Sei sulla pagina 1di 13

Unidad 3 CONTAMINACIN DEL AGUA.

Objetivo: Identificar y reconocer las fuentes de contaminacin del agua y sus efectos; identificando las medidas de prevencin, control y remediacin de su contaminacin. Temas: 3.1 Ciclo hidrolgico. 3.2 Elementos naturales del agua. 3.3 Orgenes, fuentes y tipos de contaminacin. 3.4 Medidas de prevencin, control y remediacin de la contaminacin. 3.5 Legislacin aplicable.

3.1 Ciclo hidrolgico.


Uno de los grandes ciclos de la Tierra es el ciclo del agua o ciclo hidrolgico. El agua se mueve constantemente desde la atmsfera a la Tierra, a los mares y luego, nuevamente a la atmsfera. La hidrologa (hidro=agua, logos=estudio) es la ciencia que trata de las caractersticas, distribucin y comportamiento del agua en la naturaleza. El tema central de la hidrologa es la precipitacin sobre la Tierra, el escurrimiento superficial y subterrneo y retorno del agua a la atmsfera El agua por ser un solvente universal es un elemento indispensable para la existencia de la vida tal y como la conocemos. El agua tambin es el agente formador de la corteza terrestre debido a su accin erosionante, de esta manera, es causante de la formacin de mesetas, montes, caones. El agua tiene una accin lavadora de la corteza y en este proceso es capaz de transportar nutrientes y sedimentos. Pero esta breve estancia sobre el suelo, constituye solo uno de los eslabones que constituyen el ciclo hidrolgico. El agua no se distribuye simplemente entre los ocanos, el agua dulce o subterrnea o el vapor de agua en la atmsfera, sino que est circulando constantemente de un sitio a otro. Este ciclo del agua est controlado por la energa del sol y por la gravedad. Suministra la conexin entre la atmsfera, litosfera e hidrosfera, que hace posible la vida sobre la tierra. El agua y la vida son inseparables, la mayor parte del tejido vivo se compone de agua, la cual acta como el medio necesario para las reacciones qumicas de las clulas del cuerpo. Casi todas las sustancias pueden disolverse con el agua, por ello, puede transportar los nutrientes esenciales para la vida. En el ser humano todos los nutrientes son transportados en el medio acuoso sanguneo (sales minerales, hidratos de carbono, vitaminas, etc., son solubles en el agua) El cuerpo excreta los desperdicios que estn disueltos en los fluidos de la orina y de la transpiracin.

El agua se mueve a la atmsfera, donde se halla como vapor de agua, a la superficie de la Tierra, donde la utilizan los organismos, y luego retorna a la atmsfera. Se ha estimado que el volumen total de agua en la biosfera, alcanza una cantidad de 1,359 x 1015 litros. Cerca del 97% del volumen total corresponde al agua salada o del mar. Cerca del 2.25% es agua congelada de los glaciares y capas de hielo polares. La mayor parte del restante 0.75%, se encuentra en el agua dulce de los lagos, en ros, y en el agua subterrnea. La cantidad de agua que aparece en la atmsfera como vapor de agua aproximadamente es el 0.001% La siguiente figura muestra las rutas principales del agua. Considerando hipotticamente como punto inicial la evaporacin del agua, el ciclo toma la forma:

3.1 Elementos naturales del Agua.


Cada molcula de agua est compuesta por dos tomos de hidrgeno y uno de oxigeno (H2O), de manera que los dos tomos de hidrgeno, forman un ngulo de 105 grados. Esta forma recibe el nombre de dipolo y representa a la fuerte atraccin que ejerce el oxgeno sobre los electrones de los hidrgenos. Las molculas de agua estn unidas unas a otras por medio de puentes de hidrgeno, los cuales se establecen entre un tomo y otro. Existen dos tipos de agua: las continentales (dulces) y las ocenicas (saladas).

Las aguas ocenicas presentan una concentracin de sal (salinidad) uniforme. La salinidad se entiendo por la cantidad de material slido que existe en un kilo de agua de mar, se mide en partes por mil. El promedio de sal en los ocanos es de 35 por mil. En contraposicin las aguas continentales pueden ser muy diferentes de acuerdo a su ubicacin. El agua constituye desde el 50% al 90% del peso total de todas las plantas y animales. Su gravedad especfica es 1 y su calor especfico 1. A presin atmosfrica normal hierve a 100 C y se congela a 0 C.

3.3 Orgenes, fuentes y tipos de contaminacin


La contaminacin de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la ms importante, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrializacin suponen un mayor uso de agua, una gran generacin de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y martimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminacin de las aguas. En esta pgina se consideran las fuentes naturales y antropognica de contaminacin, estudiando dentro de estas ltimas las industriales, los vertidos urbanos, las procedentes de la navegacin y de las actividades agrcolas y ganaderas. Naturales Algunas fuentes de contaminacin del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los ocanos contamina la biosfera mucho ms que el procedente de la actividad humana. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos. Normalmente las fuentes de contaminacin natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polucin, excepto en algunos lugares muy concretos. La contaminacin de origen humano, en cambio, se concentra en zonas concretas y, para la mayor parte de los contaminantes, es mucho ms peligrosa que la natural. De origen humano: Hay cuatro focos principales de contaminacin antropognica: 1. Industria. Segn el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en los pases desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuracin de las aguas, sobre todo las que producen contaminantes ms peligrosos, como metales txicos. En algunos pases en vas de desarrollo la contaminacin del agua por residuos industriales es muy importante.

2. Vertidos urbanos. La actividad domstica produce principalmente residuos orgnicos, pero el alcantarillado arrastra adems todo tipo de sustancias: emisiones de los automviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.), sales, cidos, etc. 3. Navegacin. Produce diferentes tipos de contaminacin, especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petrleo accidentales o no, provocan importantes daos ecolgicos. Segn el estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigacin de los EEUU, en 1985 se vertieron al mar unas 3.200.000 Toneladas de hidrocarburos. A lo largo de la dcada de los ochenta se tomaron diversas medidas para disminuir la contaminacin de los mares y la Academia de las Ciencias de EEUU estimaba que se haban reducido en un 60% los vertidos durante estos aos. Se puede calcular que en 1989 se vertieron al ocano algo ms de 2.000.000 de toneladas. De esta cifra el mayor porcentaje corresponde a las aguas residuales urbanas y a las descargas industriales (en total ms del 35%). Otro tercio correspondera a vertidos procedentes de buques (ms por operaciones de limpieza y similares, aunque su valor va disminuyendo en los ltimos aos, que por accidentes) y el resto a filtraciones naturales e hidrocarburos que llegan a travs de la atmsfera. Convenios como el Marpol (Disminucin de la polucin marina procedente de tierra) de 1974 y actualizado en 1986 y otros, han impulsado una serie de medidas para frenar este tipo de contaminacin. 4. Agricultura y ganadera. Los trabajos agrcolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgnicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas.

Lluvia cida. La lluvia tiene normalmente un valor de pH en torno a 5.7. Se habla de lluvia cida (trmino introducido en 1872 por un qumico britnico que descubri este fenmeno en Manchester) cuando el agua de lluvia tiene un pH anormalmente bajo y contiene disueltos cidos sulfrico y cido ntrico. Estos cidos se forman cuando los xidos de azufre (SO2) y de nitrgeno (NO2) se combinan con el vapor del agua de la atmsfera. El dixido de azufre se origina por la combustin de ciertos tipos de carbn mineral (utilizado en las centrales trmicas) y del petrleo y sus derivados. El dixido de nitrgeno se origina en los procesos de combustin a temperaturas superiores a 1,000 C y en los motores de combustin interna (sobre todo, diesel).

Reacciones qumicas. En realidad, la lluvia cida es consecuencia directa de los mecanismos de autolimpieza de la atmsfera. La transformacin en cidos de algunos gases de la atmsfera puede producirse de forma natural, por la actividad volcnica o por la accin de las bacterias del suelo.

Pero lo que emite a la atmsfera grandes cantidades de SO2 y NO2 es la combustin masiva de combustibles orgnicos. Las reacciones qumicas que originan las lluvias cidas se producen en la troposfera. Estas reacciones se inician cuando un fotn de luz choca con una molcula de ozono (O3) y origina una molcula (O2) y un tomo (O) de oxgeno. Este tomo es muy reactivo y se combina con una molcula de agua para formar dos radicales hidroxilos (OH). La combinacin del xido de nitrgeno (NO2) con un radical (OH) origina cido ntrico (HNO3). Por su parte, la formacin del cido sulfrico se inicia, de manera anloga, por combinacin de xido de azufre con un radical hidroxilo presente en la atmsfera. Mientras que el cido ntrico se disuelve en las gotas de agua de las nubes, el cido sulfrico se condensa y forma gotas microscpicas.

Consecuencia sobre los ecosistemas. Las consecuencias de las lluvias cidas en la vegetacin han sido estudiadas en amplias zonas y los efectos ms ampliamente repetidos y comprobados han afectado a los rboles, en particular con la corrosin de las hojas y una disminucin general del crecimiento de la planta, que puede provocar incluso la muerte. As mismo, y esta es una consecuencia tambin muy importante, la lluvia cida produce la acidificacin de las aguas de ros y lagos, determinando la muerte de su fauna y convirtindolas en no potables. A su vez, la lluvia cida origina una acidificacin del suelo y su empobrecimiento en ciertos nutrientes que son arrastrados por los sulfatos. Tampoco hay que descartar, por su importancia creciente, y por los efectos que sobre la salud de las personas pueden ejercer, otro tipo particular de lluvia cida, el de las nieblas bioqumicas, originadas por la creciente contaminacin de determinadas reas industrializadas o por los efectos de las aguas subterrneas, las aguas litorales y, en suma, por la alteracin del equilibrio entre sus diferentes nutrientes, por la corrosin de estructuras metlicas, etc. Es preciso considerar que las lluvias cidas se pueden producir a gran distancia de los focos contaminadores, como consecuencia de las caractersticas regionales de la contaminacin atmosfrica. As pues, la regulacin internacional del problema, aplicando normas que obliguen al uso de catalizadores en los automviles y de filtros en las industrias contaminantes, o que regulen y controlen la demanda y el uso de ciertos tipos de carbn mineral pobres en azufre, entre otras medidas, es hoy una gran necesidad.

Lixiviacin.
La lixiviacin es un proceso que se presenta principalmente con las lluvias o como producto de la descomposicin de la basura, los lixiviados son lquidos que al percolar a travs de los desechos arrastran contaminantes solubles y slidos pequeos transportndolos hasta los mantos freticos o las corrientes de aguas superficiales. Adems de la degradacin de la materia orgnica en sus diferentes fases, uno de los subproductos es el agua, la cual participa en reacciones

posteriores y, adems, produce la disolucin de muchos compuestos ah presentes. En caso de riesgo de contaminar los acuferos con uso potencial se debe recurrir al aislamiento del relleno. Este fenmeno es fcilmente observable en los basureros, donde el agua acta como agente disolvente de los materiales acumulados. La composicin qumica de los lixiviados arroja como resultado un pH de 9 y gran cantidad de sales, lo que se refleja en una alta conductividad, ausencia de oxgeno y alto contenido de metales pesados, tales como el cadmio, cromo, cobre, fierro y zinc cuyas concentraciones rebasan los lmites te toxicidad. El trmino tambin es aplicado en ecologa para indicar el desplazamiento hacia los ros y mares de los desechos y excrementos, adems de otros contaminantes como pueden ser los fertilizantes. Es considerado el fenmeno de desplazamiento de nutrientes siendo estos arrastrados por el agua provocado esta vez por la deforestacin antropognica.

Enfermedades hdricas ms conocidas.


El contenido bacteriolgico al beber agua es su principal riesgo debido a que el agua puede servir como conductor de virus, bacterias, algas, protozoos o helmintos (lombrices) que pueden producir las enfermedades llamadas de origen hdrico. Estas enfermedades pueden ser de tipo endmico o espordico. Virus. Es la estructura viva ms pequea que se puede reproducir, por necesitar un medio transmisor se trata de un parsito. Existen organismos patgenos virales como el productor de la poliomielitis, la hepatitis infecciosa, la meningitis. Los virus presentan mayor resistencia a la inactivacin que los coliformes fecales por lo que la deteccin una cantidad pequea de coliformes no asegura que un efluente est libre de virus. Los virus que interesan por utilizar como vector el agua, nicamente importan aquellos que se producen en el intestino y que son desechados en las heces fecales. Para reducir la cantidad de virus entricos se debe utilizar un mtodo de tratamiento avanzado junto con una desinfeccin adecuada con cloro. Bacterias. Se trata de la forma de vida ms pequea (una clula). Estos organismos emplean el alimento en forma soluble. Algunas de estas bacterias son causantes de problemas gastrointestinales, clera, tifoidea y salmonelosis. Otras se emplean para la depuracin del agua en los procesos biolgicos. Las bacterias se remueven del agua por desinfeccin. Algas. Estos organismos requieren de la luz para realizar sus funciones vitales, es decir, son vegetales. Las cianofitas (algas azul-verdosas) se desarrollan en los depsitos de agua potable al recibir nutrientes que provienen de los fertilizantes o del agua residual domstica. Adems, debido a su toxicidad generan compuestos que dan sabor y olor al agua que no son eliminados mediante la potabilizacin convencional. Las toxinas que contienen pueden ocasionar lesiones al hgado (hepatitis), gastroenteritis o hepatoenteritis. Para remover las algas se utiliza se emplea sulfato de cobre y para remover sus toxina se utiliza carbn activado. Hongos. Son microorganismos no fotosintticos, no poseen races, hojas o tallos

y su tamao vara desde una levadura unicelular hasta el de una seta multinucleada. Se alimenta de materia orgnica muerta o, como parsitos, se alimentan de huspedes vivos. Estos organismos incluyen a los mohos, levaduras y hongos patgenos. Protozoarios. Es la forma animal ms pequea que se reproduce por fisin binaria. Son organismos unicelulares, ms complejos en sus funciones que las bacterias y virus. Pueden vivir solos o como parsitos. Slo algunos son patgenos. Los protozoarios son causantes e problemas gastrointestinales como la amibiasis. Se pueden remover del agua por desinfeccin, aunque es insuficiente y es necesario tambin aplicar filtracin. Las principales bacterias, virus y parsitos que provocan enfermedades por consumo de agua, son; gastroenteritis aguda, la giardiasis, la shigelosis, la hepatitis-A, la tifoidea y la salmonelosis. Otras enfermedades que no siempre son transmitidas por medio del agua, son: disentera amebiana, clera, fiebre tifoidea, lombrices y cistosomiasis.

3.4 Medidas de prevencin, control y remediacin de la contaminacin. Soluciones alternativas.


Las medidas preventivas para todas las enfermedades de origen hdrico son: Suministro de agua potable con una calidad qumica y bacteriolgica aceptable. Adecuada disposicin de excretas. Adecuada disposicin de los residuos slidos. Limpieza de alimentos y pasteurizacin de la leche. Control permanente de la calidad del agua. Educacin del pblico en los aspectos de higiene personal, saneamiento ambiental bsico y jornadas de vacunacin.

LEGISLACION AGUA El trmino "calidad del agua" es un concepto abstracto que slo adquiere sentido cuando se selecciona un conjunto de parmetros y se les asocia un valor determinado para definirla. La amplia combinacin de compuestos y valores que se pueden considerar hace que, en la prctica, se formen conjuntos en funcin del uso (criterios ecolgicos y el Reglamento de Agua Potable), del origen (normas oficiales mexicanas de descargas) o del destino (condiciones particulares de descarga). Tabla 2.138. Normatividad mexicana para la prevencin y control de la contaminacin del agua
DEPENDENCIA ENCARGADA DE LA PUBLICACIN Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos INSTRUMENTO REGULATORIO Ley de Contribucin de Mejoras por Obras Publicas Federales de Infraestructura Hidrulica Ley de Aguas Nacionales Ley Federal de Derechos en Materia de Agua Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente Normas Oficiales Mexicanas Referentes a la Descarga de Aguas Residuales NOM 001 ECOL/97 NOM 002 ECOL/96 NOM 003 ECOL/97 Secretara de Salud Ley Federal de Proteccin al Ambiente Reglamento de la ley general de salud en materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios Secretara de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca Ley de Reformas a la administracin Enero 6 de 1997 Junio 3 de 1998 Septiembre 21 de 1988 Enero de 1982 Enero de 1988 Enero de 1995 FECHA DE EXPEDICIN Enero de 1991 Diciembre de 1992 Febrero de 1998 Enero de 1988

Secretara de Desarrollo Social

La normatividad que se relaciona con la calidad del agua en Mxico se muestra en la tabla 2.138, en la cual se deben aadir los tratados y convenciones internacionales que, bsicamente, se limitan a la contaminacin del mar con hidrocarburos y los acuerdos derivados del Tratado de Libre Comercio. Estos ltimos, se resumen en que cada pas debe cumplir con su propia normatividad. Control de Descargas En 1973, la Secretara de Recursos Hidrulicos (SRH) instaur, por primera vez, un programa de prevencin y control de la contaminacin de los cuerpos receptores generada por las descargas de agua residual municipal e industrial. Este programa comprendi tres etapas:

1. Registro obligatorio ante las autoridades por parte de los responsables de las descargas de aguas residuales municipales e industriales. 2. Presentacin, ante la SRH, de un informe preliminar de ingeniera cuando la calidad del agua residual no cumpliera con los valores de la tabla 2.139. El informe deba contener los planes y acciones necesarios para el tratamiento de las descargas. 3. Elaboracin, por parte de la SRH, de los estudios de clasificacin de los cuerpos de agua del pas y el establecimiento de los criterios de calidad de los mismos con base en los cuales las autoridades deberan fijar las condiciones particulares de descarga (CPD). Tabla 2.139. De mximos tolerables
PARAMETRO Slidos sedimentables Grasas y aceites Materia Flotante Temperatura Potencial hidrgeno pH CONCENTRACION MAXIMA 1.0 mL/L 70 mg/L Ninguna que pueda ser retenida por malla de 3 mm de claro libre, cuadrado 350 C 4.5-10.0

Fuente: Reglamento para la Prevencin y Control de la Contaminacin de Aguas, 1973

En 1976, la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos (SARH) sustituy a la SARH y quedo encargada de ejecutar el programa anterior y de fijar las CPD. Ante la incapacidad para atender un gran nmero de solicitudes, el programa qued abandonado. En 1982, la Secretara de Salud expidi la Ley Federal de Proteccin al Ambiente y, en 1988, la secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa (Sedue) estableci 25 normas tcnicas ecolgicas, dos en 1990 y cinco en 1991, sumando 33 NTE, tabla 2.140. Para 1989, la Comisin Nacional del Agua (CNA) public los criterios de calidad del agua y quedo a travs de la SARH, como la responsable de emitir las normas para la prevencin y control de la contaminacin del agua. Se emiti, entonces, la Ley de Contribucin de Mejoras por Obras Pblicas Federales de Infraestructura Hidrulica (1991), la Ley de Aguas Nacionales (diciembre, 1992) y la Ley Federal de Derechos en Materia del Agua (febrero, 1993). En julio de 1992, la atribucin de fijar las CPD qued bajo la responsabilidad de la Comisin Nacional del Agua de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, fraccin III del artculo 86 y en los artculos 139 fraccin 11 y 140 del reglamento de la misma.

Tabla 2.140. Normas tcnicas ecolgicas

NORMA TCNICA ECOLGICA

LIMITES MXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINANTES EN LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES

001/88 002/88 003/88 004/88 005/88 006/88 007/88 008/88 009/88 010/88 011/88 012/88 013/88 014/88 015/88 016/88 017/88 018/88 019/88 020/88 021/88 022/88 023/88 024/88 025/88 026/91 027/90 028/90 029/91 030/91 031/91 032/91 033/91

Centrales termoelctricas convencionales. Industria productora de azcar de caa. Industria de refinacin de petrleo crudo, sus derivados y petroqumica bsica. Industria de la fabricacin de fertilizantes, excepto la que produzca cido fosfrico como producto intermedio. Industria de fabricacin de productos plsticos y polmeros sintticos. Industria de fabricacin de harinas. Industria de la cerveza y de la malta. Industria de la fabricacin de asbestos de construccin. Industria elaboradora de leche y sus derivados. Industria de la manufactura de vidrio plano. Industria de productos de vidrio prensado y soplado. Industrias de fabricacin de caucho sinttico, llantas y cmaras. Industria del hierro y del acero. Industrial textil. Industria de la celulosa y del papel. Industria de bebidas gaseosas. Industria de acabados metlicos. Industria de laminacin, extrusin y estiraje de cobre y sus aleaciones. Industria de la impregnacin de productos de aserradero. Industria de asbestos textiles, materiales de friccin y selladores. Industria del curtido y acabado de pieles. Industria de matanza de animales y empacado de crnicos. Industria de envasado de conservas alimenticias. Industria elaboradora de papel a partir de celulosa virgen. Industria elaboradora de papel a partir de fibra celulsica reciclada. Restaurantes o de hoteles. Industria del beneficio del caf. Industria de la preparacin y envasado de conservas de pescados y mariscos y de la industria de la produccin de harina y aceite de pescado. Hospitales. Industria de jabones y detergentes. La industria, actividades agroindustriales, de servicios y el tratamiento de aguas residuales para los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal. De origen urbano o municipal para su disposicin mediante riego agrcola. Establece las condiciones bacteriolgicas para el uso de aguas residuales de origen urbano o municipal o de la mezcla de sta con la de los cuerpos de agua, en el riego de hortalizas y productos hortofrutcolas.

El 10 de junio de 1994, la Secretara de Desarrollo Social public 11 proyectos de normas ofciales mexicanas (tabla 2.141) referentes a descargas de aguas residuales provenientes de diferentes industrias en cuerpos receptores y sistemas de alcantarillado o drenaje municipal. stas, junto con las anteriores 33, ya como NOM, suman las 44 que en total se tuvieron hasta 1996. Tabla 2.141. Normas oficiales mexicanas (referentes a descargas de aguas residuales en cuerpos receptores provenientes de diferentes industrias y sistemas de alcantarillado o drenaje municipal)

NOM-ECOL-1994

GIRO INDUSTRIAL

063

063 064 065 066 067 068 069 070 071 072

073

Lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores provenientes de la industria Vincola Destilera Pigmentos y colorantes Galvanoplastia Sistemas de alcantarillado o drenaje municipal Aceites y grasas comestibles de origen animal y vegetal Componentes elctricos y electrnicos Preparacin, conservacin y envasado de frutas, verduras y legumbres en fresco y/o congelados Productos qumicos inorgnicos Fertilizantes fosfatados, fosfatos polifosfatos, cido fosfrico, productos qumicos inorgnicos fosfatados, exceptuando a los fabricantes de cido fosfrico por el proceso de va hmeda Farmacutica y farmoqumica

En marzo de 1994, la CNA emiti un instructivo para el establecimiento de las condiciones particulares de descarga de aguas residuales. Este instructivo constituy una metodologa para que las diferentes dependencias de la CNA a nivel regional, estatal y central pudiesen determinar de manera simplificada, objetiva y uniforme las CPD. Incluso, serva para que el propio responsable de la descarga las autodeterminase. Junto con el registro de su descarga, el responsable deba proporcionar los siguientes datos: da y hora en que se efectuaba la descarga, calidad y volumen de la misma y el cuerpo receptor. Con esos datos, se utilizaba una matriz de dos dimensiones: una, definida por los diferentes orgenes de las descargas de agua residual (municipal o industrial) y, la segunda, de acuerdo con el tipo de cuerpo receptor y de sus usos. Para cada combinacin (tipo de descarga y cuerpo receptor) se definan cuatro indicadores que correspondan a un grupo de parmetros de calidad del agua. Los grupos eran: B (parmetros bsicos), R (parmetros refractarios), T (compuestos txicos) y P (patgenos) y una clave, la cual

determina el nivel de concentracin permisible, desde el menos riguroso [nivel O (cero)] hasta el ms riguroso (nivel 5); en cada parmetro se definan dos valores: el mximo instantneo y mximo promedio diario. Adicionalmente, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales (lan), la Comisin Nacional del -gua tiene la obligacin de expedir las Declaratorias de Clasificacin de Cuerpos de Agua en el Diario Oficial de la Federacin. Las declaratorias deben contener: La determinacin del cuerpo de agua clasificado. Los parmetros que debern cumplir las descargas segn el cuerpo de agua clasificado conforme a los periodos previstos en el reglamento y la Ley de Aguas Nacionales. La capacidad del cuerpo de agua para diluir y asimilar contaminantes. Los lmites mximos de descarga de los contaminantes analizados, que serva de base para fijar las condiciones particulares de descarga.

A la fecha, la nica declaratoria realizada es la del Ro Lerma, publicada en abril de 1996. A pesar de haberse publicado muchos instrumentos legales y normativos desde hace ms de 25 aos, ninguno de ellos se ha aplicado en su totalidad. Una de las razones es el no haber considerado las tareas y costos que implica su implantacin. En especial, la falta de conocimiento del estado actual del recurso es lo que imposibilita la clasificacin de los cuerpos de agua del pas. Adems, para, efectivamente, mejorar la calidad del agua, los instrumentos jurdicos de uso y de descarga debieran estar relacionados. En efecto, es este doble empleo el que hace til establecer parmetros comunes en la regulacin de los usos y las descargas para poder ligar la evolucin de la calidad, as como para establecer una estrategia global. Con esta idea, el 7 de agosto de 1995, la Comisin Nacional del Agua (CNA) present una primera "propuesta para la reformulacin de las normas oficiales mexicanas para las descargas de aguas residuales municipales e industriales", que represent una reformulacin original de la poltica del gobierno referente al control de las descargas, ya que toma en cuenta el uso (Jimnez, 1995). Con esta simplificacin se sustituyeron las 44 NOM mediante la instauracin de tres normas para cubrir los siguientes objetivos: Proteger la calidad de las aguas nacionales y posibilitar su uso benfico. Controlar los contaminantes convencionales y no convencionales para proteger la infraestructura de drenaje y saneamiento, as como abatir los costos de tratamiento de las aguas municipales. Proteger la salud de los usuarios del agua y al medio ambiente de los efectos negativos ocasionados por los subproductos del tratamiento.

Del paquete de tres normas emitidas, la NOM-001-ECOL/96 (tabla 2.142) es la ms importante. En sta se establecen las condiciones de descarga para toda fuente que vierta al mismo tipo de cuerpo receptor en funcin de su uso, el cual puede ser: Riego agrcola Pblico o urbano Proteccin de la vida acutica Explotacin pesquera Navegacin y otros usos Recreacin Tambin considera a dos tipos de ecosistemas de particular inters para el pas:

Los estuarios Los humedales naturales

Tabla 2.142. Lmites mximos permisibles para contaminantes bsicos, metales pesados y cianuros
PARMETROS ROS EMBALSES NATURALES Y ARTIFICIALES AGUAS COSTERAS SUELO

mg/L Uso en riego agrcola (A)


(excepto cuando se especifique)

Uso pblico urbano (B)

Proteccin de la vida acutica (C)

Uso en riego agrcola (B)

Uso pblico urbano (C)

Explotacin pesquera, navegacin y otros usos (A)

Recreacin (B)

Estuarios (B)

Uso en riego agrcola (A)

HUMEDALE S NATURALES (b)

P.M.

P.D.

P.M.

P.D.

P.M.

P.D.

P.M.

P.D.

P.M.

P.D.

P.M.

P.D.

P.M.

P.D.

P.M.

P.D.

P.M.

P.D.

P.M.

P.D.

Temperatura (C)(1) Grasas y aceites (2) Materia flotante (3) Slidos sedimentares (ml/L) Slidos suspendidos totales Demanda bioqumica de oxgeno s Nitrgeno total Fsforo total Arsnico (*) Cadmio (*) Cianuros (*) Cobre (*) Cromo (*) Mercurio(*) Nquel(*) Plomo(*) Zinc (*)

NA 15 Ausente 1

NA 25 Ausente 2

40 15 Ausente 1

40 25 Ausente 2

40 15 Ausente 1

40 25 Ausente 2

40 15 Ausente 1

40 25 Ausente 2

40 15 Ausente 1

40 25 Ausente 2

40 15 Ausente 1

40 25 Ausente 2

40 15

40 25

40 15

40 25

NA 15 Ausente N.A.

N.A 25 Ausente N.A

40 15 Ausente 1

40 25 Ausente 2

Ausente Ausente Ausente Ausente 1 2 1 2

150

200

75

125

40

60

75

125

40

60

150

200

75

125

75

125

NA

N.A

75

125

150

200

75

150

30

60

75

150

30

60

150

200

75

150

75

150

NA

N.A

75

150

40 20 0.2 0.2 2.0 4.0 1 0.01 2 0.5 10

60 30 0.4 0.4 3.0 6.0 1.5 0.02 4 1 20

40 20 0.1 0.1 1.0 4.0 0.5 0.005 2 0.2 10

60 30 0.2 0.2 2.0 6.0 1.0 0.01 4 0.4 20

15 5 0.1 0.1 1.0 4.0 0.5 0.005 2 0.2 10

25 10 0.2 0.2 2.0 6.0 1.0 0.01 4 0.4 20

40 20 0.2 0.2 2.0 4.0 1.0 0.01 2 0.5 10

60 30 0.4 0.4 3.0 6.0 1.5 0.02 4 1 20

15 5 0.1 0.1 1.0 4.0 0.5 0.005 2 0.2 10

25 10 0.2 0.2 2.0 6.0 1.0 0.01 4 0.4 20

N.A. NA 0.1 0.1 2.0 4.0 0.5 0.01 2 0.2 10

N.A. NA 0.2 0.2 2.0 6.0 1.0 0.02 4 0.4 20

NA N.A. 0.2 0.2 2.0 4.0 1.0 0.01 2 0.5 10

N.A. NA 0.4 0.4 3.0 6.0 1.5 0.02 4 1 20

15 5 0.1 0.1 1.0 4.0 0.5 0.01 2 0.2 10

25 10 0.2 0.2 2.0 6.0 1.0 0.02 4 0.4 20

NA. NA 0.2 0.05 2.0 4.0 0.5 0.005 2 5 10

N.A N.A 0.4 0.1 3.0 6.0 1.0 0.01 4 10 20

N.A. NA 0.1 0.1 1.0 4.0 0.5 0.005 2 0.2 10

N.A N.A 0.20 0.2 2.0 6.0 1.0 1.0 4 0.4 20

(1) Instantneo. (2) Muestra simple promedio ponderado. P.D. = Promedio diario. P.M. = Promedio mensual. (A), (B) y (C): Tipo de cuerpo receptor segn la Ley Federal de Derechos. Fuente: Diario Fuente: Diario Oficial de la Federacin del 6 de enero de 1997.

(*) medidos de manera total.

(3)
N.A. = No es aplicable

Potrebbero piacerti anche