital tiene o debe asumir su responsabilidad ante la vida para tener presencia de Ser Persona. En la medida que el ser asume responsabilidades tiene que encontrar la raz de su libertad, tiene que nutrirse de su libertad dentro de la cultura en la que ha sido parido y se desarrolla; para ello tiene que forjarse nuevas posibilidades de vida para trascender. La forja es creacin de su capacidad de razonamiento acerca de los valores que encuentra y da la vida, es decir, la persona crea con su libertad nuevo conocimiento y nueva sabidura, as la persona se hace trascendente. La naturaleza racional del ser es la luz que da origen a su capacidad espiritual de amar, capacidad de valores, y con su inteligencia y libertad busca y hace el bien, anhela la felicidad, en esta dimensin humana el Ser es la fuente tica: Valores. El filsofo y escritor espaol Jos Ortega y Gasset, refirindose a la persona,

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 12

tica y Axiologa del Docente Profesional

expresa Soy por fuerza libre y l mismo seala una tica como estructura del hombre La persona es un ser contradictorio antinmico: carne y espritu, error y verdad, bien y mal, honor y deshonra; pero por su capacidad de razonamiento y libertad es capaz de realizarse con la prctica de la verdad y del bien con satisfaccin espiritual trascendente. La persona a pesar de lo dialctico desde su desarrollo y hasta su realizacin plena, tiene trascendencia humana, por sus acciones y vive ms intensamente cuanto ms decididamente practica los valores. Toda actividad humana es una conquista del espritu para el bien o para el mal, para acercarse a la felicidad o para desecharla y ser desgraciado. Es interesante estudiar las concepciones acerca de la estructura tica de la persona, que nos presentan tres autores contemporneos. La persona es un ser subsistente, singular, consciente, libre y dueo de si, es este ser considerado en su totalidad, como un todo, proyectndose y gobernndose como tal, segn toda la iniciativa de su espontaneidad autnoma y reflexiva. As est constituida en un ser absoluto y en su actuar intelectual volitivo, que es de orden intencional y la pone en relacin con su medio. Este mismo actuar supone, como fuente inmediata, las facultades intencionales, que, sin ser la sustancia del ser, estn, sin embargo, como sus propiedades necesarias e inseparables La persona es un principio activo, supremo e incomunicable; es principio sensitivo, en cuanto sentimiento fundamental o sentimiento total, sensibilidad pura o sentir acto, del que todo sentir ulterior es su actualidad. Es sujeto intelectivo, en cuanto es un principio activo supremo e inteligente, y es principio de sus acciones y por eso, iniciativa y libertad; por consiguiente, es autnoma. La persona es

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 13

tica y Axiologa del Docente Profesional

esencialmente una, es decir, toda persona es unidad, la multiplicidad es de las cosas y no las personas. Hay una pluralidad de cosas, no de personas, ya que cada persona es ella misma irrepetible; las personas no forman masa, sino para quien las instrumentaliza y las niega como personas. La existencia de cada persona, como persona, comienza con ella misma; todo singular existente, en cuanto a persona carece de antepasados y de descendencia. De este uno, que es la persona en su singularidad y esencialidad, no hay ningn doble; nada ms expansivo de la persona, todas las cosas se hallan encerradas en s mismas; es el hombre el que las abre a sentidos infinitos. Solo el hombre es iniciador, los otros vivientes solo tienen impulsos espontneos. Es claro que la persona humana es el sujeto de la moralidad. Pero no solo porque el hombre sea el sujeto al que hay que atribuir las acciones y pasiones, sino porque la persona humana es ella, en s misma, en virtud de su naturaleza espiritual, un ente moral. La bondad o malicia de un acto, su moralidad, se define por el acuerdo o desacuerdo que guardan con la naturaleza espiritual del hombre. Y, a su vez, por ser el hombre de naturaleza

2.2.

EL OBJETIVO DE LA TICA

La tica, a diferencia de la filosofa especulativa, solo tiene significado y puede manifestarse dentro del contexto social porque todo ser que vive en comunidad con otros seres humanos est obligado a comportarse vivir en determinada forma. Las pautas de comportamiento de cada individuo estn regidas por determinadas normas que se exige a s mismo para obtener los fines que persigue, o bien le son impuestas por la misma sociedad para mantener el equilibrio y la paz social. Desde el principio de su existencia el ser humano ser social se ha cuenta y desarrolla una conciencia respecto a lo que DEBE SER y lo que DEBE HACER.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 14

tica y Axiologa del Docente Profesional

Qu debo hacer para lograr ser!? Esta es la razn por lo que Gutirrez Senz dice que la tica estudia reflexivamente el fundamento de la conducta moral. Esto quiere decir que el hombre desde el principio de su vida social (socializacin) est sujeto todo el tiempo a seguir una serie de reglas, normas o leyes. Se crea entonces en el individuo una conciencia normativa que le indica cuales son los caminos adecuados que lo conducirn ordenadamente y con la aceptacin de sus congneres a convivir y obtener los logros que se propongan, como son: La felicidad, la perpetuacin, la autorrealizacin y otros ms. Adems, como seala Arroyo: Todas las normas se crean en contacto con los otros seres humanos, por lo que esa conciencia normativa es en rigor, una conciencia social normativa Desde luego hay que reconocer que las normas que rigen al individuo y a la sociedad se dan en distinta forma en el lugar- tiempo y en el devenir, o sea, que no todas las normas son para todas las regiones ni para todos los tiempos. Las normas cambian a travs de la historia por influencia de las fuerzas ambientales circunstancias sociales. La ciencia y la tecnologa, la economa y la poltica; la demografa y la tradicin, son fuerzas que actan sobre la conciencia social normativa de los individuos y por lo tanto la moral se ajustar en consecuencia a los cambios. Sin embargo, se puede afirmar que a pesar de todas estas situaciones, la diferencia en los cdigos de conducta es pequea y hay casi un consenso general respecto a los juicios morales. Esto nos indica, que las normas que rigen el actuar humano desde el punto de vista de la rectitud caen dentro del campo de la moral o bien, de la tica como Filosofa Moral, y la norma ser entonces la expresin concreta del DEBER SER, o sea, actuar conforme debe ser. Este debe ser est

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 15

tica y Axiologa del Docente Profesional

directamente relacionado con la forma moral que se haya aceptado de acuerdo a las costumbres que se impongan dentro del marco cultural que corresponda al individuo. En su aspecto etimolgico, tanto la expresin griega ETHOS (tica) como la latina MOS-MORIS (moral) significan costumbre. Para nuestro concepto de tica, debemos comprender que como toda unidad de conocimientos, tiene un objeto formal de estudio: OBJETO MATERIAL: LOS ACTOS HUMANOS. OBJETO FROMAL: EN CUANTO A LOS ACTOS BUENOS O MALOS. Gutirrez Senz, mejicano y estudioso de lo tico nos presenta una definicin de tica: Es una ciencia prctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y la maldad de los actos humanos. Cf. Fowler James W. nos propone la definicin: La tica es el estudio de las razones filosficas por las cuales las personas deben comportarse de tal o cual manera. Los actos humanos sern aquellos que realiza el ser humano persona libremente por accin de su voluntad, y con plena conciencia de su accin. Por diferencia, los actos del hombre son los que realizan sin conciencia de ellos o bien, sin que intervenga su voluntad. As pues, si en la accin no hay conciencia y no hay libertad es un acto del hombre. Como se ver, puede haber actos consientes y no libres, los que lgicamente tienen una responsabilidad moral, y no pueden ser catalogados como buenos o malos. En alguna forma los actos humanos pueden ser categorizados y clasificados de diversas formas. Por ejemplo: Hay los catos que son exigidos por el individuo o por la comunidad y son aquellos que tienen que hacerse.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 16

tica y Axiologa del Docente Profesional

Hay actos que son permitidos y son aquellos que el individuo puede o no puede hacer pero que estn bien. Hay tambin los actos prohibidos, o sea, aquellos que no se deben hacer. As tambin hay que aclarar que hay actos humanos que no caen dentro de la moral; que no son sujetos a la valoracin tica aunque son libres y voluntarios; que no son sancionados por la ciencia, ni prcticamente por autoridad alguna. Son las normas de uso social, de la diplomacia, de la decoracin, del uso de instrumentos y algunas otras. De la reflexin anterior aparece una pequea diferencia entre la tica y la Moral: El comportamiento humano es anterior a Ethos, es decir, al juicio de si es bueno o malo. Antes de que el trato humano fuera regulado, ya exista el trato social probablemente en forma muy primitiva, y seguramente a consecuencia de ese trato social, apareci la regulacin del comportamiento. La moral es la que rige ese comportamiento, y la tica es la reflexin sobre ese actuar y lo analiza en sus primeras causas por lo que hace filosofa de la moral ya que se supone que toda accin est dirigida hacia un bien. Segn dice Santo Toms: El modo de ser y de obrar que es requerido por su naturaleza. La tica investiga las primeras causas de los actos humanos. Analiza en los ms ntimos las conductas y los valores que estn detrs de dichas conductas. Cuando se dice que la tica es una ciencia prctica se quiere decir que toda especulacin terica solo tiene sentido aplicarse en la prctica, de manera que la accin tenga un fundamento racional. Toda accin irracional es intil para el saber. Tambin, existe dentro del ser humano una especie de moral natural, intuitiva, que contiene una serie de normas que son evidentes y tambin aplicables universalmente. Parecen ser que estas mximas estn en la propia naturaleza del

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 17

tica y Axiologa del Docente Profesional

individuo, que se conocen directamente y que son reconocidas por todos los seres humanos. El objetivo de tica es reflexionar acerca del conocimiento habitual de las supremas mximas morales. Algunas de estas normas seran las siguientes: Haz el bien, evita el mal, S agradecido con tu benefactor, Sostn la palabra dada; Se moderado. Y desde luego la regla de oro: No hagas a otros lo que no quieres para ti.

2.3.

LA TICA Y SU CARCTER NORMATIVO

La tica es una racionalizacin del comportamiento humano, es decir, un conjunto de principios o enunciados dados por la luz de la razn que iluminan el camino acertado de la conducta. Aristteles racional. En tal caso la razn define al hombre como un animal

o el logos es lo que indica a la persona lo

beneficioso o lo daino, y, por consiguiente, tambin lo justo o lo injusto. Pero al mismo tiempo es poseedor de una parte animal que lo hace mantener una conducta no-racional y que muchas veces lo aparta de su verdadera naturaleza. En este sentido, existe una dimensin instintiva que, si no est subordinada a la razn, provoca que se adopten conductas basadas en la opinin ajena, en comportamientos temperamentales o en tempestuosas perturbaciones del alma. Si la parte irracional del ser humano no se halla gobernada por la razn, a este se le multiplican desmesuradamente las necesidades y los apetitos relativos a la comida, la bebida, los placeres sexuales, el poder y el dinero. Esta conducta irreflexiva deber ser normada o disciplinada por la razn y la voluntad. Por eso hay que reconocer los impulsos, tendencias o fuerzas que determinan a la persona en contra de su verdadera naturaleza, para que puedan ser encauzadas por sus mejores facultades en una medida compatible con el bienestar de la

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 18

tica y Axiologa del Docente Profesional

totalidad de la persona. Existe una ancdota en la que un extranjero, que pretenda conocer los caracteres a partir de los rostros, deca que observaba en los rasgos de Scrates muchos indicios de su naturaleza viciosa y lasciva. Los que se hallaban presentes se rieron de aquel, por lo que saban de la vida virtuosa y continente de Scrates, pero este mismo se puso de su parte: dijo que todos esos placeres los haba tenido en germen, pero los que haba llegado a dominarlos por medio de la razn. Por eso la tica es una filosofa prctica que busca reglamentar la conducta con vistas a un ptimo desarrollo humano. La tica se propone perfeccionar al hombre en su accin. Aun cuando la tica sea un conocimiento terico, es, en ltima instancia, ms importante el resultado de los actos que mejoren la condicin humana, que la ms perfecta elaboracin especulativa de principios ticos que nunca se aplican a la vida prctica. Sin embargo, es necesario saber cules son los medios para lograr la meta que significa el desarrollo de lo seguidamente humano, y por eso se requiere de un previo conocimiento del hombre: filosfico, cientfico, histrico y psicolgico, entre otros. En este sentido, si la tica busca alcanzar fines nobles, justos y buenos, los medios para conseguirlos tambin deben ser nobles, justos y buenos. Por el contrario, Maquiavelo sostena que el fin justificaba los medios, los cuales no eran precisamente de ndole tica. Tampoco deben probarse medios justos aun cuando el fin obtener sea el ms justo ,pues ello encierra un proceso de corrupcin que termina perdiendo de vista el objetivo , o que tambin puede convertirse en una mscara de ideologas polticas ,o de poder , que legitiman el uso de la violencia en aras de beneficiar a determinados grupos sociales de poder. El carcter normativo de la tica como fundamento es un aspecto esencial de la naturaleza humana, a saber: que el hombre es un ser imperfecto pero perfectible.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 19

tica y Axiologa del Docente Profesional

Si adems de ser imperfectos furamos imperceptibles, no tendramos ningn problema moral, al no estar obligados a desarrollar todas nuestras

potencialidades. Por eso los principios ticos tienen una dimensin imperativa, pues son mandatos u rdenes que nos demos nosotros mismos para movernos a la realizacin de actos que mejoren nuestra condicin humana. Porque somos seres imperfectos buscamos perfeccionarnos y dirigir nuestras acciones hacia lo que debe ser la bondad. Este ser se nos presenta como una necesidad de plenitud, de cristalizar al mximo todas nuestras capacidades. Por lo tanto, en la tica el deber se manifiesta como la conciencia de que no se es, pero que puede llegar a ser. Por eso se trazan metas o fines dados por la razn y se ejecutan a travs de actos que perfeccionan y ennoblecen al hombre. La tica queda plasmada como la

exigencia de perfeccin integral de la naturaleza humana, lo cual implica la bsqueda de la excelencia como seres individuales, familiares y sociales. Como ya se ha sealado, muchas veces los fines y deberes no surgen como un futuro de una reflexin propia, sino que son elegidos e impuestos de antemano por la colectividad. Incluso suelen constituir patrones de conducta que disminuyen y empobrecen el ser propio del hombre, al limitar todas las capacidades solo aquellas a que una determinada poca demanda, como puede ser el xito econmico. El hombre, como animal que habla y piensa, tambin est supeditado a los apetitos, sentimientos, emociones, estados de nimo, prejuicios o

acondicionamientos sociales y psicolgicos, que lo inhiben de proporcionar su dimensin especficamente humana. Por eso se hace indispensable que hagamos un anlisis racional y crtico, el cual reexamine los fines y deberes vigentes, ya sea para eliminarlos, fortalecerlos o crear nuevas posibilidades. Para ello no es suficiente la razn por s sola, sino tambin un coraje y una tenacidad para rectificar formas de pensamiento y conducta que la mayora de las personas, por

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 20

tica y Axiologa del Docente Profesional

costumbre o por temor al riesgo de perder privilegios y a no tener poder, no estaran dispuestos a cambiar. La exigencia de perfeccin no puede ser centrada en un solo aspecto de nuestra personalidad, pues la naturaleza humana es algo sumamente amplia y compleja. Por eso alcanzar una vida plena significa alcanzar un autodesarrollo integral, es decir la realizacin de nosotros mismo de manera completa, conforme a ciertos criterios- normas. Para ello existe una serie de elementos normas, que no configuran, que nos esculpen como personas y que estamos obligados a poner celo en nuestra realizacin. En este sentido podemos enumerar los siguientes: Espiritual: el ser humano busca desarrollar valores y virtudes relacionados con actividades espirituales que enriquecen su alma, no solo para la vida presente, sino para despus de la muerte fsica. La espiritualidad humana es la postulacin del alma como sede principal, en cuyo terreno crece la libertad y la responsabilidad, las obligaciones morales, la virtud

desinteresada, la majestuosidad de la justicia, la superioridad del amor y la conciencia de un Dios bondadoso y activo, que constituye un modelo para la humanidad. El crecimiento de la espiritualidad del amor y la conciencia de un Dios bondadoso y activo, que constituye un modelo para la humanidad y es el camino social hacia la justicia. El crecimiento de la espiritualidad se fomenta en la persecucin de causas buenas y nobles, as como la disposicin para tener una comunin con lo divino, eterno y perfecto, practicando virtudes como la fe, la esperanza, la caridad, la piedad, la solidaridad, la humildad y el amor. Fsico: se trata del manteniendo y desarrollo del cuerpo humano, visto no como un simple instrumento del alma sino como su complemento. Resulta errneo exaltar el alma para menospreciar el cuerpo, como han supuesto algunas concepciones religiosas y filosficas ni tampoco deben planearse

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 21

tica y Axiologa del Docente Profesional

una oposicin o dualismo entre el alma y el cuerpo. el cuerpo no es una mquina que se mueve por s misma, separada del alma, como dice Descartes. Debemos orientarnos, ms bien, segn la mxima de juvenal: mens sans in corpare sans: mente sana en cuerpo sano. Se trata de la armona existente entre un estado psquico y espiritual deseable y la buena salud fsica. Un cuerpo saludable y robusto favorece la obtencin de un mayor vigor moral e intelectual. Como seala Spinoza, el alma y el cuerpo son dos manifestaciones distintas de una misma realidad, pues el orden y la conexin de los fenmenos anmicos. Con ellos se establece un paralelismo o una unidad psicofsica del hombre, es decir la indisoluble relacin entre los procesos psquicos y fsicos. Como, por ejemplo, cuando el alma afecta el cuerpo, las angustias, tristezas o traumas producen alteraciones en el sistema nervioso; o cuando el cuerpo afecta el alma los desequilibrios qumicos del organismo provocan estados depresivos. Por tanto, a raz del vehculo entre el alma y el cuerpo, tambin debe buscarse el perfeccionamiento de este a travs del ejercicio, el deporte y la cultura fsica. Por otra parte el ejercicio fsico aerbico no debe convertirse en una moda para cumplir con un estndar social que establece un tipo de figura que se debe alcanzar, pues ello significara vivir en funcin de lo que se dice en la colectividad y no de un autntico aprecio por nuestro cuerpo, hay que aceptarse fsicamente en un equilibrio psicolgico mental.

Intelectual: consiste en el desarrollo de la mente, la inteligencia o el entendimiento. Para ello, el hombre se perfecciona a travs de la educacin o cultura, que lo dispone a juzgar la validez de las cosas y a pensar por s mismo sin la gua de otros. El perfeccionamiento intelectual supone la profundizacin en determinados campos del conocimiento, pero implica tambin la adquisicin de una cultura general y humanstica, como ideal de

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 22

tica y Axiologa del Docente Profesional

la formacin humana completa. Nuestra educacin no debe consistir en acumular informacin dispersa, sino en adquirir una visin de conjunto que nos capacite para comprender y transformar la sociedad para lograr la justicia social. En el desarrollo intelectivo es fundamental la no fragmentacin cientfica o cultural, pues difcilmente se podrn enfrentar problemas ms all de la rama o disciplina especfica, lo que pueda generar un desequilibrio de la personalidad al concentrarse en una nica direccin y sin inters, sin tolerancia y sin comunicacin con los que se encuentran fuera de ella. El conocimiento es un solo y su divisin en asignaturas o materias, corre el peligro de convertirse en comportamientos estancos no estructurados ni interrelacionados ordenadamente, hasta el punto de que pueda perder inters y sentido para la vida de la persona. Las especialidades son importantes, pero debe interrelacionarse para servir a la humanidad. Por otra parte, el hombre culto que fomenta el crecimiento de su inteligencia, es alguien abierto a la comprensin de las ideas de los dems, pues ello encierra un enriquecimiento aun en el caso de que no le reconozca validez. Tambin es alguien que conoce el pasado histrico, con el fin de interpretar mejor su presente y porvenir. Adems, es capaz de apreciar las novedades en su justo valor, sin convertirlas en objetos de adoracin. Asimismo el desarrollo racional implica la posibilidad de abstraer, generalizar, deducir, comparar y valorar la informacin recibida, para la toma de decisiones. De manera que el perfeccionamiento intelectual implica adoptar una posicin crtica frente a los prejuicios y estereotipos que permanecen arraigados en cada poca. Por eso no debe generarse una actitud pasiva frente a los saberes consolidados sino asumir que las respuestas que se han propuesto a los diversos problemas son siempre aproximaciones a la verdad con un carcter provisional. Qu es la verdad? La bsqueda y creacin de

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 23

tica y Axiologa del Docente Profesional

conocimientos no debe abandonarnos nunca, sobre todo manteniendo una admiracin y curiosidad sobre todo aquello que nos interroga. Por tanto, podemos percatarnos de que saber es un valor en s mismo, del que no

necesariamente tenemos que devengar una utilidad econmica. Aristteles dice al comienzo de su Metafsica: Todos los hombres desean por naturaleza saber. Y ms adelante agrega: Es indigno del hombre no buscar el conocimiento que le pudiera ser accesible. Saber ms significa ser ms persona. Esto lo descubrimos cuando somos capaces de encontrar un deleite en el solo acto de saber y disfrutarlo. Si deseamos saber ms podemos conocer que somos, que queremos hacer con nuestra vida y cmo podemos disfrutar ms de todo lo bueno y bello que existe. Mediante el cultivo de virtudes como la prudencia y la sabidura, nos conocemos mejor a nosotros mismos y a los dems, y, por consiguiente, estamos en ptima disposicin para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolucin de mltiples problemas o situaciones. El saber nos acerca a ser sabios.

Volitivo: la voluntad es la apetencia o deseo racional de la persona, y debe distinguirse de la apetencia como deseo sensible, que est dirigido solo por los instintos irracionales. Puede observarse que la voluntad es el principal motor que pone en prctica las decisiones de la razn al estar subordinada siempre a ella. Dice Platn Que los tiranos no hacen lo que quieren al hallarse gobernados por deseo sensibles que son contrarios a la naturaleza y a la ley y que no han sido dados por la razn, y, por consiguiente, no actan conforme a lo bueno. De ello podemos derivar quien se deja arrastrar si medida ni orden por apetitos de ambicin del poder, de placeres amorosos y dinero, no sigue la voluntad sino el puro deseo. La voluntad, como principio de accin segn el bien que proporciona la razn, siempre est presente en los actos buenos. Sin embargo, muchas

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 24

tica y Axiologa del Docente Profesional

veces la razn y la voluntad no operan conjuntamente por el bien, sino que estn al servicio de instintos irracionales. A si por ejemplo, un hombre con el instinto de la avaricia pondr a su razn y a su voluntad a maquinar la forma de hacer cada vez mayor dinero, y la someter a empecinarse por aquellos actos que le hagan acrecentar su capital: negocios, Trabajo, etc., y reprimir srdidamente los que implique dispendio o gasto. Por eso la voluntad debe ser una aliada de la razn y/o sbdita del deseo. No obstante, nuestra sola razn es insuficiente para alcanzar un

perfeccionamiento de nosotros mismos, a menos que contemos con el nimo, el empeo y la disciplina: la voluntad, para ponerlo en prctica. Nuestro desarrollo volitivo se forja con la realizacin constante de virtudes tales como el respeto, la perseverancia, la valenta, el pudor, la moderacin, la responsabilidad, la lealtad, la fraternidad y la justicia.

Afectivo: el ser humano debe pulir sus emociones no desde una perspectiva egosta y utilitaria, sino teniendo apertura hacia las necesidades de los dems. Ser afectuoso significa un conjunto de actos o actitudes que demuestren sentimientos tales como la bondad, la benevolencia, la devocin, la proteccin, la comprensin, la compasin, el cario, la gratitud, la ternura, la confianza y se caracterizan cuando la persona, en una situacin dad, toma cuidado de o se preocupa por otra persona. Este ltimo puede entenderse, en primer lugar, cuando se da una relacin selectiva entre los sexos y que se halla acompaada para efectos positivos: amistad, ternura, fidelidad, atraccin, etc. Para ello debe haber un compromiso personal reciproco y no una simple relacin sexual ocasional o annima, es decir, debe atenderse a que existe una relacin en donde lo que se busca es compartir ideales, valores y comunicarse en lugar de dominar, y en donde cada uno trata al otro como persona y no como objeto. El amor es un salir de s mismo sin

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 25

tica y Axiologa del Docente Profesional

exigir nada a cambio. Una de las definiciones ms bellas del amor es la que escribi Johannes Von Kastel: Saca el amor aquel amante fuera de s y lo coloca en el lugar del amado; y ms est en el ser que ama que en el cuerpo en que respira. En el amor de pareja pueden distinguir se el amor sensitivo, que responde a los estmulos fsicos y concupiscibles y que por s solo es egosta y narcisistas, y el amor metafsico, que significa darse al otro, comunicarse y compartir vivencias n todas las dimensiones del ser: A nivel metafsico, volitivo, afectivo, esttico, social, espiritual e intelectivo. En segundo lugar, el amor aplicado a las relaciones interpersonales se caracteriza por la solidaridad, la amistad, la fraternidad, la tolerancia y la concordia entre los individuos. Tanto el amor entre el hombre y la mujer, entre los padres y los hijos o entre ciudadanos, tiene como base el bien del otro como si fuera el propio bien. No debemos olvidar que la razn se vuelva ciega, fra y calculadora cuando no est acompaada de la voz que proviene del corazn-amor.

Esttico: el ser humano tambin se perfecciona cuando busca relacionarse con lo bello y lo sublime, ya sea cuando contempla la naturaleza y las obras artsticas, o cuando es capaz de crear cosas bellas. El nexo con el arte se da como una experiencia en donde perfeccionamos nuestro gusto y sensibilidad. Las creaciones artsticas tambin pueden apreciarse como otras formas de educacin y conocimiento. Tanto para fines morales como de compromiso social y de crtica poltica. En todo caso no debemos vincularnos con la belleza como un simple objeto de consumo, siguiendo irreflexivamente el gusto dominante. Nuestra relacin con el arte no debe consistir en una imposicin de los medios de comunicacin que, al intentar masificar y uniformar nuestra sensibilidad, buscan que respondamos a intereses comerciales y no tanto esttico. Por eso el vnculo con la belleza puede representarnos una experiencia profunda y transformadora de todo

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 26

tica y Axiologa del Docente Profesional

nuestro ser, permitindonos descubrir y comunicar a lo0s dems una infinidad de significados y smbolos. En este sentido, resulta fundamental pulir nuestra sensibilidad y relacionarnos con la literatura, la pintura, el teatro, el cine, la danza, la msica, la escultura y la arquitectura. Por otra parte, la naturaleza representa para nosotros no solo algo bello, sino tambin un valor ecolgico que debemos preservar, as como algo sublime: aquello que desborda nuestra capacidad de comprensin y que nos hace sentir la dimensin infinita y divina de la naturaleza en su belleza. Todo hombre tiene, pues una esttica; por esto toda vida es, en cierto, respecto una obra de arte. Cuando esa facultad de expresin alcanza su mayor auge, su mayor vehemencia y lucimiento; cuando abraza y comprende el mayor nmero de estticas individuales, cuando llega a su mximo poder de sntesis; cuando es capaz de incorporar el universo en su espritu, cuando subjetiva y traduce su infinito dinamismo; cuando se convierte en centro o nexo de las fuerzas esenciales dl mundo, cuando se descompone en l el sentido completo de la vida; cuando se restablece en su unidad mltiple: dase como ya lo dije, el artista, el varn esttico, por excelencia, el mago de la expresin, el hombre en su plenitud y en su universidad. La mxima armona es pues la mxima belleza. De ah que la facultad de esttica puede definirse como la armonizacin o sntesis del universo en un espritu, o como la expresin del universo a travs de un hombre. Social: los seres humanos buscan asociarse por naturaleza, pues su

perfeccionamiento completo solo puede lograrse como seres sociales. En esta tnica, Kant, como parte esencial del desarrollo humano: Johannes Von Kastel en su obra alcanza a comprender, dice: el hombre tiene una inclinacin a asociarse, porque en el estado de sociedad se siente ms hombre, o sea, siente poder desarrollar mejor sus disposiciones naturales.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 27

tica y Axiologa del Docente Profesional

De esta manera, existe una disposicin del hombre hacia el hombre, gracias a la cual el uno se siente vinculado con el otro por la paz, la amistad, la cooperacin, la libertad, el pluralismo, la igualdad, la dignidad, la fraternidad, la generosidad y la solidaridad. Nuestra misin social no consiste en fomentar antivalores como la intolerancia, el individualismo egosta o la dominacin en cualquiera de sus formas, sino en asumir los grandes problemas de la humanidad, como si fueran nuestros propios problemas. Nuestro bienestar econmico y social nunca debe construirse sobre las espaldas de aquellos que hayan sido vctimas de la explotacin, la miseria y el hambre. Por eso la aspiracin suprema como seres sociales es la de forjar en forma conjunta el desarrollo de los valores verdaderamente humanos. Ello significa erradicar la discriminacin, el racismo y la xenofobia, pues solo de esa manera la sociedad humana puede evolucionar hacia la integracin universal. Nuestro destino como gnero humano es comprender la gran leccin que nos dan otros seres como las partculas subatmicas, las galaxias, las bacterias o el reino de lo biolgico: la tendencia comn a asociarse en armona y en entablar vnculos de mutua dependencia. Plegarnos a ello ya no significa sentirnos superiores a nadie, ni regirnos bajo estructuras polticas piramidales, ni dictaduras, sino estar facultados para convivir, aprender a simpatizar con los otros, aun cuando sus formas de vida sean diferentes de las nuestras. Todos estos aspectos o dimensiones de nuestra verdadera humanidad pueden ser objeto de una ordenacin o jerarqua de valores, es decir, donde podamos privilegiar alguno o algunos de ellos por encima de otros. Sin embargo, todos tienen importancia, se relacionan mutuamente y requieren ser cultivados con constancia, si lo que perseguimos en un desarrollo armnico, equilibrado y saludable. El problema radica cuando algunos de esos elementos adquieren algn carcter absoluto y el resto carece de consideracin. En estos casos, el ser

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 28

tica y Axiologa del Docente Profesional

humano se fragmenta como ser completo y entra en estados de fanatismos, neurosis y depresin. En nuestro tiempo uno de los mayores peligros estriba en que la mayor parte de los individuos se han convertido en simples consumidores mecanizados y enajenados, sin otro horizonte que el comprar y el usar alta tecnologa, a la vez que han abandonado otras dimensiones que los caracterizan como seres autnticamente humanos. Los individuos en lugar de transformarse en una masa uniforme y global, deben ser personas dotadas de singularidad, creatividad y originalidad propia e irrepetible.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 29

tica y Axiologa del Docente Profesional

C A P T U L O III

COMPETENCIA INTELECTUAL Y MORAL

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 30

tica y Axiologa del Docente Profesional

3.1. COMPETENCIA INTELECTUAL 3.1.1. Definicin La competencia intelectual es tanto como la posesin de la ciencia y la sabidura. pero como la posesin perfecta es imposible, de ah la

imperiosa necesidad de luchar permanentemente por acrecentar ese patrimonio del espritu que, en tanto es herencia colectiva, cuando ms generosamente el individuo se entrega a su conquista. El peligro para la edad madura consiste en acostumbrarse a manejar ese patrimonio universal con espritu de presuncin y excesivamente positivo. El peligro para el joven, cuando logra los primeros contactos con la ciencia y la sabidura, consiste en amilanarse o replegarse en si mismo a impulsos de una autocompasin estril o de un nazismo ridculo. Tanto la educacin cientfica y tecnolgica, como la educacin humanstica (se advierte sin dificultad porque subrayamos el termino comn de educacin) deben poseer una dosis suficiente de valor informtico y formativo, si se quiere respetar las leyes de la naturaleza intelectual. El valor formativo y humano de la ciencia (de niveles estticos y morales) debe tener un releve particular en nuestras universidades modernas, por el hecho humano e histrico de ocupar un puesto peculiar en la vida intelectual y colectiva, que se ha acelerado y complicado gracias a la invasin imprevista de los descubrimientos cientficos, sera tan insensato negar este valor educativo a la ciencia, como reducir las humanidades a un rido estudio gramatical, en cuyo vaco verbalista no hubiera lugar para la claridad de las ideas, el hbito

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 31

tica y Axiologa del Docente Profesional

crtico de la hiptesis, el amor a la naturaleza y el humilde reconocimiento de la humanas limitaciones. La idoneidad intelectual de un profesionalita comprende:

a) El conocimiento terico y sistemtico de las ciencias respectivas. b) La aplicacin prctica de esos conocimientos al caso concreto. En el primero caso resulta lo que primariamente se llama ciencia; en el segundo que tantas veces se resuelve un verdadero arte, tenemos la experiencia. La universidad y la sociedad juzgan que la ciencia es un prerrequisito indispensable en cualquier profesin. es natural que la universidad trate de evitar la fra acumulacin de conocimientos en sus alumnos y tienda a crear en ellos un espritu cientfico. Pero creemos sinceramente que no son sinnimos vocacin profesional y vocacin cientfica. La vocacin profesional, si bien debe ejercerse con la ms alta entonacin cientfica, se dispersa constantemente por exigencia deontolgica, social y humanstica; ya que el profesionista sirve directamente al bien comn, y est en contacto inmediato con la realidad social. La vocacin cientfica, de hecho segrega el profesionista del contacto inmediato con el fenmeno social y solo indirectamente le relaciona con el bien comn; dedicndolo a la observacin experimental, paciente y serena de la naturaleza o a la otra observacin ms paciente, serena y penosa de las ciencias del espritu. As tenemos lo que podramos llamar con las debidas reservas: el cientfico puro y el intelectual puro.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 32

tica y Axiologa del Docente Profesional

3.1.2. Factores de la competencia Intelectual o Hay factores externos de la competencia intelectual.

-Considerada como formacin: Los factores externos de capital eficiencia son los maestros, los libros y los amigos que constituyen el ambiente universitario. -Considerada como informacin: Normalmente el factor externo mayor importancia es el libro y la revista profesional o universitaria de seria solvencia cientfica o humanstica. o Pero hay un solo protagonista de la competencia intelectual: la inteligencia. a) Para lograr un protagonista brillante de necesitan tres cosas: Trabajo, esfuerzo y mtodo. Vemoslo brevemente. 1. Trabajo: Por que naturalmente no se da ni la ciencia infusa, ni la experiencia espontanea. Por algo dicen los ingleses que le hombre es el nico animal que tropieza dos veces con la misma piedra! No se puede perder el contacto con la realidad social, porque el mundo evoluciona vertiginosamente y se nos pierde de vista apenas interrumpimos la curiosidad cientfica o la vigilancia humanstica. 2. Esfuerzo: Porque el trabajo intelectual, para ser coherente debe ser fundamentalmente estudio disciplinado y abnegado. Nadie aprende nada que valga la pena por el talento, si no surge el esfuerzo que realiza sntesis y crea mtodos. Y este esfuerzo tiene que ser sistemtico y permanente.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 33

tica y Axiologa del Docente Profesional

B) Relieve Metodolgico Tiene cuatro pequeas advertencias: 1. No existe (a nuestro juicio) mejor manera de pensar que escribiendo. 2. Es tontera machetearle demasiado tiempo a una misma materia. Es una ley: Cuando la materia es ms difcil, se necesitan ms pausas. 3. Cuando la actividad es la que fastidia (escribir, leer, pensar) bastar un simple cambio de actividad o de materia para un provechoso descanso. 4. No existe ningn mtodo fcil para las cosas difciles; y entre las cosas ms difciles ha estado y estar siempre el estudio y la cultura. c). Relieve Moral Para terminar, mencionamos algunas consecuencias que se desprenden de las anteriores consideraciones: A. Es la ley universal que nos obliga a todos como indistintamente a ganarnos el pan con el sudor de muestra frente, el profesionista contrae,

obligacin esencial y primordial, la de trabajar con la inteligencia: el estudio. B. La dignidad profesional obliga a buscar

incansablemente el mejoramiento y perfeccin de los sistemas aprendidos de la universidad. C. Es gravemente incompatible con la seriedad y jerarqua profesional el no desechar sistemas

insuficientes e inefectivos, y sobre todo, defenderlos por pura pereza mental y rutina. La dignidad de la profesin exige un titulado universitario no se convierta en burcrata, trabajando rutinariamente para ganarse unos

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 34

tica y Axiologa del Docente Profesional

pesos; sino como en casa propia, mejorando eficien cia, servicios, productos y ganancias.

3.2. LA COMPETENCIA MORAL 3.2.1. Concepto: Es un profesionista , lo mismo que en cualquier hombre, no puede limitarse al orden de sus conocimientos; es indispensable que la inteligencia ponga a juego a la voluntad, para que la actividad profesional ofrezca todas las garantas que requiere el bien comn la Dignidad profesional. La nica garanta real que puede ofrecer, tanto la inteligencia como la voluntad profesional, es la virtud profesional. Teniendo en cuenta el carcter eminentemente prctico de estas lecciones, advertimos: a) Lo que interesa fundamentalmente en toda actitud moral es la adhesin habitual (inteligente, libre y amorosa) al bien que ha llegado a convertirse en segunda naturaleza, de tal suerte que, en definitiva un hombre no es moral ni virtuoso por ser casto, moderado o justo, sino por estar dominado por el bien en toda su amplitud subjetiva y objetiva. b) El bien no tiene como realidad ni como medida a mi

personalidad. El da que desconectramos la conciencia de la verdad objetiva, no nos quedara ms utilitarismo. Nos lanzaramos a vivir de la mejor manera posible; y la mejor manera (para quien no posee otra medida del bien ms que a s mismo) es la carrera de las ganancias y de los honores.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 35

tica y Axiologa del Docente Profesional

c) La competencia

moral, aunque definitivamente implique la por

existencia de la virtud en el profesionista, se manifiesta una doble sensibilidad:

En la vida especulativa: la espontnea y violenta repulsin hacia el siniestro primario de lo cuantitativo y estadstico, hacia el envilecimiento de las conciencias y perversin del gusto, y hacia la rutina y burocratizacin profesional. En la vida social: la urgente necesidad de reivindicar entre las clases populares y humildes el prestigio de la profesin. Porque no se necesita una perspicacia

extraordinaria para descubrir el hecho y el derecho de esas gentes.

3.2.2. Virtudes profesionales La profesin es esencialmente relacin y servicio; por lo que latina, que podra la automticamente se convierte en la socialista traducir por socialidad (si nos

lo permitiera la Academia de

Lengua), o por palabreja. La

sociabilidad, si no estuviera tan desacreditada la

actividad profesional est constituida transitivos; esto es: que

por actos que son limitarse al

esencialmente individuo

no pueden

que los emite, sino que deben terminar en otro que los

recibe. De aqu que las virtudes profesionales por excelencia, son tambin las virtudes sociales por excelencia: la justicia y la caridad. La justicia: Se subraya el aspecto social de esta y se advierte que:

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 36

tica y Axiologa del Docente Profesional

Hay varias virtudes que le son subyacentes o anexas: la piedad, la gratitud, veracidad, afabilidad, liberalidad, equidad, etc.

El deber de justicia se contrae desde el momento en que se recibe el ttulo profesional, que as se coinvierte en un contrato entre el profesionista y el Poder Pblico, el

profesionista y la universidad, el profesionista y la clientela. La justicia tiene carcter reduplicativo de Justicia Social en el profesionista universitario, precisamente por la universidad que la que proviene. La caridad: Es la dinmica social en su ms autntico sentido. La caridad slo descansa, cuando se ha hecho todo lo posible por equilibrar los niveles humanos con la aportacin de los propios bienes y de la propia persona. La caridad obliga particularmente a los profesionistas: Con sus colegas y superiores. Con sus colaboradores, especialmente para con

aqullos que, por ser ms eficientes, suelen pasar ms desapercibidos. Con los pobres, jams dejarn de existir los pobres en el mundo, bajo la triple manifestacin de pobreza intelectual, pobreza moral y fsica. Es el sector humano en el cual un profesionista, est ms cerca de atropellar la justicia, cuando se descuida la caridad.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 37

tica y Axiologa del Docente Profesional

Dignidad personal Los requisitos que supone el pblico en toda actuacin profesional y que sin confundirse con las virtudes que son su soporte, son

considerados como tales; sin parar mientes en que pueden convertirse slo en un barniz exterior, cuando autnticas virtudes profesionales. Tal vez podramos hablar de virtudes exteriores o complementarias, que no son esencialmente incompatibles con el vicio y el engao. Cuando ste existe, nos encontramos en un caso vulgar de no en la adulteracin de las

simulacin hipcrita y peligrosa. Cuando el profesionista responde lealmente a las exigencias del pblico, tenemos lo que atinadamente suele llamarse: Dignidad Personal. La razn fundamental por la que nos ocupamos de esta Dignidad Personal , tan sobreestimada por el gran pblico, y a veces preferida a las mismas virtudes morales, es la necesidad de inspirar toda la

conducta profesional en una misma conciencia slida y homognea. Suelen considerarse manifestaciones de la Dignidad Personal: el

desinters, la cortesa y correccin; la distincin, la puntualidad, la delicadeza, etc. Pero quiero referirme en particular a dos cualidades profesionales que se anhela hacer sentir como deberes, y practicar como virtudes: el trabajo y le orden.

El trabajo Un profesionista que no tiene conciencia de trabajar con seriedad y eficiencia est menoscabando su perfeccin individual, la dignidad de la profesin y defraudando la confianza de sus con ciudadanos. Pero hay algunas exigencias que surgen del valor trabajo y de nuestra competencia cualificada. El trabajo debe hacerse bien. humano del

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 38

tica y Axiologa del Docente Profesional

Con alegra y entusiasmo; sin el enfadoso desabrimiento que exaspera o desespera. Con tranquilidad, que asegure la confianza y elimine

turbulencias, azoramientos o aturdimientos. Con valor y resolucin, que descarte cobardas, bastardas e interrupciones intiles.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 39

tica y Axiologa del Docente Profesional

CAPTULO IV TICA PROFESIONAL

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 40

tica y Axiologa del Docente Profesional

4.1.

Conceptualizacin de la tica Profesional

La tica profesional o moral profesional es la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en su rea respectiva. Diremos as que la palabra tica parte de la filosofa que trata de la moral y las obligaciones del hombre, por lo tanto la tica profesional se basa en la moral.

Profesin: Es el empleo u oficio que cada uno tiene y ejerce pblicamente. Diferenciamos y valoremos aquella profesin adquirida por la universidad por lo tanto diremos que aquel profesional desarrolla una actividad econmica social que se caracteriza por su competencia, humanidad e independencia profesional tiene por fin prestar sus servicios como otros la de producir bienes en forma directa e indirecta, en la actualidad ambos fines se juntan.

Profesional Universitario: Debe tener una educacin moral para as conformarla como parte de su responsabilidad social; que a travs de su esfuerzo por crear y prestigiar su ctedra en cuanto a impartir enseanza cientfica; ahora dir que la tica profesional no es slo un problema de orden natural que sugiere que la moral se debe a la conciencia, tambin establecer que esta tica implica a otros elementos sociales que nos hacen pensar en la formacin de los valores en la familia y la comunidad a la que dicho profesional pertenece. Todo profesional universitario tiene mayor responsabilidad que un simple ciudadano, que da un buen ejemplo; este profesional tiene la funcin
y responsabilidad de la accin de estos valores

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 41

tica y Axiologa del Docente Profesional

4.2.

Importancia de la tica Profesional: Porque nos lleva al anlisis de que la moral no solamente debe ser

respetada por los libros, ya que estas leyes son calculadas ms o menos descaradamente por personas de su respeto Debemos aceptar que la moral no debe estar en lo que dicen las personas, sino que debe estar en cada uno de nosotros y deben ser practicados y no decir lo que no hacemos. Todo profesional atraviesa por esta crisis de un desequilibrio en su moral individual y social pero l decide si lucha por establecer su moral que siempre estuvo; porque tuvo una slida formacin social o su resistencia est convirtindose slo en un mito aquello que pretenda predicar.

4.3. Perfil de un docente profesional (deberes) 4.3.1. Perfil a desarrollar todo Docente: En un profesional lo mismo que cualquier hombre no debe poner lmite a su conocimiento, debe tener una actividad de su inteligencia que ofrezca toda clase de garanta en cuanto al conocimiento y al bien comn y dignidad profesional.

4.3.2. Virtudes: Justicia: Se da entre el profesional poder pblico: Profesional Universidad; Profesional clientela. Caridad: Se refiere a la generosidad cuando el profesor se sacrifica por el bien del alumno, a travs de la enseanza y siendo gua para el estudiante, (sacrifica tiempo libre, paseos) por voluntad propia. Verdad: A la verdad tomarla como culto significa poner por encima a la verdad en el momento de pensar, al hablar y al actuar, es decir poner como

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 42

tica y Axiologa del Docente Profesional

base de todo pensamiento y de toda obra a la verdad. Decimos que la verdad es primordial en toda actividad de un profesional estudiante. Dignidad: Para hacer sentir en el profesional el significado de dignidad es exclusivo que tengamos que tocar el tema donde sta se desenvuelve; en todo profesional se ve manifestada en el trabajo y el orden que este profesional logre caracterizar en su vida laboral: Dignidad es inspirar lealtad hacia el pblico, donde ste profesional se muestra a travs de una conducta slida: Como el impartir y practicar valores, tomando conciencia de ellos. En el trabajo la dignidad de un profesional se ve manifestada cuando este tiene conciencia del trabajar son seriedad y eficacia sin menoscabar su profesin y defraudar a sus alumnos. Sus caractersticas son: Trabajar con tica y poner su sello inconfundible el de ir buscando la perfeccin de su trabajo. Trabajar con alegra; impartiendo entusiasmo sin ese enfado que desespera. Trabajar con tranquilidad; irradiando confianza para con los dems. Trabajar con orden en cuanto a su persona: Dando ejemplo de una correcta presentacin, puntualidad y la regularidad que debe mostrar en sus actos, a travs de su conducta. Trabajar en orden en cuanto a su espacio que es su oficina o despacho; estos locales deben ser adecuados es decir deben responder en un gusto discreto, higiene, seriedad, precisin al ser controlado por l mismo.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 43

tica y Axiologa del Docente Profesional

Trabajar con agilidad en cuanto a las relaciones hacia el pblico, para descubrir e informar sobre sus tareas pendientes y la cortesa que siempre debe estar presente.

4.3.3. Como no debe comportarse un docente: Puede establecerse que la repeticin de algn acto inmoral genera el hbito, y esto conduce al llamado vicio o hbito inmoral. Un profesional pierde sus escrpulos desarticula su capacidad cognitiva y todo en cuanto se refiere a la dignidad cuando: Se excede en la bebida pierde los papeleos, convirtindolo en un payaso, todo buen profesional con formacin moral y escrpulos debe ser prevenido y emitir seriedad para tomar decisiones como el de despus de

cada tarea o entrevista; beber alguna clase de trago. El alcoholismo no debe convertirse en un hbito domstico o clandestino: En toda oficina o despacho de un profesional debe mostrarse una buena enseanza universitaria con ttulos y fundamentos que adviertan al futuro profesional. Acerque lamentablemente no todas se muestran as; encontramos ese lado lujurioso, libidinoso que contamina, desacredita y no orienta; en forma adecuada en cuanto a la sexologa, puede podemos apreciar que algunos despachos se prestan para situaciones y comentarios que incitan a la lujuria y del desorden al tener libros, revistas, decoraciones o fotografas que conlleven al doble sentido, chisme, visitas sospechosas que slo causan interrupcin en el trabajo o suspensin del deber.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 44

tica y Axiologa del Docente Profesional

4.3.4. La tica y sus propuestas para incrementarla en el profesional de este siglo: Hoy en da los valores morales, ticos; no se difunden como debera ser que como se hizo en algn otro tiempo; a pesar de que los valores ticos deben transmitirse con mucha ms fluidez, por la importancia en cuanto a su enseanza que ayuda a la formacin de todo profesional; puede decirse que existe una crisis, pues los valores ya no tienen o ya no son aquellos que significaban un modelo ideal de conducta que formaba a la persona en su sociedad; haciendo que este individuo ejerza moralidad siendo un modelo ideal. Es as que tenemos las siguientes propuestas para mejorar: o Se debe reconstruir la prctica moral; enseando a los alumnos a valorar las cosas a travs del respeto de las reglas, normas del sistema moral. o La posicin del deber fundado sobre el deber, para consigo mismo que es el deber ser feliz y que concretiza en el deber para con el otro. o El deber de justicia que se fundamenta en la solidaridad y responsabilidad para con los dems.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 45

tica y Axiologa del Docente Profesional

CONCLUSIONES
Existen teoras que no conducen a desarrollar nuestro comportamiento moral, que nos dicen incluso como debe ser el actuar de todo individuo; sin embargo la tica es esa disciplina que debe hacerse prctica a travs del reconocimiento de lo bueno y lo adecuado que realzar los valores que dignifican a todo profesional.

La tica de las personas de hoy en da, es una construccin que se ha dado en el tiempo, pues se ha ido formando como una disciplina que exige un proceso; convirtindose en hbito para todo individuo que la ejerza.

La tica es importante para el desarrollo que todo profesional debe tener manifestndose a travs de su perfil, y quien mejor que un maestro docente para practicar y fomentar los verdaderos valores en nuestra sociedad, evitando vicios y actos inmorales que nos conducen a una sociedad donde rene la destruccin y la injusticia.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 46

tica y Axiologa del Docente Profesional

BIBLIOGRAFA
- Mndez, Aquiles: tica Profesional, Editorial Herrera Hermanos Mxico, 1962. - BALMES, Jaime: Lgica y tica. 5ta edicin. Editorial Sopena Argentina S.R.L. 1955. - SANTILLN, Lorenzo: tica general.1era edicin. Editorial Fondo Editorial. Per, 2003. - Diccionario Enciclopdico, Editorial Santillana S.A. Per 2000. - Gonzles, Diego: Introduccin a la filosofa de la Educacin. Editorial Cultural S.A. La Habana, 1946. S.A.

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 47

tica y Axiologa del Docente Profesional

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 48

tica y Axiologa del Docente Profesional

EDUCACIN PRIMARIA

Pgina 49

Potrebbero piacerti anche